Issuu on Google+

LA OPERA En el Renacimiento Por Alvaro Allauca


EL MUNDO DEL RENACIMIENTO. EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. El impulso artístico y cultural del Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, la región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia, Siena, Urbino... a finales del siglo XIV , se desarrolló a lo largo del siglo XV y se extendió al resto de Europa en el trascurso del siglo XVI.

ITALIA EN LOS SIGLOS XV Y XVI En el siglo XV , la península italiana no era un estado unificado . Las rivalidades políticas acabaron por fragmentar Italia y se constituyeron repúblicas, principados y ciudades-estado que ejercieron su domino e influencia sobre los territorios circundantes. Estos estaban sometidos al poder de los gobiernos autoritarios y aristocráticos , que rivalizaban en los político , en lpo comercial e incluso en lo artístico . En la rivalidad comercial y política entre estos Estados se encuentra el origen de la moderna diplomacia y la idea del Estado moderno.


SIGNIFICADO DEL RENACIMIENTO Se designa con la palabra renacimiento al fenómeno artístico y cultural que se desarrolló a comienzos del Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y la finalidad didáctica. El Renacimiento es el resultado del impulso intelectual y artístico del Humanismo . Este supone la culminación de la voluntad de recuperación de la cultura y el saber pagano clásico griego y romano que se había iniciado en los siglo XII y XIII

EL CONTEXTO CULTURAL: ARTE Y HUMANISMO En el siglo XIV , los poetas italianos Petrarca y Bocaccio sentaron las bases de una nueva actitud que condujo al Humanismo . Los humanistas configuraron la mentalidad de los siglos venideros , lo cual se refleja en destacadas figuras como Maquiavelo, Erasmo de rotterdam , Copérnico.... Pero ¿qué es el Humanismo? El Humanismo es un movimiento cultural , surgido en Florencia a mediados del siglo XIV, que aspira a alcanzar la plenitud de las capacidades humanas mediante el conocimiento de la cultura antigua , transmitida a través de textos y de objetos . Las consecuencias del a cultura humanista para el desarrollo de las artes son decisivas. El arte del renacimiento es antropocentrismo , gira en torno al individuo , al ser humanos que contempla la realidad del mundo , frente al antropocentrismo medieval , con todo lo que implica en el campo de la visión, de los temas, de la justificación de la creación y las proporciones. ..


ÓPERA

Y

RENACIMIENTO

El renacimiento en la música, a diferencia de lo que sucedió en otras artes, como la literatura, se prolongó hasta entrado el siglo XVII, y su verdadera significación vendría dada por la ópera como evocación de la tragedia griega, máxima consecuencia y espejo donde se miraba el humanismo, una doctrina que consideraba la Grecia clásica como ejemplo de perfección y armonía en las relaciones sociais y artísticas. La ópera no nace de improviso, sino que germina en un caldo de cultivo en el que ya se conocían otras formas de escenificar la música, como el misterio medieval (que al convertirse en oratorio pierde su carácter escénico). Con la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se aplica el nuevo concepto de “drama en música”. La ópera es también un golpe de aire fresco en el asfixiante entramado polifónico que tejen Palestrina y sus contemporáneos en contrapuntos góticos y densos.

TEATROS En 1637 el romano Ferrari abre en Venecia el Teatro San Cassiano, que será el primer teatro de ópera público y para cuya inauguración se estrenó la ópera Andrómeda de Francesco Manelli. En 1678 le sigue el Teatro Grimani junto a San Juan Crisóstomo, en el que ya se aprecian los elementos arquitectónicos característicos de los teatros de ópera de todo el mundo: palcos para la aristrocracia, patio de butacas para el público general, un foso orquestal, un escenario y unos laterais decorados. Las dimensiones de las salas variaban, pero algunas llegaban a tenr un aforo para mil personas.


ÓPERA

EN

ITALIA

El modelo veneciano de ópera pronto se difundiría por toda Italia y se convertiría en el tipo de producción artística dominante de la segunda mitad del siglo XVII. En cada parte del mosaico de nacionalidades de la península itálica las historias representadas y cantadas adquieren un significado local propio, a través del heroe o semidiós más cércano a la ciudad o región. De esta manera, se daban situaciones tales como que una ópera se representase completa o con algunas escenas cambiadas, según el escenario elegido. El sistema de temporadas de representaciones que se instauró en Venecia deja libre a la compañía para actuar en otras ciudades, que así pueden apreciar el nuevo arte, desde Bolonia a Génova, Milán o Florencia. Los creadores más abiertos de estos lugares acogen el nuevo género y comienzan a componer para el, con un fervor cuyo punto ágido lo constituye la obra de Alessandro Scarlattri.

LA

ÓPERA

EN

FRANCIA

En Francia se produce en el siglo XVII una transición del ballet de corte a la ópera. El ballet de corte surge de las grandes fiestas del Renacimiento, mezcla de mascarada y cuidada acción dramática. El ballet dramático, por su parte, exigía una puesta en escena complicada y la colaboración de artistas de primer orden, a fin de imprimir la expresividad necesaria a las representaciones. Más tarde el público parisino descubre enlos dramas vencíanos una nueva manera de cantar las intrigas palaciegas, un testigo creativo que recoge Jean de Cambefort, que compone divertimentos para las representaciones locais de las óperas Jerjes y Hércules amante de Cavalli. El verdadero despegue de la ópera francesa llegará con el nombramiento de Jean Baptiste Lully al frente de la ópera, desde donde se enfrentaría a sus competidores musicales Robert Cambert, Pierre Perrin y el marqués de Sourdac, que intentaban representar con versos franceses óperas semejantes a las italianas.La influencia de las óperas italinas no solo fue notable en la música, sino también en el decorado y las maquinarias teatrales.


LA

ÓPERA

EN

ALEMANIA

La ópera hace una entrada tardía en los países de habla alemana a través de Austria, extendiéndose a partir del siglo XVIII hasta los países nórdicos e incluso Rusia. El primer compositor alemán de una ópera de estilo italiano fue Heinrich Schütz, que creo Dafne en 1627, sobre versos de Rinuccini traducidos al alemán. Hasta entonces en los países de habla alemana se conocía el drama litúrgico renacentista con cancione si coros. La primera ópera alemana que se conserva en Seelewig de Staden (Nuremberg, 1644). A finais del XVII destaca el teatro lírico de Hamburgo, inaugurado en 1678, que más tarde oiría las piezas de Haendel, y para cuya inauguración Johann Theile compondría la ópera Adán y Eva. Esta partitura se ha perdido, pero en su lugar se consevan partes de otra llamada Orontes. En Alemania no termina de imponerse el teatro público, aunque si existen teatros de corte donde se representan los dramas líricos. En Hannover Steffani inaugura el teatro con Ricardo León, en Munich triúnfa Kerll, que luego pasará a Viena, donde coinciderá con artistas italianos de la talla de Cesti, Draghi y Bononcini.

LA

ÓPERA

EN

OTROS

PAÍSES

El drama musical pronto cruzaría el canal de la Mancha y adquiriría carta de ciudadanía en las islas británicas, al igual que se expandiría hacia occidente por España y más tarde a las colonias americanas, y de los países nórdicos pasaría a conquistar los lejanos teatros rusos. Nunca un estilo musical había alcanzado tal grado de popularidad. Y nunca un género dramático había suscitado tanto interés por adoptar un lenguaje vernáculo tanto en idioma como en símbolos históricos. Desde entonces, no hay nación que no tenga una ópera que recoja su epopeya y características particulares a través de unos personajes de zuna mitológica o real, transformados en una conjunción de artes concurrentes en el escenario: poesía, música, teatro, esceneografía, vestuarios, danza, historia y fantasía.


COMPOSITORES IMPORTANTES STEFANO LANDI (Roma, 1586-1639) Fue un compositor italiano.Estudió en el Colegio Germánico y en el Seminario Romano en Roma antes de ser maestro de capilla en Padua el año 1618. Regresó a Roma donde entró en el coro del Vaticano donde cantó asiduamente con Gregorio Allegri. Trabajó igualmente en las cortes de los Barberini. Compuso diversos libros de arias, salmos, así como varias óperas entre las cuales están La morte d'Orfeo (1619) y Sant'Alessio (1632).

Click para Escuchar Sant'Alessio


GEORG FRIEDRICH HAENDEL (Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach – aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.

Click para escuchar Concierto para Órgano Nº 3 Sol menor Op.4


ALESSANDRO SCARLATTI (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Click para Escuchar Gli Equivoci nel Sembiante


BIBLIOGRAFIA -La Opera y Renacimiento http://dix.osola.com/forum/read.php? f=1&i=17291&v=t&t=17291&opt=d31111111112311&highlight=estreno - El renacimiento http://amadeo-contagiarte-amadeo.blogspot.com/2012/03/elrenacimiento-contexto-historico-y.html - Imagen de teatro http://fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/segobriga-teatro.html - Georg Friedrich Haendel http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haendel.htm - Alessandro Scarlatti http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Scarlatti


La opera en el renacimiento 2