Issuu on Google+

LTERNATIVA

Órgano de Información y Difusión

Año 1

Num. 5

Entrevista La Democracia Participativa, veneno puro para los gobiernos autoritarios: Senador Héctor Bautista

El Juego Que Todos Debemos Jugar

¿Por qué es un derecho ciudadano participar? Participación ciudadana, arma contra la corrupción y malos gobiernos

Los instrumentos de la de democracia participativa: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación del mandato.

PRD


LTERNATIVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA El Juego Que Todos Debemos Jugar

Un domingo por la mañana...

Quiúbole familia, ya es tarde!!

Pues yo no sé quien inventó eso! Además miren, con tanta gente que hay allí ¿creen qué mi opinión valga?

En una democracia los ciudadanos tienen el derecho de participar en el destino de la Nación; tienen el poder soberano en sus manos y, por lo tanto, pueden participar en todas las decisiones que atañen al curso de su comunidad, de su Estado, de su país.

Apúrense, hay que ir a la asamblea!!

Ay comadre, su compadre está decidido a quedarse sentado todo el día a adorar a huevotzin!!!

Ah caray!! Y eso que tiene que ver con que yo no vaya a la asamblea y me quede a disfrutar mi día de descanso!!

En la escuela nos acaban de enseñar lo que es la democracia y sus valores!!

Hace muchos años, en el siglo V a. de C., lo griegos practicaron la DEMOCRACIA Entonces, ¿estamos Que gachos En la ciudad de Atenas, de acuerdo en cambiar me volvieron Ni modo, Grecia, los ciudadanos las túnicas por los jeans!!! a mayoritear! aguántese participaban continuamente sólo en el gobierno de la ciudad. Síííííí!! adelantamos Los romanos, influidos por la moda los griegos, utilizaron unos siglos!! la consulta pública para aprobar o desaprobar las decisiones de la clase dirigente ante la asamblea del pueblo.

Al final del siglo XIX las mayorías populares realizaron su actividad política siguiendo el camino de la democracia. La revolución industrial, las transformaciones en el campo y los fenómenos migratorios concentraron en las ciudades a grandes grupos de trabajadores y asalariados. Éstos se dieron cuenta de las miserables condiciones de vida en que se encontraban, y decidieron organizarse para reclamar sus derechos políticos y sociales. Otros ejemplos de movimientos de carácter social fueron el Cartista en Inglaterra que luchaba por el sufragio universal y el nacimiento del socialismo con la Primera y Segunda Internacionales.

PRD

Para que quiere el gobierno mi opinión, ¿qué no se supone que votamos por ellos para que tomen decisiones?

Pues que todos tenemos el derecho de participar!!

Pero fue hasta el siglo XVII, con las ideas de la Ilustración europea, que se desarrollaron movimientos sociales y revolucionarios con un perfil democrático más moderno. Ah caray, o sea que tuvieron que ilustrarse Los dos ejemplos primero pa´darse cuenta más importantes que estaban bien jodidos!! son la independencia de los Estados Unidos Estamos (1776) y la Revolución dijo el otro!! Francesa (1789).

Hijóle, éste si que ha sido un siglo muy movido!!!

2

Híjole papá!! Luego te andas quejando de que todo lo hacen mal.

Y lo que falta, en el siglo XX las mujeres también vamos a entrarle al quite pá exigir nuestros derechos!!!


LTERNATIVA ¿Y para qué tanta clase de historia? Por cierto, para estar a tono ¿quién vota porque el tuercas se vaya a traer unas chelas?

De acuerdo!! Y de paso unas botanas, pero que sean light!!

A finales del siglo XIX y a principios del XX, las luchas incorporaron el sufragío universal a la vida política, surgiendo los primeros partidos políticos.

Papá, tienes que entender que hay proridades, primero cumple tu deber de ciudadano y después disfruta todo lo que quieras!!!

Esto ocasionó que se desarrollaran 2 formas de participación democrática:

La Democracia Participativa y la Democracia Representativa. Democracia Representativa

Democracia Participativa Donde la ciudadanía participa de manera continua en el ejercicio directo del poder. El pueblo, reunido en asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos públicos. Obra Pública

Educación Salud

Ahora que recuerdo ni siquiera votaste en las pasadas elecciones!!!

Donde los representantes populares (elegidos a través de procesos electorales), abanderan a la ciudadanía y al pueblo.

Presupuesto Participativo

¿Y perderme los partidos del TRI y no ver al Cuauh ni al chicharito?

Mira papá!! Cuando hablamos de democracia, debemos pensar en la cooperación y colaboración de todos los ciudadanos y el pueblo.

A mi no me eches la culpa!! No creo que mi voto haya sido la diferencia!!

PRI

Así es viejo!!! Para resolver los problemas de nuestra comunidad debemos sumar voluntades, sumar el trabajo y las ideas de cada uno de nosotros!!

Tal vez sí, porque seguramente no fuiste el único que no votó y eso atenta contra la democracia.

Por “ciudadanos” como tú luego nos ganan los dinosaurios!!!

Conste que yo sí fui a votar, así que ahora me puedo dar el lujo de hacerle segunda a don Justino!!

PRD

Por supuesto que no!! La democracia no se limita a la participación electoral!!

Tenemos que estar atentos a lo que hacen las personas por las que votamos para obligarlos a cumplir sus compromisos de campaña y no de los intereses de su partido!!

Esta bien, acepto que estoy mal ¿Pero ahora cómo participo?

3

Pues primero, yendo a la asamblea del pueblo!!

Votar es la forma más elemental en la que debemos participar, para evitar que unos cuantos decidan.

En una democracia debería haber espacios en las que todos podamos expresarnos y en nuestro país aún son muy pocos!!


LTERNATIVA

O avanzamos en el proceso deOdemocratización de México o nuestra nación no saldrá del atraso en que se encuentra desde hace décadas: HB Iniciativa Popular

Es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo, estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea respaldada por cierto número de ciudadanos. Venimos a proponerles una Ley de Participación Ciudadana!!!

Existen distintas formas de participación política en una democracia...

Referéndum

Plebiscito Es una consulta ciudadana mediante la cual se aprueba o rechaza una determinada propuesta de los poderes públicos que afecta a la Nación.

Revocación de Mandato Por este medio los votantes pueden acortar la duración del mandato de un gobernante, si su gestión es considerada desfavorable y negativa para la sociedad

Fuera!!!

Es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre una decisión de sus representantes ¿Están de del poder legislativo. acuerdo en que aprobemos la ley de...?

Porque existen grandes interéses de políticos corruptos del PRI y de otros partidos que quieren que la gente no participe y les arrebaten el poder!!

Y si es tan importante la participación ciudadana ¿por qué no se promueve más en nuestro país?

Peña Nieto Los más de 70 años del PRI en el poder, así como los cacicazgos regionales, son resultado de la ignorancia y apatía de la gente que no participa y permite que la sigan explotando.

Por eso no basta con ir a votar, hay que exigir que se implementen otras formas para que nuestra voz sea escuchada!!

PRD

Esto también conviene a los grandes intereses económicos que continúan generando enormes ganancias, gracias a los favores de estos políticos corruptos.

Si, como el plebiscito, la consulta, entre otros.

Ah, caray!! Ahora entiendo que la he regado al no participar!!

Así lo hicieron en el D.F donde los diputados aprobaron una Ley de Participación Ciudadana

Sí todos ejercieramos nuestro derecho de participar, seguro tendríamos un país más democrático y con gobiernos que realmente trabajen en favor del interés colectivo

Pues ojalá que pronto en todo el país tengamos una Ley de esas, para que podamos avanzar a una verdadera democracia participativa!!

4

Esa es mi Pues hay que hija!!! apurarnos para Inteligente ir a la asamblea, como su padre!! no sea que tomen decisiones importantes sin nosotros!!

N I F


ENTREVISTA

SENADOR HÉCTOR BAUTISTA LÓPEZ

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, VENENO PURO PARA LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS "O avanzamos en el proceso de democratización de México o nuestra nación no saldrá del atraso en que se encuentra desde hace décadas". HB

H

éctor Bautista López, Senador de la República, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl y dos veces diputado federal por el Estado de México, advierte: "en muchos países del mundo los ciudadanos participan de las decisiones del gobierno de manera permanente y no sólo cuando hay que ir a las urnas a elegir a sus mandatarios".

El líder nezatlense, miembro de una generación que gestó cambios en este país en 1996 y 1997 en el Estado de México, obteniendo triunfos importantes electorales, mismos que desembocaron en el famoso corredor amarillo de la Zona Oriente y que catapultaron el triunfo del PRD en la Ciudad de México, nos habla de sus preocupaciones en la forma de gobierno, de historia, de derecho comparado y del futuro de la participación ciudadana en México, en donde dice, pondrá énfasis en su trabajo como legislador. P.- En esa inquietud por la toma de decisiones por parte de la sociedad mexicana, ¿qué figuras jurídicas de participación ciudadana pueden retomarse en estos momentos que vive el país? HB.- El referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato son instrumentos ciudadanos que se usan comúnmente y contrario a lo que se piensa aquí, en los países en que se utilizan hay mejores condiciones de vida y se evitan conflictos sociales. Claro, la democracia participativa es veneno puro para los gobiernos autoritarios. En México, a falta de estos instrumentos, se da que algunos candidatos prometen y ofrecen las perlas de la virgen y cuando llegan al poder hacen todo lo contrario, incluso atentan contra los intereses de sus votantes. Tal es el caso del pasado incremento al IVA, al ISR, a los depósitos bancarios, en estos casos sólo el PRD y la izquierda en su conjunto se opusieron. P.- ¿Serviría de algo que se retomaran esos instrumentos para lograr avances dentro de la democracia? HB.- Si se tuviera el plebiscito o el referéndum podríamos resolver conflictos que en los últimos tiempos han enconado y enfrentado a la sociedad por largo tiempo, sin encontrar soluciones democráticas. Esa es la gran utilidad de estos mecanismos, que en otras partes del mundo han ayudado a resolver fuertes conflictos y a decidir el rumbo de las naciones. Han ayudado a aprobar constituciones. Por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica en 1778 fueron aprobadas en un plebiscito por el voto ciudadano las constituciones de los estados de Massachussetts, New Hampshire, Connecticut y Rhode Island. O tenemos también el ejemplo de Francia en que la Convención de la Asamblea Nacional aprobó la Constitución de 1793 a través de un referéndum. También ha ayudado a resolver movimientos independentistas, como en el caso de Canadá, que en 1980 se realizó un referéndum sobre la independencia de Quebec, perdiendo los independentistas. Y en 2008 se realizó el referéndum sobre el autogobierno de Groenlandia el que fue aprobado y ahora se abre el camino a su independencia, todo ello de la manera más civilizada que podamos ver.

Pero la democracia participativa también se ha usado para acabar con dictaduras. Tal es el caso de España que celebró el 6 de diciembre de 1978 un referéndum por el cual se planteaba a los españoles la aprobación o no de la Nueva Constitución de 1978, la cual fue aprobada con el 88,54 % de los votantes. Y el caso Uruguay, que en 1980 el gobierno de ese entonces cívico-militar propuso un Plebiscito Constitucional para modificar la constitución y legitimar así el gobierno de facto; la propuesta fue rechazada por la población por el 57%, lo que desencadenó el proceso de apertura democrática. O bien, el caso de Chile, que en 1988 realizó un plebiscito nacional durante el régimen militar, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder. El resultado fue de 44,01 % por el Sí y 55,99 por el No. En estos tres casos los regímenes dictatoriales fueron derrotados dando paso al bienestar de la sociedad. P.- Si bien estas figuras inciden en la toma de decisiones políticas, ¿también abarcarían otros ámbitos, como cuáles? ¿Nos podría dar algunos ejemplos en otros países? HB.- También se ha dado utilidad para parar la pretensión de privatizar las empresas públicas. En Uruguay, en plena fiebre privatizadora, en toda América Latina de la que México no estaba exento, en 1999 se llevó a cabo un referéndum popular para derogar o no la Ley de Empresas Públicas, que significaba un paso clave en materia de privatizaciones. Siendo rechazada por un millón 293 mil votantes contra 489 mil. O bien, temas que polarizan en extremo a la sociedad como el aborto, se han resuelto en respeto a las mayorías tal como sucedió en Portugal, que en 2007 realizó el referéndum sobre la despenalización del aborto. Los resultados dieron una victoria al Sí del 59,24% contra el 40,75 por el No. Sólo que en este caso la participación ciudadana no alcanzó el 50% requerido y por tanto el resultado no fue vinculante, situación que fue resuelta por la vía parlamentaria para respetar el veredicto del pueblo. P.- ¿Si aterrizamos esto en México, con esos ejemplos y retomamos dichos elementos, podría revertirse el rumbo que se ha tomado, ya que se aplican decisiones unilaterales que dejan en segundo plano a la sociedad?, pero sobre todo usted como Senador del PRD ¿qué papel juega? HB.- Como podemos ver, en México existen muchos temas que debemos llevar a referéndum y así, de manera democrática tomar las decisiones que la mayoría determine. El que se escuche el mandato de la sociedad es un anhelo todavía, pero estoy seguro que, para este tiempo de crisis que vivimos, puede convertirse en la puerta de salida hacia el crecimiento y desarrollo que tanto se requiere. Es por eso que este tema de la democracia participativa se convierte en uno de los temas principales a impulsar dentro de los trabajos de la reforma política, ese será mi principal tarea a desarrollar en los próximos meses en el Senado de la República. P.- Por último, ¿En México se han vivido experiencias de este tipo? HB. Por supuesto, en la época de Agustín de Iturbide en la recién independizada nación mexicana, los chiapanecos no tenían claro a dónde ir y se efectuó un plebiscito, en el que ganó la anexión a México, esto por allá por 1824, posteriormente para terminar la historia, el Soconusco se anexó en 1842, y en 1882 quedó la geografía del sureste como la conocemos. Finalmente, no podemos olvidar el plebiscito de 1993 impulsado desde la entonces Asamblea de Representantes del DF con la intención de otorgarle plenos derechos políticos a los capitalinos, mismo, que detonó con la elección directa de 1997 del Jefe de Gobierno tras una Reforma Política, el Primer Jefe de Gobierno, lo sabemos fue el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La alternancia no fue suficiente para la consolidación democrática de nuestro sistema político y creo que es momento de impulsar e incluso presionar para lograr la democracia participativa".


LTERNATIVA

Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Acompañado por líderes de diversas corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática en la Entidad, así como por dirigentes del Partido del Trabajo, el senador mexiquense Héctor Miguel Bautista López le tomó protesta a la Estructura Territorial de la Corriente Política perredista ADN (Alternativa Democrática Nacional).

PRD


alternativa 5-Democracia Participativa