Page 60

B

Día 2

Amanece con un cielo despejado y totalmente azul, de esos que rara vez observamos en las grandes ciudades. Con paso firme inicio mi caminata hacia el Mercado La Cosecha (Macedonio Alcalá No. 806, Centro), donde ya me esperaba Enrique Matadamas, de la comunidad de Matadamas Soledad, que amablemente me explica que el principal atractivo de este lugar son los artículos que ofrecen productores y artesanos.

Magia cultural

Aquí se pueden adquirir mole de guajolote y del istmo, memelas, empanadas, frutas y verduras, hortalizas, café de la sierra, pan recién horneado, mezcal, el tradicional pozontle de Yalalag, tejate, nieves, pulque y aguamiel, así como productos orgánicos para la piel y el cabello, además de fragancias y artesanías. Un mercado con todos los sabores, cultura y tradición de Oaxaca, donde todo es natural, libre de químicos.

El encanto de Oaxaca tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado sus numerosos pueblos que habitan en ella.

Mercado La Cosecha

Museo de las nieves artesanales oaxaqueñas

Después de un delicioso y refrescante pozontle, prosigo hacia el barrio de Xochimilco, tierra de artesanos, donde alguna vez hubo alfareros y artesanos de la construcción, pero hoy prevalecen los textiles y la hojalatería.

58 Altitud

Altitud by Aeromar 42  

Veracruz • Oaxaca

Altitud by Aeromar 42  

Veracruz • Oaxaca

Advertisement