Issuu on Google+

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA Taller de Interpretación Cinematográfica


Necesidades del actor: Un actor necesita libertad para investigar, claridad, brevedad y sobre todo una serie de pautas para actuar ante la cĂĄmara. Necesita desentraĂąar la trama de la historia y hacer descubrimientos. Pautas para el actor: El actor ha de entender las instrucciones del director y ser capaz de interpretarlas. Existe una clara diferencia entre comunicar y transmitir. Un actor emociona asumiendo la actitud del personaje. El trabajo a partir de uno mismo: Reflejar experiencias vividas similares a las descritas en la historia.

1.

De fuera a dentro: El camino para preparar el personaje partiendo de su entorno, apariencia y comportamiento.


El verbo activo: Acciones más que palabras. Un actor es lo que hace. El verbo activo siempre nos lleva a una acción. El personaje: Preparación, hechos, condiciones, imaginación. Hacer: Hechos que están o no en la historia y son elecciones imaginarias para la historia. Ritmo y cambio: La dinámica, movimiento, necesidad, personalización, mecanización.

2.

Imágenes: Perseguir emociones, recuerdos sensoriales evocan emociones y subtextos. Imágenes como ajustes imaginativos.


El suceso central: Puesta en situación. Búsqueda del suceso central de la escena. Escuchar y sentir: Lo más importante de un actor, “oír con los cinco sentidos”. Momentos: El riesgo de la anticipación. Desvelar el final de la escena antes de tiempo. Opuestos: La cara oculta del personaje.

3.

Objetivo de la escena: Cada escena nos lleva a un lugar, análisis de texto, subtexto. Aprender a leer un guión.


EL ACTOR ANTE LA CÁMARA “La cámara exige una interpretación creíble, no se le puede mentir”


El actor ante la camara