Page 1

Sistema de información para la gestión y promoción de las artes escénicas de Castilla - La Mancha

Plataforma telemática para tramitar los programas de ayudas del Instituto Energético de Galicia

Lan Ekintza trabaja en su nuevo portal web

año 8 Septiembre 2010

Móstoles confía a ALTIA la implantación de la Administración Electrónica

El Ayuntamiento de Móstoles ha adjudicado a ALTIA tres contratos para la implantación de la Administración Electrónica bajo el proyecto Móstoles Tramit@. Se trata de un proyecto estratégico para el consistorio, que impulsa un conjunto de iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración mediante el uso de medios electrónicos. Todo ello de acuerdo con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En el primero de los tres contratos se hace referencia a Registro y Archivo Electrónico. Estas dos secciones permitirán a los ciudadanos iniciar sus solicitudes en sus relaciones con el Ayuntamiento. El ciudadano podrá incorporar por medios electrónicos los documentos que le sean requeridos para el trámite.

De esta forma el Ayuntamiento de Móstoles dispondrá de un único sistema de gestión documental, configurado para que cada departamento de la organización pueda acceder a la parte del repositorio documental que le corresponda con el permiso de acceso y autorización pertinente.

En estas operaciones el Ayuntamiento emitirá un justificante acreditativo de la recepción de la solicitud. Dicho justificante tendrá incluida la certificación electrónica de la organización, cumpliendo así la normativa legal y las ordenanzas municipales. El proceso se lleva a cabo con la plataforma FLEXIA de ALTIA, que gracias a su composición modular permite la integración de sus diversos módulos con aplicaciones de terceros.

Finalmente, el tercer contrato es la Carpeta Ciudadana, un espacio web ubicado en la sede electrónica que muestra al ciudadano la síntesis de sus relaciones con el consistorio. Esta carpeta está gestionada por BPEL Process Manager de Oracle, que proporciona una solución comprensiva y basada en estándares para la creación, despliegue y administración de los procesos de negocio que involucran a distintas aplicaciones empresariales.

Por su parte, el segundo contrato contempla la puesta en marcha de una herramienta de Gestión Documental (Universal Content Management). La finalidad es implantarla de forma horizontal para toda la organización de acuerdo con su política de almacenamiento de datos.

Con la implantación de estas soluciones el Ayuntamiento de Móstoles estará en condiciones de agilizar los trámites, facilitar las relaciones entre el ciudadano y Administración, y poner en marcha definitivamente su innovador proyecto Móstoles Tramit@.

IGAPE ofrecerá a las entidades colaboradoras nuevos servicios de interoperabilidad El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en colaboración con ALTIA, ha puesto en marcha el desarrollo de una capa de interoperabilidad para que las entidades financieras (EEFF) y las sociedades de garantía recíproca (SGR) puedan integrar en sus aplicaciones de gestión la tramitación de solicitudes de ayuda de la “Extranet de Entidades Colaboradoras”. Durante los últimos años el IGAPE ha puesto en marcha una serie de líneas de ayuda, en colaboración con las EEFF y SGR, destinadas a facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas gallegas. Para ello se utiliza la “Extranet de Entidades Colaboradoras” desde la que las

distintas entidades interactuan con el IGAPE para la tramitación de las solicitudes.

• Presentación de la solicitud ante el IGAPE mediante firma electrónica

Características de interoperabilidad:

• Reevaluación de solicitudes comunicadas previamente por cambios en las condiciones

la

capa

de

• Acceso a cuestionarios generados en la Oficina Virtual del IGAPE por los beneficiarios finales de la ayuda y obtención del anexo de solicitud

• Comunicación de incidencias con las operaciones aprobadas (renuncia del solicitante, cancelación de la solicitud, etc.)

• Acceso a la Oficina Virtual del IGAPE para la generación de nuevas solicitudes

• Comunicación al IGAPE de la formalización de la operación realizada

• Comunicación de la operación aprobada por las Entidades Financieras

• Solicitud de liquidación por parte de las EEFF y SGR de las ayudas concedidas por el IGAPE

Este sistema se complementa con un desarrollo anterior realizado por ALTIA que ha dado lugar a un sistema de gestión documental para que los participantes en los distintos convenios puedan aportar aquellos documentos relevantes para la tramitación de la solicitud, de modo que el solicitante no tenga que aportar de modo individual a cada uno de los participantes la documentación (como las escrituras de constitución / representación…). Estos desarrollos impulsados por el IGAPE están destinados no sólo a agilizar la tramitación de las solicitudes, sino también a comportarse ante el solicitante como un único agente, en lugar de tres separados para obtener la ayuda (IGAPE, EEFF SGR) .


apuntes de innovación ALTIA desarrolla una plataforma telemática para la tramitación de los programas de ayudas del Instituto Energético de Galicia El usuario podrá conocer puntualmente el estado de su expediente de solicitud de ayudas de la Administración La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha confiado en ALTIA para desarrollar una plataforma telemática para la tramitación de los programas de ayudas que convoca el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), destinados al desarrollo de proyectos de energías renovables para potenciar el ahorro y la eficiencia energética.

sistema. El Inega dispone de toda la información para iniciar la tramitación de los expedientes en el mismo momento en el que finaliza el plazo de presentación, lo que permite agilizar la tramitación.

Este acuerdo permitirá reducir los

conocer en todo momento el estado de tramitación de un expediente. El acceso a este servicio se puede realizar a través distintos canales como la web de Inega, desde el fichero del formulario de solicitud o a través del teléfono móvil.

plazos de tramitación a los solicitantes Estos programas se dirigen a todos los sectores económicos y a todo tipo de beneficiarios. El objetivo de este proyecto es facilitar a los interesados la presentación de las solicitudes y permitir la reducción de plazos en la resolución de estos expedientes por parte de la Administración. Inega tiene una serie de programas de ayudas para el desarrollo de proyectos de energías renovables a través de los cuales se potencia el ahorro y la eficiencia energética. Estos programas se dirigen a todos los sectores económicos. La plataforma tiene las siguientes características: - Automatiza la cumplimentación de formularios para la solicitud de las ayudas. El solicitante obtiene los formularios para su presentación validados por el

de ayudas para proyectos de energías

Para habilitar un canal de notificaciones utilizando medios electrónicos ALTIA ha desarrollado e integrado en la plataforma un tablón electrónico.

renovables - Permite la presentación de la solicitud a través del Registro Telemático de la Xunta de Galicia. El solicitante firma electrónicamente la solicitud administrativa, la memoria técnica y los documentos que presenta para la tramitación de las ayudas. Además, durante este año, ALTIA ha colaborado con el Inega para la implementación en la plataforma de los formularios de la convocatoria del ejercicio 2010 y se han incorporado nuevos servicios telemáticos, como la consulta on-line y la notificación electrónica.

Las funcionalidades del tablón se articulan en función de los dos perfiles que pueden acceder. Por una parte los gestores, con una serie de opciones para publicar las notificaciones y enviar correos electrónicos a los solicitantes, y por otra parte los solicitantes, que disponen de un acceso individualizado a sus notificaciones a través de un código electrónico proporcionado por el propio sistema.

El nuevo servicio de consulta on-line permite

Nueva herramienta para la gestión de la formación profesional en la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia ALTIA colabora con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia en el desarrollo de un nuevo sistema para la gestión de la formación continua de los trabajadores. Se trata de una nueva aplicación para la gestión de los planes sectoriales e intersectoriales para la formación continua, que surge con el objetivo de cubrir un vacío importante en materia de soporte y gestión del ciclo de vida de estos planes, dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas en la comunidad autónoma gallega. La aplicación sigue el patrón de dos perfiles de usuario: los responsables de las entidades de formación que ejecutan los planes de formación y los gestores de la Dirección Xeral de Formación e Colocación que los aprueban y realizan su seguimiento, control y validación.

Los usuarios de las entidades acceden a todas las funcionalidades disponibles para su perfil tras registrarse en el sistema. Por otra parte, los usuarios gestores de Dirección Xeral de Formación e Colocación acceden desde la intranet de la Xunta. En la fase previa de solicitud, el sistema asiste al responsable de la entidad de formación en el diseño de sus planes (tipo y número de acciones formativas, número de grupos para cada acción, número de alumnos, modalidad de impartición, horas lectivas, etc.) y en la confección y generación de la correspondiente solicitud de subvención para presentar ante la Consellería de Traballo e Benestar. Antes de poder generar la solicitud el sistema valida que todos los condicionantes de la normativa vigente se satisfacen, en caso contrario no se permite generar la solicitud.

El sistema permite la gestión y seguimiento de todas las acciones formativas que forman parte los planes aprobados (grupos, profesores, alumnos, resultados, calendarios docentes, partes de asistencia…). Paralelamente, se proporcionan funcionalidades relacionadas con la gestión económica de las acciones, donde se destaca la imputación de gastos justificados y la liquidación. Por su parte, los usuarios gestores de la Dirección Xeral tienen funciones como son la confirmación y la baremación de las solicitudes, la resolución de las reconfiguraciones, seguimiento y control de la ejecución de las acciones formativas, así como un sistema para la elaboración de informes y Data Mining. También disponen de un sistema configurable de auditorías, consulta de históricos y control de trámites.


datos ALTIA

ALTIA desarrollará el sistema de información para la gestión y la promoción de las artes escénicas de Castilla – La Mancha

ALTIA ha sido seleccionada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Castilla - La Mancha para el análisis, desarrollo e implantación de un sistema de información para la gestión de los programas relacionados con la promoción de las artes escénicas en esta comunidad autónoma. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma que permita la gestión telemática mediante tecnologías existentes para la Administración Electrónica. En total son tres los programas culturales de la comunidad que se verán beneficiados por este nuevo sistema y su promoción final a través de un portal público. Este portal mostrará la oferta cultural generada a partir de estos programas en los espacios escénicos, además permitirá la gestión de las solicitudes y propuestas culturales presentadas para cada programa durante todo su ciclo de vida. Esto permitirá la interación con la Administración. Además, para dotar de validez legal a las transacciones realizadas el sistema se integrará con los sistemas de Registro Virtual y notificaciones Telemáticas de la Junta. La validez de los contratos y subvenciones estará avalada por el uso de firma digital, a través de la plataforma @firma. Los interesados tendrán la posibilidad de acceder al portal mediante el DNI electrónico.

Los módulos de gestión son los siguientes:

-Programa Feria de Teatro

- Red de Teatros de Castilla La Mancha

La Feria del teatro el gran evento anual que organiza la Junta para promover las artes escénicas en Castilla La Mancha. El aplicativo gestionará la generación de invitaciones para los profesionales que deseen asistir a la feria (alojamiento, comidas y costes derivados de las invitaciones), además gestionará las propuestas de espectáculos que las compañías presentarán y podrán ser seleccionadas para su representación en la Feria. Como resultado se obtendrá el programa del evento y la generación de las invitaciones que asistirán a la feria.

Este módulo permitirá disponer de un instrumento de coordinación entre creadores, gestores culturales y ayuntamientos. El módulo facilitará la gestión del programa en sus distintas campañas: “Escenarios de Primavera” de enero a junio y “Escenarios de Otoño” de octubre a diciembre. De esta forma, el aplicativo permitirá el alta de propuestas artísticas por parte de las diferentes compañías profesionales registradas en el sistema, incluso con la aportación de material audiovisual. Por otra parte los ayuntamientos de la comunidad podrán conectarse al sistema para solicitar alguna de las propuestas artísticas inscritas en el sistema. Los gestores se encargarán de validar todas estas propuestas y solicitudes a través del sistema, dando como resultado final un contrato entre ayuntamiento y compañía. -Programa Guía de Artes Escénicas y Tal Como Somos

Por último, y dentro del proyecto, se desarrollará un portal público de promoción de las actividades culturales de Castilla La Mancha, que tendrá como finalidad ofrecer información actualizada y en detalle de la oferta cultural de los distintos espacios escénicos adscritos a la red de teatros de la comunidad. Parte de la oferta proporcionada por el portal será consecuencia directa de los tres programas mencionados anteriormente. El resto de la información procederá de los responsables de los espacios escénicos, que podrán acceder al sistema e introducir información adicional.

Este módulo sigue el mismo planteamiento del anterior, pero únicamente podrán inscribirse en las compañías no profesionales y en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes u otras asociaciones podrán solicitar uno de estos espectáculos. Los participantes optarán a una subvención concedida por la Junta de Castilla - La Mancha para la contratación del espectáculo por parte del ayuntamiento.

ALTIA implanta la sede electrónica en el Concello de Arteixo El Concello de Arteixo dispondrá de un sistema de sede electrónica que permitirá a sus ciudadanos pagar los impuestos, solicitar subvenciones, y consultar el tablero de anuncios entre otros, sin necesidad de presentarse en la Casa Consistorial. Para beneficiarse de los servicios de este sistema, que entrará en marcha en 2011, los ciudadanos ha de disponer de DNIe o de firma electrónica autorizada por

la Real Fábrica de Moneda y Timbre. De esta forma podrán realizar todos los trámites municipales a distancia, desde la delegación de firma hasta la consulta de exposiciones públicas. Además de la adjudicación de este proyecto de administración telemática, el consistorio ya había lanzado la creación del portal de asociaciones y la implantación de la comunicación a través de sms.

ALTIA ofrecerá los siguientes servicios: •

Sede y Firma electrónica

Registro electrónico

Exposiciones públicas

Pasarela de pago


apuntes de innovación

Lan Ekintza trabaja en su nuevo portal web Lan Ekintza, organismo para el desarrollo económico y estratégico de Bilbao a través del empleo y la competitividad de las empresas, trabaja en un nuevo portal web desarrollado por ALTIA. Este proyecto, iniciado en julio, renovará diseño, contenidos y la plataforma tecnológica para ganar en operatividad, dinamismo, eficacia, calidad y atención. De esta forma los procesos de gestión se optimizarán de acuerdo con los objetivos estratégicos planificados en la organización.

El proyecto se enmarca dentro de una acción conjunta del Ayuntamiento de Bilbao para renovar la plataforma tecnológica con Fatwire Content Server, el diseño y los contenidos del portal web institucional así como el de todas las sociedades y organismos dependientes. La experiencia con dicha plataforma en numerosos clientes en toda España así como la participación en el diseño e implantación de su sistema de gestión interno ha resultado fundamental para renovar la confianza de Lan Ekintza en la experiencia de ALTIA.

ALTIA participa en el proyecto de mejora operativa del Ayuntamiento de Vitoria La UTE ALTIA-Estudios GIS ha sido seleccionada por el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria para realizar la definición y el desarrollo del sistema de inventario y mantenimiento para la gestión de los activos de la vía pública. Este contrato también incluye la reingeniería y simplificación de los procedimientos administrativos básicos, la digitalización de la documentación entrante y el despliegue de actividades para la gestión del cambio que todo este proceso generará. El propósito final que persigue el proyecto es mejorar la eficiencia operativa del Ayuntamiento en cuanto a la gestión tanto integral como georeferenciada de sus activos en la vía pública, y la tramitación de sus procedimientos administrativos. Este proyecto ve como se repite la colaboración entre ALTIA y la empresa

de Vitoria Estudios GIS especializada en Sistemas de Información Geográficos después del proyecto de web services para el GIS corporativo del Gobierno Vasco. Objetivos del proyecto: • Implantar un sistema de gestión integral de vía pública que permita gestionar los activos y el mantenimiento urbano. • Acceso a la información a través de información geográfica. • Definición de un modelo de gestión común para toda la ciudad. • Análisis y definición de procedimientos administrativos de gestión y solicitud de servicios vinculados a la vía pública. • Dotar a las brigadas de mantenimiento de dispositivos móviles, ayudando a una gestión más eficaz en el territorio.

MÉRIDA / Contacto: José Félix Calleja Díez email: josefelix.calleja@altia.es C/ Graciano, 21 CP. 06800 Tel.:924 315 332

A CORUÑA / Contacto: Antolín Pardo email: antolin.pardo@altia.es Av. del Pasaje, 32. CP. 15006. Tel.:981 138 847

VIGO / Contacto: Adolfo Román email:adolfo.roman@altia.es C/ Colón, 28 3º Planta. CP. 36201 Vigo (Pontevedra) Tel.:986 446 191

SANTIAGO DE COMPOSTELA / Contacto: Manuel Ruiz de Cortázar email: manuel.ruiz@altia.es Parque Empresarial Novo Milladoiro C/ Palmeiras, Edificio 67-A. CP. 15895 Ames Tel.:981 569 773

VALLADOLID / Contacto: Julio Abríl email: julio.abril@altia.es Edificio Zarzuela. Módulos 135 y 136. C/ Andrés Laguna, 9-11. CP 47151 Boecillo Tel.:983 549 805

VITORIA - GASTEIZ / Contacto: Jesús María Deza email: jesus.deza@altia.es Edificio E-6. Parque Tecnológico CP. 01510 Vitoria. Tel.:945 121 939

MADRID / Contacto: Fidel Carrasco email: fidel.carrasco@altia.es C/ Raimundo Fernández Villaverde, 45. CP. 28003 Madrid. Tel.:913 592 169

Nuestro sitio web:

Director General Constantino Fernández Diseño y Redacción C&IC Comunicación y RRPP

www.ALTIA.es

staff

AltiaNews 32  

Newsletter de Altia Consultores Número 32 Año 8 Septiembre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you