Page 1

Club: Almeria C. F. Escudo:

Estadio: La Unión Deportiva Almería disputa sus encuentros como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos inaugurado en 2004, construido para albergar los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, con capacidad para 14.758 espectadores sentados. En la temporada 2007/2008, se amplió el aforo a 22.000 espectadores sentados mediante la instalación de gradas supletorias. Se localiza en las afueras de la ciudad, en el barrio de la Vega de Acá, junto al cauce del Río Andarax.


Club: Athletic Club

Escudo:

Estadio: El Athletic disputa sus partidos en uno de los estadios más antiguos de España, el Estadio de San Mamés, también conocido como "La Catedral". Toma este nombre del vecino Asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. Del nombre de San Mamés proviene el apodo de "Los leones" que se aplica a los jugadores del Athletic, ya que el niño Mamés o San Mamés es representado a lomos de un león por haber sido un mártir cristiano arrojado a los leones por los romanos:[42 El estadio fue inaugurado el 21 de agosto de 1913. Desde entonces, ha sido ampliado y reestructurado en varias ocasiones, la última en 1982. En 1997, debido a la normativa de la UEFA que exigía suprimir las localidades de pie, el aforo se redujo de 45.000 a 39.670.[1] Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Liga de Fútbol Profesional. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 103 x 68 metros.


Club: Club Atlético de Madrid

Escudo:

Estadio: El Club Atlético de Madrid juega de local en el Estadio Vicente Calderón, propiedad del club. Inaugurado el 2 de octubre de 1966, tiene una capacidad de 54.471 espectadores (todos sentados).[1] Es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio Élite" por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa de la UEFA. Se encuentra en Paseo Virgen del Puerto, 67. Hasta la inauguración del Estadio Vicente Calderón en 1966, y desde mediados de la década de 1920, el club, disputaba sus encuentros en el Estadio Metropolitano de Madrid. El Club Atlético de Madrid B, por su parte, juega de local en el Miniestadio Cerro del Espino, un recinto deportivo con capacidad para 3.500 espectadores aproximadamente, que forma parte de la Ciudad Deportiva de Majadahonda.


Club: Fútbol Club Barcelona

Escudo:

Estadio: El estadio del F. C. Barcelona es el Camp Nou, propiedad del propio club. Inaugurado en 1957, tiene una capacidad de 98.772 espectadores, todos sentados. Es uno de los cuatro estadios de España catalogado como «Estadio Cinco Estrellas» por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA, como ha sucedido en 15 ocasiones. Se encuentra en el barrio de Les Corts de Barcelona, junto a otras instalaciones del club, como el Mini Estadi (estadio del Barcelona B) y el Palau Blaugrana, cancha del equipo de baloncesto. En las instalaciones del Camp Nou se encuentra el Museo del F. C. Barcelona, el museo más visitado de Cataluña. Con anterioridad al Camp Nou, el F. C. Barcelona tuvo dos estadios. Entre 1909 y 1922 jugaba en un campo de la calle Industria de Barcelona, vulgarmente llamado «La Escopidora». Entre 1922 y 1957 disputó sus partidos en el Campo de Les Corts, inaugurado para acoger a 30.000 espectadores, y que llegó a tener una capacidad de 60.000 personas. Una de las versiones acerca de la etimología de la palabra «culés» procede del estadio de la calle Indústria, pues las gradas permitían ver desde fuera del recinto las posaderas de los aficionados . A expensas de los permisos urbanísticos municipales, está prevista la remodelación del estadio que se iniciará en el último tercio de 2008 y se prevé su finalización para el año 2012.[41] El arquitecto asignado ha sido el británico Norman Foster, quien resultó vencedor tras un concurso en el que sólo diez proyectos llegaron a ser finalistas. Sir Norman Foster dijo haberse inspirado en Gaudí para crear la nueva piel que envolverá al estadio.[42] La Presidencia del F. C. Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña fueron el jurado encargado de escoger el proyecto vencedor. La remodelación se basa en poner al día un estadio que cuenta con más de 50 años y crear una cubierta para proteger a los espectadores de las inclemencias metereológicas.Los requisitos fundamentales eran: ocasionar las mínimas molestias a los socios, que la remodelación fuera compatible con la competición deportiva y que se ciñera a un presupuesto determinado. Así como la creación de un diseño atractivo, moderno y funcional.


Club: Real Club Deportivo de La Coruña Escudo:

Estadio: El Estadio Municipal de Riazor es un estadio de fútbol, situado en la ciudad española de La Coruña. Es de propiedad municipal y sirve de sede habitual al Real Club Deportivo de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15.011 La Coruña. Cuenta con una capacidad para 34.600 espectadores y en él se disputaron tres encuentro de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.


Club: Real Club Deportivo Español

Escudo:

Estadio: A principios de 2006 se inició la construcción del nuevo estadio, y se inauguraró el 2 de agosto de 2009. El Estadio Cornellá-El Prat es uno de los más modernos de Europa. Una de sus características es el hecho de que todos los aficionados (40.500 plazas) están cubiertos, sólo en las esquinas hay un pequeño sector de público que no lo está. Este estadio tiene la calificación de estadio UEFA de 4 estrellas.


Club: Getafe Club de Fútbol

Escudo:

Estadio: El estadio del club es el Coliseum Alfonso Pérez, situado en Getafe (Madrid). El nombre del estadio se puso en honor del getafense y famoso jugador de fútbol, Alfonso Pérez, fue construido en 1998 y actualmente, tras varias ampliaciones, tiene una capacidad de 17.000 personas, con una asistencia media aproximada de 12.000 a 13.000 personas. Antes de 1998, los equipos del club jugaban y entrenaban en el estadio de fútbol del polideportivo del barrio getafense de Las Margaritas, el cual tenía una capacidad mucho menor que el actual. Posteriormente jugaron en los campos de Juan de la Cierva. A 200 metros del Coliseum Alfonso Pérez está la Ciudad Deportiva del Getafe, un recinto con tres campos de fútbol y diversas instalaciones deportivas en las cuales entrenan los equipos del Getafe Club de Fútbol. En los próximos años el club prevé construir una gran ciudad deportiva que constará de un estadio para capacidad de 20.000 espectadores,un mini-estadio, varios campos de césped natural y artificial, un pequeño hotel donde se podrían hospedar los jugadores y rivales del club y un parque natural con un pequeño lago, se construira muy cerca del estadio actual, aunque, de momento es solo un proyecto. El estadio actual se destruría y se construiría en el viviendas.


Club: Málaga Club de Fútbol Escudo:

Estadio: El estadio del Málaga C.F. se encuentra situado al final del Paseo de Martiricos a la orilla del río Guadalmedina. Inaugurado en 1941, fue reformado y ampliado para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. En el año 2000 comenzó una larga obra de remodelación que llega hasta el año 2006, con el completo derribo y reconstrucción de los graderíos. La remodelación se inauguró el 14 de septiembre de 2006, con el encuentro Málaga CF - Nacional de Montevideo (0-1), correspondiente a la XIV edición del Trofeo Costa del Sol. Las gradas de tribuna y preferencia quedan cubiertas, mientras que las gradas de fondo y gol son mejoradas con la instalación de asientos y mejora de accesos. El aforo del estadio es de 28.963 personas. La Rosaleda alberga todos los años la disputa del Trofeo Costa del Sol, torneo de pretemporada organizado por primera vez en 1961 por el C.D. Málaga. Además ha sido escenarios de partidos internacionales de la selección nacional española, de la selección autonómica de Andalucía, un amistoso entre Inglaterra sub-21 y Ecuador y varios partidos benéficos. Además ha sido sede de varios partidos del torneo Peace Cup 2009 en verano de ese año.


Club: Real Club Deportivo Mallorca

Escudo:

Estadio: Actualmente el equipo tienen su sede en el estadio ONO Estadi (Antiguamente llamado Son Moix), que desde 1999 sustituye al estadio Lluís Sitjar (1945). El ONO Estadi tiene capacidad para 23.142 y tiene unas dimensiones de 105x68 metros, es propiedad del ayuntamiento local y debe su nombre al acuerdo de patrocinio entre ONO y el Real Club Deportivo Mallorca por lo que se convirtió en el primer estadio de España que lleva el nombre de una empresa.

Club: Club Atlético Osasuna


Escudo:

Estadio: Juega en el estadio de Reyno de Navarra, anteriormente conocido como "El Sadar" (nombre cogido del rĂ­o Sadar), que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.

Racing Club de Santander


Escudo:

Estadio: Los Campos de Sport de El Sardinero o simplemente El Sardinero es un estadio municipal de fútbol, situado en la ciudad de Santander y es donde juega el Racing de Santander.El estadio ubicado a pocos metros de la costa, está justo al lado del Palacio de Deportes de Santander y del Parque de la Vaguada de las Llamas. Cerca del estadio también está la segunda playa del Sardinero. El campo es propiedad del Ayuntamiento de Santander. El estadio fue inaugurado el 20 de agosto de 1988 con un partido entre el Racing y el Oviedo, y desde entonces se han realizado algunas mejoras, como el parking gratuito anexo al estadio, o la instalación de nuevos videomarcadores. Dispone de 22.124 localidades, todas ellas de asiento. A parte del Racing este estadio ha acogido los partidos de la Selección de fútbol de Cantabria. También la Selección de fútbol de España ha disputado 3 encuentros, uno de ellos de la fase previa de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que la selección española ganó 20. El estadio tiene 5 tribunas y 4 preferencias y una zona detrás de los córners de preferencia sur para los socios de equipos rivales.Los asientos de las preferencias son blancos, mientras que los de la tribuna son azules, haciendo honor a la bandera de Santander. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. Dispone de diversos servicios para los jugadores, entre ellos un gimnasio, sauna, sala de masajes, etc. En el propio estadio se encuentran las oficinas del club, así como la tienda oficial con artículos del Racing.

Club:Real Madrid Club de Fútbol


Escudo:

Estadio: El estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, del que es titular el propio Real Madrid. Obra de los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y posee una capacidad de 80.354 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 107 x 72 metros. El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de la Rosa. Ocupa la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado, y posee un acceso del Metro de Madrid propio, la estación de Santiago Bernabeu, en la Línea 10.El Estadio Santiago Bernabéu ha albergado un sin fin de grandes acontecimientos deportivos y sociales, entre los que destacan las siguientes efemérides: Final de la II Copa de Europa, ganada por el Real Madrid (1957); Final de la Copa de Europa de Selecciones (1964); Final del Mundial de España (1982); Reunión del Papa Juan Pablo II con la juventud española (1982). Además, el Estadio Santiago Bernabéu ha acogido varias finales de la Copa de España.La última fuen en la temporada 2006-2007.Antiguos estadios: Campo de la Estrada, Hipódromo, Campo de la Avenida de la Plaza de Toros, Campo de O'Donnell, Velódromo de la Ciudad Lineal,

Club: Sevilla Fútbol Club


Escudo:

Estadio: El Ramón Sánchez Pizjuán se inaugura el 7 de septiembre de 1958, con la disputa de un encuentro amistoso que enfrenta al Sevilla FC con el Real Jaén, y que finaliza con el resultado de 3-3.El estadio ha albergado varios acontecimientos deportivos de gran importancia, como la final de la Copa de Europa de la temporada 19851986, disputada el 7 de mayo de 1986, en la que el Steaua Bucarest de Rumania se proclamó campeón tras derrotar al Fútbol Club Barcelona en la tanda de penaltis, con una gran actuación del portero rumano Duckadam. Este estadio también acogió dos encuentros del Mundial de España de 1982, el partido URSS 1-2 Brasil, de la primera fase de clasificación, y el Alemania Federal 3-3 Francia, de semifinales de la competición, en la cual la República Federal de Alemania derrotó 5-4 a Francia en la tanda de penaltis clasificándose para la final del Mundial.En la fachada que da a la calle Sevilla Fútbol Club, la que se puede admirar desde la Nervión Plaza, se halla colocado un mosaico que cubre toda la fachada y que muestra el escudo del equipo en la parte central, así como, en los laterales, los de todos los equipos que disputaron un encuentro en tal campo antes de 1982, año de su colocación; y en la parte baja, las fechas de traslado y siglas de todos los estadios que han sido su sede.Recientemente, con motivo de la celebración del centenario del club, se colocó otro mosaico en la fachada que da a la Avenida Eduardo Dato; éste muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club.

Club: Real Sporting De Gijón


Escudo:

Estadio: El Estadio Municipal El Molinón se encuentra en la ciudad de Gijón, en la Comunidad Autónoma de Asturias en España. En él se disputan los encuentros de fútbol que el Real Sporting de Gijón juega como local y en ocasiones también es utilizado para hospedar conciertos musicales.Está ubicado en el Parque Isabel la Católica, flanqueado por el río Piles. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se erguía en el lugar cuando fue construido.No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera constancia documental de su existencia se encuentra en el diario local El Comercio el 20 de mayo de 1908. La reseña de ese partido fecha no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el escenario ya era conocido por los gijoneses y, por tanto, la existencia del estadio es anterior.La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España. Además, ha albergado once encuentros de la selección española de fútbol.Tiene el récord absoluto en Asturias de asistencia a un partido de fútbol con 45.000 espectadores (16.600 sentados) en el partido de promoción Sporting-Lleida de 1995.Cifra que no se podrá superar ya que en la actualidad,tras hacer todas las localidades de asiento, ninguna ciudad de Asturias posee este aforo. Tras la reforma que en la actualidad se esta llevando acabo, El Molinón rozará las 30.000 localidades.

Club: Club Deportivo Tenerife


Escudo:

Estadio: El Heliodoro Rodríguez López es propiedad del Cabildo de Tenerife. Cuenta con 24.800 localidades. Tiene 110 metros de largo por 70 de ancho. Su inauguración se produjo el 25 de julio de 1925. En principio se trataba de un terreno de tierra, bautizándose con el nombre de Stadium. El primer encuetro en celebrarse en el Stadium fue un amistoso entre el Tenerife y el Marino Fútbol Club de Gran Canaria con victoria para los chicharreros (2-1). En el año 1949 se realizaron las primeras reformas importantes de la mano del entonces presidente Heliodoro Rodríguez, renovándose casi por completo el estadio. A la conclusión de dichas obras el estadio tomó su nombre actual.El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid que finalizó con empate a uno.En la temporada 2009/10 el estadio capitalino estrenara nuevo palco, ubicado en la grada de tribuna alta, esto sera realidad tras las obras de mejoras del estadio que también incluirán las nuevas oficinas del club, la tienda oficial de este y un museo, las instalaciones estarán ubicadas en la zona de la grada de popular y anfiteatro al termino de las obras.

Club: Valencia Club De Fútbol


Escudo:

Estadio: Los primeros años tras su fundación, el equipo entrenó y disputó sus encuentros en el desaparecido campo de Algirós. En 1923 se inaugura su estadio, el Campo de Mestalla, que desde la temporada 1969-70 hasta la 94-95 se denominó Luis Casanova en honor del histórico presidente, él mismo solicitó que volviera el estadio a su nombre original. Actualmente, y tras varias reformas importantes desde su inauguración, tiene capacidad para 55.000 personas, todos sentados, y unas dimensiones de 105 x 70 metros.

Club: Real Valladolid Club De Fútbol


Escudo:

Estadio: El Real Valladolid juega como local en el Estadio José Zorrilla, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. El estadio fue inaugurado el 20 de febrero de 1982 con un partido entre el Real Valladolid y el Athletic Club de Bilbao, con victoria local por 1-0.El 13 de abril de 1982, el nuevo estadio acogió la final de la Copa del Rey de la temporada 1981/82 entre el Real Madrid y el Real Sporting de Gijón, con victoria para los merengues por 2-1. El estadio estaba a rebosar, con las 33.000 localidades completas, y el gran frío de aquella noche propició que el estadio recibiera el calificativo de «Estadio de la pulmonía ».Dos meses después llegaría la Copa Mundial de Fútbol de 1982, la cita para la cual fue construido el estadio, siendo el único recinto de España expresamente construido para albergar partidos de esa competición. El Nuevo Zorrilla, junto al Estadio de San Mamés de Bilbao, fue la sede del Grupo D, jugando las selecciones de Francia, Checoslovaquia y Kuwait un total de tres partidos en Valladolid.Asimismo, el Nuevo Zorrilla ha sido escenario de varios encuentros de la selección española. Fue también el primer estadio español que se adaptó a la normativa FIFA sobre estadios y el primero en incorporar sistemas de calefacción en las gradas.Actualmente tiene capacidad para albergar a 26.512 espectadores, cifra establecida tras la reforma del fondo norte del estadio en 1985 y la colocación de butacas en todo su recinto en 1995, para cumplir así con las normas de la FIFA.

Club: Villareal Club De Fútbol


Escudo:

Estadio: El estadio de fútbol de El Madrigal se ubica en la ciudad de Villarreal perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana situada al este de España. El estadio es propiedad municipal y en él juega sus partidos como local el equipo más representativo de la ciudad, el Villarreal Club de Fútbol. El estadio se sitúa al lado de la Plaza del Labrador, y la grada de tribuna es paralela a la calle Blasco Ibañez. Recientemente, para la disputa de la Liga de Campeones de la UEFA, se ha aumentado el aforo, que pasa de 22.000 a 25.000 espectadores de capacidad, mediante la construcción de un nuevo anfiteatro para la afición visitante.

Club: Xerez Club Deportivo


Escudo:

Estadio: El estadio fue fundado en 1988, con capacidad para 20.523 personas. Sus dimensiones son de 105x68 metrosUna de las tribunas con más afluencia de público es la preferencia, a un lado. Esta suele llenarse desde la zona superior, pero carece del ambiente del fondo sur. La tribuna es frecuentada por personas conocidas en Jerez. Allí también se localiza el palco presidencial, los palcos VIP y las cabinas de radiotransmisión. La tribuna con mayor escasez de afluencia es el fondo norte, situación que parece estar cambiando tras la gran temporada que realizó el Xerez para ascender, ya que es la grada con precios más económicos. La última grada del estadio seria la del fondo sur, la cual no estaba numerada por petición de los aficionados ya que es esta grada la que más afluencia tiene así como ambiente y suele llenarse tanto arriba como abajo en partidos importantes, pero debido al ascenso a Primera División, esta grada ha sido numerada, al igual que la fondo norte, para cumplir la normativa.A este estadio polideportivo se le achaca un inconveniente importante: la dificultad de visión de los espectadores debido la distancia de separación entre el graderío y el césped, a causa de la presencia de las pistas de atletismo. En la actualidad, se barajan posibles soluciones a este problema. En octubre de 2006 se planea una reforma, que consistiría en eliminar las pistas de atletismo, continuando las gradas altas de Preferencia y Tribuna, y creando dos fondos nuevos. El aspecto exterior del estadio no sufriría variación alguna, pero a día de hoy no se ha aprobado su realización. Tras el ascenso xerecista, se ha probado una grada supletoria para la zona de tribuna, ya que tiene un visibilidad reducidad por los banquillos y aumentaría el número de localidades disponibles. Se contempla el uso de estas gradas para los partidos más importantes, como las visitas de Real Madrid o FC Barcelona. Club: Real Zaragoza Escudo:


Estadio: El estadio de La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en la Romareda), Wilson, Murillo y Vila (de nuevo) para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16.000 sentados.El campo sufrió diversas reformas en 1977, cuando se construyeron los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur, llegando a los 43.524 espectadores; en 1982 se construyeron las cubiertas de general sentado, debido a que sería sede del Mundial de España '82, reduciéndose su capacidad a 39.900 espectadores; también fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Las últimas obras se realizaron en 1994 para adecuarlo a la normativa de la UEFA que obliga a tener todas las localidades de asiento, quedando en las actuales 34.596 localidades.Actualmente se está a la espera de la construcción de un nuevo estadio, no exento de polémica con la vertiente que está a favor de que siga en su actual ubicación y los que opinan que debe ser trasladado a otro lugar de la ciudad más idóneo, para hacer un gran estadio.El 1 de febrero de 2008 cuatro de los cinco grupos políticos municipales anunciaron su acuerdo para construir el nuevo campo en una zona cercana al tercer cinturón, el barrio de San José, el Pabellón Príncipe Felipe y la futura estación de cercanías de Miraflores.El 29 de julio de 2008 se anunció que el aragonés Joaquín Sicilia diseñaría el Nuevo estadio de San José que tendría una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000. La obra costaría 103,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento, y podrían comenzar a mediados de 2009 y estar listas en 24 meses.


LA LIGA Y SUS ESTADIOS  

LA LIGA Y SUS ESTADIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you