Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PENSILVANIA Docente: Álvaro Figueroa Asignatura: Química Grado 10 Versión 01

FÓRMULAS QUÍMICAS Fundamentación teórica. Estructuras de Lewis Se llaman así aquellas estructuras electrónicas que representan moléculas y en la cuales cada átomo adquiere la configuración electrónica de un gas noble (Regla del octeto) Para facilitar la elaboración de las estructuras de Lewis deben seguirse las siguientes reglas: 1. Debe establecerse un esqueleto estructural lo más simétrico posible, con los átomos que nos indica la fórmula molecular. Ejemplo: Para el N2O4 y N2O5 los esqueletos estructurales más simétricos son:

2. En cuanto se posible ubicamos en el centro el átomo menos electronegativo uniendo el resto de los átomos a este. Para el CO2, SO3 y NH3 su esqueleto básico y el átomo central se ilustran a continuación:

El H nunca puede ser átomo central. 3. Cuando en la fórmula del compuesto inorgánico existen hidrógenos y oxígenos , ellos siempre van unidos formando grupos O H. Por ejemplo, observe las estructuras del ácido nítrico (HNO 3) y del ácido sulfúrico (H2SO4).

4. Debe evitarse el enlace O H2O2 (peróxido de hidrógeno)

O

, a no ser que se especifique que se trata de un peróxido. Por ejemplo

5. Los elementos del grupo VIIA, debido a que poseen 7 electrones de valencia, deben formar solo un enlace covalente normal; si forman otros adicionales, ellos son serán dativos.

Nota: El oxígeno puede presentar enlaces simples, dobles y covalente dativo

El resto de elementos del grupo VIA, tienen el mismo comportamiento que el oxígeno, pero si presentan más de dos enlaces, los adicionales serán dativos. Por ejemplo el SO3 y en el H2Se.

1

Elaboró Álvaro Figueroa


INSTITUCIĂ“N EDUCATIVA PENSILVANIA Docente: Ă lvaro Figueroa Asignatura: QuĂ­mica Grado 10 VersiĂłn 01

6. Los elementos del grupo VA, tienen 5 electrones de valencia y por lo tanto pueden formar tres enlaces simples, o en su defecto uno simple y uno doble Ăł uno triple. Si existen mĂĄs de tres enlaces los adicionales serĂĄn dativos.

7. El carbono y demĂĄs elementos del grupo IVA forman cuatro enlaces simples Ăł uno doble y dos simples o uno triple y uno simple Ăł dos dobles. Por ejemplo:

Los elementos de este grupo no forman enlaces dativos: 8. Para localizar los enlaces dativos en una estructura es necesario conocer a cual familia pertenecen los elementos implicados en el enlace. AsĂ­ por ejemplo, el oxĂ­geno pertenece al grupo VIA, por lo tanto posee 6 electrones de valencia; si en la estructura sobre el oxĂ­geno existen 6 đ?‘’Ě… de no enlace, entonces dicho enlace serĂĄ dativo hacia ĂŠl. Por ejemplo:

Igual planteamiento se puede hacer para elementos de otros grupos. El nĂşmero de enlaces dativos es igual al nĂşmero de cargas formales positivas. Taller prĂĄctico grupal 1. a. b. 2. 3. 4.

Escriba la estructura de Lewis para los siguientes iones o molĂŠculas CHI3, PCl3, H3O+ C2H4 De los siguientes compuestos: NCl5 y PCl5, uno de ellos no puede existir. ÂżCuĂĄl y por quĂŠ? Represente mediante la estructura de Lewis los enlaces mĂşltiples de las molĂŠculas: HCN, NHO3, CoCl2, y HNO2 Escriba las estructuras de Lewis para los elementos: Be, K, Ca, O, Br, N, I, C. Escriba las estructuras de Lewis para los iones: Li+ , Sr2+ , S2- , N3- , F-

BibliografĂ­a para el estudiante http://www.fullquimica.com/2013/08/ejercicios-y-problemas-sobre-la.html https://youtu.be/z9bkwLn4HqI

2

ElaborĂł Ă lvaro Figueroa

Estructuras de lewis  

Guía de química

Estructuras de lewis  

Guía de química

Advertisement