Page 1

LTERNATIVA

Órgano de Información y Difusión

El Proyecto Neoliberal Agotado Entrevista a Héctor Bautista

Año 1 Número 9

Neoliberalismo a la Mexicana

Recetas Internacionales, Indigestión Nacional

*Libre comercio, devorador del desarrollo nacional. *Políticas neoliberales, industria creadora de pobres *Gobiernos corruptos y ambiciosos, saqueadores de la riqueza mexicana.

PRD

*Neoliberales quieren ir por más


LTERNATIVA

o m s i l a r e olib

Ne

Pues donde andas, ya viste la hora que es, estaba preocupada por ti.

Hola familia, ya llegué!!!

Perdón, es que me dejaron de tarea hacer una composición sobre el neoliberalismo y le pedimos ayuda al profe de historia.

2da. Parte

En México Nos contó como se ha implementado el neoliberalismo en el mundo favoreciendo políticas de libre mercado, desplazando la función reguladora del Estado.

Ah caray!! Pues por lo visto si le pusiste atención!!!

!!

Esos neoliberales!! Lo único que han hecho es saquear nuestro país!!

¿Por qué lo dices abuelo? ¿Tu me puedes platicar más sobre el neoliberalismo?

Claro que si mi´jo!! Como no voy a saber, si nos ha tocado padecer a estos gobiernos neoliberales que han beneficiado a unos cuantos y al resto de la población nos han hecho más pobres!!!

A la política neoliberal en México se le disfraza llamándola cambios estructurales o Modernización y significa la liberalización o apertura de los mercados nacionales a todas las mercancías y capitales extranjeros; el control del gobierno para impedir aumentos salariales por arriba del índice inflacionario; la reducción de la función reguladora del Estado, mediante la privatización de sus empresas, la disminución del gasto público destinado al subsidio popular y la independencia de los bancos centrales orientados al control de la inflación. El neoliberalismo comenzó a implementarse en nuestro país a principios de los 80´s, principalmente durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

En ese entonces eramos los amos y señores del país. Ganabamos todas las elecciones, no teníamos oposición y hacíamos Pero pronto lo todo lo que queríamos!! volveremos a hacer!!

¿Pero antes del neoliberalismo cómo era abuelo?

Pues después de la Revolución y tras varias décadas de tumulto político, el presidente Lázaro Cárdenas estableció las bases para un nuevo modelo de desarrollo en México. Este abuelo si que está bien informado!!

Peña Nieto

El Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) estableció el modelo de industrialización por substitución de importaciones (ISI), con el objetivo de apoyar la industrialización en el país, reduciendo las importaciones de productos manufacturados para producirlos internamente. La idea era generar un desarrollo nacionalista con pleno control del Estado y con autonomía del exterior, dando paso a un intenso proceso de industrialización en nuestro país.

PRD

Claro!! además hay que recordar que en esta época fue cuando Lázaro Cárdenas inició la Reforma Agraria y nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles

Entre 1940 y 1950, México transfirió una gran porción de superávit agrícola a la industria a través de subsidios, creando un gran número de empresas estatales entre las que se destacan: Altos Hornos de México, S.A (1942); Cobre de México, S.A (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943), Sosa Texcoco, S.A.

Con este modelo, México se industrializó permitiéndole contar para el año de 1982 con unas 1,155 empresas paraestatales las cuales incluían: ferrocarriles, teléfonos, gas natural, proveedores de energía eléctrica, puertos, aeropuertos, administración de satélites, refinerías azucareras y bancos.

2


LTERNATIVA Durante el período 1950-1970, la producción manufacturera se cuadruplicó como resultado del modelo ISI en sólo 20 años y se sextuplicó la producción de hierro y acero, productos metálicos, papel, caucho, máquinas y equipamiento electrónicos y vehículos. El período 1970-1981 experimentó una tasa de crecimiento promedio anual de la industria manufacturera de 9.4%. En los 70´s empezó a darse un auge petrolero, dando paso a la llamada “petrolización” de la economía mexicana. Y entonces el país tuvo mucho dinero!!

Pero si todo iba tan bien, entonces, ¿por qué se cambió el modelo por el neoliberalismo?

Pues porque finalmente, como sucede ahora, los gobiernos priistas no supieron guiar a buen rumbo la economía del país.

El gobierno, deslumbrado por las ganancias del petróleo y la euforia de los mercados, tramitó con la banca extranjera una gran cantidad de préstamos para sufragar la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros; puso en marcha proyectos de desarrollo mal planeados y condenados al fracaso; fomentó el crecimiento de la burocracia al crear nuevas secretarías de Estado y multitud de organismos, lo que aunado a una fuerte corrupción terminó no sólo por reducir a cero los excedentes del petróleo (calculados en cien mil millones de dólares entre 1978 y 1981), sino por multiplicar la deuda externa ante el aumento de las tasas de interés.

Si, pero también me acuerdo que se expandía la deuda exterior y aumentaba el déficit comercial

López Portillo

Además, las transnacionales en México estaban teniendo jugosas ganancias debido a la liberación de las importaciones!!

De la Madrid

Claro, que más podíamos esperar. Esos sinvergüenzas empezaron a ver riqueza y se despacharon con la cuchara grande!!!

¿Y fue así que México se acercó a la crisis de la deuda de 1982?

Y seguramente fue entonces cuando empezaron a venderlas a particulares!!

Entonces empezó a darse la apertura de los mercados, principalmente por la presión de los Estados Unidos para expandir el comercio entre los dos países, por lo que se firmó un acuerdo bilateral sobre subsidios y obligaciones aduaneras. Pero esta apertura comercial no resolvía el problema económico porque las empresas mexicanas no eran competitivas, ni productivas ni eficientes, ante el comercio exterior.

Exactamente!!!

Desde mediados de los 80´s el Fondo Monetario Internacional impulsó a muchos países subdesarrollados a privatizar empresas públicas. Fue así que de 1982 a 1995 México pasó de tener unas 1,115 empresas a sólo 185, destacándose la venta de Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, los aeropuertos, puertos, así como privatización de los bancos y de la seguridad social. Para empezar, este proceso de privatización generó un gran desempleo, y los recursos obtenidos por la ventas el gobierno los gastó rápidamente.

Pero los cambios más significativos para entrar de lleno al modelo neoliberal fue la firma del Tratado de Libre Comercio, firmado por el presidente Carlos Salinas!!!

Ja, ja!! ¿Pero por qué se enojan? Yo les prometí que ibamos a ser de primer mundo y lo cumplí, si no pregúntenle a Slim!!

Calla padre, no ves que ese nombre es impronunciable!!!

Salinas

3

Slim

PRD


LTERNATIVA Los objetivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) se plantearon solamente en el ámbito económico: eliminar aranceles para facilitar la circulación de bienes y servicios entre los estados miembros y favorecer las inversiones. A partir de este acuerdo los intercambios entre los países crecieron notoriamente. La exportación de México hacia estos dos países aumentó un 230%. Sin embargo, los resultados no fueron tan favorables para este país. Las importaciones desde Estados Unidos crecieron más que las exportaciones, la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y no se generaron nuevos ni mejores trabajos. Y la principal causa de esto son las grandes diferencias entre países industrializados y El neoliberalismo arroja un saldo muy con alto nivel de desarrollo (Estados Unidos y Canadá) y a México sus condiciones económicas y negativo para la mayoría de los mexicanos sociales lo convierten el socio más débil. Más del 82% de las exportaciones van destinadas a los Estados Unidos, lo que denota el alto grado de dependencia de México a este país. Entrevista a Héctor Bautista Fuente: www.wikipedia.com

Por si fuera poco, más allá de privatizar las empresas públicas, el gobierno mexicano también privatizó su sistema de seguridad social y fue así como a partir de 1996 los sistemas de jubilaciones y pensiones del IMSS e ISSSTE pasaron a manos de particulares. Gracias, esperamos pronto Denlo por también sean nuestros hecho. los servicios de salud!!! Salud!!

Y es así como estás privatizaciones han significado que los recursos mexicanos estén bajo control de intereses privados!!

Mi maestro me contó que todo esto es parte del llamado “Consenso de Washington”, que son las medidas económicas que los países deben adoptar para participar en el mercado global e internacional!!

Sin olvidar a los Azcarraga, Salinas, Zambrano, por mencionar sólo algunos!!

El campo mexicano también se ha visto seriamente Desde la firma del TLC afectado pues la ideología neoliberal señala que la migración a Estados el Estado no debe apoyar a ningún productor Unidos ha crecido a porque esto hace inequitativa la competencia. medio millón anual

Esta política que forma parte de los Consensos de Washington ignora que los productores agrícolas norteamericanos reciben enormes subsidios de su gobierno, para que puedan vender sus productos más baratos, lo que además tiene a nuestro país en una seria crisis alimentaria. ¿Y hasta cuándo los mexicanos vamos a aguantar esta situación?

Con todo lo que me han contado, ahora sí me voy a sacar un 10 con mi tarea!!

A la fecha el saldo del neoliberalismo ha sido negativo para la mayoría de los mexicanos. Un ejemplo es que en la última década el crecimiento económico promedio no alcanzó ni el 1 por ciento, lo cual implica un mayor desempleo, y genera falta de oportunidades.

Sin embargo, países como Brasil, Rusia, China y la India que se encuentran alejados de los dictados de Washington en materia económica, hoy en día son los que se encuentran creciendo. Y eso no es todo!! Empresarios y banqueros reciben toda clase de apoyos del gobierno para acrecentar sus negocios. Además quieren terminar con los derechos laborales, producto de años de luchas y movilizaciones sociales!!

Y vaya que estoy haciendo bien el trabajo sucio. Ya dejamos sin empleo a los de Luz y Fuerza,a los trabajadores de Mexicana, y vamos por más!!! Antonio Lozano, Secretario del Trabajo

Exacto!! Aunque los costos de ser neoliberales y abrir las puertas al libre mercado han sido muy altos para la mayoría de la población y sólo unos cuantos empresarios, principalmente dueños de monopolios se han beneficiado!! Como el tal Carlos Slim que resulta que es el hombre más rico del mundo!!

Pero los neoliberales aún no están satisfechos. Hoy insisten en que son necesarias nuevas reformas estructurales, como la Reforma Fiscal para aplicar el IVA a los alimentos y medicinas; la plena privatización de la producción de electricidad. Pero lo que consideran la joya de la corona es la privatización de la exploración, extracción e industrialización del Petróleo. Continuará...

PRD

4

caricaturista: Cesáreo Aguilar

PRI


Entrevista

El Proyecto Neoliberal Agotado Héctor Bautista Por: Enrique Velázquez

El país no logra reponerse del impacto de la crisis que inició a

fines de 2007, ¿a su juicio, Senador Bautista, cuál es la raíz de este problema?

Senador Héctor Bautista (HB): Más allá de la circunstancia relacionada con la reciente recesión provocada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la explicación más profunda la podemos encontrar en el agotamiento del decálogo neoliberal formulado en el Consenso de Washington que el Fondo Monetario Internacional impuso al mundo en la década de los años 80. Eso propició un nuevo diseño de dominación económica, mediante el cual las naciones más desarrolladas en combinación con sus empresas, han logrado imponer su control sobre los mercados financieros y económicos, generando mayores desequilibrios nacionales, y nuevos fenómenos de empobrecimiento y concentración de la riqueza a escala mundial, con la colaboración disciplinada y sumisa de gobiernos como los que ha padecido el país durante los últimos 28 años. La globalización ha profundizado la hegemonía mundial de Estados Unidos e incrementado la desigualdad entre países, anulando así las fortalezas propias de la integración internacional y acentuando los conflictos sociales y políticos entre las naciones y entre los grupos sociales, en los ámbitos nacionales y en el mundial. Un puñado de países con el más alto grado de desarrollo, definen e imponen al resto del mundo las políticas económicas, sociales, culturales y de relación internacional según sus intereses. En este contexto, México no está en condiciones de impulsar un crecimiento económico sostenido y sustentable con equidad distributiva, llevar a cabo una transición política autónoma hacia una democracia participativa. EV: Senador, en ese contexto, a su juicio ¿cuál es actualmente el más importante impacto de esta política neoliberal? HB: En esos años, el desarrollo industrial, sobre todo en su segmento de micro, pequeña y mediana empresa, ha sido golpeada seriamente por la apertura comercial indiscriminada y la eliminación de las políticas estatales de fomento; la única innovación ha sido el establecimiento de plantas maquiladoras y ensambladoras, una de las variantes más primitivas y desquiciantes, que hoy está también en crisis. Los sectores de servicios, incluyendo el turismo, el comercio, las comunicaciones, las finanzas y el ejercicio profesional independiente, han sido deformados y luego entregados al capital extranjero. La reducción de la participación gubernamental del 40 % al 10% del PIB; el incremento de las exportaciones sin importar que el valor agregado de origen nacional sea mínimo; la desprotección total de la producción nacional, sobre todo la agropecuaria; la reducción significativa de las inversiones públicas en infraestructura para las comunicaciones, el transporte, la salud y la educación; y el debilitamiento de la cohesión y la cultura nacional. El paliativo del problema de desempleo a través de maquiladoras ha constituido una estrategia de alto riesgo pues con la misma facilidad con la que los empleos se crean, son destruidos o desaparecidos. La estrategia no crea ventajas competitivas, elemento central de los proyectos de desarrollo de las economías avanzadas. Anualmente, cientos de miles de mexicanos emigran legal o ilegalmente a Estados Unidos, para obtener el trabajo y los ingresos que no encuentran en sus regiones de origen. Resumidamente, esa es nuestra cruda realidad actual.

EL SENADOR HÉCTOR BAUTISTA EN COMPAÑIA DE MARIO LÓPEZ VALDEZ (MALOVA) GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA.

EV: Y socialmente hablando, ¿cuáles han sido los impactos de esta estrategia, señor Senador? HB: El neoliberalismo arroja un saldo muy negativo, en los órdenes económico y social, para la mayoría de los mexicanos: crecimiento de la pobreza y la indigencia, mayor desigualdad y exclusión social, e inseguridad generalizada; en su conjunto, el resultado es un deterioro alarmante del tejido social, con lo cual se lastima y ofende a la sociedad. Este es el producto de las políticas que han concentrado la riqueza en pocas manos, destruido millones de empleos e impuesto salarios muy bajos, situación que agrava la decisión de los gobiernos neoliberales de abandonar su responsabilidad estatal de garantizar los derechos sociales consagrados en la Carta Magna. La crisis de seguridad pública que aflige a México es resultado de un conjunto de condiciones de pobreza, desempleo y exclusión de la población, con la corrupción e ineficiencia que impera en los cuerpos policiales y el aparato judicial, parte de cuyos integrantes se coluden con el crimen organizado. EV: Y a su juicio, señor Senador, ¿cuál podría ser una alternativa viable ante esta situación? HB: A mi juicio, se requiere un cambio estructural del modelo de desarrollo económico. Hay que recuperar e incorporar a las zonas rurales al desarrollo nacional. Es necesario reestructurar e impulsar al sector agropecuario, para alcanzar la soberanía alimentaria. Hay que diseñar una política pública, privada y comunitaria de fomento a la artesanía, la manufactura y la gran industria, sustentada en los recursos productivos y ventajas comparativas y competitivas. Debe impulsarse una política que combata realmente la desigualdad y la pobreza, empezando por fomentar un crecimiento económico sostenido que tienda a garantizar a todos los mexicanos empleos o actividades económicas estables y salarios e ingresos suficientes para satisfacer las necesidades esenciales y permitir una vida digna. Pero sobre todo, debemos recuperar plenamente la soberanía nacional y la capacidad de autodeterminación política, económica, social, ambiental y territorial del país.

PRD


r o m u H

El Mundo Loco de la Política

Detiene alianzas

Pajarraco

Peña Nieto

¿Que hacer en caso de fraudes con mis tarjetas de débito o crédito? Es común que con los avances tecnológicos surjan nuevas formas de cometer fraudes con nuestras formas de pago. En la antigüedad sólo existía el efectivo como medio de cambio y de pago, con la evolución del sistema financiero, los medios de pagos, ahora son hasta completamente electrónicos, la banca por Internet, los cajeros automáticos, los chips en las tarjetas de crédito, todo eso ha surgido como mecanismos de protección a los que usamos los servicios financieros. En aras de la seguridad, los bancos y los entes que proporcionan servicios financieros, han creado un sinnúmero de artífices para evitar que se cometan más delitos con nuestros recursos. Sin embargo, no se ha podido erradicar esta tendencia del todo, ni aun con la banca electrónica, y los modernos modelos de pago se ha podido evitar que se cometan robos a los que utilizamos el sistema bancario día a día. Cuando perdemos nuestra tarjeta de crédito o débito, es importante conseguir el número de teléfono de la institución financiera que nos da servicio para reportarla, mientras mas tiempo pase, más riesgo hay de que los hampones se apoderen de nuestro dinero, por lo que sino tenemos modo de ir a alguna sucursal, lo que podemos hacer es llamar a un servicio de directorio, o buscar en un directorio y pedir el teléfono de la institución financiera. El paso a seguir es tomar los datos de la persona que nos atendió, la hora y el número de reporte que nos den, de ese modo nosotros tenemos por completo el conocimiento de que si se hacen cargos después de ese momento, el banco tendrá que responder por ellos. Existe otra situación común, y es cuando alguien hizo cargos con nuestra tarjeta en algún centro comercial, si fuese el caso, es necesario reportar al banco esta situación, ya que éste tiene la obligación de pagar únicamente los vouchers que están a nuestro nombre, por lo tanto, no echemos en saco roto cuando esto ocurra y levantemos una aclaración en el banco, por lo regular es vía telefónica y tardan hasta 40 días en resolverla, pero en muchos casos esta situación es satisfactoria. Es una pena que existan muchas mas situaciones desagradables que tienen que ver con nuestra cartera, pero debemos de saber que hacer en cada caso, y no quedarnos resignados y cruzados de brazos ante los abusos de otras personas. Otro caso común es la clonación de tarjetas, y eso se observa cuando tenemos cargos que nosotros no hicimos, ejemplo, compramos un libro hoy a las 10 de la mañana y resulta que compramos 1 hora después una Televisión en Los Cabos, eso obviamente es risorio, nosotros no podemos ir de un lugar a otro en una hora, ni aun teniendo jet privado, así que lo que hay que hacer en ese caso es levantar una queja en el banco, o por teléfono, en donde no reconocemos los cargos que nos hacen, por lo regular el banco responde favorablemente al asunto, sino fuese así lo que procede es acudir con la instancia que controla todo lo relacionado con las instituciones financieras, la CONDUSEF. Muchas veces las instituciones no funcionan por que nosotros no los obligamos a trabajar, exijamos nuestros derechos como usuarios y así haremos un país mejor.

Alternativa 9-Neoliberalismo en México  

Año 1 Número 9 *Gobiernos corruptos y ambiciosos, saqueadores de la riqueza mexicana. *Libre comercio, devorador del desarrollo nacional. *N...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you