Issuu on Google+

Robótica y más... 21/junio/2011

El robot casi humano Este robot ha sido muy útil para ayudar a los humanos en trabajos y ha sido un gran avance tecnológico (véase pagina 3)

TEMAS ¿Qué es un robot y 22 que es robótica?

¿Los robots pueden hacer deporte?

Generaciones de robots

2

Tipos de robots

2

En la pagina 4, podrán ver si los robots pueden hacer algún deporte

ASIMO: El robot casi humano

3

Robots hacen deporte

4

Usos de robots

5

Chistes de robots

6


Robótica y más...

Página 2

¿Qué es un robot y que es robótica?

Robot fabricado por Toyota

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de “bots”.

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

Generaciones de Robots Hay 4 generaciones de robots: 1ª Generación. Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. 2ª Generación. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. 3ª Generación.

Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios. 4ª Generación. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

Tipos de Robots Hay 5 tipos de robots:

reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática • 1. Poliarticulados: En este grupo se encuentran los manipuladores, los Robots del ser humano. • 4. Zoomórficos: Constituyen una industriales, los Robots cartesianos y se clase caracterizada principalmente por emplean cuando es preciso abarcar una sus sistemas de locomoción que zona de trabajo relativamente amplia. imitan a los diversos seres vivos. • 2. Móviles: Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en • 5. Híbridos: orresponden a aquellos de difícil clasificación cuya carros o plataformas y dotados de un estructura se sitúa en combinación sistema locomotor de tipo rodante. • 3. Androides: Son Robots que intentan con alguna de las anteriores ya expuestas.


Página 3

ASIMO: El robot casi humano ASIMO es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda y uno de los símbolos de la apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo en diferentes ámbitos, como el de los motores menos contaminantes, los sistemas de propulsión alternativa, la seguridad en la carretera, la movilidad personal, la

En el año fiscal 2009, la compañía invirtió 3.550 millones de € ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interfaz computadoracerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores.

ASIMO

Robots hacen Deporte Actualmente ha habido muchos torneos y competencias de fútbol de robots. Un ejemplo de un torneo fue el del Mundial de Fútbol en Singapur 2010. El reto fundamental es conseguir que cada año los robots puedan comunicarse y coordinarse mejor entre ellos mediante estrategias de equipo. Una de las parcelas de investigación más interesantes es la que se centra en la

toma de decisiones para hacer el robot más autónomo. El objetivo último del proyecto es "desarrollar para la RoboCup 2050 un equipo de robots humanoides completamente autónomos que sean capaces de ganar al equipo humano campeón del mundo de fútbol", según

Chistes de Robots Los robots se usan para diferentes cosas como: •

Medicina

Trabajos mecánicos

Trabajos industriales

Uso militar

En laboratorios

Uso doméstico

Uso científico

Uso espacial

Uso químico

Para jugar

Para limpieza



Robotica y Mas