Page 1

N O T I C I A R I O

Año I Edición No. 6

D E L

A L T I P L A N O

P O T O S I N O

www.matehuala360.com

Concluye con éxito FEREMA 2014

Martes 14 de Enero del 2014

MOLINOS DE VIENTO ERNESTINA MOLINA

FEREMA 2014 rompió record de entradas

Alcalde de Matehuala declaró clausurados los festejos de feria. Matehuala • San Luis Potosí feria la mejor del Altiplano. Redacción Las expectativas fijadas por el patronato de FEREMA que encabezó Walter Luego de 16 días de actividades, fue el Fausto Briones Morales, se cumplieron pasado Domingo 12 de enero, cuan- al rebasar las 110 mil visitas en la feria do la Feria Regional de Matehuala en que se llevó a cabo del 28 de Diciembre su edición 2014 cerró su ciclo, con de 2013 al 12 de Enero de 2014. un lleno total, enmarcado con la pre- Se tuvieron días complicados por las sentación del espectáculo artístico de cuestiones climatológicas, pero gracias “Pepe Gallardo, la pirotecnia musical, al esfuerzo y apoyo de la población, se la rifa de un terreno y el automóvil je- re-programaron algunos artistas y la tta 2014”. feria fue todo un éxito, logrando tener Desde las 4 de la tarde que se abrieron días con excelentes entradas e inclulas taquillas, los visitantes empezaron sive se logro establecer record de las a llegar para aprovechar el último día mismas, durante la presentación de la de la feria, en donde estratégicamente Trakalosa de Monterrey, logrando alestaban distribuidos los juegos mecá- bergar a más de 20 mil personas en el nicos, los espectáculos, los stands de recinto ferial. alimentos, venta de artículos y varie- Todos los eventos ofrecidos se logradades ofrecidas que hicieron de esta ron cumplir, noche a noche las rifas

de artículos, funciones de circo, zona de antros, juegos mecánicos, palenque y demás variedad, hizo que la feria se consolidara como una de las mejores. Y fue así como en punto de las 10:30 de la noche cuando el Presidente del Patronato de FEREMA 2014, Walter Fausto Briones Morales, agradeció el apoyo de la ciudadanía por su asistencia a esta feria la cual se hizo con el único objetivo de brindar diversión a los Matehualenses, minutos más tarde el alcalde Héctor Fermín Ávila Lucero, reconoció la labor del patronato y de la sociedad y siendo las 10:45 de la noche clausura la Feria Regional de Matehuala 2014, y el cielo quedo iluminado con la pirotecnia musical y al ritmo de banda fue como llego a su fin FEREMA 2014.

No hay alerta por influenza en SLP

Busca AP renuncie cabildo al bono de 105 mil

Presentan FEREPAZ 2014

Disminuye pobreza en SLP


ALTIPLANO

Busca AP renuncie cabildo al bono de 105 mil

Matehuala – San Luis Potosí respondernos, mediante un acuerdo Ernestina Molina Chávez y/o resolución, y si lo hace de manera negativa, entonces se recurre al juicio Integrantes de la agrupación denomi- de amparo. nada Acción Política manifestaron Acción Política surge como una iniciaque como parte de sus actividades ini- tiva de jóvenes de Matehuala de entre ciales buscan integrantes del cabildo 25 y 35 años para invitar a la sociedad a local renuncien a la adjudicación de la participación ciudadana conociendo un bono de 105 mil pesos que acaban que en base de esta, hay mayor segude aprobarse, para ello están recopi- ridad de desarrollo de la zona en donlando firmas de la ciudadanía que está de los habitantes proponen y también inconforme con dicha asignación. exigen a sus gobernantes al conocer sus Se hará una petición formal y por es- derechos aparte de sus obligaciones. El crito solicitando a cabildo que desista grupo es totalmente apartidista, de hedel bono, este punto está fundamenta- cho se ha invitado a los Dirigentes de do en el marco legal de la constitución los diferentes partidos políticos como y así como de los mismos artículos de MORENA, PAN y PRI para que se adla ley orgánica del municipio, la auto- hieran a esta propuesta. ridad municipal tiene la obligación de El principal motivante al integrar este

grupo es la carencia en la que consideramos se encuentra nuestra ciudad, Matehuala, aparte la incapacidad de los últimos gobiernos que han dejado endeudado al municipio y con peligro de que quede en la inoperancia, la idea es primeramente es una invitación ciudadana respetuosa y formal por escrito que se hará a regidores el día lunes 13 de enero durante los honores a la bandera. El grupo está conformado por Ismael Leiva, Axel Mayorga, Oscar Monsiváis, Ricardo Álvarez, Joselin Bustamante, Pablo Loredo, Ricardo Aguilar y 40 ciudadanos más que se unieron para participar recolectando firmas mediante redes sociales, muchos de los integrantes son profesionistas.

Invitan a inscribirse a talleres de la casa de cultura Matehuala – San Luis Potosí Redacción Encargado de la casa de cultura, Profr. José Ascensión Hernández Elizalde, informó que la Casa de Cultura en este año 2014, proseguirá con sus actividades, por lo que hace extensiva la invitación a los matehualenses a que se inscriban en sus diferentes talleres. Respecto a los talleres que se imparten el profesor destacó que algunos de ellos son; “desarrollo artístico, manualidades, zumba, violín, teclado, guitarra, danza folclórica, ajedrez, entre otros”. “Cursos como desarrollo artístico y manualidades son para niños de 6 años en adelante, mientras que los demás varían desde los 10 años; son realmente muy económicos, ya que todos los talleres tienen una cuota de inscripción de 30 pesos anuales y 45 pesos mensuales”, afirmó.

Lluvia arrastra materiales Se mantiene la expectativa sobre de “Programa de bacheo” las candidaturas ciudadanas

Matehuala – San Luis Potosí través de un comunicado que en el Alejandro Álvarez programa de bacheo que se realiza a la fecha se encuentran trabajando de Lluvias ligeras que se registraron du- 2 a 5 cuadrillas, las que en opinión de rante el pasado domingo, provocaron ciudadanos son insuficientes. que los materiales con los que fueron Detalló el proceso mediante el cual se cubiertos varios baches en la ciudad, realiza el trabajo, mencionando que fueran arrastrados por la corriente de “personal de bacheo acude a la zona agua, generando que las peligrosas donde está ubicado el bache, para rezanjas, quedaran nuevamente al des- tirar el material que está suelto dentro cubierto. del hoyo, para posteriormente rellenar Aunque los trabajos de bacheo con- con material de base y en el mismo tinúan sin interrupción es eviden- transcurso del día pasa otra cuadrilla te que el material que se coloca para y coloca lo que son cinco centímetros “parchar” los baches es una solución de carpeta”. temporal, pues con cualquier lluvia, la Sin embargo y pese a las declaraciones arena y chapopote colocados por per- del funcionario, el descontento entre sonal de obras públicas, son removi- ciudadanos y sobre todo automovidos fácilmente por la corriente. listas, sigue vigente debido a que aún El titular del departamento de obras existen decenas de hoyos en distintas públicas del municipio informó a arterias de la ciudad.

Matehuala - San Luis Potosí mente son aplicaciones de millones de Ernestina Molina Chávez pesos dentro de cada proceso o electoral. Las candidaturas ciudadanas son un Pues en primer lugar no habrá de forsueño acariciado por muchos ciuda- ma rápida una equidad en estas elecdanos que no pertenecen a ningún ciones o entre quienes representan partido político, y es que realmente las un partido político o candidato, ya candidaturas independientes son la que añadió estamos seguros que esparte medular de la política que hacía tas candidaturas ciudadanas tendrán falta en virtud de la crisis que registran más candados que una institución algunos organismos políticos, Dijo el bancaria, los municipios que podrán Ex Diputado Local Héctor Cossío aprovechar las figuras independientes Castillo. serán los que cuenten con menos de 5 Preciso estar completamente seguro mil habitantes. de que van a pasar varias elecciones Un ejemplo de ello son Villa de la Paz, para que esa figura se vaya perfeccio- Vanegas, Villa de Guadalupe, Real de nando poco a poco en virtud del alto Catorce, entre otros, finalmente refinanciamiento que el gobierno gasta marcó que en Matehuala será difícil en estos partidos políticos que real- abrir los candados de la democracia.


ALTIPLANO Afinan detalles de Campus UASLP en Salinas

Presentan programa de FEREPAZ 2014 Salinas – San Luis Potosí Redacción Este pasado viernes 10 de enero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Presidente Municipal de Salinas, Salvador Hernández Gallegos, se reunió con el Licenciado David Vega Niño, Secretario General de la UASLP; así como con integrantes del Patronato del Campus Salinas, Arq. José Jesús Castillo Duque, Lic. Daniel Delgado Delgadillo, Profesor Arturo Chávez Izaguirre y el Ing. Rafael Cisneros; esto con la finalidad de entablar un diálogo acerca de las carreras que serán impartidas en el municipio, mismas que aseguraron deberán tener un excelente nivel académico. El alcalde Salvador Hernández expresó al Licenciado David Vega el apoyo que le ha hecho saber el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández para la pronta construcción del Campus Salinas, pues es de su interés el proveer a los jóvenes de nuevas oportunidades de estudio y dentro de los lugares donde viven, indicó que por parte del municipio se está en la mejor disposición de realizar y aportar lo necesario para que el sueño de miles de jóvenes se vea cristalizado. Por su parte, el Arquitecto Castillo Duque, integrante del patronato y docente de la universidad, expresó la inquietud que se tiene porque este campus sea un referente a nivel mundial y potencialice a los alumnos a abrir sus campos de acción, pues mediante los conocimientos se dotará a los jóvenes de herramientas para su desarrollo personal y profesional. En cuanto a lo anterior, el Secretario General de la UASLP expresó que el rector de la Universidad Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, tiene especial interés en que el Campus Salinas cuente con la mejor planta docente al igual que las demás unidades académicas del Estado. Finalmente, los presentes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para que el Campus Salinas de la UASLP ofrezca la mejor planta docente y oferta académica en beneficio de los jóvenes salinenses y de la juventud de municipios circunvecinos.

Villa de la Paz – San Luis Potosí Cruz Castillo, Katia Edith Zapata MeRedacción drano y Sandy Lizbeth Morales Pérez, serán las hermosas jóvenes potosinas Patronato organizador de los festejos que concursarán por la corona de reide la feria regional de Villa de La Paz nas de FEREPAZ. encabezado por el C. Rito Castillo Gó- Por otra parte, el presidente del pamez, en compañía del Alcalde Roberto tronato de los festejos regionales dijo Reséndiz Verde, se dio a conocer el pro- que la feria regional de Villa de la Paz grama de eventos artísticos y culturales tratará de conservar las tradiciones de para los festejos de FEREPAZ, así como fiesta del pueblo minero. las candidatas a reina de los festejos. Detalló que se tiene contemplado desEn la rueda de prensa que tuvo lugar files de carros alegóricos con las canen el centro cultural del municipio pa- didatas a reina de los festejos, juegos ceño, también se presentó a las candi- mecánicos, rodeo, tradicional cabaldatas a reina de los festejos regionales: gata, pirotecnia, entradas de rosas de Alondra Karina Sauceda, Perla Lucero plata, además de una callejonada al

estilo zacatecano. Los festejos correspondientes a la edición 2014 de la Feria Regional de Villa de la Paz, darán inició el próximo 19 de enero, con la elección y coronación de la soberana de los festejos, intervención de la orquesta sinfónica de Charcas S.L.P. y el Mariachi Juvenil de Matehuala. La feria regional de Villa de Paz, concluirá el 26 de enero, fecha en que se tiene programada la primera novillada en el municipio minero, en la que se destaca la participación de Arturo gallo, Jesús soto mayor, Cayetano delgado y Jesusin torres con novillos de la sierra ortega.

MOLINOS DE VIENTO Ernestina Molina Chávez

E ntre la información más sobresaliente de la semana se encuentra

la adjudicación de un bono de 105 mil pesos que se repartieron los miembros del cabildo y que desde luego incluye además de regidores y síndicos, al Alcalde Ávila Lucero, la idea fue del Regidor Francisco Everardo Coronado quien desde luego fue secundado por sus compañeros quienes han mostrado tener “los dientes bien afilados” para repartirse cantidades exorbitantes, pese a la deuda que enfrenta el municipio, las calles bastante deterioradas y la falta de mayor infraestructura, pero parece que la ambición es la que identifica a nuestros gobernantes.

hay quien cree que puede surgir un milagro, ojala recapacitaran por el bien de un Ayuntamiento, cuya imagen ha sido bastante enlodada por quienes han ocupado los últimos cabildos.

E ste domingo y frente a un brusco cambio de clima que nos hizo

retornar a las bajas temperaturas, termino la Feria de Matehuala, hay quienes opinan que hubo buenos grupos musicales que provocaron buenas entradas a FEREMA los días que el mal clima lo permitió, pero hay quien piensa que faltó mayor inclusión de otros géneros musicales que por medio de la participación de artistas actuales y de otras épocas han abarrotado el Teatro del Pueblo, ejemplos de ello, na buena noticia parece ser la Napoleón, Nicho Hinojosa, agruconformación del grupo llamado paciones como el Tri y de esta époAcción Política que recién acaba de ca María José. surgir, este es integrado por jóvenes que desean cooperar para que haya cambios sustanciales en nuestro querido y saqueado Matehuala, la primera tarea que estos muchachos se han impuesto es convencer precisamente a los miembros del cabildo para que suspendan el reparto de los más de 100 mil pesos que pretenden asignarse, ello a través de la recaudación de firmas,

U

E n fin se espera el próximo año la premura del tiempo no sea el

pretexto para organizar la feria de Matehuala, que en opinión de muchos ha sido en mucho superada por FERECE, se contempla los organizadores se pongan las pilas y realicen un evento donde la venta de alcohol no sea la prioridad sino la cultura, la industria y hasta lo ganadero, aquí si se requiere el amor a la “camiseta” y la muestra de que se puede organizar algo que en verdad supere las ferias anteriores.

A

hora el municipio tiene la encomienda de organizar el Carnaval de Matehuala a realizarse el próximo mes, se contempla Fomento Cultural ahora bajo la batuta de la Sra. Roxana Liñán lleve a cabo un buen evento, sin dejar de tomar en cuenta que este Carnaval es esperado por muchos matehualenses ansiosos de ver en nuestra ciudad algo que los distraiga de la rutina de sus vidas.

R eacciones negativas a nivel nacional está provocando la nueva Reforma Fiscal cuyo fondo muchos desconocen, es de esperarse tanto CANACO como COPARMEX organicen algunos seminarios o reuniones informativas que permitan despejar las dudas que los diferentes sectores tienen a este respecto, aunque desde su aprobación los desacuerdos no se han dejado de observar tanto por parte de la Iniciativa privada, como de grupos sociales representativos en el ámbito nacional. Hasta la próxima.


FEREMA 2014 rompió récord de entradas

Genitallica en conferencia de prensa.

Banda la Trakalosa de Monterrey.

Comerciantes ofrecieron los tradicionales “Churros”.

Matehuala – San Luis Potosí Se destaca la presentación de grupos José Rosario Mendoza como La tracalosa de Monterrey, La fiebre Loca y toppaz, así como el GiCon existo culmino Ferema en su edi- gante de América, quienes abarrotación 2014, por primera vez se rompen ron las entradas a las instalaciones y record de entradas y en algunos días, lograron reunir a miles de seguidores asistieron más de 20 mil personas al de su música, mientras que los otros recinto ferial. artistas que desfilaron por el escenario Pese a que aún no se han dado a co- del teatro del pueblo, también fueron nocer las cifras para saber si la feria bien aceptados por el público asistenarrojó ganancias, los organizadores te. calificaron el evento como de exitoso Sobre las instalaciones se logró obpara los matehualenses. servar un nuevo concepto de las anFue poco antes de las 11 de la noche, teriores festividades, lo que marcó la cuando las autoridades municipales, diferencia en esta fiesta de los matedeclararon clausurada la feria regio- hualenses. nal de Matehuala, evento que aunque Con la quema de juegos pirotécnicos, se vio afectado por las condiciones la rifa de un automóvil jeta y un terreclimatológicas, pudo salir adelante no, así como otros premios, Ferema y rebasar las metas propuestas por el 2014 se consolidó como el evento más patronato organizador. importante en el Altiplano potosino.

El grupo Genitallica reunió a miles de jóvenes.

Cerca de 30 mil personas asistieron a ver a la Trakalosa.

Zona Gastronómica de FEREMA contó con parrilladas.


Noelia Cortés, Jennifer Velázquez y Walter Briones, partiendo la rosca de reyes.

6 de enero se presentó la auténtica Sonora Santanera.

Grupo Liberación atrajo a más de 10 mil personas.

Grupos locales también subieron al escenario de FEREMA 2014 – Grupo Libertad de Agustín Moreno.

Palenque de feria lució completamente lleno en los derbis que se celebraron.

Traileros del Norte en Teatro del Pueblo de FEREMA.

Caballo Dorado puso a todo el público a bailar al ritmo del country.

Alcalde de Matehuala en compañía de su esposa, reina de FEREMA e integrantes de Fievre Loka.

El Inmortal Grupo Toppaz.

Pepe Gallardo y su banda heredera del patrón de la sierra.


ESTADO

Disminuye pobreza en SLP

San Luis Potosí Explicó que esto se ha logrado con el Redacción trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y los municipios, así refiEntre el año 2010 y el 2012 se logró rió que con la nueva fórmula de asiguna disminución del dos por ciento en nación de recursos a los municipios se el índice de marginación y pobreza en logra una mayor equidad, pues ahora el estado de San Luis Potosí. mientras más avance el ayuntamiento Es decir de más de 400 mil potosinos en aumentar la calidad de vida de los que viven en condiciones paupérrimas ciudadanos, recibirá hasta 20 por ciensin alimentación adecuada, servicios to más fondos federales como premio. básicos, salud, educación, vivienda Confió en que durante el año 2014 se digna y sin ingreso fijo, 60 mil ciu- incrementen los recursos, por los buedadanos lograron mejorar su calidad nos resultados que se tuvieron en el de vida accediendo a tales satisfacto- año pasado, mismos que se verán reres, aseguró el Secretario de Desarro- flejados en la revisión de la Comisión llo Social Regional, Fernando Chávez Nacional de Evaluación de la Política Méndez. Social 2013 a 2014.

No existe alerta epidemiológica por influenza en SLP

San Luis Potosí que el número de casos se encuentra Redacción dentro del comportamiento esperado e incluso ha sido menor en relación al El Secretario de Salud de Gobierno del 2012 donde se presentaron 284 casos. Estado, Dr. Francisco Javier Posadas En relación a la vacunación contra la Robledo, reiteró que en el Estado de influenza, Posadas Robledo informó San Luis Potosí, al igual que en el resto que San Luis Potosí registra un 92.6 del país, Estados Unidos y Canadá, no por ciento de cobertura con la aplicase encuentra en alerta epidemiológica ción de más de 600 mil dosis, que es debido a que la incidencia de casos ha superior a la media nacional, de igual sido similar o inferior a los registrados forma afirmó que se cuenta con el suen los últimos años. ficiente abasto de medicamento para Por lo anterior, el funcionario estatal in- la atención de las infecciones respiformó que se tienen reportados en San ratorias, así como las suficientes doLuis Potosí del 01 al 09 de enero un total sis de vacuna la cual se aplica a niños de 19 casos de Influenza AH1N1 y 1 de menores de cinco años, adultos mayoAH3N2, con cero defunciones reporta- res, mujeres embarazadas y personas das. Así mismo, el funcionario explicó con obesidad, diabetes, hipertensión, que se realiza una revisión exhaustiva asma, VIH, enfermedad pulmonar, expedientes y defunciones a fin de con- cardiopatías o con alguna otro padetar con información precisa que permi- cimiento crónico. ta tomar decisiones que beneficien a la El funcionario estatal señaló, que dupoblación de San Luis Potosí. rante los fines de semana la vacuna se El Secretario de Salud informó que estará aplicando aquí en la capital en en días pasados, se tuvo una video- los Centros de Salud Bosque de Jacaconferencia en donde la Dra. Merce- randas al norte de la ciudad, Soledad des Juan López, Secretaria de Salud de Graciano Sánchez, Anáhuac al sur el Gobierno Federal, informó a los de la capital y Secretarios de Salud de todo el terri- Juan H. Sánchez en la Calzada de torio nacional, que en el país, al igual Guadalupe, cabe mencionar que la vaque Estados Unidos y Canadá no exis- cuna es gratuita en unidades del secte una alerta epidemiológica debido a tor salud.

SLP, uno de los estados productores de café más importante

San Luis Potosí ducto que se encuentra en la vida diaRedacción ria del ser humano. Se estima que el cultivo del café se forSan Luis Potosí se encuentra consi- malizó para el siglo XV, y para el XVI derado como uno de los productores ya era una costumbre instaurada en la más importantes de café por las ca- ciudad de La Meca. Debido a las características que le brinda al produc- racterísticas nómadas de la población to su situación geográfica en la región de la época, esta bebida fue internahuasteca en donde municipios como cionalizándose a otras zonas de Asia y Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz tienen del Medio Oriente. variedades de este aromático de gran A nuestro país el café llegó en 1790 y calidad. fueron Veracruz, Morelos, Michoacán Como el territorio potosino es un des- y Oaxaca los primeros estados donde tacado productor de café, desde hace se conoció. Actualmente los estados varios años, se organiza el Festival del productores más importantes son San Café, que en esta ocasión se llevará a Luis Potosí Chiapas, Veracruz, Oaxacabo del 24 al 26 de enero en la Plaza ca, Puebla, Guerrero, e Hidalgo. de Fundadores, con la participación El café ocupa el primer lugar como de los productores potosinos, además producto agrícola generador de divisas de que nuevamente se invitó a Colom- y empleos en el medio rural. Por las cabia, país que también produce el aro- racterísticas del cultivo emplea para sus mático. El café a través de la historia, labores de limpia, cosecha y beneficio ha sido alabado, prohibido, criticado, del grano tanto a mujeres, hombres y simbolizado, sin embargo es un pro- niños que conforman toda la familia.

Semanario Matehuala 360 - Edición 6