Page 1

El Gobierno de Aragón implanta un sistema de respuesta rápida al ciudadano

Nuevo sistema de emisión de billetes para Naviera Mar de Ons

Plataforma web para el Vivero Virtual de Empresas de la Junta de Extremadura

septiembre 2008

Llega la firma electrónica al Servicio de Inspección Técnica de Vehículos de Galicia ALTIA ha ayudado a Supervisión y Control a realizar la implantación de un proyecto pionero en España: la emisión de los ejemplares electrónicos de los informes de ITV ALTIA ha colaborado con la dirección de Supervisión y Control para realizar acciones de dinamización que permitan la emisión de los ejemplares electrónicos de los informes de la Inspección Técnica de Vehículos de Galicia (ITV). Esta colaboración se sitúa en el marco del Real Decreto 224/2008 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV. Este proyecto innovador -que recibió la inmediata autorización de la Xunta de Galicia- se desarrolló con los expertos en procesos y tecnologías de implantación de la firma electrónica de ALTIA y con la asistencia jurídica del bufete Pintos y Salgado. La nueva herramienta implantada en la ITV gallega ha dotado a sus estaciones de inspección de las aplicaciones necesarias para realizar la firma electrónica de los certificados de inspección de forma que tengan validez legal.

El sistema de información implantado ha sido desarrollado en tres niveles que poseen distintas aplicaciones colaborativas. Éstas se encargan de generar el ejemplar electrónico del Certificado de la ITV en el momento de la finalización de la inspección, así como habilitar la firma electrónica de los ejemplares electrónicos en las intervenciones de inspecciones realizadas por parte del personal autorizado de la Xunta de Galicia.

El diseño del software de las estaciones ha contemplado la inviolabilidad en caso de robo de los equipos. Todos los mecanismos seguros de ejecución desatendida y los procedimientos de contingencia permitirán la continuidad del servicio de firma en caso de fallo en las comunicaciones con el Centro de Proceso de Datos.

Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma que utiliza

Seguridad en la información

la firma digital en los procesos de ITV La seguridad es el aspecto más importante cuando se inicia el diseño de un sistema de información, de forma que se garantice la inviolabilidad del certificado de persona jurídica en los procesos de firma electrónica. De este modo, Supervisión y Control puede asumir con garantías las responsabilidades legales derivadas de la instalación y uso de certificados digitales en la inspección.

Además de lograr una notable reducción de papel en las estaciones - más de un millón y medio de informes de inspección al año - Supervisión y Control se posiciona en la vanguardia tecnológica del sector, al situar a Galicia como la primera Comunidad Autónoma que utiliza la firma digital en los procesos de ITV.

ALTIA desarrolla un sistema de videocurriculum para la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León Fue presentado en Labora 2008, la feria de empleo más importante de la región Labora 2008, última feria de información y empleo de Castilla y León, acogió la presentación de un nuevo sistema de videocurriculum desarrollado por ALTIA Consultores para el gobierno regional.

en la feria, el proyecto entra en una fase de implantación en los diferentes portales de empleo de los que dispone la comunidad autónoma.

ofrece a los demandantes de empleo una nueva forma de darse a conocer a las empresas, hecho que aporta una ventaja competitiva frente a otros candidatos.

Ventaja competitiva El trabajo desarrollado consiste en una potente herramienta que incorpora los beneficios de la web 2.0 a los portales de búsqueda de empleo. Tras su presentación

Con esta novedad, el tradicional sistema de elaboración de un currículum escrito deja paso a nuevas fórmulas. El videocurriculum

Para la realización de este proyecto se ha desarrollado una aplicación web basada en tecnología J2EE mediante la cual, además de poder introducir el

curriculum tradicional, se puede incorporar el videocurriculum. Los métodos más comunes de grabación de video digital en la actualidad -webcam, video doméstico, etc- permiten enviar a la web de Labora 2008 un fichero de video que es sometido a un proceso de transcodificación para la posterior visualización en el sistema.


entrevista Florencio Martínez, Director de Canal de McAfee Iberia:

“ALTIA se ha incorporado a nuestro restringido grupo de partners” P:

¿Cuáles

McAfee

son

incluidos

los en

productos el

de

acuerdo?

R: Las Soluciones Data Protection

ALTIA se ha acreditado como uno de los primeros partners nacionales de McAfee en la nueva línea de soluciones de seguridad de Data Protection. La acreditación viene precedida por la exitosa implantación de la mayor instalación de SAFEBOOT en España por parte de ALTIA. Safeboot supone la apuesta por la securización del puesto cliente y equipos móviles a través de una gama de productos para encriptación de dispositivos, contenidos y control de puertos. La aplicación fue adquirida por McAfee a principios de año y a partir de ahora ambas compañías van a trabajar juntas en la implantación de plataformas de seguridad en el nodo. Florencio Martínez, Director de Canal de McAfee, da sus impresiones sobre el acuerdo de colaboración con ALTIA.

Pregunta: ¿En qué consiste el acuerdo firmado por ambas partes? Respuesta: ALTIA se ha incorporado

al restringido grupo de partners que pueden vender nuestras soluciones de Data Protection, tras superar los niveles de certificación con éxito. Estas certificaciones son requeridas en lo técnico en lo comercial para habilitar a la fuerza comercial de ALTIA a poder ofrecer y vender estas soluciones. La empresa gozará de una serie de beneficios: económicos, como el incremento de margen a través del registro de oportunidades; de marketing, como la disponibilidad de fondos para campañas o eventos; técnicos, como el acceso a nuestro laboratorio global de productos NFR (Not For Resale); y comerciales.

engloban cuatro tipos de producto: McAfee Data Loss Prevention: contra la pérdida de datos en las empresas ocasionada por el uso indebido de la información confidencial por parte de los empleados. El segundo es McAfee EndPoint Encryption para el cifrado de la información de dispositivos, carpetas y ficheros. El tercero, McAfee Device Control gestiona el bloqueo de puertos de los dispositivos para evitar la fuga de información. Por último, McAfee Encrypted USB se encarga de los Dispositivos de almacenamiento portátiles que proveen un control de acceso a los usuarios y encriptan los datos almacenados en ellos

ALTIA puede contar con McAfee, uno de los partners de referencia en este mercado. P: ¿Por qué se ha elegido a Altia como partner? R: ALTIA es un partner de referencia

en España en las soluciones de Data Protection y Tecnologías de la Información. Hasta hace un año, cuando McAfee adquirió Safeboot, ALTIA había liderado uno de los proyectos más emblemáticos, en el entorno de la Protección de la Información. Este hecho nos ha animado a llegar a un acuerdo de partnership. Estoy convencido, de que saldrán muchas oportunidades de negocio para ambos.

McAfee, un líder tecnológico en seguridad

P: ¿Cuáles son las expectativas de negocio de este acuerdo? R: Las expectativas son de dos tipos.

Por un lado, y dada su experiencia, ALTIA está capacitada para generar nuevas oportunidades de negocio en este mercado de Protección de datos, como ya está haciendo. Por otra parte

McAfee, Inc. Tiene sede en sede en Santa Clara, California. Se trata de la empresa líder en tecnología de seguridad que proporciona servicios y soluciones probadas que protegen las redes y los sistemas en todo el mundo. www.mcafee.com/es.

ALTIA implanta la solución t-innova de Meta4 en Norbert Dentressangle El grupo francés de logística y transporte, con casi 30 años de experiencia, incorpora así una potente herramienta de RR.HH ALTIA ha firmado un acuerdo de colaboración con la filial española de la empresa Norbert Dentressangle, multinacional de la logística con más de 30.000 empleados en Europa. Fruto de este acuerdo se acaba de implantar la herramienta t-innova de Meta 4, una potente herramienta de gestión de Recursos Humanos para empresas. El producto de Meta 4 elegido por ALTIA se ajusta a las necesidades de la empresa francesa en nuestro país.

Estas son algunas de sus fortalezas:

· Es versátil en la generación de la nómina y RRHH. · Una gran capacidad para generar informes. · Se adapta al crecimiento de la empresa en cada momento. · Existe la posibilidad de implantar un portal del empleado.

· Las funciones asumidas por ALTIA en esta primera colaboración se centraron en el suministro e instalación de t-innova, la configuración del proceso de nómina de Norbert y la integración del control de presencia así como la formación al personal de Norbert. En la actualidad más de 1.200 clientes utilizan las soluciones de

Meta

4

en

el

mundo

Con esta instalación de ALTIA, el grupo francés incorpora una herramienta sencilla y potente que mejora la productividad y eficiencia. Meta 4 es la única compañía Best of Breed de software de RRHH, con proyectos en todo el mundo y numerosos galardones en este campo. En la actualidad más de 1.200 clientes utilizan las soluciones de Meta 4 en todo el mundo.


datos ALTIA

El Gobierno de Aragón implanta un sistema de respuesta rápida al ciudadano El equipo de ALTIA en el País Vasco ha desarrollado el sistema informático (SERI) que mejorará las gestiones entre el Gobierno de Aragón y el ciudadano.

otra intervención o gestión añadida, por lo que la Administración puede proceder a dar una respuesta sin más requerimientos.

El objetivo es asegurar una respuesta rápida o incluso inmediata en la relación de los ciudadanos con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además del sistema principal, existen dos subsistemas, uno telemático y otro paralelo, para que el ciudadano, de forma presencial en las oficinas públicas, obtenga respuesta de la Administración en el acto. En caso de actuación presencial, el servicio de respuesta inmediata también contempla aquellos procedimientos en los que además de la solicitud han de presentarse documentos complementarios, siempre que la Administración actúe a la vista

Las nuevas aplicaciones permiten la incorporación efectiva de las relaciones con el ciudadano en el marco general de extensión y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El SERI es un servicio de integración de procesos que tuvo como paso previo la identificación, análisis y reestructuración de los procedimientos administrativos. El ciudadano, una vez realizado y cumplimentado el trámite, no precisa realizar ninguna

de la documentación presentada por el interesado. La prueba piloto se ha puesto en marcha con cinco procedimientos. Durante este otoño se iniciará el despliegue a otros 15 procedimientos más de respuesta inmediata.

Interface desarrollada por ALTIA para el Gobierno de Aragón

Esta nueva plataforma de servicio será accesible desde el portal del Gobierno de Aragón en internet e implica la integración de los siguientes sistemas: • Firma Electrónica • Registro de entrada/salida telemático • Pasarela de pago electrónico • Diferentes sistemas de gestión de expedientes • Notificación telemática

Iruña de Oka amplía su red WiFi ALTIA implantó en 2007 el proyecto piloto de la red de acceso abierto a internet del municipio, que ahora entra en una segunda fase El Ayuntamiento alavés de Iruña de Oka vuelve a confiar en ALTIA como proveedor tecnológico para desarrollar la segunda parte de su red WiFi, un proyecto de ampliación de servicios de acceso inalámbrico a internet tras el éxito de la fase de evaluación iniciada en 2007. El proyecto, coordinado por la oficina de Vitoria – Gasteiz, abarcaba las zonas cercanas a la casa consistorial y se gestionará en torno a amplias mejoras con múltiples objetivos:

· Ampliar la red de cobertura actual. · Recolocación de antenas para mejorar el servicio con la nueva infraestructura WiMax.

· Establecer la base para posibles fases de expansión del servicio a otros núcleos poblacionales del municipio. · Implantación de la infraestructura que permita la integración de los edificios municipales. · Extensión de las redes de todos los edificios municipales, con posibilidad de utilizar tecnologías de VoIP (voz sobre IP). Esta nueva colaboración una importante mejora en materia de infraestructuras tecnológicas, además de los servicios profesionales en la dirección del proyecto, la configuración de equipos de radio, el montaje físico de antenas y la instalación del potente router Funkwerk, capaz de canalizar

un gran número de conexiones de forma instantánea. La arquitectura esta formada por una red trocal en Wimax (punto-multipunto) que emite hacia

las ubicaciones remotas situadas en dependencias municipales, mientras que la última parte del despliegue se realiza en Wifi hasta la vivienda del usuario.


apuntes de innovación

Nuevo sistema de venta de billetes para Mar de Ons El trabajo desarrollado por ALTIA para la empresa de rutas marítimas en las Rías Baixas facilita la planificación de visitas y la adquisición de billetes electrónicos La naviera Mar de Ons, con la colaboración de ALTIA, ha puesto en marcha un nuevo sistema de venta y emisión de billetes para los barcos que realizan el trayecto que une la ciudad de Vigo con las Islas Cíes, integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El nuevo sistema funciona desde el pasado mes de julio y consta de los cuatro elementos básicos:

· Hospedaje remoto en el que se ha instalado un sistema de gestión de contenidos (OpenCms) que junto con una base MySQL, gestiona la operativa del sistema (compras on-line en la taquilla, mantenimiento de tablas maestras, las reservas, emisión de estadísticas de ventas y la emisión de billetes). · Base de datos (MySQL) en la que se replican periódicamente, de forma automática, las operaciones realizadas en la máquina remota para evitar interrupciones en la venta de taquilla si se produce algún problema en las comunicaciones con el hospedaje remoto.

· Tres puntos de información y emisión de billetes con pantalla táctil e impresora, donde los usuarios pueden imprimir su billete comprado en la web mediante el uso de un localizador. · Varios terminales con pantalla táctil para la venta y emisión de billetes en taquilla. Resultados inmediatos Al poco tiempo de su puesta en marcha el servicio ha mostrado su eficacia, gracias a su simplicidad de uso y su potencia, que han aportado numerosos beneficios a empleados y usuarios de Mar de Ons. Gracias a la nueva gestión electrónica se han reducido colas de espera, se facilita la planificación anticipada

de las visitas y se gestiona de forma simple y segura el número de visitantes que accede al parque natural. La última fase de esta puesta a punto tecnológica es el diseño y la programación de la nueva página web de Mar de Ons. La mejor playa del mundo. Uno de los principales rotativos ingleses, The Guardian, en su edición del 16 de febrero de 2007, consideró a la playa de Rodas (en la imagen), en las gallegas Islas Cíes, en lo más alto de una clasificación con las diez mejores playas del mundo, por delante de otras en lugares tan evocadores como Filipinas, Colombia, Brasil o las Islas Cook. Eso sí, se advierte que Rodas es como el Caribe hasta que uno mete el dedo del pie en el agua.

Plataforma web para el Vivero Virtual de Empresas de la Junta de Extremadura ALTIA se ha adjudicado el diseño e implantación del portal web del nuevo Vivero de Empresas de la Junta de Extremadura, situado en Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, en el edificio conocido como Centro Tecnológico. El objetivo de este proyecto es dotar de una plataforma de servicios tecnológicos a este Vivero, que pretende responder a las necesidades de cada proyecto empresarial sin ningún ánimo de lucro. Con esta iniciativa la Junta de Extremadura continúa con la modernización de infraestructuras para fomentar la creación de empresas en la región.

Los contenidos del proyecto presentado por ALTIA eran varios: -Portal web con información sobre productos y servicios. -Gestión de los contenidos propios del Vivero -Desarrollo de plataforma de comercio electrónico -Servicios de agenda, correo y ofimática. -Servicio de formación online.

El portal general de empresas, que se diseñará mediante software libre y desarrollos en J2EE ofrecerá información general sobre los servicios

ofrecidos por las empresas del Vivero y las formas de participación en esta nueva iniciativa. Además, cada empresa contará con su portal personal de acceso con dirección propia. Por último, un Administrador General de la plataforma se encargará de mantener todos los parámetros del sistema y generar espacios para la nueva empresa (cuentas de correo, diseño inicial del portal mediante plantillas, espacio en disco, gestión inicial de usuarios y permisos, etc).

A CORUÑA / Contacto: Antolín Pardo email: antolin.pardo@altia.es Av. del Pasaje, 32. CP. 15006. Tel.:981 138 847 MÉRIDA Contacto: José Félix Calleja Díez email: josefelix.calleja@altia.es C/ Graciano, 21 CP. 06800 Tel.:924 315 332

VALLADOLID / Contacto: Julio Abríl email: julio.abril@altia.es Edificio Centro. Parque Tecnológico CP 47151 Boecillo Tel.:983 549 805

VIGO / Contacto: Adolfo Román email:adolfo.roman@altia.es C/ Colón, 28 3º Planta. CP. 36201 Vigo (Pontevedra) Tel.:986 446 191

SANTIAGO DE COMPOSTELA / Contacto: Manuel Ruiz de Cortázar email: manuel.ruiz@altia.es C/ Monte dos Postes, 47. CP. 15703 Tel.:981 569 773

VITORIA - GASTEIZ / Contacto: Jesús María Deza email: jesus.deza@altia.es Edificio E-6. Parque Tecnológico CP. 01510 Vitoria. Tel.:945 121 939

BILBAO / Contacto: Jesús María Deza email: jesus.deza@altia.es C/ Larrauri, 1-A. CP. 48160 Derio Tel.:944 541 358

MADRID / Contacto: Fidel Carrasco email: fidel.carrasco@altia.es C/ Juan Ramón Jiménez, 12. CP. 28036 Madrid. Tel.:913 592 169

Nuestro sitio web:

Director General Constantino Fernández Diseño y Redacción C&IC Comunicación y RRPP

www.altia.es

staff

altianews 24  

Newsletter 24 de Altia | año 6 | Septiembre 2008

Advertisement