Issuu on Google+

Break dance

Dise単ado por: Alfredo Mora Velarde


Break dance El B- o Break Dance', es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 1970. '[[Archivo:== El Baile ==' Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: top rock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

Sus movimientos Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse con mucho estilo. Algunos pasos de top rock están sacados de otras disciplinas de baile. Algunos nombres son el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step... y cualquier paso que puedas inventar. Footworks: Son los pases de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Al igual que en los Toprocks la creatividad y originalidad es lo mas importante, aunque existen muchos pasos básicos como: 6-step, 4-step, babylove, pretzels, cc's, etc. Power moves: Son los movimientos más difíciles y espectaculares del bboying. Algunos de ellos son el Windmill, Flares, Airflares, Halos, Webs o Backswipes, etc. Freezes: Son los movimientos en los que el bboy se "congela" durante un momento al ritmo de la música. También son de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, airchair, chair, nikefreeze, etc.]]


Cundo se invento el break dance El break dance empezó en 1969 con la música de James Brown. En ese entonces, los robots de programas de TV como "Lost in Space" asombraron a la población juvenil con su toque animado y futurista. En ese año, un joven negro llamado Don Campbell se hizo famoso en las calles de L.A. California por crear un estilo de baile llamado Campbellock. Este baile era una combinación de los movimientos hidráulicos de los robots de la TV (después llamados Body Pop ping), con movimientos incontrolados de Tap y expresiones faciales prestados de la pantomima francesa. Hoy en día, el Campbellock se conoce simplemente como Locking. En los 70´s, Don formo toda una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, shorts, guantes blancos sombreros altos y playeras estrambóticas. Una coreógrafa llamada Toni Brasil invito a Los Lockers a su show de TV. A partir de ese entonces diversas manifestaciones de este baile empezaron en California y New York. En las calles del Bronx se formaban batallas de Up rock donde dos pandillas rivales formaban un círculo y uno por uno, los bailarines pasaban al centro a bailar algunos segundos al ritmo de una vieja grabadora con potentes bocinas. Los bailarines hacían movimientos desafiantes locos y peligrosos que a veces tomaban de las películas de kung fu de los 1970´s. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.


Los pasos del break dance Este es uno de los mas fáciles movimientos de breakdance que hay. El truco es empezar bien lento. Cuando lo hagas apropiadamente, puedes aumentar la velocidad. Después cuando estés seguro de que puedes hacerlo sin pensarlo, podras aumentar la velocidad. De todas formas, trata de hacerlo lo más simple posible, asi que, ahí va. Paso 1: Empieza a "cuatro patas" ¡¡ no pienses mal !!, manos y pies separados a dos pies de distancia entre sí. Ahora levantá tu mano derecha al aire mientras deslizás tu pie izquierdo asi queda donde estaba tu mano derecha. Paso 2: Deslizá tu pie derecho hasta detrás de tu pie izquierdo. Tu rodilla derecha debe haber quedado al lado de tu rodilla izquierda, y tu pie derecho, debajo de tu rodilla izquierda. Tu mano izquierda debe ser la única en el piso y tus piernas deben haber quedado como cruzadas. Paso 3: Ahora deslizá tu pie izquierdo, que quede a distancia de tu mano izquierda. Tu mano derecha debe ir al suelo para soportar tu peso. Fijate de que ahora estás como al principio, nada más que boca arriba, en vez de boca abajo. Paso 4: Ahora tu pie derecho va a ir delante tu pie izquierdo, en vez de detrás. Tu rodilla izquierda debe


estar soportando tu pierna derecha. También levantá tu mano izquierda. Paso 5: Mueve tu pie izquierdo hacia atrás. Paso 6: Ahora tus pies deben seguir cruzados, asi que lo único que tienes que hacer es mover tu pie derecho de forma que quedes en la misma posición que en el paso 1. Ahora sigue practicando. Acordate, hacelo despacio hasta que memorices los pasos, después podrás ir aumentado la velocidad.

TURTLES Es muy facil de aprender (de hecho casi toda la peña lo hace). ¡¡COGE TUS RODILLERAS Y CODERAS PORQUE ES MUY PELIGROSO Y TE PUEDES LASTIMAR!!. Es muy importante porque tienes que poder hacerlo antes de aprender movimientos más güenos como:el windmills,el handglides, etc... Algo bueno es que cuando lo hayas aprendido tendras unos abdominales impresionante, así que es un güen ejercicio para los abdominales. Para empezar a hacer turtles: Todo el peso de mi cuerpo está sobre mis manos, y mi cuerpo está horizontal, no vertical. Cuando empezé a hacerlo, me di cuenta que mi mayor problema fue que no tenía mucha flexibilidad en mis muñecas. Esto lo resolví rotando mis manos para


afuera, asi quedan apuntando en direcciones opuestas. Cuando empiezás a aprender turtles, es más fácil si usás el borde de una mesa pesada. Te parás delante de la mesa, te agarrás del borde, apoyando tu palma arriba y tus dedos abajo de la mesa. Cuando te empieces a "doblar", dejá tus codos juntos y naturalmente tus abdominales se apoyarán en tus codos. Ahora, flexionando tus abdominales, tratá de soportar el mayor peso hasta que puedas levantar tus pies del suelo, y quedar balanceándote solo sobre tus manos. Tratá de estar un rato largo. Tratá también de que tus pies queden a nivel o sobre el nivel de tu cuerpo. Te va a ayudar que separes tus piernas para ir buscando equilibrio. Cuando te salga bien, podés tratar de hacerlo en el suelo. Como dije anteriormente, esto puede llegar a cansar tus muñecas, pero te irá aumentando la flexibilidad de las mismas. Primero tratá de balancearte y permanecer quieto. Por lo menos, vas a poder mantenerte así por 20-30 segundos. Cuando ya sepas hacer eso, podeis empezar a moverte. Tratá de pasar todo tu peso a un brazo, mueve rápido tu otro brazo un cachito más lejos de donde estaba. Y ahora has lo mismo, pero con la otra mano. Es importante que trates de mantener tus codos centrados en tus abdominales lo más que puedas, de lo contrario, tarde o temprano te caerás entre medio de tus brazos. Caminar haciendo una turtle es llamado "flotar", porque si lo hacés bien, no utilizarás la fuerza, solo equilibrio. Solo estás como "flotando".


Ahora podés flotar por todo el cuarto. Aquí hay algunos movimientos que podés intentar... Handglides: ¡Este es divertido! Ponete un sweter o un guante medio resbaloso. Estirá la manga de tu chaleco hasta tu mano (o ponte un guante ¡¡BURRO!!) y dejá tu otra mano sin nada. Ahora, hacé una turtle. Con tu mano libre, empujate para adelante o para atrás en el suelo. Vas a empezar a girar (glide) sobre tu "mano resbalosa". ¡Cuando lo hagas bien podés ir muy rápido!! Crickets: Basicamente, saltás con tus manos haciendo una turtle. Mientras más saltes, mejor! Ambas manos deben estar en el aire para que cuente. Stalls: Has lo que quieras y mantenete así por unso segundos. Puedes hacer una trutle con una sola mano, pegá tu cabeza al suelo y agarrate un pie, o, lo que se te ocurra. Pon aprueba tu imaginacion.


break dance