Page 1


En esta presentaci贸n vamos a hablar sobre: -Los Iberos. -Los Celtas. -Los pueblos colonizadores.


Los pueblos iberos se extendían por el sur y el este de la península. Vivían en poblados en pueblos amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles. Ellos se organizaban en tribus. Muchas de ellas estaban gobernadas por un rey. Muchos de ellos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Además eran expertos artesanos y también utilizaban su propia moneda en los intercambios.


Los celtas ocupaban las tierras de la Meseta y de la costa atlántica en la Península, donde convivían con otros pueblos, como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros. Sus casas eran circulares y estaban de forma desordenada. Ellos se organizaban en tribus. Se aprovechaban con lo que producían ellos mismos. Por ello el comercio era una actividad muy escasa. La mayoría de las personas se dedicaban a la ganadería, aunque los celtas también cultivaban cereales. Además eran especialistas en la fabricación de objetos de metal.


-Hacia el siglo VII a.C los fenicios llegaron a la Península atraídos por su riquezas minerales, como oro y plata. Procedían Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes . Se instalaron en la costa andaluza. -Más tarde, hacia el siglo VI a.C los griegos que procedían de Grecia, llegaron a la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península. - Después, en el siglo III a.C los cartagineses que procedían de África, se instalaron en las islas Baleares y en el este de la Península. Los cartagineses querían conquistar territorios para aumentar su poder en el Mediterráneo.

FENICIOS

GRIEGOS

CARTAGINENSES


- INTRODUCCIÓN - LA CONQUISTA ROMANA - LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA - LA SOCIEDAD HISPANORROMANA - LA ROMANIZACIÓN - EL ARTE ROMANO


Hace más de 2.000 años , los romanos derrotaron a los cartaginenses y conquistaron la península Ibérica. La llamaron Hispania y la convirtieron en una provincia más del Imperio romano


Los romanos querían controlar todo el Mar Mediterráneo , pero sus principales rivales para ello eran los cartaginenses, que se habían instalado en la Península. Por eso , los romanos y los cartaginenses se enfrentaron en las guerras púnicas.En poco tiempo vencieron a los cartaginenses y los expulsaron.


Una vez conquistada Hispania , los romanos la incorporaron a su Imperio y organizaron el territorio para controlarlo mejor. Primero dividieron Hispania en provincias y al frente pusieron a un gobernador. El nĂşmero de provincias fue aumentando. Eran cinco: BĂŠtica, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.


Los hispanos adaptaron poco a poco las costumbres de los romanos. Comenzó con los legionarios , que eran los soldados romanos. Se establecieron en poblados celtas e iberos y los transformaron en ciudades romanas. Además la población hispanorromana aprendió latín , que sustituyó a las lenguas que se hablaban.


Los romanos eran excelentes constructores. ConstruĂ­an con dos nuevos materiales: el cemento y el hormigĂłn , que es una mezcla de piedras , cemento y arena. Para decorar los suelos y las paredes , los romanos realizaban pinturas o elaboraban mosaicos a base de pequeĂąas piedra o cristales de colores


02010


En esta presentación conocerás: -El reino de Tarteso -Los pueblos iberos andaluces -La Andalucía romana


Al final de la edad de los metales,gracias al contactos con otros pueblos más avanzados , surgió en Andalucía y la prímera civilización histórica de la península:los Tartesos. Llegaron por la riqueza de este reino.


Tras la desaparición de Tarteso hacía el año 500 A.C nacieron: -Los Turdetanos:Que habitaban en el curso abajo del Guadalquivir fueron los edederos más directos de los tartesanos dedicados a la agricultura y ganadería. -Los Túrdulos:Ocupaban los valles y montañas de la zona central Andaluza. -Los Basetanos:Se asentaron en la región oriental de Andalucía.


En el año 2000 a.C Los Romanos expulsaron de Andalucía a los Cartagineses. Los Romanos fundaron nuevas ciudades como Italica, Baleo Claudia y Carteida. También construyeron calzadas y carreteras de piedras. Interesados por la riqueza naturales de Andalucía empezaron a cultivar.


IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES : Natalia, Alejandra y María Jaén. HISPANIA ROMANA : Helena y Antonio. ANDALUCÍA EN LA EDAD ANTIGUA : Jorge y Alberto.

Todo trabajo pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you