Issuu on Google+

ISBN: 978-84-615-8686-8

Depósito legal: VI - 336/2012

 

Los toboganes de colores Mª Cristina Alustiza Aguinaga


Título: “LOS TOBOGANES DE COLORES” Texto: Mª Cristina Alustiza Aguinaga Ilustraciones: Aintzane Portilla Alonso Edita: Mª Cristina Alustiza Aguinaga e-mail: alustizaaguinaga@gmail.com facebook: Cuentos por la sostenibilidad ISBN: ISBN: 978-84-615-8686-8 Depósito legal: VI - 336/2012

Dedicatoria: Dedico este libro a Ane y Telmo. -Nooo... Bueno: Dedico este libro a Telmo y Ane. -No, yo nací primero. Bueno a ver: Dedico este libro a Ane y Telmo. - ¿Por qué ella siempre primero?

A ver si ahora lo escribo mejor. A ellos, porque me enseñaron que existen las ¡Tostadas sin tostar!

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, comunicación pública y transformación de esta obra sin la autorización escrita de los titulares del copyright. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

1

2


3

Los toboganes de colores Bua, buaaaa, comienza a llorar una modelo con un vestido dorado, desde una revista de moda con ilustraciones a doble página, en el tobogán azul, -Es que ya me han manchado, un tonto me ha tirado aceite y leche y ahora todo se me queda pegado!!!!!!!. Buaaaa, buaaaa. Todas sus hojas se quedan pegadas, manchadas. Ya sabes cómo avanza la mancha de aceite….. impregnándolo todo. -Pero porqué no miran antes de hacer las cosas, lloraba, que te lloraba…

4


5

-Ay ella la culta, se le burlan las cáscaras de tomates y las patatas, que van bajando en el tobogán de al lado, si quieres te ayudamos a llorar, le vacilan las cáscaras de cebollas. -¡No quiere mancharse, ay!, ay, quieres que te ayudemos a cambiar de color, se le reían las remolachas jjajajja. -No entendéis nada, mi mamá me dijo que yo tenía que viajar sola, no con estos sucios… -Hay ella quiere viajar sola…

6


-¿Y nosotras que vamos todas mezcladas? .A nosotras no nos importa, es más nos gusta, ir así juntas entre nosotras. -¿Cómo vas a hacer tú, dime, a ver, cómo vas a hacer para trabajar, ¿te vas a poner a llorar, cada vez, que no bajes entera y limpita???? Si el primer día comienzas llorando, Dios lo que nos espera con ésta!!!!!!!!!!!. -Nosotros ahora, vamos a ser sepultadas bajo un montón de tierra, nos comerán las lombrices y quizás el año que viene estemos en un bello jardín… no tienes porqué llorar mujer…Nuestra vida es mejor que la de muchos otros, nosotros nos re-encarnamos, en una vida mejor…y así seguimos viviendo.

7

8


-¿Es que a ti no te han dicho? salta la naranja. Pues tendrás que ir a la escuela antes de empezar a trabajar. -Tú has elegido, ¿no?, ¿Sabes lo que te esperaba en otros lugares? Que te quemen… qué horror, desapareces para siempre y para peor de males te conviertes en humo…, la nada…

9

10


11

-No nosotras no queremos eso, a nosotros nos gusta el tema de la re-encarnación…. -Mira si mañana, cuando me re-encarne soy una rosa en un jardín botánico, sabes lo bien cuidada que estaría!!!!!!!!!!!, soñaba la cáscara de cebolla. - O yo que sé: en un campo sembrado de trigo y tengo una melena dorada que me recordara al Principito, presumía la cáscara de remolacha… 12


-Pero aún no te hemos dicho qué es lo peor de los humos, dicen los restos de lentejas. Pues a lo mejor te podrías transformar en un gran pedo y eres eso: un gran pedo y se te escucharía en todas partes. jajajaj Como nosotras que nos transformamos y servimos para que la gente se tire más pedos. Y no en cualquier humo, encima en ese de los que enferman, así nadie te quiere, todo el mundo protesta, ¡¡¡¡¡¡¡¡NO QUEREMOS HUMOS, NO QUEREMOS INCINERADORAS!!!!!!!! 13

14


Más tarde se escuchan más gritos: -Hay que me cortas, muévete de aquí, tú con tus bordes afilados ¿adónde vas?, y tirándote así como un loco ¡hombre!, ya me has cortado las mejores fotos y me has arruinado mi falda, seguía quejándose la revista. Hoy desde el tobogán azul sólo se han escuchado lamentos…

15

16


-Vamos a ver le dice un tanto enérgicamente la naranja, cansada ya de tanto lamento y dispuesta a poner las cosas en su sitio: desde el momento que estamos aquí, estamos muertas, sí, has entendido eso.. Bueno pues si te dejan aquí es que piensan darte una nueva vida, así que yo, más que contenta… -¿Cómo que nueva vida?, pregunta, la de al lado, la de la falda azul. -¿Y ésta es la culta? ¿A ésta le tenemos que enseñar todo?, se quejaban las cáscaras de berenjenas, -¡Hombre! eso es tan viejo como la humanidad misma, mis abuelos, de mis abuelos, de mis abuelos ya lo sabían… -Sí, dime ahora que es tan antiguo como la agricultura misma, agrandada, así me río un ratito….le reprocha la de del vestido manchado, que ERA dorado. -Pues sí, así de sabios eran antiguamente… -Es que han seguido ese principio para transformarte en otra cosa… -De dónde crees que ha salido el concepto de re-encarnación. Hoy eres esto y mañana serás esto otro. 17

18


Y en los subsuelos de la ciudad se estaba desarrollando una clase de saber hacer milenario….de tradición oral, sin pizarra ni nada. -Sabes cuántos lugares he visitado yo… yo he estado en los mejores jardines y huertas y mírame, hoy soy naranja, después seré patata, en otra vida seré una rosa y más adelante quién sabe todo lo bueno que me espera… yo vivo de alimentar al mundo… se ufanaba -Yo también prefiero seguir viviendo, agrega la hoja de bertza. -No, yo no quiero nada de métodos viejos, antiguos, a mí me dijeron que yo iba a ir junto con mis amigas, no mezcladas con estas cosas, y que se trataba de la última tecnología, así que debes estar equivocada…no es como tú dices… Bua, seguía gimoteando, no me comprendéis, yo iba a ir a reciclaje, pero ahora así toda manchada, no creo que me elijan. 19

20


21

-Claro que viajamos separadas, pero todas vamos a pasar por lo mismo, estaremos un tiempo en la nada y más adelante seremos otra cosa. ¿No te lo habían contado así? -Sí, sí eso es lo que yo sé. -Bueno, eso está bien, pero además nosotras vamos a trabajar en otros lugares… Es que todo estaba preparado para que en cada puerta se deje la bolsa adecuada, vamos a ver. En la puerta gris se dejan los restos orgánicos, que mañana serán rosas, girasoles o uvas… En la puerta amarilla se depositan todos los plásticos, que es muy importante que no vayan a parar a otros lugares porque ya están causando demasiados problemas al resto de los habitantes del planeta. En la puerta verde: los vidrios, que también se funden y pueden seguir siendo vidrio… Y nos queda la puerta azul, que es donde hoy hubo tanto jaleo, en ella tienen que viajar todos los papeles, en la medida de lo IMPOSIBLE, porque lo posible lo hacemos todos, decía sabiamente la alcachofa, porque los papeles limpios TAMBIÉN SE RECICLAN…

22


23

……..shhhhhhhh……shhhhhhhh, ahora ya todo es silencio, claro la machacaron tanto, que decidió dejar de quejarse…. Además con la clase que le habían dado todo le había quedado muy claro. Entonces se puso a soñar con lo que le gustaría ser cuando saliese del tobogán: -un libro de fantasía para los niños. Pero los niños los manchan, los escriben, los tiran por el suelo, no, no, sería eso. - mejor un libro de un científico, pero entonces sería muy serio y no podría jugar más, no eso tampoco. -tal vez un informe de un ejecutivo, iría de reunión en reunión, viajaría, o podría ser muy molesto y por eso ser archivado en un cajón, otra vez la oscuridad, no eso de nuevo no. ¿Entonces qué? se preguntaba… -un periódico: después de leerlo mucha gente lo usa para tirar los restos de pescado, envolver las patatas, no, no y no. Después de un rato de dar vueltas y más vueltas lo tenía decidido, sería libro para los niños y las niñas: porque aunque los manchasen y los escribiesen ellos siempre quieren jugar, están alegres, aprenden rápido y tal vez la tomen más en serio y la respeten más que los mayorcitos y a ella ¡eso es lo más le gusta!

24


Escribe en cada columna las cosas que ya sabes reciclar

AZUL

AMARILLO

GRIS

VERDE

Y colorín colorado, este cuento recién ha comenzado porque tú ahora debes contarme: si ya sabes reciclar, si reciclas siempre ó ¿sólo lo haces si te obligan?

23

24


“LOS TOBOGANES DE COLORES” 8 a 10 años –Guía didáctica para el Profesor INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN OBJETIVOS DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Antes de la lectura Yo compro de todo ….Yo no me fijo en lo que compro – Yo compro lo que está de moda en la Tele. Durante la lectura Los colores que nos hablan Los semáforos de los residuos El tratamiento de los residuos Después de la lectura ¡No sabemos qué hacer con tanta basura! Los dolores de cabeza de la basura Yo quiero y puedo cambiar CONTENIDOS Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

25

MÁS INFORMACIÓN Los premios

INTRODUCCIÓN El cuento Los toboganes de colores sirve de introducción al tema de la European Green Capital 2012, las ciudades sostenibles y tiene como objetivo concienciar a los niños sobre la problemática de los residuos y su posterior tratamiento. Es un relato para niños de 8 a 10 años.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Dado que la esencia del premio es: - Proporcionar un ejemplo que inspire a otras ciudades y promueva las mejores prácticas y experiencias en el resto de las ciudades europeas, y - Promover la concienciación y comprensión del premio y sus objetivos Este cuento (y la unidad didáctica) puede aplicarse tanto en instituciones educativas formales como no formales ya sean centros de Estudios Ambientales, Fundaciones, ONGs..

OBJETIVOS

- Concienciar sobre la importancia de la clasificación de los residuos para su posterior tratamiento. - Promover el consumo responsable, eligiendo envases ecológicos, y productos que utilicen menos envases. - Potenciar el reciclado de los objetos. - Fomentar la reutilización de los envases, para disminuir la cantidad de residuos que se generan. - Promover el re-emplazo de las bolsas de plástico por las de tela.

26


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Antes de la lectura Yo compro de todo

Después de la lectura

Se promueve el diálogo con los niños para que manifiesten cuáles son las pautas que siguen como consumidores. Yo no me fijo en lo que compro - Yo compro lo que está de moda en la tele Luego se invita a los niños a que imiten las actitudes que toman copiadas, prestadas, de las pautas publicitarias y se identifiquen.

Una vez que hemos retirado todos los residuos orgánicos, observamos que aún nos quedan tres contenedores por tratar. Un volumen de residuos, aún mayor que el anterior que espera su tratamiento. Es el momento de reflexionar sobre las prácticas consumistas que describieron en primer término.

Durante la lectura

Los volúmenes crecientes de residuos que se generan en la sociedad moderna constituyen un verdadero dolor de cabeza para los ayuntamientos. Ya sea porque son pequeños y no poseen plantas de compostaje, porque deben enviar sus residuos a otros municipios con los perjuicios que esto genera. Como son los costes de desplazamiento, y los costes para los ciudadanos, más el rechazo implícito que esto genera: Valorar la adecuada gestión de determinados municipios con la implantación de la recogida neumática de residuos, el servicio de recogida puerta a puerta. Evaluar las desventajas ambientales del incinerado de los residuos.

Los colores que nos hablan

Se hacen pausas en la lectura para establecer con los niños que los colores de los contenedores nos indican el tipo de residuo que debemos depositar en cada uno. Los semáforos de los residuos Se usa esta metáfora “semáforos” para demostrar los inconvenientes que genera no respetar lo que indican los códigos. Cuando no reciclamos adecuadamente estamos provocando una alteración en el proceso de clasificación y tratamiento.

El tratamiento de los residuos

Se fundamenta la importancia del compostaje de los residuos orgánicos, una práctica muy antigua, que renace de la mano de la ecología.

27

¡No sabemos qué hacer con tanta basura!

Los dolores de cabeza de la basura.

Yo quiero y puedo cambiar

Iniciar a los niños en el consumo responsable, reduciendo la cantidad de residuos generados. Iniciar en el pensamiento crítico ¿Puedo reducir la cantidad de residuos? ¿Cuántos objetos que son de plástico, tengo en mi habitación? Y en mi casa? Puedo o podría prescindir de alguno de ellos? Y si no puedo prescindir del objeto, puedo cambiar el material con el que está fabricado? Que en vez de plástico sea de madera? Leer los premios que ha recibido la ciudad por ser la más limpia. Para que valoren la importancia de la actitud ciuda

28


CONTENIDOS Contenidos conceptuales

- La protección del medio ambiente. - Los servicios - El crecimiento de la población y el desarrollo sostenible. - Clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. - Identificación de los distintos modos de tratamiento de los residuos, la importancia del compostaje y el reciclado de los mismos. - Iniciar en el pensamiento crítico

Contenidos procedimentales

-Marca en un plano de su ayuntamiento la ubicación de su domicilio y la de los contenedores. -Busca en un mapa de su provincia o comunidad autónoma la distancia a la que se encuentran las plantas de tratamiento de residuos: orgánicos e inorgánicos.

MÁS INFORMACIÓN 1

http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/hispagua_articulo/ambienta/n27/ articulo11.pdf

2

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-17-ayuntamientos-espanoles- reciben-bandera-verde-fuci-20100507163014.html 3

http://www.puntaumbria.es/opencms/opencms/puntaumbria/content/mamb/ info/info_bandera-verde.html 4

http://especiales.elcorreo.com/vitoria-capital-verde-europea-2012/ noticias/2011-10-07/vitoria-capital-vasca-menos-201110071050.html

Contenidos actitudinales

-Fomentar hábitos sostenibles -Concienciar a los alumnos sobre la importancia del respeto ciudadano.

29

30


Los premios 2004 - Premio Bandera Verde-ciudad sostenible, por octavo año consecutivo, por las políticas de gestión de residuos. 2003 - Accesit concedido por el Club Español de los Residuos a los municipios de más de 50.000 habitantes, que hayan obtenido mejores resultados en las políticas de sostenibilidad. - Premio Bandera Verde “Ciudad Sostenible” por 7º año consecutivo. 2002 - Premio Bandera verde “Ciudad Sostenible”, por 6º año consecutivo 2001- Mención de oro del Premio Bandera Verde - Ciudad Sostenible. Se entregó en diciembre. 2000 - Premio Bandera Verde - Ciudad Sostenible por cuarto año consecutivo a la ciudad más limpia. 1999 - Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible, concedida por la Asociación de Consumidores Independientes y entregado en diciembre por el Ministro de Sanidad, Romay Becaría.

Mª Cristina Alustiza Aguinaga

Master en Agrobiología Ambiental y profesora en Geografía. Co-autora del Libro Ciencias Sociales - 4º E.G.B. Serie del Sol Editorial Kapelusz.

1998 - Premio “Barrendero ecológico” a la ciudad más limpia (segundo año consecutivo), concedido por la Asociación de Consumidores Independientes y entregado por el Ministro de Sanidad, Romay Becaría. 1997 - Premio “Barrendero Ecológico” a la ciudad más limpia, concedido por la Asociación de Consumidores Independientes y entregado en octubre de este año por el Ministro de Sanidad, Romay Becaría. 1996 - Ciudad modelo de sostenibilidad a nivel europeo. II Conferencia de Ciudades Sostenibles celebrada en Lisboa en octubre.

31

Aintzane Portilla Alonso

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU Profesora de pintura y cerámica con niños Profesora de acuarela y óleo con adultos.

32


Los toboganes de colores