Issuu on Google+

Aborrecer 1. tr. Tener aversión a alguien o algo. 2. tr. Dicho de algunos animales, y especialmente de las aves: Dejar o abandonar el nido, los huevos o las crías. 3. tr. aburrir (‖ molestar). U. t. c. prnl. 4. tr. p. us. aburrir (‖ exponer, perder o tirar algo). Acicalar 1. tr. Arreglar o aderezar a alguien, poniéndole productos cosméticos, peinándolo, etc. U. m. c. prnl. 2. tr. Limpiar, alisar, bruñir, principalmente las armas blancas. 3. tr. Afinar, aguzar el espíritu o las potencias. Alfeizar 1. tr. Hacer alféizares en una pared. Aldaba 1. f. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella. 2. f. Pieza, ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballería. 3. f. Barreta de metal o travesaño de madera con que se aseguran, despuésde cerrados, los postigos o puertas. Azalea 1. f. Árbol pequeño de la familia de las ericáceas, originario del Cáucaso, de unos dos metros de altura, con hojas oblongas y hermosas flores reunidas en corimbo, con corolas divididas en cinco lóbulos desiguales, que contienen una sustancia venenosa. Cepo 1. m. Instrumento hecho de dos maderos gruesos, que unidos forman en el medio unos agujeros redondos, en los cuales se aseguraba la garganta o la pierna del reo, juntando los maderos. 2. m. Instrumento para devanar la seda antes de torcerla. 3. m. Artefacto de distintas formas y mecanismos que sirve para cazar animales mediante un dispositivo que se cierra aprisionando al animal cuando este lo toca. 4. m. Instrumento que sirve para inmovilizar automóviles aparcados en zona prohibida. 5. m. cepillo (‖ caja para limosnas). 6. m. Instrumento de madera con que se amarra y afianza la pieza de artillería en el carro. 7. m. En cafés, hoteles y otros lugares de pública lectura, utensilio compuesto de una o dos varillas de madera o metal, que sirve para sujetar los periódicos y revistas sin doblarlos. 8. m. gajo (‖ rama de árbol). 9. m. Madero grueso y de más de medio metro de alto, en que se fijan ya sientan la bigornia, yunque, tornillos y otros instrumentos de los herreros, cerrajeros y operarios de otros oficios. 10. m. Arq. Conjunto de dos vigas entre las cuales se sujetan piezas de madera, como los pilotes de una cimentación. Cercenar


1. tr. Cortar las extremidades de algo. 2. tr. Disminuir o acortar algo. Cinismo 1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones odoctrinas vituperables. 2. m. Impudencia, obscenidad descarada. 3. m. Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales. 4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería. Corcovear 1. intr. Dar corcovos. Escarnio 1. m. Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar. Gamuza 1. f. Antílope del tamaño de una cabra grande, con astas lisas y rectas, terminadas a manera de anzuelo, y capa oscura, que vive en los Alpes y los Pirineos. 2. f. Piel de la gamuza, que, después de curtida, queda suave, aterciopelada y de color amarillo pálido. 3. f. Tejido o paño de lana, de tacto y aspecto semejantes a los de la piel de la gamuza. 4. f. Bayeta de gamuza u otro tejido similar, que se emplea para la limpieza. Garita 1. f. Torre pequeña de fábrica o de madera fuerte, con ventanillas largas y estrechas, que se coloca en los puntos salientes de las fortificaciones para abrigo y defensa de los centinelas. 2. f. Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas, vigilantes, guardafrenos, etc. 3. f. Cuarto pequeño que suelen tener los porteros en el portal para poder ver quién entra y sale. 4. f. Méx. Entrada de la ciudad. 5. f. desus. En los retretes, cada cuarto con asiento. Jovialidad 1. f. Alegría y apacibilidad de genio. Labranza 1. f. Cultivo de los campos. 2. f. sementera (‖ tierra sembrada). 3. f. Hacienda de campo o tierras de labor. 4. f. Labor o trabajo de cualquier arte u oficio. Letanía 1. f. Rel. Oración cristiana que se hace invocando a Jesucristo, a la Virgen oa los santos como mediadores, en una enumeración ordenada. 2. f. Rel. Procesión que se hace regularmente por una rogativa cantando las letanías. 3. f. coloq. Lista, retahíla, enumeración seguida de muchos nombres, locuciones o frases. 4. f. coloq. Insistencia larga y reiterada. No vengas con esa letanía.


Herrumbroso 1. adj. Que cría o tiene herrumbre. 2. adj. Dicho de un color: Amarillo rojizo como el de la herrumbre. 3. adj. De color herrumbroso. Necrológica 1. adj. Perteneciente o relativo a la necrología. 2. f. Nota o artículos necrológicos. Paladear 1. tr. Tomar poco a poco el gusto de algo. U. t. c. prnl. 2. tr. Limpiar la boca o el paladar a los animales para que apetezcan el alimento, cuando por un accidente que padecen en ella lo han aborrecido o no pueden comer. 3. tr. Poner en el paladar al recién nacido miel u otra cosa suave, para quese aficione al pecho y mame sin repugnancia. 4. tr. Tomar gusto a algo por medio de otra cosa que complazca y entretenga. 5. intr. Dicho del niño recién nacido: Empezar a dar, con algunos movimientos de la boca, señas de que quiere mamar. Pender 1. intr. Dicho de una cosa: Estar colgada, suspendida o inclinada. 2. intr. Estar subordinado a alguien o algo. 3. intr. Dicho de un pleito o de un negocio: Estar por resolverse o terminarse. Quicio 1. m. Parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial, yen que se mueve y gira. fuera de quicio 1. loc. adv. Fuera del orden o estado regular. sacar de quicio a alguien 1. loc. verb. Exasperarlo, hacerle perder el tino. sacar de quicio algo 1. loc. verb. Violentarlo o sacarlo de su natural curso o estado. salir de su quicio, o de sus quicios, algo 1. locs. verbs. Exceder el orden o curso natural y arreglado. Rasposo 1. adj. Que tiene abundantes raspas. 2. adj. Áspero al tacto o al paladar. 3. adj. De trato desapacible. 4. adj. coloq. Arg. y Ur. Dicho de una prenda de vestir: Andrajosa, malhecha. Un traje rasposo. 5. adj. coloq. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que lleva una prenda rasposa. 6. adj. coloq. Arg. Escaso, miserable. Se sacó un cuatro rasposo en elexamen.


Tipismo 1. m. Cualidad o condición de típico. 2. m. Conjunto de caracteres o rasgos típicos. Vitrales 1. m. Vidriera de colores.


Diccionario