Page 1

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Biomédicas Departamento de Ciencias Bioquímicas

Distribuciones Linux Alan Polina Medina Matricula: 173006

Química Computacional Revista Febrero de 2018 1


Ventajas y desventajas del Kernel de linux

Ventajas Las ventajas de los sistemas operativos en base al kernel de linux se basan en las ventajas del software libre, las cuales son: 

Se realizan actualizaciones constantes y de forma gratuita

Al ser de Código abierto, puedes modificarlo en base a tus necesidades

Es más resistente a virus informáticos

En núcleo que se puede configurar según el hardware

Tiene repositorio de software disponible Desventajas Como todo sistema operativo, el kernel de Linux no es perfecto, este posee ciertas desventajas las cuales son:

Algunos programas no son del todo compatibles al sistema de Linux

Posee una guía más complicada para los usuarios por lo que no todos pueden acceder a dicho sistema operativo

Algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que puedan ser instalados en Linux.

APLICACIONES CONCRETAS El kernel Linux es el componente central de un sistema operativo. Un kernel se encarga de manejar los recursos hardware como la CPU, la memoria y los discos duros, y proporciona abstracciones que le dan a las aplicaciones una visión consistente de esos recursos. El kernel

2


también proporciona controladores para los dispositivos conectados a distintos buses (un bus es un lugar por donde se mueven datos en un computador) del sistema como USB, PCI, SATA e IDE.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS LINUX Linux es un sistema operativo cada vez más popular que está demostrando ser una alternativa viable a Windows de Microsoft y a los sistemas operativos Mac de Apple. Linux es de código abierto, lo que significa que es desarrollado por una comunidad de desarrolladores muy unida y está diseñado seguir siendo gratuito. Debido a esto, existen muchos tipos diferentes de sistemas operativos Linux disponibles para los usuarios, las cuales se llaman "distribuciones". Cada distribución tiene un objetivo principal distinto y está hecha especialmente para cumplir esa función. Ubuntu La distribución de Linux más popular y ampliamente utilizada se llama "Ubuntu". Ubuntu está destinado a llevar Linux a los usuarios de computadoras casuales y es comparable en características al sistema operativo Windows de Microsoft. Se estima que el 30 por ciento de todos los usuarios de Linux utilizan la distribución Ubuntu.

KUBUNTU Kubuntu es similar a Ubuntu en funcionamiento. La principal diferencia es que Kubuntu utiliza un tipo de sistema de archivos diferente al de Ubuntu. Ambos realizan las mismas funciones básicas, y ambos son de fácil acceso para los usuarios de computadoras casuales. DEBIAN Debian es una versión más complicada del sistema operativo Linux. Está basado en las distribuciones Ubuntu y Kubuntu, aunque no es tan accesible para los usuarios de computadoras casuales. Debian tiene la capacidad de funcionar como un sistema operativo de escritorio estándar, y también como un sistema operativo para ejecutar equipos servidores.

3


FEDORA Fedora es otro ejemplo de una distribución Linux. En apariencia, el escritorio y las operaciones estándar de Fedora son similares a las de Ubuntu y Kubuntu. Fedora se utiliza principalmente para computadoras antiguas debido a sus limitados requisitos de sistema. LINUX MINT Linux Mint es una distribución Linux que fue modelada después de Ubuntu. A diferencia de Ubuntu, que tiene una funcionalidad limitada cuando se instala por primera vez, y requiere que los usuarios elijan qué aplicaciones instalar en función de sus necesidades, el enfoque de Linux Mint es proporcionar todos los programas y controladores que un usuario podría necesitar inmediatamente después de la instalación.

CUESTIONES DEL SOFTWARE LIBRE ¿Software

libre

=

Software

gratis?

NO. Software gratis son aquellos programas que te consigues gratuitamente (y de manera legal). Software libre es todo programa que cumple cuatro requisitos: que puedes usar libremente, que puedes ver cómo fue construido (su código fuente), que puedes copiar las veces que quieras y que puedes

mejorar

(o

pedir

que

alguien

lo

adapte

para

ti).

Las empresas de software libre por lo general dejan que sus programas sean gratis, pero cobran por servicios añadidos (básicamente por la mano de obra que realiza la instalación del software, le da

soporte

¿Software

técnico

o

construye

libre

mejoras

especiales

para

=

ti).

Linux?

NO. Linux es probablemente el software libre más fácil de reconocer, pero hay multitud de programas en software libre que puedes usar inclusive en tu Windows o Mac. Un lugar donde puedes comenzar a ver equivalentes a los programas que ya usas es Alternativas Libres. ¿Linux = Ubuntu? 4


NO. Ubuntu es una “distribución” o “sabor” de Linux. Imagina a Linux como una base, una mesa a la cual cada persona le coloca objetos encima para darle un uso en particular: la mesa más lo que colocas encima es una “distribución”. Ubuntu es la más popular, pero hay otros Linux para diversas necesidades: servidores, uso educativo, estudios de audio y video, e inclusive en celulares, como Android. ¿Hay virus en Linux? NO (al menos no reconocidos). Lo que sucede es que los virus que existen en Windows (que son la gran mayoría) no pueden afectar automáticamente a un Linux porque son sistemas totalmente diferentes. Los “antivirus” en Linux en realidad sirven para detectar virus que podrían infectar tu Windows o por ejemplo tu USB.

Descripciones de sistemas operativos concretos

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

5


Software compatible con sistemas Linux Linux es compatible con una amplia gama de software, aplicaciones, lenguajes y bases de datos. Sin embargo, Linux no es completamente compatible con algunas tecnologías Microsoft . Algunas de las aplicaciones que son compatibles con Linux son: 1. Ares 2. Skype 3. Google Chrome

Modelo de negocio de los sistemas operativos Linux La empresa basada en la comercialización del software libre debe tener conciencia del entorno en el que opera. Todas las características del software libre, del cliente y del modelo de negocio que ejecuta deben ser identificadas y analizadas para formar una estrategia adecuada para la obtención de sus o Red Hat: Ofrece distribuciones de pago para el mundo comercial y empresarial y mantienen distribuciones gratuitas y sin software de prueba para el público de escritorio (con sus distribuciones Fedora y OpenSUSE respectivamente). En mi opinión, ese es el negocio operativo mejor diseñado y concreto en su rama.

Cuestiones de protección de derechos GNU/Linux, al ser un sistema diseñado fundamentalmente para trabajo en red, la seguridad de la información que almacenemos en nuestros equipos (y no se diga en los servidores) es fundamental, ya que muchos usuarios tendrán o podrán tener acceso a parte de los recursos de software (tanto aplicaciones como información) y hardware que están gestionados en estos ordenadores.

6


En GNU/Linux, los permisos o derechos que los usuarios pueden tener sobre determinados archivos contenidos en él se establecen en tres niveles claramente diferenciados. Estos tres niveles son los siguientes: 

Permisos del propietario.

Permisos del grupo.

Permisos del resto de usuarios.

En los sistemas en red (como lo es el pingüino) siempre existe la figura del administrador. Este administrador es el encargado de crear y dar de baja a usuarios, así como también, de establecer los privilegios que cada uno de ellos tendrá en el sistema. Estos privilegios se establecen tanto para el directorio HOME de cada usuario como para los directorios y archivos a los que el administrador decida que el usuario pueda acceder.

Tipos de licencias de usuario El software libre o de código abierto puede estar bajo diferentes licencias de uso, el hecho de que un software esté clasificado como libre no lo convierte automáticamente en software gratuito, por ello es recomendable saber los tipos de licencia que se maneja en este tipo de Software para comprender mejor su funcionamiento.

Copyleft La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.

GPL La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se 7


basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.

Debian La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente: a) b) c) d)

La redistribución libre. El código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido. Todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original. Puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado. e) La licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software. f) Los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra. g) La licencia no puede 'contaminar' a otro software.

8


Ayala Samuel. 9 Mayo 2015. ¿Qué es el kernel de Linux? Taringa https://www.taringa.net/posts/linux/7676622/Que-es-elkernel-de-Linux-y-cual-es-su-tarea.html

15 Octubre 2004. Función de kernel Linux. culturación http://culturacion.com/que-es-y-que-funcion-tiene-el-kernel-delinux/ 04 Abril 2011. Tipos de licencia de software.Informaticahoy. https://www.informatica-hoy.com.ar/software-libre-gnu/Tipos-de-licencia-de-Software.php

9

Practica # 6 (revista informatica software linux2)  

Distribuciones Linux

Practica # 6 (revista informatica software linux2)  

Distribuciones Linux

Advertisement