Issuu on Google+

Equifax Evidencias Flujo RA ambiente Productivo. Claudio A. Bascuñan T.

2010

Página 1


Flujo Intereses / Reajustes. Paso 1 – Al crearse el RA desde la recaudación, por conceptos de Reajustes y/o Intereses, se crea un RA por cada uno, siguiendo el mismo flujo pero de forma separada. El Contador, quien tiene asignado el rol RA Contabilidad, debe hacer la gestión Vista donde estarán los registros: RA intereses y Reajustes por Facturar

Paso 2 – El Contador debe seleccionar los registros a gestionar en la vista anterior, y debe pasarlos al próximo estado a través de la función de exportación Arch. Enviar a Facturación.

Paso 3 – En la vista Int. Y Reaj. Por Asignar a Docto. Aparecerán todos los RA que fueron seleccionados y exportados en el paso anterior. En este paso el Contador tendrá que ingresar a cada registro haciendo click en el ID_RA que corresponda. Vista donde estarán los registros: RA Int. Y Reaj. Por Asignar a Docto.

Página 2


Paso 4 – El Contador para finalizar el proceso debe hacer clic en la función Asignación de RA, donde se le desplegara un formulario en el cual se debe asignar el RA a una factura, seleccionando una o varias facturas que tengan saldo mayor a 0, y aplicando el monto del RA repartido en las facturas seleccionadas. El monto aplicado a cada factura no puede ser mayor al saldo de estas, y el total aplicado entre las facturas no puede ser mayor al total del saldo pendiente del RA (desplegado en el formulario). Al guardar, el SALDO de los documentos seleccionados serán rebajados según el monto Compensado en cada Línea aplicando la formula: (Total del Documento – Pagos – Notas de Crédito) – (Suma de los montos Compensados por RA)

Paso 5 – En el caso de que el RA haya sido completamente aplicado a la o las facturas, el Estado final del RA será Compensado, de caso contrario, el RA volverá al estado Inicial del flujo establecido para el tipo actual de RA, en este caso, volverá al estado Por Facturar y se volverá al paso 1.

Paso 6 – Al imputar el valor del RA en alguna factura, se generara un registro por cada Documento, estos pueden ser revisados y exportados en la vista RA Imputados a Facturas. Vista donde estarán los registros: RA Imputados a Facturas.

Página 3


Flujo Exceso. Paso 1 – Al crearse el RA desde la recaudación por conceptos de Pago en Exceso, este debe ser gestionado en primera instancia por el Ejecutivo de Cobranza, quien tiene asignado el rol RA Ejecutivo. Los RA en este flujo parten con el estado Pendiente. Vista donde estarán los registros: RA por Gestionar

Paso 2 – Al ingresar al RA (a través de la columna ID_RA) el ejecutivo debe hacer su gestión, presionando en la función Gestión Ejecutivo. Al hacer clic se abrirá un formulario donde se pedirá definir el FLUJO del RA

Paso A.1 – AL SELECCIONAR EL FLUJO APLICAR RA A FACTURAS PENDIENTES (de ahora en adelante destacado con azul) se solicitara al Ejecutivo el Proponer algunas facturas sobre las cuales se hará la compensación. Para este efecto el Ejecutivo tiene visión del Monto del RA, el Total de los saldos de las facturas propuestas, y el Saldo final entre el Monto del RA menos las facturas propuestas. Se valida en esta instancia que el monto de las facturas propuestas no sea mayor al monto del RA.

Página 4


Paso A.2 – Al guardar, el RA pasara a estado Compensación por Aprobar, donde deberá tomarlo el Contador, el cual debe hacer su gestión. Vista donde estarán los registros: RA Exceso por Asignar a Docto.

Paso A.3 – El Contador para finalizar el proceso debe hacer clic en la función Asignación de RA, donde se le desplegara un formulario en el cual se debe asignar el RA a una factura, seleccionando una o varias facturas que tengan saldo mayor a 0 y tomando como primera referencia los documentos propuestos por ejecutivo (aunque no está limitado a solo estos documentos) y los comentarios que pueda haber agregado a su gestión. El monto del RA se debe repartir en las facturas seleccionadas. El monto aplicado a cada factura no puede ser mayor al saldo de estas, y el total aplicado entre las facturas no puede ser mayor al total del saldo pendiente del RA (desplegado en el formulario). Al guardar, el SALDO de los documentos seleccionados serán rebajados según el monto Compensado en cada Línea aplicando la formula: (Total del Documento – Pagos – Notas de Crédito) – (Suma de los montos Compensados por RA)

Página 5


Paso A.4 – En el caso de que el RA haya sido completamente aplicado a la o las facturas, el Estado final del RA será Aplicado, de caso contrario, el RA volverá al estado Inicial del flujo establecido para el tipo actual de RA, en este caso, volverá al estado Pendiente y se volverá al Paso 1.

Paso A.5 – Al imputar el valor del RA en alguna factura, se generara un registro por cada Documento, estos pueden ser revisados y exportados en la vista RA Imputados a Facturas. Vista donde estarán los registros: RA Imputados a Facturas.

Paso B.1 – AL SELECCIONAR EL FLUJO DEVOLUCIÓN DE DINERO A CLIENTE (de ahora en adelante destacado con rojo) se solicitara un comentario y guardar. Al terminar este paso el RA pasara al estado Devolucion por Aprobar, donde tendrá que ser gestionado por el Contador. Vista donde estarán los registros: Devoluciones Pendientes

Paso B.2 – El contador debe decidir si se Acepta o Rechaza la Devolución, usando la función Aceptar/Rechazar Devolución, la cual abrirá una ventana solicitando la accion.

Página 6


Paso B.2.1– Si se RECHAZA la devolución, el RA pasara a estado Rechazado por Contador, quedando en la vista Devoluciones Rechazadas. En este punto, el RA vuelve al Paso 1. Vista donde estarán los registros: Devoluciones Rechazadas

Paso B.2.2 – Si se ACEPTA la devolución, se solicitara en el formulario que se especifique el Numero de la Operación en MICROSIGA, luego se debe agregar un comentario y guardar.

Paso B.3 – Al aceptarse la devolución, el RA pasa a estado Aprobado contabilidad, y debe ser el Tesorero quien hace la siguiente gestión, a través del Rol RA Tesorero asignado a su perfil en la vista Devoluciones Aprobadas. Dentro del registro, a través de la función Aceptar /Rechazar Pago Devolución se solicita la autorización del pago por parte del cajero. Vista donde estarán los registros: Devoluciones Aprobadas

Paso B.3.1 – Si se RECHAZA el pago de la Devolución, el RA pasara al estado Rechazado por Tesorería, quedando en la vista Pagos Rechazados (por Tesorería), y volviendo al Punto B.2 (correspondiente al Contador)

Página 7


Paso B.3.2 – Si se ACEPTA el pago de la Devolución, en el formulario se solicitaran una serie de campos. El primero a completar es el Monto que se va a devolver en referencia al Monto del RA, se valida que el monto devuelto no supere el monto del RA ni que este sea valor negativo. El resto de los campos hacen referencia a la conformación del Pago de la Devolución, especificando Tipo, Número y Fecha del Documento que se pacto para la devolución.

Paso B.4 – En el caso de que el RA haya sido completamente aplicado a la o las facturas, el Estado final del RA será Devuelto, de caso contrario, el RA volverá al estado Inicial del flujo establecido para el tipo actual de RA, en este caso, volverá al estado Pendiente y se volverá al Paso 1.

Página 8


eee