Page 1

EJEMPLAR DE CORTESรA

ENERO - FEBRERO 2018

Acapulco

10 pueblos mรกgicos para enamorarse Ixtapa Zihuatanejo 4 aventuras romรกnticas


3

Altitud


DiRECTORIO

Director General / CEO Andrés Fabre

publicación bimestral

Publicación de DirecCIÓN editorial RAMÓN RIVERA Norma Esqueda Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso / Elizabeth sosa Fotografía Rodrigo González / J.A. SORIANO OSWALDO MATÚ / GUSTAVO MOGUEL ARTURO LARA / Gildardo SÁnchez EDGAR XoLOT / Arturo Cruces MANUEL CERÓN / PAULO JIMÉNEZ Malecón de Acapulco / Paulo Jiménez

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx miguel barragán comercial@altitud.com.mx Coordinación administrativa vicente calvillo Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez

¿Deseas anunciarte con nosotros? Ponte en contacto Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante

Ejemplar de cortesía

Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral enero - febrero 2018. Número 40. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, México, DF. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salas Diamante.


Estimados pasajeros: Durante 2017 en Aeromar tuvimos muchos motivos para festejar: cumplimos 30 años de servicio ininterrumpido, con la flota regional más joven en México al incorporar aeronaves ATR serie-600 de última tecnología. Por lo que les brindamos a ustedes vuelos más cómodos, silenciosos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, transportamos un número récord de 700 mil personas en el año; es decir, un 28% más que en 2016. Esta tendencia nos permitirá lograr la meta de transportar un millón de pasajeros este 2018. Lo anterior lo logramos ofreciendo nuevos esquemas tarifarios, más atractivos, con la segmentación de ofertas por días y destinos específicos, incluyendo tarifas preferenciales a los residentes de ciudades medias y de playa. Ahora, Aeromar cuenta con las condiciones idóneas para recibir la inversión de Synergy Aeroespace, uno de los grupos de transporte aéreo más exitosos de América Latina y el segundo en la región en cuanto al número de pasajeros. Esta inversión se estará concretando en el presente año y con ello habremos dado un gran paso hacia la internacionalización y expansión de Aeromar. Finalmente, no podríamos cerrar el balance del 2017 sin compartir con ustedes, nuestros pasajeros, el orgullo de haber estado cerca de los damnificados por los sismos de septiembre pasado, gracias a la generosidad de las personas que colaboraron y de los trabajadores de nuestra aerolínea, que apoyaron incansablemente las labores de aprovisionamiento a las zonas más afectadas en vuelos especiales. Por todo ello, en Aeromar estamos muy contentos de iniciar este nuevo año y asegurar, a quienes nos dan su confianza, que en el 2018 se inicia lo mejor, y que esta perspectiva estará siempre al servicio de ustedes, nuestros pasajeros. Afectuosamente,

Andrés Fabre Director General / CEO / Aeromar P.D. Mi correo, direccion.general@aeromar.com.mx está siempre disponible para cualquier comentario.


editorial

Comala / J. A. Soriano

El inicio de año siempre ofrece nuevas oportunidades y este 2018 lo esperamos con mucho optimismo, ya que el sector turístico, al que pertenece Aeromar y del cual nos sentimos orgullosos de formar parte, es uno de los de mayor crecimiento en México: en el último lustro duplicó el número de viajeros extranjeros y durante 2017 se registró una ocupación hotelera de 60%. Además, 10 millones de personas trabajan en forma directa o indirecta en el turismo. Estos resultados nos impulsan a redoblar esfuerzos para continuar promoviendo los sitios a los que vuela Aeromar, como Acapulco, el primer destino turístico a nivel internacional de México, todo un clásico para los mexicanos. Recorrido por el puerto en bicicleta, actividades en el mar, visitas a los sitios de mayor relevancia cultural y platillos de la región se incluyen en este número. También publicamos el Abierto Mexicano de Tenis, otro clásico que se realiza desde hace 25 años en Acapulco. El torneo fue elegido en 2017 por los propios jugadores como el mejor torneo WTA (femenil) y el ATP World Tour (varonil). Ir de compras a McAllen durante los primeros meses del año también es una tradición entre los mexicanos, así que les dejamos algunos tips para esta temporada. En este número celebramos el Día del Amor y la Amistad con una selección de 10 Pueblos Mágicos para enamorarse; actividades en pareja en Ixtapa Zihuatanejo, además de la historia, cultura y belleza de Cuatro Ciénegas, así como distintas opciones para regalar a esa persona especial. Les deseamos un feliz y exitoso inicio de año.

6

Altitud


7

Altitud


CONTENIDO

10 PUEBLOS

MÁGICOS PARA ENAMORARSE DE... 36

20

LATITUD

BREAKOUT

TENDENCIAS

REGALOS DEL CORAZÓN

12

Detalles para esa persona especial

ACTITUDVIP

LUCAS GÓMEZ

30

Una gran promesa

breakout

IXTAPA ZIHUATANEJO

33

4 aventuras románticas

INN

TEXAS

60

Descubre lo mejor de McAllen

65


10

Altitud


11

Altitud


T ENDENCIAS

Aquí te presentamos algunas opciones para esa persona especial y que quieres consentir con un detalle que no solo alegre su corazón, sino que también resalte su personalidad y satisfaga sus gustos. Por Norma Esqueda

regalos del

corazón

12

Altitud


T

13

Altitud


T

Valor y rendimiento Para quienes están en constante movimiento, la ASUS VivoBook S15 (K510) es una computadora portátil de 15.6” con un acabado metálico Icicle Gold; cuenta con una pantalla NanoEdge con un bisel de 7.8 mm de diámetro que proporciona un área de visualización más grande. Está equipada con el último procesador Intel® Core™ i7 con memoria de hasta 8GB DDR4 y gráficos NVIDIA® GeForce® 940MX y una unidad de disco duro de 1TB (HDD).

Recuerdos de calidad

Estilo y teconología El modelo CityPro de Samsonite es una backpack diseñada con diversos espacios para guardar todos tus gadgets, como laptop, cables, cámara, mouse, cargador, teléfono y tableta, entre otros accesorios. Tiene un diseño muy práctico, casual y bastante resistente, pensado en el ejecutivo que le gusta estar a la vanguardia y llevar hasta la oficina en sus viajes de negocios sin cargar con equipos voluminosos.

Zenfone 4 es un smartphone de 5.5” con un diseño lujoso y un sistema de doble cámara que cuenta con un lente principal con un sensor de imagen IMX362 de Sony, y un lente de apertura f/1.8 que ofrece un increíble rendimiento con poca luz, lo que permite capturar magníficas fotos en la noche o en interiores. Ofrece hasta 23 días de tiempo de espera 4G y tiempos de uso más largos todos los días.

Tradición y pasión Mezcal Oro de Oaxaca, en presentación de 750 ml con gusano, es una bebida elaborada a través de procesos artesanales por el maestro mezcalero don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas. Es 100% de agave con una graduación alcohólica de 38%. Posee un tono único con matices en color ámbar brillante, en boca brinda sabores a madera y a frutos secos. Un auténtico balance entre sabor y aroma.

14

Altitud


T

Glamour en toda ocasión La calidad y el confort juegan un papel muy importante en la confección de las prendas. Como este saco, que nos refleja el estado intermedio entre el día y la noche, lo que le da esa versatilidad para una cita de negocios o un evento más casual. Este saco Capri de Cuadra está elaborado en piel genuina de ovino grabada, con diseño en los botones, bolsillos en los costados y detalles de tejido artesanal que contrastan con el diseño.

Entrenador personal El Gear Sport de la línea Wearables de Samsung funciona como un entrenador de fitness. Su registro detallado del ritmo cardiaco lo hace perfecto si gustas de correr o nadar; tiene una resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad; sirve para presentaciones de trabajo al conectarlo con una laptop vía bluetooth y respalda tus archivos vía Wi-Fi en Samsung Cloud sin necesidad de un smartphone.

Viaje divertido Curio es la nueva maleta diseñada por American Tourister; será la compañera inseparable durante tus vacaciones. Viene en cuatro colores diferentes: amarillo, rosa, turquesa y negra para que la identifiques rápidamente en la banda de equipaje. Como está hecha de un material bastante ligero y resistente, además de ser expandible, podrás guardar todas tus pertenencias sin que nada te falte de una manera más organizada en sus diversos compartimentos.

Descorche de sensualidad Apothic Red es la combinación de técnicas de ensamblaje de Europa junto con la diversidad de la fruta de América. Su mezcla de diversas uvas: Syrah, Zinfandel, Merlot y Cabernet dan como resultado una bebida compleja e interesante que crea experiencias fuera de lo ordinario, dentro de una botella intrigante y misteriosa. Resaltan las notas a madera, especias y frutos rojos, que crean armonía en todos los sentidos.

15

Altitud


T

Protección con estilo

Sin interferencias AKG K81 DJ de Harman es una nueva generación de audífonos para DJ que los puedes utilizar en presentaciones en vivo y dispositivos móviles. Tiene un cable desmontable y un switch mono o stereo que permite que el sonido se concentre en un solo auricular para que los Dj’s puedan monitorear en un oído. Además cuentan con un mecanismo para doblarse en 3D para hacer más fácil su transportación sin que sufran ningún daño.

Como Instagram FUJIFILM lanza el nuevo formato de película cuadrado para la serie Instax (62 x 62 mm). La Instax Square SQ10 es la primera cámara instantánea híbrida equipada con un sensor de imagen digital y tecnología de procesamiento, lo que permite editarlas antes de imprimirlas. Guardar hasta 50 fotos en su memoria interna; también tiene ranura para Micro SD. Cuenta con 10 filtros especiales y se pueden agregar viñetas para editar las instantáneas.

16

Altitud

La nueva colección Northweek Kids de Northweek cuenta con protección UV400, lo que permite que los ojos de los pequeños estén protegidos al 100% de los rayos ultravioleta y la contaminación ambiental. El lente al ser polarizado reduce el reflejo sobre superficies brillantes. El armazón está disponible en seis diferentes colores y es de policarbonato, un material ligero pero resistente a la vez. Su durabilidad soporta golpes, rayones y caídas.

Gran personalidad Agua de Loewe Él evoca la frescura de agua de manantial con un suave color azul. Su diseño muestra una botella con vidrio despulido y el tapón metálico inspirado en un antiguo grifo de agua, que culmina con un conjunto fresco, moderno y sofisticado. Se perciben notas de bergamota, amaderadas y afrutadas. Una fragancia fresca, transparente y cristalina con carácter propio pero dispuesta a compartir grandes momentos con la pareja.


T

Desafío del sabor Johnnie Walker Blenders’ Batch Wine Cask Blend es un vibrante scotch diseñado para la creación de cocteles. Contiene principalmente destilados de Cameronbridge y Clynelish. Estuvo en barricas de vino, seleccionadas por el master blender Jim Beveridge, por más de 10 años. Embotellado al 40% de volumen de alcohol. Al paladar es afrutado, lleno de bayas frescas, dulces sabores de toffee y aromas de fragancias delicadas.

Simplifica tu vida Ahora podrás tener un sonido impecable y de alta calidad gracias al nuevo EON ONE de JBL. Es un sistema de audio portátil todo en uno, ideal para actuaciones musicales, teatro en vivo, eventos de oratoria y lugares de culto. Es compacto y fácil; se carga con una mano y se configura en segundos. Cuenta con bluetooth equipado para transmitir audio desde cualquier dispositivo móvil y un amplificador de 380 vatios.

En forma todo el año Gear Fit2 Pro de Samsung es una banda GPS deportiva con pantalla táctil Super AMOLED de 1.5” en colores negro y rojo, que rastrea con precisión la frecuencia cardiaca y la cantidad de calorías quemadas en tiempo real, detecta el desempeño físico en distintas actividades, desde tenis y danza, hasta un par de sentadillas y cuenta con la función de registro de sueño, que no sólo monitorea su duración, sino también cómo se duerme durante la noche.

Con paso firme Las nuevas tendencias de calzado de Cuadra reflejan un estilo rudo con una sensación de lujo y atrevimiento para los hombres de negocios que gustan de estar a la moda y atreverse a mantener un look más vanguardista. Este modelo está hecho en piel genuina de bovino con doble hebilla al frente, detalles de brocado y pintado a mano en tono miel. Los colores para esta temporada serán templados en gamas ocre, nuez y miel.

17

Altitud


B REAKOUT

Presencia palpitante

Por Ramón Rivera / Fotos: Rodrigo González

Desde hace más de medio siglo Acapulco se consolidó a nivel mundial por la belleza de su bahía; hoy, sigue siendo uno de los destinos consentidos de los mexicanos.

G

racias a su hermosa bahía, Acapulco atrajo la atención mundial al país desde la década de los 50, al convertirse en el primer destino con reconocimiento internacional. Durante esos años, las luminarias de Hollywood eran rostros familiares en el puerto: Elizabeth Taylor (quien contrajo nupcias en este destino con Mike Todd), Frank Sinatra, Judy Garland, Harry Belafonte, Brigitte Bardot, Eddie Fisher, John Wayne, Johnny Weissmuller (cuyos restos descansan en el puerto), Cary Grant, Tyrone Power, Rex

20 Altitud

Allen y Errol Flyn −por mencionar algunos− convivían con la socialité nacional. También fue el sitio preferido de políticos (John F. Kennedy y su esposa Jackie pasaron su luna de miel aquí), escritores (Tennessee Williams se inspiró en este sitio para escribir La noche de la iguana) e integrantes del Jet Set internacional. Aún es posible conocer las casas y hoteles que hospedaron a esos legendarios personajes, de hecho, hay operadores que realizan recorridos por las zonas residenciales.


GUERRERO

Foto: Arturo Lara

21

Altitud


B

Sinfín de sabores Es uno de los destinos de playa más popular entre los turistas del país y uno de mis favoritos; por eso, siempre que tengo oportunidad regreso, no por nostalgia, sino para disfrutar de sus playas y de las novedades que ofrece. Y es que en los últimos 10 años ha crecido vertiginosamente con la construcción de complejos residenciales, centros comerciales y hoteles, en las tres zonas turísticas que lo conforman: Tradicional, Dorada y Diamante. Nada más bajamos del avión de Aeromar, nos dirigimos a nuestro hotel, pues nos estaban esperando para hacer un recorrido en bicicleta los representantes de ACA en Bici (www.acaenbici.com). Esta compañía tiene varias rutas (gastronómicas, culturales y arquitectónicas) por las diferentes zonas, con distintos tipos de bicicletas y divididos en diversos tramos, que van de los tres a los siete kilómetros, dependiendo de la condición física de las personas. Aunque se elija el recorrido más largo, no es cansado, se hace con tranquilidad y a baja velocidad, para que todos tengan la oportunidad de apreciar la belleza del puerto. En esta ocasión pedaleamos por la franja de Acapulco Dorado, en donde observamos las inmejorables vistas y conocimos los nuevos desarrollos y complejos de lujo que han contribuido a su crecimiento. Además, tuvimos la suerte de degustar algunos platillos a base de pescados y mariscos. Ya de regreso al hotel, ingresamos al spa del Princess Mundo Imperial, que brinda todo tipo de masajes, con atención personalizada y servicios de primer nivel, en un ambiente

22 Altitud

de relajación y sofisticación. También cuenta con tratamientos para el cuidado de la salud, los cuales se combinan con los estéticos. Por la noche nos trasladamos a los jardines del hotel, en esa ocasión se organizó un torneo de golf con un festival gastronómico (Turtle Dunes Country Club Golf Tournament), en el que participaron los chefs del complejo y dos invitados: Sabina Bandera (conocida como “La Guerrerense”, ya que es de este estado y se ha hecho famosa en Ensenada, en donde ofrece su cocina del mar) y Dante Ferrero, que transita el país cocinando ¡vacas enteras! a las brasas, una actividad que ha denominado #LaVacaEsMía y que ha tenido gran aceptación; no es para menos, es todo un ritual, que abarca más de 24 horas con un resultado exquisito. No te pierdas la oportunidad de participar en la próxima ocasión que se presente: la cena está pensada para 300 comensales. A lo largo del año, los directivos del hotel organizan diversos eventos para atraer a diferentes mercados, además de ser sede de otros ya tradicionales, como el Abierto Mexicano de Tenis, el más importante de México y Latinoamérica.

Vistazo cultural Este puerto también tiene una gran riqueza cultural, muy atractiva para los visitantes. Por ello decidimos recorrer algunos de los sitios de mayor interés, como el Fuerte de San Diego, una joya arquitectónica construida en 1616 por los españoles para defenderse de los ataques de los piratas. Actualmente alberga el Museo Histórico: tiene 12 salas de


B

23 Altitud


B

24 Altitud

exposiciones en las que muestran objetos religiosos, telas, mapas y dibujos antiguos. Entre las piezas más destacadas están la carroza real, los Mascarones del siglo XVIII, el tibor de porcelana con personajes chinos del siglo XVIII, la maqueta del navío San Pedro, sedas y bordados, la katana, el kimono de seda y monedas chinas. Por la noche, es posible admirar un espectáculo multimedia a través de un videomapping para el que se instalaron 12 proyectores y altavoces de alta resolución.

partían hacia el oriente y algunos de los productos que traían a la Nueva España.

También pasamos por el Museo Histórico Naval cuyas paredes resguardan más de 250 años de historia y cultura de la Bahía de Santa Lucía, cuando este lugar era el puerto comercial más importante de la región. Allí se encuentran distintos objetos, como los instrumentos de navegación y cartografía, reproducciones de las embarcaciones que

En esta obra, que pese al paso del tiempo aún se conserva casi intacta, se impone la figura de una serpiente emplumada −en alusión al dios Quetzalcóatl−, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse. Los murales fueron los últimos que realizó el pintor mexicano, situación que incrementa su valor histórico.

Otro lugar que exploramos fue la antigua casa de Dolores Olmedo, mecenas y amiga de artistas e intelectuales mexicanos. En su interior alberga en una pared exterior y el techo de la terraza un mural de técnica mixta realizado con Diego Rivera en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales con clara influencia prehispánica.


B

Súbete al mar En nuestro último día en Acapulco, abordamos un yate para recorrer la bahía. Un paseo muy agradable. Mientras gozábamos de los rayos del sol, el capitán nos mostraba las casas de los famosos y las lujosas embarcaciones atrancadas en los muelles. Después de navegar un rato, nos detuvimos en la playa Icacos para practicar una de las actividades más recreativas y divertidas de la zona: stand up paddle, un deporte familiar que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf de cuatro metros por las tranquilas aguas del mar. Antes de iniciar, José Romero, uno de los instructores, nos explicó que para ingresar al

agua es necesario tomar la tabla bajo uno de los brazos para poder sujetar el remo con la otra. Al ingresar al agua hay que subirse a la tabla por la parte media y remar sentados para después ponerse de pie y separar un poco las piernas para tener equilibrio. Así lo hicimos y fue relativamente fácil. Mientras disfrutábamos de la brisa del mar, nuestro guía nos explicó la importancia de mantener el equilibrio y dar remadas de manera sincronizada, sujetando con firmeza el remo. El stand up paddle también es una actividad formativa para quienes deseen iniciarse en el surf, ya que se pueden tomar olas pequeñas y de tamaño mediano durante el recorrido. Una hora después regresamos al punto de inicio para hacer una pausa y deleitarnos con un pescado a la talla, uno de

25 Altitud


B

los platos icónicos de Acapulco, que nació hace más de 50 años en Barra Vieja; hoy de fama mundial. De hecho, durante el mes de octubre se organiza un festival de este platillo en Playa Bonfil con la participación de 60 restaurantes de la zona.

varios intentos, decidimos dejarlo para una mejor ocasión. Nos despedimos del puerto con la intención de regresar muy pronto para terminar con esa tarea inconclusa

Para finalizar, decidimos adentrarnos en el mundo del esquí acuático: el puerto también es famoso por sus expertos instructores. Hay varios clubs que ofrecen este servicio, uno de ellos es Ski Acuático Acapulco, que tiene clases para principiantes y avanzados, así como para quienes deseen aprender wakeboard, la modalidad en tabla para expertos.

Vuelos Aeromar CDMX − Acapulco Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 12:10 pm y 07:55 pm sábados: 09:35 am y 01:15 pm domingos: 09:35 am, 03:45 pm y 07:55 pm

Pese a que los instructores mostraban de forma sencilla y divertida, una y otra vez, cómo mantener el equilibrio, después de

26 Altitud

Acapulco − CDMX Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 01:45 pm y 09:35 pm sábados: 11:10 am y 02:55 pm domingos: 11:10 am, 05:30 pm y 09:35 pm


B REAKOUT

XXV Por Ramón Rivera / Fotos: Cortesía Sectur Guerrero

Abierto Mexicano

de tenis

Vuelos Aeromar CDMX − Acapulco Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 12:10 pm y 07:55 pm sábados: 09:35 am y 01:15 pm domingos: 09:35 am, 03:45 pm y 07:55 pm Acapulco − CDMX Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 01:45 pm y 09:35 pm sábados: 11:10 am y 02:55 pm domingos: 11:10 am, 05:30 pm y 09:35 pm

28 Altitud


B

El torneo de la especialidad más importante de Latinoamérica y designado en 2017 como el mejor WTA (femenil) y el ATP World Tour (varonil) se realizará en Acapulco del 26 de febrero al 3 de marzo.

L

os aficionados al deporte blanco esperan con ansias el inicio del Abierto Mexicano de Tenis: este año la justa más importante de la especialidad de Latinoamérica celebra su 25 aniversario y estará plagada de estrellas internacionales, se han organizado eventos de gala y se lanzará su nueva imagen. Para Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, el primer cuarto del siglo del certamen va más allá del cartel de jugadores, “también implica la renovación del abierto y la colocación de los cimientos para el futuro, pues desde hace varios años somos el mejor torneo de Latinoamérica, pero también buscaremos ser uno de los mejores del mundo”, puntualizó. En esta especial ocasión, los espectadores podrán ver a Venus Williams, Rafael Nadal, Alexander Zverev, Sam Querrey, Marin Cilic, Kei Nishikori, Juan Martín del Potro, David Ferrer y Nicolás Almagro, entre otros.

Zurutuza destacó la presencia de dos de los jugadores más queridos por el público mexicano: los españoles Nicolás Almagro y David Ferrer, ambos excampeones del torneo y quienes ostentan en conjunto seis Guajes de Plata, el premio al ganador (Almagro se coronó en 2008 y 2009, y Ferrer lo hizo en 2010, 2011, 2012 y 2015). También resaltó la participación de Venus Williams −puesto 5 de la clasificación WTA− con 49 títulos, entre ellos dos coronas en el Abierto Mexicano (2009 y 2010); es la primera jugadora confirmada. Además, el canadiense, de 18 años, Denis Shapovalov, asistirá como la nueva sensación del tenis mundial y como el verdugo de Nadal en el Masters 1000 de Montreal. El torneo de tenis más esperado se jugará del 26 de febrero al 3 de marzo de 2018 en el Hotel Princess Mundo Imperial

Foto: Jesús Espinosa

29 Altitud


A ctitudVIP

Lucas Gomez

una gran promesa Por Norma Esqueda / Fotos: CortesĂ­a

30 Altitud


A

Cada partido representa un gran reto. Con mayor preparación física y mental se enfrentan grandes desafíos y se logran buenos resultados.

E

n México se lleva a cabo una de las competencias más importantes y que tiene como sede el bello puerto de Acapulco: el Abierto Mexicano de Tenis. Un evento donde participan los más destacados e importantes tenistas del mundo. Figuras que en muchas ocasiones nos dejan satisfechos por su gran desempeño durante su participación. Con una raqueta, la clásica bola verde y playera y short blanco, elementos básicos del tenis, deporte que en sus modalidades individuales o dobles, se ha caracterizado como uno de los más elegantes y tradicionales, nos encontramos con Lucas Gómez, un tenista que promete mucho durante este 2018. Participar en el Abierto Mexicano de Tenis del año pasado fue un gran reto. Tuve que entrenar muy duro con los elementos que tenía a mi alcance. Al final, los resultados fueron poco favorables. Creo que todos esperábamos otro marcador. No fue satisfactorio, pero en cada golpe que le propiné a la bola, puse mi mayor esfuerzo. Fue una experiencia difícil, después de una derrota vienen muchas críticas porque los resultados no fueron los esperados. Son experiencias que valen la pena, porque me hicieron más fuerte y valorar cada esfuerzo; siempre trato de sacar todo lo positivo en cada partido para corregirlo y trabajar más duro. Es una manera de conocer mis áreas de oportunidad.

No todo es pesimismo, porque así como hay derrotas en la vida, también hay victorias. Ningún resultado es por casualidad, llega tras muchos años de trabajo físico y mental. En cada partido reflexiono y aprendo sobre mis puntos a mejorar, así como los de mis contrincantes. Sus estilos, técnicas y movimientos son un aprendizaje para mejorar en cada juego y ganar más confianza. El tenis es un deporte que ha tenido importantes figuras en nuestro país, que han marcado una era y han dejado un legado, como Rafael Osuna Herrera, Raúl Ramírez, Leo Lavalle, Francisco Maciel, Agustín Moreno, Antonio Palafox, Angélica Gavaldón, Melissa Torres, Rosa María Reyes, Alejandra Vallejo o Alejandro Hernández. En el plano internacional, las grandes figuras siguen marcando la era del tenis y me impulsan a ser mejor cada día y a prepararme incansablemente. Estoy orgulloso de haber empezado a corta edad este bello deporte. El amor y pasión que mi padre me transmitió por el tenis, ha hecho que me prepare mucho más en cada partido; siempre dar mi máximo en cada raquetazo. El tenis en México es de mayor acceso (aunque aún es costoso practicarlo) y sigue siendo un deporte de gran relevancia. El reto de México en cuanto al mundo del tenis es continuar su crecimiento y lograr un liderazgo más significativo en todo el mundo

31

Altitud


GUERRERO

4

Foto: Rodrigo González

aventuras románticas

SURF

Por Norma Esqueda

Pocos momentos pueden ser tan románticos como sumergirse en el mar surfeando en las olas de Ixtapa Zihuatanejo. A pesar de que no tiene olas tan altas, es uno de los atractivos de este paradisiaco destino. A lo largo de la costa existen varios lugares donde podrán pasar un día muy divertido lleno de gratas experiencias con su tabla sobre las olas. Si son de alma aventurera, diríjanse a Las Escolleras, Playa Linda y Playa Petacalco, donde se forman las más grandes de la región.

Para esos momentos de romanticismo, Ixtapa Zihuatanejo ofrece gran diversidad de actividades que se pueden realizar en pareja, pues contribuyen a tener mayor comunicación, energía, entusiasmo y unión.

Esta actividad los hará sumergirse en el silencio y profundidad del océano, donde podrán observar la naturaleza y algunos peces de colores brillantes.

33 Altitud


B

Pesca

Foto: Arturo Lara

En la marina de Ixtapa es fácil rentar embarcaciones de distintos calados que les puedan dar un tour para realizar una tranquila y romántica pesca. Gracias a los nutrientes que se encuentran en las costas de Ixtapa, no es necesario navegar mar adentro; a pocos kilómetros de la costa encontrarán una enorme diversidad de especies, entre las que destacan el marlín negro, el pez espada, atún aleta amarilla y el dorado. Si desean tener un día de pesca más tranquilo, pueden hacerlo desde la orilla de la playa, donde es fácil atrapar especímenes que pesan de 8 a 12 kilogramos, como el pez gallo, la barracuda o el jurel.

Golf Practicar este deporte fomenta la comunicación en la pareja, se comparte más estrechamente el tiempo de juego y se pone aprueba la fortaleza de la relación mientras se disfruta del entorno natural. Ixtapa tiene dos opciones, el Club de Golf la Marina y el Club de Golf Palma Real, que tienen bellas y amplias pistas sobre un terreno accidentado e irregular con pronunciadas pendientes y trampas. Foto: Arturo Lara

Sin importar cuál opción elijan, vivirán minutos inolvidables al estar al aire libre, conversar, tener momentos románticos y de acercamientos durante el partido de golf.

Paseo a caballo

Foto: Rodrigo González

Vuelos Aeromar

34 Altitud

Juntos pueden vivir una emocionante experiencia de montar un caballo y galopar por las playas de Ixtapa Zihuatanejo. Disfruten de esta aventura llena de adrenalina y creen un vínculo afectivo con su corcel, que está entrenado para pasear entre el mar y la selva. Esta actividad tiene una esencia romántica, que se intensifica al atardecer, cuando el cielo se pinta de tonalidades naranja y la brisa refresca

CDMX – Ixtapa Zihuatanejo Lunes a viernes: 11:20 am viernes: 08:40 pm sábado: 11:40 am y 02:45 pm domingo: 04:00 pm y 08:40 pm

Ixtapa Zihuatanejo – CDMX Lunes a viernes: 01:00 pm viernes: 10:20 pm sábado: 01:25 pm y 04:25 pm domingo: 05:35 pm y 10:20 pm


35 Altitud


MÉXICO


L

10 PUEBLOS MÁGICOS

en mor rse

PARA

DE...

Por Ramón Rivera

Foto: Rodrigo González

Para disfrutar mejor de su rico legado cultural, su singular arquitectura y su vasta gastronomía, te recomendamos viajar en pareja, pues estos rincones del país despiertan la pasión por la vida y enriquecen el alma.

37 Altitud


L ATITUD

vol r

PAPANTLA VERACRUZ

A

solo 40 minutos de Tecolutla y Nautla, conocidas como Costa Esmeralda, en donde se pueden realizar diversas actividades de aventura, se encuentra Papantla, famosa mundialmente por la Danza de los Voladores, que desde 2009 es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Unesco; el primer elemento vivo de México que recibió esta denominación. Igual de popular es la orquídea que se da en esta región y de la que se extrae la aromática vainilla. Actualmente unas diez mil familias la cultivan. En el centro de este Pueblo Mágico está la iglesia y la plaza principal, rodeada por pequeños restaurantes en donde es posible disfrutar de su variada gastronomía. Te recomendamos el zacahuil, los bocoles y los pulakles. En el mercado Hidalgo podrás encontrar artesanías hechas con barro y con la vaina de la vainilla, además de textiles. Muy cerca están sus murales en relieve y el monumento al volador; ahí se realiza la Danza de los Voladores. La visita se completa con un recorrido por la zona arqueológica El Tajín, antigua capital de los Totonacas, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1992. Se pueden observar relieves esculpidos en columnas y tableros que engalanan los juegos de pelota, templos y palacios dedicados al dios del trueno.

NO TE PIERDAS: Cumbre Tajín Durante el mes de marzo se realiza este festival cultural con más de cinco mil actividades, que atrae a más de 320 mil asistentes. www.cumbretajin.com

38 Altitud

Foto: Arturo Cruces

Aquí también se sigue realizando la Danza de los Voladores en la explanada del museo, el cual resguarda manifestaciones escultóricas que nos relatan antiguas historias de sus reyes.


L

39 Altitud


L

sentir

COMALA

COLIMA

40 Altitud

De clima cálido, como su gente, Comala se recorre bajo las sombras de los almendros y las palmeras para sentir la caricia fresca del viento y contemplar su plaza, en la que converge la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción neoclásica de principios del siglo XX, y la presidencia municipal. Se recomienda sentarse para disfrutar de esa atmósfera que cautivó al escritor Juan Rulfo para inmortalizar el nombre de Comala en su entrañable novela Pedro Páramo.


L

Foto: J. A. Soriano

Otra construcción emblemática es la ex Hacienda de las Nogueras, edificio del siglo XVII. En la actualidad es sede de un museo, el ecoparque y el Centro Cultural. Son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. De las bebidas, están el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y de frutas de la región, como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, además del bate, una especie de atole con miel de piloncillo.

NO TE PIERDAS: LAS Fiestas PRINCIPALES Santo Santiago (25 de enero), Día de la Candelaria (2 de febrero), La Caja (15 de mayo) y Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). Se organizan jaripeos, peleas de gallos y corridas de toros. www.visitcolima.mx

41

Altitud


L

42 Altitud


L

vi j r

REAL DE CATORCE SAN LUIS POTOSÍ

Para acceder a este Pueblo Mágico se atraviesa el túnel Ogarrio de poco más de dos kilómetros. La construcción se hizo entre 1897 y 1901 bajo la dirección de Manuel Baranda. También es posible llegar por la sierra a bordo de las Willys, vagonetas todo terreno de mediados del siglo XX, uno de los símbolos y también uno de sus grandes atractivos. Los vehículos permiten llegar a lo más alto del Cerro del Quemado para apreciar en todo su esplendor este poblado que en su época de esplendor −en el siglo XVIII− tenía suntuosas casonas de acaudalados personajes, hoy transformadas en pequeños hoteles.

Foto: Edgar Xolot

Y son, precisamente, estos inmuebles parte de los atractivos de Real de Catorce, ya que además de conservar su estructura original, ofrecen instalaciones de calidad y atención personalizada. Destacan Ruinas del Real, Mina Real, su fachada del siglo XVIII resguarda un moderno y funcional hotel con el discreto lujo que busca el visitante; El Mesón del Refugio, es otro de los sitios emblemáticos, con su arquitectura original y grandes ventanales que permiten disfrutar de excelentes vistas, y el Mesón de la Abundancia, cuyos platillos hacen honor a su nombre; es el mejor lugar para disfrutar de la gastronomía regional.

NO TE PIERDAS Recorrido a caballo Un típico paseo por los alrededores del poblado; ofrece las mejores vistas de la ciudad y permite conocer los sitios sagrados de los huicholes. www.visitasanluispotosi.com

43 Altitud


L

ver

MAZUNTE OAXACA

En esta pequeña localidad los habitantes se han dedicado a proteger el medio ambiente; allí podrás tomar un ecotour a pie, a caballo o en bote de remos por el mar. También es sede del Centro Mexicano de la Tortuga, un recinto que abriga diferentes especies de tortugas marinas y terrestres que habitan a lo largo y ancho de México. Los habitantes ofrecen artesanías a precios accesibles y gastronomía regional en locales sin muchas pretensiones, pero con los atributos que caracterizan a la cocina oaxaqueña.

44 Altitud


L

Aunque hay cabañas ecoturísticas y zonas de camping, en los últimos años se han construido hoteles boutique de alta calidad, además de restaurantes de cocina internacional, pues los extranjeros han quedado prendidos de la belleza natural de la región, de ahí que se puedan disfrutar de cocina española, argentina, italiana o francesa, atendidas por la cordialidad de sus propietarios. Al viajar por la costera se aconseja disfrutar de la ceremonia de temazcal, guiado por chamanes. Imperdible visitar Punta Cometa

para ver el amanecer y el crepúsculo, o Playa Mermejita para observar el atardecer o de un cielo estrellado en las cálidas noches.

NO TE PIERDAS: Productos orgánicos Elaborados de manera artesanal por los lugareños para el cuidado de la piel; los puedes adquirir en el local de la cooperativa. www.cosmeticosmazunte.com Foto: Eduardo Amaro

45 Altitud


L

46 Altitud


L

vivir

SANTA CLARA DEL COBRE MICHOACÁN

Artesanía, gastronomía, arquitectura y tradiciones conviven en este sitio que, enclavado en la región lacustre, está rodeado por escenarios naturales. Santa Clara rinde homenaje al martillado en cobre, una tradición que se ha transmitido por generaciones desde el siglo XIII; legado del obispo Vasco de Quiroga. Las técnicas en fundición y el martillado son actividades artesanales importantes, de hecho, es el modo de vida y el motor de la economía local de más de la mitad de los habitantes. Por ello, se recomienda visitar alguno de los talleres familiares para conocer el proceso de elaboración de piezas ornamentales y de utensilios para la cocina. También hay una escuela en donde se enseña el oficio a los niños y jóvenes de la región.

Foto: Manuel Cerón

Sus casas blancas y techos de teja invitan a caminar por sus calles para llegar a su plaza principal con su quiosco con techo de cobre y cazo al centro. Además, en el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos, se pueden admirar sus cúpulas y candelabros de cobre.

NO TE PIERDAS: Museo Nacional del Cobre Además de piezas purépechas y de la época virreinal en exhibición, ofrece talleres de martillado y es sede del Premio Nacional de Ciencias en Artes y Tradiciones Populares. www.michoacan.travel

47 Altitud


L

p se r

MAZAMITLA

JALISCO

La capital de la Montaña, como se le conoce a este lugar, conjuga el bosque, casas de techos de dos aguas, amabilidad de su gente y su comida regional, en medio un ambiente de paz y tranquilidad. Y es que Mazamitla se localiza a hora y media de Guadalajara, en la montaña, rodeado de abundantes arroyos y caídas de agua. Resguardado por la Sierra del Tigre, los alrededores son ideales para realizar ecoturismo y atender los caprichos del estómago mientras se respira aire puro con un toque de pino. Aquí, el clima frío estimula los sentidos y provoca dulces tentaciones, que se materializan al probar las tradicionales conservas que comercializan los lugareños.

NO TE PIERDAS: Mundo Aventura Parque ecológico con recorridos en cuatrimotos, rappel, escalada y gotcha, además de un “jardín de piedra” y un puente colgante de 350 m de largo a 150 m de altura. www.visita.jalisco.gob.mx

48 Altitud

Foto: Paulo Jiménez

Esta localidad es famosa por sus frutas regionales, quesos y jaleas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; mantequilla, crema y panelas; antojitos como las "corundas" (tamales de ceniza), comalones, gorditas de trigo, un enmielado camote tatemado acompañado de leche; el "bote", platillo preparado con carne de pollo, puerco y res con variedad de verduras y frutas, y también el "pajarete", vaso de leche con una dosis de aguardiente de caña, azúcar morena y chocolate (no recomendado para personas de estómagos delicados).


L

49 Altitud


L

comer

IZAMAL YUCATÁN

Por los vestigios de origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y su arquitectura actual, Izamal es llamada la Ciudad de las Tres Culturas, aunque el origen de su nombre es aún más romántico, pues lo debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje mítico, considerado maestro de los mayas. Para disfrutar de las construcciones religiosas y civiles en amarillo y blanco (colores simbólicos para conservar la luz), la mejor opción es a bordo de los carruajes jalados por caballos, como se hacía hace más de un siglo.

50 Altitud


L

Foto: Oswaldo Matú

Una de las edificaciones emblemáticas es el convento franciscano que, de acuerdo con los especialistas, tiene el segundo atrio más grande del mundo, únicamente superado por el de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Fue construido entre 1553 y 1561 sobre ruinas mayas y tiene un museo con la historia de la ciudad. Hay varios sitios (Zamná, Izamal o El Toro) para disfrutar de la gastronomía yucateca, certificada como Patrimonio Cultural del estado, con platillos tradicionales: cochinita

pibil, salbutes, panuchos, poc chuc, sopa de lima, relleno negro, papadzules o queso relleno, además de cocina mexicana.

NO TE PIERDAS: Vestigios Arqueológicos Fue la primera Ciudad Mágica de México; sus construcciones prehispánicas se encuentran diseminadas por el Pueblo Mágico. www.yucatan.travel

51

Altitud


L

52 Altitud


L

mr

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS Gracias a la extensa presencia de las comunidades indígenas, en Chiapas es posible encontrar en cada región diversas manifestaciones artísticas y culturales, que enriquecen la vida cotidiana del estado. Quizá uno de los mejores ejemplos es San Cristóbal de las Casas, que posee la mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbano de inspiración renacentista. En el Centro Histórico convergen inmuebles de gran belleza como el Templo de Santo Domingo, con su fachada que simula un retablo barroco y en cuyo interior se encuentra la Capilla del Rosario; la Catedral de San Cristóbal de las Casas de estilo barroco, con el retablo 'De los Reyes', y la Casa de Diego de Mazariegos, quien fundara esta ciudad en 1528.

Foto: Gustavo Moguel

El Andador Eclesiástico es uno de los recorridos imprescindibles, ya que conjunta la arquitectura de la época virreinal de San Cristóbal de las Casas con la modernidad del siglo XXI a través de la avenida peatonal para disfrutar de un paseo de iglesia a iglesia, que nos transporta por la antigua Ciudad del Valle de Jovel, apreciar la riqueza de sus Monumentos Históricos y tener una convivencia pluriétnica que con el tiempo se ha venido fortaleciendo. NO TE PIERDAS: Herencia indígena En las inmediaciones están San Juan Chamula y Zinacantán, sitios en donde es posible conocer la forma de vida de los grupos de Los Altos de Chiapas. www.turismochiapas.gob.mx

53 Altitud


L

goz r ISLA MUJERES QUINTANA ROO

Esta pequeña isla de 500 metros de ancho y 7.5 kilómetros de largo es un paraíso caribeño frecuentado por los entusiastas del buceo por sus aguas cristalinas que invitan a sumergirse y descubrir la variedad de peces multicolores y su área de arrecifes de coral. Se localiza a solo 20 minutos en transbordador desde Cancún, por lo que Isla Mujeres se puede visitar en excursiones de un día o disfrutar de unas tranquilas vacaciones, ya que tiene hoteles boutique. Para recorrerla se recomienda rentar un carro de golf y contratar a alguno de los expertos

54 Altitud


L guías, quienes suelen contar historias y leyendas de la isla mientras se observan sus coloridos murales en el centro de la ciudad, realizados por incipientes artistas locales. Otro de sus atractivos es Punta Sur, pues además de poseer una impresionante formación natural que ofrece una espectacular vista del mar Caribe, Cancún y la bahía de Isla Mujeres, cuenta con el Parque Escultórico realizado por más de 20 artistas mexicanos e internacionales. Aunque algunas ya recienten los estragos del clima, los contrastantes colores y formas merecen la visita. Al igual que el centro de protección de las tortugas marinas:

La Granja de las Tortugas (Tortugranja), que está protegida a nivel federal y es financiada por el gobierno mexicano y por donaciones.

NO TE PIERDAS: Parque Natural Garrafón Cuenta con un circuito de tirolesas de diversas alturas, además de actividades acuáticas, como kayak y esnórquel, excursiones y tour de bicicleta, así como nado con delfines. www.garrafon.com.mx Foto: Ramón Rivera

55 Altitud


L

descubrir

CHOLULA PUEBLA

Es un lugar de tradiciones anclado en dos mundos, con santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, iglesias, conventos y la inagotable creatividad indígena. Una visita obligada es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, de cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI, ya que ofrece una de las panorámicas más hermosas del valle de Puebla. La construyeron justo encima de la Gran Pirámide, que tiene un basamento lleno de túneles, por lo que se tienen que atravesar para llegar a la cumbre. También concentra fábricas de talavera que continúan produciendo obras de gran belleza siguiendo el proceso tradicional, mezclando arcillas, cociendo en el horno, moldeando las piezas una a una y pintándolas a mano. En el centro se comercializan artesanías y en el mercado Cosme del Razo podrás degustar la tradicional comida poblana.

NO TE PIERDAS: Barrio de contenedores Puedes visitar este lugar hecho con antiguas cajas de carga, que ahora son utilizadas como oficinas, restaurantes, bares, cafeterías, casas de té, estéticas, tiendas vintage y galerías de arte. www.puebla.travel

56 Altitud

Foto: Edgar Xolot

Hace justo un año se inauguró el Tren Turístico, entre la capital de Puebla y Cholula, una experiencia que incrementa los atractivos de la ciudad


L

57 Altitud


B REAKOUT

Encuentro Por Norma Esqueda

pasado

con el y la naturaleza

58 Altitud


Coahuila

Adentrarse al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas de Carranza es descubrir la magia de su cultura e historia. Un oasis de impactantes paisajes desérticos que contrastan con las pozas de agua cristalina y turquesa con la calidez de su gente.

E

star en Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila, me llevó a hacer un recorrido por el tiempo. Sentir y disfrutar de los paisajes naturales que vivió uno de los revolucionarios que escribió parte de nuestra historia.

Un lugar mágico donde pueden encontrarse humedales, arroyos y muchas pozas, así como más de 70 especies endémicas entre bacterias, reptiles, peces, moluscos, insectos y plantas cactáceas.

Al entrar a este Pueblo Mágico me recibió la estatua de Venustiano Carranza, tierra que lo vio nacer, con una expresión que plasma el carácter firme y decidido del que fuera jefe del Ejército Constitucionalista.

Una vez aquí, no pude dejar de recorrer sus sorprendentes dunas de yeso, un desierto de cristal blanco, donde se levantan extrañas esculturas naturales de yeso moldeadas por la erosión.

Una vez que logré atravesar al defensor coahuilense, el pueblo me mostró uno de sus mayores tesoros, su gente, que porta amplios sombreros para cubrir sus rostros de los intensos rayos del sol.

Otro imperdible fue Poza Azul, que forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante bajo los colores que van del azul zafiro al turquesa. Un recorrido mágico.

Pude respirar un tranquilo aire provinciano mientras iba descubriendo sus bellezas naturales y culturales. La primera parada fue la Plaza Principal, que se distingue por su verde colorido; me sorprendieron la Iglesia de San José con estilo árabe y detalles góticos y el Palacio Municipal de estilo neoclásico.

Seguí descubriendo estas increíbles bellezas naturales hasta llegar a las Minas de Mármol, una cantera abandonada que parece una zona arqueológica mediterránea. Un lugar verdaderamente indescriptible.

Un poco más adelante me esperaba el Museo Venustiano Carranza, donde vivió el líder revolucionario. Un sitio imperdible para conocer la historia del pueblo, de México y de la vida de este personaje. A unas cuadras me topé con uno de los mejores lugares para caminar, el Callejón Guevara, una calle muy estrecha, donde me senté a observar la vida tranquila de Cuatro Ciénegas mientras escuchaba los motores de los autos antiguos pero bien conservados, que transitan por el pueblo. Pero la magia de esta villa colonial no solo reside en su tranquilo aire provinciano, sino también en la grandiosidad de sus paisajes naturales y las actividades que ofrece. A nueve kilómetros del pueblo se encuentra el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas.

En este Pueblo Mágico no todo es historia y naturaleza, también se pueden realizar diversas actividades, como buceo, kayak, windsurf, paseos a caballo, caminata, recorrido en bicicleta de montaña, campismo y rappel, además de practicar fotografía en los paisajes subacuáticos y de su vida silvestre. Me quedé con una imagen imborrable: Cuatro Ciénegas es un pueblo lleno de cultura y magia natural, donde el silencio deja huellas que el viento no logra borrar en los recuerdos de quien lo visita

Vuelos Aeromar Ciudad de México – Monclova Lunes a viernes: 07:00 am Monclova – Ciudad de México Lunes a viernes: 12:35 pm

59 Altitud


TEXAS

Descubre lo mejor de

mc Allen + Mi tour VIP por esta atractiva ciudad texana

A

l llegar al aeropuerto de McAllen nuestra primera impresión fue la facilidad y rapidez con la que nos trasladamos desde el avión de Aeromar hasta la puerta principal,

60 Altitud

donde ya nos estaba esperando el autobús (shuttle) de nuestro hotel favorito: Holiday Inn Express, que está a menos de cinco minutos de La Plaza Mall.


Ahí nos encontramos con una magnífica habitación de dos camas (Queen Size) por $79 dólares, pero por $10 más, preferimos la suite. Cuenta con Wi-Fi, desayuno y su “Hora Feliz” con botanas y bebidas de lunes a jueves. Después de buscar las ofertas de McAllen en la aplicación Discover STx en español (Descubre lo mejor de McAllen), organizamos nuestro propio tour y aprovechamos la disponibilidad del shuttle, que nos llevó hasta Dave & Buster’s, donde no pudimos resistir probar una margarita de fresa con cubos de hielo de sandía; también había para escoger hamburguesas botaneras, ensalada griega, banderillas de carne hawaianas y unos pastelitos de queso. Una vez satisfechos y después de ver un partido de futbol americano, nos dirigimos a los juegos y compramos una tarjeta de $20 dólares (al mostrar la llave del Holiday Inn Express nos bonificaron el costo). Ahora sí estábamos listos para disfrutar de los espectaculares videojuegos; nos dejaron pasmados, parecía que estábamos en una batalla de Star Wars. Una experiencia que nos permitió cerrar un día maravilloso. Allí abordamos de nuevo el shuttle hacia La Plaza Mall, donde encontramos ofertas extraordinarias.

Durante nuestra estancia nos sentimos como en casa: todos nos trataron con tanta amabilidad y respeto, que su calidez y servicio son, sin duda, otro de los atractivos de McAllen

No te pierdas: Dave & Buster’s 2700 Expressway 83 McAllen, TX 78501 T. (956) 217-5800 www.daveandbusters.com Holiday Inn Express & Suites McAllen 1800 S 6th St, McAllen, TX 78503 T. (956) 627-2201 www.ihg.com

Vuelos Aeromar Ciudad de México – McAllen Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 12:30 pm McAllen – Ciudad de México Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 03:40 pm

61

Altitud


TEXAS

¿Quién dijo

shopping? – precios + calidad = bienestar Por Norma Esqueda

Ir de compras resulta un ritual que va más allá de entrar a la tienda y elegir el producto: implica una descarga emocional, que mejora nuestro estado anímico.

U

na vez terminada la temporada navideña comienzan las ofertas en los centros comerciales, debido a varios factores, como el término de la temporada y a la llegada de nuevos productos. Entre las ventajas de ser vecinos de Estados Unidos está la posibilidad de cruzar la frontera y conseguir artículos, especialmente ropa y gadgets, a menor precio. Desde hace varios años McAllen ha sido el destino favorito de los mexicanos para hacer shopping en sus grandes centros comerciales, ya que alberga algunos de los mejores malls de Texas, además de tener gran conectividad aérea, pues Aeromar tiene vuelos diarios. En tan solo dos horas y veinte minutos partiendo desde la Ciudad de México se llega a McAllen por Aeromar, una ciudad encantadora con la mayor oferta de tiendas y marcas de prestigio de la región. Por ejemplo, La Plaza Mall tiene 150 tiendas en sus 134 mil m2, gran número de restaurantes y amplia variedad de hoteles a su alrededor, lo que te permite tomar el avión desde tu ciudad de origen,

62 Altitud

llegar a McAllen, hacer tus comprar, comer, dormir y regresar a tu casa sin necesidad de gastar más en desplazamientos. Las rebajas son una época de descuentos y oportunidades, pero también de empujones y aglomeraciones. La satisfacción de llevarte una prenda con 80% de descuento, bien vale la pena regresar con uno que otro magullón en la lucha por adquirir vestidos, abrigos, zapatos, perfumes, televisores… al mejor precio. Entre tantas tiendas y grandes ofertas te puedes perder y no saber qué es lo que debes adquirir; concéntrate en las prendas básicas, como abrigos y chamarras gruesas, ya que las tendencias tardan un par de años en cambiar, además el frío en México se presenta en distintas épocas. En cuanto a accesorios, los lentes oscuros, los maxi-collares, bolsas, portafolios, camisas, blusas, vestidos, lociones son básicos y te ayudan a complementar tu outfit en cualquier época del año. Recuerda que McAllen cuenta con Tax-Free Shooping, que te permite obtener reembolso de impuestos por las compras que adquieras en sus más de seis mil tiendas participantes, lo que te genera grandes ahorros, que pueden ser aprovechados para dar un tour por esta interesante ciudad


Y descubre lo mejor del sur de Texas Descarga en tu celular la aplicación Discover STx en español y vuélate con esta guía a McAllen. Checa “Descubre lo Mejor de McAllen” y empieza a navegar por el sur de Texas. Encontrarás ofertas como en el Holiday Inn Express (a menos de 5 minutos de La Plaza Mall) con habitaciones de 2 camas (Queen Size) por solo $79 USD o suite por $10 USD más. Incluye: Wi-Fi · Desayuno diario · shuttle · “Hora Feliz” con botanas y bebidas de lunes a jueves. Tel. 956 627 2201

Dave & Buster's, el paraíso de los juegos y deportes, donde podrás disfrutar platillos y botanas. Adquiere una tarjeta de $20 USD para tus juegos y al presentar la llave del Holiday Inn Express se te bonificarán*. Tel. 956 217 5800

*Válida una vez por persona y durante tu estadía en el Holiday Inn Express. Pueden aplicar restricciones.


64 Altitud


enero-febrero 2018

Enfrentando la incertidumbre Hallan gran yacimiento de petrรณleo en Veracruz

65 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Salina Cruz nueva Zona Económica Especial Enfrentando la incertidumbre Gran yacimiento de petróleo en Veracruz

68 70 73

Editorial Dirección Editorial RAMÓN RIVERA NORMA ESQUEDA Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso ELIZABETH SOSA Coordinación administrativa vicente calvillo

Publicación de

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx miguel barragán comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

66

enero-febrero 2018

Estimado Lector,

H

oy coexisten dos Méxicos: por un lado, uno moderno, con altas tasas de crecimiento, integrado a la economía global y muy competitivo y, por otro, uno con menor nivel de desarrollo, altos índices de marginación y pobreza donde predominan la baja productividad. El México moderno ha logrado posicionarse como una de las principales potencias exportadoras: es el sexto a nivel mundial y líder de América Latina, con un acceso a más de mil millones de consumidores y a un 60% del PIB mundial a través de una red de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con 45 países. Esta historia de éxito se ha concentrado en las entidades del norte, por su cercanía con los Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones del país, y en El Bajío, región ligada a esos estados y con acceso a otros mercados. Por su parte, el sur del país ha quedado al margen debido a diversas barreras estructurales que inhiben su potencial productivo y limitan su integración a la economía global: baja conectividad e infraestructura deficiente, bajos niveles de capital humano, un ambiente de negocios poco atractivo, falta de una masa crítica de empresas en sectores altamente productivos, escasa innovación y desarrollo tecnológico, acceso limitado al crédito, instituciones débiles, falta de seguridad y certidumbre jurídica, y un uso fragmentado de la tierra, entre otros elementos. Este año nacen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como una nueva estrategia de desarrollo para detonar el crecimiento de regiones con alto potencial productivo y logístico que, por diversas barreras estructurales, no han sido debidamente aprovechadas. Estas ZEE buscan generar nuevos polos de desarrollo industrial en los estados más rezagados del país, que permitan diversificar sus economías, elevar su productividad y, lo más importante, brindar mejores empleos que eleven su calidad de vida. Los frutos más sólidos de las ZEE se verán, sin duda, en el mediano y largo plazo. Sin embargo, empezar este esfuerzo hoy es indispensable para abatir el rezago histórico del sur, no solo por un tema de justicia social, sino para alcanzar mayores niveles de crecimiento, prosperidad y estabilidad social en el país.


Declaran a

Salina Cruz Zona Económica Especial

E

l pasado 20 de diciembre se firmó el Decreto de Declaratoria que oficialmente integra la región de Salina Cruz como la tercer Zona Económica Especial (ZEE) que tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional de desarrollo, regular la proyección, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población. Durante la firma, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el monto comprometido de inversión en, hasta ahora, las cinco zonas decretadas –Cotzacoalcos, Puerto Chiapas, Lázaro

68

enero-febrero 2018

Cárdenas, Progreso y Salina Cruz- es superior a los 6 mil 200 millones de dólares. Asimismo, comentó que aunque la iniciativa tomará tiempo en consolidarse, se estima que en los próximos 10 o 15 años se tenga una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, es decir, 700 mil millones de pesos, prácticamente, una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado Mexicano en 2017. El puerto de Salina Cruz es un centro logístico del sector hidrocarburos, el cual funge como una entrada estratégica de Asia a la región del Istmo lo que lo caracteriza como el tercer lugar en 2016 de los puertos en el litoral del Pacífico mexicano y con el establecimiento de la ZEE se atraerán inversiones en sectores de mayor productividad, contribuyendo a la diversificación económica del estado de Oaxaca para que alcance mayores tasas de crecimiento.


Los sectores con potencial de desarrollo en Salina Cruz son: agroindustria (bebidas, conservación de frutas y bebidas, y molienda granos y semillas); eléctrico/electrónico (componentes electrónicos y otros equipos eléctricos); maquinaria y equipo (fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica); metalmecánica (estructuras metálicas y productos metálicos), y textil y vestido (prendas de vestir).

INCENTIVOS A partir de esa fecha los administradores integrales e inversionistas que realicen actividades económicas productivas en la zona recibirán diversos beneficios e incentivos de carácter fiscal, así como un régimen aduanero especial para incentivar la productividad de estas regiones, por lo que durante los primeros 10 ejercicios fiscales tendrán una disminución de su carga tributaria del 100% de la tasa prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta por los ingresos que los contribuyentes obtengan dentro de la ZEE y por los siguientes cinco años posteriores al décimo ejercicio fiscal mencionado, una disminución del 50% en dicha tasa, lo cual permitirá a los contribuyentes enfocar sus esfuerzos económicos al establecimiento de nuevas plantas productivas que detonarán invariablemente el crecimiento económico del entorno más inmediato. Los contribuyentes también podrán aplicar un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional aplicable contra los ingresos generados en la ZEE, equivalente al 25% del gasto efectivamente erogado por concepto de la capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores.

APUESTAN POR MÉXICO Todd Peterson, director general de Southwest Energy, expresó que “México demuestra con esta Declaratoria que es una economía abierta, y lista para recibir inversionistas internacionales, que contribuyen al desarrollo del país y de sus empresas”. Mencionó que “gracias al decreto de la ZEE de Salina Cruz, (los empresarios) hemos decidido dar el siguiente paso en nuestras intenciones de invertir en la región. Visualizamos un gran potencial de desarrollo, dada su ubicación estratégica, que le permite, por un lado, conectar el Golfo de México con el Pacífico, acercando los mercados de Europa y Estados Unidos con Asia y Sudamérica”. Informó que continuarán con el proyecto de inversión de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimentaria, además de una planta para el sector del transporte y soporte a otras Zonas Económicas que no cuentan con gas natural hoy, así como una planta de metanol, entre otros. “Todas estas inversiones, que suman aproximadamente unos 460 millones de dólares y generan aproximadamente unos 500 empleos directos en su primera etapa, son hoy posibles gracias a las Zonas Económicas Especiales”, concluyó.

enero-febrero 2018

69


Enfrentando

la

incertidumbre Empresas inician el año persiguiendo simultáneamente los objetivos de crecimiento, la mejora de costos y la gestión del balance financiero para apalancar los riesgos de los mercados externos

E

mpresarios ven, en las modificaciones que pueda sufrir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y los escenarios macroeconómicos negativos, los principales riesgos externos para México durante 2018. Las rondas de negociación, iniciadas a petición de Estados Unidos de América (EUA), representa el principio de un camino lleno de desafíos y oportunidades para las empresas de nuestro país. Cada nación busca proteger sus intereses desde su visión de los beneficios que ha traído el tratado y los que deberían tener. Ya sea que solo se realicen cambios al acuerdo, se ponga en pausa, o se cancele, el impacto para las empresas del país será inevitable. Los directivos se encuentran en un momento crucial, pues deberán analizar sus prácticas de administración de costos y gastos y las de comercio exterior, con el fin de comprender las medidas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos en este periodo de incertidumbre y en los años venideros. De acuerdo con un estudio realizado por la firma Deloitte, en el que se analiza el punto de vista de 90 ejecutivos de alto nivel de empresas medianas y grandes localizadas en México, se refleja un interés por diversificar la fuente y destino de sus productos, por lo que también han aprovechado los acuerdos que tiene México con diversas regiones del mundo, no obstante que el porcentaje de ingresos por ventas a

70

enero-febrero 2018

EUA de los participantes sigue siendo relevante. Para algunas empresas representa, incluso, entre el 50 y 80% de sus ganancias totales. De acuerdo con especialistas de la firma diversificar la fuente de origen de los productos puede traer diferentes beneficios para las empresas, desde contribuir a una mejor administración de sus costos, hasta mejorar la calidad de sus productos o hacer más eficientes los procesos de su cadena de suministro, entre otros. Es probable que los entrevistados tengan esto en mente, pues traen diferentes porcentajes de sus insumos y de sus productos de varios países, según los requerimientos de sus empresas y sus industrias. Aunque es cierto que Estados Unidos y Canadá son sus principales fuentes, los encuestados han realizado compras en regiones como Europa y América Latina. También destaca la participación de la industria automotriz con países como Alemania, Japón y Corea del Sur. El estudio señala que el 49% de los encuestados está muy inclinado a adoptar iniciativas para optimizar sus costos y gastos; mientras que el 39% solo ve estas acciones como probables. El 12% se siente neutral con respecto a las iniciativas adoptadas para optimizar el gasto. Además de buscar otros mercados internacionales, los empresarios señalan que generarán iniciativas más agresivas de optimización de costos y gastos en los siguientes 24 meses si


existen modificaciones significativas en dicho acuerdo. Además, una buena parte tomará iniciativas de reducción de costos, independientemente de que los ingresos aumenten o disminuyan; aunque las iniciativas a efectuar son más bien de tipo táctico que estratégico. La prioridad más citada en cuanto a la administración del gasto tiene que ver con acciones específicas para reducir gastos en divisiones, unidades de negocio, funciones o localidades. Le sigue el incentivo a las divisiones, unidades de negocio y funciones corporativas para reducir un porcentaje fijo de sus costos. En tercer lugar se ve como relevante mejorar los modelos financieros por medio del uso de tecnologías disruptivas, como robotics, nube, analytics, inteligencia artificial, blockchain, etc. Las actividades prioritarias para los encuestados se centran en el crecimiento del margen, y casi la mitad se ha planteado como objetivo tener ahorros de entre el 10 y el 30% de su gasto base total, lo cual puede ser muy ambicioso en algunos casos. Los especialistas de la firma Deloitte señalan que las repercusiones de los cambios en el TLCAN serán inminentes, por lo que es importante que algunas empresas evalúen la necesidad de modificar sus esquemas tradicionales de mejora continua para bajar sus costos y sus gastos. Aunque los encuestados parecen estar más preocupados por medidas de reducción de costos de tipo táctico, es importante centrarse en las de tipo estratégico y girar hacia esquemas de mayor impacto, como los relacionados con los modelos operativos de las organizaciones. De esa manera, si es relevante buscar nuevos proveedores, hacer integraciones verticales, traer de vuelta algunos de los procesos que se habían enviado a outsourcing, o empezar a producir o

72

enero-febrero 2018

sacar provecho a la información que hoy se está generando a través de sus sistemas; se hará entonces bajo una estrategia integral que tome en consideración a toda la empresa. A medida que las organizaciones logren robustecer sus modelos de operación también podrán aprovechar, desarrollar y mejorar la conectividad con sus proveedores para reducir costos, aumentar los márgenes y ser más competitivos en el mercado. De igual manera crearán esquemas de evaluación del desempeño más efectivos y oportunos. Algunas empresas se verán en la necesidad de buscar otras alternativas de comercio exterior, pero deberán evaluar los procesos y medidas a subsanar para tener éxito y ser eficientes. No se trata únicamente de querer venderle a tal o cual país, los costos logísticos representan un punto esencial que podría hacer la diferencia al momento de mantener un precio competitivo. Independientemente del resultado de las renegociaciones, las organizaciones deberán seguir trabajando para mantener o mejorar los márgenes que tienen hoy en día, pero no a través de ahorros marginales. Apoyarse en especialistas externos es una forma de darle salida a la limitación de tiempo disponible que muchas veces se tiene internamente dentro de la organización; además de poder “tener licencia” para retar a la empresa y a sus equipos de trabajo, con el fin de crear modelos operativos que generen ahorros verdaderamente significativos sin poner en riesgo el bienestar de las dinámicas en las que se encuentran inmersos los recursos humanos y materiales de la organización. Adicionalmente, estos equipos de trabajo especializados aportarán las metodologías, las herramientas y la gente dedicada exclusivamente a encontrar cómo mejorar los costos de la empresa para salir adelante en el periodo de incertidumbre que se acerca y aun tiempo después.


Altitud by Aeromar 40  
Altitud by Aeromar 40  
Advertisement