Page 1

El Trabajo Final de Carrera consta de las siguientes etapas: 1. Diseño del Proyecto 2. Trabajo de Campo 3. Análisis de Resultados y Conclusiones 4. Presentación Oral y Escrita Diseño del Proyecto. Es la etapa de Planificación del Proyecto. Comprende las siguientes etapas: 1. Determinación del Tema de Investigación y validación de su pertinencia, viabilidad e importancia por el Tutor. Es importante caracterizar en este aspecto el análisis de contexto de la investigación. 2. Elaboración del Marco Conceptual del Tema objeto de estudio. Consiste en resumir las principales teorías que sustentarán la investigación definiendo conceptos operaciones, etc. Previamente a elaborar las preguntas del estudio, cuando se ha seleccionado el tema objeto de la investigación, se debe indagar acerca del mismo para esto es necesario revisar y resumir toda la teoría existente sobre el fenómeno a estudiar, así como evaluar las investigaciones previas relacionadas con todo lo cual se podrán formular debidamente las preguntas de estudio y elaborar las hipótesis. 3. Elaboración de las preguntas de estudio, las hipótesis y los objetivos de la investigación. Constituyen el cuerpo principal de la metodología de la investigación y permiten determinar las técnicas y herramientas a utilizar en el trabajo de campo. Cuando se aborda un proyecto de investigación se busca indagar sobre los fenómenos que ocurren en el objeto del estudio. El investigador elaborará unas preguntas cuyas respuestas buscará a en el proceso de investigación con el trabajo de campo. Elaborar las preguntas de estudio permite determinar con mayor exactitud qué temas o aspectos se propone encontrar o demostrar el investigador con su trabajo. Las hipótesis no son más que una respuesta anticipada que da el investigador a las preguntas de estudio. Confirmar o refutar estas hipótesis es el objetivo principal del trabajo de campo, de ahí que su correcta elaboración permitirá enunciar los objetivos de la investigación.


Los objetivos específicos de la investigación son las acciones prácticas que ejecutará el investigador durante el desarrollo del proyecto para confirmar o refutar las hipótesis guías de la investigación. 4. Determinación de las técnicas y elaboración de las herramientas de la investigación para el trabajo de campo. Consiste en elaborar los instrumentos a utilizar tales como diseño de encuestas, preparación de entrevistas, determinación de las fuentes de información secundarias. 5. Programación de las etapas del trabajo de campo y de conclusión del proyecto. Consiste en elaborar un calendario para el cumplimiento de cada etapa del proyecto. Será coordinado con las entregas de revisión por el Tutor. Trabajo de Campo. Es la etapa de inmersión en el proyecto por parte del investigador, durante el cual aplica las técnicas de investigación anteriormente diseñada. Es especialmente importante recopilar toda la información, transcribir las entrevistas, procesar estadísticamente las encuestas u otras herramientas en función del tipo de proyecto. Análisis de Resultados y Conclusiones. Consiste en procesar cuantitativa y cualitativamente toda la información recopilada valorando la confirmación o refutación de las hipótesis del estudio. Elaborar las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Redactar y presentar el informe del proyecto según las normas APA. Presentación Oral y Escrita. Es la defensa del informe final del proyecto ante un tribunal seleccionado según las normas específicas y el calendario oficial publicado.

Ejemplo de Preguntas de Estudio, Hipótesis y Objetivos de la Investigación.

Tema del Proyecto: Creación de una casa rural Objetivo General: Desarrollar un plan de negocio para analizar todos los factores que se han de tener en cuenta para crear una casa de turismo rural como empresa y evaluar su viabilidad.


Pregunta General del Estudio: ¿Es viable crear una casa de turismo rural en el Maresme? Hipótesis General: Es viable crear una casa de turismo rural en el Maresme

Preguntas de Estudio específicas: P 1. ¿Existe una demanda de este tipo de producto en la zona del Maresme? P 2. ¿Se necesita una gran inversión para desarrollar una casa de turismo rural en el Maresme? P 3. ¿Será viable este una casa de turismo rural en la zona del Maresme? Hipótesis Específicas H 1. Existe una demanda de turismo rural asociado al de sol y playa que hace atractiva la zona del Maresme para desarrollar este tipo de negocio. H 2. Se requiere una importante inversión para poner en marcha una casa de turismo rural en el Maresme H 3. Será viable desarrollar una casa de turismo rural en el Maresme. Objetivos Específicos de la investigación OE 1. Realizar un estudio de mercado que determine la demanda potencial y la posible competencia para el desarrollo de una empresa de turismo rural en la zona del Maresme. OE 2. Elaborar el plan de negocio de desarrollo de una casa de turismo rural en el Maresme para determinar la inversión necesaria para su puesta en marcha. OE 3. Evaluar la viabilidad económica, comercial y jurídica para la puesta en marcha de una casa de turismo rural en el Maresme.


Tema del proyecto: El turismo Gay en Barcelona

Objetivo General. Evaluar las principales motivaciones y el grado de satisfacción del turismo gay que escoge Barcelona para sus viajes turísticos, así como los impactos que este tipo de turismo genera para la ciudad. Preguntas Generales: PG 1. ¿Cuáles son las principales motivaciones por las que los turistas gays escogen Barcelona para sus viajes? PG 2. ¿Qué impactos genera el flujo de turismo gay que visita Barcelona? PG 3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los turistas gays que visitan a Barcelona? Hipótesis Generales: HG 1. Los turistas gays que visitan Barcelona vienen motivados por el ambiente de libertad que se respira en la ciudad. HG 2. Los impactos que generan los turistas gays que visitan Barcelona son positivos por el mayor gasto turístico y por ser un tipo de turista respetuoso con el medio ambiente y social. HG 3. El grado de satisfacción de los turistas gays que visitan Barcelona es superior a la media en positivo. Preguntas Específicas PE 1. ¿Cuáles son los recursos turísticos más visitados por los turistas gays que visitan Barcelona? PE 2. ¿Es el gasto turístico de los turistas gays que visitan Barcelona superior a la media del gasto turístico general? PE 3. ¿Está preparada Barcelona para ofrecer servicios específicos a este a los turistas gays que la visitan? PE 4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los turistas gays que visitan Barcelona?


Hipótesis Específicas HE 1. Los turistas gays que visitan Barcelona visitan fundamentalmente centros de ocio nocturno de ambiente gay y la oferta cultural de Barcelona. HE 2. El gasto turístico de los turistas gays que visitan Barcelona es superior a la media del gasto turístico. HE 3. La oferta turística de Barcelona para acoger a los turistas gays que la visitan es insuficiente. HE 4. Los turistas gays que visitan Barcelona no reflejan un nivel de satisfacción más alto que la media turística por la insuficiencia de la oferta turística especializada. Objetivos Específicos OE 1. Descubrir cuáles son los recursos turísticos más visitados por los turistas gays que visitan Barcelona OE 2. Determinar la media de gasto turístico de los turistas gays que visitan Barcelona y compararlo con el gasto turístico medio. OE 3. Inventariar la oferta especializada en turismo gay de Barcelona.


Como elaborar Preguntas de Estudio, Hipotesis y Objetivos en una investigacion  

Constituyen el cuerpo principal de la metodología de la investigación y permiten determinar las técnicas y herramientas a utilizar en el tra...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you