Issuu on Google+

La crisis de 1973 Ă lvaro Ollero Moreno


¿En qué consiste? ●

La guerra de Yom Kippur hizo que ascendiera el precio del petróleo y así desestabilizar la economía internacional. Desde octubre a diciembre de 1973 aumentó el precio crudo y los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que habían apoyado a Israel, como EE.UU u Holanda.


¿Qué la produjo? ●

El proceso de aceleración continuada de la inflación y de la tasa de desocupación en los principales países industrializados, unido al desorden monetario que acompañó el periodo de la economía internacional, creó una serie de tensiones a las que vino a sumarse el impacto del aumento del petróleo. La fuerte subida del precio del petróleo produjo hondas repercusiones en España, dado su carácter de país no productor de energía, fuertemente dependiente de las importaciones petrolíferas. Este impacto suspuso el fin del periodo de gran expansión que se había vivido desde 1960.


Consecuencias La crisis petrolífera de 1973 tuvo efectos diferentes sobre cada región del mundo : Países desarrollados ●

Aumento de los precisos en las fases básicas de producción y distribución.

Estancamiento de la producción como resultado de lo anterior.

Encarecimiento de los precios finales, con la consiguiente inflación.

Disminución del consumo.

Aumento del paro, al disminuir las actividades productivas.


Países subdesarrollados : ●

Aumento de la deuda exterior.

Freno al crecimiento económico.

Empobrecimiento generalizado. Como excepción, los países pobres exportadores de petróleo experimentaron un rápido crecimiento económico que, apenas ha producido beneficios a largo plazo debido a la falta de planificación.


La crisis de 1973