Issuu on Google+

DURANGO

04

DURANGO cultura y leyenda ruta de villa

tras los pasos del general

los revueltas

herencia perenne

aventura y pasi贸n

ENERO - FEBRERO

ranchos cineg茅ticos


2

Altitud


Altitud

3


Directorio

Antigua estación de trenes / Beto Adame

publicación

bimestral Director general de Aeromar

Ami Lindenberg

lindami@aeromar.com.mx Vicepresidente comercial y de mercadotecnia

José Manuel Díaz de Rivera jdiazderivera@aeromar.com.mx Vicepresidente de planeación de red y desarrollo comercial

Fabricio Cojuc

fcw@aeromar.com.mx Director de mercadotecnia

Jaime Sacal

jaime.sacal@aeromar.com.mx Gerente de calidad en el servicio

Mónica Guadarrama

Director comercial José Luis Sosa sosa@estudiobalam.com

Gerente de cuentas clave Elvira López elvira.lopez@estudiobalam.com

Mercadotecnia Noemí Cortés mkt@estudiobalam.com

monicag@aeromar.com.mx

Tel. (55) 4751 2605 / 4751 2624 Director general Arturo Limón Director editorial Ramón Rivera Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño María de Jesús Fragoso Fotografía Beto Adame / Lorenzo Armendáriz / Rodrigo González / Gualberto Ledesma / Rodrigo Morales Corrección Salvador González Vilchis Colaboradores Lorenzo Armendáriz / Walter Bishop Coordinación Administrativa Araceli Martínez

4

Altitud

Medio certificado por:

Av. Presidente Masaryk 191 – 802 B 11 Polanco, Miguel Hidalgo, México, D.F. 11560 www.altitud.com.mx

Tus comentarios son importantes, escríbenos a: contacto@estudiobalam.com

Distribución

A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

Altitud Aeromar. Revista bimestral enero – febrero de 2012. Número 04. Editor responsable: Estudio D+C, S.A. de C.V. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Av. Presidente Masaryk 191 – 802 B 11, Col. Polanco, México, D.F. C.P. 11560, Miguel Hidalgo. Impresa por Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracia 116, Col. San Miguel Amantla. Azcapotzalco, México, D.F. C.P. 02700. Tiraje 20 000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salones Diamante


Estimado Pasajero, Le doy la más cordial bienvenida a usted y en esta oportunidad a otro de los destinos que con orgullo empezamos a servir con la llegada de nuestros jets CRJ-200LR de Bombardier. En esta ocasión, hablaremos sobre una entidad que, gracias al trabajo del gobernador Jorge Herrera Caldera y sus colaboradores, se ha posicionado como un nuevo polo de desarrollo económico al norte de México: el estado de Durango. Durango ha recibido un fuerte impulso de su gobierno en materia de promoción económica para la atracción de inversiones y se ubica entre los 10 estados con mayor crecimiento porcentual de empleo formal. Por su parte, la actividad minera se mantiene como un sector importante en la economía, luego de más de 400 años de desarrollo. De hecho, Durango es el tercer productor del país de oro, el tercero de plata, el tercero en cobre y el séptimo en zinc. Además del pilar económico que esta entidad representa, Durango tiene abundantes recursos naturales, y sus maravillosos paisajes lo convierten en un destino turístico con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rappel, escalada libre y más, ya que cuenta con imponentes cascadas de hasta 80 metros de altura, lagos de más de 800 metros de diámetro y su gran desierto, donde se encuentra la famosa Zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa región. Sin duda, Durango tiene mucho con que sorprendernos y con que hacer que disfrutemos cada momento de nuestra visita, sea de placer o negocio. En Aeromar tenemos un compromiso sólido con la entidad, a la que con gusto llegamos con dos vuelos diarios en nuestros jets CRJ-200LR de Bombardier, en donde ofrecemos un servicio de excelencia con los más altos estándares de calidad y seguridad, para hacer de su viaje una experiencia placentera. Asimismo, tenemos disponible en Durango nuestro Salón Diamante, un espacio exclusivo que brinda la mejor calidad de servicio a todos nuestros pasajeros. Un espacio cómodo y con amenidades que usted puede disfrutar antes de su viaje. Lo invito a conocer éste y otros Salones y Barras Diamante que tenemos a su disposición. Por último, un comentario personal: he encontrado en Durango los mejores dulces mexicanos, bonitos, sabrosos, bien hechos; les invito a todos a probar los mazapanes de Durango. En nombre de todo el equipo de Aeromar, espero que haya pasado unas excelentes fiestas en compañía de su familia y seres queridos, y le deseo que esta celebración sea tan sólo el comienzo de un año lleno de logros. Enhorabuena para un 2012, colmado de éxitos y bendiciones. Para nosotros su opinión es muy importante, por lo que agradezco nos haga llegar sus sugerencias y comentarios a: calidad.servicio@aeromar.com.mx Me despido y agradezco su preferencia. Disfrute mucho su lectura y ¡bienvenido a bordo!

6

Altitud

Ami Lindenberg B. Director General


Amigo visitante: En esta tierra al norte de México estamos felices de recibirte y compartir contigo todo lo que la naturaleza ha regalado a Durango, y todo lo que la mano del hombre, a través de 448 años de historia, ha dejado como legado: cultura, tradición, leyendas. Grandes personajes de la vida de México como Guadalupe Victoria, Ricardo Castro, Francisco Villa, la familia Revueltas, Nellie Campobello, Dolores del Río, y un sinfín de hombres y mujeres ilustres viven aún en la memoria de edificios, teatros, monumentos y rincones durangueños. Cultura e historia se conjugan magníficamente con la aventura y la diversión de un estado dispuesto a sorprender tus sentidos al admirar sus maravillosos paisajes, degustar su espléndida gastronomía, disfrutar el singular aroma a pino en sus parajes serranos, escuchar los cantos de la diversidad de aves, el correr de arroyos y cascadas, y el eco en sus impresionantes cañones. Descubre que a lo largo y ancho de su territorio, Durango dejará en ti una experiencia duradera.

8

Altitud

¡Conóceme y Enamórate!


Altitud

9


12

Tendencias + Estilo + Básicos + Tecnología + Lujo + Drop by drop + Toys

24

ActitudVIP

Miguel Rodarte héroe del norte Las personalidades destacadas del momento... en Altitud Aeromar

26

DestinoAltitud Durango - Key Map

28

LATITUD Durango cultura y leyenda

DURANGO


40 HIGHLIGHTS De cacería pasión por la aventura

46 INN Congresos y convenciones

52 BREAKOUT La ruta de Villa tras los pasos del general

66 AGENDADURANGO No te pierdas los eventos más vibrantes del destino

68 MEETING Negocios, crecimiento y finanzas

Agenda Altitud

78


Tendencias

Estilo

+ Básicos + Tecnología + Lujo + Drop by drop + Toys

Foto: Rodrigo González

tous accesorios

a.

indispensables mx.tous.com Masaryk 460, Polanco

a. Billetera Kaos View $ 2 619 b.

b. Square by Night Blanco $ 2 567 c.

c. Curla Piel $ 3 855 d. Simila Rosa $ 5 589 e. Collins $ 6 360

d.

e.

Locación Restaurante SABORAMOR

12

Altitud

Álvaro Obregón 206, Col. Roma, México, D.F. 06700 Tel. (55) 5584 0956 • www.saboramor.com


Estilo

+ Básicos + Tecnología + Lujo + Drop by drop + Toys

Detalles con estilo  Foto: Rodrigo González

Mancuernillas, pisacorbata, cinturón y hasta una cartera, son accesorios imprescindibles para lucir un atuendo moderno y elegante; excelentes detalles para obsequiar a tu pareja en esta temporada. Pal Zileri y Louis Vuitton presentan refrescantes propuestas.

Mancuernillas Ceremonia Pal Zileri

LOUIS VUITTON

Pisacorbata Digit

Altitud

Cinturón Digit

13

Cartera James


Tendencias

Básicos

+ Estilo + Tecnología + Lujo + Drop by drop + Toys

Regalo perfecto  Foto: Rodrigo González

L’eau de Parfum

Forever Strong Powder Blush

Gold Bouquet Beauty Powder Labial Color Riche

Color Sensational Lipcolor

14

Altitud

EyeStudio Color Explosion

EyeStudio Mono. Stellar Pink

TOUS Roberto Verino Mac (Gareth Pugh) Maybelline • L’ORÉAL PUNTOS DE VENTA Tiendas Liverpool


Altitud

15


Tendencias

Tecnología

+ Estilo + Básicos + Lujo + Drop by drop + Toys

Inicia 2012

high tech MOTOACTV™ $ 5 899

En materia de gadgets te recomendamos iniciar el año con los mejores productos del mercado. Para cumplir las metas en tu entrenamiento diario, nada mejor que el MOTOACTV™, un dispositivo de pantalla táctil con GPS, monitor fitness y reproductor de música inteligente.

LG Optimus Hub $ 3 699

Para ejecutivas con personalidad recomendamos la Sony Vaio, Serie S. Una laptop con procesador Intel Core i de segunda generación. Compartir videos, música y fotografías desde tu celular ahora es más fácil con el LG Optimus Hub. La N150 de Samsung es ideal para los que valoran su tiempo. Ofrece una batería de larga duración, pantalla más brillante y el tiempo de encendido, en cuestión de segundos.

Sony Vaio $ 10 999

16

Altitud

N150 de Samsung $ 4 499


Altitud

17


Tendencias

Lujo

+ Estilo + Básicos + Tecnología + Drop by drop + Toys

Romance

a flor de piel Foto: Rodrigo González

18

Altitud

Cenar en una casona del sur de la ciudad a la luz de las velas –acompañados de música en vivo–, pasear en helicóptero, viajar en yate, desayunar al pie del Popocatépetl (para pedir la mano del ser amado) o celebrar una fecha especial, son algunas de las opciones que ofrece Volo Papilio, una compañía que se caracteriza por crear las experiencias más exclusivas y románticas del país.


Volo Papilio Francisco Sosa 409 Barrio Santa Catarina C.P. 04010, MĂŠxico, D.F Tel. 1739 0055 www.volopapilio.com.mx


Tendencias

Drop by drop

+ Estilo + Básicos + Tecnología + Lujo + Toys

Elixir de Amor

Foto: Rodrigo González

De sabor armónico y equilibrado, el whisky William Lawson’s es un detalle original para compartir en pareja en esa fecha especial para celebrar el mes del amor.

Platillo: Amar y ya (Linguini al azafrán con camarones a la parrilla envueltos en lechuga) Bebida: La Patrona (whisky y jugo de manzana)

SABORAMOR

Altitud

20

Álvaro Obregón 206, Col. Roma, México, D.F. 06700 Tel. (55) 5584 0956 • www.saboramor.com


Bodas memorables

en Hacienda Cantalagua

Localizada a una hora y media de la ciudad de México, cerca de Toluca, Morelia, Querétaro, Pachuca y Puebla, posee excelentes instalaciones, cálido clima y programas especiales para parejas

Jardines y Salones para 2000 invitados Capilla consagrada • Montaje Arreglos florales • Menú gourmet Tornaboda • Habitación nupcial Tarifas especiales para invitados

Las ruina del Molino de Granos del siglo XVIII y la belleza de su presa, dan un toque especial a las ceremonias civiles en Hacienda Cantalagua, localizada a sólo hora y media de la Ciudad de México, muy cerca de Toluca, Morelia, Querétaro, Pachuca y Puebla

Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club Hacienda Cantalagua s/n Contepec, Michoacán, C.P. 61020 Tel. 5211 4820 / 01 800 202 5353 / (01447) 478 5353 www.haciendacantalagua.com

SI TE VAS A CASAR Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club los invita a hospedarse una noche en cortesía. Sólo tienen que llamar al asesor de Bodas para hacer la reservación, presentando tu Revista Altitud. Vigencia del 1º de enero al 30 de marzo de 2012. Altitud

En Hacienda Cantalagua todo está pensado para que las parejas puedan disfrutar de ese momento tan especial junto con sus seres queridos, ya que cuenta con un completo programa que incluye:

Dispone de 126 suites de lujo, distribuidas en Sección Siglo XVIII y Sección Siglo XXI, restaurantes, bares, cafetería y salón de juegos, además de alberca y canchas deportivas, así como un imponente Campo de Golf de 18 hoyos par 72.

21

La inigualable belleza de Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club permite celebrar Bodas Memorables en sus instalaciones, las cuales incluyen una hermosa capilla, agradables jardines y los más distinguidos salones para hacer de este trascendental suceso, un evento inolvidable.


Tendencias

Toys

+ Estilo + Básicos + Tecnología + Lujo + Drop by drop

Audi A6: Poderosamente ligero En México hay tres versiones, dos de ellas de gasolina: 2.8 de 204HP y 3.0 TFSI de 300HP; además del motor TDI 3.0 de 245HP

Altitud

22

De gran belleza exterior y un sofisticado estilo interior, el innovador y vanguardista Audi A6 posee una carrocería extremadamente ligera, rígida y segura por un inteligente concepto de construcción híbrida. Los numerosos componentes de aluminio y aceros de alta tecnología reducen su peso en unos 30 kg, en comparación con el modelo anterior.

Su diseño exterior, deportivo y elegante, tiene 4.92 metros de longitud y 1.87 metros de ancho, pero sólo 1.46 metros de altura: las proporciones más deportivas en su segmento. El largo capó del motor, la línea del techo baja y de trazo tenso, y las marcadas líneas de los flancos dibujan una imagen global muy dinámica. La parrilla Singleframe, de grandes dimensiones y plana, es uno de sus elementos característicos, al igual que los faros led que realzan su marcado semblante. En carretera abierta y sin ningún tipo de interferencia, el Audi A6 es capaz de alcanzar los 0 a 100 Km/h en menos de 5.5 segundos


Altitud

23


ACTITUDVIP

Miguel Rodarte

Héroe del Norte Foto: Rodrigo Morales

“El cine se alimenta de la realidad que estamos viviendo”

El reconocimiento le llegó muy pronto: por su primer protagónico, El Tigre de Santa Julia (2002; Alejandro Gamboa), además de lograr éxito en taquilla, recibió el Premio Bravo como Mejor Actor, Mejor Película por el New York International Latino Film Festival, y el MTV Movie Award. En un par de años ganó lo que otros tardan una década.

Altitud

24

Miguel Rodarte (21 / VII / 1971, Culiacán, Sin.) recién había concluido su carrera universitaria cuando fue invitado a participar en la película Mareas de sueño, en la que encontró su vocación. “Decidí ser

actor y me vine al Distrito Federal, pero no tenía idea de quiénes eran los directores; no tenía contactos, ni nada; inicié de cero. Así que estudié y trabajé con el único objetivo de ser actor de cine.”

Golpe de timón Ese vuelco también afectó su estabilidad familiar. “Cambió mi estilo de vida, pues no vengo de una generación de artistas y nadie quería que me dedicara a la actuación.” Pero lo hizo; no se detuvo y ya se está haciendo de un nombre en el teatro, la televisión y el cine.


Aunque ha participado en distintos géneros y personajes, se le identifica como un actor de comedia; sus dos más recientes actuaciones: en la televisión –Zacarías III, en la serie “Los héroes del Norte”– y el cine –Julián Pérez, en la cinta Rescatando al soldado Pérez– parecen confirmarlo.

Las dos producciones –de éxito comercial– abordan temas actuales, delicados y controversiales: narcotráfico, el llamado “narcocorrido” y la corrupción política. Aunque contienen cierta crítica, su principal objetivo es provocar la risa del espectador: “No buscamos hacer una apología de la violencia; el cine y la música se generan por la realidad que vivimos.”

Realidad, alimento del cine

Y es que a Rodarte le preocupa que los medios den más espacio a la violencia que a lo que exhibe el cine. “Como si nosotros fuéramos los culpables de lo que está pasando en México; el cine no es culpable, sólo se alimenta de la realidad” Cinematografía elemental Cansada de besar sapos (2007) Pajarracos (2006) Así del precipicio (2006) La última noche (2005) Las lloronas (2004) El Tigre de Santa Julia (2002)

Filmada en Durango y otros lugares, Rescatando al soldado Pérez ha recaudado más de 100 millones de pesos en taquilla; en los formatos DVD y Blue Ray también se mantuvo en los primeros lugares de ventas

Altitud

25

Creada por Gustavo Loza, “Los héroes del Norte” cuenta la historia de un conjunto musical que busca convertirse en estrella del género grupero; mientras que la película de Beto Gómez es una parodia de la famosa de Steven Spielberg Saving Private Ryan (1998), en la cual Julián Pérez (Miguel Rodarte) es un narcotraficante mexicano que tiene la misión de buscar a su hermano –un militar estadounidense– extraviado en la guerra de Irak.


KEYMAP Latitud Abundante arquitectura hispana, vasta naturaleza y efervescencia cultural se disfrutan en Durango

Highlights Hay cerca de 300 opciones para la práctica de la caza deportiva en la región

Sabores Desbordante de recetas originales, su cocina se distingue por su rico sazón

Inn Turismo de reuniones, uno de los segmentos que más ha crecido en la entidad

Breakout Diseminados por todo el estado se encuentran los sitio emblemáticos del General Francisco Villa

+ SIMBOLOGÍA ARQUITECTURA ARTE Y CULTURA ECOTURISMO GASTRONOMÍA NEGOCIOS RUTA DE VILLA TURISMO

+ MÉXICO

Durango Por sus paisajes naturales, realmente espectaculares, el estado está considerado “Tierra del Cine”; así, quedaron plasmados en múltiples películas del oeste.

Altitud

26

Es ideal para la caza, ya que hay una gran variedad de ranchos cinegéticos, en los que se crían venados, jabalíes y guajolotes silvestres. La capital concentra riqueza arquitectónica colonial, museos y festivales culturales

Aeromar ofrece dos vuelos diarios: D.F. - Durango - D.F. En Jet CRJ Consulta los horarios en www.aeromar.com.mx


Ocampo Canutillo

Lerdo

La Coyotada

Rancho La Joya Chupaderos Villa del Este

DURANGO ex hacienda La ferrerÍa

www.visitadurango.com.mx

Instituto de Cultura del Estado de Durango Privada Cerro de la Cruz 122 Fracc. Lomas de Guadiana C.P. 34110 Durango, Dgo Tel. (618) 128 6008 www.iced.gob.mx

Aeropuerto Internacional de Durango Autopista Gómez Palacio - Durango km 15.5, C.P. 34304 Durango, Dgo. Tel. (618) 118 7103 Oficina de atención Aeromar Centro Comercial Paseo Durango Boulevard Felipe Pescador 1401 Ote Local B-61, planta baja Col. Esperanza, C.P. 34080 Durango, Dgo. Altitud

Secretaría de Turismo de Durango Florida 1106 Pte. Zona Centro, C.P. 34000 Durango, Dgo Tel. (618) 811 1107 / 01800 624 6567

Nombre de Dios

27

El Salto El Espinazo del Diablo Mexiquillo


LATITUD

Durango cultura y leyenda Por: Ram贸n Rivera Fotos: Beto Adame

Altitud

28

Cuna del primer presidente de M茅xico, Guadalupe Victoria y de uno de los m谩s famosos revolucionarios mexicanos, Francisco Villa, este destino posee abundante naturaleza y rico legado arquitect贸nico


Tan grande es Durango como sus atractivos. En esa región de raíces culturales hondas y vasta herencia histórica es posible disfrutar espectaculares paisajes naturales. Precisamente, las vistas impresionantes cautivaron en la década de los cincuenta a la industria cinematográfica, consolidando al estado como la Tierra del Cine; legado que llega hasta nuestros días. En esas regiones habitan comunidades indígenas, principalmente mexicaneros, tarahumaras y tepehuanes, quienes aún conservan sus creencias y tradiciones. También Durango es famoso por la práctica de la cacería.

Altitud

29

tradición + atractivos + paisajes + aventura

Antigua estación de trenes

Asimismo, hay arquitectura colonial edificada por los antiguos misioneros y los colonizadores, quienes impulsaron la explotación de la minería, un sector importante hasta la actualidad.


Arquitectura, estilos e historia Corazón del Camino Real de Tierra Adentro –ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la época colonial y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en agosto de 2010–, en su capital Durango tiene uno de sus principales atractivos. Conocida popularmente como Durango –el nombre oficial de la capital es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, originario de estas tierras– en esta ciudad conviven armoniosamente historia, modernidad, cultura y progreso.

Altitud

30

Las Alamedas

El Centro Histórico conserva cerca de 800 edificios protegidos por el

INAH que datan de distintas épocas –desde su fundación en 1563 hasta principios del siglo XX–, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Sorprende que aún no haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para empezar, podemos caminar por su ya famoso andador de la calle Constitución, pues representa una oportunidad magnífica de disfrutar un café al aire libre mientras se observa la belleza de sus edificios civiles y religiosos, reflejo del auge económico que vivió la entidad gracias a la explotación de las minas. Uno de los más emblemáticos es la Catedral Basílica Menor (siglo XVII) que resguarda un monumental órgano barroco, a la Virgen de la Inmaculada Concepción (patrona del


Teatro Ricardo Castro Antigua estación de trenes

Caminando unos metros se llega al teatro Victoria, el más antiguo del estado (1800); con diseño arqui-

Muy cerca de ahí, hay dos obras características de la ciudad: el Edificio de las Rosas (siglo XIX) y el Palacio del Conde del Valle Súchil (sede de la Casa de Cultura Banamex); una de las más ostentosas construcciones del XVIII y la más importante del norte del país en su época. Hacia las afueras del Centro Histórico, por la calle Felipe Pescador, merece Altitud

Sobre la Avenida 20 de Noviembre sobresale el teatro Ricardo Castro –1924, Patrimonio Cultural e Histórico del Estado–; en su lobby destaca un mural (relieve en madera) y afuera una escultura en bronce de Castro, ambos de Manuel Soria Quiñones; en su interior, hay dos murales más, de Octavio Ríos.

tectónico estilo italiano, construido por órdenes de Juan José Zambrano, el hombre más rico de la Nueva Vizcaya. Más adelante, hacia el sur, sobre la calle 5 de Febrero, está el antiguo Palacio de Zambrano (siglo XVIII), ahora Palacio de Gobierno y actualmente en remodelación, pues será sede del Museo Nacional del General Francisco Villa. Otra construcción religiosa de gran valor arquitectónico es el templo de San Juanita de los Lagos (siglo XVIII). A espaldas del templo se localiza la Rectoría de la Universidad del estado (también del siglo XVIII), que ha sido sede de diversos colegios religiosos y civiles.

31

templo) y a San Jorge Bendito (patrono de la ciudad). A un costado, en el Hostal de la Monja (siglo XIX), una placa recuerda la leyenda de esa religiosa que subía a lo alto de la torre de la catedral para esperar a su amante, que había partido a la guerra; nunca regresó. Más adelante está la Posada San Jorge, otrora Casa de la Real Caja, en donde se recibían los impuestos para la corona española. Allí habitaron algunos de los hombres más ricos de la entidad, así que vale la pena ocupar alguna de sus 22 suites.


Bebeleche, Museo Interactivo

Paseo Túnel de Minería

una visita la antigua estación de trenes, diseñada por el arquitecto Manuel Monasterio; fue inaugurada el 15 de septiembre de 1925 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Luce su afrancesado estilo y un vitral que, se dice, fue hecho por la compañía Tiffany. Sus instalaciones funcionan como oficinas de gobierno, además tiene salas para exposiciones temporales, así como espacio para presentaciones, actos sociales y empresariales. A nueve kilómetros de ahí se localiza la ex hacienda “La Ferrería” y la Antigua Fundidora (siglo XIX), también utilizados para reuniones especiales. Muy cerca se encuentran los vestigios de la cultura chalchihuita (800-1450 d.C.), con un juego de pelota y un centro ceremonial.

Arte y diversión

Altitud

32

Otro de los atractivos de la ciudad son sus recintos culturales, pues brindan la oportunidad de conocer aspectos relevantes de la entidad. El Museo de Arqueología de Durango Ganot Peschard, es uno de los más importantes, ya que exhibe piezas antiguas pertenecientes a las principales culturas que se establecieron en la región. También el Museo Regional de Durango muestra las etapas del desarrollo histórico. Otro recinto muy interesante es el Museo de las Culturas Populares, con una extensa colección de artesanías: cerámica, máscaras, textiles y juguetes.

Uno más es el Museo de Arte “Guillermo Ceniceros”, con salas permanentes, temporales y talleres. Para los niños, hay dos especializados: Museo del Niño, con salas temáticas y talleres, y Bebeleche, Museo Interactivo, con cinco pabellones temáticos, una sala de proyección de 3D, área de comida y juegos al aire libre. Inaugurado hace poco más de un año, el Teleférico consta de dos góndolas con capacidad para transportar hasta 5 mil pasajeros al día, entre el Cerro del Calvario –en el Centro Histórico– y el Mirador del Cerro de Los Remedios. Otro de los atractivos de reciente apertura es el Paseo Túnel de Minería, que tiene entre sus objetivos difundir en los niños y jóvenes la tradición minera del estado, ya que actualmente ocupa el tercer lugar nacional tanto en la producción de oro, como de plata. Conecta la Plaza Juan Pablo II con la Plaza de Armas. En el Paseo de Las Alamedas resalta la belleza natural de este tradicional sitio de encuentro de lugareños y visitantes. En los andadores hay 40 mamparas en las que se exhiben exposiciones temporales de fotografías de artistas locales, además, es sede de espectáculos al aire libre y actos especiales, como el “Durango Madonnari”. Estos son sólo algunos de los atractivos de esta ciudad, de pujante pasado y promisorio futuro


Altitud

33


Destino de

película Fotos: Beto Adame

Lagos, montañas, zonas desérticas, ciudades y pequeños poblados que han lucido en la pantalla grande, forman parte de los atractivos de la región

Todo parece transcurrir con normalidad en el pueblo. En lo alto de un cielo de azul intenso, limpio de nubes, brilla el sol; un sol de noviembre que ilumina el horizonte. A lo lejos se escucha el trote de unos caballos que se acercan. Minutos después llegan al poblado un grupo de vaqueros embozados, fuertemente armados, que, amenazantes, se dirigen al banco. En cuestión de segundos se apoderan del dinero, montan sus caballos, dispuestos a huir. De pronto, se oyen algunos disparos, acompañados de una ronca voz que los insta a detenerse: “¡Alto en nombre de la ley!”; es el sheriff, quien acompañado por un puñado de lugareños, intenta someter a los bandidos. En respuesta, los forajidos disparan sus armas. Se inicia la balacera. Poco a poco caen los maleantes. Todo acaba con la captura de su líder: “Billy Sánchez”.

Altitud

34

Esta es una de las escenas que se repiten cada semana en el parque temático “Villas del Oeste”, que mediante estos espectáculos busca continuar con la fama de “Tierra del Cine”, como se le conocía al estado de Durango hace medio siglo, cuando los grandes productores de Hollywood lo consideraron como el escenario natural más grande del mundo, pues abundan ríos, lagos, bosques, montañas, zonas desérticas y cañones, ideales para filmar películas del “viejo oeste”.


Entre los cincuenta y sesenta se filmaban –en promedio – cinco películas al año, con directores y actores de renombre: John Huston, Raoul Walsh, Chano Urueta, Raúl de Anda, George Sherman y Sam Peckinpah, entre otros; Charlton Heston, Richard Harris, Nick Noltie, Anthony Quinn, Robert Mitchum, Rock Hudson y, por supuesto: Mister John Wayne (1907-1979).

Villas del Oeste

Muy cerca de allí está San Vicente de Chupaderos, con el primer set del estado, construido en 1955. Se dice que en ese lugar se han filmado medio centenar de cintas cuando menos, entre ellas El poker de la muerte y La venganza, en la que participaron Kevin Costner y Anthony Quinn.

Cada fin de semana se presentan tres espectáculos diferentes cada día. Además de conocer a los actores, los visitantes también tienen la oportunidad de participar en los montajes, tomarse fotografías (vestidos de vaqueros), pasear a caballo, montar una carreta y degustar platillos regionales.

A diferencia del primero, Chupaderos sí es un pueblo real, aunque con un cementerio ficticio con cruces de madera, con los nombres de algunos de los actores, no todos ellos fallecidos, de modo que un letrero ofrece disculpas a los que aún viven. También hay una oficina del sheriff, restaurante, cantina y hasta un cadalso con su horca; todo en excelentes condiciones. En la parte posterior de las fachadas, los habitantes del ejido tienen sus viviendas.

A los grupos, se les traslada desde la Plaza de las Armas de la ciudad. En periodos vacacionales –diciembre, semana santa y verano–, hay espectáculos todos los días.

Sábados y domingos se presentan espectáculos para el público, y algunos pobladores hacen las veces de guías –aunque cambian la historia en cada ocasión, de acuerdo al visitante. Altitud

Actualmente, es un parque temático que transporta a los visitantes a un pueblo del viejo oeste, en el que es posible observar la oficina del sheriff, una cantina, banco, iglesia, restaurantes en funcionamiento, peluquería, agencia funeraria, un salón de billar, un hotel (que no opera como tal) y un par de tiendas con recuerdos hechos por artesanos locales.

Chupaderos

35

A 12 kilómetros de la capital, ese sitio también es conocido como “Calle Howard”, ya que John Howard en 1971 construyó los sets que imitan los pueblos del oeste americano, para filmar la cinta Odio en las praderas. Allí se han rodado más de 20 películas, anuncios comerciales y documentales.


Villas del Oeste

La cárcel de Cananea (1960), con Pedro Armendáriz; Cuchillo (1978), con Andrés García; Something Big (1971), con Dean Martin y Chisum, con John Wayne y Forrest Tucker (1970), también se filmaron allí.

Al concluir las filmaciones Wayne regresó a Estados Unidos. Su familia no se interesó por el cine y menos aún por el rancho; así, cuando falleció nadie reclamó La Joya, y el cuidador Antonio y su esposa Margarita se quedaron con la propiedad, en la que reciben a los cinéfilos y turistas para contarles anécdotas del actor

La Joya de John Wayne Más hacia el norte de la región, se encuentra el pequeño set del rancho La Joya, antigua propiedad de John Wayne; probablemente el personaje que más impulsó el género “western”, pues filmó muchas películas; las dos últimas en su rancho.

Altitud

36

Wayne, que llegó a Durango el 5 de enero de 1965 para el rodaje de Los hijos de Katie Elder; se quedó por una década filmando películas. De hecho, fue designado “Huésped Distinguido” por el Ayuntamiento de la ciudad de Durango el 8 de junio de 1969.

Wayne en Durango De su propia sangre (1973) El robo del tren / Ladrones de trenes (1972) Gigante entre los hombres (1970) Los invencibles / Los indestructibles (1970) Chisum (1969) Lucha de gigantes / Ataque al carro blindado (1966) Los hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders (1965)


Altitud

37


38

Altitud


Altitud

39


HIGHLIGHTS

De cacería

pasión por la aventura Repartidos por las distintas regiones de la entidad, rodeados de abundante naturaleza, los ranchos cinegéticos ofrecen todas las facilidades para los fanáticos de esa electrizante actividad

Hace más de 150 años surgieron en África los primeros cazadores profesionales; algunos –Petrus Jacobs, William Cornwallis Harris, Gordon Cumming, William Cotton Oswell, Charles Baldwin y Frederik Selous– plasmaron sus aventuras en libros que gozaron de éxito editorial y despertaron una verdadera pasión entre los lectores por emular sus hazañas.

estado, por tanto, al turista se le transporta desde los hoteles o del aeropuerto.

Ese entusiasmo por la cacería se ha extendido por todos los rincones del planeta, por lo que se han creado reglas estrictas para los lugares que ofrecen las instalaciones para la práctica de este deporte; Durango es uno de los destinos cinegéticos de mayor consolidación en el país.

Entre los ranchos cinegéticos afamados están El Durangueño, que ofrece más de 20 mil hectáreas para cazar venado cola blanca y guajolote Gould, en medio de montañas, cañones, riachuelos y exuberantes áreas verdes. Tiene su propia pista de aterrizaje, hospedaje en cabañas y haciendas. Además de la caza, es posible practicar pesca, observación de aves, cabalgatas, paseos en bicicleta de montaña y caminatas.

Altitud

40

Actualmente, hay 285 –autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– propiedades que ofrecen entornos naturales de gran belleza; algunos están situados a menos de una hora de la capital del

En Durango estos sitios se han especializado en la crianza del venado, jabalí, guajolote, pato silvestre y paloma, entre otras especies. En muchos de los ranchos también hay instalaciones para desarrollar otras actividades recreativas a lo largo de sus extensos escenarios naturales.

También destaca La Muralla, una opción excelente para la cacería del guajolote silvestre y venado de cola blanca. En sus más de 3 mil


Rancho La Luna / Beto Adame

hectáreas se incluyen cabañas, área de servicios y juegos infantiles; se pueden efectuar diferentes actividades como tirolesa, paseos a caballo, rappel, gotcha y ciclismo de montaña. Entre pinos y praderas, con vistas panorámicas a las montañas y cañones de la sierra, el rancho La Luna posee 400 hectáreas. Ahí se pueden cazar guajolotes silvestres y venados de cola blanca. También, su amplio espacio permite campamentos infantiles de verano, una lujosa hacienda para 12 personas y diversas cabañas. Los servicios se perfeccionan con paseos a caballo, pesca, prácticas de tiro, ciclismo, kayak y paseos en canoa.

El Durangueño Carr. Durango-Parral Km 42 Tel. (618) 813 7632 La Muralla Carr. Durango-Mazatlán Km 25 Tel. (618) 816 0278 La Luna Carr. Durango-Mazatlán Km 72 Tel. 01800 821 0754 Durango Sierra Madre Carr. Durango-Mazatlán Km 60 Más información de sitios de caza www.visitadurango.com.mx

41

Altitud

Considerado como uno de los más completos lugares para el turismo de aventura, Durango Sierra Madre ofrece un circuito de tirolesas, rappel, escalada y ciclismo de montaña, además, es un observatorio astronómico. Pesca de trucha y cacería de guajolote Gould, redondean sus servicios. Hay hotel, cabañas y zona para acampar


SABORES

Sazón y sabor duranguense Fotos: Beto Adame

Altitud

42

“La tradición del caldillo durangueño proviene de la cacería del venado. El venado se destaja, se cura y se hace cecina; este caldillo se puede preparar con res. La receta original incluye chile ancho, mulato, guajillo, cascabel, chile poblano y chile pasado, que le da un sabor especial”: Patricia Quintana


La carne seca a las brasas también es muy popular. El restaurante Fogata –Cuauhtémoc y Negrete– es una excelente opción; ofrece, asimismo, una gran variedad de cortes americanos, ya que la carne que se produce en Durango es famosa por su calidad excepcional. En Rincón Minero –Hidalgo 317 Sur– y Esquilón –Hidalgo 411 Sur– son célebres sus parrillas de carne asada.

Altitud

La cocina combina numerosos ingredientes, entre los que predominan la carne, los frijoles, el maíz, los chiles y los quesos, por lo que ofrece delicias únicas como el “Caldillo durangueño”, el más típico del estado. Se prepara a base de trocitos de filete de res, tomate, cebolla y rajas de chile pasado. Se puede disfrutar en la mayoría de los restaurantes de la capital, aunque el restaurante del hotel Casablanca –Av. 20 de Noviembre 811 Pte. –, ostenta una placa en la que se le reconoce por ofrecer el mejor de la capital. Otros recomiendan la Fonda de la Tía Chona –calle del Nogal 110–, en la que también son famosos los chiles rojos rellenos de queso añejo en salsa de piña, el asadero flameado con rajas o el asado de puerco en chile rojo, además de sus “chonas”, aperitivo a base de maíz con frijoles y salsa; se le puede agregar pollo, carne, chicharrón o queso.

Otro plato tradicional son las gorditas de maíz: se rellenan de numerosos guisos; tanto en el mercado como en los restaurantes más lujosos se puede disfrutar de este sencillo manjar. Hay un local que se llama, precisamente, ¡Qué gorditas! –Negrete 1318-A Pte.–, con una gran variedad; y en el restaurante El Zocabón –de gran arraigo en la ciudad, localizado en un antiguo edificio afrancesado de la calle 5 de Febrero 513 Pte.– también se pueden degustar, al igual que las enchiladas rojas rellenas de queso menonita (elaborado por esa comunidad radicada en el municipio Nuevo Ideal).

43

Un recorrido por la ciudad de Durango puede corroborar por qué hace poco más de un año, la UNESCO reconoció a la gastronomía del país como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Mezcal, bebida internacional

Los tamales rojos con carne de cerdo y chile puya, que se caracterizan por ser muy planos –como si la masa estuviera apenas untada en la hoja–, son muy solicitados y se pueden saborear en Las Margaritas – Pino Suárez esquina Nazas. De cocina internacional destacan La Pikucha (Cuauhtémoc 304-A), Playa Azul (Colegio Militar 312), Las Pampas (Paseo Constitución 102) y El Emir (Av. 20 de Noviembre1010 Ote.), entre otros.

Altitud

44

Son muy recomendables los dulces típicos como el pinole, el ate de membrillo –se acostumbra acompañarlo con queso fresco–, dulces de nuez, almendra, manzana y tejocote, así como frutas cristalizadas y mermelada de higo

Bebida mexicana por excelencia, el aguardiente destilado del maguey que se prepara de manera artesanal en la región Nombre de Dios, es una de las más entrañables bebidas del estado; su fama ha traspasado las fronteras llegando incluso a comercializarse en Estados Unidos, Canadá, Italia y China. Hay varios establecimientos en los que se puede paladear y también comprar a precios muy económicos, dada su excelente calidad. En el Mezquital también se produce esta etílica bebida, al igual que en el municipio de Durango. Entre las peculiaridades que pueden encontrar los visitantes son mezcales con culebras y alacranes en el interior de las botellas; no hay ningún peligro para quien desee probarlos. Licores de frutas también se ofrecen para los que no gustan de bebidas fuertes.


Altitud

45


INN

Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario / Beto Adame

Congresos y convenciones con identidad Haciendas históricas, recintos simbólicos y construcciones antiguas se complementan con modernos espacios, y ofrecen las más adecuadas instalaciones para el turismo de reuniones

Altitud

46

De acuerdo con los resultados de una reciente investigación que estableció el Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo federal, durante 2010

se realizaron en México 197 mil 400 encuentros corporativos, con la participación de más de 23 millones de asistentes, lo que generó una derrama superior a los 32.5 mil millones de dólares.


Cortesía Holiday Inn

históricos + recintos + antiguos + modernos Además de la infraestructura turística de gran nivel, la Secretaría de Turismo estatal cuenta con el área de Congresos y Convenciones, que ofrece todas las facilidades a los organizadores: viajes de inspección, promoción, difusión de los actos en los medios, permisos especiales y enlace con los prestadores de servicios locales. Debido a esa infraestructura y atractivos de Durango, además de la labor desarrollada

Sedes especiales Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario Es un recinto que conserva un estilo ecléctico, sobrio, propio del neoclásico mexicano tardío de finales del siglo XIX, pero con características de vanguardia, tan actuales y propias del siglo XXI. Incluye un techo de cristal retráctil. Dispone de más de 57 306.81 m² con capacidad para recibir hasta 3 mil invitados; muros divisibles; jardines extensos para 5 mil participantes. Tiene cuatro salas de exposiciones temporales y siete murales en cantera de bajo relieve donde se realizán espectáculos de luz y sonido, que embellecen los espacios al aire libre. Altitud

Durango no es la excepción: desde hace más de un lustro es uno de los destinos importantes en el norte de México para el turismo de reuniones, gracias a que ofrece recintos únicos, versátiles, que mezclan su arquitectura ostentosa con tecnología punta.

por el citado departamento, durante 2011 se efectuaron más de 60 reuniones –nacionales e internacionales–, lo que significó una afluencia de más de 15 mil visitantes.

47

Este crecimiento es por la amplia infraestructura que México tiene para organizar congresos, convenciones, ferias especializadas y exposiciones en los distintos recintos diseminados a lo largo y ancho de todo el país.


INN

Centro de Espectáculos y Exposiciones de Durango Inaugurado en 2006 y construido en 54 hectáreas, se halla a sólo 15 minutos del centro de la ciudad. Las instalaciones, del mejor nivel, incluyen un palenque para 5 mil 800 espectadores y el Teatro del Pueblo –techado– para 10 mil, por lo que continuamente se llevan a cabo conciertos masivos; su Centro de Exposiciones consta de 4 150 m². Antigua estación de Ferrocarril Conserva muchos detalles de la primera edificación de 1925, que significó uno de los edificios más bellos de la época; ahora ofrece su planta baja como locación para todo tipo de actos. Tiene capacidad para 150 personas en formación de banquete, 200 en auditorio y 350 en coctel. Ex hacienda “La Ferrería” y Antigua Fundidora

Adaptado como recinto, el edificio tiene una capacidad para 450 personas en formación de banquete y 500 en auditorio. Al frente se localizan las ruinas de la antigua fundidora, en la que es posible organizar comidas, cenas y cocteles hasta para 500 invitados. Centro de Convenciones del hotel Holiday Inn Localizado a sólo 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” y a 12 del Centro Histórico de la capital, el inmueble ofrece todas las facilidades que buscan los organizadores: amplios salones con capacidad para 1 200 personas, terrazas al aire libre, estacionamiento para 700 vehículos y equipo audiovisual, constituyen su oferta

Ex hacienda La Ferrería / Beto Adame

A sólo 10 minutos de la ciudad se localiza la ex hacienda “La Ferrería”: un edificio impecable-

mente remozado, de majestuoso portal y amplio patio central; una clara referencia del esplendor del siglo XIX y símbolo del auge económico derivado de la actividad minera de la región.

Compañero de Viaje Además de funcionalidad y durabilidad (con compartimientos exactos para llevar lo necesario a la convención o al congreso), la nueva colección de maletas Victorinox también integra calidad y diseño vanguardista, justo lo que buscan el hombre de negocios y las ejecutivas actuales. Altitud

48

www.victorinox-mexico.com


Altitud

49


Para dormir Hotel Gobernador De gran tradición en la ciudad, posee amplios jardines, excelentes restaurantes, salones, alberca, gimnasio y centro de negocios. Ofrece acceso a internet sin costo y transporte gratuito al aeropuerto. 20 de Noviembre 257 Ote, col. Centro Tel. (618) 827 2500 www.hotelgobernador.com.mx Hostal de la Monja Localizado en el corazón del Centro Histórico, a un costado de la Catedral Basílica, esta antigua casona del siglo XIX fue remodelada para ofrecer servicios y comodidades que exigen los turistas actuales. Constitución 214 Sur, col. Centro Tel. (618) 837 1719 www.hostaldelamonja.com.mx

Altitud

50

Holiday Inn Recién remodelado, este moderno complejo dispone de un Centro de Convenciones para todo tipo de actos sociales, cuya capacidad permite atender de 10 a 1 200 personas; además: sala de juntas, área VIP, dos terrazas,

jardines y siete salones, así como 95 habitaciones, alberca, jacuzzi y spa. Boulevard Francisco Villa 4315 Col. 20 de Noviembre Tel. (618) 829 200 www.holidayinn.com.mx Posada San Jorge Desde hace más de medio siglo, la Antigua Casa de la Real Caja mudó a hotel. Tiene 22 suites decoradas y modernamente equipadas, y un concurrido restaurante-bar, Pampas. Constitución 102 Sur, col. Centro Tel. (618) 811 0325 www.hotelposadasanjorge.com.mx Casablanca Hotel & Restaurante Además de su excelente ubicación, en pleno Centro Histórico, destaca por su excelsa cocina regional, la cual ha sido reconocida como una de las mejores de la ciudad. Ofrece amplia gama de servicios. Av. 20 de Noviembre 811 Pte, col. Centro Tel. (618) 811 3599 www.hotelcasablancadurango.com


Beto Adame

Para comer

La Pikucha En poco tiempo y con buen gusto se ha convertido en una de las mejores opciones para saborear cocina mexicana y platillos internacionales. Cuauhtémoc 304-A, col. Centro Tel. (618) 817 0040

El Zocabón De gran popularidad, prepara comida mexicana de excelencia a precios accesibles. Desde hace más de medio siglo está en funcionamiento. 5 de Febrero 513 Pte, col. Centro Tel. (618) 811 8083

Los Naranjos Se localiza en el interior del Hostal de la Monja. Sirve comida mexicana. Constitución 214 Sur, col. Centro Tel. (618) 837 1719

Gorditas Gabino Se le considera el sitio con las mejores gorditas de la ciudad, uno de lo platos de mayor arraigo entre los locales. Constitución 100 Norte, col. Centro Tel. (618) 812 1192

Playa Azul Su menú es de pescados y mariscos es de los más solicitados. Ya tienen cuatro sucursales. Constitución 241 Col. Centro Tel. (618) 812 4302

Altitud

Fonda de la Tía Chona Se caracteriza por su comida regional y mexicana. Ofrece, asimismo, una amplia variedad de platillos originales. Nogal 110, Barrio del Calvario Tel. (618) 811 7748

Fogata Se especializa en cortes, y es un buen lugar para degustar la carne seca a las brasas. Posee una extensa variedad de vinos. Cuauhtémoc y Negrete, col. Centro Tel. (618) 817 0347

51

Los amantes de la buena cocina podrán darse un verdadero festín en esta localidad, pues los establecimientos proponen una amplia y variada gastronomía.


BREAKOUT

Ruta de Villa

tras los pasos del general Una estela indisoluble del revolucionario Pancho Villa permea el estado de Durango, en donde nació y vivió sus épocas de gloria, pero también en donde pasó sus últimos días; aquí unos lugares emblemáticos

Bandido, revolucionario, héroe y hasta santo, así ha sido tildado Pancho Villa, uno de los más emblemáticos personajes de Durango, donde aún se le recuerda –incluso se le venera– con nostálgica tristeza. Y es que en esa entidad, Doroteo Arango Arámbula no sólo nació –el 5 de junio de 1878–, estableció su ejército –la División del Norte– y forjó su leyenda como estratega militar, sino también pasó sus últimos tres años de vida, alejado de las armas. En la época de la Revolución, Villa tenía “… treinta y cuatro años de edad, cien kilos de peso, cuerpo musculoso, como una estatua. Su mirada parece desnudar las almas: sin interrogar averigua y comprende. Su personalidad es como la proa de un barco, divide el oleaje de las pasiones: o se le odia, o se le entrega la voluntad para no recobrarla nunca.” (Rafael F. Muñoz)

Altitud

52

Otra semblanza: “…la puerta posterior del pullman se ha abierto y, en mangas de camisa, aparece un hombre recio de carnes, de hombros anchos y cuadrados, de rubicunda faz, párpados hinchados tras los cuales brillan los ojos como brasas.

El hombre avanza. De pie en la plataforma, su mirada inquieta se desparrama en torno; su gran cabeza de pelo crespo se levanta indómita como la de un león; sus movimientos se dibujan tardos y ondulantes como el lomo de una pantera.” (Mariano Azuela)

La Coyotada, inicio del camino Aunque ya han pasado más de 130 años del nacimiento de Francisco Villa, en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, el tiempo permanece estático: aún es una ranchería, entre cuyas casas de adobe destaca la vieja vivienda en la que nació y vivió por un tiempo el Centauro del Norte. En medio de un páramo, la casa permite conocer el grado de pobreza que lo agobió: tres pequeños cuartos de muros de adobe pintados con cal forman el área de la habitación, un pequeño espacio para la cocina y un horno de leña. Una placa en la entrada le recuerda al visitante: “Aquí nació el inolvidable guerrillero general Francisco Villa.”


Altitud

53

Ex hacienda de Canutillo / Beto Adame


La Coyotada / Gualberto Ledesma Avitia (WAL)

Ex hacienda de Canutillo / Beto Adame

En 1974 fue inaugurada una estatua monumental del prócer, la cual está flanqueada por dos columnas: una con los nombres de sus generales y la otra con los sitios que conquistó durante sus batallas. Además, hay dos construcciones pequeñas que fungen como museos de sitio, con fotografías de la Revolución Mexicana y algunos objetos. Y en el Centro Histórico de San Juan del Río está el Museo Francisco Villa, en el que es posible conocer pasajes de su vida mediante una amplia colección de fotografías exhibidas en dos salas, además de diversos utensilios de la época. Al frente se yergue, altiva, una escultura en bronce, concebida por el artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz y el mural Potro de Hierro, creado en su honor.

La División del Norte

Altitud

54

En el pequeño poblado de La Loma –entre las ciudades de Durango y Gómez Palacio–

está la ex Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España, un recinto histórico; en el que recibió la mañana del 29 de septiembre de 1913 el nombramiento de General en Jefe de la División del Norte. Declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un museo comunitario desde 1994, y está dividido en tres salas: la Benito Juárez, la Tienda de Raya y la Francisco Villa; se exhiben fotografías y piezas de la época. En Gómez Palacio, en el cerro de La Pila, una colosal estatua ecuestre conmemora los combates ahí librados. Otro monumento se erigió ante al puente que une a la ciudad con Coahuila, ya que en 1915 el Centauro del Norte colocó la primera piedra para su construcción, aunque se edificó hasta 1932. La capital del estado también exhibe –del escultor Montoya de la Cruz– una estatua ecuestre que se eleva en la glorieta “Francisco Villa”. En el Centro Histórico se puede visitar la habitación que ocupó en el hotel Roma días antes de su muerte; tiene algunas imágenes de la época y es la que más solicitan los huéspedes.


Vista aérea de la ex hacienda de Canutillo / Beto Adame

Ex hacienda de Canutillo, esplendor y ocaso

A decir de los lugareños “El General” –como todos lo llaman– eligió este lugar porque nunca le falta agua. Y así parece, pues junto al

Epílogo Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral (Chih). Se dice que para estar seguros de su muerte, le dispararon 150 balazos. Se asegura que sus restos reposan en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, pero los pobladores de Parral dicen que no es cierto... Es decir: Villa aún cabalga al legendario Siete Leguas…

Altitud

Cuenta la historia que tras el asesinato de Venustiano Carranza (21 de mayo de 1920), se buscó la rendición de Francisco Villa. El convenio fue firmado el 28 de julio de 1920 en Tlahualilo (Dgo.). En ese documento se acordó gestionarle esa hacienda y una numerosa escolta, pagada por el propio gobierno. Villa se comprometió a retirarse por completo de la lucha armada y a no participar en actividades políticas. De hecho, declaró a la prensa con su peculiar estilo: “Pueden ustedes decir que ya acabó la guerra; que ahora andamos unidos las gentes honradas y los bandidos.”

riachuelo aún quedan los vestigios del molino que mandó a construir, mas no la primera escuela que erigió para los hijos de militares y niños de la región, pues hace seis años el entonces presidente municipal la mandó a demoler: sólo queda el asta bandera

55

Hacia el norte, en el municipio de Villa Ocampo, está la antigua hacienda en la que el general viviera sus últimos años (1920-1923). El recorrido por carretera permite apreciar la riqueza natural de la región: lagos, presas, cráteres volcánicos y montañas.


Paseo por la Sierra: naturaleza y aventura Texto y fotos: Walter Bishop Velarde

Esos escenarios naturales que le han dado fama internacional al estado, se pueden disfrutar en medio de una prodigiosa tranquilidad y atmósfera provinciana; también son sitios impecables para quienes prefieren los deportes extremos

Altitud

56

Mexiquillo

Una de las virtudes más relevantes de Durango es su gran diversidad geográfica, y por ende su flora y fauna; si hacemos un recorrido de este a oeste por el estado, tenemos (primero), desierto: en realidad, un trozo del más grande de Norteamérica denominado Desierto de Chihuahua, pero que incluye los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango,

Chihuahua, Texas, y partes de Arizona y Nuevo México; posteriormente, el llamado semidesierto y los llanos. Sin embargo, dejemos estos sitios para posteriores visitas y concentrémonos en una maravilla natural: la Sierra Madre Occidental, que abarca más de 86 mil kilómetros cuadrados de los 123 mil que tiene de superficie el estado; el cuarto más grande de la República.


Al oeste de la ciudad, a sólo 25 kilómetros, tenemos la majestuosa Sierra Madre Occidental, la cadena montañosa más extensa de América; en Durango adquiere su mayor anchura con 170 kilómetros; precisamente, por la Carretera Federal 40 Durango-Mazatlán se localizan un sinfín de atractivos naturales y desarrollos ecoturísticos, que incluyen cabañas, tirolesas, veredas interpretativas, caza, pesca, y también la posibilidad de practicar deportes extremos.

Por la noche la familia puede reunirse alrededor de una fogata, ya para gozar de la compañía o apreciar las incontables estrellas del firmamento. En la sierra hay varios complejos turísticos con muy buenas cabañas para hospedaje familiar o de grupos, con personal capacitado que brinda un servicio de calidad y seguridad durante la estancia.

Muy cerca, a 40 kilómetros, por la carretera 40, está el antiguo poblado de Otinapa. Hace años sirvió como estación de tren y aún pueden observarse los señalamientos y las antiguas vías. Ahí encontramos la Antigua Hacienda Otinapa y el Otinapa Sierra Camps, ambos con excelente hospedaje; el segundo, especializado en grupos.

Altitud

Al adentrarse en esta región y respirar el aire de la montaña, sientes que se abren más los ojos, se calientan las orejas y te llenas de la energía que emana del entorno. Así, puedes hacer algo intenso como andar en bicicleta de montaña, subir a una tirolesa, pasear en cuatrimoto o montar a caballo; también, disfrutar la tranquilidad, caminar por el bosque, escuchar y sentir el viento, divisar pájaros y animales, y olvidarse del estrés citadino y laboral.

57

A tiro de piedra


Lujo al natural Continuando por ese trayecto, en el kilómetro 56 está el Parque Natural El Tecuán, área de conservación desde 1992, en la que también hay cabañas; sobre todo, ofrece la posibilidad de pasar un día de campo familiar, pues hay asaderos y juegos infantiles; muy visitado los fines de semana. Este paraje, enmarcado por grandes pinos y praderas, también es refugio del lobo mexicano, especie en peligro de extinción, actualmente en cautiverio.

Altitud

58

Más adelante llegamos al crucero Coyotes, donde está la desviación que lleva a los sitios de naturaleza más remotos de la sierra y, principalmente, más extremos. Para incursionar el noroeste de Durango, la mejor recomendación es contratar un guía o, mejor aún, una excursión organizada por alguna operadora de turismo aventura, profesional y con experiencia.

En el kilómetro 100 de nuestro itinerario, está la población de El Salto: antigua estación del tren Aserraderos. Ahora es el mayor centro de comercio en la región, en el que podemos hallar restaurantes de diversas categorías y saborear el platillo tradicional: “bistec ranchero”, además de elegir buen hospedaje. Rumbo al sur, por la carretera estatal a Pueblo Nuevo, se puede llegar a Puentecillas, una verdadera joya del tesoro de la Sierra Madre, con excelentes cabañas y cómodas instalaciones. En el kilómetro 145 de la carretera federal 40 Durango-Mazatlán se localiza uno de los más famosos complejos; de hecho, fue uno de los primeros en establecerse en la sierra: Cabañas de Mexiquillo. Ahí se ubica uno de los jardines de formaciones rocosas más extraordinarios de


Quebradas Puentecillas

todo el país, además de la cascada de Mexiquillo, una de las más conocidas por su belleza; también, el arroyo de Paso Resbaloso, muy popular por su ruta para rappel, con un recorrido de siete horas; interesante y desafiante.

De allí se llega a El Palmito, en el kilómetro 200, y ya en Sinaloa se inicia un largo descenso al puerto de Mazatlán, uno de los destinos de playa más agradables de la costa del océano Pacífico.

Esta carretera de Durango-Mazatlán es, probablemente, el camino más espectacular de México –inclusive de Norteamérica–, pues son muchos los que transitan y conducen por las más de mil curvas que lo forman, disfrutan el paisaje y llegan al famoso Espinazo del Diablo, en el kilómetro 168; uno de los miradores más altos, donde se pueden apreciar la formación de las montañas: Tres Frailes y la Quebrada de Ventanas, y uno que otro pueblo como Huízar, municipio San Dimas, que forma parte de una ruta de cuatrimoto muy demandada.

En suma: en un tramo de 300 kilómetros de la Carretera Federal 40 y 240 de la carretera de cuota Durango-Mazatlán, es posible disfrutar de los más diversos lugares: colonial en la ciudad de Durango; turismo de naturaleza y alta montaña en la Sierra Madre Occidental, sol y playa en Mazatlán.

Altitud

59

No son muchos los sitios que pueden presumir tales atractivos, a los que les podemos agregar el increíble carácter sencillo y hospitalario de sus habitantes, que esperan atenderte con la generosidad característica


Cultura indígena

herencia viva Texto y fotos: Lorenzo Armendáriz

Le decían El Llamarada. ¡Y hasta aseguraban que prestó sus servicios en la segunda Guerra Mundial! Y en efecto, así parecía: era un bombardero que había sido adaptado como avión de pasajeros para volar entre la ciudad de Tepic (Nay.) y la sierra de Durango. Ese fue, durante muchos años, el medio más rápido —¡y emocionante!— para internarse en esa parte de la Sierra Madre Occidental.

Altitud

60

Desde que abordamos el avión en Tepic todo había sido excitante: la incertidumbre si volaríamos por el mal tiempo con que había amanecido el día; la falta de espacio para colocar


nuestro equipo entre las cajas de pollos que llevaban a vender a la sierra. Nosotros íbamos a realizar la filmación de algunas fiestas y rituales entre los huicholes, tepehuanes y mexicaneros; grupos indígenas que habitan en la sierra de Durango. En cuanto aterrizamos en Huazamota, conseguimos inmediatamente unos burros para transportar el equipo hasta San Antonio de Padua. Era el 12 de junio, víspera de la fiesta patronal del pueblo. San Antonio de Padua es una comunidad habitada por población mestiza, huichola y tepehuana. En esa ocasión, la fiesta estaba encabezada por un grupo de mayordomos tepehuanos, quienes realizaban el cambio de mayordomía colocando sobre la cabeza de sus sucesores una especie de coronas, elaboradas con pinole y miel. En el atrio de la iglesia dos grupos de matachines competían entre sí, por llevar el protagonismo de la fiesta, aunque quizá este ya pertenecía a los grupos de música norteña que recorrían las calles del pueblo con su música alegre.

61

Altitud

Al día siguiente, partimos temprano hacia el Potrero, una de las pocas comunidades huicholas asentadas en el estado. Los huicholes conservan arraigadas tradiciones y una percepción bastante particular para interpretar el universo.


Siguen realizando sus danzas como parte de sus ceremonias agrícolas y de sanación. Precisamente, asistimos a una de estas últimas. El jicuri neixa o “danza del peyote” es una de las celebraciones más tradicionales, y en ella se utiliza este cactus, cuyo uso ritual les está permitido. Hacia la tarde, comenzó la danza que duró toda la noche, alrededor de una fogata. Fue tan intensa esa jornada, que dormimos todo el día siguiente, tendidos arriba de los carretones: unas construcciones elevadas de carrizo, en las que guardan el maíz. Al continuar internándonos en la sierra llegamos a San Bernabé, pequeña población habitada por mexicaneros, que sería un punto de descanso y pernocta en nuestro camino hacia San Pedro Jícoras. Los mexicaneros son un grupo indígena que habla una variante del náhuatl; y al igual que los huicholes conservan muy arraigadas sus tradiciones y costumbres. Esa noche dormimos al aire libre en casa de don Alejo, sobre la cúspide de un acantilado. Durante el verano, la costumbre es dormir en hamacas, en los patios de las casas, aunque siempre hay el riesgo de sufrir la mordedura de los chinacates, una especie de murciélago regional que generalmente ataca al ganado.

Altitud

62

El último trayecto del viaje fue hasta San Pedro Jícoras; un recorrido durante todo el día cruzando en varias ocasiones el río Huazamota, pues serpentea entre las montañas. El tiempo había sido benévolo con nosotros, ya que al retrasarse las lluvias, aún era posible cruzar el río sobre una bestia. A cada paso que daba, nos internábamos más en la


inmensidad de la sierra, y el punto de partida quedaba cada vez más lejano. Antes de llegar a San Pedro Jícoras, fuimos encontrando a nuestro paso pequeños grupos de comerciantes que llevaban sus productos en el lomo de burros. Todos nos dirigíamos hacia el mismo destino, la fiesta de San Pedro. Esta es una de las celebraciones patronales más importantes de la región y marca el inicio de la temporada de lluvias. Y aunque en estos días no llovió en San Pedro, luego debió llover mucho, sierra arriba, pues la corriente bajó con tal intensidad que el nivel del río subió sin poder cruzarlo de un lado al otro. Ello nos obligó que a nuestro regreso lo hiciéramos por las veredas que cruzan la sierra. Nos consiguieron cuatro mulas y una yegua, y por nuestra inexperiencia todos preferimos montar la yegua al verle la estampa. ¡Tuvimos que sortearla! Pero montaña arriba nos percatamos que quienes habíamos perdido el sorteo, en realidad fuimos los afortunados. Las mulas están adaptadas a estos caminos y se aferran con las patas a los peñascos, mientras que la yegua se resbalaba fácilmente. La jornada duró todo un día, de sol a sol, por una sierra en la que se dibujan profundas cañadas y acantilados bañados por el río Huazamota. Ya cuando oscurecía y totalmente agotados, observamos las primeras luces acariciando el río. Habíamos completado la jornada. A la mañana siguiente, parados sobre la pista del pueblo, sentimos una especie de gozo y alivio al escuchar el sonido del motor que anunciaba la llegada de El Llamarada.

Altitud

63

Nos despedimos de la sierra con gratitud, felicidad y respeto


Los Revueltas: herencia perenne Transcripción: SGV

“Gris es toda teoría, verde es el árbol de oro de la vida”

José Revueltas citaba muy a menudo esa frase de Goethe; era su predilecta. Uno percibía al escuchársela que la pronunciaba como si fuese la primera vez. Sin duda, ya le pertenecía cuando llegó con sus padres a la capital de la República en 1920, procedentes de Durango. La familia estaba formada por José Revueltas Gutiérrez y por Romana Sánchez Arias, progenitores, y 12 hermanos: Silvestre, Fermín, Maximiliano, Consuelo, Emilia, Cuca, Rosaura, Luz, José, María, Maura y Agustín. De estos, destacaron en México y en el mundo: Silvestre, Fermín, Rosaura y José. El primero en la música, Fermín en la pintura, Rosaura, bailarina y actriz, y José en la literatura y teoría política.

Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, Dgo. 1899-D.F. 1940)

Santiago Papasquiaro es un pueblecito callado, humilde y solitario hasta el grado de que uno mismo se siente completamente solo, no únicamente en lo físico, sino solo en la vida, abandonado por todos. (J.R. Santiago Papasquiaro, febrero 12, 1943)

Altitud

64

Aaron [Copland] me había dado una carta para Silvestre Revueltas, diciéndome que me gustaría

él y su música. Bajé hasta más allá del Zócalo, hasta el conservatorio donde impartía clases. Llegué casualmente cuando estaban dando un concierto en el que Revueltas dirigía su Homenaje a García Lorca. La luminosa textura del sonido orquestal me impresionó de inmediato. Su estilo musical era impecable. Cuando terminó el concierto le entregué la carta de presentación y volví a quedar impresionado, esta vez más profundamente, por la categoría humana del compositor. Tenía un rostro realmente noble, con la terrible cicatriz de una cuchillada en una mejilla, y una expresión de increíble pureza. (Paul Bowles)

Fermín Revueltas (Santiago Papasquiaro, Dgo. 1903-D.F. 1935)

…ese pintor, que de no haber muerto [tan joven], hubiera sido uno de los grandes maestros de la pintura mexicana. (David Alfaro Siqueiros) De espíritu firme y trazo fino, colaboró en el grupo Estridentista junto con Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Germán Cueto, Leopoldo Méndez y Diego Rivera, y también en El Machete, órgano de vanguardia revolucionaria. Participó en el movimiento muralista mexicano y dio clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Se puede ver parte de


Fco. Rojas González / Dibujo de Fermín Revueltas

Rosaura Revueltas (Ciudad Lerdo, Dgo. 1910-Cuernavaca, Mor. 1996)

Rosaura fue estrella en el Berliner Ensemble de Bertolt Brecht (Luis Cardoza y Aragón) Además de esa estancia en Alemania (1957) y otra en Cuba, por dos años con el teatro de la isla (1960), en 1945 bailó Carmen en el Palacio de Bellas Artes. En 1986 fungió como jurado en el Festival Cinematográfico de Berlín y en 1988 en el de Barcelona. Actuó en diversas películas, entre otras: Islas Marías (1950), Muchachas de uniforme (1950), El rebozo de Soledad (1952), Morir para vivir (1954), La fuerza de los humildes (1954), La sal de la tierra (1955), filmada en Estados Unidos por descendientes de mexicanos, por lo que fue acusada de “comunista” por el gobierno y expulsada de ese país. Autora del libro de memorias, Los Revueltas (1979).

José Revueltas (Durango, Dgo. 1914-D.F. 1976)

Hoy en la mañana lo primero que hice fue visitar [en Durango, Dgo.] la casa donde nací (Mercado 89, ahora calle Juárez). Sin que nadie me guiara, tan sólo conducido por una memoria casi mágica, llegué a la casita y sentí algo extrañísimo y extraordinario: como si me estuviera viendo a mí mismo, desde un lugar infinitamente fuera del aire o del tiempo. Después, también solo, fui a un paseo, oculto en el fondo de mi memoria. Me dije: si es imaginación mía, si ese paseo no existe, lo comprobaré ahora. Y de pronto estaba ahí, y aquello que era un sueño nebuloso se me presentaba como un golpe de luz en el cerebro, claro, terminante […] Me encuentro ahora con baldosas que yo tenía dentro y que recordaba como sombras misteriosas e intocables. (J.R. Durango, febrero 7 [de 1943]) Bondadoso, Revueltas hablaba con todos, nunca hizo distinción alguna, nunca; nadie, ni hombre ni mujer, le pareció despreciable, escuchaba hasta a los más tarados sin una sola muestra de fastidio o ironía en sus ojos cansados y, cuando terminaban, tomaba la palabra con su voz dulce, cada vez más entrecortada: ’Pues mire usted, compañerito…’ (Elena Poniatowska) Altitud

su obra en el Museo de Arte Moderno, en la Cámara Agrícola de Cuernavaca, en la biblioteca de la Escuela Eréndira de Pátzcuaro, Michoacán, y en la Escuela Preparatoria (Colegio de San Ildefonso) el mural Alegoría de la Virgen de Guadalupe. Realizó los vitrales del Centro Escolar Revolución (Arcos de Belén y Niños Héroes, en el D.F.)

Silvestre Revueltas

65

El pajareador, portada de Fermín Revueltas


AGENDADURANGO

A lo largo del año, en las diversas regiones que forman la entidad, se llevan a cabo múltiples celebraciones, muchas de ellas relacionadas con sus costumbres, otras difunden la cultura de la región y algunas más exaltan el arte universal; motivo y razón para recorrer los 38 municipios que integran el estado, en el que también hay gran riqueza gastronómica y una arquitectura vasta. Además, estas festividades permiten comprobar el carácter amable y la hospitalidad de los habitantes

feb - mar 2012 Vive las artes en La Quebrada Con el objetivo de impulsar y preservar la cultura en todas las regiones, así como de apoyar al turismo local, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) organiza diversos festivales con la participación de artistas, artesanos y personajes locales. Esta fiesta incluye los municipios de Canelas, Topia, San Dimas (Tayoltita) y Tamazula; en la edición anterior participaron 31 grupos con 122 exponentes, logrando una asistencia aproximada de 23 mil personas. mar 2012

Altitud

66

Vive las artes en la sierra Este es otro de los actos que organiza el ICED en los municipios de Vicente Guerrero, Tepehuanes, El Oro, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Gral. Simón Bolívar. Hace un año intervinieron 22 grupos y 177 exponentes; además, se logró la visita de más de 15 mil personas.

may 2012 Vive las artes en el semidesierto Los municipios de Hidalgo, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Vicente Guerrero, Sta. Clara, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro, San Isidro de las Calabazas, Tepehuanes, El Oro, San Andrés Riva Palacio, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Gral. Simón Bolívar están contemplados para ser sede de los actos que se llevarán a cabo durante este mes. Se prevé que más de 20 mil personas asistan a las actividades culturales que se organizarán en esta ocasión.

jun - jul 2012 Feria Nacional de Durango Para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad (8 de julio), en la capital del estado se realizarán actividades deportivas: pesca, golf, ciclismo de montaña, tenis, charrería; conciertos masivos en La Velaria (con cantantes nacionales e internacionales), palenque y actividades culturales: conciertos de


Jornadas Villistas Durante junio, los municipios y localidades de San Juan del Río, Canatlán, Donato Guerra, Cuencamé, Hacienda de la Loma, Gómez Palacio y Tlahualillo serán sede de la XVI edición de las Jornadas Villistas; mientras que en julio se realizan en Tepehuanes, Santa María del Oro, Indé, Mapimí y Nazas para culminar los días 19, 20 y 21 en Canutillo. El Festival de la Cultura del Villismo incluye cabalgatas, obras de teatro, poesía, danza folclórica, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y ciclo de cine.

sep 2012 Festival Internacional de Guitarra Clásica Organizado por el ICED con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ejecuta durante los primeros días del mes, con el objetivo de fortalecer la cultura guitarrística especializada y fomentar un gusto musical refinado entre la población. Además de los músicos locales y guitarristas de talla internacional, se imparten pláticas, cursos y talleres.

nov 2012 Festival de los Llanos Se lleva a cabo en los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Súchil, además de Santiago Papasquiaro (Chinacates) y, en el norte, Indé (Cabrera) y El Oro. Se desarrolla durante la segunda mitad de noviembre, con una duración de dos semanas y abarca distintas manifestaciones artísticas, desde baile hawaiano hasta exposiciones pictóricas. nov - dic 2012 Festival de la Ciudad, “Ricardo Castro” Durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, se efectúa en honor del músico duranguense. Definitivamente es uno de los más importantes de la capital, no sólo porque atrae anualmente a más de 100 mil personas, sino porque más del 50 por ciento de los participantes son artistas locales. Cada año se selecciona a un estado de la República Mexicana como invitado especial, para que presente a sus artistas, exhiban sus obras y muestren sus productos típicos. Conciertos de diversos géneros, exhibiciones de bailes, obras de teatro, muestras plásticas y proyección de películas se pueden disfrutar durante10 días. Altitud

Festival de Cine Mexicano Este año se llevará a cabo la cuarta edición de esta muestra que busca promover y difundir lo mejor del cine nacional de reciente producción, además de propiciar mejores condiciones de exhibición para la cinematografía mexicana. Se exhiben películas de largo y cortometraje de riguroso estreno, así como documentales, se hacen homenajes a personajes de la industria, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones y talleres.

67

música clásica; danza, teatro y artes plásticas, además de una exposición ganadera en el recinto ferial. También sirve de plataforma para los empresarios locales, pues tienen la oportunidad de exhibir sus productos y servicios ante un mayor número de personas.

oct 2012 Festival Internacional Revueltas Considerado como el máximo acto de expresión cultural del estado, este encuentro se realiza anualmente en honor de los hermanos Revueltas, con múltiples actividades que incluyen música, danza, literatura, artes plásticas y escénicas, entre otras. Participan exponentes de otros estados de la República Mexicana, así como de otras naciones, generando un saludable intercambio de experiencias con los artistas locales. Escenarios al aire libre, teatros, plazas, estadios y recintos culturales de los diversos municipios son los escenarios en donde se llevan a cabo los espectáculos.


Meeting

5 preguntas a

Gary

Vaynerchuk Por: Gestión de Negocios

Gary Vaynerchuk se define a sí mismo como autor, amante de los vinos y entrepreneur. Desde la adolescencia se involucró en la empresa familiar de venta de bebidas alcohólicas, y poco después la renombró Wine Library, a la vez que creó winelibrarytv.com. Al poco tiempo, este sitio con videos de recomendaciones y comentarios de vinos se convirtió en un éxito e impulsó las ventas del negocio paterno. Antes, su facturación se limitaba a cuatro millones de dólares, con el alcance digital ascendió a 60, en menos de cinco años

Altitud

68

El joven empresario también escribió el best seller Crush it y el reciente éxito the Thank You Economy, sin embargo, ha destacado por su popularidad en las redes sociales, pues tiene cerca de 900 mil seguidores en twitter y en 2006, junto con su hermano, fundó Vaynermedia, consultora especializada en redes sociales, cuyos clientes se cuentan en las listas del Fortune 500.

Desde entonces, Vaynerchuk se ha convertido en un referente en la materia y ahora comparte su experiencia. 1. ¿Cómo ha cambiado el marketing con la expansión de las redes sociales? En primer lugar, quiero aclarar que en los últimos años se impuso el término “redes sociales” para designar a las nuevas plataformas digitales, en las cuales se establece un


Hay que escuchar y crear un vínculo con quienes están del otro lado y humanizar el negocio. Cuando se escucha al consumidor y se establece un diálogo, las conversaciones

Cuando le expreso mi preferencia, en vez de decirle “ve a Wine Library y cómpralo, o mira mi programa de televisión online”, esa persona se convierte en mi cliente. Tal vez no ese día o el siguiente, ni la semana después, pero al cabo de un par de semanas o un mes, será mi cliente seguro, ya que se habrá creado un vínculo entre nosotros. Altitud

2. ¿Cuál es el principal error que cometen las empresas al incursionar en las redes sociales? Muchas adoptan las redes sociales porque sus competidores están presentes en ellas, y pasan por alto que lo fundamental es aprender a escuchar e involucrar a los consumidores. Otros dos errores frecuentes consisten en querer cerrar negocios tras el primer contacto, y en crear páginas en facebook y escribir comentarios de forma consistente.

se convierten en relaciones. En general, las razones por las que compramos no tienen nada que ver con la publicidad. Las personas compran productos debido al vínculo que tienen con las empresas. Ya sea que la conozcan porque un hermano trabaja ahí o porque un amigo la recomienda. Cuando una compañía genera una relación con los consumidores, éstos compran su producto. Lo que digo está respaldado por mi experiencia. Hace años que tengo éxito con Wine Library, y yo sé que cuando alguien pregunta: “¿Qué Merlot marida bien con cordero?”, le contesto: “Johnny, soy un fanático del Merlot Milford de Nueva Zelandia”, es bueno.

69

vínculo con el consumidor, pero, en realidad, se trata del viejo y conocido internet. Yo hice dinero en internet de la misma forma que lo hizo amazon, netflix y google. No es algo nuevo. Lo que ha cambiado es que el consumidor tiene una voz. Es dueño de las marcas. Ninguna empresa puede ignorar este hecho sin salir perjudicada.


Meeting La generación de nuestros abuelos lo entendía muy bien y solía cerrar negocios con un apretón de manos. Antes promocionábamos —productos, servicios o contenidos—, ahora tenemos que aprender a escuchar y recibir. 3. ¿Qué les aconsejaría a las empresas que quieren usar las redes sociales para difundir su mensaje? Que le dediquen mucho tiempo a esta acción, ya que es parte de una estrategia de negocio. Algunas sólo destinan 15 minutos diarios a responder los mensajes de twitter, y así, nunca lograrán buenos resultados.

Las redes sociales brindan la posibilidad de crear valor para los consumidores, y también de fomentar lazos perdurables y de ayuda recíproca

La clave es involucrarse y asignar tiempo para escribir y contestar los comentarios, ya que los consumidores están dispuestos a ser amigos de Prada y de cualquier otra marca en facebook. Si Prada hace bien las cosas, probablemente en el plazo de un año pensarán en la marca como en una amiga. Hay que comportarse como los hombres que saben conquistar a las mujeres: van despacio, se toman el tiempo necesario y se interesan realmente. Con frases vacías y elogios trillados no llegan a ningún lado.

Altitud

70

4. ¿Cuáles son los principales obstáculos? Muchas empresas que no saben cómo aprovechar las redes sociales recurren a personas que han tenido éxito. El problema es que hay miles que se autodenominan “expertos” y, en realidad, no saben absolutamente nada. Por eso se está generando una especie de burbuja: las marcas que contratan a “charla-

tanes” no consiguen resultados, y empiezan a creer que las redes sociales no sirven, sin embargo, quien no sirve es la gente contratada para asesorarlos. Por otro lado, muchas empresas consideran que las redes sociales son un costo y no una inversión, porque nielsen todavía no ha publicado un estudio que sostenga que un fan en facebook genera tres dólares o que un seguidor en twitter añade 50 centavos. No hay números y estadísticas duras como en el marketing tradicional y, por ello, quienes se atrevan a innovar seguro van a obtener resultados. 5. ¿De qué trata su último libro, The Thank You Economy? Explico cómo las redes sociales pueden ayudar a las empresas a fortalecer el vínculo con sus clientes y “humanizar” el negocio. Para eso hay que poner énfasis en la atención: saber escuchar, entender las necesidades y el lenguaje de los consumidores. Mi intención es incentivar a las empresas a cambiar su manera de relacionarse con el cliente y empezar a dialogar. Las redes sociales brindan la posibilidad de crear valor para los consumidores, y también de fomentar lazos perdurables y de ayuda recíproca. Le daré un ejemplo: si una madre llama a su hijo para pedirle ayuda, no importa cuándo ni dónde esté, ese hijo dejará todo para ayudarla. Personalmente, comprobé el poder de las relaciones con mi primer libro, Crush it. Cuando salió a la venta, yo ya había dado tanto contenido gratis; había hecho tantas presentaciones, que la gente sintió que debía comprarlo. Y fue un éxito rotundo. El “boca en boca” es muy importante. Lo era en 1920, y lo va a seguir siendo. Obviamente, ha cambiado el formato y el alcance. Hace 20 años, alguien muy popular podía llegar a comentarles a 10 personas su experiencia en el último restaurante de moda. Hoy, cualquiera tiene una cuenta en twitter y hace un comentario que llega a 6 mil personas. La infraestructura de la red ha creado nuevas oportunidades de contagio y trasmisión de ideas. Y eso es lo que realmente tiene valor


Altitud

71


Meeting

Rentabilidad

y Medio Ambiente Miles, vehículos eléctricos, la primera alternativa

El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales es un asunto que ha dejado de ser un tema de escritorio y de discursos, para convertirse en un tema de acciones. Hoy, las grandes compañías socialmente responsables, se han dado a la tarea de realizar trabajos para reducir la contaminación ambiental y combatir el cambio climático, que ya ha empezado a causar terribles daños al planeta. Todas ellas han encontrado en los autos eléctricos una gran ventana de oportunidad, con la que obtienen grandes beneficios económicos y contribuyen de forma importante al cuidado del medio ambiente. De acuerdo con Chafic Karam, director general de Miles Mexicana, empresa líder en la fabricación de vehículos eléctricos de baja velocidad, estos han tenido muy buena aceptación en el mercado para ser usados en zonas urbanas, sobre todo por las grandes compañías de reparto: Coca-Cola, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, OXXO, Grupo Bimbo y Grupo Jumex, además del gobierno del D.F.

Altitud

72

Esto obedece a dos motivos fundamentales: el costo-beneficio y el cuidado del medio ambiente. Mientras que un camión ligero ZX40ST de la marca Miles tiene un costo de operación al año –entre mantenimiento preventivo y consumo de energía eléctrica– de

5 mil pesos, mientras que un vehículo convencional gasta en promedio 40 mil. Además, explica el directivo, los autos eléctricos están exentos del pago de tenencia, no verifican, son deducibles el primer año y el costo del seguro es mucho menor. En materia ambiental, estos vehículos simplemente tienen cero emisiones contaminantes

Datos relevantes Distancia recorrida con carga completa 60 km Velocidad máxima 65 km por hora Costo real por funcionamiento .16 centavos por kilómetro Tiempo de recarga de batería Entre 6 y 8 horas en una tomacorriente común a 110 / 220 v Periodo estimado de vida de batería 3 años Carga máxima 700 kilos Velocidad promedio de circulación en el D.F. 60 km por hora Mayor información www.milesev.com


74

Altitud


Altitud

75


76

Altitud


Altitud

77


AGENDAALTITUD

Festival de la Ciudad Enero Mérida, Yucatán Para conmemorar el 469 aniversario de la fundación de la llamada “Ciudad Blanca”, se han organizado más de 200 actos en distintas disciplinas, con la participación de más de mil artistas nacionales. Colombia será el país invitado. www.merida.gob.mx/festival

7 Festival de Música de Puerto Morelos Del 26 de enero al 4 de febrero Puerto Morelos, Quintana Roo Exposiciones, artesanías locales, participación de pintores y escultores, además de los conciertos y espectáculos musicales, integran la séptima edición de este festival sin fines de lucro, en el que figuran artistas que residen en la Riviera Maya. www.puertomorelosfest.com

XI Zihua Sail Fest Del 7 al 12 de febrero Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero Más que un certamen de vela y regata, combina diversión y altruismo, pues lo recaudado será donado para la educación de los niños más pobres de Zihuatanejo. En 2011 participaron 102 embarcaciones y se recaudaron 434 mil pesos. www.zihuasailfest.com

Festejos por la Fundación de Guadalajara Febrero Guadalajara, Jalisco En plazas al aire libre, teatros y museos, se llevarán a cabo numerosos espectáculos –la mayoría en forma gratuita– como parte de los festejos por el 470 aniversario de la fundación de la capital de Jalisco.

Altitud

78

www.guadalajara.gob.mx


Encuentro de Jaraneros Del 31 de enero al 2 de febrero Tlacotalpan, Veracruz En la Plaza Doña Martha se congrega la música, el canto, el ingenio popular, la inspiración y el baile durante la presentación de artistas de diversas regiones del país, para difundir las raíces indígenas, mestizas y afrocaribeñas de Veracruz.

los municipios de Angangueo, Áporo, Hidalgo, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro. www.cultura.michoacan.gob.mx

www.tlacotalpan.gob.mx

Carnaval de Veracruz 2012 Del 14 al 22 de febrero Veracruz, Veracruz Durante febrero se realizan las fiestas carnestolendas en todo el mundo; en nuestro país, el de Veracruz es uno de los de mayor proyección internacional gracias al nivel de los artistas invitados y a su entusiasta población.

Festival del Arte Todos Santos Febrero Todos Santos, Baja California Sur Surgió en 1998 para conmemorar el aniversario del teatro Manuel Márquez de León, sede principal. El programa incluye música, teatro, danza, artes visuales, literatura, cine, arte popular, conferencias y talleres, con la participación de artistas locales, nacionales y extranjeros. www.todossantoscultura.com

www.carnavalveracruz.com.mx

Carnaval de Mazatlán 16 al 21 de febrero Mazatlán, Sinaloa Igual de popular es el que se conmemora desde 1898 en la “Perla de Pacífico”; una tradición que año con año ofrece la participación de las bandas más populares del norte del país, desfile con carros alegóricos y reinas de belleza.

Torneo Nacional de Pesca de Pez Vela Del 3 al 5 de febrero Manzanillo, Colima En una sola temporada fueron capturados 336 peces vela en 1957, en Manzanillo; a partir de ahí se le calificó como la “Capital mundial del pez vela”. A lo largo del año se realizan distintos torneos para refrendar tal calificativo. www.visitacolima.com.mx

www.carnavalmazatlan.net

Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) Sonora Del 20 al 28 de enero Los municipios de Álamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa y Guaymas son las sedes de este festival que se organiza desde 1985 en honor del doctor Alfonso Ortiz Tirado. La edición anterior congregó a más de 80 mil personas.

Mary Poppins, el musical Del 18 al 22 de enero Distrito Federal El Auditorio Nacional será el escenario para presentar por primera vez en México el musical Mary Poppins, que ya ha sido visto más por más de un millón y medio de espectadores desde que inició sus presentaciones en 2006. www.marypoppins.com

www.festivalortiztirado.gob.mx

www.apocalyptica.com Altitud

79

Festival Cultural de la Mariposa Monarca Del 25 de febrero al 13 de marzo Morelia, Michoacán Promover el cuidado de los santuarios de la crisálida mediante actividades artístico-culturales, es el origen de esta celebración que inició en 1992. Actividades paralelas se realizan en

Apocalyptica en concierto 9 de enero Guadalajara, Jalisco El cuarteto finlandés continúa promocionando su disco 7th Symphony a nivel mundial; en esta ocasión se presentarán en México en las ciudades de Guadalajara (9), Distrito Federal (10) y Monterrey (28). Fusión de metal y música clásica caracteriza al grupo.


Centros de Atención

Aguascalientes Centro Comercial Galerías Local 49. Av. Independencia 2351 Col. Trojes de Alonso Aguascalientes, Ags Tel. (449) 996 59 41 y 42 Lun a Vie 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs. Ciudad de México Torre Mayor Oficina 5, P.B Paseo de la Reforma 505 Col. Cuauhtémoc Tel. (55) 5256 0877 y 78 Lun a Vie 9:00 a 15:00 hrs y 16:00 a 18:00 hrs Sáb 9:00 a 14:00 hrs. Ciudad Victoria Olivia Ramírez 505-8 entre las calles 12 y 13, Col. San Francisco Ciudad Victoria, Tamps Tel. (834) 316 91 91 y 96 Lun a Vie 9:00 a 19:00 hrs Sáb 9:00 a 13:00 hrs Colima Plaza Roma Local 13 Av. San Fernando 533, Colima, Col Tel. (312) 313 55 y 95 Lun a Vie 9:00 a 19:00 hrs Sáb 9:00 a 13:00 hrs DURANGO Centro Comercial Paseo Durango Boulevard Felipe Pescador 1401 Ote Local B-61, planta baja Col. Esperanza, C.P. 34080 Durango, Dgo

Altitud

80

Jalapa Centro Comercial Plaza Galerías Jalapa. Xalapeños Ilustres 3 Col. Centro, Jalapa, Ver Tel. (228) 818 64 90 Lun a Vie 9:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 18:00 hrs Sáb 9:00 a 14:00 hrs

Lázaro Cárdenas Int. Hotel NH. Circuito de las Universidades 60 Col. Segundo Sector Lázaro Cárdenas, Mich Tel. (753) 537 70 52 Lun a Dom 10:00 a 16:00 hrs

Reynosa Blvd. Hidalgo 1549, Local C Col. Simón Rodríguez Reynosa, Tamps Tel. (899) 925 64 78 y 924 28 68 Lun a Vie 9:00 a 18:00 hrs Sáb 9:00 a13:00 hrs

Manzanillo Plaza Manzanillo Local 6, Isla “B” Blvd. Costera Miguel de la Madrid 1337, Col. Salahua Manzanillo, Col Tel. (314) 334 83 55 y 56 Lun a Vie 9:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 19:00 hrs

Saltillo Europlaza Mall Local 31 Venustiano Carranza 4120 Col. Villa Olímpica, Saltillo, Coah Tel. (844) 415 01 93 y 02 67 Lun a Vie 8:30 a 13:30 hrs y 15:30 a 18:30 hrs Sáb 9:00 a 14:00 hrs

Morelia Hotel Fiesta Inn Local 3 Pirindas 435, Col. Félix Ireta Morelia, Mich Tel. (443) 324 67 78 Lun a Vie 9:00 a 19:00 hrs Sáb 9:00 a 14:00 hrs

San Luis Potosí Av. Venustiano Carranza 1030, P.B Col. Tequisquiapan San Luis Potosí, S.L.P Tel. (444) 817 79 36 y 813 05 59 Lun a Vie 9:00 a 19:00 hrs Sáb 9:00 a 13:00 hrs

Poza Rica Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 1202 B Col. Cazones, Poza Rica, Ver Tel. (782) 824 30 01 y 02 48 Lun a Vie 9:00 a 18:00 hrs Sáb 9:00 a 13:00 hrs

Tepic Plaza La Loma Czda. del Ejército 280, Local 5-A Col. El Tecolote, Tepic, Nay Tel. (311) 133 12 01 y 14 26 Lun a Vie 9:00 a 19:00 hrs Sáb 9:00 a 14:00 hrs

Recuerda que también puedes adquirir tus boletos de Aeromar y otras aerolíneas aliadas en todos los aeropuertos de nuestros destinos o bien en www.aeromar.com.mx o en (55) 5133 1111 / 01800 237 6627

Villahermosa Centro Comercial Plaza Usumacinta Loc.11. Av. de los Ríos 1110 Urbano Tabasco 2000 Villahermosa, Tab Tel. (993) 316 85 10 y 28 86 Lun a Vie 9:00 a 15:00 hrs y 16:00 a18:00 hrs Sáb 9:00 a 15:00 hrs



Altitud By Aeromar 04