Issuu on Google+

DOCUMENTO OFICIAL C.A.P. UNIACC ESTATUTOS CENTRO DE ALUMNOS PERIODISMO UNIACC

1


I.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL CENTRO DE ALUMNOS PERIODISMO UNIACC A) DE LA DEFINICIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL CENTRO DE ALUMNOS PERIODISMO UNIACC 1.- El Centro de Alumnos Periodismo UNIACC constituye una entidad autónoma y es una estructura democrática de organización a la que corresponde canalizar, representar y expresar las inquietudes e intereses de los estudiantes. 2.- Defenderá y promoverá los derechos de los y las estudiantes en los planos académico, cultural, deportivo, económico y social. 3.- Promoverá y vigilará el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de debate pluralista. 4.- Establecerá relaciones con las esferas académicas afines a la carrera, con el fin de elevar el nivel cultural y académico de los estudiantes. 5.- Promoverá el desarrollo integral de los estudiantes y llevará a cabo todas aquellas acciones necesarias para solucionar los problemas que los afecten. 6.- Procurará la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la libertad de los individuos. 7.- Mantendrá un diálogo permanente con sus similares de la Universidad, como de otras instituciones de la educación y la cultura. 8.- Velará por la organización de todos los niveles de la carrera. 9.- Programará y ejecutará actividades que promuevan la integración y participación de los estudiantes en la vida universitaria local y nacional. 10.- Organizará actividades de extensión y esparcimiento de acuerdo con los intereses e inquietudes de los estudiantes.

II.- DE LA ORGANIZACIÓN DEL C.A.P. UNIACC A) DE SU COMPOSICIÓN GENERAL: 11.- El C.A.P UNIACC posee tres instancias de desempeño permanente: • • •

DIRECTIVA CONSEJO DE DELEGADOS ASAMBLEA GENERAL

2


Y en caso excepcional: •

ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

B) DE LA DIRECTIVA: 12.- La directiva está compuesta por seis (6) integrantes, que en orden jerárquico ocuparán los cargos de: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Secretario de Comunicaciones Consejero

13.- La directiva enumerada del uno (1) al cinco (5) deben ser estudiantes regulares de la Escuela de Periodismo UNIACC.

C) DEL PRESIDENTE(A) 14.- Para postular a los cargos Presidente y Vicepresidente, se debe contar con un promedio de notas igual o superior a cinco (5,0). 15.- Representará a quienes participen del C.A.P UNIACC cuando sea necesario. 16.- Promoverá el ingreso de nuevos alumnos. 17.- Coordinará la organización y la directiva de ésta. 18.- Organizará las elecciones del delegado de nivel. 19.- Podrá llamar a asamblea, con el acuerdo de un miembro más de la mesa directiva. 20.- Dirigirá dichas asambleas. 21.- Deberá velar por la representatividad de sus opiniones. 22.- Deberá someter a la aprobación de la asamblea y el consejo de delegados, las materias que no estén contempladas en su programa. 23.- Deberá emitir un informe al final de su gestión en que contemple logros alcanzados, bienes materiales de la organización y conflictos en los que se viera envuelta la organización. Este informe deberá ser aprobado por la asamblea en una reunión ordinaria. 3


D) DEL VICEPRESIDENTE(A) 24.- Subrogará al presidente con todas las atribuciones de él, en las labores propias de la directiva, cuando el presidente se encuentre imposibilitado de llevar a cabo sus funciones. 25.- Asesorará al presidente en todas sus funciones. 26.- Coordinará el trabajo con los delegados de nivel. 27.- Vigilará las áreas técnicas de trabajo y la administración económica de los bienes de la organización estudiantil.

E) DEL SECRETARIO(A) 28.- Será el encargado de tomar actas y redactará los petitorios de la Escuela. 29.- Mantendrá la documentación e información perteneciente a la Escuela de Periodismo UNIACC. 30.- Publicará en la página web del C.P.A. UNIACC los temas planteados en las instancias de dialogo. 31.- Llevará el registro de socios de la organización 32.- Llevará registro y comunicará a los organismos pertinentes los acuerdos adoptados. 33.- Convocará a reunión de directiva por petición del presidente, levantará la reunión y firmará con éste. 34.- Firmará la correspondencia en conjunto con el presidente.

F) DEL TESORERO(A) 35.- Organizará las recaudaciones de fondos. 36.- Fijará –en caso de existir- la cuota de financiamiento. 37.- Organizará los recursos económicos del C.A.P. UNIACC, conforme a la planificación realizada por éste. 38.- Será, además, depositario de dichos recursos.

4


39.- Formulará – en caso de recibir fondos de cualquier ente- la distribución de los fondos en forma conjunta con el Presidente cuando se trate de actividades incluidas en el programa de la Directiva del C.A.P UNIACC; en caso contrario, la asignación de fondos será sometida a aprobación del Consejo de Escuela. 40.- Preparará y presentará a la aprobación del Consejo de Escuela el estado económico y financiero, tanto al final de su gestión, como cuando le sea solicitado. 41.- Proponer y gestionar fuentes de financiamiento al Consejo de Delegados de la Escuela.

G) DEL SECRETARIO(A) DE COMUNICACIONES 42.- Canalizará las comunicaciones internas y externas de la Escuela. 43.- Realizará vocerías. 44.- Se encargará de establecer, promover y mantener las relaciones necesarias con todos los organismos e instancias externos de la escuela (Escuelas de Periodismo de otras universidades y carreras de UNIACC). 45.- Deberá trabajar coordinado con el Secretario de la directiva.

H) DEL CONSEJO DE DELEGADOS 46.- Lo integrarán dos delegados por curso y sesionará con un quórum de más del 50% de sus integrantes. 47.- Tiene carácter técnico: su función es analizar los temas, inquietudes y proposiciones que en conjunto expondrán en el Consejo de Escuela. 48.- Cada curso será representado por UN delegado, elegido según el criterio propio del respectivo Curso. Dicho delegado deberá: • • •

Representar los intereses de los alumnos de su nivel. Dar cuenta a sus representados de los acuerdos, resoluciones y actividades desarrolladas por el C.A.P. UNIACC. Informar y traspasar a la Directiva del C.A.P. UNIACC la situación que afecte en forma individual o colectiva a sus representados.

5


I) DE LA ASAMBLEA GENERAL 49.- Se efectúa ante el alumnado de la Escuela y es convocada por el presidente para informar y tomar resoluciones en conjunto respecto de situaciones graves y urgentes que afecten al estudiantado. Existirán dos tipos de Asamblea, las ordinarias y las extraordinarias. 50.- Las asambleas ordinarias se efectuaran como mínimo dos (2) veces al semestre. 51.- Las asambleas extraordinarias serán citadas por la Directiva, el Consejo de Delegados o 2/3 de los alumnos de la Carrera Periodismo UNIACC. Esta Asamblea debe tener un fin preciso y solo se podrá tratar en ella el motivo por la cual fue citada. 52.- En la Asamblea Extraordinaria podrá discutirse la destitución, censura o respaldo del Directorio o de alguno de sus integrantes. 53.- Para llevar a cabo el artículo 46, la Asamblea deberá ser convocada por 2/3 de los alumnos de Periodismo, individualizados en una lista que debe señalar expresamente en cada hoja la fecha, lugar y el objetivo de ésta. A dicha asamblea serán también convocados los miembros de la directiva a quienes se ofrecerá la palabra y será dirigida por el delegado de curso presente de mayor nivel y en su defecto por quien la asamblea determine a mano alzada. 54.- Si bien la sola inscripción en una lista por parte de los alumnos bajo las condiciones señaladas en el artículo 47 implica una declaración de voluntad, esta sólo se legitima con la verificación efectiva de la Asamblea, en la que se debe realizar votación secreta de la destitución de la directiva y fijar fecha de elección dentro de cinco a quince días siguientes de a la Asamblea, para elegir nueva Directiva. Tal elección respetará la normativa de los estatutos vigentes.

III.- MECANISMO ELECTORAL DEL C.A.P UNIACC: 55.- El C.A.P UNIACC en ejercicio convocará los 15 de abril a elecciones generales, las que tendrán por objetivo renovar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario de Comunicaciones, Secretario, Tesorero y Consejero. 56.- Podrán postular a todos los cargos (salvo el de Consejero), quienes estén cursando al menos tercer semestre. 57.- Quienes postulen a los cargos de Presidente y Vicepresidente deben contar con promedio igual o superior a cinco (5,0). 58.- Las listas no pueden contar con más de dos (2) estudiantes del mismo semestre. 59.- Quien postule al cargo de Consejero debe ser alumno regular de la Escuela de Periodismo UNIACC primer (1°) año.

6


60.- La lista que no cumpla con los requisitos estipulados en los cuatro puntos anteriores, no podrá ser inscrita. En caso de lista única, será negociable. 61.- En caso de que la Directiva no convocara a Elecciones, esto pasará a ser atribución del Consejo de Delegados. 62.- Para efectos eleccionarios se conformará un TRICEL conformado por tres miembros de la Directiva y/o el Consejo de Delegados que no sean candidatos, los que tendrán como misión única efectuar las elecciones en respeto de los estatutos y resguardando que estas sean abiertas, secretas e informadas y poniendo énfasis en la transparencia del proceso. 63.- Podrán presentarse a la elección mediante la conformación de una lista, todos los alumnos regulares de la Escuela de Periodismo UNIACC, incluyendo los que hayan ejercido cargos en la directiva anterior y excluyendo a aquellos que ocupen algún cargo en la Federación de estudiantes de manera simultánea. 64.- La postulación de la lista completa en ejercicio a reelección está permitida. 65.- Los candidatos se presentarán mediante la conformación de una lista que deberá contener un candidato para cada uno de los 5 cargos de la directiva. 66.- Las listas se inscribirán ante el TRICEL. 67.- La fecha de cierre para la inscripción de listas, será de tres semanas antes de convocada la elección. 68.- La Directiva en ejercicio tiene la facultad de disminuir o aumentar dicho plazo en caso de fuerza mayor. 69.- Serán electores todos los miembros alumnos de la Escuela de Periodismo UNIACC, según aparezcan en las listas como alumnos regulares de la carrera. 70.- Cada elector tendrá derecho a 1 (un) voto. 71.- Serán validos los votos que marquen su preferencia de manera libre, secreta e informada en una sola de las listas en competencia. Un voto con más de una opción marcada no es válido. 72.-Los votos blancos serán considerados validos, y estos se sumarán a la lista con mayor cantidad de votos. 73.- Será electa la lista que acumule más votos a su favor, necesitando para esto al menos el 50%+1 (cincuenta por ciento más uno) de la totalidad de los votos válidamente emitidos. En caso de lista única, 60%+1 (sesenta por ciento más uno).

7


74.- En el caso de que ninguna lista lograra lo formulado en el punto anterior, se realizará una segunda vuelta 5 días hábiles después de realizada la primera elección. En esta se presentarán las dos listas de mayor votación. 75.- Los miembros del TRICEL estarán a cargo de la mesa de votación y se encargarán de que se cumpla el protocolo de votación (padrón electoral, confección del voto, verificación de requisitos de las listas inscritas, verificar nombre de votantes y recuento de votos) que no existan presiones y que sea emitido por el elector mismo en la urna y con su conformidad expresada en la firma en el padrón electoral. El TRICEL es el responsable de validar la elección y proclamar la lista ganadora. 76.- Durante el período de campaña el TRICEL establecerá los tiempos de la propaganda y los espacios, además de organizar al menos un foro público con los candidatos, además ellos resolverán cualquier inconveniente durante la campaña en conformidad de las partes o beneficio de la mayoría y del proceso. 77.- Las elecciones deben organizarse de manera que se renueve el C.A.P. UNIACC un año a contar de la última elección. 78.- El orden con el que aparecerán en el voto será estrictamente por sorteo, al cierre del plazo para la inscripción de listas. Dicho sorteo será realizado por los miembros del TRICEL con un representante de cada lista presente. Una vez terminado el sorteo, se dará comienzo inmediato al proceso de campaña electoral. 79.- La directiva electa entrará en ejercicio una semana después de la elección para que la directiva saliente, ordene y verifique la correcta entrega de los bienes del C.A.P UNIACC: salas, dineros, materiales, información, muebles, etc. Si hay irregularidades en esta entrega se tomarán las medidas que la directiva en consulta a la asamblea considere adecuadas. 80.- Los estatutos podrán ser reformados por proposición de la Directiva, el Consejo de Delegados o la Asamblea Extraordinaria adjuntando firmas de alumnos de la carrera Periodismo por un porcentaje superior o igual al 50%+1 de la carrera. Su reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo de Delegados, necesitando esta un quórum de 3/5 para poder sesionar sobre este tema.

IV) DE LAS RENUNCIAS 81.- Una directiva para poder mantenerse en ejercicio deberá tener al menos tres (3) de sus miembros activos. Se considerará como inactivo un miembro que haya sido censurado por el Consejo de Delegados o por la Asamblea. Deberá ser reemplazado. 82.- En caso de renunciar las tres primeras autoridades jerárquicas de la Directiva (Presidente, Vicepresidente y Secretario) en forma simultánea, se entenderá que ésta ha renunciado en pleno. La renuncia en pleno deberá acompañarse de la memoria de gestión de la Directiva. 8


83.- Ascenderán jerárquicamente los miembros de la Directiva que estuvieron bajo el(los) renunciante(s). La(s) última(s) vacante(s) será(n) llenada(s) vía elección por parte del Consejo de Delegados, de entre sus integrantes. Igual procedimiento se aplicará si el(los) renunciantes(s) ocupaba(n) la(s) última(s) posición(es) jerárquica(s). 84.- Si la renuncia es presentada en un plazo menor o igual a 120 días de la fecha de término de la gestión ordinaria de la Directiva saliente, el Consejo de Escuela elegirá de entre sus miembros la Directiva Interina, que funcionará como tal hasta que se verifiquen las elecciones ordinarias de la Directiva. 85.- En caso de faltar 120 días o más del periodo de la directiva al momento de las renuncias, se llamará a nuevas elecciones siguiendo los mismos pasos mencionados en el punto III. Durante este plazo el Consejo de Delegados deberá nombrar una Directiva Interina. 86.- El plazo para convocar a elecciones ordinarias no excederá de cinco (5) días hábiles a contar de la fecha en que se hace efectiva la renuncia y las elecciones deberán realizarse en el transcurso de los quince días hábiles siguientes a la convocatoria.

9


Estatutos C.A.P. UNIACC