Page 1


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

DIRECTORIO DE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Editorial Surgido de las clases populares, Castro Trenti es la mejor opción

COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN BAJA CALIFORNIA DIP. JAIME BONILLA VALDEZ VICE-COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN BAJA CALIFORNIA C.P. HÉCTOR MARES COSSÍO COORDINADOR MUNICIPAL EN TIJUANA JOSÉ CAÑADA GARCÍA COORDINADOR MUNICIPAL EN MEXICALI C. MARÍA GUADALUPE LÓPEZ LÓPEZ COORDINADOR MUNICIPAL EN ENSENADA C. JULIO CÉSAR VÁZQUEZ CASTILLO COORDINADOR MUNICIPAL EN TECATE C. JUVENTINO RIVERA LÓPEZ COORDINADORA MUNICIPAL EN PLAYAS DE ROSARITO LIC. ROSA E. MARES COSSÍO DIRECTOR OPERATIVO DE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DEL TRABAJO LIC. RAÚL GARCÍA PÉREZ COORDINADOR DE ESTRUCTURA DISTRITAL LIC. VÍCTOR CAYMARIS RIVERA COORDINADOR DE COMITÉS SECCIONALES LIC. RAFAEL LEYVA PÉREZ SUBCOORDINADORES SECCIONALES LIC. VÍCTOR M. MORÁN HERNÁNDEZ COORDINADORA DE LOGISTICA DE BRIGADAS LIC. DIANA CONTRERAS COORDINADOR DE CAPTURA DE DATOS DANIELA FERNÁNDEZ GÁMEZ COORDINADOR DE SISTEMAS ING. MIGUEL ESPINOZA FARANONI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO C. RUBÉN PÉREZ HIGUERA COORDINADORA DE CAPACITACIÓN LIC. CRISTAL SARABIA GONZÁLEZ COORDINADORES DISTRITALES DVIII C.P. JULIO PUEBLA VIEYRA D IX RAFAEL IGNOT DX SARAH PÁEZ DXI CHRISTIAN PORRAS PARRA DXII LIC. JUAN JOSÉ RANGEL TRUJILLO DXIII C. JOSÉ F. CARBAJAL VÁZQUEZ DXVI LIC. MONTSERRAT CABALLERO R. DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN LIC. EFRÉN MIRANDA ANGULO DEPARTAMENTO JURÍDICO ELECTORAL LIC. HÉCTOR DE ISLA PUGA DURÁN

F

ernando Castro Trenti lo ha dicho. Pero sobre todo, lo ha demostrado. Sabe de los retos, sabe de luchar contra la adversidad, sabe de la cultura del esfuerzo y de sobreponerse a los obstáculos. Porque el candidato del Partido del Trabajo a gobernador del estado es un hombre surgido de las clases populares y que, por lo tanto, conoce bien sus problemas y las soluciones a los mismos. Como a lo largo de su carrera política, en donde ha ido escalando poco a poco todos los escaños, las circunstancias no le han sido fáciles. Como tampoco ha sido fácil la actual campaña política. Pero gracias a su visión de gobierno ha logrado convencer a la inmensa mayoría de la población pese a la apatía y desesperanza de mucha gente, que ya no cree en los políticos y sus promesas. Y por otro lado, a la guerra sucia, las malas tretas del descrédito del que han hecho gala los candidatos y partidos oponentes. Mas Fernando Castro Trenti ha logrado salir avante día a día, gracias a la coherencia y experiencia. Al saber y exponer lo que realmente está demandando la sociedad bajacaliforniana, pero, sobre todo, al conocer cabalmente cómo se van a solucionar dichos problemas y así mostrarse a los ciudadanos, sin parafernalias y adornos. Cuando en los otros candidatos hay puras promesas vanas, o cuando mucho buenas intenciones; Castro Trenti nos explica con detalles el “qué” y el “cómo”. Es un reto, cierto, asumir el mando del gobierno de Baja California. Pero Castro Trenti es un hombre de retos. “Soy un hombre que vengo de la adversidad”, ha reconocido. Hijo, padre de familia, esposo, político; hombre al fin que se ha formado como se templa el acero. Más empleo y educación para la gente, menos burocracia ociosa y costosa, respuesta a los que han sido ignorados –en todos los sentidos- por las autoridades, igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes, ancianos y discapacitados. Han sido ejes de su campaña, que quizás se repitan en otros candidatos, con la diferencia que con Castro Trenti hay un sustento y líneas de acción muy bien perfiladas para que a los pocos días de asumir el cargo se cristalicen. Si algo ha aprendido en la vida Fernando Castro Trenti es a resolver problemas. De ahí la oportunidad irrepetible de los bajacalifornianos de cambiar a una nueva era para su entidad a partir del 7 de julio, con su voto; y partir del 1 de noviembre cuando el candidato del PT tome protesta como gobernador de Baja California. Ante la coherencia, calidad moral y experiencia que no se refleja en el resto de los candidatos, Fernando Castro Trenti se impone como la mejor opción para gobernar la entidad. Ya es hora de regresarle a los bajacalifornianos lo suyo, lo nuestro. Lo que por más de 20 años unos cuantos en el poder se han apropiado y dejado devastado. Que la gente en Baja California gane más. Que recupere lo tanto que ha perdido. Que recupere su estado.

2


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

Fernando Castro Trenti

¡Rumbo a la Victoria! L

as elecciones del próximo domingo le permitirán a los bajacalifornianos arrojar del gobierno del estado al Partido Acción Nacional después de 24 años de ineficiencia y corrupción. La alternancia en el poder es saludable para la democracia y eso es, precisamente, lo que estará en juego este 7 de julio. Desde que ganó Ernesto Ruffo en 1989, el PAN ha impuesto en Baja California una forma de gobierno ausente de compromiso social, lo que ha ocasionado un descenso considerable en la calidad de vida de las personas, altos índices de criminalidad, desempleo y pérdida de valores cívicos derivada de los malos ejemplos de los funcionarios públicos. En estos 24 años de gobiernos panistas no se ha ejecutado una sola obra de gran magnitud, mientras que se cuenta por decenas el número de políticos de ese partido que se han visto envueltos en escándalos públicos acusados de enriquecido ilícito en el ejercicio del poder. Antes que el PAN asumiera el gobierno estatal y desde su conversión en estado libre, Baja California experimentó un intenso desarrollo urbanístico y económico, único a nivel nacional. Se construyeron las grandes obras de infraestructura como las carreteras, los edificios públicos, el acueducto, las escuelas, los tecnológicos, la universidad, las casas de la cultura. Fueron creados fraccionamiento populares con todos los servicios para que, a un precio módico, cientos de miles de personas pudieran adquirir un terreno donde construir su vivienda. Había empleo en abundancia: las maquiladoras se disputaban a los trabajadores mediante atractivos bonos de transportación y despensas. Cualquier persona que quisiera podía abrir su propio negocio sin tantos trámites burocráticos. Todo eso cambió con la llegada del PAN al poder. A partir de 1989 que Ernesto Ruffo se convierte en gobernador, la delincuencia se adueña del estado. Todavía se recuerda a su hermano Claudio vinculado con los capos del narcotráfico. Un grupo de amigos y familiares de la cúpula panista se apoderó de los cargos más importantes y ahí ha permanecido por más de dos décadas.

Lo peor de todo es que se trata de individuos adoctrinados con la filosofía panista carente por completo de sentido social. La escalada de violencia ocasionada por el narcotráfico ha provocado a lo largo de estas dos décadas gravísimos problemas sociales, como la drogadicción juvenil, la delincuencia generalizada, la deserción escolar, la pérdida de valores familiares y cívicos, además del asesinato y la desaparición de cientos de personas involucradas en estas actividades ilícitas y de no pocos inocentes. Pero también hubo otras consecuencias como la fuga de capitales, la casi eliminación del turismo y la migración de empresarios, todo lo cuál ha tenido fuertes repercusiones negativas en la economía del estado. Vivimos tiempos de descomposición social, escasean las oportunidades de empleo, educación y salud. Las personas temen por su seguridad personal y patrimonial. Es prácticamente imposible tener casa propia porque fueron eliminados los programas de vivienda que existían antes de la llegada del PAN al gobierno del estado. En ese lamentable escenario, muchos ciudadanos se han declarado en contra de que el PAN se mantenga en el poder seis años más y es precisamente en este contexto que la coalición Compromiso por Baja California, formada por el Partido del Trabajo, el PRI, el Partido Verde y el PES, ha decidido someter a consideración del pueblo la candidatura de Fernando Castro Trenti, un hombre surgido de las clases populares que a base de sacrificios y mucho trabajo ha logrado transitar desde su empleo como maestro universitario hasta convertirse en senador de la república. A lo largo de la presente campaña política, Fernando Castro Trenti ha comprometido su palabra para luchar contra la corrupción y encabezar un gobierno identificado con las causas sociales. Con el voto mayoritario de los bajacalifornianos, este 7 de julio terminará una época negra de la política estatal con la derrota en las urnas del Partido Acción Nacional y la alianza Unidos por Baja California.

3


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Fernando sí te va a cumplir

Compromisos para que gane la gente

F

ernando Castro Trenti sí les cumple a las madres solteras; y a los estudiantes, a los adultos mayores, a los deportistas, los indígenas, empleados, pescadores, empresarios, y a los bajacalifornianos todos. Lo demostrará a partir del Primero de Noviembre cuando se convierta en Gobernador de Baja California. El candidato del Partido del Trabajo, apenas iniciada su campaña de manera muy intensa, ha abarcado y recogido las exigencias y necesidades de los más amplios sectores de nuestra comunidad. Apenas en su primer día de proselitismo, anunció sus principales compromisos que beneficiarán la vida los bajacalifornianos: ■ Para las madres solteras La creación de guarderías que funcionen las 24 horas, para que la desazón y el desamparo de muchas madres trabajadoras que se ven forzadas a separarse de sus hijos en sus horarios laborales, tengan un sitio donde dejar a sus hijos con toda la confianza y seguridad de que serán bien atendidos a cualquier hora del día. Este es un tema muy sensible para Fernando Castro Trenti, quien viene de un origen humilde y un entorno donde su madre demostró mucha entereza para sacarlo adelante como un hombre profesionista y comprometido. “A mi mamá le debo lo que soy”, dijo. Ya no más injusticias para con las miles de mujeres que viven la misma situación en Baja California, su gobierno se encargará de velar por ellas.

4


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

■ Para los adultos mayores Que nuestros abuelos ya no vivan en el abandono y, lo peor, en la miseria, desechados muchos de ellos cuando todavía son productivos, orillados a la mendicidad, sin atención médica ni alimenticia. El futuro gobernador, Fernando Castro Trenti, desde el primer día de su gobierno implementará el Programa “Aún hay más…”; que dotará de las condiciones y recursos económicos necesarios para que los bajacalifornianos de la tercera edad vivan una etapa más digna, sin carencias e integrados a la sociedad.

■ Para los estudiantes y padres de familia Su gobierno se encargará de eliminar las cuotas escolares, mismas que son impuestas a miles de padres de familia bajacalifornianos, quienes a pesar de mandar a sus hijos a escuelas públicas, tienen que enfrentar el gasto de útiles escolares, uniformes, transporte, ý por si todo lo anterior fuera poco, el de las cuotas escolares para lo cual de plano ya no les alcanza el dinero, dando como consecuencia que muchos padres se vean obligados a sacar a sus hijos de la escuela. Además Fernando Castro Trenti garantizará que sea el Gobierno del Estado quien se encargue totalmente del mantenimiento, limpieza, áreas de juegos y parques de los centros escolares, “porque es obligación de todo Gobierno”, pronunció enfático. Y a los jóvenes que ven frustrada su preparación universitaria, les dice que luchará incansablemente para que la falta de recursos no sea un motivo para frustrar sus destino y aspiraciones: “!No lo voy a permitir!”.

■ Para los empresarios y prestadores de servicios del sector turístico Plenamente convencido de que Baja California puede ser realmente el brazo fuerte de México, Fernando Castro Trenti trabajará incansablemente para fortalecer a las empresas generadoras de empleo. Para que todos ganen más dinero, se compromete a crear una policía bilingüe, organizar las playas, mejorar la infraestructura de nuestros atractivos turísticos.

■ Para los indígenas Con las comunidades indígenas asentadas en Baja California, las propias y las venidas de fuera como en el Valle de San Quintín, Castro Trenti se comprometió a encabezar un gobierno que acabe con la discriminación de la que son presas estos sectores de la sociedad. Abonará para que los bajacalifornianos todos, autoridades y ciudadanos, respetemos y valoremos la cultura y tradición de los grupos indígenas, y que trabajemos todos para su proceso de integración a la sociedad. ■ Para los pescadores El abanderado del PT, pendiente de todos los sectores que componen la sociedad, también tiene bajo la perspectiva de su gobierno a los pescadores, tanto a los que se dedican a la pesca ribereña como a la deportiva. Bajo su gobierno, será una realidad la construcción de un puerto para las distintas actividades pesqueras.

Fernando Castro Trenti tiene muy claro los problemas que enfrenta cada municipio y tiene las soluciones que cada uno requiere. Porque finalmente es para todo el estado, para todos los bajacalifornianos, por los que trabajará su gobierno: “Donde gane la gente, donde las oportunidades de desarrollo y bienestar se conviertan en acciones y no sólo en discurso”.

5


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Fernando Castro Trenti, una vida de servicio social

Su visión: Combatir la desigualdad e impulsar un cambio verdadero que se traduzca en beneficios concretos para los ciudadanos, más dinero en sus bolsillos y mejores condiciones de seguridad, salud, educación, cultura, deporte y recreación.

E

l candidato de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, está casado con Isis Peralta Rolón y es padre de seis hijos: Ana, Fernando, Isis Fernanda, Maya Annais, Nina Isabela y Fernando José. Hizo sus estudios en Tijuana. Primaria del colegio La Paz, Secundaria Federal de Agua Caliente y bachiller en la “Preparatoria Federal por Cooperación Agua Caliente” hoy “Lázaro Cárdenas”.

Obtuvo título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis “El Movimiento Social Mexicano”, hizo estudios de derecho registral y derecho notarial por la Universidad de Estudios de Postrado de México. Dentro de las actividades gremiales, fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio O. Rabasa de Tijuana A.C.” y Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones, barras y Colegios de Abogados del Estado.

6


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

En la delegación de Profeco, en plena en época de crisis por las constantes devaluaciones de la moneda, la delegación a su cargo estableció como horario de oficina de 8 de la mañana a 11 de la noche. Dicha institución trabajo todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y días festivos. Combatió la corrupción de inspectores llegando a poner a disposición de la policía judicial del Estado a una pareja de inspectores en el momento en que procedían a extorsionar a un hospital administrado por una comunidad religiosa. En la subdelegación de Sedue combatió los procesos industriales contaminantes, no solo con la aplicación de sanciones sino con procesos de motivación e impulso de renovación tecnológica. Además estableció el intercambio entre prestadores de servicios para que estos a su vez beneficiaran a la comunidad. En la delegación pesquera se creó el primer comité de administración de los recursos pesqueros del estado, único en todo el país. Este comité fue inteResultados grado por los pescadores de organizaciones pesqueras, el Instituto de InvestiA su paso por la administración pública federal trabajó por el desarrollo del gaciones Pesqueras de la Secretaría de Pesca del gobierno federal y el Instituto Estado en la creación de empleos y ordenamiento de las actividades publicas. de Investigaciones Oceanográficas de la UABC. Combatió la corrupción, impulsó la transparencia y rendición de cuentas, A su paso por dicha responsabilidad, creó las zonas integrales de pesca así como la participación ciudadana como un instrumento de colaboración y estableciendo planes de manejo para las especies marinas, combatió la pesca apoyo para la competitividad. furtiva, regularizó a familias de pescadores que la practicaban, generando un Incorporó a la comunidad académica y científica en la toma de decisiones reordenamiento de la actividad. en la administración de los recursos naturales del Estado y en los momentos de crisis económica frenó las prácticas desleales de comercio que perjudicaban En materia legislativa al consumidor con el reetiquetado de productos básicos, logrando concretar Como senador de la república fue el único legislador federal del estado en acuerdos trascendentes entre las cadenas comerciales de tiendas de autoservi- haber sido integrante de todas las comisiones permanentes, estando por ello cio y la comunidad. en funciones los 12 meses del año, los 6 años de su gestión. En la administración del Aeropuerto de Tijuana impulsó mayor trafico de Por ello los resultados superan en los anales de la historia en los últimos 50 vuelos de las aerolíneas comerciales, mejoró sustancialmente el trato al usua- años, que lo convierten en el legislador de Baja California que más iniciativas rio en los servicios que ofrecían las aerolíneas y llegó a ubicarse como la mejor presentó y le fueron aprobadas, así como los puntos de acuerdo y las gestiones administración de aeropuertos en el país en su época. realizadas en favor de las causas del Estado de Baja California. Sector público Administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la zona costa de Baja California, Subdelegado Federal de la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano (Sedue) de la zona costa de Baja California, Delegado federal de la Secretaría de Pesca en Baja California, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Baja California, Secretario del XVIII Ayuntamiento de Tijuana (20042007). Diputado local y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, legislatura en la que presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; Senador de la República en la LXI Legislatura federal, habiendo presidido las comisiones de Administración, de Estudios Legislativos Primera, de Comunicaciones y Transportes.

7


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Castro Trenti anunció que la mitad de su gabinete la conformarán personas del sexo femenino

Un gobierno con muchas mujeres

C

responsabilidades dentro del gobierno. Por otra parte, el abanderado del PT para la gubernatura del estado, expuso que Ensenada requiere recuperar su ritmo de vida, con la generación de empleos, empresas y más turismo. Por ello, en su gobierno se tendrá un aeropuerto comercial, se impulsará la generación de empleos, se dará solución al problema del agua y se creará el programa “Iniciativa Mujer”. A través de dicho programa se apoyará a las mujeres con capacitación y el apoyo económico para que pase de ser empleada a empleador. “Mi compromiso directo, individual, es con todas ustedes. Con el programa “Para que tu ganes más” se ofrecen una serie de atenciones a todas las mujeres, principalmente solteras, que requieren del impulso del gobierno”.

on júbilo y entusiasmo más de mil quinientas mujeres de Ensenada tomaron el anuncio de Fernando Castro Trenti, en el sentido de que en su gobierno la mitad de los funcionarios serán del sexo femenino. Se le escuchó sincero y las damas ahí reunidas así lo sintieron: “En toda mi vida, la mujer ha sido mi impulso y fuerza para lograr mis objetivos. Las mujeres son valiosas; de carácter y firmeza en sus acciones”. Fue una reunión intensa, alegre y emotiva, en donde la mujer pidió reconocer su capacidad y ser tratada igualitariamente. Castro Trenti dijo que es la hora de la mujer, que tenga el apoyo necesario, en el que se reconozca sus conocimientos, su capacidad y tenga las mismas oportunidades para ocupar

8


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

10


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

11


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

500 mil personas han pactado con él “Son compromisos personales, directos, tangibles”: Castro Trenti

12


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

Y

a son medio millón de bajacalifornianos con los que Fernando Castro Trenti, candidato del PT a la gubernatura del estado, ha firmado compromiso para resolver sus problemas y necesidades. A mes y medio de campaña, la cifra la completó ante 1,500 residentes de la colonia Maclovio Rojas, perteneciente al distrito 13, el más poblado de Baja California, ante las que expuso: “Es un compromiso personal y directo con esas quinientas mil personas, que al llegar a la Gubernatura del Estado daremos solución a través de 24 acciones, en donde se encuentran concentradas sus peticiones”. A partir del 15 de julio, las que ahora son casas de campaña, se convertirán en oficinas donde se empezarán a cumplir los temas suscritos por el candidato. Por ello, es importante que cada ciudadano conserve su comprobante de carta compromiso firmada por Castro Trenti. “Porque son compromisos personales

y directos que estoy haciendo con cada uno de ustedes, porque ustedes me han dicho que no quieren más de lo mismo. Son compromisos personales, directos, tangibles”. Es así como Castro Trenti ha empeñado su palabra con residentes de Villa de Jesús María, El Rosario, Ensenada, Isla de Cedros, San Felipe, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali: “Son compromisos que cumpliré y representan solución a muchos de sus problemas”. Rebasar la cifra de 500 mil cartas compromiso suscritas se logró gracias al apoyo y trabajo de brigadistas que entrevistaron personalmente a cada persona. Se cuenta con su domicilio, datos personales y el planteamiento de sus necesidades. Para consulta entrar a la página. http://www.paraquetuganesmas.com

13 9


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Beneficiará mucho a Tijuana: MVC

Astiazarán ganará por su perfil ciudadano

E

l gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, declaró que confía en que el próximo alcalde de Tijuana será el candidato por la Coalición Compromiso por Baja California, Jorge Astiazarán Orcí, y aseguró que eso beneficiará mucho a la ciudad. Como apoyo a los candidatos de la Alianza conformada por el PRI, Partido Verde, PT y PES, el mandatario chiapaneco ofreció una conferencia ante la presencia de los senadores Héctor Yunes Landa y Ernesto Gándara Camou, delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Baja California y Tijuana respectivamente, también se encontraba el candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti. “El Doctor Astiazarán debió ser presidente municipal desde hace seis años, yo cuando fui senador de la república vine a apoyarlo a su campaña y me da mucho gusto que, con el respaldo de la gente, va a ser presidente municipal a partir del siete de julio”, expresó Manuel Velazco. De igual forma, el gobernador de Chiapas indicó que Tijuana prosperará una vez que Jorge Astiazarán se convierta en alcalde. “Es un gran ser humano, tiene un perfil ciudadano y va a tener una presidencia municipal abierta para toda la ciudadanía que va a beneficiar mucho a Tijuana”, finalizó Velazco Coello, al referirse al doctor Jorge Astiazarán Orcí.

14


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

Jorge Astiazarán: Haré de Tijuana un ejemplo nacional en educación

E

l candidato a la alcaldía por la Coalición Compromiso por Baja California, Jorge Astiazarán Orcí, aseguró que en su administración hará de Tijuana un ejemplo nacional en materia de educación. En un desayuno con varios maestros, el doctor Astiazarán dijo que Tijuana es el único municipio del País que tiene su propio sistema educativo pagado con presupuesto propio, aunque eventualmente se gestionan apoyos con el Gobierno Federal, y lo que buscará es hacer oficial esa aportación. “Se tiene que oficializar el apoyo por parte del Gobierno Federal a este sistema, porque cada año se tiene que ir a hacer gestión ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, ante la Cámara de Diputados, para que se ejerza una partida especial; lo que queremos es que no le cueste al Ayuntamiento, que sea el Gobierno Federal el que nos apoye con ese subsidio, pero ya en forma oficial, sin tener que hacer trámites cada año”, explicó. Por otro lado, el candidato de la Alianza conformada por el PRI, Partido Verde, PT y PES, se comprometió a hacer que las escuelas de la ciudad destaquen a nivel nacional, tanto por su infraestructura, como por las prestaciones a los maestros. “Creo mucho en el sistema educativo municipal (…) Que nuestras escuelas sean ejemplo nacional en infraestructura, en prestaciones a nuestros maestros y créanme, seré un presidente de puertas abiertas no solo con los maestros si no con todos los tijuanenses”, puntualizó el Doctor Jorge Astiazarán Orcí.

15


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Armando Reyes “Vamos a Ganar”

“V

amos a Ganar” todos los indicadores señalan que vamos a salir triunfadores en la elección del próximo 7 de Julio, porque traemos las mejores propuestas basadas en las necesidades más apremiantes de la comunidad con soluciones reales que impulsaremos desde la máxima tribuna del Estado, tenemos la experiencia política para desempeñarnos eficientemente como servidor público para los ensenadenses y los bajacalifornianos. Pero sobre todo y lo más importante los electores del distrito nos conocen y nuestro trabajo nos avala, y saben que los gobiernos del PAN les han fallado, les han dado la espalda, así lo señaló el candidato a diputado local Armando Reyes Ledesma. Con la finalidad de informar a la sociedad los avances logrados durante la presente campaña a través de los medios de comunicación, el abanderado a legislador del catorce distrito por la Coalición Compromiso por Baja California hasta principios de la presente semana ha logrado visitar 49 secciones, 16 de ellas en segunda vuelta. Reyes Ledesma comentó a los periodistas reunidos en conocido restaurante de la ciudad, respecto al tema de los avances logrados en materia de contacto directo del candidato, 8 mil 450 visitas domiciliarias, 3 mil 500 cruceros de impacto y mil 540 reuniones vecinales. En las visitas que ha realizado Reyes Ledesma los ciudadanos lo han recibido favorablemente brindándole su total apoyo; así mismo en las reuniones vecinales siempre escucho los problemas de las colonias y se comprometió a atender sus necesidades. La campaña ha sido de contacto directo y los ciudadanos se han mostrado satisfechos al ver que el candidato está visitando cada una de las colonias del distrito XIV sin excepción alguna, ha visitado hasta la colonia más olvidada en donde no cuentan con los servicios básicos como drenaje, agua, alumbrado público y pavimentación, entre otros. “Armando Reyes se interesa por los ciudadanos ya que ha ido a cada colonia casa por casa, escuchando a las necesidades de las mismas. Así es como se hace para que se den cuenta los políticos de la condición en que vivimos, los candidatos de los otros partidos no se han parado ni a decir hola. Solo van a las colonias del centro de Ensenada. Por eso reconocemos que Armando Reyes si se interesa por la comunidad y realmente quiere ver los problemas que tenemos en Ensenada”. Comento Irene Guadalupe Avendaño Rojas Armando Reyes reconoció que una de las tareas más importantes para los candidatos es abatir el abstencionismo y lograr llamar la atención de los electores por medio del contacto directo, de las propuestas, del debate e intercambio de las ideas. A pregunta expresa de los periodistas, Reyes Ledesma compartió de manera general el resultado de la última de las encuestas a las

“No tengo la menor duda, vamos a ganar porque tenemos las mejores propuestas, contamos con experiencia y tenemos el contacto de años con los residentes del distrito, conozco sus necesidades y además porque ellos saben que el PAN les ha dado la espalda”: Armando Reyes

que se tuvo acceso, realizada por una empresa con prestigio nacional, donde aventaja en poco más de once puntos a su competidora más cercana, de la misma manera, aseguró, los candidatos a Gobernador Fernando Castro Trenti y Gilberto Hirata Chica para la Presidencia Municipal de Ensenada muestran una clara ventaja sobre sus opositores. Pero lo más importante –dijo- es que ha percibido de la comunidad el respaldo total. Y ese es el mejor pulso, las manifestaciones de apoyo de la gente honesta, de personas llenas de esperanza de tener una mejor calidad de vida y una Ensenada Exitosa.

16


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

Se reúne César Moreno con especialistas de todo México en comercio exterior

El candidato a la presidencia municipal de Tecate se reunió con empleados de la empresa Arroyo Holdings para darles a conocer sus propuestas de gobierno. Posteriormente se entrevistó con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana

T

ras un recorrido por la colonia Miguel Alemán, el candidato a la presidencia municipal de Tecate por la coalición Compromiso Por Baja California, César Moreno González de Castilla, acompañado de la candidata a la diputación local, Nereida Fuentes González, visitó a empleados de la empresa maquiladora de semáforos, Arroyo Holdings de México. En la reunión, César Moreno presentó ante los asistentes algunas de sus propuestas de gobierno, enfocadas al sector productivo y económico, que incluirá en su plan de trabajo como alcalde de Tecate, entre las que destacó, la creación de guarderías gratuitas durante las 24 horas, así como incentivos fiscales a empresas que contraten personas mayores de 35 años, madres solteras y personas con discapacidad. También, aseguro que durante su administración como presidente municipal, gestionará recursos ante el gobierno estatal, que representará Fernando Castro Trenti, para fomentar el desarrollo personal de los empleados de maquiladora, capacitándolos para que concluyan con sus estudios, y así tengan la oportunidad de ganar más. Para finalizar, César Moreno manifestó a los empleados de dicha empresa,

su preocupación por generar fuentes de trabajo y espacios deportivos, así como la creación de programas culturales y educativos que ayuden a combatir la delincuencia e inseguridad que tanto afectan al turismo y a los mismos tecatenses. Posteriormente, el candidato acudió a una reunión con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana, en donde especialistas en comercio exterior de todo México se dieron cita para tratar temas comunes que enfrentan las aduanas. Algunos de los temas que se trataron, con el objetivo de intercambiar distintos puntos de vista, fueron el flujo vehicular comercial y la aduana de carga para agilizar los cruces, así como el buscar inversión para crear mejor infraestructura en Tecate, que le permita al municipio desarrollar su potencial económico. Por su parte, César Moreno aseguró que gestionará ante las instancias correspondientes, la apertura de la garita internacional de Tecate durante las 24 horas, con el fin de facilitar a las empresas la transportación y exportación de sus productos. “Vamos a pensar en grande y hacer que nos tomen en cuenta como a cualquier otro municipio de Baja California. Es momento de que Tecate avance”, concluyo el candidato.

17


No. 10 ▪ 27 de Junio al 3 de Julio 2013

Agenda de Campaña

Seré diputado al servicio de la gente: Fausto Gallardo

A

escasos días de finalizar la campaña electoral que culminará con la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales; el candidato Fausto Gallardo muestra seguridad de que la ciudadanía lo elegirá como diputado el próximo 7 de julio. Gallardo García contiende por la diputación del octavo distrito electoral, siendo postulado por la Coalición Compromiso por Baja California conformada por el PRI-PVEM-PT-PES. Durante su campaña, Gallardo García ha caminado por las 52 colonias que componen el distrito, se ha reunido con comerciantes, con grupos sociales minoritarios, con madres solteras, adultos mayores, entre otros grupos con los que ha compartido su propuesta legislativa y ha buscado los apoyos correspondientes para ser elegido como diputado local. “En Tijuana, particularmente en el distrito octavo, existen muchas necesidades tanto de infraestructura, seguridad, servicios públicos, etc. La gente tiene razón en sus demandas y es para ellos que voy a trabajar cuando sea elegido para ser diputado. Cuando visito a las personas me comprometo a ser un diputado sensible, cercano y al servicio de la gente” aseguró el candidato. Entre sus principales propuestas se encuentra la creación de la Ley para prevenir el delito, así como fomentar el empleo a través de la creación de incentivos fiscales que beneficien al sector productivo en general. El candidato ha invitado a la ciudadanía en general a que emitan su voto a favor de los candidatos del Compromiso por Baja California para que, en un gobierno consensuado, sea Fernando Castro Trenti, Jorge Astiazarán y el Congreso quienes de la mano otorguen mayores esquemas de desarrollo para las familias en la ciudad.

18


27 de Junio al 3 de Julio 2013 ▪ No. 10

Agenda de Campaña

¿Qué hará Miriam Ayón representándote como tu Diputada Local?

M

La candidata por el Distrito 9 tiene un plan de trabajo inicial que pondrá en marcha en cuanto llegue al Congreso

iriam Ayón Castro, candidata a diputada por el noveno distrito de la coalición “Compromiso por Baja California”, quiere atender y combatir las problemáticas que desde muy jóven sabe que aquejan tanto a su distrito en particular como a Baja California en general, y está comprometida a esforzarse por mejorar la calidad de vida de su población, permitiendo así que más ciudadanos tengan las oportunidades de superarse que se merecen. Legislar en beneficio de los jóvenes Debido a eso, su plan incial de trabajo incluye, entre otras propuestas, enfocar sus esfuerzos legislativos en tres rubros que ella considera de vital imComo jóven que es, a Miriam Ayón le preocupan los embarazos prematuportancia para el bienestar y el desarrollo de las familias del estado. ros, la falta de oportunidades de educación y empleo, y la falta de participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Por eso propone: • Fomentar efectivamente la educación sexual en los adolescentes, Atender el problema de las adicciones y así crear una cultura de prevención de los embarazos prematuros y Ya que causan no solo problemas de salud, sino tambien desintegración enfermedades de transmisión sexual. familiar, violencia física, insuficiencia económica, deserción escolar, delin• Dar prioridad a políticas educativas que amplíen la cobertura cuencia, y hasta corrupción. Para esto propone: educativa pública. La educación privada no es una opción para to• Implementación de un nuevo Sistema de Justicia Terapéutica. Las dos, y la educación, incluida la superior, no debe negársele a nadie. drogas son principalmente un problema de salud y el sistema de justi• Gestionar facilidades para que los jóvenes continúen sus cia debe enfocarse en las causas para evitar la reincidencia. estudios. • Fomento de medidas de prevención de las adicciones. La mejor • Crear modelos de impulso a los jóvenes en el campo laboral y solución es la prevención, y actualmente los recursos no se destinan como emprendedores de negocio propio. como deben en ese rubro de la salud física y mental.

Los compromisos de Castro Trenti también son los de Miriam Ayón

Combatir la exclusión social de la mujer Y así impulsar desde el Congreso del Estado la protección y defensa de los derechos de las mujeres madres, trabajadoras y quienes son víctimas de la violencia. Por eso trabajará para: • Impulsar medidas que fomenten el apoyo responsable del padre en la manutención de los menores de edad. • Establecer políticas de protección de parte de la autoridad a las mujeres víctimas de violencia. • Fomentar el apoyo asistencial para la mujer trabajadora.

Además de las propuestas que son parte de su plan de trabajo propio, Ayón Castro está comprometida a trabajar en conjunto con Fernando Castro Trenti para impulsar las propuestas y compromisos del candidato a gobernador que buscan mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos. Prueba de ello lo fue hace poco la firma del “Compromiso por la Educación”, que también signó la candidata a diputada por el 9no. distrito local, y que busca elevar la cantidad y calidad de la educación básica en Baja California.

19


Agenda de Campaña 10  

Agenda de Campaña, la publicación oficial del Partido del Trabajo en Baja California.

Advertisement