Issuu on Google+


Ricard Giralt Miracle Serie Simenon (1948-1953)


Diseño de cubierta: Yolanda Vinuesa Diseño y realización: Herederos de Juan Palomo Imprime: Gráficas Marte © Pau y Daniel Giralt-Miracle © de la presente edición Blur Ediciones, S.L ISBN: 84-607-8818-0 Depósito legal: M-41051-2003 Edita: Blur Ediciones, S.L. Este libro ha sido impreso en papel: Cubiertas: Conqueror Concept Iridiscente Azul Sílice 350g. Interior: Conqueror Concept Iridiscente Azul Sílice 120g.


M. TLARIG y Simenon


No hace mucho, entre los documentos que conservamos de nuestro padre, Ricard Giralt Miracle (1911-1994), descubrimos una serie de cubiertas de libros de Simenon que había realizado en los últimos años cuarenta y los primeros cincuenta del siglo pasado por encargo del editor Aymà. Esta colección de 72 cubiertas es un reflejo perfecto de la estética imperante en el mundo en aquellas décadas, puesto que concentran la fuerza propia del cartelismo, las características del expresionismo, la composición cubista, el misterio del surrealismo y la ilustración derivada de la publicidad de aquellos años, una amalgama que, a nuestro entender, con el paso del tiempo no ha perdido, sino que, contrariamente, ha ganado en vigor e interés. Estas cubiertas, diseñadas por RGM y estampadas en su taller de artes gráficas, Filograf, ponen de manifiesto la precaria economía de la época: grabados pluma, tintas planas y papeles estucados de mínimo gramaje, pero también tienen otra particularidad. Como se puede observar,

5


todas están firmadas por M. TLARIG, un pseudónimo que ahora por primera vez hacemos público y que procede de la inversión de Giralt M. ¿Por qué? Porque en aquellos años, y por haber tenido la osadía de realizar carteles políticos durante la época republicana, RGM había sido represaliado por el régimen franquista y declarado “inhabilitado para el ejercicio de la profesión”. La irrepetible coincidencia de dos centenarios, el del nacimiento de Georges Simenon (19031989) y el del FAD, entidad a la que RGM estuvo estrechamente vinculado, con las celebraciones del Año del Diseño, nos hacen pensar que éste es un momento idóneo para dar a conocer a las nuevas generaciones estas cubiertas, medio siglo después de haber sido realizadas. Pau y Daniel Giralt-Miracle

6


Simenon, Canyameres, Ricard Giralt Miraclea


La historia de la colección de novelas policíacas de Simenon editadas por Aymà, se remonta en el tiempo a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el editor catalán Ferran Canyameres, exiliado en Francia por su militancia comunista, obtuvo los derechos para traducir y editar en Barcelona los libros de su amigo, el escritor belga Georges Simenon. El contrato se había firmado en Fontenay-leCompte el 24 de junio de 1942 y el editor terrasense pagó 40.000 francos a cuenta de las futuras ediciones, en castellano y catalán. El acuerdo no entraría en vigor hasta la finalización de la guerra. Escritor y promotor de ediciones de bibliófilo, Ferran Canyameres (1898-1964) había fundado en París la editorial Albor y hasta su regreso a Barcelona, se dedicó a traducir junto a sus amigos del exilio francés (Just Cabot, Rafael Tasis, Frederic Pujolà i Valles) los primeros títulos de la colección. El contrato estipulaba que todas las traducciones debían estar firmadas por Canyameres.

9


El 18 de noviembre de 1948 la editorial Aymà, asociada con Canyameres, ponía a la venta el primer título de la Colección Albor “Los crímenes del canal”, dedicada en exclusiva a las obras de Simenon. Pocos meses antes, los directivos de la editorial se habían puesto en contacto con Ricard Giralt Miracle, primera figura del diseño gráfico catalán, represaliado por el franquismo e inhabilitado para ejercer su profesión. Creador de alfabetos y nadalas, maestro del cartel y portadista de prestigio, Ricard Giralt Miracle (M. TLARIG para despistar la censura franquista) creó dos maquetas de colección y unas portadas magistrales, que imprimía él mismo en su taller de Filograf, inicialmente instalado en la calle San Eusebio de Barcelona. Desde el primer título y hasta septiembre de 1953, Giralt Miracle realizó 72 portadas de gran impacto visual, repartidas en tres colecciones de aparición mensual o bimensual: Albor, Maigret en acción y Novelas policíacas, las dos últimas en formato de bolsillo.

10


Realizadas a la pluma y al pincel, con grandes manchas de color distribuidas sabiamente, el carácter innovador de su propuesta era como un “flash” del argumento de la obra. En 1951, coincidiendo con la publicación de los 32 primeros títulos, Aymà editó un catálogo con el resumen de los argumentos y la reproducción de las portadas. Se incluían en él títulos tan leídos y cinematográficos como: “El perro canelos”, “El noviazgo del señor Hire”, “Los desconocidos en la casa”, “La noche de la encrucijada”, “Pietr el Letón” y “El ahorcado de Lieja”, entre otros. Dos años después, en septiembre de 1953 finalizaba la relación Canyameres-Aymà que cerraba el ciclo de las 72 novelas de Simenon ilustradas por Giralt Miracle: 29 en la colección Albor (19481953), 36 en Maigret en acción (1950-1953) y 7 Novelas policíacas (1953). Pero la historia no se acaba aquí, en 1954 Ferran Canyameres ponía a la venta nuevos títulos de la serie, editados ahora por la Editorial Albor de la que era propietario. Por aquel enton-

11


ces trabajaba con Canyameres el escritor Manuel de Pedrolo, otro de los “negros” que traducían a Simenon al castellano (1). Las maquetas de la colección seguían siendo las mismas, pero el ilustrador de las portadas pasó a ser Salvador Fariñas. Se cerraba así el ciclo Ricard Giralt Miracle, aceptado por todos como la mejor época de la colección barcelonesa. Hasta 1958, el incombustible Canyameres siguió publicando las obras de Simenon, visitó la cárcel Modelo de Barcelona (acusado de entregar dinero al dirigente comunista Joan Comorera) y supervisó y editó en Albor la biografía de Simenon, escrita por su hijo Jaume Canyameres Casals. En su “Diari íntim”, publicado póstumamente, Canyameres escribió: “Simenon fa un llibre en onze o dotze dies, tenint en compte que enllesteix un capítol per dia. I jo que em creia que el (1) En 1963, Pedrolo crearía para Edicions 62 la colección de novelas policíacas “La cua de Palla”, donde publicaría por primera vez en catalán algunas de las mejores obras de Simenon.

12


secret de la seva fecundíssima producció estava en la utilització d’algun “negre”!” Era una buena despedida para un editor de raza, amigo de sus amigos, que había tenido trabajando para él mas “negros” que Alejandro Dumas. Rai Ferrer (julio 2003)

13


Portadas para libros de Simenon de las colecciones Albor, Maigret en acci贸n y Novelas polic铆acas


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


RICARD GIRALT MIRACLE Barcelona, 1911- 1994 Diseñador gráfico, tipógrafo e impresor. Desde los años treinta se dedicó a la creación de carteles, folletos, cubiertas de libros y ediciones de bibliófilo. Está considerado como uno de los pioneros del diseño gráfico en España. En 1947 fundó Filograf, Institut d'Art Gràfic desde donde, compaginando tradición e innovación, realizó marcas, plaquetas, calidoscopios, etc., además de alfabetos. Junto con el Gaudí, también diseñó los caracteres Xenius, Helios, Gaya Ciencia, Biblos, Pompeya y Maryland. Entre otros premios recibió el Delta d'Or del ADIFAD (1962), el Premi Ciutat de Barcelona (1983), el Graphic Design Excellence Award del ICOGRADA (1989) y el Premio Nacional de Diseño (1991).



Serie Simenon. Ricard Giralt Miracle