Page 1

EJEMPLAR DE CORTESĂ?A

MARZO - ABRIL 2017

CHIAPAS Atractivo por naturaleza

Tucson vida Mucha

desierto en el


DiRECTORIO

Director General / CEO Andrés Fabre

publicación bimestral

Publicación de

Directora editorial Norma Esqueda COLABORADOR RAMÓN RIVERA Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso Fotografía edgar Xolot / J. Antonio Soriano / Arturo Lara / PAULO JIMÉNEZ Cervecería Pueblo Vida / J. Antonio Soriano

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx miguel barragán comercial@altitud.com.mx

¿Deseas anunciarte con nosotros? Ponte en contacto Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Coordinación administrativa vicente calvillo Distribución Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez

Medio certificado por:

2

Altitud

A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante

Ejemplar de cortesía

Altitud Aeromar. Revista bimestral marzo - abril de 2017. Número 35. Año 6. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, México, DF. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salones Diamante.


Estimados pasajeros: Es un gusto poder saludarlos hoy que se encuentran a bordo de uno de nuestros aviones. Como siempre, les agradezco su confianza y preferencia. Desde el mes de diciembre iniciamos la renovación de nuestra flota, proceso que culminará en junio próximo. Se trata de nuevas aeronaves ATR series 600, tanto del modelo 72 como del 42. Quizá ya estén a bordo de uno de estos nuevos aparatos que son más silenciosos y eficientes, pues incorporan la más avanzada tecnología con mayor cuidado al medio ambiente. Nuestros aviones son ideales en las rutas regionales que cubre Aeromar para conectar ciudades medias con alto potencial con la Ciudad de México o las nuevas rutas del Occidente, el Golfo y el Sureste, que poco a poco irán fortaleciendo la red aérea más amplia y confiable de México. Este año es muy importante para nosotros, ya que estamos celebrando el 30 aniversario de la fundación de Aeromar. Desde 1987 no hemos dejado de volar en los cielos mexicanos y le hemos cumplido a nuestros pasajeros esforzándonos por ser la aerolínea más puntual y segura de México, con un alto nivel de servicio.

A nuestra alianza con United Airlines, que nos conecta con el resto del mundo, se aúnan nuestros planes de expansión y las nuevas promociones como el “Aeromartes” y el programa “Club Residentes” de Acapulco e Ixtapa, en Guerrero, con tarifas preferenciales para los viajeros frecuentes que viven en estas ciudades turísticas. También renovamos nuestro Salón Aeromar de la Terminal 2 en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que está abierto a nuestros viajeros, porque todos y cada uno son de alta prioridad. Estas y otras novedades se pueden consultar en nuestro portal www.aeromar. com.mx Les aseguro que todos los comentarios que amablemente me han hecho llegar a mi correo son leídos y tomados en cuenta para brindarles cada día un servicio de excelencia, dirección.general@aeromar.com.mx A nombre de todos los que trabajamos en Aeromar, muchas gracias por su preferencia: ¡Bienvenidos a bordo! Que tengan un excelente vuelo. Andrés Fabre Director General Aeromar


editorial

Downtown Tucson / J. Antonio Soriano

P

ara que aproveches el solsticio de primavera, te ofrecemos tres opciones imperdibles de spas para que puedas seleccionar el tratamiento que necesita tu cuerpo o el que requiera tu espíritu para rejuvenecer tu alma y cargarte de energía. En esta edición nos dimos a la tarea de visitar un destino internacional: Tucson, que nos invitó a conocer, descubrir y explorar cada rincón de la ciudad. Está llena de atractivos turísticos, arte, cultura y calidez humana. Un refugio que invita a la innovación y a los negocios; que brilla por un entorno de respeto y convivencia. Chiapas es un estado de abundante herencia maya, copioso legado colonial y de exuberante naturaleza capaz de embelesar a primera vista e incitarnos a regresar para seguir cautivados con su belleza. Un recorrido por Tuxtla Gutiérrez, Lagunas de Montebello, Comitán de Domínguez y sus majestuosas zonas arqueológicas: Bonampak y Yaxchilán. Una visita llena de historia y tradición. Otro destino que no podía faltar, fue Colima, que nos sorprendió con sus paisajes de inigualable belleza, museos, gastronomía, atractivos turísticos y zonas arqueológicas, en las que convergen un pasado prehispánico y una moderna ciudad que crece e impulsa su turismo a todas partes del mundo. Disfruten este número tanto como nosotros lo hicimos al realizar cada una de sus páginas. Un trabajo pensado en que tu viaje sea más placentero y agradable mientras llegas a uno de los destinos de Aeromar.

4

Altitud


5

Altitud


8

Altitud


CONTENIDO

Tucson vida Mucha

desierto 36

en el

Highlights

lujo & bienestar Llénate de energía 30

INN

Tendencias

Responsabilidad social

18

Apoyo a empresas mexicanas

Tendencias

Viajes de negocios a ritmo de rock

20

Hard Rock Guadalajara es mucho más que un hotel, es una residencia de arte y servicios

Tendencias

Un destino por excelencia Jalisco es más que tequila; ofrece actividades recreativas y reuniones de negocio

22


CONTENIDO

na tu ra le za Atractivo por

58

BREAKOUT

Serenidad tentadora 66

BREAKOUT

Tendencias

Procesión del Silencio

26

Un evento religioso muy importante y emblemático de San Luis Potosí

ACTITUDVIP

Desirée Navarro

28

Los retos y los sueños son el aire que me mantienen viva

73


14

Altitud


15

Altitud


R esponsabilidadsocial

QUEMATEL El número de emergencias de Fundación

Michou y Mau

Las emergencias no ocurren muy a menudo. Pero, cuando ocurren, conviene obtener ayuda lo más pronto posible. Para eso, Fundación Michou y Mau creó QUEMATEL (01800-080-8182), disponible en toda la República Mexicana de manera gratuita. Otra opción es comunicarte a nuestra oficina en la Ciudad de México (01 55) 5665-3350 en la opción 1. Ambos números están habilitados las 24 horas del día los 365 días del año. ¿Cuándo llamar a QUEMATEL? Los únicos momentos en que debes llamar a QUEMATEL es cuando un menor ha sufrido una quemadura de gravedad. •¿Puedes llamar a QUEMATEL si no eres familiar del niño (a)? ¡Sí! Sólo asegúrate de tener sus datos generales (nombre completo y edad); particularidades del accidente (fecha y hora, qué fue lo que ocurrió, qué partes del cuerpo están quemadas) y del sitio donde está internado (nombre del hospital y localización). En caso de no contar con esta información, al llamarnos ten a la mano el número telefónico de contacto de sus padres o de quien pueda contestar estas preguntas. •¿Deberías llamar a QUEMATEL si presencias un incendio y sabes que hay niños dentro de los probables lesionados? ¡Por supuesto que sí! Infórmanos sobre las circunstancias y nosotros buscaremos más información.

•¿Y si algún pequeño está muy quemado y las lesiones parecen no mejorar incluso días después de haber sido atendido en emergencias y dado de alta? ¡Llama inmediatamente! En algunos casos podemos recomendar segundas valoraciones. ¿Cuándo NO llamar a QUEMATEL? • Si el niño acaba de quemarse y aún no ha recibido ningún tipo de atención médica. Lo más importante antes de llamar, es acudir de inmediato al hospital más cercano. Una vez que el niño esté recibiendo los primeros auxilios, es momento de reportar el caso. • Si requieres citas de seguimiento porque ya eres paciente de Fundación Michou y Mau. Únicamente de lunes a viernes puedes realizar estas consultas llamando directamente al número de nuestra oficina (5665-3350), no al teléfono de emergencia. • Si las lesiones que presenta el niño no son quemaduras. • Si quien está lesionado es un paciente adulto (mayor de 18 años). Fundación Michou y Mau únicamente atiende niños. • No llames NUNCA a QUEMATEL a modo de broma o sólo para saber qué podría ocurrir. Si el operador de la central de emergencias pierde tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, quien llame y necesite ayuda inmediata se verá obligada a esperar. La mejor forma de afrontar las emergencias es estar preparado antes de que ocurran. Habla con tu familia, amigos y vecinos para platicar sobre QUEMATEL y cómo y cuándo utilizarlo. se une a esta noble causa.

16

Altitud


17

Altitud


R esponsabilidadsocial

Botanas Lily

Bajo esta idea de caminar de la mano con las pymes, las botanas que se distribuyen a bordo en sus diferentes destinos son de Botanas Lily, una empresa 100% mexicana comprometida con la calidad de los productos a lo largo de 40 años.

Aeromar conoce la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, porque constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción del país.

Su posicionamiento en el mercado se debe a que ofrecen la mejor calidad y sabor en sus botanas. La diferencia consiste en que son cocinadas al 100% y las recetas son creadas de acuerdo con las características que cada una requiera, de ahí su sabor y presentación inigualable.

Apoyo a empresas

mexicanas

Sus beneficios Botanas Lily ofrece productos no sólo deliciosos, sino también nutritivos, como las de origen vegetal, que contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ideales para incluirlas en nuestra dieta diaria.

Con el paso de los años, la demanda de sus productos fue en aumento, e inspirados por la constante innovación, incrementaron su línea de botanas. Actualmente ofrecen una variedad de 38 tipos, entre los que destacan las papas en hojuelas, cacahuates, semillas, cueritos en vinagre y los tradicionales churritos de maíz. Para brindar el mejor servicio se han especializado en la venta directa al público mediante el concepto de botana a granel. De esta manera proporcionan la opción de elegir los productos y las cantidades que desean con una frescura y sabor que sólo se encuentran en Botanas Lily. Cada reto los impulsa a ser más innovadores, entregados, porque no existen imposibles. Su oferta es trabajar de la mano con empresas mexicanas, como Aeromar, para generar sinergia para que juntos puedan crecer en este mercado tan competitivo. Río Tinto No. 2632, Col. Rancho Blanco, CP 45500, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 01 (33) 3639-5800. www.botanaslily.com.mx

18

Altitud


19

Altitud


J alisco

e d s e j Via

s o i c nego e rock d o m t i r a

Llega a la capital de Jalisco un complejo multifuncional de la reconocida marca Hard Rock con su estilo sofisticado y vanguardista.

D

esde lo lejos es impactante ver cómo se alzan las majestuosas torres del hotel Hard Rock Guadalajara. La diferencia se percibe desde que se cruza la puerta principal, que deja ver su decoración pop art, con colores que invitan a la armonía y relajación. Esta construcción incita a ver cada una de sus decoraciones, pinturas y objetos que adornan sus rincones. No deja duda de que estás dentro de un recinto de hospedaje diferente, se percibe que es más que un hotel; es una gran residencia con obras de arte. Destaca porque ofrece todas las comodidades y servicios para que los viajeros que van

20 Altitud

por cuestiones de negocios –y por supuesto los de placer– puedan disfrutar de sus instalaciones: el entertainment center de 12 salas de cine categoría premier; el área comercial con boutiques de marcas internacionales; restaurantes, cafés y bares en un exclusivo gourmet center, además de gimnasio, biblioteca, ludoteca, spa, infinity sky pool con una vista espectacular desde el piso 30. Resulta toda una experiencia hospedarse en una de sus 350 habitaciones o su Rock Star Suite, que ofrecen además de los más altos estándares de calidad y servicio, el cuidado al medio ambiente, porque garantizan la óptima utilización de los recursos energéticos de


J

nuestro planeta, ya que fue diseñado para obtener la Certificación LEED (edificios verdes). También se ha pensado en las mujeres ejecutivas de hoy. Tiene el Lady’s floor, un piso que cubre todas sus necesidades, como mayor iluminación y espejos adicionales, batas, secadora de gran potencia y amenidades especiales. Además de un concierge las 24 horas para aumentar la sensación de seguridad de las huéspedes. Para los de mayor exigencia, también cuenta con un piso VIP, con su propia recepción, sala de estar y facilidades para un desayuno ejecutivo en total privacidad.

Todo está cuidadosamente pensado en el bienestar y descanso de sus clientes. Sin excepción, las habitaciones están diseñadas bajo los lineamientos de la marca y supervisadas por un experto del sueño para que ofrezcan control de luz, ubicación, estilo y materiales de almohadas, sábanas, colchones de alta tecnología y espacios. No podía estar completo si no gozara de una ubicación estratégica. Es la mejor opción para los visitantes que prefieren estar cerca de las principales zonas turísticas o de negocios de la ciudad, como el aeropuerto (35 minutos), el distrito financiero (10 minutos) y Expo Guadalajara (8 minutos)

21

Altitud


J ALISCO

Un

destino

por

excelencia Imagínate disfrutar de un evento inolvidable en uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país: los paisajes agaveros de la Ruta del Tequila en Jalisco son el escenario perfecto para realizar tus reuniones de negocio.

E

ste destino es único, no sólo porque concentra uno de los atractivos icónicos de México: su paisaje agavero –Patrimonio Cultural de la Humanidad–, sino porque, ahora, la Ruta del Tequila te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única, memorable y extraordinaria a través de diversos recorridos, donde podrás conocer la cultura, tradiciones y folclor mexicano. El mariachi, la charrería y sobre todo la bebida emblemática de México por excelencia "el Tequila", están siempre presentes como distinguidos símbolos de nuestra tierra. Más allá de conocer la historia y procesos de producción del tequila, esta ruta oferta experiencias imperdibles en diferentes recorridos por los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, un circuito donde se pueden realizar diversas actividades recreativas, como

22 Altitud

andar en bicicleta, a caballo, escalada en roca, caminatas, rappel, visitas a ex haciendas productoras de tequila, jugar en un extraordinario campo de golf, excursiones a las minas de ópalo, incluso descubrir una zona arqueológica, además de disfrutar de vistas panorámicas que enamoran desde el primer momento. Esto y mucho más te ofrece la Ruta del Tequila, donde la diversión, el lujo y la hospitalidad forman parte de la experiencia de este maravilloso destino que cuenta con la infraestructura ideal para hacer de tu evento algo memorable. Todas las actividades que realices durante tu estancia están certificadas con el Distintivo TT (Tequila Turístico), emblema que se otorga a las empresas que han demostrado su compromiso a la excelencia, innovación, originalidad y sofisticación de sus productos o servicios Si deseas disfrutar de esta experiencia con certificación oficial, consulta: www.rutadeltequila.org.mx inforutatequila@crt.org.mx Ruta del Tequila @AdmRutaTequila


24 Altitud


25 Altitud


S an luis potosí

Procesión del

Silencio

Es uno de los eventos religiosos más importantes para el estado y emblemático para la ciudad. Desde 1954 se realiza año tras año como una expresión de fe, enmarcada por la tradición y la cultura. La Procesión del Silencio es una tradición llena de misticismo y cultura que se realiza año con año cada Viernes Santo. Es un Viacrucis viviente en el que se representa la pasión y muerte de Cristo. A las 20:00 horas se abren las puertas del Templo del Carmen y comienza la procesión. Durante el recorrido participan más de dos mil personas que se dan cita para formar parte de esta ceremonia. Las calles del Centro Histórico se visten de luz, penitencia,

26 Altitud

dolor y un gran colorido que los espectadores esperan con ansia en esta manifestación de fe y devoción. Participan 30 grupos llamados Cofradías, algunas pertenecen a parroquias o templos y se distinguen por los diferentes colores de su vestuario. Los encapuchados, quienes forman parte primordial de la peregrinación, llevan la capucha como símbolo de luto y humildad; además de ocultar su identidad. Este espectáculo tradicional es totalmente gratuito y tiene una duración aproximada de dos horas con 30 minutos si lo presencias desde un solo punto; pero si te ubicas en la Plaza del Carmen o el Templo del Carmen y esperas desde la salida de la última cofradía hasta que regrese, transcurrirán cuatro horas con 30 minutos aproximadamente


27

Altitud


A CTITUDVIP

Desirée Navarro Por Norma Esqueda

Tenaz y persistente

“Siempre es el mejor momento para empezar una vida de respeto”

28 Altitud

• Facebook: Desirée Navarro • Twitter: @Desiree Navarro • Instagram: Desiree Navarro 04


A

Una mujer con sueños, que se fija estrategias para lograr todo lo que se propone. No puede vivir sin retos, termina uno y empieza otro… Es el aire que la mantiene viva.

E

n los últimos meses me he dedicado a la promoción de mi último libro ¿Es posible morir de amor?, en el que trato un tema que aqueja a nuestra sociedad, que es la violencia silenciosa que sufren las mujeres por amor. Siempre quise escribir una novela, era mi sueño como escritora. Las historias que plasmo son de mujeres que me compartieron sus experiencias. Este libro me representó un gran reto. Juntar toda la información y el desarrollo me llevó un año. Sólo quería escribir una novela. No me imaginé volverme activista de este tema. La aceptación que ha tenido el libro ha sido increíble. Desde que salió a la venta me han realizado más de 25 entrevistas. Es una situación de preocupación nacional, y que me consideren una líder de opinión en el tema, es algo que no me esperaba. Me preparo con información y datos duros de encuestas para tener fundamentos y bases para defender posturas y situaciones. Me considero una mujer valiente para contestar todo tipo de agresiones y cuestionamientos. La razón y la justicia me asisten en este tema. Además de seguir promocionando ¿Es posible morir de amor?, tengo otros proyectos, como la asesoría de imagen en campañas políticas, la conducción, el periodismo y mi columna en el periódico El Universal, en donde escribo sobre temas de coyuntura social, desde la perspectiva de la mujer. En cada uno de los proyectos que estoy me involucro y apasiono. Les dedico lo mejor de

mí para darlo a conocer y mostrarlo a todo el mundo. Aunque sea duro, se puede salir de una situación de violencia y agresión física. Es fundamental demostrarles a las mujeres que hay una realidad más sana, que es la del respeto

En un instante: ¿Cómo te defines? Como una persona por ser mejor. ¿Qué te motiva? Tener proyectos. El trabajo es: La responsabilidad de ser siempre profesional. ¿Qué consejo le darías a las mujeres? Todo lo que se propongan lo pueden lograr. Frase significativa en tu vida: Dios está contigo y nada te faltará. Tu mejor momento del día es: Cuando abrazo a mis hijos y a mi pareja. En tu tiempo libre prefieres: Hacer deporte y actividades culturales. Lugar preferido para descansar: Isla de Holbox en Quintana Roo. Mejor consejo que te han dado: Confía siempre en ti misma, en tu vestido y en Dios. Lo que te desagrada: Las injusticias. Una virtud: Nunca desistir. Tres deseos: Salud para todos mis hijos, consolidar mi relación de pareja y tener éxito profesional. El amor es: Una gran ilusión. La vida es: Un reto continuo.

29 Altitud


I NN

Eliminar toxinas, rejuvenecer la piel o desestresarte son algunos de los beneficios que recibes cuando visitas un spa. Cada uno se especializa en técnicas diferentes que los hacen únicos, en los que combinan métodos ancestrales con tecnología de vanguardia.

lujo & bienestar Llénate de energía Por Norma Esqueda

30 Altitud


I

Te ofrecemos tres opciones imperdibles para que puedas seleccionar el tratamiento que necesita tu cuerpo o el que requiera tu espíritu, porque las terapias también rejuvenecen el alma y te cargan de energía.

Spa Armonía

Renueva cuerpo, mente y espíritu

Av. Ernesto Coppel Campaña No. 201, Mazatlán, Sinaloa, CP 82110. Tel. 01 (669) 989-0525. www.pueblobonito.com.mx

Spa Armonía se encuentra en las instalaciones del hotel Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa Mazatlán, en donde puedes seleccionar el tratamiento que más demanden tus sentidos: terapias de masajes integrales, tratamientos terapéuticos, corporales y de manos, sesiones de aromaterapia o los servicios de belleza que te harán sentir radiante. También te revitalizará tomar un baño de vapor con cromaterapia, regadera de rocío, duchas suizas, hidroterapia vascular, reflexología hidráulica, duchas escocesas de dos temperaturas, jacuzzis y salones de descanso. Además, si lo prefieres, puedes tomar clases de bienestar y cuidado personal.

31

Altitud


I

El Chante Spa

Oasis de bienestar

Manuel Acuña No. 3674. Col. Sta. Rita, Zapopan, Jalisco, CP 44690. Tel. 01 (33) 3813-0298. www.elchantedayspa.com

32 Altitud

Trabajo y placer están unidos en este recinto dedicado al cuidado de la belleza interior y exterior. Ofrece una amplia variedad de tratamientos (faciales con alta tecnología en aparatología, además de corporales y masajes relajantes). Es considerado un oasis dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, porque brinda un escape dentro de la ajetreada capital de Jalisco. Cuenta con modernas instalaciones para procedimientos individuales o en pareja. Se recomienda el Ritual Samunprai, que se realiza con compresas herbales calientes siguiendo las líneas de energía Zen. Esta sesión ayuda a mitigar enfermedades respiratorias y tiene una influencia positiva en las articulaciones.


I

Sol Imperial Spa

Para disfrutar de todos los beneficios que brinda este sitio –que forma parte de las instalaciones de Mundo Imperial– se recomienda llegar entre 30 y 60 minutos antes del tratamiento para disfrutar de la sala de vapor, el jacuzzi, la alberca o una ducha caliente. Expertos en la materia ofrecen paquetes integrales de belleza y relajación, así como de rejuvenecimiento facial y sesiones con las últimas tendencias de aparatología estética y medicina tradicional china.

Blvd. Barra Vieja No. 3. Col. Plan de los Amates, Acapulco, Guerrero, CP 39931. Tel. 01 (800) 0909-900. www.resortmundoimperial.com

No te pierdas la oportunidad de gozar del Ritual Ananda, en el que se hace una profunda exfoliación, seguida de una inmersión en jacuzzi para disfrutar de un masaje con leche hidratante y terminar con un reconfortante masaje de conchas cálidas

Ritual de sanación

33 Altitud


34 Altitud


35 Altitud


H ighlights

Tucson vida Mucha

desierto en el

Por Norma Esqueda / Fotos: J. Antonio Soriano

36 Altitud


ARIZONA

Tucson nos recibe en medio del desierto con un cielo despejado, clima caluroso y sol brillante. Un destino que invita a la innovación y a los negocios, que brilla por la calidez de su gente y por la convivencia en un entorno de respeto. Un paraíso para disfrutar de los enormes espacios abiertos y de su naturaleza regional.

Opciones para

emprender Negocios en Tucson

En Tucson los emprendedores mexicanos y de todas partes del mundo tienen las puertas abiertas para iniciar un negocio. No hay de que preocuparse con las nuevas reformas que se están implementando en Estados Unidos. Los gobiernos de Tucson, Condado Pima y Ciudad de Oro Valley cuentan con especialistas en desarrollo económico que proporcionan asesoramiento desde el proyecto hasta la apertura de la empresa.

37 Altitud


H

Bruce A. Wright

Vice President Tech Parks Arizona

Global Advantage representa un esfuerzo (de la Universidad de Arizona junto con sus socios en el consorcio) para atraer empresas pequeñas y medianas de tecnología avanzada a Tucson y a la región transfronteriza de Arizona y Sonora; proveerles el apoyo y servicios que requieran para tener éxito en el mercado estadounidense.

El UA Tech Park está estratégicamente ubicado en una de las regiones de más rápido crecimiento en Tucson y el Condado Pima. Además de ser un motor esencial para la economía regional, es uno de los mayores centros de empleo de la región. El Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Arizona (UA Tech Park en Rita Road) es uno de los principales centros de investigación universitarios de la nación. Es una comunidad dinámica donde los innovadores y líderes de negocios se encuentran y donde las empresas emergentes y los gigantes de la tecnología trabajan de la mano. El parque es dirigido por Tech Parks Arizona, que creó el Interactive Ground que conecta a la Universidad de Arizona con la comunidad y la industria en busca de la innovación tecnológica y la comercialización. También une a empresas tecnológicas de vanguardia con los recursos de la universidad, generando

38 Altitud

un ambiente en el que las empresas transforman, crecen y triunfan. Su principal objetivo es establecer el lugar, el medio ambiente y el terreno interactivo que genera, atrae y retiene las empresas de tecnología y el talento en consonancia con la investigación, la misión y los objetivos de la UA. Tech Parks Arizona ayuda a las empresas de tecnología en el desarrollo y comercialización de sus productos a través de todas las etapas de desarrollo; apoya las necesidades empresariales y las experiencias de los empleados. La zona solar en el parque tecnológico es una de las mayores instalaciones de prueba y demostración del uso de energía solar en redes o páneles. Su crecimiento ha sido tal, que actualmente 10 empresas generan 23 megawatts de potencia en el área. 9070 S. Rita Road, Suite 1750, Tucson, AZ, 85747. Tel. 001 (520) 626-4843. www.techparks.arizona.edu


H

Global Advantage

Justin Dutram

Director of Business Development Tech Parks Arizona En Tucson tenemos una relación muy estrecha con México. Con Global Advantage y Tech Parks Arizona podemos ofrecer ventajas importantes a las empresas mexicanas que desean desarrollar sus tecnologías y aterrizar en el mercado estadounidense con éxito.

Naomi Weiner

Project Coordinator Global Advantage

En Tucson sabemos hacer negocios con México. Estados Unidos representa un mercado enorme para empresas mexicanas de tecnología, y Global Advantage las apoya en su expansión al mercado estadounidense con un programa único de desarrollo hecho a la medida para compañías tecnológicas.

Es un programa de Tech Parks Arizona, que tiene como objetivo reclutar nuevos negocios en la UA Tech Park en el sur de Rita Road. También ofrece una serie de productos de desarrollo y apoyo a las empresas.

El programa se centra en seis áreas tecnológicas: energía avanzada, incluida la energía solar y otras energías renovables; aeroespacial y defensa; agricultura, agua y tierras áridas; biociencias, con un enfoque en dispositivos médicos y diagnósticos; tecnología minera; y sistemas de transporte inteligentes. A los clientes con membresía de Global Advantage se les incluyen dos años de espacio de oficina; además de ayudarlos en el desarrollo de un plan de negocios personalizado, reubicación de personal y empleados, banca, análisis de mercado y redes. Después de ese tiempo, pueden pagar una cuota mensual para permanecer en las instalaciones. El personal y los socios comerciales del programa han pasado los últimos dos años aumentando la presencia en círculos gubernamentales y universitarios. También han realizado visitas de reclutamiento a México, Israel, Alemania, Finlandia, España y Canadá. Actualmente están trabajando con cuatro empresas de manera permanente: proAutomation, desarrollo de ingeniería, México; Power Panel, solar, Detroit, Michigan; Fiber Strike by Cleveland Electric Labs, captura del movimiento de luz, Ohio; y Chakratec, almacenamiento inteligente, Israel. El objetivo es que sigan manteniendo su éxito y establezcan su negocio permanente en Tucson y el sur de Arizona; así como que contemplen establecer su área de trabajo en UA Tech Parks. 9070 S. Rita Road, Suite 1750, Tucson, AZ, 85747. Tel. 001 (520) 621-4088. www.techparks.arizona.edu

39 Altitud


H

Daniel Beltrán

Director General proAutomation

En proAutomation habíamos estudiado nuestras opciones para expandirnos al mercado estadounidense, y Tucson y el programa Global Advantage de Tech Parks Arizona nos ofrecieron los servicios indicados y muchas ventajas para establecer nuestra presencia en Estados Unidos.

proAutomation Es una empresa mexicana con amplia experiencia en el sector automotriz, que abarca desde el diseño y fabricación de pedestales y tooling para la industria, hasta soportes de PLC y robótica en la instalación de líneas de manufactura en diversas industrias. En asociación con Yury Plata y Mark Marchand, juntos han construido una empresa que se ha consolidado durante nueve años en el mercado, trabajando con socios que proporcionan robótica y otros componentes. Para seguir con la misma inercia y expandir la compañía, proAutomation se asesoró con Global Advantage, y después de una primera etapa, abrió una oficina de ventas. De hecho, planea abrir nuevas plantas de

40 Altitud

fabricación en Estados Unidos y hacer incursiones en la industria aeroespacial. Ha servido a la industria automotriz mexicana, que emplea a más de un millón de personas en líneas de montaje de componentes y vehículos completos en 14 estados mexicanos. ProAutomation tiene el compromiso de lograr la satisfacción del cliente mediante la entrega de productos y servicios de la más alta calidad a través de la integración y automatización de procesos industriales, innovando y mejorando para consolidarse como líder en el mercado. Conforme a la norma ISO 9001:2008. Blvd. Paseo Río Sonora Sur No. 75, Hermosillo, Son. Tel. 01 (662) 262-7005. www.proautomation.com.mx


H

SABORES

de Tucson

Vuelos Aeromar

42 Altitud

Guadalajara – Tucson Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 07:50 am

Mazatlán – Tucson Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 08:30 am

Tucson – Los Mochis Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 02:20 pm

Hermosillo – Tucson Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 12:25 pm

Tucson – Guadalajara Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 02:20 pm

Tucson – Mazatlán Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 02:20 pm

Los Mochis – Tucson Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 10:10 am

Tucson – Hermosillo Lunes, jueves, viernes y domingo Salida: 02:20 pm


H

Lindy’s Diner on 4th con mucha creatividad

Tucson ha sido designada en dos ocasiones como la Ciudad Mundial de Gastronomía por la Unesco. Reconocimiento que pone en alto a la ciudad y a sus habitantes por la calidad y diversidad de sus productos. También está incluida en la Red de Ciudades Creativas para la gastronomía en el mundo en honor a las tradiciones de alimentos del sur de Arizona y la innovación culinaria. La ciudad está trabajando en la campaña Las mejores 23 millas de comida mexicana. Con esto se busca difundir que la mejor comida mexicana de todo el país se cocina en Tucson. El recorrido comprende una franja específica que cubre partes del centro, el sur y el oeste del destino.

Sobre la Cuarta Avenida se encuentra este pequeño restaurante pero no por su tamaño menos importante. Es toda una tradición degustar una de sus enormes hamburguesas, consideradas las más creativas de la ciudad. Si decides elegir esta opción, tienes que ir con mucha hambre o compartirla con tres o cuatro acompañantes, ya que tiene como base cuatro carnes de ½ libra. Otras opciones a degustar son los Peek-A-Boo, filetes de queso, sándwiches de pollo o una de las opciones de hamburguesa vegetariana. Estar aquí es descubrir los sabores de ingredientes locales, lo que le da un valor agregado a sus presentaciones y a su excelente calidad. 431 N 4th Ave, Tucson, AZ, 85705. Tel. 001 (520) 207-6970. www.lo4th.com

Uno de los platillos típicos de Arizona es la chimichanga, una torta de harina de maíz que lleva arroz rojo, frijoles fritos, carne picada de pollo o de res, queso y, en algunos casos, salsa de guacamole. Esta receta se cocina con ingredientes de la tierra, productos autóctonos que se aprovechan para cocinar uno de los platos más famosos y solicitados en Arizona y sur del país. Para degustar los diferentes menús y propuestas de los restaurantes, nos dimos a la tarea de visitar algunos de los más emblemáticos de la ciudad.

43 Altitud


H

Maynard’s Market + Kitchen Pasión en el servicio Este restaurante es una empresa hermana del Hotel Congress; se encuentra al otro lado de la calle en la avenida Toole, en el histórico depósito de trenes. Tanto la cocina como el mercado son alimentados por una pasión por mostrar lo mejor del lugar en productos y servicio. Ofrece cocina de inspiración francesa, cocteles, comida exquisita y vinos de calidad. Si prefieres, también puedes degustar un buen postre al aire libre en su amplia plaza, o simplemente relajarte con un café con leche y un pastel mientras lees un agradable libro. El bar te invita a tomar una de sus cervezas artesanales o vino tinto en medio de un ambiente de respeto y muy familiar. 400 N. Toole Ave. Tucson, AZ 85701. Tel. 001 (520) 545-0577. www.hotelcongress.com/maynards

Hotel Congress Cup Café Historia y tradición El hotel es conocido por ser el escondite de la pandilla Dillinger. Tras un incendio el 22 de enero de 1934, John Dillinger fue capturado. Este hecho hizo trascender la historia del hotel y en 2003 fue agregado al Registro Histórico Nacional. También recibió la distinción Fodor's Choice en 2006 y en 2008. Aquí se ubica Cup Café, un restaurante bastante acogedor, donde se puede ver el piso y parte de la decoración original de hace cerca de 100 años. Cuenta con una oferta bastante innovadora para desayunar, comer o cenar. No dejes de probar el salmón asado con puré de patatas, espárragos a la parrilla, kiwi, coco de zanahoria en salsa de mantequilla o el steak stroganoff, ternera de Arizona en vino tinto, setas tostadas, ajo, crema agria carbonizada de cebolla y fideos de huevo. Cualquier elección, deleitará, de principio a fin, tus papilas gustativas. 311 East Congress Street, Tucson, AZ, 85701. Tel. 001 (520) 622-8848. www.hotelcongress.com

44 Altitud


H

Agustin Kitchen (AK) cocina innovadora El restaurante está asentado en el Mercado San Agustín. El único mercado público de Tucson que ofrece una diversa selección de innovadoras tiendas locales y lugares para comer. Los platillos presentan un giro en la nueva cocina americana. Como se utilizan ingredientes de temporada, el menú cambia constantemente. Para empezar, nada como la refrescante Arizona Farmers’ Salad; después Cacio y Pepe a base de espaguetis artesanales, queso parmesano, pimienta negra, conserva de limón y arúgula; de plato fuerte, nada como degustar unos deliciosos mejillones o un salmón sellado. Platillos de gran sabor e innovación. Mercado San Agustín. 100 South Ave. Del Convento, Suite 200, Tucson, AZ, 85745. Tel. 001(520) 398-5382. www.agustinkitchen.com

Café Santa Rosa Go:k platillos ancestrales Aquí el tiempo parece detenerse. A lo lejos se ve el transitar de la gente que entra a la Misión San Xavier de Bac o al restaurante para ordenar un auténtico platillo de esta cultura. Frente a Misión San Xavier de Bac se ubica este encantador restaurante que ofrece platillos de la cocina autóctona de los nativos americanos con el mejor pan de Tucson. Se especializa en proporcionar comida auténtica de calidad y hecha en el momento en el que se solicita. Entre la especialidad se encuentra el famoso Popover (Frybread indio) con chocolate y azúcar en polvo o con miel y azúcar en polvo; si lo deseas lo puedes pedir con carne en salsa roja o verde. Una verdadera delicia para empezar el día, acompañado de un delicioso café. Simplemente, una experiencia relajante y placentera en un ambiente familiar y amistoso. 3303 S. 12th Ave. Tucson, AZ, 85713. Tel. 001 (520) 203-7569. www.cafesantarosa.net

45 Altitud


H

Cultura de la

cerveza artesanal en Tucson

Las microcervecerías son un nuevo atractivo en Tucson. Las mejores cervezas se fabrican con los más exclusivos ingredientes. Los tipos y cantidades van a determinar el color, sabor, aroma y carácter de cada una de ellas. Para conocer más sobre esta cultura, decidimos emprender un recorrido por tres cervecerías y una donde se fabrica whiskey.

46 Altitud


H

Borderlands Brewing Company Sin fronteras

La fábrica de cerveza se inició en 2010, por la loca idea de dos amigos muy cercanos, Michael Mallozzi y Myles Stone. Ambos han sido cerveceros caseros ávidos por muchos años, pero comenzó Borderlands después de haber participado en las carreras fuera de la industria cervecera.

de un ambiente agradable, relajado, con música ambiental y sesiones de lectura. 119 E. Toole Ave. Tucson, AZ, 85701. Tel. 001 (520) 261-8773. www.borderlandsbrewing.com

Para hacer realidad su sueño, se instalaron en Tucson Warehouse Arts District, una construcción de 1900, la antigua casa de Tooley and Sons Produce Company. Desde el principio decidieron incorporar ingredientes locales en sus cervezas con las técnicas que los colonos alemanes habían introducido en la década de 1800. Sus recetas están inspiradas en los gustos y preferencias de sus visitantes con un sabor espectacular que gratamente se puede disfrutar para refrescarse de las elevadas temperaturas que el desierto de Tucson muestra en las temporadas más calurosas. Borderlands se ha comprometido a la producción de la más alta calidad de cervezas hechas a mano con ingredientes locales. Además, se esfuerza por respetar el medio ambiente a través de la conservación de agua y energía durante su proceso de producción, la reducción y el reciclaje de materiales, así como la fabricación de cerveza de altura a base de ingredientes naturales. Entre las 10 variedades de cerveza que se ofrecen, no dejes de ordenar la Calamandian Soul (notas cítricas), Toole Ave IPA (sabores frutales), German Chocolate (coco y chocolate), Pickly Pear (tuna local) y Noche Dulce (vainilla de México). Después de la degustación, queda en el paladar un verdadero festín de sabores en medio

47 Altitud


H

Tap & Bottle Donde se disfruta y aprende de la cerveza

Rebecca Safford y su esposo Scott decidieron tomar unas vacaciones; y al final de éstas, se dieron cuenta que los lugares que visitaron siempre estuvo presente la cerveza artesanal regional. Ante tanta pasión por esta bebida, surgió Tap & Bottle. Después de cuatro años, sigue siendo un espacio donde se disfruta y aprende sobre la cerveza y el vino, así como un lugar para relajarse, platicar con los amigos o pasar un buen rato en medio de un ambiente acogedor. Un establecimiento donde se puede saborear una buena cerveza y que también es una tienda de vinos y botellas. Para los más exigentes, sin problema encontrarán las principales barras de cerveza de la región. Para Rebecca, el asociarse con la comunidad de fabricantes de cerveza ha sido una grata experiencia; los proveedores la ven como un medio de mostrar nuevas variedades para que los visitantes puedan disfrutar de los sabores que ofrece el desierto de Tucson. Un lugar de reunión, donde las mejores noches en Tap & Bottle es cuando conviven en un mismo espacio los dueños de las demás cervecerías, donde el lema es “No somos nosotros contra ellos, todos estamos unidos”. Un espacio donde puedes hablar sobre lo que te gusta, hacer negocio y divertirte. Es ayudarse por el gusto de crecer en este tema de la cerveza artesanal. 403 N. 6th Ave. Tuczon, AZ, 85705. Tel. 001 (520) 344-8999. www.thetapandbottle.com

48 Altitud


H

Destilería Hamilton / Whiskey del Bac Un escocés en Tucson

Bajo la idea de producir algo que crece de forma natural en el desierto de Sonora, Stephen Paul empezó a idear la forma de producir whiskey con sabor a mezquite. Aprendió el proceso para fabricar whiskey escocés y de ahí surgió Whiskey del Bac, utilizando la cebada malteada de la casa, ahumada con madera de mezquite, lo que resultó en un sabor al estilo sonorense, pero fermentado y destilado en Tucson. Mucho del whiskey artesanal americano que se vende en Estados Unidos procede de la misma destilería en Indiana, pero en la Hamilton se realiza todo el proceso, lo que es un verdadero orgullo para los que trabajan ahí. Un producto de calidad para que todos lo puedan disfrutar en Tucson y en las ciudades cercanas. Whiskey del Bac tiene tres presentaciones: Dorado, que despide un ligero aroma

a tabaco dulce y chocolate negro, apuntalado por el sándalo con taninos suaves. El Clásico desprende un ligero aroma a dulce de leche, miel y mazapán; al paladar frutas maduras con un acabado de especias y miel. En el Claro se pueden distinguir aromas complejos de cuero, hierbas secas y chile ancho seco; el humo domina con notas dulces y vegetales. Stephen se siente muy orgulloso de su producto, porque sus tres presentaciones han recibido numerosos premios, el más reciente fue el del Whiskey Del Bac Dorado, que ganó doble oro en el Great American Distillers Festival. Con todos estos reconocimientos, el objetivo de Whiskey del Bac es centrar su atención en el detalle, perfeccionamiento y producción de un whisky escocés de alta calidad. Norte 2106 Forbes Blvd. No. 103, Tucson, AZ, 85745. Tel. 001 (520) 628-9244. www.hamiltondistillers.com

49 Altitud


H

Pueblo Vida Brewing Company Espuma del desierto

Tucson es una ciudad con grandes oportunidades y abre las puertas a que ideas innovadoras se concreten en nuevos negocios con gran futuro. Tal es el caso de la joven empresaria Linette Antillón, quien se graduó en mercadotecnia de la Universidad de Arizona y junto con su novio decidieron emprender una de las bebidas con mayor demanda en Estados Unidos, la cerveza artesanal. Con ganas de triunfar y de ofrecer un producto con calidad y que además reflejara la bebida de la ciudad, surgió Pueblo Vida Brewing Company, que logró posicionarse en menos de dos años como un local donde se produce cerveza artesanal con diferentes sabores, que han cautivado a los amantes de esta emblemática bebida. Cada tipo de cerveza que producen cuenta con cuatro ingredientes: agua, levadura, grano y lupulina, pero usan diferentes recetas y cada una surge con sabores diferentes.

50 Altitud

De ahí que tengan un menú de nueve cervezas con variados sabores. La más popular es la Bavaria Hefeweizen con notas a plátano, vainilla y clavo. Pese a que es un pequeño establecimiento donde se realizan todos los procesos –aproximadamente se toma un día elaborarla y 14 días para que se procese y pueda ser vendida en el local o en los diferentes lugares donde la distribuyen–, ha sabido innovar en sabores y presentaciones, lo que le augura un gran éxito en el pequeño y mediano plazo. Una cerveza artesanal que ha tenido muy buena aceptación por sus productos de alta calidad, que refleja los sabores del desierto y que ha cautivado a cientos de consumidores fieles que aprecian cada una de las propiedades de esta bebida refrescante de Tucson. 115 E. Broadway Blvd. Tucson, AZ, 85701. Tel. 001 (520) 623-7168. www.pueblovidabrewing.com


51

Altitud


H

AtracTiVOS

turísticos Tucson invita a conocer, descubrir y explorar cada rincón de la ciudad. Llena de arte, cultura y calidez humana.

Downtown Tucson Caminar por sus calles es disfrutar de la cultura de Tucson bajo un ambiente de respeto y libertad. Es mucho más que desierto y valles. Sobre la avenida Congress es posible escuchar a artistas locales quienes, con sus instrumentos, alegran el oído de los transeúntes. Es muy común ver murales que sobresalen de las paredes de edificios, que muestran un tipo de arte, una forma de expresión. Su historia también se refleja en sus edificios, como el Hotel Congress, el Teatro Rialto, el Teatro Fox Tucson y la Catedral de San Agustín. Mantiene una gran oferta de restaurantes, hoteles, cafeterías y cervecerías, una invitación a recorrer sus calles a pie, mientras se disfruta del ambiente cálido que sólo el desierto de Arizona puede ofrecer.

52 Altitud

Biosfera 2 Un espacio creado para un experimento social y ambiental, donde ocho científicos entraron en una enorme estructura de vidrio durante dos años y permanecieron en un ambiente especial completamente sellado del mundo exterior. Contenía cinco diferentes biomas terrestres, recreaciones de las comunidades de los principales distritos ecosistémicos de la Tierra. El objetivo era mostrar si los seres humanos serían capaces de sobrevivir y llegar a ser autosuficientes en un ambiente cerrado. Actualmente, la Biosfera 2 existe para servir de centro de investigación, extensión, enseñanza y aprendizaje permanente sobre la Tierra, sus sistemas vivientes y su lugar en el universo. 32540 S. Biosfera Road, Oracle, Arizona, 85623. Tel. 001 (520) 838-6200. www.biosphere2.org


H

Museo del aire y del espacio de Pima Es uno de los museos de aviación y espacio más grandes del mundo. Cuenta con más de 300 aviones históricos, desde un Flyer Wright hasta un 787 Dreamliner; piezas originales y en perfectas condiciones. Alberga una amplia galería de exposiciones sobre exploración espacial, donde se aprecian los trajes para viajar fuera de la biosfera. Lo que resalta es una maqueta de tamaño completo de la cápsula Apollo, otra del X-15 y una muestra de roca lunar. Además, la galería espacial exhibe una muestra que examina los materiales utilizados en la construcción de aeronaves y naves espaciales, una gran enseñanza para los amantes de la ingeniería. Un lugar creado para la educación aeroespacial a través de la preservación y presentación de la historia del vuelo. 6000 E. Valencia Road, Tucson, Arizona, 85756. Tel. 001 (520) 574-0462. www.pimaair.org

Museo del desierto DE Arizona-Sonora

Un espacio que rompe con lo imaginable, donde el 85% de lo que se experimenta es al aire libre. Aquí se puede apreciar la flora y fauna endémica del desierto, que inspira a la gente a vivir en armonía con el mundo natural. La colección de animales actualmente abarca 230 mamíferos nativos, reptiles, anfibios, insectos y aves, incluyendo un aviario de colibríes de múltiples especies. Un espectáculo que llama mucho la atención es el de las aves rapaces y el acuario Warden, que exhibe una galería de agua dulce, que se centra en ríos de la región y peces nativos, y la galería de agua salada, que muestra la vida marina del Golfo de California, donde se pueden tocar pequeñas mantarrayas. 2021 N. Kinney Road, Tucson, Arizona, 85743. Tel. 001 (520) 883-3036. www.desertmuseum.org

Misión San Xavier del Bac Actualmente es considerada un monumento histórico nacional. Fundada en 1700 por el padre Eusebio Kino, misionero jesuita dedicado a difundir el cristianismo en la Nueva España. Construida por obreros o'odham, el edificio principal se compone de ladrillos de adobe cocidos adheridos con mortero de cal. El interior está decorado con imágenes religiosas minuciosamente pintadas y talladas que cubren las paredes y los techos abovedados. Detrás del altar, un fondo moldeado acoge las estatuas de madera de San Xavier y de la Virgen, y a lo largo de la iglesia se aprecian otras estatuas de santos talladas en madera. Como parte de las propiedades de la misión se anexan la iglesia principal, la capilla mortuoria, la residencia, el patio, el huerto y el convento. 1950 W. San Xavier Road, Tucson, Arizona, 85746. Tel. 001 (520) 294-2624. www.sanxaviermission.org

53 Altitud


H

Resplandor del

desierto Casino del Sol Resort

Después de un trayecto de varias horas en un vuelo de la Ciudad de México a Tucson, por fin nos encontramos en Arizona. Con un despejado cielo azul y sus montañas con tonalidades terracota bañadas con un poco de nieve y un calor bastante agradable fue como nos recibió la ciudad de Tucson.

Decidimos tomar camino hacia nuestro destino. A sólo 20 minutos del aeropuerto internacional de Tucson se encuentra Casino del Sol Resort Hotel, una propiedad de la tribu Pascua Yaqui, con magnífica vista se eleva por encima de una réplica de una villa toscana, lo que refleja la influencia europea del Mediterráneo y del sur, dando como resultado una moderna construcción con toques elegantes y muy artísticos. Entrar a Casino del Sol es como olvidarse de todo. Es un lugar pensado realmente para disfrutar, descansar y gozar de todas las comodidades que ofrecen sus instalaciones, sobre todo su casino, que cuenta con un gran número de juegos de azar, póquer, bingo y máquinas tragamonedas.

5655 W Valencia Road, Tucson, AZ, 85757. Tel. 001 (855) 765-7829. www.casinodelsol. com

54 Altitud

Para conocer cada rincón de este hotel-casino, Steve Neely y Ryan Frohberg, director de marketing. Nos dieron un recorrido por el hotel y nos compartieron que por primera


H

vez en la historia de Arizona un complejo con casino ha sido galardonado con Cuatro Estrellas de Forbes y AAA Four Diamond por Forbes Travel Guide, lo que lo convierte en una de las mejores propiedades de cuatro estrellas en el mundo. Dentro de los reconocimientos, también se cuentan los otorgados a Hiapsi Spa y al ya premiado PY Steakhouse, un galardón a la excelencia en 2016. Un complejo de 215 habitaciones de lujo y 10 suites con balcón. El spa Hiapsi ofrece masajes, tratamientos faciales, exfoliaciones y tratamientos corporales y aromaterapia, inspirados en rituales nativo americanos curativos; además, está equipado con una bañera de hidromasaje, gimnasio, piscina al aire libre, cabañas privadas, bar, área para hacer fogatas y un centro de negocios. Este resort pensó en todas las necesidades de sus huéspedes, porque también cuenta con el Club de Golf Sewailo, considerado uno

de los mejores de Estados Unidos. Tiene 72 hoyos, 18 hoyos diseñados por el golfista de PGA Notah Begay III, un área de 5.6 hectáreas con lagos y arroyos naturales. Dentro de este emporio turístico se encuentran seis restaurantes, bares y cafeterías, todo de primera clase; además del Anfiteatro AVA con capacidad para cinco mil personas, donde se presentan artistas de talla nacional e internacional, un lugar espectacular para presenciar un buen evento. Para los trasnochadores, en los salones de Paradiso y Prema se pueden ver shows de entretenimiento acompañado de una copa de vino tinto. Bajo el lema de satisfacción, trato personalizado, diversión, descanso y entretenimiento, Casino del Sol emplea personal que en su mayoría habla español e inglés. El idioma no es una barrera ni una frontera para que los huéspedes puedan sentirse como en casa y en total comunicación

55 Altitud


56 Altitud


57 Altitud


B REAKOUT

De abundante herencia maya, copioso legado colonial y exuberante naturaleza, Chiapas es uno de los estados mĂĄs atractivos del paĂ­s, capaz de embelesar a primera vista e incitarnos a regresar para seguir cautivados con su belleza.

Lagunas de Montebello / Gobierno del Estado de Chiapas

58 Altitud


CHIAPAS

na tu ra le za Atractivo por Por Ramón Rivera

[ Moderna y ancestral ] Justo al medio día arribamos a Tuxtla Gutiérrez, una ciudad que, pese a su creciente modernidad, aún conserva arquitectura, rituales, fiestas y platillos que reclaman su origen ancestral. De inmediato nos trasladamos hacia los miradores –Ceiba, La Coyota, Roblar, Tepehuate y Los Chiapas– para disfrutar de una majestuosa vista del Cañón del Sumidero con sus más de 800 metros de altura. En este sitio se libró la Batalla del Sumidero entre los antiguos chiapa y los españoles. Una romántica leyenda asegura que los primeros prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes de ser dominados por los españoles. Aquí floreció la cultura zoque, importante en el desarrollo de las civilizaciones de Mesoamérica; aún es posible admirar su patrimonio en los recintos culturales de la ciudad, especialmente en el Museo Regional de Chiapas. Otro de los sitios emblemáticos de la ciudad es el Zoológico Manuel Álvarez del Toro –ZOOMAT–; se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana que proporciona a los animales un hábitat similar al original. Además de las visitas diarias, es posible realizar recorridos nocturnos. El jardín Botánico Faustino Miranda, la Casa de Artesanías, el Museo de Historia Natural, el Parque Bicentenario o la inmaculada Catedral de San Marcos, cuyos cimientos datan del siglo XVI, también son sitios imprescindibles en esta localidad, en donde cada sábado lugareños y turistas se reúnen en el Parque de la Marimba, ya sea para bailar, escuchar a los músicos o sólo para admirar el cadencioso baile de las parejas.

59 Altitud


B

Salimos de Tuxtla Gutiérrez hacia la Sima de las cotorras, un sitio con cerca de 150 metros de profundidad, refugio de cientos de aves de distintas especies. Para llegar nos dirigimos hacia Ocozocoautla de Espinosa y Ocuilapa de Juárez, en donde se encuentra la localidad de Piedra Parada. Ahí es necesario ir por el camino de terracería hasta llegar a la fosa, que tiene 160 metros de diámetro.

Sima de las cotorras / Gobierno del Estado de Chiapas

Las aves ofrecen dos espectáculos diarios: al romper el alba, cuando abandonan sus nidos volando en círculos ascendentes –siete vueltas realizan antes de salir de la sima–, y durante el crepúsculo, cuando regresan a sus nidos; la mejor temporada para observarlas es a partir de este mes de marzo y hasta noviembre. Además de las decenas de cotorras que aquí habitan, también se avistan chachalacas, gavilanes y búhos, así como pequeños mamíferos, como zorras y coyotes.

60 Altitud

Al descender unos 20 metros es posible descubrir otro de los atractivos de la oquedad: más de 30 pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, las cuales –gracias a su ubicación– se encuentran muy bien conservadas. Por las condiciones de la zona, también es posible realizar senderismo; los expertos guías de la comunidad zoque –cuentan con una cooperativa que ofrece diversos servicios– explican de manera detallada la riqueza natural de la selva a los visitantes, en donde predominan enormes árboles –de más de 30 metros– cahsban, molinillo, chicozapote, jobo, flor de corazón, caoba y de higo, entre otros. Los más intrépidos pueden realizar rappel de la mano de los diestros guías. Además, la cooperativa cuenta con nueve áreas para acampar y cabañas –bellas y amplias construcciones con todas las comodidades que buscan los turistas–, así como un restaurante con comida típica de la región, como tamales de chipilín, barbacoa y caldo de gallina, entre otras delicias.

Sima de las cotorras / Gobierno del Estado de Chiapas

[ Atracción profunda ]


Cascada El Chiflón / Gobierno del Estado de Chiapas

B

[ Colores santos ] Al día siguiente nos dirigimos hacia Lagunas de Montebello, ubicadas en la frontera con Guatemala. De hecho, algunas están en el área limítrofe, por lo que es común encontrar artesanías o productos guatemaltecos en la franja chiapaneca. De acuerdo con los expertos, estas lagunas fueron antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han unido a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación y su número es incierto, aunque se dice que son 59 lagunas. Son famosas por las diversas tonalidades azules de sus aguas; colores provocados por varios factores, como los tipos de suelo del fondo, la vegetación o la refracción de la luz. La visita se puede realizar por dos caminos: el primero hacia los terrenos del Parque Nacional, donde se encuentran las lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, los cuales están rodeados de bosques de pinos.

En las lagunas se pueden hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado. El otro camino lleva a las lagunas Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas. La región cuenta con albergues, comedores y balsas, que pueden ser rentadas para realizar un tranquilo paseo, pues pareciera que nada puede fragmentar la serenidad que predomina en esta zona de rutilante belleza. Camino hacia Comitán –en donde pernoctamos– decidimos visitar la cascada El Chiflón, una de las más impresionantes de Chiapas por su altura, cuya caída escalonada alcanza los 120 metros. Aquí se han creado varias piscinas naturales de diversas dimensiones. Gracias a la belleza de la región se estableció un centro ecoturístico comunitario con hospedaje (12 cabañas) y un restaurante de comida típica para 90 personas; además de un módulo de artesanías y mil 260 metros de andadores con visitas guiadas en los que se detallan la flora y fauna del lugar.

61

Altitud


B

Un aire colonial prevalece en Comitán y San Cristóbal de las Casas, las principales ciudades de la provincia de Chiapas

[ Encanto provinciano ] Recorrer las calles de Comitán de Domínguez es volver a un pasado lleno de gloria y colorido; una ciudad plagada de historia, pues es cuna de la Independencia del sur del país. Esta localidad, de arquitectura tradicional, de casas con tejados rojos y toques neoclásicos, creció gracias a las ricas haciendas, por lo que desde la época colonial se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia chiapaneca. Dentro de su trazo regular con calles de pronunciadas pendientes destaca su plaza principal, donde se yergue la iglesia de Santo Domingo, que data del siglo XVI. Ésta, junto con los templos de San Caralampio, El Calvario, San José y San Sebastián, son las construcciones sacras más representativas de la época colonial de Comitán. Ejemplo de las grandes propiedades privadas del siglo XIX es la Casa Museo Belisario Domínguez –sitio donde nació y vivió el político chiapaneco, en cuyo honor se entrega un reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes–, que exhibe en 10 salas objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, objetos de la época, además de correspondencia particular y de la familia. No puede faltar la visita al Centro Cultural “Rosario Castellanos”, cuyas paredes están embellecidas por un mural de Rafael Muñoz López, en el que narra la historia comiteca y la vida de sus personajes más sobresalientes.

62 Altitud

Si se desea conocer más sobre las provincias de Chiapas, hay que tomar camino hacia San Cristóbal de las Casas, sitio imprescindible cuando se recorre este bello estado lleno de naturaleza. Está ubicado a sólo 82 km de la capital estatal, posee la superficie cubierta por tejas más grande del país sobre un trazo urbano de inspiración renacentista. En el Centro Histórico convergen inmuebles de gran belleza, como el Templo de Santo Domingo con su fachada extraordinaria que simula un retablo barroco y en cuyo interior se encuentra la Capilla del Rosario, que alberga la representación de la Santísima Trinidad, una de las mejores tallas estofadas del estado. Otra construcción religiosa de gran importancia es la Catedral de San Cristóbal de las Casas de estilo barroco; un púlpito bellísimo, el retablo de los Reyes, dos retablos de estilo barroco salomónico y sus pinturas con temas religiosos son sus principales atractivos. Aunque hay diversas opciones para recorrer, no debe faltar la Casa de Diego de Mazariegos, quien fundó esta ciudad en 1528, y el Museo del Ámbar, la gema más característica de Chiapas e inspiración de los artesanos locales. La visita se complementa con un paseo por los andadores (eclesiástico y guadalupano), que integran una armonía visual, pues además de gozar de una agradable caminata entre restaurantes, galerías de arte, musesos, bares, mezcalerías y cafeterías, se puede disfrutar de su agradable clima.


Templo de San José / Gobierno del Estado de Chiapas

B

Vuelos Aeromar

San Cristóbal de las Casas / Salatiel Barragán

Ciudad de México / Tuxtla Gutiérrez Lunes a domingo Salida: 08:50 am Tuxtla Gutiérrez / Ciudad de México Lunes a jueves Salida: 04:35 pm Viernes Salida: 06:30 pm

63 Altitud


Bonampak / Ramón Rivera

B

[ Legado indeleble ] Una visita a Chiapas no estaría completa si no se incluyen algunas de las zonas arqueológicas de la región, ya que aquí se encuentran sitios de inigualable esplendor, que aún hoy siguen seduciendo. El primero que recorrimos fue Bonampak, que alberga los murales mejor conservados e importantes que se conocen del llamado periodo Clásico Maya. Los colores, símbolos y trazos hipnotizan por horas. La zona arqueológica está ubicada en el corazón de la Selva Lacandona. Del conjunto, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica estela 1, la cual muestra a Chaan Muan II –quien, de acuerdo con los expertos, fue el último gobernante, cuyo mandato se inició en 776 d. C.– vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Posee tres cámaras, en la primera se muestra la ceremonia de presentación, por

64 Altitud

parte de la familia gobernante del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. En la segunda cámara se muestra la escena de la batalla y del juicio de los prisioneros. En ella se destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d. C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino. La cámara tres representa a la suntuosa ceremonia de celebración de la victoria militar. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de la presencia de Chaan Muan II, quien realiza un auto sacrificio para ofrecer su sangre a los dioses. Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946 –una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas– permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.


[ Riqueza sagrada ] Proseguimos hacia Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro Turístico Escudo Jaguar, en donde abordamos una lancha para surcar las aguas del Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central, ya que la zona arqueológica de Yaxchilán está a una hora de navegación. Durante el trayecto se pueden distinguir aves y cocodrilos de diversos tamaños, también se vislumbra la bandera guatemalteca en la otra orilla, pues una parte del Usumacinta es la frontera entre México y Guatemala. Un espléndido escenario de selva verde cobija a este magnífico sitio arqueológico, famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. La superficie de la ciudad es muy extensa, pero su visita se restringe actualmente en la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Pequeña Acrópolis y la Acrópolis Sur. Para acceder a la Gran Plaza es necesario atravesar el edificio 19, conocido también como El Laberinto, nombrado así por la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de

Yaxchilán / Ramón Rivera

Yaxchilán / Ramón Rivera

B

edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad; destacan además los edificios 12 y 22. La gran estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando al Pájaro Jaguar IV, quien logró el esplendor de Yaxchilán en el siglo VIII. Una intensa emoción nos acompaña en el ascenso por la escalinata que comunica la plaza con la Gran Acrópolis presidida por el edificio 33, el más soberbio del sitio. Su escalera jeroglífica, los dinteles y la escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV en su interior son sus características más sobresalientes. Una leyenda cuenta que cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes. Por senderos a través de la selva se llega a la Acrópolis Pequeña y Sur. En el Edificio 40 de la primera hay restos de pintura mural. La segunda está integrada por dos plazas con pequeñas edificaciones. Después de caminar entre senderos y construcciones emblemáticas concluimos nuestra visita a Chiapas, un destino incomparable

65 Altitud


B REAKOUT

66 Altitud


COLIMA

Rodeada de palmeras, con una energĂ­a sublime, tranquila, llena de armonĂ­a, con colores, olores y sabores que te hacen revivir los sentidos, asĂ­ es la ciudad de Colima.

Serenidad tentadora Por Norma Esqueda

Hacienda del Gobernador / Arturo Lara

67 Altitud


B

Universidad de Colima / J. Antonio Soriano

S

e acercaba el fin de semana y deseaba salir de la ciudad para disfrutar de las bellezas que ofrece nuestro país. Un pequeño estado, de inmediato me cautivó: Colima, con su ciudad llena de atractivos turísticos, naturales, históricos y culturales. Una vez en tierra colimense, su clima cálido y la cordialidad de su gente me atraparon. Aún traía el acelerado ritmo de vida que nos envuelven las grandes ciudades, pero la quietud y armonía de sus calles me hicieron contagiarme de su compás pausado mientras recorría sus calles, plazas y avenidas adornadas por su jardín permanente de palmas, no en vano le dicen la Ciudad de las palmas. Para conocer cada uno de sus rincones, nada mejor que iniciar el recorrido caminando para vivir el sabor único de provincia a través de su arquitectura y sus calles. La música y la algarabía de su plaza me hicieron dirigirme al Jardín Libertad, rodeado de frondosos árboles y palmeras. Alrededor del quiosco observé numerosas fuentes de metal con forma de cisne que le dan un

68 Altitud

peculiar toque al transitar por sus caminos. La plaza está cercada por los Portales Morelos, Hidalgo y Medellín; siempre alegres y llenos del ambiente que sólo los colimenses pueden inyectar a este estado tan particular. Desde aquí logré apreciar algunos de sus monumentos emblemáticos, como la Catedral Basílica Menor, el Palacio de Gobierno y el Museo Regional de Historia. Desde este último, a la orilla de uno de sus balcones, aprecié una espectacular panorámica del Jardín Libertad, de todo el Zócalo y de esta apacible y alegre ciudad. Caminé dos calle al norte de la catedral y me encontré con el Templo de San Felipe de Jesús, santo protector de Colima contra los temblores, que también es conocido como El beaterio. En el interior de la iglesia sobresalen un retablo barroco dorado de seis nichos y columnas salomónicas talladas en madera de cedro. Mi atención se enfocó en admirar los detalles originales de la fachada, edificada en el siglo XVIII. Desde aquí admiré a un costado la Plazuela Hidalgo y al frente la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel.


B Vuelos Aeromar Ciudad de México / Colima

Colima / Ciudad de México

Lunes a viernes Salida: 06:45 am

Lunes Salida: 06:45 am

Sábado Salida: 11:15 am

Sábado Salida: 07:45 am

Domingo Salida: 11:30 am

Lunes a viernes Salida: 08:50 am

Viernes Salida: 12:50 pm

Sábado Salida: 01:15 pm

Lunes a jueves, sábado y domingo Salida: 01:10 pm

Domingo Salida: 01:35 pm

Lunes, martes, jueves y domingo Salida: 06:45 pm Miércoles y viernes Salida: 07:20 pm Viernes y domingo Salida: 08:40 pm

Quiosco en el Centro / Arturo Lara

Viernes Salida: 02:50 pm Lunes a jueves, sábado y domingo Salida: 03:10 pm Lunes, martes y jueves Salida: 08:55 pm Domingo Salida: 09:00 pm Miércoles y viernes Salida: 09:30 pm

A unas cuadras hacia el sur está uno de los jardines más acogedores de la ciudad, La Concordia, donde antes estaba la plaza de toros, un campo deportivo y la sede de la ex Escuela de artes y oficios. Este verde escenario me invitó a sentarme en una de sus bancas para disfrutar del paisaje, bajo la sombra que ofrecen sus frondosos árboles y palmas. Pese a la agradable sombra, necesitaba refrescarme. Mi deseo se hizo realidad, y por fin tuve mi primer acercamiento con los sabores de Colima: el bate, una bebida típica de la ciudad hecha a base de chía tostada, molida y mezclada con agua, que se acompaña con piloncillo para darle un sabor más agradable al paladar. Después de esta experiencia, mi apetito me exigió degustar algo típico, así que seguí las recomendaciones de los colimenses: los sopitos, unos bocadillos oriundos de Villa de Álvarez; son pequeñas tortillas de masa con carne molida y salsa de tomate servidos con col rallada, cebolla picada, rábanos y queso fresco. No podía faltar el pozole de cerdo, que se sirve con lechuga, cebolla, rábanos, orégano y jugo de limón. Entre los platillos

Gastronomía / Arturo Lara

69 Altitud


B

El Chanal y La Campana son los sitios arqueológicos más conocidos de Colima, aunque poco se sabe sobre su cultura, poseían una compleja organización comercial, social y religiosa Centro / Arturo Lara

imperdibles se encuentran los tatemados (carne de cerdo en vinagre de coco, guisada en chile rojo), las pepenas (vísceras sazonadas de manera especial) y las cuachalas (maíz machacado con pollo deshebrado). Pese a que ya estaba oscureciendo, me di a la tarea de visitar, aunque de manera rápida, dos de los jardines más representativos del lugar. El de San José, llamado también “el charco de la higuera”, donde años atrás existió un manantial de donde los viejos aguadores se abastecían de agua para beber y entregarla a domicilio. El otro es el Jardín de San Francisco de Almoloyan, en el que se pueden apreciar las ruinas del antiguo convento franciscano, cuya construcción se inició en 1554. Después de una larga caminata, el hambre comenzó a hacer estragos en mi estómago, era momento de cenar. Seguí el dulce olor que recorría sus calles y que se escapaba de entre una de las panaderías. Decidí probar el pan típico de Colima, los picones, acompañado de un exquisito atole de vainilla y, para

70 Altitud

no quedarme con el antojo, también ordené el tradicional ponche, que hay en sabores de café, cacahuate, coco y ciruela pasa. Con tan dulce experiencia, y con el paladar satisfecho, decidí tomar camino hacia el hotel. Mañana me esperaba un nuevo recorrido por las calles de Colima.

Historias labradas en piedra

Los primeros rayos del sol comenzaron a pintar cada una de sus construcciones, al tiempo que dejaron al descubierto la vida alegre de los colimenses, quienes bajo estruendosas carcajadas, paseaban por sus calles. Con una sonrisa, tomé camino hacia la zona arqueológica de La Campana, que se ubica a sólo 15 minutos del centro de Colima, en


B

El Chanal / J. Antonio Soriano

el municipio de Villa de Álvarez. Su nombre se debe a que quienes la descubrieron distinguieron un montículo con forma de campana. Lo que más sorprende, es el hecho de que los esqueletos encontrados carecen de manos, pies y caja torácica. El lugar cuenta con edificaciones realmente monumentales, plataformas en forma rectangular con niveles superpuestos, pirámides escalonadas que fueron usadas como bases para grandes recintos y patios ceremoniales, además de muchas otras construcciones. También se pueden identificar numerosos petroglifos en plazas y patios, en cuyos espacios interiores hay estructuras de diversos tamaños. Es posible observar calles, un sistema de drenaje, un juego de pelota, edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional y un centro ceremonial. Después de una hora de recorrer sus construcciones, fue momento de tomar dirección hacia El Chanal, otro sitio arqueológico. Me llevó 15 minutos llegar a él por un camino

empedrado, donde se encuentran majestuosos espacios ceremoniales, plazas, pirámides, altares centrales y juegos de pelota. Entre las estructuras más interesantes se encuentran el Osario, la Pirámide y la Gran Plataforma. Es un lugar bastante interesante que invita a la exploración, ya que se han encontrado diferentes piezas hechas de metal, cerámica plumbate, obsidiana y esculturas de Xipe Totec elaboradas en barro. Inmersas en misterio y enigma, pude conocer dos civilizaciones prehispánicas que forman parte de las raíces de Colima, una ciudad donde la vida se abre paso entre risas y anécdotas entrañables. Bajo un cielo azul envuelto en tonalidades anaranjadas recorrí Colima. Fue momento de partir, aunque me quedé con ganas de visitar Comala, el Volcán de Fuego, Hacienda Nogueras y Manzanillo, entre otras bellezas que oferta el destino. Estoy segura que regresaré muy pronto para conocer las tradiciones y sabores de esta tranquila ciudad

71

Altitud


marzo-abril 2017

Crece Manzanillo 1.9% en carga comercial

Salina Cruz mantiene crecimiento por 5 años consecutivos

APM Terminals

moderna terminal

Despega

de contenedores

Momento de invertir en las zee

Lázaro cárdenas reportó un crecimiento de 5% en movimiento de contenedores

73 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Directora Editorial NORMA ESQUEDA Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso Coordinación administrativa vicente calvillo

APM Terminals despega moderna terminal de contenedores

76

Momento de invertir en las zee

78

Lázaro Cárdenas reportó un crecimiento de 5% en movimiento de contenedores

80

Crece Manzanillo 1.9% en carga comercial

81

Salina Cruz mantiene crecimiento por 5 años consecutivos

82

Editorial

Foto de portada: Cortesía APM Terminals

Publicación de

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx miguel barragán comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

74

marzo-abril 2017

Si la economía mexicana va a enfrentar tropiezos este año, quizá sea en los siguientes meses, porque hasta ahora muchas cosas van marchando como si los eventos al exterior no tuvieran impacto en la economía nacional. El empleo formal creció en enero a una tasa de 4.2% anual. En enero de 2016 el ritmo de crecimiento fue de 3.8%. Así que, en materia de contratación de personal, hasta enero no tuvo ningún freno. Las ventas de autos en enero se desaceleraron, pero siguieron creciendo y establecieron marcas sin precedente. Se vendieron 123 mil 260 vehículos, tres mil 567 más que el mismo mes del año anterior. El alza fue de 3 por ciento. La recaudación fiscal, otra de las variables relevantes, también resultó favorable en enero. Una captación de impuestos por arriba de lo previsto fue el colchón que permitió posponer el gasolinazo y que refleja el buen desempeño de la economía en el arranque del año. Durante enero el precio del dólar se mantuvo por debajo de los 21 pesos al mayoreo, lo que implicó una revaluación con lo sucedido a finales de 2016. A pesar de que la confianza de los consumidores sufrió un desplome histórico, la caída de la tasa anual (con datos desestacionalizados) fue de 25.7%. Ni en 2008 ni 2009 tuvimos una caída de esa magnitud. Como quien dice, el ánimo anda en el suelo, pero los datos concretos no sustentan esa caída.


APM Terminals

moderna terminal

Despega

de contenedores

a primera semana de abril será oficialmente inaugurada en el puerto de Lázaro Cárdenas una de las terminales más modernas y eficientes de América Latina.

L

inglés, Live Integration Testing Equipment), lo que le permitirá tener una actividad de manera ininterrumpida sin importar las horas del día o las condiciones climáticas.

De acuerdo con directivos de APM Terminals Lázaro Cárdenas, empresa operadora del proyecto, con la nueva Terminal de Contenedores (TECII) se lanza al mercado del comercio exterior una alternativa competitiva que permitirá al puerto de Lázaro Cárdenas convertirse en un hub estratégico en Latinoamérica.

Para APM Terminals la automatización es muy importante, porque genera operaciones más ordenadas y metódicas con la posibilidad de priorizar cambios operacionales, depender menos de factores externos, usar recursos de manera más eficiente, tener mayor control y decisiones en tiempo real, aseguraron sus directivos.

Señalaron que la nueva terminal contará con sistemas semi-automatizados que les permitirán ser cada vez más eficientes en los procesos de manipulación de contenedores. “Lograremos mayor control de las mercancías y calidad en el proceso, lo que representa para nuestros clientes una solución integral en su cadena logística”. La semi-automatización les permitirá operar con ocupaciones de muelle y densidades de patio más elevadas, incrementando su capacidad operativa y aprovechamiento del espacio. La TECII contará con grúas ASC que serán operadas remotamente de manera segura a través del moderno sistema LITE (por sus siglas en

76

marzo-abril 2017

Menor impacto ambiental APM Terminals Lázaro Cárdenas operará con

electricidad y no con diésel, limitando el impacto al medio ambiente y reduciendo los costos de mantenimiento. Contará con rieles automatizados que desplazarán contenedores en lugar de vehículos con llantas. Al respecto, se dio a conocer que se contará con suficiente capacidad de rieles dentro de la terminal, lo cual permitirá armar un tren completo dentro de la misma. La conexión ferroviaria tendrá conexión directa a la terminal intermodal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.


Momento de invertir en las ZEE

Detallan los incentivos fiscales que tendrán las nuevas empresas

D

escuentos del 100% del ISR y del 50% en las cuotas patronales del IMSS son algunos de los estímulos fiscales que recibirán las primeras empresas que realicen inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México. Con el objetivo de atraer inversión nacional y extranjera el gobierno federal anunció los beneficios que tendrán todas las personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales de Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas. Durante los primeros diez años, los inversionistas tendrán derecho a un descuento del 100% del ISR, los cinco años posteriores su descuento será del 50%, mientras que para el pago de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS el descuento será del 50% por el mismo periodo, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la primera sesión de la Comisión para las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El titular de Hacienda agregó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), subrayó que ese tratamiento será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las

78

marzo-abril 2017

cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a las ZEEs, entre otros aspectos. Meade Kuribreña destacó que los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global provocan que las Zonas Económicas Especiales adquieran mayor importancia en el diseño de una política integral de desarrollo. “México lo necesita, ante los retos que afronta, tanto a nivel interno como internacional, y urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía y, en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible”, concluyó.

Las primeras tres ZEEs se ubicarán en cinco estados; la de Lázaro Cárdenas, que contempla Michoacán y Guerrero. La del Istmo de Tehuantepec, que comprende el corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Y la tercera se ubicará en Puerto Chiapas.


En la segunda etapa estaría el corredor energético de Tabasco y Campeche, además de la Zona de Nicho, en Yucatán. En una tercera etapa se prevén ZEEs en Puebla e Hidalgo.

Más de 100 Proyectos listos para arrancar

E

l titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el compromiso del gobierno es poner en operación las primeras Zonas Económicas Especiales para el año 2018 con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados. El programa y la fórmula que ofrece México genera interés del exterior. A la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7 millones 100 mil dólares, refirió. Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas serían algunos de los estados que se beneficiarían por estas inversiones en respectivas áreas delimitadas. En este tipo de zonas, las empresas se instalan en naves industriales para la manufactura de bienes de consumo;

también hay almacenes y centros de transporte para distribuir la producción a distintos lugares del mundo. Gutiérrez Candiani, destacó que por medio de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevé lograr estímulos en otros rubros. “Estamos terminando las definiciones de la compra de la tierra para las primeras ZEE. Lo que hemos avanzado con la Conago, es un apoyo importante de municipios y gobiernos estatales para dar seguimiento a lo que hace falta; incentivos locales, homologar leyes fiscales, traslado de dominio, extensión de uso de la tierra, hospedaje, nómina, extensión de impuesto a la nómina de trabajadores”, comentó. El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar como en el resto del país.

marzo-abril 2017

79


REPORTE 2016

LÁZARO CÁRDENAS reportó un

crecimiento De 5%

movimiento contenedores en

de

E

l Puerto Lázaro Cárdenas logró cerrar su actividad en 2016 con un crecimiento de 5% en el movimiento de carga contenerizada con el manejo de 1 millón 115 mil 452 TEUs, superando la cifra de 1 millón 58 mil 747 TEUs del año anterior. Como reflejo de este incremento se tuvo una distribución en importación de 41% representados en 458 mil 275 TEUs, la exportación contribuyó con 34% en cifras de 380 mil 943 TEUs y en transbordos se registró en 25% con 276 mil 234 TEUs, cada tipo de tráfico en contenedores incidieron en un balance positivo creció. Para este año, el Puerto Lázaro Cárdenas se proyecta en ser una de las principales vías logísticas de entrada y salida de mercancía, debido al desarrollo en infraestructura para la atención de buques de gran capacidad, ya que se estará sumando la operación de la Terminal

Movimiento de contenedores

Enero - Diciembre TEUs

80

marzo-abril 2017

Especializada de Contenedores II (TEC II), que aportará un movimiento importante de mercancía contenerizada, lo que a su vez ampliará las rutas marítimas de escala de este puerto hacia los principales mercados del mundo. Los servicios ferroviarios se encuentran conectados con los principales puntos estratégicos económicos del país y Estados Unidos que, junto con el autotransporte, cumplen un papel fundamental en la movilidad de contenedores. Los trabajos realizados por parte del Subcomité de Promoción y del Subcomité de Logística y Operación Portuaria atienden de manera conjunta y directa las necesidades de la comunidad importadora y exportadora de México, así como también en la atracción de nuevos clientes, lo que se traduce en mayor inversión, generación de empleos y una derrama económica en la región y en el país.


REPORTE 2016

crece

1.9%

Manzanillo

en carga comercial

E

l puerto de Manzanillo reportó un acumulado de carga comercial, sin incluir los productos petroleros, de 26 millones 138 mil 538 toneladas, es decir, un incremento de 1.9% en la carga comercial con respecto al año anterior, donde registró 25 millones 648 mil 262 toneladas movilizadas en 2015. Dicha cifra se deriva del crecimiento de 3.7% en importación, al cerrar con 11 millones 167 mil 033 toneladas; 3.6% en exportación, al finalizar con 4 millones 423 mil 218; y 5.1% en cabotaje, al movilizar 1 millón 852 mil 888. En su reporte anual, el puerto de Manzanillo informó que por segundo año consecutivo superó 2.5 millones de TEUs (twenty-foot equivalent unit), al lograr movilizar 2 millones 578 mil 822 TEUs en 2016. Con este resultado, este recinto portuario reafirma su liderazgo a nivel nacional y demuestra la eficiencia, productividad y competitividad del puerto. De acuerdo con el informe 2016, la operación por terminal registró las siguientes cifras: SSA México obtuvo un movimiento de 1 millón 556 mil 829 TEUs; Contecon, 661 mil 216 unidades; OCUPA, 355 mil 762; y TIMSA, 5 mil 15.

En cuanto a productos petroleros, el puerto de Manzanillo registró 4 millones 305 mil 136 toneladas al cierre de 2016. Por primera vez, se incluyeron 25 buques de gas licuado que arribaron a la terminal de KMS. En el rubro de automóviles, se obtuvo un incremento de 15% al mover 15 mil 754 unidades. En cuanto al movimiento de granel agrícola, hubo un aumento de 6.7%, al cerrar el año con 1 millón 650 mil 736 toneladas. De los productos con mayor tráfico fueron la semilla de canola, frijol de soya y maíz, productos que no se comercializaban a través del puerto. El granel mineral también presentó un alza de 9.8%, al movilizar de enero a diciembre de 2016 cuatro millones 274 mil 415 toneladas. De los productos con mayor tráfico fueron el pellet de hierro, concentrado de zinc y fertilizante mineral. Cabe destacar que la Terminal de Cruceros de Manzanillo cerró 2016 con un aumento de 28.6% en arribo de buques, registrando un total de 18 llegadas y 37 mil 219 pasajeros.

Movimiento acumulado de carga comercial (ENE - DIC 2016)

marzo-abril 2017

81


Salina Cruz

mantiene crecimiento por

5 años consecutivos

A

l concluir 2016, por el puerto de Salina Cruz se movilizaron en total 14 millones 387 mil toneladas de carga, superando así lo alcanzado de enero a diciembre en 2015 en un 4.6%, manteniéndose desde el año 2011 la tendencia al alza en este apartado. En su reporte 2016, autoridades del puerto señalaron que, respecto al arribo de embarcaciones, se atendieron 364 buques, lo que representa un incremento en la cantidad de barcos atendidos, considerando que en 2015 se recibieron 345 buques en las instalaciones portuarias. Para la carga contenerizada, como resultado del trabajo conjunto realizado con la iniciativa privada, así como con dependencias federales y estatales, después de cinco años en que no estuvo disponible el servicio marítimo regular para los contenedores, durante 2016 fue reactivado y denominado ISTMO-PAC. Teniendo como base el puerto de Salina Cruz, el servicio se caracteriza por operar cabotaje y la posibilidad de hacer conexiones para el tráfico internacional de las mercancías en puertos como Manzanillo y Mazatlán. El servicio ISTMO-PAC está diseñado para que las empresas regionales que buscan competitividad, sin importar su tamaño, enlacen desde Salina Cruz con sus clientes en el noroeste y occidente de México, o bien, en transbordo con la costa oeste de Estados Unidos, destinos en Asia y Sudamérica. A través de un concurso público, en el mes de marzo, fue adjudicado un contrato para la prestación de servicios portuarios de maniobras a la empresa Terminal Especializada del Istmo. 82

marzo-abril 2017

Con lo anterior, la API Salina Cruz administradora del recinto portuario concluyó su faceta de entidad operadora, con el objetivo de priorizar la inversión privada para mejorar los estándares de productividad. Por otra parte, con el propósito de ampliar y consolidar el desarrollo futuro del puerto, la entidad consumó la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la adhesión a su título de concesión de tres meses, 919 hectáreas de Zona Federal Marítima que le fueron otorgadas mediante decreto en el primer mes de año 2016. Respecto a esta área, conforme a las condicionantes en que fueron otorgados diversos permisos y autorizaciones de manera previa a la promulgación del decreto, ya se encuentra el proceso de sustitución, con los titulares, por contratos de cesión parcial de derechos y la celebración de contratos de prestación de servicios portuarios para operar en esa zona de monoboyas y amarraderos convencionales. En relación a la obra portuaria, específicamente la construcción del muelle de usos múltiples de 300 metros, el Ing. Ángel Pérez Cantú, Director General de la API Salina Cruz, informó que se encuentra en proceso, a pesar de la limitada e intermitente asignación de recursos para su culminación. Detalló que, mediante las gestiones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como con el apoyo del gobierno federal, se logró alcanzar al cierre de 2016 un avance físico de 65%, por lo que se estima estará terminada a finales de este año, dada la importancia de su inclusión como infraestructura disponible en el programa de Zonas Económicas Especiales.


marzo-abril 2017

83


Altitud by Aeromar 35  

Tucson • Chiapas • Colima

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you