Issuu on Google+


35 9

1 SUMARIO 2 EDITORIAL ¿Dopaje en La Moncloa? La Vida pide tu colaboración 3 HEMOS LEÍDO 5 EL COMUNICADO 10 ENTREVISTA CON JOSÉ Mª CARRERA VERGÜENZA HISTÓRICA Por Francisco Torres 11 EL PROBLEMA DE BOLONIA Por Adolfo Mocada 12 EL OLENCHERO: UNA MIXTIFICACIÓN POCO TRADICIONAL Por Pedro Sáez Mtnez de Ubago EL DOBLE DICURSO ANTE EL ABORTO Por Miguel Ángel Loma 14 LA ÚLTIMA DE VIZCAINO CASAS BORAU, EL GIRALDILLO Y UN PERRO Por Miguel Ángel Loma HERODES EN DENIA Por Francisco Campos Adalid 15 DE FOCAS Y FOCOS REPUTADA DIPUTACIÓN Por Miguel Ángel Loma JOTAEFE 16 ACTIVIDADES 24 LOS LECTORES DENUNCIAN 26 NUESTRO APLAUSO A Tabaré Vázquez POLÍTICAS ANTISOCIALES 27 CABEZAS DE TURCO ¿DE QUÉ SE ESCANDALIZAN? Por Mar Hurtado

AES

26 6

15 14

2

1

NÚMERO 35


AES DENUNCIA LA PERSECUCIÓN DESATADA POR LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID. AES ES OBLIGADA A CAMBIAR LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS CONCENTRACIONES ANTE LAS CLÍNICAS. AES MANTENDRÁ LAS CONVOCATORIAS EN LOS SITIOS AUTORIZADOS

AES entiende que esta decisión está provocada por el miedo a que las protestas sean multitudinarias. AES mantedrá todas las convocatorias en los nuevos lugares señalados, situados en calles adyacentes a las clínicas. AES espera que sean muchos los ciudadanos que no se dejen amilanar por las maniobras de la Delegada del Gobierno. Madrid, 20 de diciembre de 2008

na vez más, la Delegación del Gobierno de Madrid, vulnerando los derechos constitucionales, persiguiendo la libertad de expresión, autoriza las concentraciones ante las clínicas abortistas el próximo día 26 de diciembre, pero desplazándolas de sitio.

U

AES tiene que denunciar, una vez más, la persecución desatada por la Delegada del Gobierno en Madrid contra quienes defendemos la libertad de expresión y el derecho de manifestación. AES quiere subrayar que con la maniobra de desplazar las concentraciones de las puertas de las clínicas la Delegada del Gobierno lo único que pretende es disuadir a los manifestantes, provocando la invisibilidad de los mismos.

NUEVAS DIRECCIONES DE LA CONCENTRACIONES EN MADRID: - Clinica Isadora, en la calle Francisco de Diego 14. - Clínica El Bosque, en la calle Navaleno nº 14. - Clinica Centro Médico Pacífico, en Plaza Patriarca Eijo Garay. - Clínica Ginecológica Callao, en Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. - Clínica DATOR, en Calle Huesca, números impares. - Clínica Mayrit, en calle San Isidoro de Sevilla, números impares. - Clinica Villaba, en calle Batalla de Bailén en los números pares (Collado Villalba).


¿DOPAJE EN LA MONCLOA?

LA VIDA PIDE TU COLABORACIÓN

esulta inexplicable, a la luz de la lógica, el buen talante que mantiene, a pesar de lo que está lloviendo, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del gobierno está que se sale. Incluso se podría decir que ha superado la fase, propia de la anterior legislatura, de estar instalado en la arcadia feliz de una imagen falsa de España. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se mira en el espejo sólo es capaz de ver a un triunfador.

l próximo día, veintiséis de diciembre, a las doce de la mañana, en toda España y de forma simultánea AES ha convocado a los españoles para defender el más preciado de los derechos: la Vida. También nos concentraremos, por la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid.

R

E

Encuesta tras encuesta, el presidente del gobierno, mantiene unos resultados difíciles de creer. A estas alturas nadie niega ya que España está en crisis, que el número de parados crece o que la destrucción de empleos y el cierre de pequeñas y medianas empresas es algo fácilmente perceptible para el español medio. Sin embargo, según las encuestas, la pérdida de votos experimentada por el socialismo es muy reducida.

Vamos a concentrarnos, bajo el lema de “España es Vida” ante las clínicas abortistas de toda España, en todas las provincias. Es, sin duda, un plan ambicioso pero necesario. Una respuesta inaplazable en unos momentos en los que España está gravemente amenazada por la “cultura de la muerte”; con un gobierno dispuesto a incrementar la barbarie y con una oposición que se ha convertido en la mejor valedora de la Ley del aborto socialista de l985, al pedir y defender que se mantenga esa ley criminal y contranatura como una forma de consenso. Nosotros hemos hecho la convocatoria, ahora incrementar el éxito con la participación depende de ti.

José Luis Rodríguez Zapatero puede, ciertamente, inflar pecho y sacar músculo. España ha perdido todo su peso internacional, fue marginada de la cumbre del llamado G-20 y el presidente se coló de rondón en el séquito del presidente francés, pero Rodríguez Zapatero consiguió transformar la humillación en éxito personal.

Alternativa Española, una vez más, con el apoyo de sus militantes, simpatizantes y amigos saldrá a la calle. Estaremos donde corresponde. Oponiéndonos a las intenciones socialistas de modificar la ley y a las populares de mantenerla. Lo haremos siendo conscientes de que el camino de la Verdad se recorre muchas veces en solitario e incluso con la oposición de los más próximos. Vamos a dar testimonio. No cabe pues el desaliento para los que estamos comprometidos con la Vida y con nuestro Credo. No cabe el desfallecimiento ni la desidia porque el compromiso nos trasciende y nuestra respuesta sólo puede ser una: “Sí a la Vida”. Un Sí a la Vida sin reserva alguna.

José Luis Rodríguez Zapatero infla pecho y saca músculo y hasta la oposición se achanta. El presidente del gobierno está jugando, desde la anterior legislatura, con nuestros activos energéticos. Lo que debía considerarse como un sector estratégico y, por consiguiente, preservado de la penetración del capital foráneo es moneda de cambio en los mercados internacionales. José Luis Rodríguez Zapatero infla pecho y saca músculo para que los escuálidos bíceps de la oposición se conviertan en mantequilla. Como si tal cosa ha conseguido avanzar en el terreno de la ingeniería social. Rodríguez Zapatero está sentando firmemente las bases de una nueva sociedad construida -mejor sería decir derruida- sobre los valores socialistas: modelo plurifamiliar, ruptura con la Moral Objetiva, control educativo, control cultural, laicismo anticatólico, trivialización absoluta de las relaciones sexuales, uniones homosexuales, eutanasia, eugenesia, aborto… Una sociedad cautiva, merced a la imposición de estos contravalores, del voto socialista.

Quiero, desde estas páginas, pediros encarecidamente que colaboréis con nosotros en esta maravillosa empresa. Sólo serán unos minutos de nuestro tiempo. Su fruto pude ser salvar la vida de un concebido, de un ser humano, de una persona con la que nos relacionaremos el día de mañana, con quien mantendremos una relación entrañable, ¿acaso no merece la pena? Los que somos creyentes no podemos dejar a un lado el significado de una fecha cercana en la efeméride al genocidio cometido por Herodes. Por ello, esta concentración ha de constituir para el Niño-Dios uno de los regalos más preciados. ÉL, más que nadie, quiere al ser concebido y tiene un plan personal diseñado sólo para el; algo que el hombre no puede interrumpir. Para los no creyentes, el asesinato del concebido y no nacido, es el mayor atentado contra el Orden natural y la Moral objetiva que se puede cometer, ya que destruye las bases de una sociedad que debería tener como meta estar al servicio del bien común.

José Luis Rodríguez Zapatero infla pecho y saca músculo y hasta la oposición teóricamente más montaraz le brinda su apoyo. Es el presidente que del “No a la guerra” ha pasado a ser el que más tropas envíe al extranjero, superando ampliamente al mismísimo González y su celebérrimo “OTAN, de entrada NO”. Es el presidente que ha conducido a la política antiterrorista a un callejón sin salida y ahora hasta cosecha el aplauso del Partido Popular. Es el presidente que ha decidido que la Constitución es ya un papel mojado que se diluirá con las reformas autonómicas.

Rafael López-Dieguez Secretario General de AES

El secreto, porque de no haber secreto resultaría increíble que el presidente continuara inflando pecho y sacando músculo con millones de parados y unas cuentas públicas incoherentes, reside en que en la soledad de la Moncloa el presidente del gobierno, todas las noches, se dopa.

AES

2

NÚMERO 35


como verdaderos cristianos que no están dispuestos a servir de coartada cómplice dentro de un partido tan proabortista como los demás. Esos diputados faltos de coraje no parece que tengan en mente salir del PP para unirse a otra opción política o hacer de “Rosa Díez” de derechas. Ni siquiera les anima la deriva rajoyesca y gallardonista del PP en otros asuntos fundamentales para el gobierno de la nación española, e incluso yo diría que para la supervivencia de la misma. Hace frío fuera del partido, deben de pensar. Yo pienso que hay varias formas de ser cómplice de la cultura de la muerte. Y que ellos han elegido la más patética de dichas formas: la tibieza.

LOS DIPUTADOS PRO-VIDA NO PINTAN NADA EN EL PP

Luis Fernando Pérez Bustamante Religión en Libertad (02-XI-2008)

reo que lo mejor que se puede hacer en relación al aborto y los partidos

C

políticos, es no faltar a la verdad. La totalidad de los partidos parlamentarios son pro-abortistas. En mayor o menor grado, obviamente, pero

todos son favorables al aborto, al menos tal y como está regulado actualmente en la legislación española. Cuando digo que están a favor no quiero decir que todos deseen que las mujeres aborten, sino que ponen la voluntad de las abortistas por encima del derecho a la vida de sus hijos. Entre esos partidos pro-abortistas está el PP. Y no me refiero sólo al actual PP gobernado por Rajoy. El PP de Aznar era un partido tan favorable al aborto que aprobó la píldora abortista, también conocida como píldora del día después. En la entrevista que Monseñor Iceta concedió ayer al Abc y que recogimos en Religión en Libertad, el obispo auxiliar de Bilbao y doctor en Medicina, fue tajante: Me gustaría decir, en primer lugar, que cuando se promovió en España la dispensación gratuita de la píldora RU-483, conocida como píldora del día después, además de afirmar que no es una píldora abortiva (afirmación que no se corresponde con la realidad, pues es un fármaco antigestativo y, por tanto, con un evidente mecanismo microabortivo), se decía que con ella disminuirían drásticamente los abortos quirúrgicos. El tiempo ha venido a revelar la falsedad de tal afirmación. Lejos de disminuir, además de la banalización de la relación sexual a la que tales métodos conducen, el número de abortos se ha disparado de modo alarmante. Por tanto, todos y cada uno de los afiliados del PP han de ser conscientes de que forman parte de un partido que está a favor del aborto en un grado no muy distinto del PSOE. Si los populares hubieran tenido el más mínimo asomo de sensibilidad a favor de la vida, al menos se habrían preocupado de que la actual legislación se aplicara a rajatabla, lo cual habría servido para disminuir drásticamente el número de abortos. Pero al PP, en los temas provida, ni está ni se le espera. A todo lo más que llegan es a oponerse a las reformas legales planteadas desde la izquierda en base al argumento de que el tema “no está entre la prioridad de los españoles". Habrá quien piense que el Partido Popular hace dejación en la defensa de sus principios en estas cuestiones. Craso error. Sus principios son claros y se resumen en lo siguiente: El aborto está justificado en determinadas circunstancias pero no podemos defenderlo tan abiertamente como la izquierda para no enfadar a parte de nuestra base social. Si alguna duda quedaba al respecto, se ha disipado al conocer la noticia de que el Partido Popular no ha designado a sus principales diputados pro-vida para la subcomsión parlamentaria que analizará la reforma de la ley del aborto. Ni Nasarre, ni Pintado, ni Peral, ni Azpiroz representarán a su partido en dicha subcomisión. De las tres parlamentarias que sí estarán en la misma, sólo una, Lourdes Méndez, tiene clara sensibilidad provida, pero estoy convencido de que, en caso de intervenir, no se saldrá del discurso modelo “nos oponemos porque esto no interesa a la sociedad". Todavía queda gente dentro del PP, mayormente cristianos, que piensa que puede hacer algo desde dentro para cambiar la postura de su partido en relación a este tema. A estas alturas de la película no tengo muy claro que tal optimismo sea achacable a la ingenuidad de dichas personas. Más bien creo que en muchos de esos casos, especialmente en aquellos que viven profesionalmente de la política, lo que se da es más una falta de coraje suficiente para soltar amarras y volar libres, no como la falsa gaviota del emblema del partido, sino

AES

3

NÚMERO 35


que la palabra que me sale no me gusta- de forma que la Cámara sistemáticamente me embargaba una y otra vez y, naturalmente, terminaba cobrándome no se sabe exactamente a cambio de qué. Tal vez me costara más, pero el gustazo de no pagar algo tan injusto y tan añejo, no me lo ha quitado nadie. Ahora me doy aun más la razón: con lo que pagamos -por decreto- los infelices, se regalan ellos jamones, televisores y Chivas por Navidad. No es un mal negocio. Podrían, de paso, enviar un DVD de la película "Gomorra".

QUE A MÍ TAMBIÉN ME DETENGAN

Y luego lo de la Vuelta a España: ni PNV, ni EA, naturalmente menos aun el PCTV, pero tampoco EB, quieren que la vuelta ciclista pase por Euskadi, porque "Euskadi no es España".

ay días en lo que uno no debería amanecer, abrir los periódicos, leer las noticias. Tal vez no sea mi mejor día o tal vez tengo la copa de la tolerancia tan llena que una gota de más rebosa y enfanga un viernes que debería ser como cualquier otro.

H

Pues vale, que no pase, tampoco parece que vayan a temblar las estructuras. Sólo advertir a IU sobre su EB: con madrazos como este, no sólo no van a salir de sus crisis sino que les va a sobrar hasta la I de Izquierda.

Pero no ha sido así. Leo abrumado que el fiscal ha aumentado los días de cárcel para la madre sordomuda que le dio un soplamocos a su hijo después de que éste le tirara una zapatilla a la cabeza: ahora pide 67 días de cárcel para la madre y un año de separación del hijo.

Andrés Aberasturi. OTR Press (13-XII-2008)

Yo quiero que se actualice la figura del desacato y que me acusen junto a esa madre, quiero que me detenga la policía por algún que otro cachete que le propiné a mi hijo en su momento y que me condenen también y me encarcelen y me separen; quiero, en definitiva, participar de ese disparate que han puesto en pie la señora jueza y el señor fiscal y que ha escandalizado a toda la sociedad, a los medios de comunicación, a muchísimos juristas y a instituciones como el defensor del menor. Y que no me vengan con pamplinas de que aplican la ley y que si la ley no gusta no son ellos los responsables; cierto que la nueva ley no me gusta nada pero no menos cierto que es misión del juez interpretarla y ajustarla a las circunstancias. Y no sólo no lo han hecho sino que una vez producido el escándalo social de la primera sentencia, va el señor fiscal y pide un aumento de la condena porque encuentra un agravante que no se tomó en cuenta. ¿De qué va todo esto? ¿A qué viene esta banderilla negra del fiscal el la cerviz de una sociedad atónita frente a una sentencia incomprensible? Son pequeños dioses en sus juzgados y de nada sirve el clamor de la gente: mientras el pueblo -que es quien les delega su derecho a impartir justicia- llora y no entiende, ellos, algunos, deciden y sentencian y condenan no ya a la madre sino también al hijo a un absurdo incomprensible como es el de la separación por un año de madre e hijo. Hay días en los que da mucha pena leer cómo funciona el poder judicial. Y pasas la página y mientras la pena sigue dentro, nace el cabreo por culpa de una cesta de navidad de mil euros que la Cámara de Comercio de Madrid envía a los miembros del pleno pagada por unas empresitas -la mayoría- que OBLIGATORIAMENTE por el hecho de ser sociedades inscritas, abonan su cuota a una Cámara de la que nunca han recibido nada, que no les sirve para nada, que es como una reliquia desfasada pero inasequible al cobro -insisto: o-bli-ga-to-rio- para toda empresa por pequeña que sea. Cuando yo tuve una pequeñísma productora, hace ya muchos años, escribí a la Cámara y me declaré insumiso. Nunca pagué esa especie de impuesto -que no voy a calificar por-

AES

4

NÚMERO 35


AES VUELVE A LLEVAR A LOS TRIBU- POR TERCERA VEZ, AES SE GANA SU NALES UNA DECISIÓN DE LA DELEGA- DERECHO A MANIFESTARSE EN LOS CIÓN DEL GOBIERNO TRIBUNALES Los argumentos exhibidos por la Delegación del gobierno no pueden ser ni más pobres, ni más sonrojantes

A

ES defiende, por tercera vez, en los tribunales el derecho a manifestarse. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid autoriza la concentración ante la Audiencia Nacional, el próximo siete de no-

viembre, para protestar contra la “garzonada”.

a Delegación del gobierno en Madrid, una vez más, trata de cercenar el derecho a la libertad de expresión coartando el ejercicio del derecho de manifestación. Una vez más, la Delegación del gobierno de Madrid, exhibe como argumento final y condicionante, para tomar su decisión, la posible “alteración del orden público”. Una vez más, la Delegación del gobierno en Madrid lo hace contraviniendo lo dispuesto en la legislación vigente, pues no aporta, tras su anterior fracaso, ni un solo antecedente de alteración que se haya registrado en un acto de AES, algo a lo que obliga la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a dar la razón

L

a AES frente a la decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar la concentración ante la Audiencia Nacional, intentando que ésta se celebrara en otro lugar. Es la tercera ocasión en la que AES tiene que recurrir al TSJ para defender la libertad y el derecho de manifestación. AES quiere denunciar la aparente inquina que la Delegación del Gobierno muestra cada vez que Alternativa Española quiere poner en práctica su derecho de manifestación, así como las torpes maniobras para intentar limitar al máximo nuestra limitada capacidad para publicitar convocatorias como ésta. El próximo viernes, siete de noviembre, Alternativa Española se con-

AES quiere subrayar que las decisiones de la Delegación del Gobierno, cada vez que Alternativa Española quiere ejercer derechos amparados por la Constitución, muestran una inquina y una animadversión fura de toda duda razonable.

centrará ante la Audiencia Nacional en Madrid, a la altura de la calle Gé-

En esta ocasión, la Delegación del Gobierno, no se ha atrevido a prohibir la concentración convocada por AES para el próximo 7 de noviembre, bajo el lema “España lo que nos une. Zapatero y Garzón lo que nos separa”, para rechazar la iniciativa tomada por el juez Baltasar Garzón al viento de la denominada “Ley de la Memoria Histórica”. Sin embargo, trata de reducir el impacto y el sentido de la misma decidiendo que AES no se puede concentrar ante la Audiencia Nacional, por lo que autoriza la concentración en otro lugar.

los militantes y simpatizantes del partido cuyos familiares murieron o des-

AES quiere subrayar, una vez más, que los argumentos exhibidos por la Delegación del gobierno no pueden ser ni más pobres, ni más sonrojantes. Vuelve a insistir, por tercera vez, en que el derecho de manifestación no es un absoluto y que le corresponde garantizar “el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Por ello, porque la zona de la Audiencia Nacional, de otros edificios públicos y de la sede del PP -al que cita textualmente- es de “especial protección”, autorizar una concentración allí durante “un tiempo tan largo merma la seguridad de los edificios”.

Madrid, 4 de noviembre de 2008

nova número 27, a las ocho de la tarde, en respuesta a la iniciativa tomada por el juez Baltasar Garzón, para denunciar el sectarismo que en su práctica está despertando la “Ley de la Memoria Histórica”. Esta concentración, tal y como anunció, AES se realiza a petición de aparecieron durante los meses previos a la Guerra Civil y durante la misma, tanto en el bando nacional como en el republicano, para poder expresar su desacuerdo con las actuales medidas judiciales y políticas que se están adoptando en esta materia. La concentración se desarrollará bajo el lema de “España lo que nos une, Zapatero y Garzón lo que nos separa”. En la misma intervendrá el Secretario General de AES, Rafael López-Diéguez.

AES, que ha recurrido, una vez más, a los Tribunales para defender su derecho a manifestarse y la libertad de expresión que el Delegado del gobierno en Madrid quiere, insistentemente, coartar y cercenar, no tiene que recordar que en el lugar autorizado por la Delegación del Gobierno también están edificios públicos como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que el argumento carece de peso. Además, es evidente que las manifestaciones ante la Audiencia Nacional son habituales. AES tiene que denunciar este nuevo intento de coartar la libertad de expresión porque, dada la naturaleza de la protesta, el lugar apropiado para hacerlo es ante la Audiencia Nacional, ya que es allí donde actúa y procede el juez Baltasar Garzón. Madrid, 30 de octubre de 2008

AES

5

NÚMERO 35


AES DENUNCIA LA MALA IMAGEN QUE DAN ALGUNAS FIESTAS UNIVERSITARIAS

AES DENUNCIA LA SITUACIÓN EN LOS ROSALES (MURCIA) Los actos de violencia registrados se deben a una desastrosa previsión en política migratoria, un fracaso en las políticas sociales de apoyo e integración de inmigrantes

lternativa Española (AES) felicita al Rector de la Universidad de Burgos por su decisión de no autorizar la instalación de carpas en el entorno del recinto universitario en las fechas festivas de la Facultad de Químicas y de la Escuela Politécnica.

A

Para AES resulta sorprendente, y no por ello menos gratificante, que el actual equipo de gobierno de la UBU, apoyado en las pasadas elecciones por grupos de izquierda radical, decida suprimir unas fiestas lamentables que dejaban por los suelos la imagen de nuestra Universidad.

lternativa Española quiere hacer pública su preocupación por los graves incidentes que se han producido esta semana en el barrio de Los Rosales, en la pedanía de El Palmar (Murcia).

A

AES estima que dichos incidentes, que van más allá de una confrontación racial entre dos grupos étnicos distintos, no son un mero problema de orden público, como se han apresurado a decir el alcalde de Murcia y el delegado de Gobierno en la Región.

AES considera que estas tradicionales celebraciones dañaban profundamente el entorno universitario, la tranquilidad de los vecinos y la salud de miles de universitarios. AES recuerda que en años pasados en estos eventos ha habido varios heridos graves, comas etílicos e incluso un intento de suicidio. Ello por no hablar de los ingentes gastos en policía, ambulancias y servicios de limpieza que debe asumir la Administración año tras año, mientras los organizadores se lucran cuantiosamente para irse de viaje al extranjero.

Los actos de violencia registrados se deben a una desastrosa previsión en política migratoria, un fracaso en las políticas sociales de apoyo e integración de inmigrantes, y una absoluta incapacidad o desinterés por combatir las bandas organizadas de delincuentes que controlan, de hecho la vida del lugar.

A los jóvenes que formamos parte de AES nos avergüenza la actitud de parte del alumnado universitario, que es capaz de movilizarse con una recogida de firmas con objeto de que se autoricen estos eventos, y que no mueve un solo dedo por temas mucho más importantes y de mayor trascendencia política y social.

AES quiere mostrar su desconfianza ante las medidas que se están adoptando o se vayan a adoptar por parte del Ayuntamiento y la Delegación de gobierno. AES no cree que vayan a aportar otra cosa que un titular a la prensa, pues quién durante años no se ha preocupado del estado de deterioro de Los Rosales, colaborando, con su dejación de funciones, en el desolador estado actual de cosas, dejará de hacerlo en cuanto éste deje de ser noticia.

AES recuerda que estas cosas sólo suceden en España, donde miles de europeos viajan con frecuencia con el único objeto de beber alcohol sin medida alguna, con las consecuencias que eso tiene en nuestra imagen exterior. Ya era hora de que una universidad española estuviera a la vanguardia de Europa en lo que a decencia se refiere.

AES exige que la seguridad ciudadana se convierta en una prioridad para las administraciones local y nacional, así como la recuperación de este barrio para la ciudadanía.

Burgos, 31 de octubre de 2008 Alternativa Española-Burgos

AES PROTESTA POR LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA “LA REVELACIÓN” EN GRANADA. AES DENUNCIA QUE CON ELLA EL ACTOR LEO BASSI BUSCA CONSCIENTEMENTE LA INJURIA A LOS CATÓLICOS. AES PIDE QUE SE ENVÍEN MENSAJES DE PROTESTA A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

n el mes de febrero del año 2006, con motivo de la representación de la obra “La Revelación” en el Teatro Alfil de Madrid, Alternativa Española (AES) interpuso una querella contra Leo Bassi, director y realizador de la misma, quien públicamente se había jactado de que la obra había sido realizada con ánimo injurioso y provocador, afirmando textualmente que su intención era “ofender al colectivo religioso más representa-

E AES

Murcia, 29 de octubre de 2008 Alternativa Española-Murcia

tivo de este país”. AES no quiso en ese momento dejar ninguna puerta abierta en su denuncia, por lo que amplió la aplicación de la misma a todos cuantos pudieran intervenir en la producción, publicación, representación o distribución de la obra, así como a los que colaboraran en posibles futuras representaciones, y todo ello al amparo de lo contemplado en el Capítulo IV, Sección 2ª, Art. 525 de nuestro vigente Código Penal, y del propio Artículo 16 de la Constitución Española, que establece el respeto a todas las religiones. AES quiere hacer constar que durante la representación de dicha obra, se hace un manifiesto escarnio del Sacramento de la Eucaristía y que el propio Leo Bassi, con un cáliz en sus manos y disfrazado de Sumo Pontífice procede a una supuesta consagración de preservativos, mofándose públicamente del Sa-

6

cramento con mayor trascendencia en la vida de todo católico. Pese a lo expuesto, tenemos conocimiento de que el próximo día quince de noviembre, esta obra se representará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada, por iniciativa del grupo “Granada Laica”, con motivo del denominado “Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia”. AES pide a las autoridades académicas que retiren el permiso para la representación de una obra destinada a ofender a los católicos. AES invita a los católicos granadinos a manifestar su repulsa a que hagan llegar su protesta a la Universidad de Granada. Granada, 11 de noviembre de 2008 Alternativa Española-Granada

NÚMERO 35


AES PRESENTA RECURSO CONTRA LA DECISIÓN DEL JUZGADO DE VALENCIA DE NO ADMITIR LA QUERELLA POR LOS ABORTOS REALIZADOS DURANTE LA ESTANCIA DEL BARCO ABORTISTA DE LA ONG “WOMAN ON WAVES”

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE MURCIA GARANTIZA QUE EL ARTISTA RON ATHEY SÓLO INTERVENDRÁ EN EL SEMINARIO DEL CENDEAC A NIVEL TEÓRICO

l catorce de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia emitía un auto inadmitiendo la querella presentada por AES, por “delito de aborto”, contra los participantes en la comisión del mismo durante la estancia, en el puerto valenciano, del barco abortista de la ONG “Woman on waves”: don José Luis Carbonell, director de la Clínica Mediterránea Médica y la doctora holandesa Gunilla Kleiverda. El juzgado desestimaba la querella alegando que el posible delito se había cometido en aguas internacionales y, por lo tanto, fuera de la jurisdicción española. AES, en su escrito de apelación, se reafirma en lo sostenido en la querella y recuerda la jurisprudencia existente en España sobre la doctrina de la ubicuidad. AES, en su recurso, indica que “siguiendo la definición y las indicaciones que ofrecen las distintas organizaciones médicas, el aborto farmacológico necesita de varios días para realizarse. El iter críminis, seguido en este caso, va desde la preparación de los medicamentos y material médico, el contacto y la captación de las mujeres interesadas en someterse a un aborto y la ingesta de los medicamentos hasta el posterior proceso interno que lleva en la mayoría de los casos a la destrucción del nasciturus… Así las cosas, la realización de los actos preparatorios es evidente que se produce en España, dentro del territorio nacional y con sujeción a la jurisdicción de los Tribunales Españoles”. AES entiende que el “Juez Instructor, sin la oportuna comprobación de los hechos está dando por supuesto que los hechos se produjeron en aguas internacionales, extremo este que, como advertimos en nuestra querella no ha quedado acreditado. No se cuestiona, ni acuerda ninguna diligencia de prueba tendente a la averiguación del lugar de comisión de los hechos. Parte del reconocimiento de los hechos como constitutivos de un aborto, y por tanto de un aborto punible en España, y sin embargo lo presume cometido fuera de las aguas territoriales españolas”. AES incorpora en su apelación la posible comisión de un “fraude de ley”.

esponsables del “Centro de Documentación de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo” (CENDEAC) de la Región de Murcia se han puesto en contacto con Alternativa Española a raíz del comunicado en el que se denunciaba la intervención del artista Ron Athey en un seminario organizado por dicho Centro titulado: Suplicando en la sangre. Performar la sodomía, la glosalalia y la pulsión de muerte.

E

R

El CENDEAC, en su publicidad, anota que “en este seminario, Athey muestra al performer como un tipo diferente de artista, que lleva a cabo actos desafiantes, adopta los roles sagrados y resulta intrínsicamente generoso. Al convertir su obra a un drama de la pasión, Athey sitúa a la udiencia como un testigo colectivo. Sus influencias incluyen: el impacto de la experiencia de representar un acto sexual en vivo (sin intención pornográfica)…” Los responsables del CENDEAC, entendiendo que se ha producido una mala interpretación, han garantizado a Alternativa Española que en ningún caso se producirá ningún tipo de “performar” con prácticas sexuales ni homosexuales ni heterosexuales en directo, manteniéndose el seminario a nivel teórico. El CENDEAC ha indicado también que, aunque este artista haya realizado este tipo de actividades, en ningún momento se planteó que las realizara en el seminario que va a dirigir en Murcia. Alternativa Española no puede por menos que mostrarse satisfecha porque esto no se produzca, pero quiere dejar constancia que en el programa oficial del Seminario, que figura en la página web del CENDEAC, al indicar los contenidos de la segunda sesión del mismo se puede leer: “Carne incorruptible: exposición del cadáver, muestras de sexo en vivo y la visión de Georges Bataille”. Madrid, 26 de noviembre de 2008

Madrid, 21 de noviembre de 2008

AES DENUNCIA, UNA VEZ MÁS, LA PROMOCIÓN QUE EL PARTIDO POPULAR DA A QUIENES DIFUNDEN VALORES CONTRARIOS AL HUMANISMO CRISTIANO l pasado día 20 las juventudes del Partido Popular (Nuevas Generaciones) de la Región de Murcia entregaron los II Premios por la Tolerancia. Una de las organizaciones premiadas es la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS).

E

Alternativa Española tiene que recordar

AES

que entre las acciones por la tolerancia de COLEGAS figura su intención de llevar a los Tribunales la distribución de la “Guía para Adolescentes frente al SIDA”, distribuida en el Hospital Carlos III de Madrid. Rafael Salazar, presiente de dicha asociación, calificó los contenidos de dicha guía de “inauditos”, considerándolos como peligrosos y propios de “épocas pasadas ya ampliamente superadas, puesto que las ideologías particulares no deben intervenir para nada en la objetividad rigurosa que rige actualmente la investigación científica y la salud”. Alternativa Española de Murcia quiere denunciar la actitud absolutamente totalitaria de la asociación COLEGAS, que pretende establecer la censura en textos científicos abso-

7

lutamente respaldados por publicaciones científicas del más indudable prestigio, para imponer una visión única acorde a su ideología de género. Alternativa Española de Murcia quiere hacer constar las actitudes cada vez menos disimuladas del Partido Popular en la Región, de apoyo y promoción a asociaciones y colectivos contrarios a la Familia, la Vida, o la Moral, y su posicionamiento paulatino pero constante en los extremos más radicales, y alejados de la supuesta inspiración en los valores del humanismo cristiano de dicho partido. Murcia, 4 de diciembre de 2008 AES-MURCIA

NÚMERO 35


AES DENUNCIA EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE ABORTOS Y CONVOCA MANIFESTACIONES ANTE LAS CLÍNICAS ABORTISTAS EN TODA ESPAÑA

AES ESTIMA QUE EL GOBIERNO, A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS, QUIERE RECORTAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES os Presupuestos Generales del Estado contradicen la promesa, hecha por José Luis Rodríguez Zapatero, de no reducir los derechos y prestaciones sociales de los trabajadores como consecuencia de la actual crisis económica. El gobierno, vía presupuestaria, sin discusión parlamentaria, ha emprendido una reforma encubierta de la “Ley de clases pasivas del Estado”, introduciendo una reducción significativa de las pensiones de jubilación por enfermedad o incapacidad, reduciéndose éstas desde un 75% a un 55% según los casos.

L

AES entiende que con esta medida el gobierno inicia un recorte significativo de las pensiones y de los derechos adquiridos de los funcionarios. AES quiere subrayar la repercusión que esta medida, aprobada por el Congreso, tendrá en sectores importantes del funcionariado, especialmente en Educación, Sanidad, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil. AES quiere recordar que muchas de esas pensiones de incapacidad son el resultado de haber estado en primera línea en la lucha contra el terrorismo durante años.

al y como se preveía, el número de abortos ha vuelto a crecer en España. Según los datos oficiales, facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el año 2007 se produjeron 112.138 “asesinatos legales” de niños en el vientre materno. La tasa de abortos volvió a crecer en casi un punto. El 96.93% de abortos se realizó amparándose en un teórico peligro para la salud de la madre. El 97% de los abortos se practicaron, una vez más, en clínicas privadas. Entre las comunidades con mayores tasas aparecen dos gobernadas con mayoría absoluta por el Partido Popular, Madrid y Murcia, a pesar de que en ambas Comunidades Autónomas sus presidentes, el señor Valcárcel y la señora Esperanza Aguirre, afirmen que la “Defensa de la Vida” es una prioridad. En ambas se mantienen conciertos económicos con clínicas en las que se practican abortos.

T

AES estima que el gobierno busca, con este primer paso, abrir el camino a nuevos recortes con los que compensar su falta de respuestas ante la crisis, quitándoles dinero a los trabajadores. AES quiere denunciar a un gobierno que, por un lado, regatea pensiones y salarios y que, por otro, anuncia nuevos e inútiles gastos, como la posible creación de un Ministerio de Deportes. AES apoyará las manifestaciones y protestas que, contra estos recortes sociales, han convocado militares y guardias civiles. Madrid, 27 de noviembre de 2008

AES quiere destacar el fracaso que para una sociedad, teóricamente avanzada, con grandes coberturas sociales, supone el que cada año se incremente el número de abortos. AES quiere denunciar que, con los datos en la mano, parece evidente que estamos ante un continuado fraude de ley, tolerado por las autoridades, tanto nacionales como autonómicas, siendo éstas últimas competentes en materia sanitaria, que en la práctica han autorizado el aborto libre en España. AES no puede por menos que subrayar que las políticas puestas en marcha, tanto a nivel nacional como autonómico, por populares y socialistas, han conseguido convertir el aborto en un método anticonceptivo más; por lo que debemos pensar que éste era su objetivo. AES tiene que destacar el hecho objetivo de que Comunidades gobernadas por el Partido Popular, y especialmente Madrid, encabecen el ranking en la tasa de abortos, lo que demuestra que la teórica “defensa de la Vida” que mantienen los dirigentes populares en su discurso, incluyendo a Esperanza Aguirre, no pasa de ser un recurso demagógico con el que acallar conciencias y ganar votos. AES va a convocar, dentro de su continua acción en defensa del Derecho a Vivir, manifestaciones en toda España, ante las clínicas abortistas, el próximo 26 de Diciembre bajo el lema de “Españaesvida” Madrid, 2 de diciembre de 2008

AES

8

NÚMERO 35


AES DENUNCIA LA INSEGURIDAD EN EL AES DENUNCIA QUE LAS NUEVAS PALMAR (MURCIA) PRUEBAS CONTRA EL DOCTOR MORÍN PONEN DE MANIFIESTO EL GRAN NEl lunes, ocho de diciembre, se repitieron una vez más los actos GOCIO QUE SE OCULTA TRAS LA de violencia en el barrio de Los Rosales, en El Palmar. De nuevo PRÁCTICA DE ABORTOS EN ESPAÑA

E

se enfrentaron dos grupos, formados por una decena de inmigrantes marroquíes y por otros tantos vecinos de etnia gitana, como ya ocurrió a finales de octubre. La multitudinaria pelea obligó a intervenir a la Policía para impedir que los incidentes fueran a más.

as diligencias seguidas en el caso de las clínicas abortistas de Barcelona del doctor Morín, en el que AES está personada como parte querellante, están poniendo de manifiesto la trastienda del gran negocio que se oculta tras la práctica de abortos en España.

L

AES, en el comunicado emitido tras los primeros incidentes, en octubre de 2008, ya mostraba su desconfianza ante las medidas que se están adoptando o se vayan a adoptar por parte del Ayuntamiento y la Delegación de gobierno. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón.

Según las investigaciones, de la documentación incautada se desprende un posible delito de blanqueo de capitales, ya que “los importantes ingresos derivados de la actividad abortiva no eran declarados, en su integridad por lo menos, al fisco español al cobrarse en su mayor parte en metálico”, derivándose hacia unas sociedades creadas en Luxemburgo de las que resultan ser titulares el doctor Guillermo Morín y María Luisa Durán (Holinver S.A y BARINVEST S.L).

AES Murcia vuelve a exigir a la delegación de gobierno y al Ayuntamiento de la capital de la Región que se pongan en marcha políticas eficaces de apoyo e integración de inmigrantes, así como contundentes medidas para combatir las bandas organizadas de de criminales que campan por el barrio.

AES quiere resaltar que, a la acusación anterior, se une ahora un posible delito de blanqueo de capitales.

AES Murcia denuncia que Murcia se encuentra a la cabeza de la inseguridad ciudadana en España y quiere incidir en la ineficacia de las medidas adoptadas por la delegación de gobierno así como de la concejalía de seguridad para combatirla.

AES quiere subrayar que el giro que ha experimentado el caso viene a poner de manifiesto el gran negocio que se oculta tras la práctica del aborto en España, del que son también víctimas las mujeres.

AES Murcia 10 de diciembre 2008

AES no tiene por menos que preguntarse por la validez real de las cifras del aborto en España. Teniendo presentes las denuncias por irregularidades, parece evidente que las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad sólo se corresponden con el cuadre de cuentas para Hacienda, existiendo un volumen de abortos no contabilizados.

AES ESTIMA QUE EL TRASLADO DE PRESOS DE ETA ES UNA CLAUDICACIÓN

AES, en las concentraciones que llevará a cabo el próximo 26 de diciembre ante las clínicas abortivas pedirá a las autoridades un control e intervención absoluto de las cuentas de las mismas.

lternativa Española estima que la decisión del gobierno, de la que fue informado el presidente del Partido Popular, de cambiar la política penitenciaria con respecto a importantes presos de ETA, aproximándolos al País Vasco, denunciada, una vez más, por los medios, en este caso por el diario EL MUNDO, es la respuesta con la que el gobierno y la oposición responden al último atentado terrorista; siendo una muestra de lo que José Luis Rodríguez Zapatero entiende por firmeza contra el terrorismo. AES tiene que recordar que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. AES entiende que tanto la concentración como la dispersión de presos tienen razones objetivas para aplicarse en uno o en otro sentido; pero esas razones desaparecen una vez que se ha optado, como en el caso español, por la dispersión. Razones que se invalidan cuando la propia organización terrorista, su brazo político, el mundo aberzale y el nacionalismo han hecho de la reivindicación del acercamiento de los presos una de sus reivindicaciones más características. AES entiende que la decisión del gobierno, aplicada con la imagen viva del último asesinato terrorista, sólo puede entenderse como una cesión, como un gesto de acercamiento. AES exige al gobierno y a la oposición que actúen con luz y taquígrafos en este tema; que informen públicamente de los traslados y de su alcance; que aclaren el por qué de esta variación en la política antiterrorista. AES conmina al Partido Popular para que, con claridad, explique si secunda o no la decisión del gobierno; y, en caso de no secundarla, porque Mariano Rajoy ha guardado silencio.

A

Madrid, 11 de diciembre de 2008

Madrid, 11 de diciembre de 2008

AES

9

NÚMERO 35


ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA CARRERAS

“Vamos a dar testimonio ante las clínicas abortistas de toda España” os datos oficiales sobre el número de abortos que se practicaron en España durante el año 2007 han mostrado un nuevo crecimiento. Un 12% más que el año anterior. AES, que lleva trabajando en defensa de la Vida desde su fundación, realizará una campaña de denuncia en los próximos meses que tendrá su arranque el próximo veintiséis de diciembre ante las clínicas abortistas de toda España. José María Carreras, Vicesecretario Nacional de Organización del partido, es el responsable de las concentraciones.

L

-¿Por qué en estos momentos? . Independientemente de la publicación de las cifras, que no han hecho más que confirmar algo que ya se conocía, el incremento del número de abortos en España, AES quería volver a repetir los actos que ya realizó el año pasado frente a las clínicas, aunque en aquella ocasión fuera sólo en Madrid. Ahora vamos a estar en toda España, al menos en todos aquellos puntos a los que nos ha sido posible llegar. Las concentraciones ser realizarán a las doce de la mañana, mientras las clínicas están abiertas, para que todo el mundo sepa a qué se dedican. Además, por la tarde, en la Puerta del Sol, tendrá lugar la concentración general en la que intervendrá el Secretario General de AES. Con ellas queremos hacer realidad el lema “España es Vida”. - ¿En cuántas clínicas estará AES? . En estos momentos ya tenemos confirmada la presencia de grupos de manifestantes ante cincuenta clínicas en toda España, desde Galicia hasta Andalucía; desde Cataluña a Canarias. Esperamos que muchos defensores activos de la Vida acompañen a este puñado de españoles. - ¿Se trata de movilizaciones masivas? .No. Probablemente en algunas sí se produzca una concentración importante de personas. Tenga usted en cuenta que se hace

AES

en horario de trabajo, en medio de un puente navideño y con escasa o nula publicidad. Lo importante, lo que buscamos, es dar testimonio; que, al menos, un puñado de ciudadanos denuncien la situación. - ¿Por qué ante las clínicas? ¿No teme que cierren en protesta como el año anterior? . Le voy a responder primero a la segunda pregunta: ¡Ojalá, sucediera lo mismo que el año anterior! Eso significaría que ese día decenas de niños habrán escapado de una muerte cierta. Usted comprenderá que no puede haber mayor recompensa. Aunque nos conformaríamos si una sola madre llegara ante la clínica, viera nuestras pancartas y decidiera tener a su hijo. Nos vamos a concentrar ante las clínicas porque es allí donde se producen los asesinatos legales. El 97% de los abortos se realiza en clínicas privadas. El 97% se realiza acogiéndose al coladero que representa “el peligro para la salud de la madre”. Queremos denunciar, además, que estas clínicas operan con conciertos económicos firmados con las administraciones autonómicas. - ¿Populares o socialistas? . Ambas, en esto no existe distinción; aquí impera el consenso. Por eso nos concentraremos en Madrid, por la tarde, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, para denunciar cómo la señora Esperanza Aguirre mantiene dichos conciertos. Tenga usted presente que Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta, como Madrid o Murcia, se sitúan a la cabeza en el número de abortos. - Supongo que ustedes van a denunciar el proyecto de reforma socialista. .Sí. Pero eso no es suficiente. Nosotros lo que defendemos es la derogación, que no la sustitución, de la actual ley. Lo que queremos es que la legislación abortista no exista en España. El aborto es un mal. No existe un aborto bueno y un aborto malo. Tan malo es el proyecto de reforma socialista como la actual ley que defiende el Partido Popular. Porque tenemos que ser claros, el Partido Popular lo que defiende es el mantenimiento de la actual ley. Una ley que es responsable de esos 112.000 niños asesinados en el vientre materno en el año 2007, y del millón que no ha visto la luz desde la aprobación de la ley.

10

UNA VERGÜENZA HISTÓRICA s usual recriminar a quienes, de un modo u otro, nos hemos opuesto a la denominada “Ley de Memoria Histórica”, la utilización que se hace del adjetivo revanchista para denunciarla. Los hechos, sin embargo, así lo corroboran. Sólo interesa una parte de la verdad y sólo interesan determinados muertos.

E

No se trata de recordar el escaso o nulo interés que se ha tenido por averiguar, en la Comunidad de Madrid, la identidad de quienes estaban enterrados en una fosa común de Alcalá de Henares, en la que según parece podrían encontrarse los restos del dirigente del POUM, Andrés Nin, asesinado brutalmente por los miembros del PCE. O de recordar a aquellos que perecieron en la zona frentepopulista víctimas de sus propios camaradas. Se trata de poner de manifiesto cómo ese revanchismo convierte la “Memoria Histórica” en “Vergüenza Histórica”. El último ejemplo conocido, porque muchos no van a conocer la luz, ha sido lo acontecido con los muertos del cementerio de Singra. La Asociación de Pozos de Caudé, una de las asociaciones del entramado de la “memoria histórica”, abrió la fosa común. Encontró lo que aparece en muchas fosas: muertos de los dos bandos, soldados de los dos bandos, probablemente caídos en combate, enterrados juntos. En total 36 españoles. El destino, la reparación histórica, que han merecido los restos de esos treinta y seis españoles ha sido unas cuantas cajas de cartón almacenadas en dependencias municipales. La Asociación, que sólo busca fusilados por el franquismo, nada más ha querido saber. Ha sido la denuncia de la Fundación DENAES y la decisión de sufragar los gastos para darles un enterramiento digno la que ha puesto de manifiesto lo que muchos entienden por “memoria y reparación histórica”. Desde estas páginas nos sumamos y aplaudimos el gesto. Desde estas páginas rezaremos por el alma de aquellos españoles que un día estuvieron en trinchera distinta, después fueron hermanados en la sepultura y comparecieron juntos ante Dios.

Francisco Torres García

NÚMERO 35


EL PROBLEMA DE BOLONIA na pequeña rebelión estudiantil corre por los campus e institutos españoles. Como de costumbre la extremaizquierda, los radicales, esos que todos suelen tratar con simpatía al ser considerados como unos jóvenes románticos y ecológicos, aunque al final acaben destrozando mobiliario urbano y lunas de comercios, se ha convertido en protagonista de la oposición a un ectoplasma denominado Bolonia.

U

Bolonia es la ciudad donde se firmó el acuerdo para crear un espacio común europeo en materia educativa con el fin, lógico por otra parte, de conseguir la homologación de los títulos universitarios europeos. Cualquier estudiante que haya salido al extranjero conoce los mil y un problemas que surgen después a la hora de compatibilizar las notas obtenidas o conseguir el reconocimiento de los estudios realizados. Resulta evidente que armonizar los planes y sistemas de estudios de tan diversos países, donde además se entrecruza el modelo

AES

anglosajón, el de influencia francesa y el de los países del este, no es tarea sencilla. El plan de Bolonia, como tal, tiene aspectos positivos y negativos, aspectos asumibles y criticables. Sin embargo, no radican ahí las razones para mirar con recelo la propuesta. La aplicación del Plan de Bolonia en España es el primer gran problema. España no ha hecho los deberes, no se ha adaptado y no ha diseñado una política coherente para hacer frente a una realidad que parece inaplazable. Éste es un punto importante, ya que se está jugando demagógicamente con muchos estudiantes que creen que, de forma corporativa, pueden discutir algo que ya está aprobado. El no haber preparado la integración adecuadamente sitúa a la Universidad española en una encrucijada, agravada por los problemas de financiación que la demencial proliferación de universidades ha creado en España. Muchas de las críticas que está recibiendo el Plan de Bolonia, muchas de las reivindicaciones que, con tonos demagógicos, piden los estudiantes no son inherentes a los acuerdos, corresponden a las decisiones que en materia de Educación Superior adopte cada país. Y ahí se hace patente el segundo

11

de los problemas, ya que el Ministerio de Educación no ha sido capaz de definir claramente cómo será el futuro de la Educación Superior en España. Bolonia exige importantes inversiones para reformar la Universidad española y, que se sepa, esto no figura en la agenda del gobierno. Tampoco se ha definido cómo se salvaguardará la permanencia de estudios que no aparecen englobados dentro de la primacía que se da a los estudios científico-sanitarioeconómico-industriales; la I+D+i no puede significar paulatina marginación de otros estudios. Finalmente, el gobierno debe aclarar qué modelo de becas se implantará para asegurar la igualdad en el acceso a la enseñanza superior, ni cómo influirá la entrada de capital privado en la universidad pública. Los políticos deben aclarar si prefieren el modelo de becas establecido en España hace décadas o se inclinan, como parece, por el modelo anglosajón de becas-préstamo, lo que ciertamente reduciría la igualdad de oportunidades a una mera declaración teórica. Adolfo Moncada

NÚMERO 35


El OLENCHERO: Una mixtificación poco tradicional e acerca la Navidad y con ella un si fin de tradiciones, más o menos generales, más o menos locales y más o menos ancestrales. En la tradición de Navarra, Vascongadas y algunos departamentos franceses fronterizos figura la llegada del Olenchero en la tardenoche del 24 de diciembre. Algo que el nacionalismo vasco esta vendiendo como una ancestral manifestación cultural del linaje de Aitor… Pero ¿Qué es, en realidad el Olenchero y qué representa?

S

El Olenchero es un carbonero mugriento y borrachín que, según la cultura nacionalista, bajaba del monte para empapuzarse por Nochebuena. Luego, se añadiría el que, como un Santa Claus con RH negativo, traiga regalos a caseríos y lugares, algo que al afán lucrativo de los comercios conviene difundir en estas zonas para fomentar el consumismo. Y a este sujeto montaraz y primario algunos han llamado “nuestro más remoto antepasado”, sin especificar si era vascón, várdulo, caristio o autrigón. Por eso conviene aclarar algunas cosas. Este personaje, cuyo nombre, efectivamente se encuentra en distintas formas y en distintas zonas, parece ser original de Bayona. Entra en Navarra por la parte occidental del Valle de Baztán en una fecha tan remotísima como el S. XVII, pasando por encima de otras tradiciones navideñas más ancestrales y autóctonas como el llamado “Tronco de Dios”, en vascuence “Supila”… Así que ¡Pobrecitos vascos si un carbonero francés contemporáneo de Richelieu es su más remoto antepasado! Pero centrémonos en citas sobre el Olenchero. El Padre Donostia dice, según recoge José Mª Satrústegui en su “Etnografía vasca. Solsticio de invierno”, y otros autores como Jimeno Jurío o Jesús Mª Usunáriz, que el Olenchero es conocido en la zona de Goizueta como “Cochino tripudo”. Por lo que se refiere al adjetivo “borrachín”, creo que es adecuado para aludir a alguien, como Olenchero, de quien se dice, como en la tradición de Goizueta, que se ha bebido un pellejo de vino de cinco arrobas, y, después, lo pasean por las casas con una bota de vino, una torta de maíz y una sar-

AES

dina, pescado en torno al cual se hacen juegos de palabras. En Lesaca, por ejemplo, le cantan “Olentzero, oji-rojo/¿Dónde has pescado ese pez?” (interprétese que oji-rojo no se refiere a que tenga conjuntivitis, y que pez es sinónimo de “merluza o borrachera”). Aquí, es bueno aclarar que el Valle de Baztán, Goizueta y Beruete, de donde los antropólogos vascófilos toman sus documentaciones del Olenchero, pertenecen a Navarra y nunca han pertenecido a esa entelequia sabiniana de Euzcal Herría. En Navarra desde siempre hemos tenido y conservado bastantes tradiciones propias. Pero no recuerdo, aunque suene extraño, el caso de ningún niño que supliera a los Reyes con el Olenchero. Por eso dudo que este carbonero sea algo tan popular y ancestralmente arraigado en esta tierra. Los primeros olencheros que se recuerdan en Pamplona, se remontan los años de 1970 y eran más políticos que tradicionales, más subversivos que folklóricos, y estaban unidos no a la Noche de Paz sino a violentos disturbios. Si luego se ha querido inventar una leyenda que vista al lobo con la piel de un cordero esa es otra cuestión. Pero la realidad es que el Olenchero actual es un bastardo antiespañol y antinavarro de la manipulación política que el entorno del separatismo vasco se empeña en decir que es algo muy nuestro para, acto seguido, vincular su figura a su icurriña que, desde luego, no es ni nuestra ni suya, porque es la bandera bicrucífera tricolor que Arana inventó sólo para los bilbaínos de finales del siglo XIX, y esto es más grave, vincularla también a los retratos de presos etarras. Concluiré con una comparación: que un personaje que tiene que anunciar la Navidad y traer la ilusión a los pequeños se dedique a la apología del terrorismo es un disparate tan burdo como que, Melchor, Gaspar y Baltasar vinieran desde Oriente a desfilar en las cabalgatas con fotografías de Osama Bin Laden. Pedro Sáez Martínez de Ubago

El doble discurso ante el aborto ada más conocerse los tremendos datos del aumento de abortos en 2007, doña María Jesús Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, declaraba que «el aborto siempre es un fracaso social» y reclamaba el apoyo de toda la sociedad para afrontarlo. Y en el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Igualdad que, apoyándose en el desbordamiento de tan macabra contabilidad, justifica la necesidad de reformar la ley para que se evite tener que recurrir «a algo tan traumático como es el aborto».

N

Unas y otras palabras reflejan una parte importante del discurso utilizado por el PSOE ante el aborto, aunque luego los hechos difieran de lo dicho. Y como muestra, dos botones... Primero: el año pasado, el Foro Andaluz de la Familia a través la Red Madre, tras conseguir con creces el número de firmas exigido por la ley, presentó una Iniciativa legislativa popular al Parlamento andaluz, planteando diferentes líneas de actuación y medidas de apoyo a embarazadas en situaciones problemáticas, pero dicha propuesta ni siquiera pasó a debatirse porque PSOE e IU no aprobaron la tramitación. ¿Es ésta la actitud de quien reclama apoyo de toda la sociedad? Segundo: empeñado el PSOE en reformar la ley del aborto y habiéndose constituido al efecto una subcomisión parlamentaria, todos los expertos convocados por este partido para ilustrar a sus señorías sobre el tema, o se pronuncian favorables a ampliar la ley o reivindican el aborto como un derecho a la salud (?) reproductiva de la mujer. ¿Alguien que considere el aborto como algo traumático y un fracaso social, recabaría la opinión de quienes pretenden ampliarlo o transformarlo en un derecho? Pero estas muestras de doble discurso no son privativas del PSOE, también las encontramos en la casi totalidad de políticos del PP, que ahora comparecen preocupadísimos por este grave asunto, cuando durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno, no realizaron ni un gesto por frenar un genocidio al que tan eficazmente contribuyeron con sus valerosas actitudes de avestruz. Miguel Ángel Loma

12

NÚMERO 35


AES

13

NÚMERO 35


LA ÚLTIMA DE VIZCAÍNO CASAS l dos de noviembre de 2008 se cumplieron cinco años de la muerte del abogado, periodista y escritor, Fernando Vizcaíno Casas. Si no conociéramos cómo nos las gastamos en nuestra querida patria, resultaría difícil explicar el interesado olvido que, en tan poco tiempo, ha cubierto la memoria de un hombre cuya obra escrita constituye un referente ineludible para comprender nuestra situación actual, de dónde veníamos y hacia dónde vamos, si es que nadie lo remedia.

E

Ya en vida no le perdonaban el éxito millonario de sus obras, ni que provocara largas colas de lectores solicitando su firma allí por donde apareciese a presentar sus libros, ni que se mofara de toda esa «aguerrida» fauna política y farandulera que se acostó más franquista que Franco y se despertó con impecable traje de «demócrata de toda la vida». Y menos aún le perdonaban que sus burlas las hiciera sin necesidad de caer en el insulto ni perder la sonrisa; con absoluto respeto a la Constitución y desde la valiente lealtad a personas e ideas cuya sola mención ya casi resulta perseguible de oficio en esta España que, en efecto, no la conoce ni la madre que la parió. (Y lo que ya les remataba a muchos, es que además Fernando fuera un gran abogado ¡laboralista!). Pero pese a esta institucionalizada amnesia sobre su recuerdo, no creo equivocarme demasiado si afirmo que somos muchísimos españoles los que seguimos teniéndole presente, y que basta con abrir el periódico o ver el telediario de un día cualquiera, para que se nos despierte el pensamiento de que, si Fernando hubiese seguido con la pluma cargada hoy, no sabría por dónde empezar. Y hasta hubiera albergado la esperanza, no infundada, de ganarle un pleito al mismísimo Gobierno ZP reivindicando derechos de autor; porque todo lo que está ocurriendo actualmente estaba ya vaticinado en sus obras. La España de Zapatero es, toda entera, una novela viva de Vizcaíno Casas, la última que ni siquiera tuvo necesidad de escribir. Si este país disfrutara de mejor sangre y fuese cierto que la «pluralidad» (de la que tan machaconamente alardean esos mismos que no admiten voces discrepantes) es un principio constitucional vigente, Fernando Vizcaíno Casas seguiría gozando del reconocimiento que se merece; no sólo por haber

AES

retratado desde la mordacidad el último medio siglo de nuestra historia, sino por haber sido el profeta más exacto de nuestro tiempo. El cerco de silencio que «la crema de la intelectualidá» progresista, que es la única que reparte el bacalao de la legitimidad democrática, ha tejido en torno a su persona y obra es una muestra incontestable del sectarismo que caracteriza a quienes nos dirigen, adoctrinan y pastorean.

Borau, el giraldillo y un perro

Y es que Nietzsche tenía mucha razón cuando escribió aquello de que «No es la cólera, sino la risa la que mata». En este sentido, y con el permiso de Garzón (que parece empeñado en convertir la fecha del dos de noviembre en la nueva fiesta nacional), Fernando «mataba» muy bien a tantos «vivos» y reyezuelos que se pasean en pelota delante de nuestras narices, intentándonos convencer de que quienes no sepamos apreciar la exquisita textura democrática de sus ropajes, somos unos fascistas irredentos, enemigos del pueblo, de la libertad y hasta de la madre que parió a Bambi.

l Festival de Cine de Sevilla le ha concedido el Giraldillo de honor al cineasta José Luis Borau como premio a toda su filmografía. Imagino que entre los méritos reconocidos a Borau, se habrá valorado como merece su exitosa película «Furtivos», donde la actriz Lola Gaos mataba a palos (realmente, sin ficción alguna) a un pobre perro; claro que esto se hacía por exigencias del guión y para no restar dramatismo a la escena... Es lo que tiene pertenecer al selecto grupo del progresismo cultural: que lo que para otros sería un imperdonable acto de brutal inhumanidad, para el progre se transforma en una valiente trasgresión creativa que te puede catapultar hacia la fama. No sé por qué, pero cada vez que premian a Borau siempre me acuerdo de aquel pobre perro apaleado hasta la muerte para mayor gloria del «arte» cinematográfico y vergüenza del género humano.

Miguel Ángel Loma

Miguel Ángel Loma

E

HERODES EN DENIA

egún la Vicepresidente del Gobierno, el PP, como Herodes, ha matado los presupuestos antes de haber nacido. Evidentemente, María Teresa Fernández de la Vega no tiene mucha idea de historia, puesto que Herodes no mató a los nasciturus sino a los que ya habían nacido. Lo que si que parece claro es que el subconsciente le ha traicionado y ha dicho lo que muchos piensan y solo unos pocos nos atrevemos a decir sin tapujos. El aborto es un asesinato, el más vil de todos, ya que atenta contra el más débil e indefenso.

S

España está llena de Herodes. Con la complacencia de todos los partidos políticos parlamentarios, PSOE, PP, IU, Rosa Diez… el número de abortos crece año tras año, mientras la sociedad mira para otro lado. En Denia, sin ir más lejos, en unas fechas cercanas a la Navidad, una nueva Herodes importada -Argentina de nacimiento- se autoinculpó de abortar. ¡Qué horror! Que una madre aborte ya es triste y supone un fracaso de la sociedad. Pero que se enorgullezca de ello es repugnante y nauseabundo. Y acompañándola, el coro de gallináceas progres defensoras de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, etc.). Alegan un supuesto derecho de la madre frente al supremo derecho, el principal y más importante de todos, el Derecho a la vida. Desde Alternativa Española de Alicante mostramos nuestro más absoluto rechazo al aborto, y lucharemos con todos nuestras fuerzas para que sea ilegalizado. Es por ello que el 26 de diciembre a las 12,00 h vamos a concentrarnos frente a las clínicas abortistas de la provincia. Francisco Campos Adalid Portavoz de AES en Alicante

14

NÚMERO 35


DE FOCAS Y FOCOS cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, presenciar uno de esos documentales de la tele que nos muestran la persecución a muerte de un animal superior sobre otro manifiestamente inferior, le provoca una molesta inquietud. La inquietud se mezcla con repugnancia y compasión cuando la presa carece de posibilidad alguna de sobrevivir al acoso, como sucede, por ejemplo, en el ataque de los grandes depredadores sobre las crías indefensas de otras especies. Estos son los sentimientos que nos producen la visión de esas cíclicas matanzas de crías de focas al levantarse la veda sobre ellas, pese a que el depredador sea el hombre y nos justifiquen la carnicería incluso con razones ecológicas. Cuando los medios de comunicación centran sus focos de interés sobre estas sangrientas cacerías, qué repulsivas nos resultan las imágenes, que abren y cierran telediarios, de esas pobres crías, tan blancas, tan inocentes, tan indefensas, tan vulnerables, que parecen gritar clemencia a sus verdugos desde el silencio de sus inmensos ojos.

A

Más de cien mil criaturas ya, padecen cada año en nuestro país ese mismo destino, pero a éstas, ni las queremos ver, ni hay focos que dirijan su luz sobre ellas, ni abren y cierran telediarios para recabar nuestra atención, porque constituyen hoy la imagen más proscrita de esos mismos medios de comunicación que, sin embargo, son capaces de mostrarnos cualquier otra, por muy repugnante que resulte. Y como ojos que no ven, corazón que no siente, desde 1985 los diferentes Gobiernos de España, de uno y otro signo, nos han ido acostumbrando a convivir con esta oculta y sangrienta cacería de seres humanos en el vientre de sus madres, cuyos restos acaban alimentando trituradoras y perdiéndose en las cloacas de nuestra sociedad.

REPUTADA DIPUTACIÓN l pasado 30 de octubre, el Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad revocar los honores concedidos en su día por esta institución provincial a los generales Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano.

E

Con tan arrojado acto, todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y PA) integrantes de este imprescindible organismo, expresaban su rechazo hacia ambos militares por haberse levantado en armas contra el glorioso destino al que alegremente nos conducía una república que manaba leche y miel (bueno, más leches que miel), privándonos así de pertenecer al selecto club de paraísos terrenales que, respondiendo al bonito nombre de «repúblicas democráticas populares», constituyeron tal paradigma de desarrollo en derechos y libertades que, muy a su pesar, se vieron obligados a erigir muros y alambradas para contener a las masas de inmigrantes que, hacinados a sus puertas, pretendían beneficiarse de las conquistas sociales obtenidas en aplicación de las humanitarias doctrinas del padrecito Stalin. En una época de grave crisis económica y, sin duda, de profunda preocupación para nuestros políticos, es de agradecer la exquisita sensibilidad demostrada por la arriesgada decisión de nuestra reputada Diputación, y que, lejos de distraerse en asuntillos menores como atender las necesidades de las poblaciones a su cargo, hayan sido capaces de aparcar sus elevadas disputas partidistas para enfrentarse, todos a una, contra la sombra de dos generales cuyas apariciones espectrales siempre pueden constituir una viva amenaza para nuestra generosa democracia. Desde una incontenible emoción, felicito a nuestros reputados y reputadas diputados y diputadas; su valiente y unánime gesto difícilmente podrá ser olvidado en los siglos venideros. Miguel Ángel Loma

Bajo la falsa y engañosa denominación de «interrupción voluntaria del embarazo», nos han vendido un repugnante acto de muerte sobre el ser más indefenso de la naturaleza, como presupuesto necesario para recibir el marchamo de modernidad y progresismo, y no faltan quienes alegan, como en el caso de las pobres crías de focas, razones ecológicas para justificar la sangría. Pero no contentos con el número escandaloso de exterminados, todavía se empeñan en abrir aún más las condiciones de la matanza presentándolo como una nueva «ampliación de derechos» que nos catapultará a la vanguardia de las sociedades más avanzadas del planeta. La indiferencia de casi todos ante este silente genocidio ha ido abonando el terreno para otras nuevas «conquistas sociales» que ya están llamando a nuestra puerta con golpes de guadaña, pero bajo exquisitas formas jurídicas. ¿A qué poderosos y oscuros intereses beneficia este lucrativo negocio de muerte, capaz de anestesiar las conciencias de miles de madres y apagar todos los focos sobre unas imágenes cuya exhibición despertaría un rechazo universal? ¿Tendrán razón esos políticos que proclaman que lo único que nos preocupa e interesa es la economía? Miguel Ángel Loma

AES

15

NÚMERO 35


MANIFESTACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

CIENTOS DE MADRILEÑOS PROTESTAN POR LA INICIATIVA DE GARZÓN pesar de la lluvía, varios cientos de madrileños se concentraron ante la Audiencia Nacional para protestar contra la iniciativa del juez Baltasar Garzón, tomada al viento de la denominada "Ley de Memoria Histórica".

A

AES tuvo, una vez más, que defender el derecho a la libertad de expresión en los tribunales, tras la arbitaria decisión de la Delegada del Gobierno de prohibir la concentración allí y autorizarla en otro lugar, donde dadas las características de la misma carecía de sentido. Las pancartas de los manfiestantes recogían el sentido de la convocatoria. Alberto Pascual, Secretario Regional de AES en Madrid, fue el encargado de pronunciar un breve discurso que fue reiteradamente cortado por los aplausos de los asistentes. Una vez más AES dejó en evidencia a la Delegada del Gobierno ya que no se registró el más mínimo incidente.

AES

16

NÚMERO 35


DISCURSO DE ALBERTO PASCUAL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Las razones de un sumario cialista, se está tratando de dar legitimidad al

que estar, permanentemente, volcando sus frus-

“golpe de Estado encubierto” que José Luis Rodrí-

traciones contra sus padres; que no necesitan ex-

guez Zapatero está llevando a cabo contra el

hibir credencial alguna de legitimidad democrática

orden constitucional; que al amparo de la llamada

queriendo figurar, aun cuando ni tan siquiera hu-

Vosotros sois, esta noche, la representación

“Ley de Memoria Histórica” se pretende otorgar

bieran nacido, o fueran hijos de cargos del régi-

de quienes, ante la ausencia de oposición, quieren

crédito y posibilidades de futuro a una nueva repú-

men, en las listas de los antifranquistas. Nosotros

decir, alto y claro, ¡No a José Luis Rodríguez Za-

blica, minando el arranque histórico del actual sis-

somos de esos españoles que hemos dejado el

patero! Para decir no a un presidente del gobierno

tema político e incluso socavando las bases de la

pasado en manos de la Historia, que hoy corres-

que, por mero interés electoral, ha hecho de la pré-

monarquía que encabeza Juan Carlos de Borbón

ponde a los historiadores establecer las razones

dica del rencor y del odio, la base de su programa

y Borbón; para denunciar que al amparo de la “Ley

de lo que aconteció. Nosotros somos de esos es-

político. A un presidente que busca desunir a las

de Memoria Histórica” se está subvencionando,

pañoles que Sí tenemos Memoria Histórica, pero

tierras de España apoyando las reivindicaciones

con dinero público, con dinero que sale de nues-

que somos conscientes de que esa memoria, por

nacionalistas auspiciando reformas autonómicas, y

tros bolsillos, en estos momentos de crisis, a sin-

su propia entidad, es particular; que puede coinci-

separar a los españoles con leyes como la funesta,

dicatos y partidos que reclaman, aun cuando ni tan

dir con la de otros muchos millones de españoles,

sectaria y vengativa “Ley de la Memoria Histórica”.

siquiera existieran, como le sucede a Comisiones

pero que, en ningún caso, se puede elevar a la ca-

Ley que Alternativa Española va a combatir con

Obreras, devoluciones millonarias por el patrimo-

tegoría de colectiva.

todas sus fuerzas, con la razón y con la palabra, en

nio que teóricamente perdieron; millones que sin

la calle y en los tribunales, incluidos los Tribunales

duda sirven para acallar conciencias y bocas por

Nosotros somos de esos españoles que no

Internacionales.

que en un momento de crisis, con miles de para-

tratan de edificar, justificar u ocultar su actividad

spañoles, madrileños,

E

dos y con un índice insoportable de destrucción de

política volviendo su mirada hacia el ayer, como de

Para estar hoy aquí, una vez más, Alterna-

empresas y de empleo. ¿Alguien ha visto a los sin-

hecho está haciendo la izquierda en general y José

tiva Española ha tenido que hacer valer su derecho

dicatos por alguna parte? Ellos, sindicatos y parti-

Luis Rodríguez Zapatero en particular. Somos de

en los Tribunales. Una vez más la Delegada del

dos que asaltan las arcas públicas, sí son los

esos españoles que no creemos que sea positivo

Gobierno ha intentado torpedear una convocatoria

grandes beneficiarios de la “Ley de Memoria His-

fundamentar los elementos identitarios políticos,

de Alternativa Española. ¡Qué fijación y que miedo

tórica”.

como está haciendo la izquierda y José Luis Rodríguez Zapatero, en reavivar, despertar o crear

debemos despertar, pese a lo limitado de nuestros medios, en las esferas del poder! ¡Qué afán tiene

Nos concentramos hoy aquí, frente a la Au-

bases para la disociación desde el sectarismo, el

la delegada del gobierno en imitar el sectarismo de

diencia Nacional, porque somos de esos españo-

odio o el rencor. Nosotros somos de esos españo-

José Luis Rodríguez Zapatero!

les que miramos hacia atrás sin ira; somos de esos

les que reivindicamos a todos, a todos, los españo-

españoles que miran el ayer sin acritud; somos de

les; que no tenemos ningún tipo de reserva a

Y qué lección de Memoria Histórica nos da

esos españoles que hace muchos años supimos

proclamar que todos los españoles, todos, por el

cada vez que usted intenta impedir que utilicemos

asumir el mensaje de que la inmensa mayoría de

simple hecho de serlo, tienen derecho a una se-

un derecho reconocido por la Constitución. La lec-

los que lucharon y cayeron en la guerra civil lo hi-

pultura digna en el suelo de nuestra Patria; caye-

ción de esa izquierda que piensa que sólo a ella

cieron pensando en que con su sacrificio construi-

ran donde cayeran; lucharan en donde lucharan; o

corresponde ejercer la libertad; que sólo son acep-

rían una España mejor. La España prospera y en

fueran asesinados en donde fueran asesinados;

tables sus ideas y que los demás debemos ser

paz que permitió nacer al actual régimen democrá-

incluyendo aquellos que reposan en lejanas y he-

condenados. La misma noción de libertad que el

tico. Somos de esos españoles que nos fuimos re-

ladas tierras.

socialismo aplicó durante la II República española.

conciliando, durante cuarenta, cincuenta o sesenta

Pues bien, sepa usted señora Delegada del Go-

años, en el seno de nuestras familias. Somos de

Somos de esos españoles que denuncia-

bierno que Alternativa Española va a seguir mani-

esos españoles en cuyas familias hubo combatien-

mos la hipocresía y la demagogia de quienes

festándose; que Alternativa Española va a

tes de ambos bandos o personas que fueron ase-

nunca se preocuparon por esas tumbas, hasta que

continuar defendiendo la libertad y pidiendo su di-

sinadas en ambos bandos. Somos de esos

entendieron que podían rentabilizarlo electoral-

misión al grito de LIBERTAD, LIBERTAD, LIBER-

españoles que, en tiempo presente, atendiendo al

mente; hasta que vieron que podían usarlo para fi-

TAD.

tiempo presente, a las categorías del tiempo pre-

delizar o recuperar votos. Y, estoy seguro, que a

sente, no podemos y no queremos condenar por-

todos nos asaltan las mismas preguntas:

Nos concentramos hoy aquí, frente a la Au-

que tendríamos que condenar a parte de nuestra

diencia Nacional, para rechazar la acción de un

familia. De esos españoles que aprendimos,

-¿Por qué han esperado treinta años para

juez, pero sin olvidar que ésta no hubiera sido po-

desde niños, que España era una nación capaz de

intentar dar una sepultura digna a esos españoles?

sible sin la clá de extrema izquierda que le jalea y

ser grande cuando sólo era una. Y que España

-¿Es que acaso los socialistas no han es-

el apoyo de un tácito de un presidente del gobierno

entra en decadencia cuando se trata de enfrentar,

tado o siguen estando en el poder nacional, auto-

al que, sin embargo, no le preocupan los miles de

dividir o disociar, como ahora pretende hacer, para

nómico o municipal que de hecho tenían

españoles que cada día dejan de tener trabajo, ni

mantenerse en el sillón de la Moncloa, José Luis

competencias para, sin las alharacas de ahora, ha-

las decenas de miles que no van a poder pagar

Rodríguez Zapatero.

berlo hecho? -¿Es que acaso el señor José Luis Rodrí-

sus hipotecas ni mantener a su familia con dignidad.

Nos concentramos hoy aquí, frente a la Au-

guez Zapatero no ha sido diputado durante déca-

Nos concentramos hoy aquí para denunciar

diencia Nacional, porque somos de esos españo-

das sin que al parecer se acordara entonces de su

que bajo al amparo de la denominada “Ley de Me-

les que no tienen ningún complejo; que no

abuelo?

moria Histórica”, al amparo de la nueva verdad so-

padecen ninguna tara sicológica; que no tienen

AES

17

-¿Es que ese juez que, en palabra de Pilar

NÚMERO 35


Urbano, “veía amanecer” trabajando y que ama las

rrillo saldó sus cuentas con otros comunistas des-

inventar un sumario a partir de un recorte de perió-

luces, los titulares y las cámaras, no lleva ejer-

pellejando, según parece, al líder del Partido

dico, instruyendo un auto que causa vergüenza

ciendo como tal más de una década?

Obrero Unificado Marxista, Andrés Nin?

ajena. Esa es la noción de la justicia que tiene Baltasar Garzón. Pero ese juez no hubiera actuado

-¿Por qué todos ellos han aguardado, cuando podían haberlo hecho antes, treinta años

Señor Garzón, si tanto le interesa la justicia

así de no contar con el impulso y el aliento de José

para ampararse en el dolor y el anhelo de quienes

y la verdad ¿porqué no ha procedido, abriendo

Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han coincidido

querían dar otra sepultura a sus deudos?

causa, tras la entrega en mano que le han hecho

en el proyecto -el socialismo y el juez una vez más

de las listas de los mil asesinados de izquierdas en

cabalgan juntos-; un proyecto fundamentado en

Para que no se interpreten mal mis palabras

Cataluña, en 1937, asesinados por la propia iz-

conseguir desunir a los españoles; dividirlos me-

quiero dejar constancia, una vez más, que en Alter-

quierda? ¿Va usted a incluir en esa lista de posi-

diante una barrera que no puedan cruzar para así

nativa Española, desde el principio de la polémica,

bles procesados al presidente de la Generalidad o

mantener mayorías electorales. De ahí que haya-

hemos estado a favor de que, si esas fosas exis-

al presidente del gobierno en aquella época? ¿Va

mos realizado esta convocatoria bajo el lema “Es-

tían y estaban localizadas, se procediera a dar un

a pedir también al registro civil que le certifiquen si

paña lo que nos une. Zapatero y Garzón lo que

entierro digno y cristiano a esos españoles.

están muertos?

nos desune”.

Nosotros somos de esos españoles que

Y finalmente, señor Garzón, acláreme, aclá-

Este superjuez, este amante de los cáma-

queremos que quede constancia de quienes lu-

renos públicamente una duda: Si un juez, instru-

ras, los titulares y los fotógrafos no busca justicia,

charon y cayeron, en una u otra zona, en las pági-

yendo una causa, se encuentra con posibles

busca venganza; porque ésta no puede aplicarse

nas y en las lápidas. Pero queremos que conste el

delitos, señalemos por ejemplo el de los miles de

olvidando a unos y santificando a otros; porque no

nombre de todos. Porque si hubieron fosas en la

asesinados en Paracuellos del Jarana o el referido

es justicia cuando se exalta a unos y se olvida a

zona nacional, también hubo fosas en la zona roja,

a los miles de religiosos asesinados, con ánimo

otros; cuando se habla de unas fosas y se cierran

como las de Paracuellos del Jarama, donde tal día

real y público de exterminio, caso al que sí cabría

otras; cuando se rechazan unas demandas y por

como hoy, hace setenta y dos años fueron asesi-

aplicar el término de genocidio, y no los investiga

las mismas razones se abren otras. Y ahora, in-

nados cientos de madrileños hoy olvidados, ma-

o decide no incluirlos en el proceso abierto, ¿no es

cluso, se pretende que la ONU intervenga para

drileños para los que no hay homenajes,

una figura delictiva? A eso, ¿no se le llama preva-

que inste a las autoridades españolas a cambiar

madrileños que no interesan a las autoridades de

ricación? ¿Y no podrían unos ciudadanos, como

las leyes que han sido aprobadas por las propias

la Comunidad de Madrid; porque si hubo Consejos

nosotros, denunciarle por ello ante la justicia na-

cortes de la democracia, en una injerencia sin pre-

de Guerra en la zona nacional, también hubo Tri-

cional o internacional?

cedentes en nuestra soberanía nacional.

bunales Populares en la zona roja; porque si Francisco Franco no conmutó sentencias de muerte

Llegamos así al punto central de esta convo-

Yo no quiero terminar sin dos frases históri-

impuestas por los Tribunales, el líder socialista,

catoria: la conjunción entre el actor principal y el

cas, dos referencias a personajes distintos y hasta

Francisco Largo Caballero, daba el enterado del

actor secundario. La conjunción entre el proyecto

contrapuestos: Franco y Manuel Azaña. El idola-

gobierno a las miles de penas impuestas por los

ideológico neomarxista, edificado desde el secta-

trado Manuel Azaña, uno de los responsables his-

Tribunales Populares.

rismo, el jacobinismo y el rencor, de José Luis Ro-

tóricos del fracaso de la II República española y de

dríguez Zapatero, y las ansias de protagonismo de

su desembocadura en una guerra al provocar la

La historia no la escriben los jueces ni la

un juez que quiere acumular méritos para poder

exclusión de media España, al alentar la ruptura

arranca la izquierda proscribiendo nombres y

llegar a presidir la Audiencia Nacional o a magis-

de la convivencia y al tratar de extirpar nuestras

arrancando lápidas. La Ley de la Memoria Histó-

trado de ese Tribunal Penal Internacional que con

creencias, horrorizado del final de su quimera, es-

rica, no es la ley de la reconciliación; es la ley de la

tanta ansía reclama. Un juez que lleva años ha-

cribió pidiendo “Paz, piedad y perdón”, cuando la

revancha. La Ley de la Memoria Histórica se hace

ciendo autocampaña. Una autocampaña que pa-

guerra estaba perdida.

para convertir a unos españoles en héroes y a

gamos todos los españoles y según parece

otros en proscritos. La ley de la Memoria Histórica

algunos más. Un juez que parece tener el don de

En la otra orilla, en la España de la Victoria,

no se hace para dar digna sepultura a unos espa-

la ubicuidad, pero al que los sumarios se le atas-

tal y como se dice ahora, en los años sesenta, la

ñoles, se hace para aprovechándose de ese sen-

can y los delincuentes salen, porque se pasan los

película oficial “Franco Ese hombre” cerraba el ca-

timiento edificar una Verdad Oficial en la que

plazos, sin que pase absolutamente nada. ¡Lás-

pítulo de la guerra civil diciendo “Por una España

desaparezcan, de una vez por todas, quienes fue-

tima!, que tanto esfuerzo no lo dedicara a encon-

mejor, en una y otra orilla cayeron” los españoles.

ron asesinados en la zona roja; zona en la que se

trar la fórmula para que un asesino múltiple, como

llegó incluso, aunque a nadie parezca interesarle,

el terrorista José Ignacio de Juana Chaos, no cam-

Nosotros supimos reconciliarnos, los que no

a asesinar a miles de izquierdistas.

pee a sus anchas por Irlanda y le tome el pelo a la

han sabido hacerlo son los políticos que aún andan

justicia española.

en guerra contra el pasado para no preocuparse por nuestro futuro. Nosotros, como cristianos, pe-

Y como la Ley no es suficiente; como la pretensión de la Ley es cambiar la Historia y buscar

Un juez que ha decidido pasar por encima,

dimos que la Cruz cobije a todos los muertos, los

culpables, se necesitaba un juez para cuadrar el

incluso, de las decisiones soberanas del Parla-

de un bando y otro, los ofendidos y los que ofen-

círculo. Y ahí llegó el juez-estrellas. Y yo, aquí,

mento. Un juez que se autoconcede las autoriza-

dieron, como se hace en el Valle de los Caídos.

frente a la Audiencia Nacional, quiero preguntarle

ciones para proceder. Un juez que se ampara en

Nosotros, como españoles, pedimos que el nom-

directamente al juez Baltasar Garzón:

trucos legales y en bajas médicas para parar la ac-

bre de todos pueda figurar en las placas y que

ción de la Fiscalía contra su proceder. Un juez que

todos podamos rendirles homenajes, a unos o a

Señor Garzón, si tanto le interesa la justicia

decide a quién protege la ley de amnistía y a quien

otros. Y para eso no necesitamos ni el rencor de

y la verdad, ¿porqué, tras declarase competente,

no. Un juez que es capaz de decir que Santiago

José Luis Rodríguez Zapatero ni las ambiciones

no ha procedido de inmediato a levantar la fosa de

Carrillo está protegido por esa ley y que por tanto

de Baltasar Garzón.

Alcalá de Henares e investigar lo sucedido; esa

no lo va a investigar y que argumenta que otros sí

fosa donde el Partido Comunista de Santiago Ca-

pueden ser procesados. Un juez que es capaz de

AES

18

¡Viva Españ

NÚMERO 35


EN MADRID SE INICIAN LAS REUNIONES CON NUEVOS GRUPOS ES ha iniciado una campaña de información sobre su proyecto para simpatizantes del partido. La primera de estas reuniones se realizó el jueves seis de noviembre en la sede madrileña de Bravo Murillo con la intervención de Alberto Pascual, Secretario Regional de Madrid, y de José María Carreras, Vicesecretario de Organización del partido

A

CARLOS MARTÍNEZ-CAVA EN BAEZA “TRABAJAMOS PARA ABOLIR TODA LEGISLACIÓN ABORTISTA” l responsable de los Asuntos Jurídicos de AES y miembro de su Junta Nacional, Carlos Martínez-Cava participó, el sábado 22 de noviembre, en la mesa redonda que “Por el Derecho a la Vida del No Nacido”, realizada dentro del Ciclo de Conferencias organizado para conmemorar el XXV Aniversario de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Baeza (Jaén). La mesa estuvo moderada por el director y conductor del programa “El gato al agua” de Intereconomía-TV, Antonio Jiménez. Participaron en la misma Alicia Latorre, Presidenta Nacional de Pro-Vida, Juana I. Se-

E

rrano Melero del Foro de la Familia y el Fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral. Martínez-Cava hizo un recorrido por las actuaciones procesales que AES ha puesto en marcha para luchar contra el aborto, defendiendo la necesidad de no contentarse con oponerse a la propuesta socialista, “lo que se tiene que hacer es trabajar por la abolición de

toda la legislación abortista”. Recordó las palabras de Juan Pablo II en Madrid cuando “nos animó a vencer el Mal con el Bien” antes de iniciar un recorrido histórico por el origen del aborto en la sociedad actual. Señaló la importancia que tuvo en la URSS cuando se obligaba a las mujeres que trabajaban en las fábricas a abortar para que pudieran seguir produciendo. También abordó temas como las prácticas eugenésicas que se están produciendo en Vascongadas con los niños concebidos que tienen el síndrome de Down. Tanto Martínez-Cava como Alicia Latorre mantuvieron la postura de no resignarse, de no refugiarse frente a la propuesta socialista en la hipocresía de conformase con el cumplimiento de la ley actual.

MADRID NUEVA REUNIÓN CON SIMPATIZANTES afael López-Diéguez, Secretario General de AES, fue el encargado de charlar con simpatizantes del partido en los encuentros que, de forma regular, se realizan en la sede madrileña. El último de los mismos tuvo lugar el dos de diciembre.

R

EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PENSIONAZO AES DIJO NO A LOS RECORTES SOCIALES

ciación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

lternativa Española se sumó a la concen-

A

tración convocada por CCOO ante el Ministerio de Economía y Hacienda, el diez

de diciembre, para protestar contra los recortes de los derechos de los trabajadores, que el gobierno ha iniciado con la reforma de la Ley de Clases Pasivas, a través de los Presupuestos Generales del Estado. La convocatoria fue secundada por la Aso-

AES

19

NÚMERO 35


DEBATE SOBRE LOS TREINTA AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

La separación de poderes no existe en la Constitución l viernes cinco de diciembre tuvo lugar, en el programa “La Quinta Columna”, el primer espacio dedicado a la revisión de la Constitución a los treinta años de su promulgación. En el mismo intervinieron el periodista Juan Antonio Aguilar, el portavoz de AES, Francisco Torres, y el conocido defensor de la República como forma de gobierno Antonio García Trevijano. Éste agradeció, en primer término, a los presentes su “honestidad intelectual” al abordar la cuestión desde la crítica y no desde el homenaje.

E

entrar en el tema, propuesto por Juan Antonio Aguilar, del consenso. En realidad es una palabra que se utilizó para disimular la realidad de un pacto de renuncias firmado entre los franquistas, Carrillo y Felipe González; un consenso que partía de la conciencia de vergüenza de todos por su pasado. No faltaron en el debate referencias a la II República. Tanto Aguilar, como Eduardo García Serrano o Trevijano insistieron en que no se debe confundir la República, como forma democrática, con la II República espa-

La Constitución actual -anotó García Trevijano- lo que ha creado es la “monarquía de los partidos”. Un “Estado de Partidos” que asemeja el modelo impuesto por las constituciones de Alemania e Italia tras la II Guerra Mundial. Con ella en la mano, se puede hablar de un régimen parlamentario y liberal pero no de un régimen democrático porque no existe la división de poderes, elemento esencial, desde la Declaración de Derechos del Ciudadano, para la existencia real de una Constitución. En esto, las diferencias con el régimen de Franco no son tan grandes: “Franco tenía los poderes separados en sus funciones”; para que exista democracia es fundamental que la separación o división de poderes se de en el origen y no en las funciones. Entonces Franco nombraba o delegaba, hoy los partidos son los que controlan el legislativo y designan al poder judicial.

El portavoz de AES insistió en la tesis de que el desarrollo constitucional ha ido ampliando el déficit democrático de la Constitución. Los partidos, fundamentalmente la izquierda pero también el PP, han ido restringiendo la capacidad de los ciudadanos para hacer frente al poder, han ido reduciendo la participación de la sociedad civil. Por eso, por ejemplo, no se ha desarrollado convenientemente el recurso del referéndum. Hoy de nada sirve recoger firmas, porque esas iniciativas dependen de los diputados. Ni tan siquiera quienes plantean la Iniciativa Popular pueden defenderla en el Parlamento. Existen artículos de la Constitución que no se han querido desarrollar. La izquierda, por ejemplo, destrozó el recurso de inconstitucionalidad, ya que si no paraliza la ley hasta su dictamen de nada sirve, es algo antijurídico y antidemocrático. Algo que el Partido Popular no quiso reformar.

El profesor Torres, subrayando lo acertado de la calificación de “Estado de Partidos” aplicado al modelo diseñado en la Constitución, señaló que a los partidos, en su ambición, se les ha quedado pequeño el texto constitucional. Los partidos han aprovechado el déficit democrático que presenta el texto, dada su ambigüedad, para sobrepasarlo en el proceso de desarrollo del mismo. Para el portavoz de AES, la situación se ha acentuado porque fue la izquierda la que básicamente realizó el desarrollo orgánico de la Constitución, aunque esto no estaba en el guión. Probablemente, Adolfo Suárez pensaba que sería el centroderecha el encargado de desarrollar legislativamente el texto ya que era muy dudoso que perdiera la holgada mayoría electoral conseguida en las dos primeras elecciones. Fue la desastrosa gestión de Adolfo Suárez la que hurtó esta posibilidad a la mayoría no izquierdista. García Trevijano suscribió la tesis para

AES

ñola. Ésta “era un régimen liberal pero no era un régimen democrático -apuntó García Trevijano-. En él no existía separación de poderes y el Presidente de la República no era elegido por los ciudadanos, eran los partidos los que lo elegían”. Si la República hubiera sido democrática no se habría producido la Guerra Civil. El profesor Francisco Torres incidió en el hecho de que precisamente por eso José Luis Rodríguez Zapatero ha escogido, como antecedente del actual régimen político, la II República. Un sistema de partidos que, desde el principio, algunos consideraron estrecho, por lo que crearon la funesta Ley de Defensa de la República, que algunos hoy posiblemente añoren.

García Trevijano indicó cómo los partidos han violentado la Constitución. Según el texto está prohibido el mandato imperativo, pero los diputados votan siguiendo instrucciones, mediante esa figura antidemocrática e inconstitucional que se conoce como “disciplina de partido o parlamentaria”. Por consiguiente, “la consecuencia jurídica es que todas las leyes que se han aprobado desde 1978 por este método son nulas de pleno derecho”. Recordando, además, que la Constitución no fue realizada por unas Cortes Constituyentes; porque es requisito básico que los ciudadanos sepan que al elegir no están escogiendo sólo a sus representantes, que están designando a quienes van a redactar el texto constitucional.

20

NÚMERO 35


PROGRAMA ESPECIAL DE “LA QUINTA COLUMNA”:

RAJOY NO QUIERE ENFRENTARSE A LA POLÍTICA SOCIALISTA a sociedad española está dispuesta a sintonizar con una propuesta que reformule los conceptos disidentes de la patria, la Fé, la nación y la economía”. Esta afirmación de José Javier Esparza al filo del cierre del programa podría resumir el espíritu del debate abierto, en directo, con público en la sala, que sobre la “crisis económica y la crisis de los valores” realizó el programa de Radio Intercontinental, la Quinta Columna, y Alternativa Española el viernes doce de diciembre en Madrid. El salón preparado en un céntrico hotel de Madrid se quedó pequeño durante las dos horas de emisión. "Mi Tierra Televisión" grabó el programa en directo.

“L

Conducidos por el periodista Eduardo García Serrano intercambiaron opiniones, en un animado diálogo, Rafael López-Diéguez, Secretario General de AES, y los escritores y periodistas César Alonso de los Ríos, Pío Moa y José Javier Esparza. Además estuvieron presentes representantes de importantes diarios digitales: Rafael Nieto de Ya.com, César Sindre de La Nación y Juan Carlos Rodríguez de El Imparcial. César Alonso de los Ríos inició su intervención refiriéndose a quienes han atacado el debate, a los “que han visto como cosa rara que viniéramos a este programa, creando un clima de connivencia entre nosotros”. Lo único que delata la denuncia es el miedo que tienen a que haya debate o a que, tras el mismo, pudiera haber algo más. Todos subrayaron la situación de crisis en que se encuentra España. Crisis que no es sólo económica; crisis que está antecedida por una profunda crisis de valores. La crisis econó-

mica, lo que ha hecho -indicó Esparza- es hacer visible la ruina que estaba oculta por la aparente bonanza anterior. César Alonso de los Ríos, sin estar desmoralizado, afirmó encontrarse deprimido, sin confianza porque “no acabo de ver la fórmula política capaz de hacer revertir la situación” para reconciliarnos con la realidad histórica de España. Sin embargo, Esparza, le recordó que si es cierto que existe una España que sólo ve la televisión, contamos con otra que está viendo el autén-

tico problema nacional. Rafael López-Diéguez indicó que el origen de la crisis, crisis de valores, se inició en la década de los setenta y desde entonces no ha hecho más que crecer. Una crisis que se ha desarrollado bajo los gobiernos socialistas y populares. Fue la izquierda la que nos introdujo conceptualmente en la crisis económica al cambiar el concepto de Producto Interior Bruto. Fueron los gobiernos socialdemócratas

Cesar Alonso de los Ríos:

Pío Moa:

José Javier Esparza:

Eduardo García Serrano:

Rafael López-Diéguez:

“En España se están dando 110.000 abortos al año y la derecha no dice nada”

Rajoy “Un tipo que dice que la economía lo es todo, sólo está pensando en zampar bollos”

“Jamás se gana la batalla que uno renuncia a dar���

“Rajoy eres un zombi”

“El sistema financiero está ganando el mismo dinero con la crisis que el año pasado”

AES

21

NÚMERO 35


los que llevaron a muchos países a cambiar sus economías industriales por economías de servicios difundiendo la falsa tesis de que las industriales se corresponden con países emergentes y las de servicios con países ricos. Así, en materia económica y social, se destruyeron los valores de la cultura del esfuerzo, de la generosidad y la solidaridad. Así la economía abandonó al hombre para centrarse en el capital. Por ello es necesario volverla a poner al servicio del hombre: “hoy la economía se construye para el capital, se financia al capital y no al hombre”. Pío Moa, desde otra perspectiva, avalaba la tesis indicando que el origen tenía al menos dos elementos principales: el texto constitucional y el desarme ideológico de la derecha española producto de su cesión ante la izquierda. Calificó a Rajoy de zampabollos, ya que ha afirmado que lo importante es la economía, la economía de cada uno para mantenerse en el sillón. Rajoy ha subvertido el papel de la oposición pues en vez de ser un dique frente a la marea socialista ha preferido ser parte de la marea. Para Pío Moa posibles alternativas podrían ser la rectificación del PP desde dentro o bien la eclosión por la derecha de un grupo regenerador como el que le ha surgido a la izquierda con Rosa Díaz. Tanto López-Diéguez como Alonso de los Ríos disintieron a la hora de pensar que se había producido un cambio en el PP, lo que ha acontecido es el resultado lógico de la autodefinición ideológica del Partido Popular. Muy gráfico estuvo Alonso de los Ríos al comparar al PP con un casa de muñecas: cada una está en su habitación, aparentemente enfrentada y sacan a la que mejor está vestida para cada ocasión; y, en esta ocasión, la mejor vestida era Soraya. Rafael López-Diéguez incidió en la tesis de que la rectificación interna del PP era inviable. Es cierto -explicóque existe un grupo disidente de la línea oficial, un grupo reducido, pero que como le subrayó personalmente uno de los más destacados críticos: “Mira Rafa, no te engañes, nosotros somos reos de nuestro currículo”. El Secretario General de AES aprovechó el programa para presentar las líneas maestras de las respuestas de Alternativa Española a la crisis. Reiteró que cualquier medida no podrá conllevar un recorte de las prestaciones sanitarias o educativas, en materia de seguridad o en cobertura del desempleo. También se mostró contrario a las inercias actuales de ayuda al sector financiero. Un sector que ha ganado 21.000 millones de euros y que se estima que ganará a final de año unos 28.000 millones. Las ayudas deben ir destinadas a la sociedad; las ayudas deben llegar a las PYMES, a los autónomas, a las familias y a los emprendedores.

AES

22

NÚMERO 35


ANTE SU EMBAJADA AES DA SU APOYO A UN JEFE DE ESTADO DEFENSOR DE LA VIDA l miércoles diecisiete de diciembre varios militantes de AES se manifestaron con pancartas ante la embajada de Luxemburgo para apoyar la decisión de su Jefe de Estado, el Gran Duque Enrique Nassau, de negarse a ratificar la ley con la que el Parlamento pretendía legalizar la eutanasia.

E

AES

23

NÚMERO 35


LOS LECTORES DENUNCIAN ¿EL FRACASO DE LA MOVILIZACIÓN A LA OBJECIÓN A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA? reo que es conveniente que nos paremos un rato a reflexionar sobre lo acontecido con la iniciativa a la objeción a la asignatura de EpC; que nos examinemos con todo el rigor necesario, mirando el asunto tal y como está, procurando sacar conclusiones adecuadas al fin que se pretende conseguir.

C

Viendo como se ha desarrollado todo el asunto en el último año y medio, debemos calificarlo de fracaso: la asignatura se ha implantado sin grandes problemas en la enseñanza pública. Puede que, a pesar de todo, haya tenido efectos positivos, ya que si esta iniciativa ha servido para algo, además de la fuerza del testimonio, ha sido para darnos cuenta de que las personas que no nos consideramos de izquierda, o sea, socialistas o comunistas en cualquiera de sus formas posibles, cuando queremos defender determinados principios, no tenemos ninguna representación real que pese en la opinión pública, careciendo pues de los agentes sociales necesarios. Seamos sinceros y reconozcamos el fracaso de esta iniciativa, pero con el fin de comprometernos a buscar soluciones eficaces a tantos problemas que nos esperan en el futuro próximo, ya que el asunto de esta asignatura es también como un diagnóstico de la resistencia que es capaz de ofrecer la sociedad no psoeista frente a la que ostenta el poder legal, y digamos, real. Señalaré que el gran fallo de todo el planteamiento ha consistido en lanzar unos “soldados” endebles, representados por nuestros hijos, armados con tenedores, al ataque de fortalezas defendidas con carros de combate. Efectivamente, los padres tenemos el derecho y el deber a vigilar la educación que se imparte a nuestros hijos, y como tales somos los agentes principales de su educación. Pero los que sufren las consecuencias de la confrontación son los que con menos defensas cuentan, que son los hijos en la edad escolar.

mente derechos a la objeción. No niego en absoluto ese derecho, de facto, soy un objetor que espera la negativa o el silencio administrativo a mi objeción a esta asignatura; pero todo el tinglado que hemos montado ya presenta las perspectivas de desbandada de un ejército medieval y fanfarrón, que sale pitando al oír los primeros toques de los tambores del ejército contrincante. Porque los objetores deberíamos haber sido legión, contándose por centenas de millar. Digámoslo claro, somos unos pocos que nos hemos quedado solos. La derecha sociológica es cobarde a la hora de ofrecerse a sufrir por los principios que dice defender. Su gran partido rehuye el compromiso. Lo cierto es que, en esta sociedad, no se consigue nada sin salir a la calle, sin hacer siquiera una huelga de hambre o bajar unas cuantas persianas en señal de la protesta. La derecha española parece un conjunto de burgueses con serios problemas de identidad y sin capacidad de sufrimiento por unas ideas que pretende exponer y defender como razón de su ser. No obstante, esas personas sufridas y valientes existen en España. El ejemplo de ellas son todos los padres (e hijos) objetores, sobre todo en los institutos y colegios públicos, que han mantenido el tipo a pesar de la serie de amenazas y presiones que han sufrido a diario. A ellos toda mi admiración y apoyo. Pero el asunto es que nos quedamos solos a la intemperie, sin apenas apoyo y con la incertidumbre por los problemas para que esos alumnos promocionen al curso siguiente; la derecha sociológica, los millones de españoles no izquierdistas han preferido mirar para otro lado. Olvidémonos del número de miles de objeciones en toda España. En realidad, en la enseñanza pública, son solamente un puñado las que han llegado a los tribunales o se han mantenido. El resto de los presuntos objetores se ha retirado silenciosamente de la campaña, con el susto en el cuerpo y acatando sumisamente la docencia de la famosa (repugnante) asignatura. Pero, ¿cómo evitar situaciones como ésta? Únicamente con la lucha política y sindical de los que sí tienen el deber de luchar, que son las personas adultas organizadas en las formaciones sociales que en la sociedad como la nuestra tienen la posibilidad de hacer oír su voz. Pero, ¿están realmente dispuestas? Milenio B.

En resumen, se ha pretendido que, con unas cartitas escritas a las correspondientes Consejerías de Educación, se obtengan automática-

AES

24

NÚMERO 35


LOS LECTORES DENUNCIAN OTRO INSULTO MÁS os han escrito algunos amigos de Méjico para que denunciemos en España el ataque que la revista Playboy, en su edición mejicana, ha perpetrado contra los sentimientos religiosos de la mayor parte de la población. En esta ocasión, el objetivo de la publicación ha sido mofarse de la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, al hacer coincidir el número con el doce de diciembre, fiesta de la patrona de la nación hermana.

N

Una modelo, Maria Florencia Onori, ha posado para la revista ataviada para que iconográficamente recuerde a la Virgen y ha rotulado su portada con la frase “Te adoramos María”. Para mayor escarnio, el artículo que acompaña las fotos interiores típicas de esta publicación “erótica” se titula “Bendita seas” y, por si cupiera alguna duda de la intención ofensiva, entre sus líneas se puede leer: “Eres bienaventurada, María…” El fotógrafo ha procurado que en los gestos sea fácil percibir la identificación icónica con la Madre de Jesús. No hace falta decir que la modelo exhibe su cuerpo al desnudo.

AES

25

NÚMERO 35


A Tabaré Vázquez Presidente de Uruguay

¿QUÉ HACEMOS CON ESTOS ESPAÑOLES? ¿Qué pasaría en España si ese sistema de solidaridad social desapareciera o si el gobierno tuviera que hacer frente al gasto que suponen?

l presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió emplear el derecho a veto que la concede la Constitución para oponerse a la despenalización del aborto contemplada en el proyecto de ley aprobado por la Asamblea General del país, el catorce de noviembre.

E

s curioso lo poco que se habla de algunas cifras que deberían preocupar muy seriamente al gobierno. Día a día aumenta la estadística del número de hogares españoles en los que todos sus miembros están en el paro, al igual que el de aquellos ciudadanos que tienen que dejar las llaves de sus casas porque no pueden hacer frente a los pagos.

E

En su razonamiento, el presidente Tabaré suscribe la consideración del aborto como mal social que es preciso evitar y por ello, precisamente, no puede despenalizarse. Es más, en los países donde se ha producido la liberalización el número de abortos no ha hecho más que incrementarse. Para el presidente de la República, la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de la vida humana desde el momento de la gestación.

El gobierno también prefiere mirar para otro lado ante las colas que no hacen más que crecer ante los lugares de beneficencia, comedores, roperos, etcétera. La crisis está golpeando al sector más débil de la sociedad, aquel que, precisamente, menos influye en la opinión pública por su invisibilidad social. Son los trabajadores no cualificados y muchos pensionistas los que están sufriendo los efectos de la crisis. Trabajadores que en una economía como la española tienen pocas perspectivas de recolocación. La situación no parece preocupar al gobierno porque confía en el buen funcionamiento de los sistemas de solidaridad social. Éstos están cubriendo la ineptitud del gobierno. Sistemas que, además, no le cuestan casi porque nacen directamente de la sociedad y, básicamente, de las mismas organizaciones católicas que después son marginadas en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué pasaría en España si ese sistema de solidaridad social desapareciera o si el gobierno tuviera que hacer frente al gasto que suponen?

AES

26

NÚMERO 35


CABEZAS DE TURCO

¿DE QUÉ SE ESCANDALIZAN?

¿Se imaginan ustedes dimitiendo al Ministro de Justicia por el caso Mª Luz? i se estrella un avión en Barajas, la responsabilidad recae sobre los operarios; si un pederasta reincidente, no reinsertado, muy peligroso, comete de nuevo su execrable delito y asesina a su víctima, la responsabilidad recae sobre la secretaria judicial que lleva el caso; si un “violento de género” de permiso mata a su novia y lo intenta con su exmujer e hijos, la culpa es del funcionario que no oyó la alarma de la pulsera…

S

Si seguimos la progresión, podría asegurar sin equivocarme, que si en España llega a ocurrir la tragedia terrorista de Bombay, la culpa se la echaríamos al pobre botones, por dejar entrar a los terroristas. En países con políticos serios, éstos, asumen su responsabilidad. Esto, está claro que en España no ocurre. Aquí sufrimos una casta política que, según toma posesión de su escaño, concejalía, etc., se aferra cual sanguijuela a su condición, desoyendo cualquier tentación de asunción de responsabilidad ante cualquier negligencia. ¿Se imaginan ustedes dimitiendo al Ministro de Justicia por el caso Mª Luz, o al Congreso de los Diputados en bloque, pidiendo perdón a la familia de la niña por permitir que las leyes que ellos elaboran, consientan que un delito semejante se “pague” con tres o cuatro años de cárcel? ¿Se imagina a Maleni Álvarez dimitiendo porque se haya demostrado que los protocolos de navegación de una empresa aérea que opera en España no funcionan? ¿Se imaginan acaso dimitiendo a Bibiana Aído, porque el sistema de protección a la mujer maltratada no funciona? Me voy a poner menos drástica y voy a imaginar otra situación: usted llega tarde a su trabajo de manera reiterada y sin justificar, o directamente no se presenta, tal y como lo hacen los diputados miércoles tras miércoles: ¿No cree que sus jefes, le exigirían una razón de peso para comprobar que sus ausencias están justificadas? Pues bien, yo aconsejaría al controlador de la base militar que autorizó los aterrizajes para hacer escala a aviones americanos con presos de Guantánamo, durante los gobiernos del PP y del PSOE, que se anduviera con ojo, porque me imagino que los responsables pensarán que alguien tiene que asumir responsabilidades. Mar Hurtado

AES

esulta de un cinismo absoluto la polémica que ha surgido con respecto a la noticia de la discoteca de Valencia de sortear una operación de aumento de pecho, canjeable por otro tipo de intervención estética…

R

Después de pasarse años y años publicitando este tipo de intervenciones entre jóvenes y no tan jóvenes, con slogans del tipo: “siéntete bien contigo misma..”, “lo primero eres tú”, “cultiva tu cuerpo”, “lo importante es que te guste lo que ves cuando te ves en el espejo”… Acaso no triunfa una serie llamada “Sin tetas no hay paraíso”. ¿De qué se extrañan ahora?, ¿Cuál es el criterio que emplean para rasgarse las vestiduras, cuando entre unos y otros es lo que han fomentado? Nadie se extraña de que una persona quiera cambiar su sexo, incluso que lo costeen las AAPP, como en el caso de la Comunidad de Madrid; nadie se extraña de que se cultive frívolamente la cultura del placer por el placer a costa de lo que sea o quien sea a través de guías como las que se repartían en institutos públicos de Villalba, y que por cierto, gracias a Alternativa Española se consiguió retirar. Nadie se extraña de que en institutos públicos, como en uno de Móstoles, se realicen encuestas a alumnos adolescentes, para que se plantearan su “opción sexual”... ¿Pero no valía todo…? Parece que no. Hace pocos días volvió a surgir la polémica, pero ahora por algo muy distinto: en el hospital clínico de Madrid, también se repartieron unas guías. Las había elaborado una asociación de médicos (muchos de ellos trabajan en ese hospital). En ellas se informaba de que el mejor método para la prevención de enfermedades venéreas, el SIDA y embarazos no deseados, era la abstinencia; creo que también hablaban de alternativas al aborto. Pues bien, faltó poco para que el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid saliera a desmentir que la Comunidad tuviera nada que ver con esa guía ni con lo que en ella se decía. Seguramente a esos médicos que repartieron esa guía se les abrirá algún tipo de expediente, pero seguro que no hicieron lo mismo con los responsables de los institutos antes aludidos. Más nos valdría, volviendo a la operación de aumento de senos, enseñar desde la familia, colegios, parroquias, televisiones, etcétera, que la felicidad de la persona no se busca en las tallas de ropa, sino en algo mucho más elevado; que la dignidad de la persona no radica en su imagen, ni mucho menos, como afirma algún manual de Educación Para la Ciudadanía, en el hecho de ser ciudadano. Mar Hurtado

27

NÚMERO 35



Alternativa espanola al dia informa digital nº 35