Page 1

Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel 2014 Juan Carlos Álvarez Sánchez


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Índice

1.Introducción................................................................................................................2 2.Ficha técnica.................................................................................................................3 3.Descripción de las obras..............................................................................................4 4.Estado de conservación................................................................................................7 5.Criterios y propuesta de intervención.......................................................................12 6.Intervención de las obras...........................................................................................14 7.Resultado final...........................................................................................................27 8.Conclusiones..............................................................................................................29

1


1. Introducción (objetivo de la práctica) La presente publicación aborda la intervención de conservación/restauración de un documento gráfico, en concreto, unas hojas provenientes de un misal. La realización de la práctica, antes que reducirse a una mera puesta en práctica de tratamientos de conservación y restauración, ha consistido sobre todo en la pretensión de crear la conciencia de los criterios que han de establecerse para la intervención de un documento gráfico en función tanto de su estado de conservación como de su posible futuro uso.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Ficha técnica

anverso de las láminas

reverso de las láminas

Nombre:

Dos hojas de misal.

Tipología:

Hojas de libro impreso.

Técnica:

Impresión sobre papel en dos tintas.

Descripción:

Se trata de dos láminas de papel sueltas que formaban parte de un misal, las dos láminas están impresas por ambas caras con dos tintas: negra y roja. El texto está escrito en latín, como es lo habitual en los misales hasta el siglo XX, en tipografía Plantiniana de Antuerpiae en dos columnas y presenta en cada una de las láminas una letra capital.

Dimensiones:

30,5 x 22 cm cada lámina (ancho y largo máximos).

Autor:

Posiblemente taller de Amberes (Bélgica).

Época:

S. XX siguiendo modelos del S. XVIII.

Localización:

Iglesia de S. Agustín (Burgos).

Procedencia:

Iglesia de S. Agustín (Burgos).

Propietario:

Archidiócesis de Burgos.

Responsable:

Párroco de la Iglesia de S. Agustín.

Nº de ficha de inventario: Intervenciones:

No figura. Una de las láminas presenta un refuerzo de papel añadido en la zona cercana a la costura de la encuadernación.

Datos de interés:

Las láminas formaban parte del conjunto más amplio de un misal en la actualidad desencuadernado e incompleto. El resto de láminas están siendo intervenidas en el mismo taller de restauración.

3


3. Descripción de las obras (estudio histórico-artístico) Las obras intervenidas son dos láminas de papel impreso por ambas caras que formaban parte del conjunto más amplio de un misal que en la actualidad se encuentra desencuadernado e incompleto.

o Descripción material. Al tratarse de una obra impresa directamente sobre el papel, sin capa de preparación ni capa de protección final, la materialidad de la obra se reduce en este caso al soporte, pudiendo hacer una mínima diferenciación entre el papel como soporte y las tintas de la impresión aunque éstas, al penetrar por absorción en el papel, forman también parte del soporte.

Soporte celulósico (papel): El material con el que se componen las láminas se trata de papel de trapos, un tipo de papel obtenido a partir del procesado de deshechos de telas y, como su nombre indica, de trapos, siendo por tanto un elemento de origen vegetal en su mayor parte compuesto de celulosa ya que los trapos estarían producidos a partir de fibras de lino, cáñamo y yute e incluso de algodón. Aunque en el siglo XVIII ya se conocía el papel elaborado a partir de la madera, éste tipo de papel se popularizará sólo a partir de mediados del siglo XIX 1. El papel de las láminas es un producto manufacturado, pudiéndose observar en las láminas al estudiarlas sobre la mesa de luz el verjurado 2 propio de las hojas producidas de manera pre-industrial entre los siglos XII y XIX. Cada una de las láminas tiene unas dimensiones de 30,5 x 22 cm de ancho y largo máximos. La láminas presentan un color entre amarillento y pardo.

Tintas de la impresión: La impresión de las tintas sobre el papel está realizada por tipografía con tintas litográficas de dos colores, negra y roja, mediante patrones de letras, números, ilustraciones (para las letras capitales) y otros elementos gráficos (como líneas de separación y delimitación de textos) realizados seguramente, como era lo habitual en las imprentas desde su invención por Gutenberg en el siglo XV, en matrices de plomo.

1 2

CORTÉS, LUIS. Del papiro a la imprenta. C.E.G.A.L. Salamanca 1997. pág 74. Marca impresa sobre el papel por la malla metálica utilizada durante su elaboración.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

o Descripción formal. Las láminas a intervenir proceden, como ya se ha indicado, del conjunto más amplio de un misal que en la actualidad se encuentra desencuadernado e incompleto. El misal es un tipo de libro litúrgico que contiene las normas del canon para la celebración de la Eucaristía católica de rito romano así como sus diferentes oraciones, plegarias, lecturas bíblicas y notaciones musicales. El así llamado Misal Romano, como el modelo del que provienen las dos hojas intervenidas, se institucionalizó para toda la iglesia católica en el siglo XVI tras el concilio de Trento como forma de afirmar los postulados de la contrarreforma católica frente a la reforma protestante; este tipo de misales, también conocidos como "misal de San Pío V", se encuentran actualmente en desuso desde su reforma por el papa Juan XXIII en 1962 (misal que sí se utiliza en el llamado rito romano extraordinario) y desde la promulgación del misal del papa Pablo VI tras el Concilio Vaticano II. •

La hojas intervenidas en concreto provienen de un misal que sigue los modelos de los misales impresos en Amberes (Bélgica) en el siglo XVIII con cantoral, grabados y partituras, dato que se puede corroborar por la comparación de las láminas intervenidas y el resto de las localizadas del mismo misal en el taller con otros misales similares 3. El texto de las láminas está escrito en latín en dos columnas en tipografía Plantiniana separadas y delimitadas con líneas negras, incluyendo ambas las oraciones y lecturas bíblicas propias de cada conmemoración. Los textos impresos en tinta negra corresponden a aquellas partes de la misa que habían de ser leídas en alta voz. Los textos impresos en tinta roja corresponden a las llamada "rúbricas" o instrucciones a seguir en la celebración de la misa por parte del sacerdote, así como a los títulos que no han de ser leídos en alta voz y a las letras mayúsculas que inician los textos de las lecturas bíblicas.

o

La primera lámina corresponde a las misas de las fiestas del mes de abril, figurando en el reverso de la misma la conmemoración de S. Jorge así como una pequeña ilustración (representando a San Pablo 4) sobre el fondo de la letra capital "P" que inicia el texto de la oración de Introitus de dicha conmemoración.

o

La segunda lámina corresponde a las misas del común de mártires, figurando una pequeña ilustración (representando al buen samaritano) sobre el fondo de la letra capital "S" que inicia el texto de la oración de Introitus de dicha conmemoración.

Comparativa con el ejemplar localizado en http://www.todocoleccion.net/libro-misal-romano-cantoralano-1728-tipografia-plantiniana-antverpiae-amberes~x27404752 4 Es de notar que cada una de las letras capitales está en relación con la ilustración que se representa. Ej: PPablo; S- Samaritano. 3

5


Ilustraci贸n en la letra capital "S" representando el episodio evang茅lico del buen samaritano.

Ilustraci贸n en la letra capital "P" representando a San Pablo.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

4. Estado de conservación El estado de conservación de las obras previo a la intervención se debe principalmente a tres factores: 

La naturaleza propia del soporte, tanto del papel como de las tintas.

El uso que se le ha dado a dichas hojas como parte de un misal utilizado, posiblemente a diario, en las celebraciones litúrgicas.

Las condiciones en las que se ha sido almacenado durante su vida útil y sobre todo tras caer en desuso.

Tras un atento examen organoléptico y con la ayuda de la mesa de luz se pueden comprobar las siguientes degradaciones: o

Oxidación de la celulosa del papel en una tonalidad de colores que van desde el amarillo hasta el pardo en algunas zonas debido a la acción combinada de la humedad con la composición propia del soporte que por su naturaleza tiende a amarillear por la acidificación.

o

Presencia localizada de manchas amarillentas producidas por la humedad.

o

Presencia localizada de manchas producidas por hongos.

o

Presencia localizada de moho.

o

Depósitos de suciedad superficial como consecuencia del almacenamiento inadecuado de la obra.

o

Lagunas de soporte producidas por el ataque de insectos xilófagos, tanto del así llamado "piojo del libro" como de Lepisma Saccharinna, por el tipo de degradación producida.

o

Roturas en el soporte por la acción combinada de la pérdida de resistencia mecánica por la acción de la humedad con el uso de la obra.

o

Dobleces en el papel. *Asimismo puede observarse en una de las láminas el añadido de un refuerzo de papel del mismo tipo que el del soporte original en la zona cercana a la costura de la encuadernación.

7


Anverso y reverso de la l谩mina 1 antes de la intervenci贸n

Anverso y reverso de la l谩mina 2 antes de la intervenci贸n.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Detalle de rotos, dobleces y manchas de humedad.

Detalle de depósitos de suciedad superficial y lagunas de soporte producidas por insectos xilófagos (piojo del libro) .

Detalle de manchas de hongos, y humedad.

9


Detalle del ataque xil贸fago (lepisma saccharinna) sobre el soporte.

Detalle de rotos y dobleces.

Detalle del refuerzo de papel en la zona cercana a la costura.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

*Mapa de daños

11


5. Criterios y propuesta de intervención. Evaluado el estado de conservación de la obra se estima conveniente una intervención que elimine de las obras los elementos perjudiciales para su conservación y que les devuelva su resistencia mecánica y estructural así como sus cualidades formales y estéticas. No se estima necesario reintegrar los textos faltantes (lo cual podría realizarse por comparación con obras similares) puesto que no se conservan la totalidad de las hojas del misal y este no va a ser recompuesto, en cualquier caso, aunque se conservase la totalidad de las láminas componentes de la obra y se recompusiera, esta no va a ser destinada de nuevo al uso litúrgico ya que como se ha indicado en el apartado dedicado a la descripción formal de la pieza, este tipo de misales se encuentran en desuso desde el año 1962. Así pues, el criterio marcado para la intervención tiene un carácter fundamentalmente conservador de la pieza y restaurador de su estabilidad material y estructural así como de su correcta lectura, sin embargo no pretende otorgarle nuevamente a la pieza su función litúrgica originaria. 

Fijados los criterios y previo a la propuesta de intervención, se realizó un proceso de comprobación de la solubilidad de las tintas, para fijar el método de intervención (sobre todo en la fase de los baños) en función de si las tintas utilizadas en la impresión del misal fuesen de naturaleza soluble o insoluble. Para comprobar la solubilidad de las tintas se aplicó una gota de agua sobre una de las grafías en tinta roja y una de las grafías en tinta negra de manera que la mitad de la gota fuese absorbida por el soporte y la otra mitad de la gota permaneciese superficialmente; posteriormente se aplicó un hisopo de algodón rodándolo (no friccionándolo) sobre la superficie a fin de que absorbiese el resto de la gota no absorbida por el papel. Aplicado el hisopo se observó atentamente con lupa comprobando que el agua no solubilizaba las tintas 5, pudiendo tratarse éstas con toda probabilidad de tintas de impresión litográficas, muy estables tanto ante la acción del agua como de la luz.  La propuesta de intervención se basa entonces en un protocolo de actuación preestablecido para las obras en documento gráfico, aplicado al presente caso: •

Documentación fotográfica previa y descripción de la obra.

Limpieza mecánica.

Limpieza físico-química con mesa de succión de manchas localizadas.

Limpieza acuosa (baño), que pretende no sólo un proceso de limpieza sino devolverle al soporte su resistencia mecánica por medio de la hidratación así como reversibilizar el proceso de acidificación sufrido por el papel.

El dato de que las piezas tuviesen manchas producidas por la humedad y sin embargo las tintas no hubiesen sufrido alteraciones hubiese bastado como comprobación de que estas eran de naturaleza insoluble, aún así se estimó correcto realizar las pruebas pertinentes.

5


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Consolidación del soporte.

Consolidación, refuerzo estructural y reintegración de lagunas de soporte.

Reintegración cromática para establecer unidad la unidad estética entre la obra original y las partes reintegradas.

Documentación del fotográfica del proceso y del resultado final.

Elaboración del informe de intervención. Prueba de solubilidad de tintas

Aplicación de la gota de agua con jeringuilla sobre la tinta roja.

Aplicación del hisopo sobre la gota de agua en la tinta roja.

Aplicación del hisopo sobre la gota de agua en la tinta negra.

13


6. Intervención de las obras. 

Limpieza mecánica. El primer proceso de limpieza de las obras fue de carácter mecánico, empleando para ello la acción mecánica de instrumentos (en progresión de menor a mayor agresividad) a fin de eliminar el máximo posible de suciedad depositada superficialmente sobre el soporte de la obra, para que en el proceso del baño esta suciedad no penetrase en el papel. Los instrumentos empleados fueron, en este orden, brochas de cerda blanda, brochas de cerda dura, goma de borrar blanda, lápiz-goma duro y bisturí.

Limpieza mecánica con brocha de cerda blanda.

Limpieza mecánica con brocha de cerda dura.

Limpieza mecánica con goma de borrar blanda.

Limpieza mecánica con lápiz-goma duro.

Eliminación de la suciedad más adherida con la ayuda de bisturí.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Limpieza físico-química con mesa de succión de manchas localizadas. Tras el proceso de limpieza mecánica se realizaron algunas pruebas puntuales de limpieza físico-química con el objetivo de eliminar o al menos decolorar las manchas producidas sobre el soporte por la proliferación de colonias de hongos. Para realizar la limpieza físico-química, se realizó ex profeso en el taller una mesa de succión a fin de que la solución que se depositase sobre el soporte de la obra pudiese aplicarse de forma muy localizada y controlada contribuyendo la mesa de succión a que dicho químico actuase solamente sobre la mancha y, al ser absorbido rápidamente por el sistema de succión, no se extendiese por el resto del soporte de la obra.

Estructura de la mesa de succión complementada con un sistema de succión bajo la rejilla.

Para esta limpieza se hicieron pruebas con dos productos diferentes: C2 H6 O -alcohol etílico y 2(HO)-agua oxigenada. El proceso de limpieza se realizó aplicando del producto químico con pincel localizadamente en las manchas del soporte sobre la mesa de succión, de manera que el producto actuase solamente sobre las manchas y fuese rápidamente absorbido por el sistema de succión; se repitió el proceso dos veces con ambos productos (aplicando cada producto en una zona diferente del soporte) y al secarse se observaron los siguientes resultados:  La aplicación de C2H6O, aunque contribuye a la desinfección causada por los hongos, no altera la apariencia externa de las manchas.  La aplicación de 2 (HO) blanquea levemente la zona donde ha sido aplicado pero deja cerco alrededor.

15


Proceso de las pruebas de limpieza físicoquímica.

Aspecto del sistema de succión durante la limpieza físico-química.

Detalle de la prueba de limpieza con etanol.

Detalle de la prueba de limpieza con agua oxigenada (puede apreciarse el cerco).

 Tras estas pruebas se determinó no realizar la limpieza química en el soporte de ambas obras sino directamente realizar los baños puesto que las manchas producidas por las colonias de hongos no alteran notablemente la contemplación estética y unificada de la obra ni su correcta lectura, además evidencian la degradación producida por el tiempo y las diversas circunstancias sufridas por las piezas, lo cual constituye también un documento histórico de importancia.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Limpieza acuosa (baño). El proceso de baño de las piezas pretende un triple objetivo:

 Constituir una segunda limpieza del soporte gracias al medio acuoso.  Devolverle al soporte su resistencia mecánica por medio de la hidratación.  Reversibilizar el proceso de acidificación sufrido por el papel. Por otra parte, al proceso del baño de las piezas le están asociados los pertinentes procesos de secado y alisado de las obras a fin de devolverle sus correctas características morfológicas. En ambos casos, se realizó una "camisa" del llamado tejido no-tejido 6 tanto con una función protectora de las obras como para facilitar su proceso de lavado y evitar manipular las piezas directamente con las manos, lo cual las degradaría sobremanera al encontrarse en un estado muy delicado al encontrarse húmedas. En esta parte del proceso se realizaron acciones distintas para cada una de las obras, a la primera de las láminas se le realizó un proceso de lavado que conllevó asimismo un proceso de blanqueo; a la segunda de las láminas se le realizó un proceso de lavado sencillo. •

En el proceso de lavado y blanqueo se realizaron los siguientes pasos: 1.

Introducción de la pieza en la "camisa de tejido no-tejido".

2.

Baño en cubeta con solución de agua tibia+ NaClO (blanqueado). Duración del baño: 10´

3.

Baño en cubeta con agua tibia (aclarado). Duración del baño: 10´

4.

Baño en cubeta con solución de agua tibia+ Ca (OH)2 (desacidificación). Duración del baño: 10´

5.

Escurrido de la obra.

6.

Secado y alisado con papel secante +peso.

En el proceso de lavado sencillo se realizaron los siguientes pasos: 1.

Introducción de la pieza en la "camisa de tejido no-tejido".

2.

Baño en cubeta con agua tibia. Duración del baño: 10´

6

El tejido no-tejido es un material de naturaleza sintética utilizado en diferentes procesos de conservación y restauración por su carácter inerte y porque, debido a su estructura material, permite la manipulación de elementos más delicados interponiéndolo en la manipulación de dichas obras sin dejar marcas en las mismas debido precisamente a su estructura no tejida.

17


3.

Escurrido de la obra.

4.

Secado y alisado con papel secante +peso.

En ambos casos, la acción del baño se vio reforzada por la acción mecánica realizada moviendo las piezas dentro de las cubetas con la ayuda de la "camisa" de tejido no-tejido a fin de favorecer el proceso lavado.

Zona de baño en el taller con las tres cubetas para el blanqueo, aclarado y desacidificación.

Acción mecánica con ayuda del tejido notejido en el proceso de lavado de las piezas.

Escurrido después del baño (puede observarse la "camisa" de tejido no-tejido)

Alisado y secado de las obras entre papel secante y peso.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

*Tras el proceso de baño, secado y alisado de las obras, se pulverizó C2H6O (alcohol etílico) sobre las piezas puesto que, al haberse observado un proceso de colonización de hongos sobre las mismas, se estimó conveniente realizar así un proceso de desinfección del soporte, para evitar futuras degradaciones y como prevención de riesgo de infecciones por la manipulación de las obras tanto por los técnicos como por los dueños.  Después de los baños de las piezas, el secado y el alisado, pudo observarse comparando con una copia del estado original de las piezas, el efecto de lavado de manchas de produjo el baño y cambio del color en el soporte (mitigación del amarilleamiento) así como la diferencia entre la lámina a la que se le efectuó el blanqueo y la lámina a la que sólo se le realizó un baño sencillo.

Proceso de desinfección de las obras por pulverización de alcohol etílico.

Comprobación de la desaparición de manchas de humedad y cambio de color en el soporte contrastando la obra original con una copia de su estado previo al baño.

Comparación de la lámina a la que se le realizó el baño sencillo (izquierda) con la lámina a la que se le efectuó el proceso de blanqueo (derecha).

19


Consolidación del soporte. Tras el proceso de baño el soporte de papel pierde siempre parte de su materia constitutiva, por ello, una vez lavado, seco y alisado, precisa de consolidarse materialmente con la aplicación de carboximetilcelulosa disuelta en agua (RnOCH2COOH), un compuesto que constituye el ligante de las fibras que componen los soportes de papel y que se diluye parcialmente en los procesos de baño, por eso se hace necesario restituirla al soporte después de cada baño y previo a realizar otras intervenciones. La aplicación de la carboximetilcelulosa disuelta en agua se realizó aplicándola directamente sobre las láminas en seco por impregnación mediante brocha de cerda suave por ambas caras alisando y secando posteriormente las obras, como tras el proceso de baño, con peso interponiendo papel secante entre el peso y las piezas.

 Tras el secado y alisado se pudo comprobar un cambio de estado en la consistencia del papel, haciéndose por tanto evidente la acción de reapresto producida por la consolidación material con la aplicación de la carboximetilcelulosa.

Aplicación de la carboximetilcelulosa disuelta en agua por impregnación mediante brocha de cerda suave.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

Consolidación, refuerzo estructural y reintegración de lagunas de soporte. Una vez realizados los pasos anteriores, se llevó a cabo el proceso de consolidación y refuerzo estructural de las obras. El proceso de consolidación y refuerzo estructural se realizó con un triple objetivo:  Devolverle a las piezas sus cualidades mecánicas y estructurales.  Solventar las lagunas y rotos para que no constituyan futuros focos de degradación de las obras.  Devolverle a las piezas su unidad formal y estética. Para el proceso de consolidación y refuerzo estructural se realizaron diferentes acciones según el tipo de daño a solventar aunque con una metodología muy similar: •

Las zonas rasgadas o debilitadas se reforzaron con papel tissue 7 por ambas caras. Para ello, se recortaron tiras del citado papel (siempre rasgando y no cortando con tijeras, a fin de que los bordes no se marcasen en el soporte original) según la forma y el tamaño de las zonas y se adhirieron al soporte por medio de carboximetilcelulosa diluida en agua y aplicada con pincel, planchando posteriormente con espátula térmica (interponiendo entre la espátula y la obra original un fragmento de tejido no-tejido con el propósito de no dañar la obra original con la acción de la espátula) a fin de, con la acción de la presión y el calor, fijar el papel tissue sobre las zonas intervenidas.

En las pequeñas lagunas de soporte se realizaron injertos con papel japonés 8 reforzados por ambas caras con papel tissue o, en las más pequeñas, adiciones a base de pulpa de celulosa. Para ello, se recortaron fragmentos de papel japonés (siempre rasgando y no cortando con tijeras, a fin de que los bordes no se marcasen en el soporte original) según la forma y el tamaño de las zonas y se adhirieron al soporte con un refuerzo de papel tissue por ambas caras por medio de carboximetilcelulosa diluida en agua y aplicada con pincel, planchando posteriormente con espátula térmica (interponiendo entre la espátula y la obra original un fragmento de tejido no-tejido con el propósito de no dañar la obra original con la acción de la

7

El papel tissue es un tipo de papel muy fino cuyas características principales son la suavidad, la elasticidad y la absorción. Se caracteriza por ser de bajo peso y en toda su superficie base presenta una microarruga llamada crepado. 8 El papel japonés o washi es el papel tradicional japonés de gran prestigio y calidad. Es un tipo de material muy adecuado para la restauración de documento gráfico en papel debido a sus largas fibras; a pesar de su extrema ligereza ofrece una notable resistencia fisicoquímica y un gran poder de absorción, además de no decolorarse ni volverse quebradizo con el tiempo.

21


espátula) a fin de, con la acción de la presión y el calor, fijar el injerto y el refuerzo sobre las zonas intervenidas. En las lagunas más pequeñas se empleó pulpa de celulosa realizada con papel japonés y carboximetilcelulosa, fijándola con la espátula térmica siguiendo el proceso ya indicado. •

En las lagunas de soporte más grandes se realizaron adiciones de faltantes con papel japonés. Para ello, con la ayuda de la mesa de luz, se realizaron los patrones de las partes faltantes en papel japonés con un tamaño ligeramente mayor del de las lagunas, a fin de poder adherir el papel japonés a modo de pestaña sobre el borde de la laguna. Una vez realizados los patrones de papel faltantes, se dividieron en fragmentos más pequeños para que la acción mecánica de las zonas reintegradas (una vez adheridos los fragmentos de papel japonés) no "tirasen" del soporte original suponiendo por lo tanto un degradación mayor para la obra.

En los tres casos, al finalizar cada proceso se eliminaron las partes sobrantes de papel recortándolas con tijeras siguiendo la forma de las láminas.

Refuerzo en las zonas rasgadas

Fragmento de tissue para reforzar un rasgado del soporte.

Aplicación del tissue con carboximetilcelulosa sobre el rasgado.

Planchado del refuerzo de tissue con la espátula térmica.

Recorte del tissue sobrante tras la aplicación del refuerzo.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel Intervención sobre las pequeñas lagunas de soporte. Injerto. Aplicación de pulpa de celulosa.

Laguna sobre la que se realizó el injerto.

Laguna sobre la que se aplicó la pulpa de celulosa.

Aplicación del injerto.

Aplicación de la pulpa de celulosa.

Aspecto final del injerto.

Aspecto final de la laguna reintegrada con pulpa de celulosa.

23


Adición de papel en las lagunas de soporte más grandes.

Calco de la adición sobre la mesa de luz.

Fragmentos recortados en papel japonés para realizar la adición.

División de los fragmentos para reducir las tensiones de la adición sobre el soporte original.

Aplicación de las adiciones con carboximetilcelulosa.

Planchado con espátula térmica.

Aspecto final de la adición.

Detalle de la adición de soporte con papel japonés en el borde de una de las láminas.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

 Mediante el mismo proceso indicado para la adhesión de los fragmentos se adhirió también un refuerzo original de papel que se desprendió de la obra durante el proceso del baño.

Refuerzo desprendido en el proceso del baño.

Refuerzo y ubicación original.

Aplicación de la carboximetilcelulosa disuelta en agua.

Planchado del refuerzo con espátula térmica para la adhesión.

Refuerzo adherido de nuevo al soporte.

25


Reintegración cromática. Una vez realizada la consolidación y refuerzo estructural de las obras, así como la reintegración de las lagunas de soporte, se procedió a la reintegración cromática tanto para devolverle a las obras su unidad formal y estética como para facilitar su correcta lectura y establecer una relación estética entre la obra original y las partes reintegradas. Como ya se indicó en el apartado nº 5 de este informe dedicado a los criterios y a la propuesta de intervención, no se estimó necesario reintegrar las zonas de texto faltantes en las láminas intervenidas, lo cual podría realizarse por comparación con obras similares, puesto que las piezas intervenidas no van a ser destinadas de nuevo al funcionalidad litúrgica originaria ya que el tipo de misal del que proceden las piezas se encuentra en desuso desde el año 1962. Así pues, la reintegración cromática se limitó a restablecer la continuidad de los elementos gráficos presentes en las obras, como son principalmente las líneas que enmarcan y dividen las columnas del texto. La reintegración se llevó a cabo con lápices de colores no acuarelables, mezclando distintos tonos de color (en la gama de los marrones hacia el negro) a fin de ajustarse a la tonalidad de las tintas de la obra original y unificar la contemplación visual de la obra.

Proceso de reintegración cromática con lápices de colores siguiendo las líneas de la obra original.

Detalle de reintegración cromática.

Detalle de reintegración cromática.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

7. Resultado final. Lámina 1

Anverso antes de la intervención.

Anverso tras la intervención.

Reverso antes de la intervención.

Reverso tras la intervención.

27


Lรกmina 2

Anverso antes de la intervenciรณn.

Anverso tras la intervenciรณn.

Reverso antes de la intervenciรณn.

Reverso tras la intervenciรณn.


Intervención de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel

8. Conclusiones. Tras la intervención de las piezas se extrajeron algunas conclusiones importantes:  En el proceso de intervención sobre documento gráfico en soporte de papel es necesario seguir el orden de actuación, ya que hay pasos que no pueden realizarse en un orden alterado; por ejemplo, si se bañasen las piezas después de la adición de injertos, con seguridad éstos se desprenderían, como se ha comprobado con el desprendimiento del refuerzo de papel original durante el baño del presente caso.  Cada obra exige un tipo de intervención acorde a su estado de conservación luego, aunque exista un protocolo estándar de actuación, es preciso observar detenidamente las necesidades concretas de cada pieza y no realizar más acciones sobre las obras de las que sean necesarias.  En ocasiones, cierto tipo de degradaciones no pueden (e incluso no deben) ser corregidas, puesto que dicha actuación supondría mayor perjuicio que beneficio a las piezas y además ocultaría evidencias del paso del tiempo sobre las mismas de manera innecesaria, como se ha observado con el caso del amarilleamiento de las obras y con el caso de las manchas de hongos del soporte.  El tipo de actuación a realizar sobre las piezas se verá definida no sólo por el estado de conservación de las mismas sino también por su futuro uso, como ha demostrado el tema de la reintegración cromática de las presentes piezas, en las que no se ha estimado necesario reproducir el texto faltante en las láminas puesto que no iba a ser de nuevo destinada a su primitiva funcionalidad.

29


2


Restauración papel  

Informe de conservación y restauración de documento gráfico sobre soporte de papel.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you