Issuu on Google+

plataforma 2012

1

en


2


somos un grupo de estudiantes que nos encontramos transitando juntos el camino para generar un cambio en nuestra facultad. una alternativa que promueva la participación de los estudiantes, tanto por la realidad de la facultad, como por lo que sucede fuera de ella. las situaciones con las que convivimos nos preocupan, y estas inquietudes nos llevaron a salir de la individualidad, a conocernos, organizarnos y asumir el compromiso de involucrarnos para transformarlas. entendemos que la clave para construir es participar, porque creemos que el todo es más que la suma de las partes a la hora de cambiar la realidad. necesitamos un movimiento estudiantil activo, que utilice la cultura y su transformación como herramientas para impulsar y lograr un cambio en nuestras condiciones universitarias. como jóvenes, sentimos la necesidad de abrir espacios, romper los límites, derribar mitos. para seguir adelante, te necesitamos a vos. te invitamos a ser parte del cambio.

3


HACER ES LA MEJOR FORMA DE DECIR ¿Te preguntaste alguna vez qué es lo que la gente busca o espera en general de una agrupación de la Facultad? Las respuestas pueden ser muchas y variadas. Quizás sea la costumbre o la afinidad ideológica, quizás lo original de sus propuestas o lo bien que te caen sus candidatos. Pero a la hora de elegir, seguramente coincidirás con nosotros, en que la principal razón que tenés en cuenta es el trabajo. El trabajo es lo que nos dice cuánto de verdad hay en lo que nos proponen y es ese trabajo diario por los estudiantes, lo que vos y nuestros demás compañeros están reclamando.

4

Lo cierto e importante es que los estudiantes tenemos una nueva oportunidad de elegir a aquellos compañeros y compañeras que nos van a representar en el Centro de Estudiantes y en el Consejo Directivo. Por eso esperamos que este año cuando votes, elijas el trabajo. El mismo que desde Bellas Artes x el cambio nos comprometimos a llevar adelante, y que venimos realizando desde hace 5 años para defender tus derechos y entre todos hacer realidad aquella Facultad que soñamos: una institución en la cual se formen sujetos críticos, comprometidos con la realidad de su país, promotora de un movimiento estudiantil protagonista del cambio social. Por eso en lugar de dejarte una plataforma llena de puntos que jamás podrán ser cumplidos, preferimos acercarte cuáles son las acciones que desarrollamos y vamos a seguir desarrollando para convertir los ámbitos de representación en verdaderos espacios de participación, reflexión y debate. Muchos te piden que los votes por lo que «algún día» van a hacer. Nosotros decidimos primero mostrarte lo que hacemos y vamos a seguir haciendo. Porque nuestro TRABAJO es la mejor garantía de que podés confiar en nosotros para construir un ceba comprometido con los estudiantes.


quiénes? cómo? dónde? cuándo? > la elección es de carácter obligatorio para los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Bellas Artes [chequeá que estés en el padrón]. > Se vota con Libreta Universitaria, DNI, Cédula o Pasaporte. > La elección se desarrolla los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el horario de 8 a 18 hs. > Las mesas de votación están divididas por orden alfabético y se encuentran en el Edificio Central de la Facultad [diag. 78 entre 8 y Plaza Rocha].

desde bellas artes x el cambio impulsamos una lista amplia donde participamos todos los que queremos un centro que organice a los estudiantes para empezar a resolver los problemas más urgentes de la facultad junto a distintas agrupaciones y muchos compañeros de todas las carreras

qué se vota? En estas elecciones, elegimos la comisión directiva del Centro de Estudiantes y nuestros representantes en los órganos del cogobierno universitario: el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la UNLP. Estas son las herramientas que tenemos los estudiantes, entre otras cosas, para defender nuestros derechos y representarnos ante las autoridades, y nuestro espacio para organizar iniciativas de todo tipo.

Consejo Directivo

5

Órgano de cogobierno de la FBA

Claustro Estudiantil

P Profesores AD Ayudantes Docentes ND No Docentes G Graduados


consejo directivo El consejo directivo es el máximo órgano de gobierno donde se deciden las cosas más importantes de la facultad, desde los planes de estudio y el presupuesto hasta asuntos administrativos como el calendario académico. cada año los estudiantes elegimos nuestros cinco representantes en el consejo directivo, quienes tienen la función de llevar nuestras problemáticas gremiales y académicas para que se traten y se resuelvan.

6

a su vez, en las elecciones elegimos un representante estudiantil de la facultad de bellas artes al consejo superior de la universidad. Cabe destacar que las reuniones son públicas, por lo que cualquier alumno interesado en escuchar lo que se discute respecto de algún tema tiene la posibilidad de hacerlo. nuestra intención siempre es expresar las voces de las mayorías. por eso entendimos que es fundamental tu participación. así fue como en reuniones abiertas junto a muchos compañeros debatimos ideas y generamos entre todos los proyectos que llevamos adelante desde el consejo directivo y los consejos departamentales, apostando a la construcción de un espacio en el que los estudiantes se sientan representados.

durante el 2012, bellas artes x el cambio, a través de su representación estudiantil en el consejo directivo trabajó y presentó algunas de las siguientes iniciativas: conseguimos que la Facultad de Bellas artes declare de interés académico: > ENEBA [Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes] realizado en Santiago del Estero. > TRIMARCHI DG [el congreso más importante de Diseño en Latinoamérica]. > décimo CONGRESO «LATINOAMÉRICA EDUCA» realizado en mendoza. > TECNÓPOLIS [mega muestra sobre ciencia y tecnología]


> CIPAD [congreso de investigación en arte y diseño] > ciclo de charlas «100% diseño argentino» > jornadas «El silencio No es salud» organizadas porla asociación Madres de Plaza de Mayo > SEMINARIO DE TIPOGRAFíA para que por primera vez nuestra facultad tenga un espacio para esta disciplina. además, presentamos distintas iniciativas con las que conseguimos: > prórroga en la entrega del título secundario Conseguimos que se extendiera hasta diciembre para aquellos ingresantes que lo adeudan. > Modificación histórica de plan de estudios de DCV conseguimos que Dibujo 1 deje de ser correlativa de Taller y lenguaje visual 2. además, Dibujo 1 dejó de ser correlativa de Taller 3 y Dibujo 2 dejó de ser correlativa de Taller 4. > apoyo institucional a la Soberanía de Malvinas. > apoyo a la plena vigencia de la Ley de Medios. > apoyo a la lucha de los estudiantes Chilenos por una educación pública, gratuita y de calidad. > Repudio al golpe de estado en Paraguay. > respeto a la Identidad de Género Para que la facultad reconozca el derecho de personas trans a elegir con qué nombre anotarse. > Reapertura de Becas de la Universidad. > apoyo institucional a la nacionalización de ypf para empezar a recuperar nuestros recursos naturales.

Guardia Edilicia Frente al reclamo estudiantil, desde BELLAS ARTES x el cambio impulsamos un petitorio con más de 1800 firmas de estudiantes de bellas artes adhiriendo al proyecto presentado por el gremio de Trabajadores no Docentes para implementar un Programa de Seguridad Institucional en nuestra Facultad. En este proyecto se exige la intervención de la Guardia Edilicia de Observación Externa como cuerpo de vigilancia, con el único fin de prevenir y disuadir situaciones conflictivas. además, contempla que quienes asuman estas tareas deberán ser personal de la planta No Docente de la Facultad de Bellas Artes, no pudiendo portar armas ni elementos de defensa. También consideramos necesario profundizar la presencia del Estado desde las áreas específicas, entendiendo que cualquier escenario de conflicto debe abordarse a través de intervenciones profesionales especializadas. Es por eso que este programa prevee la implementación de un claro protocolo de actuación que implica la articulación de acciones con los organismos estatales competentes, ya que entendemos que la universidad no está diseñada ni preparada para contener este tipo de situaciones. El proyecto tuvo un amplio respaldo y fue aprobado por la mayoría del Consejo Directivo de nuestra Facultad recibiendo el apoyo de docentes, graduados, no docentes y estudiantes, demostrando un consenso generalizado en este tema por parte de los distintos claustros. Lamentamos profundamente que los consejeros de cronopios, sur y praxis -actual conducción del centro de estudiantes- no sólo no hayan acompañado esta propuesta, sino que además sigan manifestándose en contra del proyecto, desoyendo a la gran cantidad de estudiantes que se pronunciaron a favor de esta iniciativa.

7


trabajo todo el año desde bellas artes x el cambio sabemos que otra facultad es posible, que con trabajo y buena voluntad las cosas pueden cambiar. ¿y cómo lo sabemos? porque nosotros, sin ser centro de estudiantes lo hicimos. desde el primer día estuvimos junto a vos informándote e intentando ayudarte a canalizar tus inquitudes durante el curso de ingreso.

8

cuando te dijimos que nuestra formación como futuros profesionales es importante actuamos en consecuencia y organizamos las actividades más interesantes de la facu, para interactuar y discutir temas de actualidad profesional que lamentablemente no parecen importarle a la actual conducción del ceba. Así, este año organizamos:

charlas > conferencia con el «MONO» GONZáLEz [Artista visual y muralista chileno] > entre sus actividades más destacadas, participó de la campaña de Salvador Allende. > jornadas para cine con pattern.tv y canal encuentro sobre animación, efectos especiales y desarrollo de contenidos para televisión. > charla sobre diseño y software libre. > conferencia «LEY DE LA MÚSICA y LEY DE MEDIOS».

> charla «EL ROL SOCIAL DEL PROFESIONAL DE LA MÚSICA». > «¿qUÉ PASA CUANDO NOS RECIBIMOS?» charla PARA estudiantes de DISEÑO INDUSTRIAL. > CHARLAs INFORMATIVA-INTERACTIVA para ingresantes CharlaS por carrera. TOPOGRafía DEL TODTRO (ARTE EN EL PATIO). TALLER DE EDICIÓN DIGITAL. CONCIERTO DE BIENVENIDA. > EQUIPO DE TRABAJO DE MÚSICA > charla con el director del Proyecto de Orquesta escuela y coro “Villa Argentina” de Florencio Varela.

viajes > TECNÓPOLIS hicimos 3 visitas a la mega muestra los días 26, 27, y 28 de septiembre, donde acompañamos a los estudiantes de la facultad que estaban exponiendo sus proyectos en innovar 2012. > TEC La Plata. > Arte BA. > feria Puro Diseño. > Visita guiada a la Ex ESMA. > Visita guiada al MALBA. > Visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes. > visitas a establecimientos gráficos e imprentas porque creemos que los futuros profesionales deben tener un acercamiento a estos espacios.


Trimarchi

Nos organizamos junto a los estudiantes para asistir al congreso de diseño más grande de latinoamérica, y gracias a las fiestas pre tmdg logramos viajar junto a más de 120 compañeros a mar del plata a un costo de $450, aún más barato que el centro de estudiantes.

9


Charlas 100% Diseño Argentino para celebrar el 50° aniversario de las carreras de Diseño en la UNLP, Organizamos estas charlas para que distintos referentes del diseño puedan brindarnos sus experiencias e intercambiar ideas con los alumnos.

10

participaron de estos encuentros: > IVAN IVANOFF [Estado Lateral Media Lab] > Artista, Programador e Investigador > DCV MARIANO FARíAS [PLENTY] > Director de Arte y Animación > LAURA VARSKY & CHRISTIAN MONTENEGRO > Ilustración y Diseño Editorial > PEPPERMELON [creadores de Mamá Luchetti] > Diseño de Personaje y Animación > GRUPO BONDI [Diseñadores Industriales] > diseño de Mobiliario y Objetos > SEBA Y PABLO > Creadores del encuentro internacional de Diseño trimarchi > A1PACK > Diseño de packaging > ariel di lisio [negro™] > diseño editorial y de identidad corporativa


congresos, muestras y talleres

> Seminario de Tipografía un taller dictado por docentes de la facultad e importantes exponentes de la disciplina. > Talleres de programas Brindamos conocimientos sobre herramientas necesarias para nuestro desarrollo académico y profesional, con cursos de Illustrator, in design, photoshop, Sony Vegas, Adobe Premiere y after effects. > Seminario con Gaby Herbstein en el marco de la semana de la fotografía. > décimo congreso «latinoamérica» educa con estela de carlotto. > Taller DE EDICIÓN Y MONTAJE. > Taller de Elementos del Lenguaje. > Clases de Apoyo en materias como Auditiva 1 y 2, Lenguaje Musical, Guitarra, Pianística, Dibujo y Lenguaje Visual. > jornada cultural «Los hacedores de la cultura» por la plena vigencia de la ley de medios. > Jornada cultural por el día del niño. > SEGUNDA BIENAL universitaria DE ARTE Y cultura participamos junto a estudiantes, docentes y graduados de la facultad de esta importante iniciativa de la unlp.

fiestas > Fiesta del Ingresante 2012 en Siddharta. > FIESTA DE LA PRIMAVERA.

> Primera Fiesta Pre TMDG en el Rincón de los Amigos con Seba y Pablo de Trimarchi dg. > Segunda Fiesta Pre TMDG en La Bianca con Los Totora. > Fiesta Quieren Rock 2012. > Peñas en el Oester nos organizamos junto a los compañeros de música para que puedan tocar y mostrar todo su talento, una vez por mes en el Centro Cultural Oesterheld.

y además... > materiales de estudio Te ofrecimos los apuntes del Ingreso gratis y en formato digital desde nuestra página. > voluntariados Universitarios Convocamos a los alumnos interesados a participar de los proyectos que presentamos. Creemos que esta instancia es fundamental para devolver a la sociedad la oportunidad que nos da de estudiar en una universidad pública. > dIBUJAmos EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS Durante todo el 2012 seguimos acompañando los juicios del «CIRCUITO CAMPS» junto a estudiantes de Bellas Artes que invitamos a participar y dibujar en las audiencias. > Mejoras en el Taller de Maquetas Gracias a las encuestas realizadas en el 2011, conseguimos que la facultad compre una impresora 3D para diseño industrial. > Cambios en el Régimen de las Cursadas Teórico-Practicas Iniciamos un petitorio para que Dibujo, Visión y Tecnología de diseño industrial pasen a ser de promoción indirecta.

11


por el cambio en bellas artes todos nosotros estudiamos disciplinas que involucran a la cultura y son atravesadas por ella. el debate sobre qué es la cultura, cómo nos transforma, los modos y objetivos con que la construimos es una base para empezar a discutir muchos otros temas que nos interpelan como artistas y diseñadores. entendemos a la cultura como una construcción colectiva, que juega un papel importante en el cambio de las condiciones de vida de las personas. es necesario que como universitarios aportemos con acciones concretas a la formación de artistas y profesionales comprometidos con la sociedad que nos rodea, pensándonos como parte de una comunidad y no como individuos aislados sin ningún compromiso con el entorno. nuestras producciones artísticas deben estar al servicio de la construcción de alternativas para la transformación social, que permitan la generación constante de nuevos modos de expresión que garanticen la pluralidad de voces. 12

en una ciudad donde cada vez es más difícil encontrar espacios que promuevan la cultura popular, los estudiantes de bellas artes debemos generar desde la facultad los medios para gestionar, difundir y llevar a cabo nuestros proyectos como instrumentos para manifestar y poner en práctica nuestros ideales y convicciones. es por eso que necesitamos generar la herramienta gremial que represente la fuerza de todos y todas, un lugar donde podamos proponer ideas, hacer oir nuestras voces, en pos de construir un centro de estudiantes que luche por una educación pública, gratuita y de calidad. un espacio que nos identifique, que promueva que nos involucremos, que discuta las problemáticas de nuestra facultad. un canal abierto para que los estudiantes podamos hacer llegar nuestros reclamos. con un centro que no logra incentivar la participación estudiantil, que no llama al diálogo ni abre espacios de debate, que no propone ni logra superar la mera denuncia, que no construye en todo el año, sino que trata de ponerse en movimiento sólo en momentos electorales, es difícil que podamos avanzar en estos objetivos. desde bellas artes x el cambio te invitamos a que nos acompañes a proyectar una realidad diferente, rediseñarla innovando, creando una nueva cultura que se enfrente al individualismo, los preconceptos, las imposiciones, los límites, con un claro objetivo: ser actores en la construcción de una identidad cultural propia dentro y fuera de nuestra Facultad.


13

bellas artes produce esta actividad fue el escenario donde más de 100 estudiantes de diversas disciplinas mostraron sus producciones artísticas. su principal objetivo fue constituir un espacio donde los estudiantes de bellas artes podamos exponer lo que producimos. Con una concurrencia de más de 500 personas, estas jornadas demostraron que los estudiantes podemos organizarnos para construir, a través de los hechos y no de discursos, actividades que alienten la participación estudiantil y que respondan a nuestras necesidades de expresarnos.


14

CIPAD

entre el 10 y el 14 de septiembre, Organizamos este congreso que brindó la posibilidad a los estudiantes de reflexionar en torno a la INVESTIGACIÓN en arte. durante el evento varios equipos de investigación nos acercaron perspectivas teóricas en relación a diferentes disciplinas artísticas. El congreso contó además con talleres vinculados a la PRODUCCIÓN artística, la inserción docente y otras cuestiones referentes a las carreras que forman parte de la propuesta educativa de la Facultad.


plataforma participativa las propuestas que presentamos en esta plataforma son, en su mayoría, producto de lo que venimos elaborando durante varios años de trabajo ininterrumpido en defensa de los derechos de los estudiantes. pero muchas otras son aportes que cada uno de nuestros compañeros realizó en el marco de la plataforma participativa. es que como todos los años, en las principales cursadas, abrimos espacios en los que a partir del debate y el intercambio con los estudiantes de las distintas carreras pudimos detectar y discutir sobre las problemáticas con las que día a día convivimos en nuestra facultad. así fue como, de cara a las elecciones estudiantiles, muchos compañeros pudieron acercarse trayendo ideas, debatiéndolas y generando entre todos las propuestas que el año que viene queremos llevar adelante desde el centro de estudiantes y el consejo directivo. desde las discusiones en las cursadas han surgido iniciativas para hacerle frente a los asuntos que nos preocupan. de esta manera, nuestras propuestas buscan expresar y retomar lo surgido en estos debates, porque creemos que para construir una facultad abierta y participativa debemos

comenzar por una construcción colectiva en permanente diálogo con las mayorías estudiantiles. entendemos que los estudiantes debemos ser parte activa de la discusión y del debate en torno al proyecto de educación que debemos construir. solo así creceremos en la organización que nos permita seguir avanzando como movimiento estudiantil, en función de nuestros intereses y no perdernos en discursos vacíos que no nos representan e intentan desviar la atención de los problemas reales. necesitamos organizarnos con propuestas concretas para avanzar en la recuperación de herramientas institucionales que expresen democráticamente la voluntad del conjunto de los estudiantes de bellas artes. sabemos que aún falta mucho por hacer y nuestro rol como estudiantes es decisivo en cada una de las cosas que están pendientes. no pensamos todos igual, pero siempre tuvimos en claro una cosa: de nada sirve resolver problemas de forma asistencial. es imprescindible trabajar en conjunto para la resolución de las problemáticas que nos afectan. agradecemos a todos los que participaron activamente de este espacio y esperamos seguir construyendo junto a los estudiantes la universidad que queremos.

15


nuestras propuestas > editorial del centro de estudiantes proponemos una editorial propia que imprima todo el material de lectura a bajo costo. además, ya demostramos que se puede: hace años que imprimimos todos los planes de estudios de las carreras de bellas artes y te los ofrecemos ¡gratis!

16

> oferta de cursos necesitamos más oferta de cursos, porque eso significa más oportunidades de elegír qué diseñadores, cineastas y artistas queremos ser. es por eso que vamos a reclamar ante las autoridades de la facultad para solucionar definitivamente el problema de la oferta de cursos. ya demostramos que el problema tiene solución: hay aulas, hay profesores y hay presupuesto, sólo falta la voluntad política para solucionarlo. > prácticas profesionales nuestra profesión se aprende desde el primer día. por eso no tiene sentido que no esté presente la práctica profesional en nuestra carrera. proponemos que haya prácticas profesionales desde el primer año de cursada. > buffet y fotocopiadora en sede fonseca nos comprometemos a hacer todos lo posible para tener un buffet y una fotocopiadora en sede fonseca. estos servicios

deben ser autogestionados y solidarios, donde todos los precios estén al costo, atendidos por estudiantes de la facu, elegidos de acuerdo a las necesidades de nuestros compañeros y no de manera caprichosa. > fotocopias y apuntes al costo autogestión de las instalaciones del ceba que impriman las fotocopias al costo, como debe ser. además, proponemos la pdficación de todo el material y que el ceba suba gratis a internet las carpetas de todas las materias de la facu, porque «educación pública y gratuita» no es sólo una frase de relleno en la constitución, sino un derecho por el que tenemos que luchar entre todos. > más y mejores servicios los estudiantes de bellas artes no contamos con un parque informático que nos permita tener acceso a computadoras para realizar nuestros trabajos. proponemos la apertura de un aula digital para uso libre, donde todos los estudiantes puedan acceder a los distintos programas, impulsando además la creación de un taller de dibujo y un laboratorio de prototipos, donde puedas guardar tu entrega para no tener que llevarla y traerla todas las clases, y una isla de edición y videoteca del ceba, con las películas que piden en las cursadas.


> más becas del ceba queremos una facultad inclusiva, que no deje afuera a aquellos estudiantes que no pueden hacer frente a los costos de la cursada. sabemos que hoy en día muchos compañeros tienen que dejar la facultad un semestre o un año porque no tienen un laburo que les permita estudiar. actualmente el centro de estudiantes otorga becas que, no sólo no alcanzan, sino que además no llegan a quienes deberían ser sus verdaderos destinatarios. las becas tienen que ser de verdad: que le permitan al estudiante que tiene dificultades ecónomicas cursar la carrera sin gastar un peso. proponemos mejorar el sistema de becas del ceba, y ampliar las mismas en cantidad de apuntes por materia asignada, cursos de extensión, computación, alimentos e insumos de librería.

nario de mayor conflictividad. en definitiva, no resuelve nada. proponemos un centro comprometido con nuestros derechos, que se ocupe de intervenir ante las injusticias cotidianas que nos perjudican académicamente, como el régimen de correlativas, la calidad de la enseñanza, los turnos de exámenes, horarios de cursada, cumplimiento de reglamentaciones, entrega de notas a tiempo, muestras de exámenes, superposición de parciales y finales, etc.

> más actividades académicas proponemos un centro en el que haya fluidez e intercambio con los departamentos de las distintas carreras, que genere una verdadera coordinación de actividades que nos sirvan a todos. necesitamos más charlas, cátedras libres, seminarios y congresos que vinculen lo que aprendemos con lo que pasa en la realidad.

> cursos de verano proponemos la implementación de una cursada intensiva de verano y/o a distancia, como una posibilidad más de adelantar materias o rendir alguna asignatura que por trabajo, o por la reducida oferta de bandas horarias, varios estudiantes se vieran imposibilitados de cursar durante el año.

> defensa gremial ante arbitrariedades el centro es la voz de los estudiantes ante las autoridades y debe ser oida. hoy el ceba no se preocupa por los problemas que puedas tener en la facultad, y si lo hace genera un esce-

> mayor calidad educativa es imprescindible que los docentes que nos dictan clases hayan tenido una capacitación pedagógica, así como una evaluación posterior. es por eso que creemos en la necesidad de seguir impulsando concursos docentes como una herramienta fundamental para brindar una educación de calidad.

> espacios de esparcimiento no sólo del arte viven los estudiantes de nuestra facultad, por eso proponemos un centro con onda que integre a los estudiantes, que genere lugares de encuentro, que fomente la amistad y que busque estrechar vínculos entre compañeros.

17


propuestas x carrera

18

artes audiovisuales > cursos gratuitos de capacitación Seguir impulsando cursos básicos de edición, y avanzar en el dictado de cursos de edición de sonido, dirección de actores, etc. > Ampliación de la videoteca en stock y horarios para que todos podamos acceder a dicho material. > Articulación con productoras independientes para la realización de trabajos, generando así un espacio de formación y producción de conocimiento. > desarrollo de contenidos para el sistema de medios públicos teniendo en cuenta el marco de la Ley de servicios de comunicación Audiovisual. diseño en comunicación visual > promoción directa de tecno 2. > Wi-Fi en sede fonseca. > cátedra de tipografía seguir trabajando para que nuestra facultad tenga un espacio curricular para esta disciplina, como lo venimos haciendo hace ocho años. > reforma de plan de estudios. > más actividades académicas continuar organizando seminarios de aprendizaje de software, charlas con referentes nacionales de la profesión, y los viajes más económicos a trimarchi y otras instancias que enriquezcan nuestra formación.

diseño industrial > mejoras en el Taller de Maquetas seguir avanzando para que sea un espacio de intercambio de experiencias colectivas, a cargo de estudiantes becados. > reforma del plan de estudios. > democratización del acceso a materiales seguir facilitando el acceso a materiales que son esenciales para el desarrollo de nuestra formación, como la impresora 3d que conseguimos para el taller de maquetas. diseño multimedial > más Charlas y talleres seguir impulsando espacios de intercambio de experiencias con profesionales destacados en el ámbito de la programación y el arte multimedial, como lo hicimos durante este año con iván ivanoff. > generar Espacios para exponer nuestros trabajos. > seminarios de software [processing, photoshop, illustrator] para complementar nuestra formación académica. historia del arte > Ampliación del material bibliográfico exigir la incorporación de nuevos libros para la biblioteca. > Seminarios de formación para conocer los procesos históricos y sociales en Argentina y Latinoamérica y su articulación con el arte y la cultura.


> más instancias de capacitación seguir Impulsando espacios como el cipad para aquellos estudiantes que decidimos volcarnos hacia la investigación. música > generación de ámbitos de debate para discutir realmente las problemáticas y aciertos de las carreras de Música y llevar adelante actividades en conjunto. > Jornadas Culturales Interdisciplinarias para compartir y grabar/registrar las producciones que hacemos en todas las carreras, como el BELLAS ARTES PRODUCE.

> más Clases de apoyo en materias como auditiva, audioperceptiva, lenguaje musical, guitarra, pianística, etc. > más clínicas junto a invitados especiales para trabajar estilos musicales para todas las orientaciones. plástica > exigir Mejoras en infraestructura en especial de los talleres y de mobiliario, como atriles y paneles. > Espacios de exposición para nuestras producciones. > Impulsar espacios de discusión donde se aborden otras formas de explorar las artes plásticas.

19


este 7, 8 y 9 de noviembre

20

más charlas, más viajes, más talleres, más horarios, más clínicas más presupuesto, más equipamiento, más concursos, más fiestas


BELLAS ARTES x EL CAMBIO :: Plataforma 2012