Page 1

Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos al día, esto equivale a2,650 pesos mensuales, pero para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar (que incluye la canasta alimentaria y no alimentaria) al mes de marzo, es de 2,985.48 pesos por persona. Es decir, con el salario mínimo actual faltarían 335 pesos para tener “una vida digna”. A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, toda vez que se incrementó el Monto Independiente de Recuperación (MIR) cinco pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento del próximo año. Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios, y sobre el nuevo monto, que quedó en 85.04 pesos, se anticipa el incremento de 3.9 por ciento del 2018. Así, con los ajustes avalados por la Conasami, el salario mínimo general será de 88.36 pesos por día, a partir del 1 de diciembre del año en curso. Anteriormente… En el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Coparmex anunció que insistirá en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General de 80.04 pesos a 95.25 pesos que, de aprobarse, aumentaría a partir del 1 de noviembre.

http://salariominimo.com.mx/salario-minimo-2018/

Uno de los resultados de los bajos salarios, es que 51.7% de los trabajadores se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial (LB), donde el trabajador sin seguridad social muestra mayor incidencia, 64% de ellos son pobres y no alcanzan a tener un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica.

http://ibero.mx/prensa/estudio-pobreza-persistente-en-mexico-mercados-laborales-conbajos-salarios

La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “...para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia...”.


La Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, retoma el precepto constitucional y establece en su artículo 90 que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Asimismo, señala que éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

http://www.conasami.gob.mx/pdf/participacion_ciudadana/PARTICIPACION_CIUDADA NA_JULIO_2011.pdf

Índice de desarrollo humano, es la medida que utilizan los organismos tales como las Naciones Unidas para calificar todos los países del planeta como desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado. cinco variables fundamentales: la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, la alfabetización, la educación y el nivel de vida y por tanto,el poder adquisitivo.

África África es el continente donde existen más países subdesarrollados. El continente africano sigue siendo presa de hambrunas, sequías, guerras civiles y la explotación de los países capitalistas y desarrollados.

América Según el Índice de Desarrollo Humano, la mayoría de países de América, incluyendo América del Norte y América del Sur se encuentran por encima del umbral de la pobreza, en términos generales. América del Sur se divide entre países desarrollados como Argentina y Chile, y países en vías de desarrollo, como Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela. Estos son los países subdesarrollados de América:

 Haití con IDH de 0,454  Asia y Oceanía


 http://laeconomia.com.mx/la-canasta-basica/

Economia  
Economia  
Advertisement