Page 1

EJEMPLAR DE CORTESÍA

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2017

paraíso Un escape al

Monclova: Oasis de historia & magia

10 imperdibles de Mérida


3

Altitud


DiRECTORIO

Islas Marietas / Miguel Naranjo

Director General / CEO Andrés Fabre

¡Bienvenidos a bordo!

publicación bimestral

Publicación de Estudio D+C S.A. de C.V. Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx miguel barragán comercial@altitud.com.mx Contabilidad vicente calvillo administración Ma. Elizabeth Rodríguez Directora editorial Norma Esqueda COLABORADOR MIGUEL NARANJO Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso Fotografía Rodrigo González / Gustavo Moguel / Oswaldo Matú

¿Deseas anunciarte con nosotros? Ponte en contacto Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF. Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

Como siempre es un privilegio tenerlos en uno de nuestros vuelos y a nombre de la Familia Aeromar les damos las gracias por preferir volar con nosotros. En esta edición, hemos decidido que sea la voz de uno de nuestros colaboradores, quien les comparta lo que hacemos en Aeromar a través de las áreas de trabajo que componen la aerolínea. Actualmente somos más de mil colaboradores dedicados a hacer de Aeromar una aerolínea cercana y para todos. Les presento hoy a Georgina Martínez. Ella es la persona responsable, junto con su gran equipo, de asegurar la provisión de los alimentos y bebidas que disfrutan a bordo.

Hola querido pasajero, mi nombre es Georgina Martínez. Antes que nada, quiero compartirte mi emoción por tener la oportunidad de acercarme a ti a través de este espacio mientras vuelas en una de nuestras aeronaves ATR. En Aeromar todos me conocen como Gina. Desde hace año y medio soy responsable del área de comisariato. Quizá te preguntes qué significa eso. El comisariato es el área que hace posible que en nuestros casi cien vuelos diarios, pasajeros como tú disfruten el servicio de bebidas y alimentos abordo, como lo mencionó Andrés.

contacto@altitud.com.mx Distribución

A bordo de vuelos Aeromar y Salas Diamante Ejemplar de cortesía

Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral septiembre - octubre 2017. Número 38. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, México, DF. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salas Diamante.

Mi compromiso es coordinar que en cada vuelo cuentes con productos frescos, de calidad, así como siempre buscar innovar nuestra oferta con productos diferentes como fruta deshidratada, alimentos saludables, libres de gluten o productos de empresas pequeñas y medianas 100% mexicanos. Tengo 26 años trabajando en el mundo de la aviación y, cuando entré a Aeromar, fue una sorpresa descubrir a esta aerolínea con 30 años de historia, que


Hace un año en Aeromar iniciamos una transformación muy importante. Este proceso ha significado para mí entusiasmo con noticias emocionantes como la llegada de nuevas aeronaves o la apertura de rutas que permiten aumentar las conexiones de viajes dentro y fuera de nuestro país. La transformación me llena de emoción no sólo porque creceremos como empresa, sino además, porque contribuiremos a mejorar la conectividad que necesitamos en el país. Yo, al igual que tú, quiero que cada día más mexicanos puedan viajar y más extranjeros puedan conocer nuestra riqueza cultural.

Aeromar me ha permitido aportar ideas y hacer cambios. Mi reto es que desde mi área de trabajo, logre una transformación positiva en el servicio que reciben nuestros pasajeros y brindar una atención mejor en el día a día.

A mi maravilloso equipo de trabajo les agradezco y felicito porque cada día me inspiran a aprender y dar lo mejor de mí. Y a ti, estimado pasajero, gracias por viajar con nosotros. Eres quien me impulsa a realizar mi labor diaria y hacerlo con pasión para que siempre encuentres en nuestra línea aérea el mejor servicio.

guardaba un gran secreto en su servicio al cliente, y donde cada colaborador trabajaba como una familia unida.

Agradezco a Gina su participación en esta edición. De esta manera, hoy es ella la voz de todos nosotros agradeciendo su preferencia. En la próxima publicación será una persona de otra área la que les dé una nueva bienvenida a bordo y así iremos compartiéndoles quienes somos los que colaboramos aquí en Aeromar para ustedes, nuestros pasajeros. Finalmente, les recuerdo que permanezco atento a sus comentarios y sugerencias a través de mi correo direccion.general@eromar.com.mx. Su retroalimentación nos permite poder mantener nuestro compromiso de servicio y atención en lo más importante, nuestros pasajeros. En nombre de la Familia Aeromar les deseamos ¡buen viaje!

Andrés Fabre Director General / CEO / Aeromar


editorial

Puerto Vallarta / Miguel Naranjo

C

on esta edición cumplimos siete años ininterrumpidos de publicación de la revista Altitud. A cada uno de ustedes, que han sido parte de esta experiencia tan gratificante, donde las emociones y aventuras son parte de cada una de nuestras ediciones, les agradecemos el viajar juntos a través de Aeromar. Disfruten de un recorrido por Puerto Vallarta, un destino que nos sorprende con sus techos color rojo, atardeceres dorados y calles empedradas. Podrán disfrutar de sus increíbles playas, restaurantes y realizar infinidad de actividades. Por su parte, Monclova ofrece muchos sitios de esparcimiento y diversión, además de historia, cultura y tradición. Cerca de esta ciudad, se ubica Cuatro Ciénegas, un destino que es considerado uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Otro destino es Mérida, que se caracteriza por tener los lugares turísticos más asombrosos para vivir una gran experiencia, llena de museos, monumentos y paseos espectaculares. Conoce cómo ser un viajero sustentable y cuidar el medio ambiente para mantener el equilibrio ecológico y social de nuestro planeta. Deseo que disfruten esta edición tanto como nosotros, donde entregamos nuestro esfuerzo, amor, dedicación en cada una de nuestras páginas. ¡Buen viaje!

6

Altitud


7

Altitud


8

Altitud


CONTENIDO

paraíso Un escape al

38

LATITUD

10

i mperdibles de

mérida 64 BREAKOUT

tendencias

Viajero sustentable

17

Viajar y estar en contacto con la naturaleza bajo la premisa de mantener el equilibrio ecológico y social de nuestro planeta.

Actitud VIP

Fabiola Guajardo

30

Lucha por sus sueños, dedicada, perfeccionista y con toda la energía para alcanzar el éxito.

73


12

Altitud


13

Altitud


14

Altitud


15

Altitud


16

Altitud


T

Por Norma Esqueda Foto Designed by Freepik

Nuestras acciones pueden contribuir de manera positiva a cuidar el medio ambiente, aprovechar al mรกximo los recursos que tenemos y a mejorar el equilibrio ecolรณgico, social y econรณmico de nuestro planeta.

Viajero

sustentable 17

Altitud


T

Aviones

+ sustentables A

eromar fue la primera aerolínea privada en México que adquirió a la empresa ATR el primer avión turbohélice.

Los aviones turbohélice se han convertido en los preferidos por las compañías aéreas para sus vuelos regionales.

18

Altitud

Estos aviones gastan la mitad de combustible que los jets, son 50% menos contaminantes y, por lo tanto, su mantenimiento es más económico, ya que al tener un peso menor, se reducen sus costos de tasas a su llegada a los aeropuertos y porque sus niveles de CO2 son más bajos. En cifras, un turbohélice permite ahorrar hasta cinco mil toneladas de CO2 al año. También su eficiencia es mayor a altitudes bajas y medias y a baja velocidad, lo que ocasiona que consuman un tercio menos de combustible por pasajero, responden de manera más rápida a las variaciones de potencia y pueden operar en pistas más cortas


19

Altitud


T

+Conciencia

automotriz

El ahorro económico que ofrecen los autos híbridos y eléctricos y su mayor autonomía los sitúan como una excelente opción económica y ambiental.

A

la hora de comprar un auto ya no sólo se elige entre diesel o gasolina, la innovación amplía las posibilidades y se añaden a la lista los eléctricos e híbridos, que permiten la conducción al tiempo que protegen el medio ambiente y tu bolsillo. Los beneficios de tener un coche eléctrico o híbrido van más allá de reducir tu huella de

20 Altitud

carbono. También te libra de pagar verificación y tenencia por hasta ocho años, del programa Hoy No Circula y, por supuesto, representa un gran ahorro en cuanto a consumo de gasolina. Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes al medio ambiente, no presentan desechos como aceites, filtros, repuestos, etc., que luego dañar el planeta. Los híbridos pueden ser utilizados de dos formas: con motor de combustión o electricidad; ambos reducen la contaminación acústica, entre otros beneficios

Algunas compañías automotrices que se han preocupado por desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente son Toyota (Prius), Chevrolet (Volt), Nissan (Leaf), Renault (Twizy), BMW (i3) y Tesla (Modelo S), entre otras.


T

+beneficios

ambientales El uso de la bicicleta hace más accesibles los traslados, además de ayudar a reducir las emisiones contaminantes.

A

ctualmente, la bicicleta cumple una función bastante importante en la sociedad, porque ayuda a los transeúntes a llegar a su casa, trabajo, escuela o simplemente desplazarse de un lugar a otro. Esto ayuda a reducir el uso de más de tres millones de autos que circulan diariamente por las ciudades en los estados.

En México existen algunos sistemas de bicicleta pública. La CDMX fue pionera con la implementación del sistema ECOBICI, el cual

arrancó en 2010; de ahí, Guadalajara se unió a la marcha sustentable con su sistema Mi Bici en 2014; en Toluca se instaló el sistema “Huizi” en 2015, Pachuca con Bici Capital, innovando el sistema con bicicletas híbridas y, recientemente, Puebla con BiCi Puebla. Otro programa implementado es el uso de las bicicletas en las ciclovías, como en San Luis Potosí, Ixtapa y Puebla, entre otros estados. Los beneficios se ven reflejados al tener mayor actividad física de sus usuarios, menos ruido y emisiones contaminantes y de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al no utilizar medios motorizados (mejor calidad del medio ambiente y combate al cambio climático)

Movilidad sustentable CDMX: www.ecobici.cdmx.gob.mx Guadalajara: www.mibici.net/es Pachuca: www.bicicapital.gob.mx Puebla: www.bicipuebla.com

21

Altitud


T

PRODUCTOS

+ artesanales Invertir en jabones orgánicos es evitar toxinas que son nocivas para la piel y el medio ambiente.

E

n un esfuerzo por mantener el equilibrio del medio ambiente y que las familias logren sostenerse y mejorar su calidad de vida, autoridades, pobladores e instituciones privadas de Mazunte, Oaxaca, apoyan diferentes cooperativas, como Cosméticos Naturales de Mazunte, que hace jabones, cosméticos y otros productos naturales y artesanales en la localidad.

22 Altitud

Al usar jabones orgánicos se evita o al menos se reducen muchos problemas comunes de la piel, debido a que contienen ingredientes que han sido producidos sin herbicidas, fertilizantes químicos o pesticidas. Esto evita contaminar el aire, agua y tierra. Los jabones naturales poseen más propiedades terapéuticas que no contienen los comerciales, como extractos de hierbas, grasas vegetales, esencias frutales naturales y florales. Todos estos ingredientes contienen diferentes propiedades, como relajantes, estimulantes, astringentes, antisépticas, depurativas, exfoliantes y regenerativas

Av. Paseo del Mazunte esquina Ocotillo, Oaxaca. Cel. 045-958-587-4860. E-mail: cosmenat@hotmail.com www.cosmeticosmazunte.com


23 Altitud


T

EMPRESA

+ RESPONSABLE Ser una compañía innovadora en el cuidado del medio ambiente y aprovechar la energía y recursos son las políticas más importantes de City Express.

E

ntre los esfuerzos de City Express por ser una empresa sustentable se encuentran el sistema de recirculación de agua en baños, uso de jabones biodegradables, iluminación eficiente directa (LED), aprovechamiento al máximo de luz natural, tratamiento y reciclaje anual de 87.6 millones de litros de agua e instalación de paneles solares.

24 Altitud

Para lograr estas metas, la cadena hotelera destina un presupuesto de $140 millones de pesos a la adopción de medidas e iniciativas sustentables que incluyen: ahorro de energía y agua, reducción de generación de residuos y apoyo a proyectos de responsabilidad social. Esta cifra representa el 9% de las ventas anuales. City Express está incluida en la lista de Empresas Socialmente Responsables de 2015 (ESR). Algunos de los valores que se toman en cuenta son dignidad humana, bien común, cuidado del medio ambiente, transparencia, participación social y calidad de vida

Premios sustentables • Reconocimiento al primer hotel LEED PLATA v4 en México: City Express Puebla Angelópolis. • Distintivo Hotel Hidrosustentable para 10 hoteles de la cadena. • Distintivo “S” para ocho hoteles City Express.


T

naturaleza

+ diversión

Disfrutar de unas vacaciones en un ambiente natural ayuda a integrar las comunidades locales a las actividades turísticas y crea conciencia al turista sobre los recursos naturales y culturales.

L

a parte más conocida dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde luego, la isla Holbox. Antes de subirte al ferry, que conduce hasta ella, incluso antes de llegar a Chiquilá, encontrarás otras comunidades que han desarrollado interesantes proyectos sustentables con ayuda de organismos civiles.

Se trata de las comunidades de San Ángel, Solferino y Nuevo Durango, entre otras. Aquí es posible entrar a cuevas, conocer un pequeño insectario, un santuario de monos araña, un corchal, un jardín de orquídeas, donde viven varios árboles centenarios, un mariposario hecho por la comunidad de Solferino, hacer un circuito de tirolesas y cruzar en kayak una laguna cristalina. Es la posibilidad de sumergirte en un mundo diferente, disfrutar de comida típica, ver y aprender sobre los animales locales, acampar en la selva, estar en contacto con la naturaleza, luchar y vencer los miedos y dejar fluir la adrenalina haciendo tirolesa sobre la selva

SANTUARIO ECOLÓGICO Red Comunitaria de Turismo Alternativo E-mail: puertaverde@puertaverde.com.mx Tel. 01 (984) 136-7250. Asociación Civil Kanché facilita las reservaciones y también organiza viajes con transporte y guía en carretera. Tels. 01 (998) 892-7767 y 01 (998) 204-3275.

25 Altitud


T

RESERVA

+ ecológicA Los hoteles cada vez están más preocupados por ofrecer hospedajes ecológicos en medio de paraísos donde se puedan vivir experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza.

S

i estás buscando un lugar ecológico y apartado de la ciudad, Nanciyaga es la opción. Ubicado en la región selvática de Los Tuxtlas, Veracruz, este hotel ecoturístico está bajo el marco del Lago de Catemaco. Nanciyaga cuenta con 12 cabañas que utilizan energía solar, la comida que ofrece se obtiene de la granja “Los Leques”, entre Catemaco

26 Altitud

y San Andrés. Además es posible realizar caminatas por la zona selvática, disfrutar de recorridos en lancha, un temazcal tradicional, masajes, baño de fango mineral, visitas guiadas a la selva, cenas románticas y mucho más. Los senderos de la selva presentan simulaciones de arte olmeca antiguo, incluyendo diosas, animales de fantasía y chaneques, en los que la población local sigue creyendo. Es un paraíso para observadores de aves: somormujos, cormoranes, mirlos de cola gris y una variedad de garzas. Un lugar donde confluye la selva tropical con su incalculable diversidad de flora y fauna; el lago y las aguas minerales se funden para otorgar vida y movimiento al entorno, lo que te permite estar en armonía con la naturaleza

Francisco Javier Mina s/n. Col. Linda Vista, Catemaco, Veracruz. Tel. 01 (294) 943-0199. www.nanciyaga.com


T

Alimentos

+ SALUDABLES

La comida orgánica, además de sana y segura, tiene un mejor sabor y textura por estar libre de herbicidas o

entre otros productos que la dañen o contaminen el medio ambiente. Los productos orgánicos, comparados con los convencionales, tienen menos agua y más nutrientes, así como más cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes, un mejor equilibrio con aminoácidos esenciales, su sabor, color y aroma son de la mayor calidad, protegen la salud del consumidor y del agricultor, son productos certificados, lo que asegura al consumidor una completa satisfacción y ayudan a prevenir el calentamiento global

aditivos sintéticos.

E

n los alimentos orgánicos en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. En cuanto a la leche y el queso deben provenir de una vaca alimentada sólo con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. También está prohibido darles hormonas y antibióticos,

Comida orgánica y vegana Guadalajara: El Zaguán Restaurante Facebook: zaguan.restaurante.galeria Tel. 01 (33) 3614-1814. Oaxaca: Casa Oaxaca El Restaurante www.casaoaxacaelrestaurante.com Tel. (951) 516-8531 y Michoacán: Lu Cocina Michoacana. www.hotelcasino.com.mx Tel. 01 (443) 313-1328.

27

Altitud


28 Altitud


T

Supremacía

del ron

Ron Zacapa 23 se distingue por su sabor inigualable, que hace destacar su cuerpo complejo y elegante.

E

s delicioso disfrutar de un coctel en nuestro bar favorito mientras se escucha música en una agradable reunión con los amigos. Por sus inigualables características, Ron Zacapa 23 puede apreciarse solo, en las rocas o se puede mezclar a la perfección con sabores dulces, cítricos o si se le agrega un poco de café, son la mezcla perfecta para consentirse en esa noche romántica y desgustar cualquier platillo

29 Altitud


A CTITUDVIP

Por Norma Esqueda

“Vive al máximo todo lo que tengas que vivir”

fabiola

guajardo

Con toda la energía Norma Esqueda paraPor triunfar

30 Altitud


A

Con una personalidad triunfadora, le encantan los retos, descubrir e innovar, así se muestra Fabiola en su carrera: con paso firme y seguro.

H

ace un mes terminé las grabaciones de la telenovela Enamorándome de Ramón. Interpreté a Sofía, la hija de un narcotraficante, una niña que tiene ideales firmes, que sabe lo que quiere y que no se deja manipular ni por su papá. Es de carácter fuerte, pero al mismo tiempo es de sentimientos lindos. Al principio me identificaba mucho con ella por las características del personaje, porque tenía muy claro a dónde quería llegar, con quién quería estar y qué no deseaba. Conforme fue avanzando la historia, también cambiaron sus valores. Al final de la telenovela ya no me identificaba mucho con Sofía, porque empezó a ser como su papá, a manipular, a aferrarse, a valerse del narcotráfico para tratar de recuperar el amor de Ramón. En cada actuación dejo algo de Fabiola. Me apasiona actuar, tener personajes que en la vida real no tengo, encarnarlos de diferente manera, crearlos y construirlos conforme a la historia. He aprendido a tener muchas facetas, pero al mismo tiempo a enamorarme de cada uno de los papeles que realizo. Estudiar y ejercer la carrera de actuación conlleva un desgaste físico y mental mucho mayor, porque en cada escena me involucro y entrego al máximo. Los horarios pueden llegar a ser pesados, pero me encanta y disfruto mi trabajo. Es lo que me gusta hacer, lo que me apasiona. Si alguien quiere incursionar en esta carrera y es realmente lo que quiere, debe aventarse, probar y, si le gusta, entregarse, pero si no, es mejor dejarla, porque con el tiempo no la van a disfrutar. Tienen que tomarla con la seriedad que conlleva cualquier otra carrera.

Con cada proyecto mi carrera ha cobrado mayor fuerza. Desde 2011 a la fecha no he parado de trabajar. En estos años he hecho cine, teatro, telenovelas y series. He tenido personajes que me han representado un gran reto y me han nutrido como actriz y como persona

En un instante: ¿Cómo te defines? Apasionada. ¿Qué te motiva? Mi carrera y todo lo que amo. El trabajo es: Mi trabajo es esperar cuando me toca hacer una escena. ¿Qué consejo le darías a las mujeres? Que sigan luchando por sus sueños, rompiendo esquemas y estereotipos. Frase significativa en tu vida: Vive y deja vivir. En tu tiempo libre prefieres: Ir al teatro, salir con mis amigas y viajar. Vacaciones ideales: Me encanta Nueva York, Cancún, Londres y París. Mejor consejo que te han dado: Escucha los consejos de los demás, pero no olvides escucharte. Lo que te desagrada: Que la gente maltrate a los animales. Una virtud: Soy muy disciplinada. Punto a mejorar: Hacer más ejercicio. Tres deseos: Que no haya guerras en el mundo, que exista más comunicación entre los seres humanos y que se luche por un interés general y no común. El amor es: Lo que mueve al mundo. La vida es: Lo que tenemos día a día. El futuro es: Lo que quieras hacer con él y construirlo.

• Facebook: Fabiola Guajardo • Twitter: @fabiolagdo • Instagram: @fabiolagdo

31

Altitud


32 Altitud


33 Altitud


34 Altitud


35 Altitud


36 Altitud


37 Altitud


L atitud

para Un escape Texto y fotos: Miguel Naranjo

al

Vuelos Aeromar CDMX – Puerto Vallarta De lunes a domingo Salida: 06:50 am *Vuelo con escala en Guadalajara

38 Altitud


JALISCO

aĂ­so En Puerto Vallarta se puede vivir un mar de aventuras con su inconfundible clima tropical, recorrerlo de lado a lado y realizar actividades en medio de un ambiente majestuoso lleno de tesoros por descubrir.

39 Altitud


L

R

egresar a Puerto Vallarta es volver a vivir historias de aquellas vacaciones familiares que tuvimos en la infancia; y aunque ha pasado el tiempo, esta ciudad siempre tendrá en su interior el alma de un pueblo, la esencia de visitar un lugar de talla internacional, sin dejar de lado la riqueza cultural y el tradicional folclor que caracteriza a México. Las calles empedradas que recorren todo el centro de la ciudad y sus tejados de barro crean una escena increíble para tomar fotografías; es justamente el corazón del pueblo y el más grande orgullo de los locales. Nuestra primer parada fue el famoso malecón. Aquí se encuentran todo tipo de restaurantes, bares y antros. Sin duda, fue la mejor idea para festejar nuestra llegada al trópico vallartense. Mientras nos decidíamos por la mejor opción para cenar, recorrimos los 800 metros que comprende el malecón mientras disfrutábamos la puesta del sol; éste es uno de los

40 Altitud

mejores espectáculos de la naturaleza que se pueden vivir aquí. Puerto Vallarta es privilegiado y reconocido como uno de los destinos con mejores atardeceres de México. Nos decidimos por cenar en un lugar de comida mediterránea llamado Trío, situado a unas calles de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Curiosamente, el eslogan del lugar es “Cocinada con amor”, y vaya que es una experiencia culinaria exquisita. Su menú está encabezado por el chef Benrhard Güth, y nos dejó bastante satisfechos. Como sabemos que la vida nocturna es uno de los momentos que más se disfrutan, pasada la cena visitamos una mezcalería llamada Bar Morelos. Tiene un ambiente muy propio de la ciudad. El sitio donde se ubica es una vieja casona adaptada a lo que hoy en día es uno de los bares más concurridos en el centro. Tuvimos una noche muy agradable y disfrutamos de un par de shots de mezcal y exóticos tragos de su carta de mixología.


41

Altitud


L

Museo al aire

libre

Es toda una aventura recorrer el corazón y el alma del malecón entre esculturas, palmeras, colores y mar.

Caminar por el malecón de día es totalmente distinto a realizarlo de noche, por lo que decidimos recorrerlo nuevamente en la mañana. Esta vez caminamos la primer sección, que comprende del Hotel Rosita y termina en el Anfiteatro de Los Arcos. Después pasamos a la sección Malecón II, que extiende el recorrido a kilómetro y medio bordeando la orilla del mar.

sobre su espada y hasta un grupo de muchachos haciendo break dance.

A lo largo del malecón hay esculturas de artistas como José Ramiz Barquet, autor de La Nostalgia, una escultura que ha estado por décadas y que representa de forma abstracta a una pareja contemplando el horizonte.

Existen varios iconos que hacen referencia al destino, El niño sobre el caballito de mar del escultor Rafael Zamarripa, que es el símbolo que representa por excelencia a Puerto Vallarta. También el logotipo oficial de la oficina de turismo tiene como gráfico principal un colorido caballito de mar conformado por una gama de colores muy mexicanos.

Para nuestro gusto, una de las favoritas fue La Rotonda del Mar, creación del escultor tapatío Alejandro Colunga. Esta bizarra rotonda se conforma de ocho sillas de bronce con personajes antropomórficos y fue pensada en la interacción del público visitante. Cada una de estas esculturas integra partes humanas y marinas, lo que le da un toque surrealista al malecón. Es impresionante cómo la gente disfruta de esta obra, ya sea para tomarse fotos o para sentarse y sentir la brisa del mar mientras llega la caída del astro rey. Además de las esculturas, también nos topamos con estatuas vivientes, gente que realiza trucos o actividades sorprendentes en esta área; diferentes personajes como una pareja arena jugando ajedrez, un ángel flotando

42 Altitud

Un espacio donde se puede respirar de un vasto aire artístico y ecléctico. Además, existen galerías en toda la ciudad que exhiben arte huichol, esculturas y pinturas; incluso en muchas calles se pueden apreciar increíbles piezas de arte urbano o grafiti.

Pocos conocen la historia de este pequeño jinete que ha cabalgado de regreso del mar a la tierra que lo viera nacer; y es que esta escultura ha sido derribada por las fuertes tormentas en dos ocasiones. Para fortuna de todos, en ambas fue recuperada y colocada en su posición original en Playa Los Muertos. La réplica que se observa en el paseo del malecón se le pidió al escultor en 1976, mientras que la figura original fue elaborada en 1960. En busca de la razón, del artista mexicano Sergio Bustamante, es otra de las esculturas que tiene mayor popularidad entre los turistas. Incluye a tres personajes con cabeza


L

43 Altitud


L

triangular vistiendo una túnica que cubre todo su cuerpo y una escalera de casi nueve metros con la que se puede interactuar subiendo algunos peldaños para tomarse una divertida fotografía. A unos pasos, sumergido dentro de la urbe local, se encuentra La Isla del Río Cuale, una zona donde es posible encontrar todo tipo de souvenirs. Nosotros aprovechamos para adquirir algunos collares, llaveros y playeras para obsequiar a nuestros amigos y familiares al regresar a nuestra ciudad de origen. La Islita, como es conocida por los lugareños, es un pequeño islote que parte en dos el cauce del Río Cuale, mismo que desemboca en la playa y se puede apreciar desde el puente que conecta el Malecón II con la

44 Altitud

El niño sobre el caballito de mar de Rafael Zamarripa fue la primer escultura que adornó el malecón de Puerto Vallarta

Zona Romántica, el lugar perfecto para capturar una buena fotografía del atardecer.


L

Zona

Romรกntica

Refleja el verdadero encanto del puerto y es preferida por quienes gustan de viajar solos y disfrutar de la parte bohemia del pueblo.

45 Altitud


L

Visitamos la Zona Romántica o también conocida como el Viejo Vallarta, uno de los lugares más activos del puerto. Las calles son más estrechas, hay tiendas, cafés, bares, restaurantes y hoteles por doquier. Además, es una de las áreas con mayor tráfico de gente en el destino, claro, después del malecón, donde la diversión no para. También recorrimos Los Muertos, una de las playas más emblemáticas de Puerto Vallarta. Caminar descalzos sobre la suave arena dorada es una experiencia muy relajante; es una de las playas que atrae a más turistas. Se pueden encontrar las famosas varitas de trozos de pescado asado que, coloquialmente, se le conoce como pescadoen-vara-asado o embarazado.

46 Altitud

En esta playa se encuentra situado el famoso muelle que fue reinaugurado en enero de 2013, y aunque dejó de ser el muelle sencillo que conocían todos los pescadores locales, el actual nos encantó. Su nuevo diseño fue creado por el arquitecto José de Jesús Torres Vega, y la estructura corresponde a la forma de una gran vela con un andador curvo que se extiende por 100 metros sobre el mar. Por las noches se vuelve una fiesta de color, ya que al caer el sol, se encienden las luces que lo bañan de colores, dejándole ver incluso desde algunos puntos del malecón. Simplemente, un gran espectáculo. Desde aquí, pequeñas y medianas embarcaciones privadas y taxis acuáticos parten hacia


47 Altitud


L

las playas del sur de Puerto Vallarta, como Colominos, Las Ánimas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa. Nosotros, por recomendación, teníamos muchas ganas de visitar Yelapa, una tranquila playa virgen con agua esmeralda cristalina, así que nos aventuramos por el mar. De camino, observamos a una familia de delfines saltando. Tuvimos la oportunidad de nadar y hacer snorkeling en el Parque Nacional Los Arcos de Mismaloya, un lugar maravilloso lleno de fauna marina en el que se puede apreciar todo tipo de peces. Uno de los favoritos para aficionados y profesionales del buceo. Después de 40 minutos navegando por el mar, finalmente llegamos a nuestro destino.

48 Altitud

En la Zona Romántica se siente un ambiente relajado y divertido, donde sus locatarios se esfuerzan por ofrecer una imagen creativa y artística


L

La pequeña bahía de Yelapa, conformada por arena gruesa. Se debe recorrer a pie, ya que el pueblo se encuentra en la montaña. Esta noche nos hospedamos en el Hotel Lagunita, muy bonito, de villas rústicas. Este romántico lugar cuenta con una alberca de agua natural hecha de manera muy artesanal con piedra y cemento. Nuestra experiencia aquí no podría haber sido mejor. Disfrutamos la colorida puesta del sol y por la noche caminamos por el pueblo en busca de un lugar llamado Los Abuelos. Entre tacos con tortillas de maíz negro, ensaladas y burritos nos llegó la silenciosa noche. El cielo estrellado y el arrullo de las olas del mar, sin contar con la pobre señal celular, fueron testigos de una noche de completa relajación.

Al día siguiente partimos muy temprano, ya que nos esperaba una gran aventura en la Marina de Puerto Vallarta. Nos preparamos para uno de los tours extremos: Tsunami jet boat, es una lancha rápida capaz de alcanzar hasta 90 km/h y dar giros de 360 grados. Con la adrenalina a flor de piel subimos a la embarcación que tiene un diseño muy peculiar con vivos en verde neón. Al salir a una zona segura de la bahía rugieron los motores y comenzó la aventura, alcanzando una gran velocidad en muy poco tiempo y en una corta distancia. Momentos después, los giros se hicieron presentes. Recorrimos la zona turística hasta el malecón en un instante, y al grito de uno, dos, tres… ¡tsunami!, una nueva maniobra nos empapó completamente.

49 Altitud


L

El jet boat se zambulle ligeramente en el mar haciendo una pequeña ola que entra por completo a la embarcación, llenándola de agua. Este nuevo movimiento nos dejó sin palabras. Tsunami, la montaña rusa del mar, es una de las más recientes atracciones que llegó al destino para quedarse. Sin duda, una gran opción para quienes gustan de las emociones fuertes. Otro de los tours que pudimos hacer fue el paseo con el equipo de Jetski Adventure. Si de algo disfrutamos, fue de la libertad de manejar una moto acuática. Nuestro guía nos condujo a lo largo de la bahía, permitiéndonos experimentar la velocidad y la sensación de navegar en el mar.

50 Altitud

Pero no toda la emoción se quedó en el mar. Después decidimos comprar el tour River Expedition de la empresa Canopy River. Una aventura sin límites rodeados por la naturaleza. Partimos desde la zona hotelera a bordo de una camioneta pick up modificada con bancas acojinadas. En ella subimos la montaña por caminos de terracería que seguían el cauce del río hasta llegar a las instalaciones donde se concentra la salida de las distintas actividades que ofrecen. Inició nuestra travesía por las montañas cruzándolas en líneas de tirolesa mezcladas con puentes colgantes. Las majestuosas vistas del entorno natural a 200 metros de altura nos permitieron volar sobre la copa de los árboles.


L

51

Altitud


L

Justo después de la tirolesa nos esperaba el descenso en rappel. En un muro de aproximadamente 27 metros nos suspendimos sobre una cuerda, fue el momento justo para gritar como tarzán en la selva. Después del descenso llegamos al río, aquí tomamos unas pequeñas balsas o salvavidas inflables para dejarnos llevar por la corriente en una serie de rápidos. Y para finalizar, unas mulas nos esperaban para llevarnos de regreso a donde iniciamos nuestro recorrido. Nos queda claro que Canopy River sabe cómo tratar a sus invitados. Unos minutos antes de prepararnos para regresar a la zona hotelera, tomamos un momento para

52 Altitud

contemplar la naturaleza una vez más y conocer el colosal puente colgante vehicular más grande de su tipo bautizado con el nombre de Jorullo Bridge. El puente colgante permite hacer un recorrido y cruzar el Río Cuale en vehículos todo terreno, incluyendo cuatrimotos, a través de un puente de 470 metros de largo y 150 metros de altura, que ofrece una vista espectacular de 360 grados hacia las montañas de la Sierra Madre. Dentro del recorrido que ofrece Canopy, también es disfrutar de las aguas cristalinas y una hermosa cascada, en una experiencia en medio de la selva, pero sin dejan de lado la conservación y protección del ecosistema.


53 Altitud


L

Amor

La Playa del en Islas Marietas Un paraíso donde se pueden observar ballenas, delfines, aves y una gran variedad de vida marina en un mundo multicolor.

Una vez en Puerto Vallarta, no nos podíamos ir sin visitar uno de los sitios más espectaculares: Islas Marietas. Nos embarcamos en busca de esa increíble playa secreta que ha dejado a todos con la boca abierta. Después de su reapertura en 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las autoridades locales han tenido especial cuidado del ecosistema marino, lo cual nos parece una de las mejores decisiones que se pudieran tomar al respecto. Al llegar al grupo de islas nos informaron sobre los procedimientos de entrada, salida y del tiempo que podríamos permanecer en la exótica Playa del Amor. Una vez que nos lanzamos al agua, pudimos observar la comunidad coralina que habita alrededor de la isla y una gran cantidad de peces multicolor, morenas y rayas; toda una experiencia. Después de nadar unos metros en agua cristalina bajo la cueva, los rayos del sol iluminaron la salida del pasillo y el domo se abrió, lo que dio lugar a la fantástica playa secreta. Existen pocas experiencias tan placenteras, pero ésta es una de las que debes vivir al menos una vez.

54 Altitud

Por un costado de la playuela se encuentra una pequeña pero espectacular saliente que conduce hacia uno de los puntos externos de la isla, a esta parte se le conoce como La Bufadora, debido a que las olas del mar golpean la isla y el viento produce un silbido al pasar a través de la cueva. Se cuentan distintos mitos acerca de la creación de esta paradisiaca playa. Hay quienes sostienen la idea de que la naturaleza es quien estuvo detrás del nacimiento de este lugar; mientras que otros siguen con la idea de que las perforaciones que tiene la isla fueron causadas por prácticas militares de bombardeo durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no se tiene una confirmación oficial de que esto sea cierto. Lo que es una realidad, es que éste es otro de los puntos que ha colocado al destino turístico en la mira de millones de visitantes nacionales y extranjeros. Sin dejar nada a la duda, Puerto Vallarta nos sorprendió una vez más. Sus increíbles atardeceres, paisajes naturales, tanto de montaña como de mar, son el lugar perfecto para disfrutar de unas merecidas vacaciones en las que se puede incluir tradición, aventura y romance. El desarrollo que ha tenido en los últimos años ha hecho de este destino


L

55 Altitud


L

una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Es por esto que podemos concluir que este paraíso es una de las joyas mejor guardadas del Pacífico Mexicano. Visitarlo es sinónimo de alegría, amabilidad y exquisita gastronomía gourmet. Sus restaurantes, como La Leche, Café des Artistes y La Palapa, son el claro ejemplo de la innovación y la creatividad de uno de los destinos con mayor referencia culinaria en el país. Nosotros nos fuimos esperando regresar muy pronto a probar “el agua del Cuale”, para comprobar uno de los mitos locales: quien toma agua del Cuale, jamás se olvida de Puerto Vallarta

56 Altitud

Las Islas Marietas son un tesoro natural donde es posible ver desde ballenas jorobadas hasta pájaros bobo de pata azul


57 Altitud


B REAKOUT

Oasis de

historia

& magia Por Norma Esqueda Fotos: OCV Monclova

Vuelos Aeromar Ciudad de México – Monclova Lunes, miércoles y viernes Salida: 07:00 am

58 Altitud

Un recorrido por la historia, cultura, tradición, arenas blancas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol y montañas verticales… Toda una combinación única y fabulosa que sólo se puede encontrar en Coahuila.


Coahuila

Dunas de Yeso

T

enía mis vacaciones en puerta y al revisar el mapa de los destinos a los que llega Aeromar, me di cuenta de que no había viajado a Monclova, Coahuila, una ciudad de orígenes mineros, que destacó por sus depósitos naturales de carbón.

Mi primera parada fue el Parque Xochipilli. Es un espacio familiar, el centro recreativo más representativo de Monclova y el parque urbano más grande de Coahuila. Cuenta con más de 85 hectáreas de amplios jardines y una zona arqueológica.

Sin pensarlo, empaqué y tomé el primer vuelo a esa ciudad que me inquietaba conocer. Me recibió con un clima bastante agradable, que me permitió recorrer sus calles y descubrir que es un destino lleno de historia, cultura, tradición y arquitectura con una gran variedad de museos, parques y parroquias.

Otro punto a visitar es la Parroquia de San Francisco de Asís, uno de los destinos turísticos religiosos más distintivos de Monclova. Además, es considerada, por los historiadores, un testigo milenario de la época de la colonización y evangelización cristiana más importante de Coahuila.

Pese a que es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero del país, su gente es muy amable y conserva tradiciones, gastronomía y hasta ciertas palabras de sus raíces ancestrales.

Quería conocer más sobre su historia, así que no podía faltar El Museo Coahuila - Texas, que comenzó como hospital, pero en 1811, después de la emboscada de Baján, cayeron prisioneros líderes insurgentes: Don Miguel

59 Altitud


B

Foto: Pedro Pérez

Río Mezquites / Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo de Coahuila

Parque Xochipilli

Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo fueron recluidos en este edificio. Actualmente funge como museo y cuenta con tres salas: de historia regional, de exposiciones temporales y de talleres, además de un auditorio. En el mismo edificio se aloja una Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

tantes de Monclova por su moderna tecnología. Es el más grande del estado y es capaz de aumentar el brillo de cualquier estrella hasta 3,000 veces. Mezcla un sistema moderno de video que muestra imágenes en vivo del sol, la luna y los planetas.

Otro lugar imperdible es la Cueva del Diablo, que se encuentra en el Cerro del Burro. Aquí observé fascinantes pinturas rupestres elaboradas por quienes habitaron estas regiones en tiempos prehistóricos. Para continuar con mi experiencia con la naturaleza, conocí la flora y fauna de la región, compuesta por matorrales y pastizales, y en las zonas altas, encinos y pinos. En el caso de la fauna, con mucha paciencia y en compañía de un guía, es posible ver zorros, jabalíes, osos negros, pumas y venados cola blanca. La tarde empezó a caer y era momento de terminar mi recorrido por este día, así que me dirigí al Observatorio Meteorológico, un recinto que es motivo de orgullo de los habi-

60 Altitud

Son tantos los lugares por conocer en Monclova, que en mi próxima visita recorreré el Zoológico Santiago de la Monclova, el Estadio de Beisbol Monclova, casa de la popular escuadra de los Acereros de Monclova, el Parque Infantil Niños Héroes y diferentes recintos teatrales, como el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Teatro Picasso y el Teatro de la Ciudad, uno de los más modernos del norte de México y que cuenta con un aforo de más de mil localidades.

Un oasis en el desierto La mañana era cálida, lo que me llenó aún más de emoción por iniciar mi recorrido hacia uno de los lugares tan emblemáticos y representativos de Coahuila: Cuatro Ciénegas.


B

Museo El Polvorín

Inicié mi tour hacia la localidad del Desierto, un trayecto que me llevó casi una hora partiendo desde Monclova. Una vez aquí, tomé dirección hacia Cuatro Ciénegas. El paisaje realmente es fascinante, desértico, pero al mismo tiempo asombroso.

El agua es rica en un mineral color celeste que produce esta gama de tonos caribeños. Sin duda, es un paisaje único en el mundo, ya que entre el desierto, sus dunas y arenas blancas se encuentran más de 400 pozas de agua transparente.

Cuatro Ciénegas es el nombre de la reserva, el poblado cercano es Cuatro Ciénegas de Carranza, su nombre se debe a que ahí nació Venustiano Carranza. Un Pueblo Mágico donde se puede visitar el Museo Casa Carranza, la Parroquia de San José y las bodegas de vino Vitali y Ferriño. Este recorrido será para otra ocasión. Hoy quiero conocer sólo los paisajes naturales.

Otra poza igualmente de maravillosa es El Mojarral, llamada así por la abundancia de sus mojarras. Aquí es posible encontrar más de 60 especies animales únicas en el mundo y alrededor de 800 especies de plantas endémicas.

Retomo mi camino. Un ambiente mágico se apoderó de mí al tener contacto directo con la naturaleza, el silencio del desierto y los contrastes de la arena fina que forma inigualables figuras en las dunas. Mi primer acercamiento con este impresionante lugar fue Poza Azul, sus aguas son cristalinas con una profundidad de cinco metros.

A lo lejos veo un resplandor blanco. Camino hacia allá esperando no desilusionarme con un oasis que engañe mis ojos por el intenso reflejo del sol. Es una maravilla llegar y descubrir la majestuosidad del lugar, sus Dunas de Yeso, formadas de una arena fina, cristalina y blanquísima, que no es más que cristales de sulfato de calcio, es decir, yeso en su estado puro. Esto se debe a que hace millones de años en esta región se encontraba el mar de Tetis, cuando se secó, quedó el yeso y la sal más pesada, lo que formó las dunas. En medio de este desierto de cristal blanco

61

Altitud


B

Poza Azul

se levantan extrañas esculturas naturales de yeso, moldeadas por la erosión.

sorprendente y hasta insólita: remando. Si no lo hubiera vivido, difícilmente lo creería.

Los contrastes y las maravillas no dejan de sorprenderme. A lo lejos veo una laguna de agua cristalina verde y playas de arena blanca, que dan origen a poza Las Playitas. El lugar ideal para descansar y aprovechar la soledad y tranquilidad de la zona para meditar, leer o hasta tomar una pequeña siesta recostada en sus finas arenas blancas. Me sentí como en un centro de relajación, donde lo único que hice fue consentir mis sentidos en medio de un ambiente natural.

Existen más pozas que se pueden visitar, como la de La Becerra, que cuenta con una temperatura semitermal, en donde observé peces blancos, negros y amarillos.

Después de un momento de introspección, agarré camino hacia la aventura. El río Mezquites me esperaba con sus aguas transparentes y azules, en donde pude nadar con esnórquel, hacer un recorrido a caballo, en kayak, aventarme de la tirolesa y caminar por el desierto de una manera realmente

62 Altitud

La luz de la puesta del sol se reflejaba sobre el agua de las pozas y de la arena blanca, lo que me indicó que debía regresar al pueblo. Una vez en marcha, observé unas luces anaranjadas que cruzaban el cielo en una zona llamada Llano de Brujas. Este fenómeno aún no tiene explicación científica. Con un leve soplido del viento, un paisaje único en el mundo y el camino alumbrado sólo con las luces del auto, le digo adiós a la reserva de Cuatro Ciénegas, dejando atrás su misterio y llevando en mi recuerdo su olor, textura y experiencia incomparable


B reakout

Vuelos Aeromar CDMX – Mérida* De lunes a domingo Salida: 11:35 am * Vuelo con escala en Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

64 Altitud


yucatán

10 mérida imperdibles de

Por Norma Esqueda

Oswaldo Matú / Museo Casa Montejo

Señorial, histórica y constante, así es la Ciudad Blanca, el rincón de los romances secretos en las plazas, de tardes cálidas para los paseos y llena de historias secretas que envuelven cada una de sus construcciones.

érida es conocida por tener los lugares turísm ticos más asombrosos para visitar y vivir una gran experiencia, llena de paisajes naturales, mu-

seos, recorridos por la ciudad, restaurantes, bares y majestuosas iglesias. Para que tu próxima visita sea inmejorable, te presentamos 10 lugares que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones.

65 Altitud


B

Gustavo Moguel / Catedral de San Ildefonso

dónde está Catedral de San Ildefonso Calle 60 x 61 y 57 A, Centro, CP 97000, Mérida. Yuc. A un costado de la Plaza Grande. Tel. 01 (999) 255-8622. Ermita de Santa Isabel Calle 66 x Calle 77 y Calle 77-A, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc.

66 Altitud

Oswaldo Matú / Ermita de Santa Isabel

catedral de san ildefonso

ermita de santa isabel

Es considerada la catedral más antigua de América Latina construida en tierra firme, después de la levantada en la isla de Santo Domingo, primer lugar al que arribó Hernán Cortés. Su construcción, a base de las piedras que conformaron las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inició en 1561 y se concluyó 37 años después.

Esta iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Buen Viaje. Los viajeros antes de partir la visitan para pedir por su feliz regreso. El edificio es muy sencillo, tiene una fachada perfectamente cuadrada sobre la que se ubica una larga cornisa que, a su vez, tiene una espadaña piramidal con tres vanos para las campanas.

El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía. Su estilo es renacentista en su fachada; morisco en sus torres e interior y barroco en los retablos que resguarda entre sus muros.

Una vez que hayas apreciado la iglesia, dirígete hacia el lado derecho del edificio, donde encontrarás un hermoso patio con un jardín lleno de plantas y árboles medicinales y ornamentales, todas especies nativas de flores, helechos y arbustos naturales de la región yucateca.


B

museo casa montejo

gran museo del mundo maya

La Casa Montejo, edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. Actualmente es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C., y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo inaugurado el 2 de diciembre de 2010.

Es un museo de grandes dimensiones basado en uno de los elementos claves de la cultura maya: el árbol de la ceiba. Exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar de textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; además de vasijas, ajuares, ofrendas de cerámica y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

El Museo Casa Montejo tiene cuatro salas permanentes como museo de sitio. Además cuenta con tres salas de exposiciones temporales en las que se presentan obras que permiten la apreciación artística, así como un programa de conferencias, conciertos y muestras de los grandes maestros del arte popular.

También tiene un magnífico y original espectáculo de luz y sonido que se diseñó de acuerdo con la arquitectura del edificio: está compuesto de imágenes animadas y proyectadas en los muros y sobre la trama luminosa de la ceiba.

dónde está Museo Casa Montejo Calle 63 No. 506, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 253-6732. www.casasdeculturabanamex. com/museocasamontejo Gran Museo del Mundo Maya Calle 60 No. 299 E, Unidad Revolución, CP 97110, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 341-0435. www.granmuseodelmundo maya.com.mx

Oswaldo Matú / Gran Museo del Mundo Maya

67 Altitud


B

monumento a la patria

Debes saber El monumento fue inaugurado el 23 de abril de 1956 y narra la historia de México: época de la Colonia, Independencia, Reforma y Revolución. Sus 31 columnas representan los 28 estados de la República Mexicana, dos territorios y la Ciudad de México.

A la mitad del trayecto del Paseo Montejo se encuentra el Monumento a la Patria, encargado de contar la historia de Yucatán y de nuestro país en todo lo largo y alto de su superficie esculpida en piedra. Este monumento es símbolo de mexicanidad del pueblo yucateco. Está esculpido en piedra maciza por el escultor colombiano Rómulo Rozo, quien muestra parte de la historia de México, momentos trascendentes, desde la fundación de Tenochtitlán, hasta mediados del siglo XX. También podrás observar muchos detalles representativos de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida,

Oswaldo Matú / Monumento a la Patria

68 Altitud

el Chac Mool, la choza maya, dos caballeros tigres armados y postrados mostrando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México. En la parte inferior se ubica una gran ceiba esculpida con cuatro mariposas en la parte superior, la gloria y la conquista de los pueblos de México. Al centro, el símbolo de México, que es el águila devorando una serpiente. Es un altar a la patria para borrar del espíritu nacional las ideas sobre el separatismo yucateco. Bajo la premisa que la patria son todos y para todos, es una síntesis en piedra del pueblo mexicano que lucha por liberarse de la opresión española.


B

Gustavo Moguel / Paseo de Montejo

Oswaldo Matú / La Chaya Maya Casona

paseo de montejo

la chaya maya casona

El recorrido inicia con El Remate, una plaza ubicada entre las calles 47 y 49, que sirve de entrada al Paseo de Montejo. A lo largo de esta importante avenida se encuentran diversas casonas de estilo afrancesado neoclásico, las más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas funcionan como museos, bancos y otras siguen habitadas por sus dueños.

En el nostálgico ambiente de una antigua casona del histórico parque de Santa Lucía, el restaurante ofrece los tradicionales platillos emblemáticos de la cocina yucateca, además de sorprender con deliciosas variantes de la gastronomía peninsular.

Paseo de Montejo es el punto de reunión de la mayoría de los lugareños y turistas, ya que cuenta con diversos restaurantes, bares, karaokes, cafés y pastelerías. Hay de todo y para todos los gustos.

Un banquete de olores y sabores, así como de ingredientes muy representativos de la cocina yucateca, como la pepita de calabaza, maíz, chile, frijol, chaya y achiote. Todo esto enuncia, aunque no resume, la enorme prodigalidad de su cocina, su colorida capacidad de transformar sencillos ingredientes en suntuosos alimentos.

dónde está Paseo de Montejo Se extiende desde el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia puerto de Progreso (Yucatán). La Chaya Maya Casona Calle 55 entre 60 y 62 No. 510, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 928-2295. www.lachayamaya.com

69 Altitud


B

Gustavo Moguel / La Negrita Cantina

dónde está La Negrita Cantina Calle 62 x 49 No. 415, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 291-8601. www.lanegritacantina.com. Heladería y Sorbetería Colón Calle 56 A No. 47A, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 927-6443. www.dulceriaysorbeteria colon.wordpress.com

70 Altitud

José Manuel Rodríguez Aguilera / Heladería y Sorbetería Colón

la negrita cantina

heladería y sorbetería colón

Este restaurante-bar invita a todos sus comensales a degustar un variado menú, dentro del cual encontrarán desde el tradicional pan de cazón, el “Brazo de Reina” o el “Queso Relleno”, hasta una deliciosa baguette de chistorra, comida oaxaqueña o la pasta italiana, sin faltar, por supuesto, los exquisitos y originales antojitos yucatecos.

Esta famosa sorbetería nace en 1907 a partir de que su fundador, Vicente Rodríguez, trajo a Mérida las recetas de los helados y dulces desde su natal España.

También se puede bailar al ritmo de son cubano, trova, bachata o cantar en sus tardes de piano-bar. Por cierto, no olvides probar la cerveza de la casa, elaborada en Oxkutzcab; también es una garantía la ceiba o la rústica, ambas artesanales.

Puedes ordenar un sorbete (bola de helado) o una champola (bola con leche sin batir), ambos están hechos de fruta natural. Entre los sabores favoritos se encuentran el de coco, mamey, guanábana y mango. Es una tradición sentarse a tomar una nieve de frutas mientras se observan los imponentes campanarios de la catedral desde los arcos del Palacio de Gobierno.


Calle 39

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

B

Calle

Av. And ré

s Garcí

a Lavín

Calle 51

mercado 60

13

Montejo

Calle 20

Calle 9

lle

20 lle Ca

Ca

Prol. Pase o

Calle 35

43

Av. Alfredo Barrera

Av .C

up

Av. José D

íaz Bolio

Calle 31

ule

s

Av. Miguel Hidalgo

Monumento a la Patria Calle 62

Calle 29

Calle 60

Av. Colón

Calle 25

Paseo de Montejo Heladería y Sorbetería Colón

Calle 49

Es un mercado gourmet y cultural que reúne a 18 diferentes restaurantes de comida italiana, francesa, tailandesa, asiática, yucateca y libanesa, entre otros, ninguno compite entre sí, de manera que hay para todos los gustos y sabores. Los precios son bastante accesibles y es amenizado con música en vivo los siete días de la semana. Además de que ofrece todo tipo de bebidas, como cervezas, whisky, vodka y vinos, entre otros, así como licores mayas y salsas de chile, tamarindo, pitahaya y chaya para aderezar los platillos fusión

La Negrita Cantina

Calle 77 Calle 79

Ermita de Santa Isabel

Calle 52

Calle 69

Catedral de San Ildefonso

dónde está Calle 60 No. 461 x 53 y 51. Col. Centro. CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 429-5339. Facebook: Mercado 60. Abierto de 18:00 a 2:30 horas.

Calle 50

Museo Casa Montejo Calle 62

Calle 65

Mercado 60 La Chaya Maya Casona

Calle 64 Calle 66

Calle 59

Gustavo Moguel / Mercado 60


72 Altitud


septiembre - octubre 2017

Prioridades de México en las negociaciones

Generación de contenidos digitales ¿el nuevo reto de la comunicación?

Salina Cruz, consolida servicio comercial

Histórica

renegociación

de

TLCAN

73 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Directora Editorial NORMA ESQUEDA Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso Coordinación administrativa vicente calvillo

Publicación de

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx

Generación de contenidos digitales ¿el nuevo reto de la comunicación?

76

Histórica renegociación de TLCAN

78

Prioridades de México en las negociaciones

80

Salina Cruz, consolida servicio comercial

84

Editorial

Después de 23 años que se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) se somete a un proceso de revisión y, en su caso, modernización de los acuerdos. Nos gusté o no fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien obligo a los países que lo conforman –Canadá, México y Estados Unidos– sentarse a la mesa a discutir si el Tratado está dejando beneficios equitativos para las tres naciones. Una vez que las autoridades estadounidenses hicieran el llamado a la negociación, funcionarios de México y Canadá coincidieron que, efectivamente, al TLCAN le urgía una revisión profunda para modernizar y poner al día los acuerdos negociados desde 1994.

Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez liz.rodriguez@altitud.com.mx

Por supuesto que en el discurso del presidente Trump, el país más afectado por las bases de este Tratado es Estados Unidos, al tener un déficit comercial de 63 mil 192 mdd con México y 11 mil 240 mdd con Canadá en el año 2016. Analistas coinciden que este dato es muy frío, entre otros puntos, porque la mayoría de los productos exportados por México, son productos intermedios y no productos terminados, lo que beneficia a los dos países.

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

Esta postura de Trump, incluso, una vez que se iniciaron las rondas de negociación, fue la de cancelar definitivamente el Tratado por no convenir a los intereses de su nación. ¿Esta amenaza será posible? Cuál sería el impacto en la economía de la región y, sobre todo, en una economía como la mexicana.

miguel barragán comercial@altitud.com.mx

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

74

septiembre - octubre 2017

De acuerdo a los especialistas que acompañan a las autoridades de la Secretaría de Economía en las mesas de negociación, existe la posibilidad de que esto suceda; sin embargo, se dicen preparados para enfrentar este desafío y que, hoy México es mucho más que su relación con Norteamérica, que habrán de conducir la negociación con sobriedad, temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana. Cabe la pregunta ¿La modernización del Tratado se debió hacer con anticipación?


Generación de contenidos

digitales ¿el nuevo reto de la comunicación?

C

uando requerimos información inmediata es inevitable no pensar en un instrumento tecnológico, ya sea un móvil, tableta o una computadora de escritorio, y es que el rápido avance de la tecnología en los últimos años ha facilitado que tengamos la información a nuestro alcance a sólo un clic de distancia, incluso podría considerarse un hábito el estar “informado”. Para lograrlo no se necesita más esfuerzo que teclear lo que requieres saber para obtener muchas fuentes con diversos datos. De acuerdo al 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, había 70 millones de internautas en México para final de 2016, esto significa el 63% de penetración entre la población, del cual el 52% se encuentra conectado las 24 horas. Es tan abundante la información que corre por internet, que ha surgido la necesidad de concretarla y buscar distintas maneras de atraer a los cibernautas. Hoy en día es fundamental conocer los métodos más efectivos (que cambian con rapidez) para captar la atención del espectador, que no estará más interesado en indagar en tu contenido, si el título o los primeros 15 segundos no lo motivan a darle clic. De ahí la necesidad de conocer a nuestro público, desarrollar temas que le interesen y hacerlo de una manera atractiva y efectiva, ofreciendo contenido que en verdad contribuya y deje la sensación, al terminar de leerlo, de que fue tiempo bien invertido. En esta época en donde todo ocurre rápido, lo que se desea es la inmediatez, y si nuestro contenido no cumple con estos requisitos, estará restando. Además, implica una gran responsabilidad generar contenidos que serán vistos e incluso difundidos por la gente, sobre todo para no llevar a la desinformación y obtener una mala 76

septiembre - octubre 2017

reputación como fuente poco confiable, amarillista o superficial. Esto nos lleva a 3 puntos importantes al generar contenidos para medios digitales: • Uno: Decir hechos verídicos y sustanciosos, ser asertivos con los temas, fundamentarlos y profundizar en detalles. • Dos: Difundirlos de manera eficiente y hacerlos atractivos con métodos de marketing digital. • Tres: Medir el impacto de la difusión, saber qué tanta eficacia tuvo el método, detectar puntos débiles y actualizar la nueva estrategia. Con tanta competencia será fundamental que nuestro contenido diga algo y lo haga de manera distinta, sin dejar de lado los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), pues los motores de búsqueda juegan un papel importante, de lo contrario corremos el riesgo de perdernos en la inmensidad de la información que abunda en la red.

¿Por qué es importante generar contenidos de calidad? Porque más allá de satisfacer y mantener a nuestros lectores cautivos, un contenido de calidad atrae nuevos enlaces desde otros sitios web que apuntan a nuestra página. Al incrementar el tráfico de nuestra página, inmediatamente se genera un mejor posicionamiento en los buscadores. Finalmente, los contenidos de calidad se difunden rápidamente de manera orgánica a través de las redes sociales, generando mayor posicionamiento de nuestro sitio, más seguidores para nuestras redes y más likes a nuestras publicaciones. Y tú, ¿qué tipo de contenido estás generando?


Histórica

renegociación

de

TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha la histórica modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con objetivos encontrados, pero con el ánimo de modificar un acuerdo que funciona con las mismas bases desde hace 23 años.

E

n la primera Ronda, celebrada en Washington, Estados Unidos, especialistas de los tres países se reunieron con el objetivo de dar a conocer la postura de su gobierno con miras a modificar uno de los acuerdos comerciales de mayor volumen en el mundo. Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, sostuvo que el presidente Donald Trump quiere una “mejora mayor” del TLCAN y no sólo “retoques”. El TLCAN, subrayó, ha provocado el desplazamiento de más de 700 mil empleos estadunidenses y déficits comerciales crónicos con México y Canadá. Durante la primera ronda de negociaciones dejó claro que los negociadores de los tres países enfrentan el gran reto de hacer que la modernización del TLCAN resulte en beneficios para las tres naciones. Sin embargo, insistió que sus objetivos son frenar los déficits comerciales con reciprocidad y reglas de origen, en especial en el sector 78

septiembre - octubre 2017

automotor, con más contenido regional y sustancialmente mayor de Estados Unidos. Asimismo, indicó, que las disposiciones laborales deben estar dentro del acuerdo y ser lo más fuertes posibles, además de evitar la manipulación de divisas y un mecanismo de resolución de disputas diseñado para respetar la soberanía y el proceso democrático. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró la importancia del acuerdo y aseguró que no sólo ha sido exitoso para incrementar los flujos comerciales, sino para crear la plataforma de una “visión común” en América del Norte. Guajardo coincidió en que el acuerdo tiene espacio para su modernización y debe dar dividendos para los tres países. En ese sentido, indicó que los objetivos de México son mejorar la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación y ofrecer certidumbre al comercio y la inversión. Finalmente, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que su país acoge con beneplácito la modernización del TLCAN porque busca hacerlo más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos originales. Freeland dijo que Canadá no ve a los déficits comerciales como el principal rasero del impacto del TLCAN y sostuvo que su país buscará proteger al acuerdo como motor del crecimiento y empleo.


Prioridades de

México

en las negociaciones La Secretaría de Economía, a través de su equipo de especialistas, dio a conocer las prioridades que México defenderá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

D

esde su perspectiva, a lo largo y ancho de Norteamérica, miles de trabajadores, desde los que siembran el campo hasta los ingenieros a cargo de la producción de manufacturas avanzadas, dependen –de una u otra forma– de las cadenas de valor que existen en toda la región. Aceptar y comprender esta realidad es un paso fundamental para evaluar adecuadamente el TLCAN e identificar las áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para fortalecer el Tratado, sin poner en riesgo el libre comercio, la integración regional y, sobre todo, los empleos de millones de personas en los tres países. En un documento, señalaron que la modernización del TLCAN brinda la oportunidad de ampliar su éxito, enfrentar los desafíos actuales y adecuar nuestro modelo de integración para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía del siglo XXI. Para avanzar hacia esa meta, México ha delineado un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables para

80

septiembre - octubre 2017

fortalecer su posición en la economía global, extender los beneficios del libre comercio a la sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas. Con ese fin, y tomando en consideración los comentarios y propuestas recibidos a través de las consultas públicas, además del diálogo constante que mantuvieron con los sectores productivos del país por medio del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), este documento presenta las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN.

1. Fortalecer la competitividad de América del Norte La competitividad es un concepto dinámico. Lo que hoy hace competitiva a una economía, probablemente no sea suficiente para mantenerla así en los próximos años. Por ello, es fundamental desarrollar esquemas que impulsen permanentemente la competitividad regional, considerando los desarrollos tecnológicos, el funcionamiento de las cadenas de valor, la mejora de esquemas logísticos y la facilitación de los intercambios comerciales. La modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación; promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional. Para avanzar en este proceso, es indispensable promover el desarrollo de capacidades


en toda la región, a fin de mantener y fortalecer los conocimientos y habilidades que nuestros recursos humanos e industrias requieren para continuar innovando y agregando valor.

Para lograrlo, es prioritario: • Mantener el acceso preferencial para los bienes y servicios mexicanos en los mercados de los países del TLCAN. En particular, facilitar el acceso de los productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y la eliminación de las barreras al comercio. • Propiciar que el comercio de bienes entre los países del TLCAN sea más predecible, ágil y transparente, procurando mejores procedimientos aduaneros. • Fomentar medidas que eviten que las normas, reglamentos y regulaciones constituyan barreras injustificadas u obstáculos encubiertos al libre comercio. • Promover buenas prácticas en el proceso de planeación, emisión, implementación y revisión de regulaciones. • Mantener un trato no discriminatorio y de conformidad con estándares internacionales para los inversionistas mexicanos. • Ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral. • Establecer mecanismos de cooperación regional que promuevan el diseño e implementación de programas de desarrollo de competencias laborales y nuevos modelos educativos para facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral.

2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable En los últimos años ha crecido la preocupación a nivel mundial por avanzar hacia modelos de crecimiento más inclusivos y sostenibles. La modernización del TLCAN constituye una oportunidad para promover un piso parejo para que más emprendedores y más Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional, y para incluir disposiciones en materia laboral, de medio ambiente y género.

Por ello, nos enfocaremos en: • Generar mecanismos de cooperación regional que fomenten una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de proveeduría regionales. • Fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral. • Establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones. • Fortalecer la cooperación y el diálogo entre los países del TLCAN en materia de comercio y medio ambiente, y buscar mejorar la infraestructura fronteriza. • Incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del Tratado.

septiembre - octubre 2017

81


3. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI Mucho ha cambiado desde que el TLCAN entró en vigor hace 23 años. Por ejemplo, el panorama energético de la región se transformó radicalmente, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy tenemos acceso a recursos como el gas de lutitas (shale) y el petróleo de arenas bituminosas que, de la mano de la apertura de la industria energética mexicana, generan oportunidades de inversión y asociación, que permitirán fortalecer la integración y seguridad energéticas de América del Norte. De igual manera, el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha impulsado la digitalización de la economía y el crecimiento del Internet de las Cosas, detonando la expansión del comercio electrónico y el avance hacia una Cuarta Revolución Industrial, en donde el sector manufacturero enfrenta nuevos retos, pero también cuenta con nuevas herramientas para impulsar su crecimiento. En este nuevo contexto, facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual son tareas esenciales para generar más oportunidades de comercio e inversión y fortalecer el desarrollo de México y la región, apoyados en las nuevas tecnologías.

Para lograrlo, es prioridad: • Actualizar el alcance de las disposiciones sobre energía, a fin de aprovechar el potencial derivado de los cambios ocurridos en la industria energética de México y de toda la región. • Impulsar el desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales. • Procurar un mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá para los prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos. • Promover una mayor integración de los mercados de telecomunicaciones de los tres países, a fin de aprovechar la reforma realizada en este sector. • Promover una protección eficaz de la propiedad intelectual, manteniendo un equilibrio entre el interés público y el de los innovadores.

82

septiembre - octubre 2017

4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte El TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte. Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones. En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

En razón de lo anterior es necesario: • Consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado que les permitan una operación comercial eficiente. • Modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista-Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces. • Promover la libre competencia, mejorando la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de los países del TLCAN, a fin de mantener la eficiencia de los mercados y la protección de los derechos de los consumidores. • Brindar certidumbre jurídica a los proveedores mexicanos en procedimientos de contratación pública en la región de América del Norte.

Consideraciones finales El TLCAN es un pilar en el crecimiento económico de México. Su modernización brinda la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado con respecto de Estados Unidos y Canadá, partiendo de la integración ya alcanzada.


Salina Cruz, consolida servicio

comercial

D

espués de un largo periodo de espera, el puerto de Salina Cruz nuevamente ofrece la regularidad de un servicio marítimo de carga contenerizada a la región del Istmo de Tehuantepec. La Empresa ISTMO PAC es la encargada de operar el servicio del buque Delphinus que, quincenalmente, saldrá de las costas oaxaqueñas para impulsar a las empresas de la región en su actividad de comercio exterior. A partir de julio se empezó a ofrecer un servicio mixto en la ruta Salina Cruz – Manzanillo – Mazatlán en prestación de cabotaje, con la oportunidad de realizar conexiones a destinos internacionales a través de las líneas navieras Hamburg Süd y Cosco Shipping, desde el puerto de Manzanillo, Colima. Ángel Pérez Cantú, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Salina

84

septiembre - octubre 2017

Cruz, destacó la importancia de concertar acciones que lleven al puerto a participar en el desarrollo regional ofreciendo actividades de valor a las empresas localizadas en su área de influencia para que éstas participen en condiciones competitivas en los mercados nacionales e internacionales. El esfuerzo conjunto que han realizado autoridades portuarias, aduana marítima y la empresa maniobrista Terminal Especializada del Istmo han logrado la inclusión de nuevos clientes –en todo el Istmo de Tehuantepec– con actividades de comercio exterior. Pérez Cantú resaltó que este esfuerzo que, además de aportar a la competitividad de las empresas regionales, está soportado con convenientes tarifas marítimas y un atractivo periodo de días libres.


88 Altitud


89 Altitud


90 Altitud


Altitud by Aeromar 38  

Puerto Vallarta • Monclova • Mérida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you