Page 1

1992

2017


SOMOS UN COLEGIO PRIVADO TRILINGÜE (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS), CON EDUCADORES ALTAMENTE CALIFICADOS TRABAJANDO CON ESTUDIANTES DE INFANT A DUODÉCIMO GRADO, POTENCIANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA CALIDAD HUMANA

NUESTRA MISIÓN En el Altamira International School velamos por una colaboración efectiva entre la escuela, el estudiante, los padres de familia y la comunidad donde predominen los valores del Respeto, la Honestidad y el Servicio,  en nuestro esfuerzo por educar a nuestros estudiantes dentro de una sociedad tecnológicamente avanzada y multicultural para que sean Ciudadanos Responsables; Pensadores Críticos y Creativos con capacidad  para Resolver Problemas; Comunicadores Efectivos; Trabajadores Colaborativos; Productores de Calidad y Aprendices para toda la vida; al proveerles de un ambiente cálido, seguro y académicamente desafiante  que les permita formarse como líderes capaces de desarrollar y potencializar sus talentos individuales.

NUESTRA VISIÓN La visión del Altamira International School para el año 2020, es ser una institución educativa ejemplar, altamente reconocida por su excelencia académica, sus prácticas educativas innovadoras y su activo compromiso con la comunidad en la formación de líderes integrales, con mentalidad global y preparados para su ingreso a la vida universitaria.

Es algo tan pequeño que hace una GRAN diferencia! Los ganadores no esperan la oportunidad, ellos las toman.

nitiative

Si no tomas el riesgo… No obtendrás resultados

elf-Direction Toma la iniciativa, formula tus objetivos, evalúa tus necesidades, toma acción, persevera y experimenta el ÉXITO

HONESTIDAD

Pensar, Hablar y Actuar con Coherencia y Dignidad

R

H

RESPETO

Reconocer, Aceptar y Valorar a los Otros, al Mundo que me rodea y a Mi Mismo

SERVICIO

Compromiso con buscar el Bien Común

S

Nuestros Pilares

ttitude

Nuestros Valores

Nuestra Sigla EDUCACIÓN INTERCULTURAL

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

LIDERAZGO

CONOCIMIENTO


PROGRAMA DE LIDERAZGO

Hábitos de la Gente Efectiva MegaHabilidades MegaHabilidades Expectativas Generales de Aprendizaje Valores

TRABAJADORES COLABORATIVOS Que puedan trabajar de manera productiva con otros y contribuir con el éxito del grupo y la consecución de objetivos comunes.

CIUDADANOS RESPONSABLES Que puedan demostrar conciencia ciudadana, llevar una vida sana y contribuir de manera responsable al bienestar de su comunidad.

PENSADORES CRÍTICOS Y CREATIVOS que puedan analizar, sintetizar, evaluar y solucionar problemas de manera creativa apoyándose en la tecnología para ampliar sus conocimientos.

COMUNICADORES EFECTIVOS Que puedan transmitir ideas con claridad y precisión, sean receptivos a diversas formas de comunicación y puedan expresarse de manera coherente, clara y precisa.

WE ARE LEADERS

En el Altamira International School hemos construido un programa denominado “We Are Leaders” donde los estudiantes desarrollan las destrezas y actitudes que necesitan para ser productivos. Este programa está integrado con nuestros Valores, las Seis Expectativas Generales de Aprendizaje, las MegaHabilidades o Habilidades Para la Vida y finalmente los Siete Hábitos de los Niños Felices de Stephen Covey. Creemos que a través de este programa, nuestros estudiantes desarrollan las competencias fundamentales que deben poseer para ser efectivos en el Siglo XXI.

PRODUCTORES DE CALIDAD que puedan crear productos originales y de calidad, resultado del esfuerzo intelectual y estético y apoyado en el uso adecuado de diferentes estilos de aprendizaje, destrezas y recursos.

APRENDICES PARA TODA LA VIDA Que sean intelectualmente curiosos y auto dirigidos, que sepan donde conseguir la información necesaria para construir nuevos conocimientos de manera activa y continua.


7 HÁBITOS

DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS Sé o tiv Proac

TÚ TIENES EL CONTROL ü Soy una persona responsable ü Tomo la iniciativa. ü Elijo mis acciones, actitudes y estados de ánimo. ü No culpo a otros por lo que hago mal. ü Hago lo correcto sin que me lo pidan, incluso cuando nadie me ve.

TEN UN PLAN

Comienza un Fin en Mcon ente

ü Planifico con anticipación y fijo objetivos. ü Hago cosas que tienen significado y marcan una diferencia. ü Soy una parte importante de mi aula y contribuyo con la misión y visión de mi escuela. ero Prim Pon Primero lo

TRABAJA PRIMERO, LUEGO JUEGA ü Dedico mi tiempo a las cosas que son más importantes. ü Esto significa decir no a las cosas que sé que no debo hacer. ü Establezco prioridades, hago un programa y sigo mi plan. ü Soy disciplinado y organizado.

TODOS PODEMOS GANAR

Pie Gananr-sa en Ganar

ü Equilibro el valor y la determinación para lograr lo que quiero con el respeto y la consideración por lo que quieren los demás. ü Hago depósitos en mis cuentas bancarias relacionales de los demás. ü Cuando surgen conflictos, busco terceras alternativas. ro prime Buscatender, en és ser despundido ente

ESCUCHAR ANTES DE HABLAR

ü Escucho las ideas y los sentimientos de otras personas. ü Trato de ver las cosas desde su punto de vista. ü Escucho a los demás sin interrumpir. ü Me siento seguro de expresar mis ideas. ü Miro a los ojos de la gente al hablar.

JUNTOS ES MEJOR ü Valoro las fortalezas de otras personas y aprendo de ellas ü Me llevo bien con los demás, incluso con quienes son diferentes a mí. ü Trabajo bien en grupo. ü Busco las ideas de otras personas porque sé que al hacer equipo con ellas podemos crear mejores soluciones que las que cada uno podría crear solo. ü Soy humilde.

Afila a la Sierr

EL EQUILIBRIO SE SIENTE MEJOR ü Cuido de mi cuerpo comiendo saludablemente, haciendo ejercicio y durmiendo bien. ü Paso tiempo con mi familia y amigos. ü Aprendo de muchas maneras y en muchos lugares, no sólo en la escuela. ü Encuentro formas efectivas para ayudar a los demás.

Sinergiza


AIS 25 Años 1992-2017

ACREDITACIONES &

ALIADOS


HISTORIA ALTAMIRA

Seguimos Creciendo de Pk - 12º

Para el año 1994, los propietarios (Priscilla Ruiz de Vergara y su esposo, Henry Vergara Munárriz) decidieron seguir creciendo como una escuela de grado PK-12º

Expansión de la sección de Primaria Nuevo edificio de 3 pisos para dar espacio a la sección de Primaria

1994

1996

Creación del Escudo del Altamira International School Sede Campestre Km 10 Autopista Puerto Colombia.

Adquisición de la Primera Flota de Buses Sede Campestre Km 10 Autopista Puerto Colombia.

2000

2001

2001

Inicio del Programa de Maestría con Buffalo State University en Nueva York

Acreditación AdvancED-SACS del Altamira International School

Inauguración del COLISEO ANTONIO RUIZ ANGULO Sede Campestre Km 10 Autopista Puerto Colombia.

2008

2009

2009

Inauguración del JARDIN INFANTIL BILINGUE KID'S KORNER En la casa reformada ubicada en la Cra. 49C # 79 -125.

1992

Cambio de Nombre a Altamira International School Terreno rural ubicado en el Km 10 Autopista Puerto Colombia.


Inicio de la construcción de la nueva Sede Campestre Terreno rural ubicado en el Km 10 Autopista Puerto Colombia.

Aprobación del Ministerio de Educación Como centro edcuación Preescolar, Básica y Media

1997

1998

1998

Nueva Biblioteca del Altamira International School Sede Campestre Km 10 Autopista Puerto Colombia.

Graduación de la Primera Promoción Seniors 2005

Inicio del Enfoque Reggio Emilia En las secciones de Nido y Preescolar

2004

2005

2005

Re-Acreditación AdvancED-SACS del Altamira International School

Cambio de Imagen Institucional

Renovación de la Página Web, Implementación del Sistema Biofood y Lanzamiento de laTienda Virtual

2014

2015

2016

HISTORIA ALTAMIRA

Adquisición del terreno para la construcción de la nueva sede campestre Terreno rural ubicado en el Km 10 Autopista Puerto Colombia.


PALABRAS DE LA

DIRECTORA Estimada Comunidad Altamira: Siempre es satisfactorio mirar hacia atrás para reflexionar sobre el progreso realizado como colegio y como comunidad. Esta publicación es en conmemoración de los 25 años del Altamira International School y representa una mirada de lo que es nuestro colegio con el fin de celebrar la vida y logros de nuestros alumnos, profesores y de nuestra comunidad escolar. El Altamira es un centro educativo que fundamenta su proyecto en su carácter innovador y en el objetivo de educar y formar personas libres, independientes, con espíritu crítico y una sólida formación integral que les permita afrontar los retos de un mundo globalizado, creando para ello un marco afectivo adecuado que posibilita la satisfacción de todos los miembros de la comunidad educativa. Desde el momento de su fundación en 1992, nuestra meta ha sido desarrollar un proyecto educativo innovador que, atendiendo especialmente a la educación en valores, permita a nuestros alumnos alcanzar unos altos niveles académicos, adquirir una sólida preparación en idiomas, especialmente en inglés y que profundice en un modelo metodológico diferenciador en el que prime la adquisición de competencias, en el sentido más amplio de la palabra, sobre el conocimiento puramente memorístico. A menudo el Equipo de Liderazgo del colegio hemos reflexionado acerca de cómo debe ser la educación que mejor prepare a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo, y nos encontramos con que formar a niños y a jóvenes (en lo que respecta a culturas, idiomas y el aprendizaje de la convivencia, construyendo y reforzando el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y de los demás), debe ser el primer de los objetivos que propicie en nuestros alumnos del colegio internacional el desarrollo y respeto de los valores humanos como eje transversal de cualquier acción de vida. Educar en el siglo XXI, implica, sin duda, formar a personas competentes en idiomas modernos, con amplios conocimientos en las áreas humanísticas, científico-técnicas, matemáticas, deportivas, artísticas y tecnológicas, que obtengan del alumno lo mejor en cada una de ellas; a la vez que una visión interdisciplinaria del conocimiento humano. Los educadores del Altamira International School debemos, por tanto, incentivar la diversidad y la flexibilidad en los métodos de enseñanza, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los alumnos, y las múltiples opciones por las que se pueden obtener resultados, alejándonos de enfoques unidireccionales y verticales que no contemplen un amplio espectro de parámetros educativos. Así mismo, tenemos que considerar e implementar formas adecuadas y justas de evaluación, basadas en los procesos y no sólo en los contenidos que nos permitan establecer verdaderos parámetros de calidad educativa (válidos en un mundo globalizado y en constante cambio). Sin duda, en el Altamira International School asumimos el compromiso de aplicar estos parámetros a cabalidad, de un modo serio y profesional, conscientes de que los resultados se basan en el esfuerzo, la honestidad y la dedicación de un gran equipo humano que tiene como objetivo fundamental formar verdaderos ciudadanos de un mundo globalizado cambiante y altamente competitivo, y para el que nuestros alumnos del colegio internacional , sus hijos, decidan lo que decidan, estarán preparados. Finalmente, educar ciudadanos del mundo pasa por proporcionar a los alumnos las oportunidades para investigar de forma individual y en grupo, descubriendo el porqué de los hechos, y aportando una capacidad crítica de analizarlos. Todo ello sin olvidar la acción y reflexión que deben derivarse de las acciones sociales y comunitarias, a nivel local e internacional, que se lleven a cabo como parte del proceso de colaboración solidaria para conseguir un mundo mejor. Con un año intenso a nuestras espaldas, ahora fijamos nuestra mirada en el futuro. Será un tiempo de soñar y desarrollar una visión común para el colegio. Animo a las familias, actuales y nuevas a que aporten sus talentos y nos ayuden a convertir en realidad nuestras mayores aspiraciones. Estos son los años más formativos de la vida de de nuestros hijos, es importante que toda nuestra comunidad les ofrezca todo lo que puedan en su beneficio. Espero que disfruten de esta revista y en nombre de todos los directivos, quiero agradecer a todas las familias su apoyo y compromiso con AIS. Atentamente,

Directora


Altamira International School Dirección Gerencia Financiera Dirección Administrativa Coordinación Académica Nido Preescolar Elemental Secundaria

Priscilla Ruiz de Vergara Henry E. Vergara Munarriz Herny A. Vergara Ruiz Paola Eljadue Elizabeth Karpf Claudia Echeverría Omar Bravo

Comité de Redacción

Angela Castro González Roxana Mena Cindy Montoya Vergel Priscilla Ruiz de Vergara

Comité de Edición

Angela Castro González Cindy Montoya Vergel Javier Pinilla

Diseño y Diagramación Fotografía

Departamento de Comunicaciones y Diseño Archivo Altamira International School

Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de Altamira International School. Impreso por Teamgraphic S.A.S Barranquilla - Colombia Junio 2017


TABLA DE

CONTENIDO

ACADEMIA

ADMINISTRACIÓN

11

41

14 17

Calidad Académica

41 Alimentación/Cafetería 42 Transporte

Cuerpo Docente

43 Biblioteca Nido

20

Preescolar

22

Elemental

25 27

Servicios estudiantiles

44 TICS

45

Procesos Administrativos 46 Tecnología 46 Gestión Humana 47 Comunicaciones

Secundaria

50 Financiero 52 Gestión de Calidad

Actividades Co-Curriculares

32

Actividades Extracurriculares

34

Resposababilidad social

36

Consejería

37

Egresados

52 Planeación Estratégica 55 Infraestructura


ACADEMIA


25 Años -Altamira International School

CALIDAD ACADÉMICA

Uno de los principales propósitos que tenemos como institución educativa es desarrollar procesos académicos de calidad, que les permitan a nuestros estudiantes desplegar todas sus capacidades, habilidades y las destrezas que los preparan para el éxito en su vida personal y profesional. A fin de poder evaluar nuestra situación en relación con lo proyectado frente a los procesos de calidad académica implementados, recurrimos a fuentes como son: A. REPORTES SOBRE LA ADAPTACIÓN Y DESEMPEÑO DE NUESTROS EGRESADOS EN LAS UNIVERSIDADES A LAS QUE INGRESAN A REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES En este sentido nuestros exalumnos se caracterizan por evidenciar rápidos procesos de adaptación y destacados desempeños en las universidades tanto nacionales como internacionales en donde desarrollan sus estudios superiores. Es grato saber que cada día más, el perfil de los exalumnos del colegio Altamira es reconocido especialmente por su liderazgo, condiciones humanas y capacidades académicas.

B. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 3ro - 6to - 9no Las Pruebas Saber, son exámenes que los estudiantes de 4°, 7° y 10° presentan con el propósito de identificar fortalezas y debilidades de los procesos académicos y formativos en las áreas de lenguaje, matemáticas, competencias ciudadanas y ciencias naturales. Los resultados de estas pruebas son descriptivos y nos han permitido hacer ajustes curriculares e implementar planes de mejora en donde se requieren.

80,00

60,00

70,00

CRITICAL THINKING AND WRITING SAT RESULTS 2016-2017

60,00 50,00 40,00

20,00 10,00

70,59

50,00 40,00

60,00 29,41

40,00

0,00

58,82

20,00

30,00 20,00

58,82

30,00

50,00

41,18

10,00

0,00

%

%

Un Be de nc r N hm at % io A bo ark na l Be v nc e N hm at ar ion k al

0,00

11 - Academia

44,12

10,00

Un d Be er nc Na hm tio ar na % A k l bo Be ve nc N hm ati o ar na k l

30,00

Un Be de nc r N hm at % io A bo ark na l Be v nc e N hm at ar ion k al

El SAT es un examen de admisión a las universidades de Estados Unidos que goza de un reconocimiento global y que permite a los estudiantes mostrar a las universidades lo que saben y lo bien que pueden aplicar ese conocimiento a las admisiones, becas y otros fines. En este examen se pone a prueba las habilidades en lectura, redacción y matemáticas.

TOTAL SCORE RESULTS SAT RESULTS 2016-2017

MATH SAT RESULTS 2016-2017

%

C. EXÁMENES SAT


25 Años -Altamira International School

Seguimos Siendo el mejor colegio

PUESTO NACIONAL calendario b 2017

D. RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE SALIDA DE LA EDUCACIÓN MEDIA (PRUEBAS SABER 11)

calendario b

#26

Las Pruebas Saber 11, son exámenes que los estudiantes de ultimo año deben presentar obligatoriamente y de cuyos resultados depende en gran parte la posibilidad de que nuestros egresados accedan a las mejores universidades del país y del mundo. Los resultados obtenidos hasta el momento en estas importantes pruebas son destacados y nos han permitido consolidarnos como Institución educativa con categoría A+ (Muy superior) siendo reconocida como unas de las mejores instituciones educativas a nivel departamental y nacional.

del atlantico

#1 PUESTO DEPARTAMENTAL DESDE 2011 - 2017

Desde hace seis años nos hemos mantenido como la institución con los mejores resultados en las pruebas saber 11 en el departamento. Esto nos ha valido el honor de aparecer anualmente en diferentes rankings, realizados por diferentes organizaciones como la revista Dinero, Sapiens Research, Milton Ochoa, Helmer Pardo, entre otros. Pese a que los resultados obtenidos son satisfactorios, seguimos trabajando arduamente por ser cada día mejores.

E. REPORTE NACIONAL DEL ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA (ISCE) El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) es una herramienta implementada desde el año 2015, que permite evaluar en escala de 1 a 10 el proceso educativo de los colegios, con el fin de poder determinar los planes y acciones que se deberán llevar a cabo para lograr los propósitos del Ministerio de Educación Nacional, respecto al mejoramiento y excelencia educativa. El ISCE incluye cuatro componentes: progreso, que mide el mejoramiento en relación con el año anterior; desempeño, que mide los resultados de las pruebas en relación al resto del país; eficiencia, mide cuántos estudiantes aprueban el año escolar y ambiente escolar, que mide la situación del ambiente en las aulas de clase. COMPARATIVO ISCE 2015 - 2017 NIVEL ELEMENTAL 2º - 6º

AÑO

resultados promedio altamira nacional

2015

8,18

5,07

2016

8,25

5,42

2017

8,4

5,65

COMPARATIVO ISCE 2015 - 2017 NIVEL BÁSICA SECUNDARIA 7º - 8º - 9º

AÑO

resultados promedio altamira nacional

COMPARATIVO ISCE 2015 - 2017 NIVEL BÁSICA MEDIA 10º - 11º - 12º

AÑO

resultados promedio altamira nacional

2015

8,27

4,93

2015

8,04

5,

2016

8,62

5,27

2016

8,35

5,89

2017

8,14

5,61

2017

8,35

6,01

12 - Academia


F. MAP TEST REPORT MAP - Measures of Academic Progress (Medias del Progreso Académico, por sus siglas en inglés) es una herramienta de evaluación de referencia adaptiva computadorizada de niveles de lectura y matemáticas que ofrece un exámen personalizado para cada estudiante, esto permite que quienes se encuentran en distintos niveles de habilidad – desde los que tienen dificultad hasta los que se encuentran en un nivel avanzado – puedan tomar un exámen que se adecúe a sus necesidades. Cada test proporciona informes detallados para que los maestros puedan ver el nivel de habilidades y capacidades de los alumnos para trabajar en su progreso académico.

CRECIMIENTO PRUEBAS MAP 2016 - 2017 ELEMENTAL

86,85 85,02

a ur ct Le

em at M

Le

ng

át

ic

ua

je

as

81,82

G. EXÁMENES DE PRO EFICIENCIA EN FRANCÉS Estos exámenes otorgan Diplomas de Estudios en Lengua Francesa de acuerdo al nivel en el que se encuentre el estudiante y conforme a los resultados obtenidos en la prueba. Hasta el momento en el colegio Altamira los estudiantes pueden acceder a los diplomas Delf A1 (7° - 8°); A2 (9°- 10°); y B1 (11° - 12°).

13 - Academia


CUERPO DOCENTE

El Altamira International School estรก compuesto por 4 secciones: Nido, Preescolar, Primaria y Bachillerato, dentro de las cuales contamos con un equipo de profesionales especializados y capacitados para atender las necesidades de los alumnos acorde su edad y proceso de aprendizaje.


25 Años -Altamira International School

NUESTRO EQUIPO ESTÁ COMPUESTO POR:

Paola Eljadue

Elizabeth Karpf

94

Docentes

Profesionales

Certificados

Claudia Echeverría

Omar Bravo

Vicerrectores/Coordinadores para cada una de las secciones

Contamos con una planta de 90 docentes profesionales certificados en diferentes áreas de especialidad, ajustadas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, además de amplia trayectoria profesional, de constante capacitación y actualización en las necesidades de estudiantes en el Siglo XXI.

en diferentes áreas

El Psicólogo o Consejero Educativo es un apoyo fundamental para los Estudiantes, Padres y Maestros de todas las Consejeras para cada una de Secciones, Su función prioritaria es atender y fomentar el las Secciones: Nido, desarrollo Socio-Emocional y Académico durante toda su Preescolar, Primaria y permanencia en la escuela. Secundaria

DOCENTES ESPECIALIZADOS: EL ALTAMIRA INTERNATIONAL SCHOOL se encuentra comprometido con la formación continua de nuestro equipo docente, es por esto que promovemos la asistencia a seminarios y viajes de capacitación que son dictados a nivel nacional e internacional con el fin de desarrollar en ellos nuevas herramientas y competencias que puedan ser implementadas en el aula de clase.

RELACIÓN Y PROYECCIÓN DE CAPACITACIONES DOCENTES

AÑO ESCOLAR 2015 - 2016

AÑO ESCOLAR 2016- 2017

• Agosto 2015 - “Instrucción Diverenciada” 100% de docentes capacitados • Agosto 2015 - “Crianza Respetuosa” docentes del Nido y de Preescolar • Agosto 2015 - Buffalo State University - “Holistic Education” • Octubre 2015 - “Design Thinking - Diseño del Pensamiento” 100% de docentes capacitados • Octubre 2015 - “Conferencia Annual - Tri-Association” Bogotá - Participación de 21 docentes. • Diciembre 2015 - Washington, D.C. “Learning Forward Conference” • Junio 2016 - Buffalo State University “Understanding by Design” • June 2016 - San Francisco, CA “Design Thinking” • Agosto 2015 - Buffalo State University - “Creativity” • Agosto 2015 - “Evaluación por Competencias” 100% de docentes capacitados • Octubre 2016 - Buffalo State University“Instructional Technologies”

• Octubre 2016 - Guadalajara, Mexico “Conferencia Annual Tri-Association” • Octubre 2016 - “Evaluación por Competencias” (2da Parte) • Octubre 2016 - Congreso Reggio Emilia, Barranquilla • Noviembre 2016 - Inicio de Capacitación “Blended Learning”, (Aprendizaje Invertido) con la empresa REDBIRD • Enero 2017 - Capacitación en Sistemas de Recolección de Datos con Scott Genzer, Director de Genzer Consulting • Marzo 2017 - Taller de Disciplina Positiva y Manejo de Emociones con Jassel Arzuza Neuropsicóloga y Coach Profesional • Abril 2017 - Segunda Capacitación “Blended Learning” (Aprendizaje Invertido) con la empresa REBIRD • Abril 2017 - Congreo Internacional “Aprendizaje Basado en Proyectos”, Bogotá • Abril 2017 - “Evaluación en Educación” con la Dra. Diana Reinsmoen, Buffalo State University en el Altamira

15 - Academia


25 Años -Altamira International School

PROGRAMA DE MAESTRÍA En la actualidad, el Colegio Altamira tiene un convenio con la Universidad de Buffalo en Nueva York, a través de la cual nuestros docentes pueden realizar el MASTER OF SCIENCE IN EDUCATION. Desde el año 2007 hasta la fecha alrededor de 100 docentes del Altamira y otras Instituciones del Caribe Colombiano se han graduado satisfactoriamente. Por medio de esta maestría los docentes pueden desarrollar conocimientos en pensamiento creativo, diseño y aplicación de estrategias educativas efectivas, resolución de conflictos en el aula de clase, e investigación y capacitarse en las últimas tendencias educativas con docentes especializados que se desplazan a Colombia desde los Estados Unidos tres veces al año para dictar los cursos.

PRIMERA PROMOCIÓN 2007 - 2008

16 - Academia

Te Téc cn ni c 6. ólo o 5% g o

M ae 13 str % ía

Pr of 79 esio ,3 n % al

Es

pe c 1. ial 1% ist a

s

FORMACIÓN ACADÉMICA DE NUESTRA POBLACIÓN DOCENTE


NIDO

Paola Eljadue Coordinadora de Nido

En el Nido Altamira, reconocemos la importancia de innovar continuamente nuestra práctica, con el fin de responder de manera efectiva a las demandas del mundo actual, un escenario cambiante, lleno de estímulos, que incrementa cada vez mas el número de posibilidades y que exige de esta generación unos seres integrales, que mantega viva su capacidad de asombro, pensamiento crítico e ideas creativas para proponer y liderar en las diferentes esferas de sus vidas, caracterizándose por su autonomía, proactividad, compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia en todos los proyectos que emprenda en su andar, para su beneficio propio y el de su comunidad.


25 Años -Altamira International School

Entre estos espacios se destacan Tomas de Ciudad: Las integraciones entre las familias en espacios de la ciudad, que promueven el juego y el intercambio social son parte esencial de nuestro año escolar.

Inspirados en la filosofía Reggio Emilia, el ambiente es considerado un tercer educador, el cual se transforma de manera continua invitando a niños y niñas a descubrir y proponer nuevas maneras de crear e interactuar con él, consolidando un aprendizaje significativo, aplicable a un contexto real. Existe una relación bidireccional entre el ambiente y nuestros protagonistas, ambiente que se complementa con la calidez del maestro que vela por observar, escuchar, ser empático, respetar y responder a la individualidad, necesidades particulares y estilos de aprendizaje de cada uno de nuestros niños y niñas. La familia, a su vez, constituye uno de los pilares fundamentales en nuestro proyecto educativo, la cual es vista como el sistema que soporta y promueve el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, por lo que su participación activa en nuestra cotidianidad, espacios y experiencias es primordial. A través de,la transformación de espacios y la practica pedagógica, nos trazamos el gran objetivo de promover la participación de las familias y crear experiencias que día a día fortalezcan nuestros vínculos formando una gran comunidad.

Festival del Sabor: Dar gracias por todo cuanto tenemos, por todo lo que somos y lo que día a día disfrutamos, es nuestra principal motivación para organizar un espacio en el que los protagonistas junto a sus familias despiden el año, espacio que solo es posible gracias a la participación y sinergia de nuestros padres, quienes lideran la preparación de platos típicos de diferentes culturas, los cuales son degustados después de una presentación musical y el rezo de la novena.

Presentación de proyectos-Perfomance Task: Los intereses de nuestros niños en co-construcción con las maestras, dan lugar al proyecto que se desarrolla durante el periodo escolar, momento que es de gran importancia compartir con los padres, orientándolos y proponiendo ideas de posibles experiencias para compartir los fines de semana en familia.

Construcción de Ambientes y Desarrollo de Proyectos de Aula: Los padres al ser conocedores de los momentos que viven nuestros niños y niñas en la cotidianidad, sus intereses, las provocaciones a los que son expuestos y la manera como las experiencias cobran significado día a día, son invitados desde sus diferentes disciplinas a participar en nuestros espacios. Soy Nido Altamira: Inspirados en la importancia del desarrollo motor en edades tempranas, el Nido lanza su campaña “Niños en Movimiento, Cerebros en Desarrollo”, el cual se traza como objetivo fundamental retomar y hacer valer espacios de juego tradicional al aire libre. Después de continuas semanas de visitar diferentes espacios de la ciudad que promueven el uso y desarrollo de habilidades motoras, se hace un gran cierre por medio de una ciclovía, en la que participan, padres, hijos y familiares, contando con todo el apoyo de la Alcaldía, Policía Nacional, entre otros organismos de seguridad de la ciudad.

Es de esta manera como en el Nido Altamira lideramos la innovación en la educación, una educación que respeta el tiempo de cada niño, que valora su esencia y sentir como ser humano, el potencial de su etapa de desarrollo y que conecta a la familia como protagonistas en la construcción continua de este gran proyecto que busca día a día ofrecer espacios de la más alta calidad a la primera infancia, trabajando día a día para hacer posible nuestro gran legado “Tejiendo historias, dejando huellas para una infancia feliz”.

18 - Academia


25 Años -Altamira International School

REGGIO EMILIA APPROACH

Nuestro proyecto educativo se identifica con principios y valores como el respeto a la infancia y a sus intereses, haciendo visible el pensamiento de los niños, sus formas de actuar y desenvolverse en su relación con su espacio inmediato. La noción ética, estética y social de los niños se desenvuelve en un ambiente de participación que respeta la individualidad de cada uno para ayudarles a construir en su cotidianidad, un concepto de democracia. El enfoque de Reggio Emilia nos da la posibilidad de transformar las ideas e intereses de los niños en un proceso integral del cual se hacen partícipes los otros niños, las maestras, profesionales, las familias y la comunidad, ampliando cada vez nuestra idea sobre las formas de construir el aprendizaje y sobre los medios y lenguajes posibles para expresar el conocimiento. El arte es una herramienta fundamental para explorar la sensibilidad de los niños en su contacto con materiales, creando una conciencia sobre su uso y desarrollando su imaginario y su ser creativo. A través de la documentación de los procesos se hace visible esta forma de aprender que se centra en la vida de los niños y en sus modos de interpretar y comprender la realidad.

Congreso Internacional “Infancia Siempre Poderosa” Barranquilla, 2016

Visita de directivos y docentes a Reggio Emilia, Italia para conocer las escuelas y la filosofía.

PRESENCIA - Toma de parques y espacios públicos Exhibición de muñecos en C.C. Villa Country 2013-2014

POP UP EXPERIENCE Trabajo con materiales reciclables para construir juegos en familia AIS, 2012-2013, 2014-2015

19 - Academia


25 Años -Altamira International School

Elizabeth Karpf Vicerrectora Preescolar

PREESCOLAR

Los retos que han determinado nuestra comprensión sobre cómo los seres se relacionan en la construcción de nuevos aprendizajes ha sido sin duda alguna el acercamiento al enfoque educativo Reggio Emilia aplicado en la Sección de Preescolar. En la búsqueda de una propuesta que apoyara nuestra misión y creencias sobre el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad en la primera infancia, fuimos cofundadores en el 2006 de RedSolare Colombia, organización en Latinoamérica encargada de la difusión inspirada en la propuesta pedagógica de los Nidos y Escuelas de la Infancia de Reggio Emilia, Italia. Ser parte de la red nos ha permitido estar en constante diálogo, formación, colaboración e implementación así como estrechar los lazos con otras comunidades educativas a nivel local e internacional, llevando nuestro mensaje: “necesidad de transformar la educación, que responda de manera honesta a los niños y niñas del siglo XXI”. Hemos realizado varias visitas a la ciudad de Reggio Emilia, Italia, asegurando nuestro compromiso con la infancia. Esto nos ha permitido ser anfitriones de dos encuentros internacionales en el 2012 y el 2016, además de ofrecer diálogos pedagógicos, seminarios y talleres para escuelas públicas y privadas, convirtiéndonos en ventana para otros y fortaleciendo nuestra práctica, sirviendo de inspiración, y abriendo nuestras puertas como red y comunidad educativa mas allá de los muros de la escuela. AL MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO NO PODEMOS SER AJENOS Como educadores entendemos que la globalización es un desafío que nos brinda oportunidades de conexión con el resto del mundo y debemos aliarnos a ellas. Bajo esta perspectiva, en alianza con otros países que nos identifican por vivir las mismas problemáticas y las mismas esperanzas por formar a los infantes de hoy como HACIENDO VISIBLE A NUESTRA INFANCIA: ciudadanos del mundo, nos unimos a la red latinoamericana, Red Solare Brasil en la iniciativa titulada Presencia, un hilo que nos une con la infancia. Los momentos y experiencias que los niños y niñas nos regalan a diario los Este acto convocó la participación de escuelas educativas públicas y privadas, hemos hecho visibles realizando varias miles de familias congregadas en espacios públicos en un día de juego llevando exposiciones en centros comerciales. muñecos de trapo como mensajeros de paz, en defensa de la cultura de la infancia. Esta actividad es un punto de Del mismo modo hemos tenido la experiencia de estar en medio de cajas, tubos, telas y un sin fin de materiales no estructurados, compartiendo entre padres y referencia para estudiar la infancia y maestros la iniciativa que nace en Inglaterra Pop-UP Adventure Play que nos ha sido un aporte a los derechos de los convida a participar en la celebración del día Global del Juego, tomado como el niños a participar como ciudadanos. mundo y la vida misma de aprendizaje de la infancia.

20 - Academia


25 Años -Altamira International School FORMADOR DE FORMADORES Ante los cambios tan acelerados en los medios de información y los adelantos en las investigaciones de cómo aprende el ser humano, es un reto de hoy que la formación del docente en el siglo XXI sea permanente. Esta tarea la asume el maestro de la preprimaria, competente y comprometido, con ofrecer espacios donde los alumnos aprendan y se les promueva su desarrollo intelectual. Adaptando estrategias pedagógicas como las rutinas visibles del pensamiento, una planeación con el fin en mente y un ambiente de aprendizaje enriquecido en todas las áreas o dimensiones de desarrollo en edad preescolar, hemos logrado fusionar la magia de los espacios de juego con la construcción de conocimiento en la segunda lengua. Cómo escuchamos a los niños y cómo los reconocemos en sus lenguajes de expresión y sus potencialidades, es el objetivo que nos permite crecer hacia una educación personalizada y diferenciada, donde el niño es gestor de su propio aprendizaje, que incluye el respeto, la diversidad, y las oportunidades de SER y CREAR. COMPROMISO CON LA INFANCIA DE LA MANO DE LA FAMILIA Conscientes de la importancia de una alimentación que atienda a las necesidades de desarrollo físico y mental, se promueve una nueva cultura alimenticia que establece como prioridad la creación de hábitos de alimentación inteligente y saludable acompañado de buenas maneras en la mesa. Se aspira que por ser los niños y niñas a esta edad excelentes receptores, se formen con la claridad sobre lo que es saludable y puedan elegir alimentos y actividades físicas que les beneficien en su desarrollo. EL MUNDO MÁGICO DE LOS LIBROS Qué nos dicen las palabras, es el motor para incentivar a los niños a descubrir el mundo mágico de los libros. Durante los meses de marzo y abril la primaria y la preprimaria lanza la tradicional campaña de lectura ofreciendo un sin fin de posibilidades para que la familia participe. Motivar a los niños y niñas a la lectura debe ser una meta de todos, el niño que desde temprana edad ha sido expuesto a libros o ve a sus padres leer y esta acostumbrado a que le lean, aprende con mayor entusiasmo cuando le llega el momento. Cuando nos disponemos a enseñarle a un niño a leer, nos estamos embarcando en, quizás, lo mas importante que él puede aprender en su vida. LABORATORIO DE ARTE El Laboratorio de Arte es un espacio donde los niños y niñas llevan sus hipótesis y convierten en mágico sus propuestas. El Atelier se ha convertido en la experiencia más significativa en los alumnos. Es allí donde más se observan las estrategias y caminos que los niños utilizan para resolver sus conflictos, donde la creatividad emerge y la pedagogía de la escucha se confirma como un acto de amor. Porque es a través de la escucha, la observación e interpretación de lo que los niños dicen y hacen, que los maestros reflexionan acerca de los intereses que plantean los niños, donde transforman material sin vida en uno con identidad. EXPRESIÓN ARTÍSTICA El arte consiste en la expresión de sensaciones, emociones, e ideas a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. En esta definición se engloba todas las creaciones que realiza el ser humano para expresar su visión sensible sobre el mundo real o imaginario. Con “La Velada Musical” brindamos oportunidades en nuestros alumnos para que potencialicen sus talentos. La percusión, el ritmo, la flauta y el canto han sido llevados al teatro, sin embargo, la magia se extiende con la creación de un coro de voces blancas, como una oportunidad para que los niños y niñas vivencien desde la técnica vocal las posibilidades de un lenguaje expresivo. LAS MATEMÁTICAS UN MUNDO POR DESCUBRIR Asumimos el reto de redimensionar el pensamiento matemático infantil en espacios ricos de experiencias que conduzcan al fomento de la creatividad y al desarrollo del pensamiento matemático. Con el slogan “las matemáticas están en todas partes”, realizamos Congresos Matemáticos de Niños para Niños, evento que congrega a más de 300 niños de otras instituciones. A través de talleres y experiencias dirigidas por los mismos niños se recorren las oportunidades que la vida cotidiana brinda para encontrarse con las matemáticas, como lo son: la cocina, el arte, el deporte, la recreación, los cuentos, la música, la ciencia y la danza entre muchos más.

21 - Academia


ELEMENTAL

La SecciĂłn de Elemental del Altamira International School atiende a estudiantes de Segundo a Sexto Grado y su objetivo primordial es continuar construyendo los cimientos que fueron establecidos en el preescolar. Los estudiantes de este nivel continĂşan creciendo y desarrollando sus potenciales dentro de un ambiente cĂĄlido, seguro y feliz que les permite adquirir un enorme sentido de pertenencia y orgullo por su colegio.

Claudia Echeverria Vicerrectora Primaria


25 Años -Altamira International School El programa les permite a los estudiantes sentir que sus ideas son apreciadas y respetadas por toda la comunidad. Adicionalmente, los reta para que alcancen su máximo potencial en las áreas de Inglés, Español, Matemáticas, Sociales, Ética y Religión. También aprenden a desarrollar sus talentos especiales en las asignaturas de Música, Arte, Educación Física y Tecnología.

PROGRAMA SIGNIFICATIVO Nuestro objetivo final como colegio es fomentar el desarrollo académico, social y emocional de nuestros alumnos y ayudarles a descubrir sus talentos y pasiones. Para ello, debemos examinar constantemente el contenido de lo que enseñamos y las habilidades en las que nos enfocamos, con el fin de asegurar que retamos a nuestros estudiantes, les damos la oportunidad de experimentar el éxito en múltiples formas y les preparamos para su futuro más allá de nuestras paredes.

ATRAER Y RETENER GRANDES PROFESORES Mientras que el plan de estudios es la base de un programa educativo sólido, los profesores son el corazón y el alma de cualquier colegio. Nos sentimos muy afortunados de tener un equipo docente afectuoso, entregado y con talento, y debe ser una prioridad a largo plazo crear un ambiente en el que ellos también puedan crecer y prosperar.

El Siglo XXI llegó con unos mensajes muy claros para el mundo: la educación debe renovarse y lo que construimos en la infancia será el fundamento de lo que somos y haremos en el futuro. Desde hace varios años en la sección de Elemental y en general en nuestra Institución venimos trabajando fuertemente en afianzar nuestro modelo de planeación UbD ( Understanding by Design) lo que repercute en una exitosa instrucción al igual que la incorporación de Rutinas de Pensamiento Visible de Project Zero. Este es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard y se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. Los niños se tienden que desarrollar inmersos en una cultura del pensamiento, para que al llegar a jóvenes y adultos, puedan estar atentos y hacer frente a situaciones complejas, como organizar el tiempo, establecer una buena estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de la otra persona aunque piense diferente, ser críticos frente a un discurso y encontrar caminos laterales cuando una situación aparenta no tener salida.

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO PARA MAESTROS Una de las cualidades más inspiradoras de la comunidad AIS es nuestro compromiso continuo con el aprendizaje en todos los niveles. Mientras que es común para las escuelas concentrar sus esfuerzos en torno al aprendizaje de los estudiantes, una característica que diferencia al Altamira de otras instituciones es nuestra devoción al aprendizaje de adultos, a través de las vías de desarrollo profesional para profesores y la escuela de padres. El Altamira cree que el desarrollo profesional de su equipo docente es absolutamente esencial para el aprendizaje de sus alumnos. Proporcionar oportunidades a nuestros maestros para construir sus conocimientos pedagógicos y su repertorio de instrucción, nos permite cubrir mejor las necesidades de nuestros estudiantes en su día a día. Con el objetivo de apoyar a nuestro diverso profesorado, encargado de implementar un amplio programa educativo, nuestro enfoque del desarrollo profesional alberga tres componentes principales: talleres internos, trabajo con consultores, y talleres y oportunidades de formación externos.

23 - Academia


25 Años -Altamira International School TECNOLOGÍA El uso de la tecnología se ha convertido en un aspecto esencial de cualquier programa educativo. El uso de computadores por parte de nuestros alumnos, tanto en el colegio como en casa, ha sido fundamental para que éstos tengan espacios para reforzar conceptos y habilidades académicas. EL programas de BRAIN POP, un programa educativo con contenidos que abarcan 6 materias importantes: Ciencias, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Salud y Tecnología ha sido de mucho beneficio para aprender y reforzar conceptos en Inglés ya que en la plataforma digital los estudiantes encuentran cientos de películas animadas breves que se dirigen a los niños con un lenguaje y una voz que ellos pueden entender. Por lo tanto, se convierte en responsabilidad del colegio, no sólo incluir la tecnología de manera significativa en el programa académico, sino también guiar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos hábiles, reflexivos, críticos e invulnerables de un mundo digital.

LIDERAZGO Hoy los ciudadanos del mundo necesitan ser de mente abierta, éticos, participativos, colaboradores y tener habilidades de pensamiento bien desarrolladas para poder tomar buenas decisiones que le den valor a lo que somos y hacemos. Nuestra labor como educadores es desde ya, lograr fomentar una vida equilibrada, con sentido y sabiduría en cada infante y en nosotras misma Es por ello que en nuestra misión institucional están plasmados nuestras Expectativas Generales de Aprendizaje – GENERAL LEARNER OUTCOMES – como son el ser Ciudadanos Responsables, Pensadores Críticos y Creativos, Comunicadores Eficaces, Trabajadores Colaborativos, Productores de Calidad y Aprendices Para Toda la Vida. Estas son las destrezas esenciales que necesitan los estudiantes para afrontar los retos del Siglo XXI. Estas habilidades se trabajan a diario y se encuentran impregnadas en nuestras instrucciones de clase, en nuestro Libro de Liderazgo y en espacios diseñados para este fin tales como las Asambleas que se llevan a cabo semanalmente con el propósito de fortalecer el liderazgo y el desarrollo integral y en valores de nuestros estudiantes. Nuestra meta para los próximos años a nivel de la sección es continuar fortaleciendo los procesos a nivel de nuestro programa de liderazgo al igual que afianzar el seguimiento académico y emocional de nuestros estudiantes para seguir brindándoles espacios encaminados a fortalecer todos los ámbitos en su desarrollo integral de manera que sean exitosos y prepararlos así para el ingreso exitoso a la Secundaria. Por último, continuaremos creciendo ampliamente en la implementación y uso de plataformas educativas, programas y herramientas tecnológicas para facilitar y fomentar la capacidad creadora, la innovación, y la creatividad en nuestros estudiantes al mismo tiempo que favorecer la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad en general.

24 - Academia


SECUNDARIA Son muchos los logros Altamira International innumerables historias positivos de procesos calidad.

Omar Bravo Vicerrector Secundaria

alcanzados en los últimos años por la sección Secundaria del School, estos logros se pueden ver materializados en las de éxito de nuestros egresados o también en los resultados implementados con el fin de proveer una educación de


25 Años -Altamira International School EDUCACIÓN DE CALIDAD Proveer una educación de calidad es la responsabilidad más importante que en el colegio Altamira tenemos con estudiantes y padres de familia. En este momento se puede afirmar con absoluta seguridad que este es uno de nuestros más importantes logros, pues de ello dan cuenta el reconocimiento de la marca Altamira y el significativo índice de becarios en las más importantes universidades del país y los resultados en las diferentes mediciones de calidad educativa que se realizan anualmente (pruebas saber, Reportes ISCE y otras pruebas estandarizadas).

PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL LIDERAZGO Son muy buenos los resultados que hemos obtenido como resultado de la generación de espacios, actividades y programas orientados a promover liderazgo en nuestros estudiantes. Teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a talentos, habilidades y vocación, hemos podido desplegar una completa gama de posibilidades para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial; entre los programas de más alto impacto tenemos: El Modelo de Naciones Unidas, la Sociedad de Honor, La Feria de la Ciencia, el Concurso de Oratoria, y la Obra de Teatro. También ha sido destacada la participación de nuestros estudiantes en foros, conferencias y otros eventos que promueven el desarrollo del liderazgo a nivel nacional e internacional. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

INTEGRACIÓN DE LAS PROCESO EDUCATIVO

TICS,

AL

En los últimos años hemos adecuado en las aulas de clase entornos digitales, así como también se han integrado de forma exitosa al proceso educativo, herramientas tecnológicas que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre estas herramientas tenemos recursos virtuales y plataformas educativas como: Phidias, que es una plataforma para la gestión e interacción integral de información académica; Google Classroom, plataforma de interacción académica; Destiny, plataforma, para manipulación y uso de material bibliográfico y Brain pop, plataforma de recursos didácticos y curriculares.

Ha sido muy importante y altamente satisfactorio el trabajo realizado en la comunidad de Puerto Colombia, en donde desde hace cinco años, la Institución, en asocio con la Fundación Catalina Muñoz, realiza una importante labor de servicio social, construyendo casas para familias de escasos recursos. También desde el año pasado, el Altamira International School fue invitado a participar del programa Aliados 10, iniciativa apoyada por la Organizacion de los Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación Nacional con el fin de diseñar e implementar una estrategia de formación y acompañamiento situado entre pares de colegios privados con alto desempeño e instituciones educativas oficiales que necesitan mejorar.

OBJETIVOS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016-2017 Para este año escolar, la sección de secundaria tiene objetivos específicos, articulados por una parte al Plan Estratégico Institucional y por otra teniendo en cuenta las fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos desarrollados el año inmediatamente anterior. En este sentido los objetivos específicos para el año escolar 2016 – 2017 son los siguientes: Seguir encausando el proceso educativo hacia el desarrollo de competencias en los estudiantes, articulando para este fin los procesos de planeación, instrucción y evaluación. Fortalecer los procesos de evaluación, enfocándolos en la parte formativa de tal manera que se dinamicen aún más el acompañamiento y la retroalimentación en los procesos de enseñanza.

26 - Academia

Enfocarnos en recolección y análisis de datos académicos, como fuente de información fundamental para la toma de decisiones. Desarrollar un plan de capacitación docente, focalizado en la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras. Mejorar promedio y posicionamiento frente al año anterior en las Pruebas Saber 3-5-9 y 11 así como en pruebas Estandarizadas Internacionales Map Test, SAT, y Delf.


ACTIVIDADES CO-CURRICULARES

A. MODELO DE NACIONES UNIDAS El Modelo de Naciones Unidas del Altamira, conocido también como AISMUN (siglas en inglés Altamira International School Model United Nations) se ha desarrollado desde hace más de una década a través de dos grandes eventos: La Conferencia Interna, integrada por nuestros estudiantes de 6º a 12º, y la Conferencia Nacional, donde participan reconocidas instituciones del país. El Modelo de Naciones Unidas, es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas donde nuestros estudiantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas. En los Modelos, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio los impulsa a desarrollar destrezas y habilidades en la oratoria, la persuasión, negociación, redacción, tolerancia y resolver los conflictos a través del diálogo sin recurrir jamás en la violencia. Con el interés de seguir fortaleciendo las habilidades y destrezas en nuestros estudiantes y conocer más de lo que está ocurriendo en materia de Modelo de Naciones Unidas en el mundo, asistimos en el año 2015 al Modelo de Naciones Unidas organizado por Global Clasroom International Model United Nations sede ONU en Nueva York, en donde se vivieron nuevas experiencia las cuales fueron aplicadas en AISMUN 2016. De igual manera nuestros estudiantes han participado en eventos de Naciones Unidas que se llevan a cabo a nivel nacional, logrando importantes premios y reconocimientos.

Durante el 2017, una delegación conformada por 14 estudiantes representarán a nuestra institución en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston EE.UU. Trabajamos en equipo para que estas experiencias tengan una exitosa participación y deje en nuestros estudiantes aprendizajes para toda la vida.

27 - Academia


25 Años -Altamira International School

B. FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Desde 1998 el Altamira International School, en su currículo académico tiene un espacio donde sus estudiantes desarrollan todas las habilidades lúdicas, investigativas y de innovación, dinamizando el aprendizaje de las ciencias e incorporando en el contexto académico la metodología científica que fomenta la vocación investigativa y el espíritu innovador en los jóvenes.

La Feria de la Ciencia y Tecnología es el espacio donde la comunidad AIS, intercambia experiencias significativas entre estudiantes, los profesores de la institución y agentes externos capaces de proyectar la innovación de los alumnos en campos de investigación y emprendimiento.

foto

Han sido 16 años de muestras experimentales que han demostrado que los conocimientos abordados en las aulas de clase pueden ser alimentados y transformados en nuevas grandes ideas a través de un ambiente practico y activo que permiten confirmar que nuestros alumnos son jóvenes con proyección futurista y se enmarcan en una educación que visiona al hombre con pensamiento STEM (en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics) Varios son los alumnos galardonados que han sido proyectados a nivel internacional, participando en ferias de ciencia fuera del país, dejando en alto el consolidado proyecto de ciencias del AIS, y resaltando que en Colombia existe mucha creatividad y potencial para la investigación en la ciencias desde temprana edad.

Hace algunos años la Feria ha tomado mayor jerarquía en sus lineamientos permitiendo mayor acercamiento al contexto científico que necesitan los jóvenes que desean hacer parte de un mundo global con los ojos puestos en un pensamiento STEM, estimulando el pensamiento crítico en un mundo más científico y tecnológico, construyendo ciudadanos competitivos, capaces de dar soluciones en equipo y poder conectar escuela, comunidad, trabajo y problemas del mundo real. Así, la transición que hace la Feria desde ¨ACCIONES LOCALES PARA PROBLEMAS GLOBALES¨ (2015-2016) al ejercicio de ¨PIENSA VERDE, ACTUA VERDE¨ (2016-2017), permite ir focalizando todo el entorno vivo que rodea nuestros jóvenes del Altamira, creando escenarios vinculados con prácticas educativas interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares, promoviendo la investigación y divulgación de conocimiento a fin de proyectar la formación de ciudadanos holísticos entregados a una vida de continuo aprendizaje. Por esta y muchas más razones, La Feria de la Ciencia y Tecnología, aporta a nuestra institución un granito de arena para considerar al Altamira International School, un gran lugar para estar.

C. OBRAS MUSICALES Quizás una de las actividades más significativas del colegio son los musicales que se producen cada año, liderados principalmente por los estudiantes de 10º y profesores del departamento de artes.

A lo largo de los años hemos presentado 13 producciones musicales tales como Grease, Chicago, High School Musical, The Lion King, Beauty and The Beast, Peter Pan, Shrek, entre otras; donde la danza, la interpretación y el canto se toman el escenario en representación del talento de nuestros estudiantes. Esta actividad, complementaria a la académica, involucra a cada estudiante de una forma lúdica, divertida y artística, con el fin de reforzar el sentido de responsabilidad en la realización de un gran espectáculo. El teatro, como proceso de aprendizaje permite desarrollar la creatividad individual y grupal y estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.

28 - Academia


25 Años -Altamira International School

D. MUSIC & BAND FESTIVAL El Altamira Music Festival es una actividad que desde hace 10 años convoca a cientos de estudiantes talentosos de otras instituciones para que por medio del canto y de la interpretación del pop y rock muestren sus capacidades musicales y concursen por ser los mejores en su género. En sus inicios este festival se desarrolló solo con participantes de colegios de Barranquilla, poco a poco se amplió a la Región Caribe y en los últimos años hemos contado con la participación de estudiantes de otras ciudades de Colombia como Bogotá, Armenia, Pereira y Bucaramanga, entre otros, contribuyendo así a fortalecer las relaciones con otras instituciones educativas de todo el país y brindando espacios de esparcimiento para que por medio de la música estos niños y jóvenes puedan expresarse de diversas maneras. Por nuestro Festival han pasado varios artistas invitados que han elevado el nivel musical del concurso y que hoy por hoy se encuentran desarrollando con mucho éxito su carrera musical. El Altamira Music Festival en su formato es uno de los pocos concursos de música de instituciones educativas que se realizan en Barranquilla y gracias al apoyo de toda la comunidad del Colegio hemos podido realizarlo año tras año sin interrupciones. Esperamos poder brindar siempre este espacio de sano esparcimiento para fortalecer el espíritu de toda nuestra comunidad y resaltar el talento de nuestros estudiantes.

E. SOCIEDAD DE HONOR

La Sociedad de Honor, en inglés National Honor Society, es una organización estudiantil cuyo propósito es crear entusiasmo por conseguir y mantener la excelencia académica, desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo positivo, alentar el desarrollo del carácter en todos los estudiantes y desarrollar el servicio desinteresado, destacado y constante. Ser miembro de la National Honor Society es un honor y una responsabilidad. A esta Sociedad sólo se ingresa por invitación, es por ello que los alumnos que integran este grupo son escogidos entre los que tienen un promedio mayor de 85 puntos y han demostrado excelencia en sus variadas gestiones académicas y actividades alternas. Los estudiantes de los grados 8º y 9º aplican para National Junior Honor Society (estola blanca), mientras que los grados de 10º, 11º y 12º aplican para National Honor Society (estola azul). Entre las actividades que lideran, organizan y participan podemos encontrar:

ANTI-BULLYING WEEK: Campaña para tomar conciencia de los efectos negativos del “Bullying”, acoso, intimidación o violencia escolar con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de actuar para prevenir y combatir este fenómeno.

RED RIBBON WEEK: Campaña más antigua y grande a nivel mundial que pretende enseñar a los estudiantes los daños y los efectos negativos que causan el uso de las drogas.

EMPATHY WEEK - BUCKET FILLING CAMPAIGN: Campaña para crear conciencia sobre la importancia en ser empáticos y tolerantes con los integrantes de nuestra comunidad y comprender que para tener vidas más gratificantes necesitamos una cultura positiva donde haya bondad, respeto, cortesía y se disminuya la agresividad.

29 - Academia


25 Años -Altamira International School DIGNITY DAY: Evento a nivel internacional que busca analizar, reforzar y difundir el concepto de dignidad en jóvenes de colegios de todos los rincones del mundo bajo los principios de vida, oportunidad, libertad, amor y comunidad.

PEACE DAY: Llamado mundial al cese al fuego y a la no violencia para construir la cultura de paz mediante el diálogo y la negociación, la igualdad de derechos, la igualdad de género y la libertad de expresión.

MOVEMBER: Evento anual para la recaudación de fondos, la lucha y conciencia en temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares.

LEAD CONFERENCE: Durante 4 años consecutivos un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a Sociedad de Honor (NHS) Capítulo Altamira junto con la Directora del Colegio y Docentes encargados del Club NHS viajan a Estados Unidos, para participar de la Conferencia LEAD que organiza anualmente dicha organización.

Durante esta actividad los estudiantes y docentes viven una experiencia única que les permite el desarrollo de habilidades de liderazgo a través de presentaciones de conferencistas reconocidos. Así mismo, nuestro grupo de estudiantes tiene la oportunidad de exponer proyectos importantes que se adelantan dentro del Altamira durante el año escolar. Además durante esta maravillosa experiencia pueden conocer los sitios más emblemáticos de importantes ciudades de los Estados Unidos. Gracias a la participación en este tipo de eventos académicos fuera del país, nuestros estudiantes viven experiencias enriquecedoras sobre liderazgo y crecimiento personal al compartir con estudiantes de otros países.

F. SISTEMA DE CASASR Como parte de actividades cotidianas co-curriculares, hemos implementado el House System como un sistema para organizar juegos y deportes, donde los estudiantes acumulan puntos a lo largo del año escolar al participar en diversas competencias. Cada alumno es asignado, en el momento del ingreso a la institución, a una de las 4 Casas que conforman nuestro sistema de forma aleatoria; una vez que un alumno se ha sido asignado a una Casa, todos sus hermanos y hermanas menores serán automáticamente asignados a dicho grupo cuando se incorporen al colegio. Con este programa se busca promover la integración de todo el estudiantado

a través del trabajo en equipo al incentivar la competencia y el sentido de pertenencia. Este sistema también proporciona oportunidades para que los estudiantes para descubran sus fuerzas y talentos que de otra manera podrían permanecer desconocidos.

La identificación de cada uno de los grupos en el “Sistema de Casas” están basados en los cuatro símbolos de nuestro escudo: la antorcha, el libro, la familia y las banderas.

30 - Academia


25 Años -Altamira International School

G. DEPORTES El departamento de Educación Física del colegio Altamira se rige por los estándares curriculares establecidos por el ministerio de Educación Nacional. La Educación Física en la escuela se ha construido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida. Al estructurar la Educación Física como proceso pedagógico y permanente, se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán a los estudiantes la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura. El Departamento continuamente promueve encuentros deportivos con otras instituciones educativas de la ciudad y del país. Además, anualmente nuestros estudiantes de Middle School y de High School participan en los Binational Games con otros estudiantes de colegios acreditados por AdvancED en los deportes de Fútbol, Basketball y Volleyball.

La Cultura deportiva inicia con la “Escuela de Formación Deportiva”, donde afianzamos y trabajamos en la construcción de deportistas en las disciplinas de Voleibol, Baloncesto y Fútbol, con los estudiantes del Nido Altamira hasta 5 grado de nuestra institución.

Nuestra renovada mascota, “THE SHARK” es aquella que nos representa en todas nuestras actividades deportivas.

JUEGOS BINACIONALES MIDDLE SCHOOL/ HIGH SCHOOL Participamos junto a 12 colegios SACS del país en los Juegos Binacionales, estos se realizan dos veces al año, en Middle y High School en los meses de Marzo y Noviembre respectivamente en diferentes ciudades según sea asignada.

A partir de 6° nos preparamos para competir como selecciones en torneos locales y nacionales, nuestros deportistas se destacan en las tres disciplinas base de nuestra institución: Voleibol, Baloncesto y Fútbol, esto con mira en participar en los juegos Binacionales de Middle y High School.

De igual manera organizamos nuestro campeonato local “Altamira Games” donde nos visitan 10 colegios de Barranquilla y demás ciudades del país. Esta actividad la realizamos dos veces en el año en Febrero para Middle School y en Octubre para High School como preparación de nuestros deportistas para los juegos nacionales. Durante todo el año escolar estamos en constante preparación participando de juegos amistosos y torneos locales junto a otros colegios de la asociación “CodecaB” Colegios de Calendario B, esto con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y respeto a través del deporte en nuestros estudiantes. En todo momento, nuestras clases y competencias siempre trabajamos en fortalecer los valores y el juego limpio.

31 - Academia


25 Años -Altamira International School

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

LA FORMACION INTEGRAL DE NUESTROS ESTUDIANTES VA MÁS ALLA DE LAS AULAS El Colegio Internacional Altamira en pleno conocimiento de la importancia de la formación integral de sus estudiantes, desarrolla una serie de actividades extracurriculares que buscan fortalecer los rasgos de su personalidad y disciplina, fomentando sus habilidades y competencias a través del arte, la música, el deporte y las asociaciones.

Son más de 20 actividades ofertadas desde 1° hasta 10°, desarrolladas con una intensidad de 2 horas semanales, y agrupadas en cuatro categorías: Instrumentación y Orquesta, Expresión Artística, Disciplinas Deportivas y Clubes. Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes impulsando sus preferencias y talentos.

INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTA Preparándonos para dar inicio a nuestro proyecto Institucional de ORQUESTA SINFÓNICA, en conjunto con nuestros docentes de planta y destacados instructores invitados, ofertamos diferentes niveles de aprendizaje en la música, permitiendo desarrollar la inteligencia tanto emocional como espacial, descubriendo talentos y fortaleciendo aptitudes y competencias instrumentales.

Por medio de la interpretación de instrumentos como el Piano, la Guitarra, el Violín, la Viola entre otros; los estudiantes fortalecen su memoria, su proceso de pensamiento abstracto, la concentración y la disciplina en todas sus metas y objetivos; liberándose del estrés cotidiano y adquiriendo mayores grados de responsabilidad que se verán reflejados en todos los planos y compromisos de su vida presente y futura.

32 - Academia

EXPRESIÓN ARTISTICA A través de la expresión artística nuestros estudiantes desarrollan un proceso complejo en el cual se une diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Por medio de la humanización que se logra a través del arte y la danza, se promueven los valores humanos y de convivencia social, las habilidades comunicativas, la concentración, la inteligencia emocional y la consecuente toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad fomentando y fortaleciendo la autoestima y el desarrollo emocional.


25 Años -Altamira International School DISCIPLINAS DEPORTIVAS Un entrenamiento regular y permanente produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas de los estudiantes, siendo favorable y provechoso para ellos en sus relaciones interpersonales ya que aprenden a integrarse obteniendo un bienestar físico, psicológico, social y emocional; además del desarrollo de valores éticos y morales como el respeto, la consistencia y el control de sus emociones. A través de la práctica institucional de actividades deportivas, del Yoga, de la Gimnasia Dirigida, de la Danza, entre otros, los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

CLUBES Los clubes responden a necesidades propias y del mundo que rodea a los estudiantes. En estos espacios, se desarrollan aptitudes que fomentan la creatividad, el planteamiento de preguntas y la solución de problemáticas reales, la concentración, la proyección a futuro y habilidades constructivistas. Al participar en actividades asociativas como el Modelo de Naciones Unidas (MUN), Stem Club, Scouts, Lego Constructor, Ajedrez, entre otras; los estudiantes desarrollan el razonamiento lógico, el pensamiento crítico, las habilidades matemáticas, metódicas y analíticas, que a su vez, les permite proyectarse en su contexto con mayor justicia y equidad.

Nuestras nuevas apuestas en el proceso de Extracurriculares En el Colegio Internacional Altamira, somos conscientes de la necesidad de ser mejores cada día. Es por esto, que en el proceso de extracurriculares, consideramos importante continuar fortaleciendo los siguientes puntos: Sistema de Seguimiento Curricular de las actividades que se desarrollan. Mantener la calidad de los Instructores que han desarrollado las actividades. Motivar la continuidad en los procesos de formación en la Comunidad Estudiantil, de acuerdo a las preferencias del estudiante. Generar espacios de muestras artísticas y deportivas derivadas de las actividades extracurriculares, así como alianzas cooperativas para presentaciones intercolegiales.

33 - Academia


RESPONSABILIDAD SOCIAL


25 Años -Altamira International School

LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS: UNO DE LOS PILARES QUE DEFINE A NUESTRA COMUNIDAD ALTAMIRA

Con el ánimo y el férreo propósito de ayudar y de aportar a la sociedad, extendiendo los componentes formativos y en valores inculcados en nuestros estudiantes; el Colegio Internacional Altamira, con la participación activa de los padres de familia y la “Fundación Catalina Muñoz” impulsa a los estudiantes de 12° a que vivan la experiencia de construir casas prefabricadas para familias más necesitadas del municipio de Puerto Colombia. La participación de la Familia de nuestros estudiantes, como en todos los procesos que adelanta la institución, ha sido un pilar fundamental sobre el cual se ha apoyado activamente, para la consecución de recursos tanto financieros como físicos en pro de este proyecto. De esta manera, gracias a sus esfuerzos, en los últimos 5 años, nuestros estudiantes le han cumplido a la comunidad, construyendo un total de más de 30 casas que han logrado impactar a esta comunidad mejorando la calidad de vida de estas familias que tanto lo necesitan.

PROYECTO ALIA2-10: EN EL COLEGIO INTERNACIONAL ALTAMIRA NOS ALIAMOS POR LA EDUCACION EN COLOMBIA En respuesta al compromiso social que mueve a nuestra institución, este año el Colegio Internacional Altamira se encuentra participando activamente en nuevas iniciativas gubernamentales que tributan a la excelencia de la Educación en Colombia, como el proyecto “Aliados 10”. Este acompañamiento nace con el ánimo de mejorar la calidad académica y los resultados de las pruebas estatales en los centros educativos oficiales de nuestro país. Es liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI); y la Corporación Mixta para la Investigación y el desarrollo de la Educación (CORPOEDUCACIÓN); quienes convocaron a los colegios con mejor y más alto desempeño académico del país (llamados “Colegios Mentores”), para desarrollar e implementar un trabajo colaborativo que permitiera formular una “Ruta de Acción” y mejorar permanentemente los procesos académicos y administrativos de la Instituciones Educativas acompañadas. Actualmente, el Colegio Internacional Altamira adelanta y guía el proceso de acompañamiento de la Institución Académica Frutos de la Esperanza, escuela estatal de 406 estudiantes, ubicada en el municipio de Galapa- Atlántico. En lo sucesivo del año 2016, se han alcanzado aprendizajes colaborativos importantes que la IE Frutos de la Esperanza ya ha aplicado en sus procesos, como son: la reestructuración del diseño curricular de las asignaturas, la revisión de la gestión docente a partir de los (3) tres componentes del proceso de formación: La planificación, la instrucción y prácticas de aula; la evaluación formativa y sumativa del estudiante; y el replanteamiento de la plataforma estratégica del colegio -misión, visión, objetivos estratégicos y sus planes de largo aliento-. La importancia de este proyecto, desarrollado por primera vez en nuestro país, recae no sólo en el aprendizaje que se puede derivar entre instituciones, sino en la amplia posibilidad de permitir incluir a la comunidad académica de nuestra institución y hacerlos participes de estas actividades sociales y altruistas con encuentros deportivos, actividades de alfabetización por parte de los estudiantes, actividades de formación y la implementación de procesos de rigurosidad académica; tal como se tiene proyectado y se espera desarrollar en la agenda de trabajo para el año 2017.

35 - Academia


25 Años -Altamira International School

CONSEJERÍA

Altamira

Contamos con un equipo de 4 consejeras para cada una de nuestras secciones: Nido, Preescolar, Primaria y Secundaria

International School

COUNSELING DEPARTMENT

Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo Socio-emocional y académico durante toda su permanencia en la escuela.

SHIRLEY ESPER NIDO

2 años de experiencia en la institución.

LAURA DUQUE PREESCOLAR

20 años de experiencia en la institución.

ANA LUCIA SEVILLANO ELEMENTAL 15 años de experiencia en la institución.

LAURA FABIANA GONZALEZ SECUNDARIA 1 año de experiencia en la institución.

ATENCIÓN A ESTUDIANTES:

ARTÍCULOS ESPECIALES:

Se brinda apoyo en sus procesos de socialización, independencia y responsabilidad. Los ayudan a resolver sus problemas, a tomar decisiones y relacionarse positivamente con su entorno y amigos, así como en el apoyo en estrategias de estudio y motivación.

Con los padres el trabajo es permanente enviándoles a través de correo electrónico artículos que orienten las temáticas actuales: Adaptación al colegio, Como establecer reglas en casa de manera exitosa, autorregulación, Divorcio y cómo manejarlo con los hijos, la llegada de un hermanito, Prevenir abuso sexual etc.

ATENCIÓN A PADRES: El consejero también orienta a los padres a saber cómo afrontar el reto de la crianza de manera exitosa. A través de citas personales o talleres grupales (escuela de padres) donde se tratan temáticas sobre sexualidad, autocontrol, autoestima, programas de prevención de drogas, alcohol, bullying y valores entre muchos otros temas. APOYO A PROFESORES: El Consejero apoya al maestro brindándole estrategias en el aula de clase que faciliten el aprendizaje y que el estudiante se sienta feliz y exitoso. Hoy en día, a los a consejeros escolares se les pide que ayuden a los alumnos en un sentido mucho más amplio. Ayudan a los alumnos a afrontar prácticamente cualquier problema que podría interponerse en la senda del aprendizaje, los guían hacia futuros productivos e intentan crear un entorno escolar positivo para todo el mundo. PREESCOLAR La consejera del preescolar, brinda a sus estudiantes semanalmente talleres con temas variados que favorecen su desarrollo en general: Temas a tratar en talleres: Quién soy yo

Respetar a todos

Autocuidado

Manejo del Bullying

Manejo de videos juegos y TV

Cuidado con mi cuerpo

Hábitos en casa

Resolución de problemas

Responsabilidad

Rescatando los juegos tradicionales

36 - Academia

ESCUELA DE PADRES: Se brinda a los padres talleres o conferencias por parte de especialistas en varios periodos del año donde se tratan temáticas actuales sobre valores y crianza.


EGRESADOS

436

ESTUDIANTES GRADUADOS

En los últimos 11 años el Altamira International School ha graduado con mucho orgullo y de manera exitosa a jóvenes preparados para una sociedad y un mundo cambiante, un mundo lleno de retos y necesidades, y en el cual sólo aquellos con una educación integral y excelente pueden sobresalir. El siguiente reporte evalúa la situación actual de los egresados del AIS, con el fin de identificar cual es el impacto real y tangible que nuestra institución genera en nuestra comunidad. Desde el año 2005 hasta la fecha el AIS ha graduado 438 estudiantes en 12 promociones.

37 - Academia

12

PROMOCIONES 2005-2016

1ER LUGAR

RESULTADOS ICFES 2016 CALENDARIO B - ATLáNTICO


25 Años -Altamira International School Nuestros estudiantes, debido a su excelente formación académica y personal, pueden optar por una gran variedad de opciones para sus estudios universitarios. Los siguientes datos muestran las instituciones de educación superior que son elegidas de manera más constante por nuestros estudiantes.

UNIVERSIDADES COLOMBIANAS Universidad del Norte Universidad de Los Andes Universidad del Rosario Universidad Javeriana Universidad de la Sabana

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES Universidad de Palermo Argentina Florida International University USA Miami International University USA North Georgia University USA Universidad de Barcelona España

In

ía

er ni

in

In

dm A

ge

.d

e

Em

pr es a du s st ria C D l om er N ec eg un oc ica Me ho io ci dic sI ó nt n S ina er o na ci ci al In In ge ge on ni nie ale er ía ría s M Ci D ise v e ño cá il n de ic a M Re o la da Ps ci ic on ol s es Ec og í In te on a om rn ac í io a na le s

CARRERAS PREFERIDAS POR NUESTROS EGRESADOS

ESTUDIANTES BECADOS EN EL ÚLTIMO AÑO Para nosotros como institución es sumamente gratificante saber del éxito de nuestros Egresados, los siguientes estudiantes graduados en Junio de 2016 recibieron becas por parte de la Universidad de Norte: Renato Feoli Ingeniería Mecánica Luis Felipe Salazar Administración de Empresas Valeria Stevenson Administración de Empresas María José Jamette Diseño Industrial

Eduardo González Diseño Industrial Vilma Gómez Ingeniería Civil Camila Ricardo Administración de Empresas

38 - Academia


25 Años -Altamira International School

CONOCE A ALGUNOS DE NUESTROS EGRESADOS María Margarita Rivera trabajó como Asistente de Producción Audiovisual en Naciones Unidas Televisión en, Nueva York - USA. Katerine Ramírez trabajó en el Banco Centroamericano de Integración Económica y actualmente es estudiante becada en un doctorado en Agicultural, en The Ohio State University - USA.

Camila Del Villar se graduó de la Universidad de Pamplona en España y actualmente se desepeña como Periodista y Analista Industrial en Mexico Business Publishing.

Daniela Restrepo por medio de su empresa D&D Sports ayuda a jóvenes a conseguir becas deportivas en el exterior.

Samuel Chagüi se desempeña como Analista de Mercadeo en la empresa Taggart International en la ciudad de Miami, Fl. Estados Unidos.

Claudia Addie recibió el Diploma a la Excelencia en la Universidad del Norte y actualmente trabaja como International Business Professional en VYGON, Paris - Francia. Mariangela Vergara se graduó como Licenciada en Pedagogía y Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Navarra, España. Previo a su grado hizo parte del Programa Internacional de Intercambio de estudiantes en la Formación de Maestros en la Universidad de Educación de Hong Kong.

Keyla Ramírez trabaja en Barcelona, España como Directora de Cuentas Digitales en Mc. Cann The Backroom.

Aldo Feoli es estudiante de Publicidad en La Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina.

Andrea Ramírez es Ingeniera Civil y Ambiental y actualmente desarrolla proyectos ambientales con énfasis en el tratamiento de aguas en Glencore International en Australia.

Salomón Cure joven emprendedor quién se desempeña como Director Financiero de su proyecto CPS, Cellular Payment Systems en Bogotá, Colombia.

Laura Busche Escribió un libro - Lean Branding: Creating Dynamic Brands to Generate Conversion con la editorial O’really de EEUU. Actualmente se desempeña como conferencista internacional en temas de mercadeo e Imagen Empresarial y es co-fundadora de Ozone Group, una empresa de mercadeo y desarrollo digital.

Katherine Diartt es Politóloga, se destaca como Asesora del Gobernador del Atlántico y es docente de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Lorenzo Zanello es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y se desempeña como Gerente Área Estratégica de Investigación y Profesor de la misma Universidad.

Julia Martinez se desempeña como Líder Regional Caribe de Comunicaciones para Movistar Colombia.

Richard Martinez Co-Fundador de @QuéHayPorAhíBaq, CEO de la empresa de Consultoría Política “Politizate”, es Edil de la Localidad Riomar en Barranquilla, Colombia.

39 - Academia


ADMINISTRACIÓN


25 Años -Altamira International School

SERVICIOS ESTUDIANTILES QUE OFRECE EL ALTAMIRA A. ALIMENTACIÓN SALUDABLE A partir del año 2016, iniciamos con un equipo renovado, nuevos y variados menús, posibilidad de seleccionar entre dos proteínas diarias a la hora del almuerzo, dietas libres de gluten, conservantes y lácteos, entre otros, MENÚ FIT y el acostumbrado acompañamiento a los procesos alimenticios de nuestros estudiantes.

En el año 2016 migramos a un sistema avanzado llamado BIOFOOD que permite a los usuarios administrar sus recursos como una cuenta bancaria en la cual depositan su dinero y pueden usarlo en Cafeterías, almuerzos y fotocopias. Funciona a través de la huella digital, permite recargas online y ofrece un completo seguimiento a consumos, recargas y conteo parcial de calorías, entre otros.

Nuestros estudiantes tienen acceso permanente a frutas, vegetales, a alimentos frescos y saludables. Brindamos una mayor variedad de productos (barra de ensaladas y meriendas saludables).

Implementamos el PROGRAMA ALIMENTACIÓN SALUDABLE busca enseñar a través del juego la importancia de los alimentos, de probar y perder el miedo por lo nuevo. Esta es una actividad lúdica que involucra tanto a los profesores como a al personal de servicio y nos acerca a los procesos alimenticios de los niños.

Karen Manotas Coordinadora de Alimentación

Carolina Ricardo Chef

Elvia Bertel Auxiliar de Cocina

Maritza Barrios Auxiliar de Cocina

Tatiana Arrieta Auxiliar de Cocina

Nel Herrera Auxiliar de Cafetería

41 - Administración

Elena Orozco Auxiliar de Cocina

Hugo Ripoll Auxiliar de Cafetería


25 Años -Altamira International School

B. TRANSPORTE ESCOLAR

Jorge Olmos Coordinador de Transporte

Carlos Cardenas Conductor

Doly Borray Monitora de Ruta

Everlidys Ramos Monitora de Ruta

Mildred Hernandez Monitora de Ruta

Semiramis Garcia Monitora de Ruta

Yesica Iglesias Monitora de Ruta

Geovanny Villalba Conductor

Gilberto Reyes Conductor

Juan Gabriel Padilla Conductor

Rosendo Altamar Conductor

Jairo Feria Conductor

AMPLIACIÓN DE RUTAS E INNOVACIÓN DE EQUIPOS

Con la adquisición de 2 nuevas unidades de transporte, realizamos el lanzamiento de las rutas de Villa Campestre y La Castellana, ampliando nuestro servicio a 6 rutas en Primaria y Secundaria y 5 rutas en la sección de Preprimaria.

SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO SATELITAL

Ofrecemos las mejores garantías de seguridad y responsabilidad para nuestros estudiantes. Todos los vehículos cuentan con la tecnología de Seguimiento Satelital a través de la aplicación SATRACK y la implementación de cámaras de seguridad en nuestros buses escolares. Igualemente a través de este sistema podrán evaluar la calidad del servicio de nuestros conductores, armar y sugerir rutas óptimas teniendo en cuenta tiempos y distancias.

BUENOS HÁBITOS Realizamos campañas institucionales que sensibilizan a nuestros estudiantes sobre los buenos hábitos al interior de las rutas y la apropiación del nuevo reglamento de transporte escolar.

MONITORAS DE RUTA CAPACITADAS

Contamos con 6 monitoras con experiencia en el cuidado de estudiantes en rutas escolares vinculadas directamente con la institución, ellas son las encargadas de coordinar la disciplina y trabajan por mantener un buen ambiente durante los recorridos del transporte escolar.

42 - Administración


25 Años -Altamira International School

C. BIBLIOTECA La Biblioteca es el espacio en el cual estudiantes, docentes y personal de la empresa puede aprovechar su tiempo para estudiar, leer y realizar trabajos de investigación. Desde el año 2016 se han adquirido 350 nuevos títulos en inglés y 150 nuevos títulos en español para seguir motivando a nuestra comunidad en el hábito de la lectura sobre gran variedad temas, para todas las edades.

Contamos con el SISTEMA DESTINY el cual nos permite gestionar y organizar los recursos de la Biblioteca de una manera más eficiente. Es una plataforma virtual desarrollada por la empresa Norteamericana Follet, a través de la cual se pueden realizar investigaciones de diversos temas, además de hacer más prácitco el préstamo, consulta y búsqueda de información en la Biblioteca del Colegio. Para acceder a esta valiosa herramienta se puede hacer desde la Página del Web del Altamira www.altamira.edu.co en la sección School Library.

Se tiene proyectado a mediano plazo la remodelación de la Biblioteca, la cual contará con dos estantes tipo isla rodantes, cambio de la silletería y mesas, también se adicionara un espacio para nuestros estudiantes de Preescolar con tres módulos curvos, una alfombra central, 3 puffs, un sofá pequeño y cuatro módulos rodantes.

Hugo Marchena Bibliotecólogo

43 - Administración


25 Años -Altamira International School

C. TICS EN LA EDUCACIÓN El Altamira International School alcanzó en los últimos cuatro años avances significativos en la cobertura y diseño de su sistema de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los siguientes son los logros más significativos: PHIDIAS ACADÉMICO Es una plataforma online para la gestión integral del centro educativo que permite administrar los procesos de la academia, notas, tareas, exámenes en línea, impresión de boletines y reportes consolidados, mediante una aplicación web segura, rápida, y accesible desde cualquier dispositivo. Con esta implementación se garantiza un sistema de información confiable y efectivo en donde se registre el estado y avance académico de los estudiantes, con la información proporcionada por Gestión Académica para difundirla a la comunidad Educativa y padres de familia. Se puede acceder a esta importante herramienta a través de la Página Web (www.altamira.edu.co)

MobyMax Es un programa basado en la Web que proporciona a los maestros un currículo adaptable libre que está alineado con los estándares básicos comunes. El plan de estudios adaptable de MobyMax crea un plan educativo único y personalizado para cada alumno para permitir que los estudiantes con más talento progresen rápidamente y asegurar que los estudiantes de recuperación obtengan la instrucción adicional que necesitan.

TRASLADO DE SALA DE COMPUTADORES Conocido como “Computer Lab”, debido a la necesidad de centralizar los recursos tecnológicos y a la vez ampliar los espacios de colaboración para los estudiantes, fue trasladada la sala hacia el salón de conferencias ubicado en la biblioteca, logrando así una mejor disposición de los espacios de trabajo para los estudiantes sobre los equipos aprovechando además la implementación del tablero multimedia con el que pueden interactuar los estudiantes y el docente. Tienda Virtual Se desarrolló la aplicación de la tienda virtual con acceso desde la Página Web del Altamira (www-altamira.edu.co) o acceso directo desde el siguiente link: (http://virtualstore.altamira.edu.co) en donde padres y estudiantes tendrán acceso a un catálogo de uniformes por secciones, libros de texto y novelas, dónde podrán pagar y adquirir productos cómodamente sin tener que salir de casa u oficina.

IMPLEMENTACIÓN DE BrainPop Plataforma web que permite utilizar recursos curriculares animados que atraen a los estudiantes, apoyan a los maestros y fortalecen el conocimiento. El acceso a la plataforma se puede hacer desde la página web del Altamira (www.altamira.edu.co) Con formas de aprendizaje tradicionales, mixtas o completamente innovadoras, BrainPOP permite la enseñanza de manera individual, en equipo e incluso de todo un salón de clases. También funciona para el aprendizaje móvil por medio de Smartphone o tabletas. Cuenta con un centro de recursos para el desarrollo profesional de maestros donde se ofrece una colección de herramientas de implementación, tutoriales, mapas conceptuales y planes de lección para poder alcanzar grandes estándares académicos.

Virtual Store

Ampliación de sistemas para implementación a Blended Learning. ¿Qué es el Blended learning? o B-learning podría definirse como la interacción entre la enseñanza presencial y la no presencial a través del uso de la tecnología. Actualmente es uno de los métodos de enseñanza que están revolucionando el sistema de educación, por medio de una enseñanza no presencial donde el conocimiento se adquiere a través de internet. Próximamente se estará ampliando la cobertura de conexión inalámbrica Wifi de internet para las aulas, como parte fundamental hacia la implementación de esta nueva metodología.

44 - Administración


PROCESOS ADMINISTRATIVOS


25 Años -Altamira International School

A. TECNOLOGÍA. TECNOLOGÍA Manuel Arnache Coordinador de Tecnlogía

Janner Reales Auxiliar de Tecnología

Fabio Beltran Auxiliar de Tecnología

AMPLIACIÓN DE REDES en la actualidad la institución cuenta con Servicio de conectividad dedicada a la Red mundial de Internet directo desde la zona Norte Colombiana, las 24 horas del día y con una disponibilidad mayor o igual al 99.96% con una velocidad de 100 Mbps, sin reúso (1:1), con conexión en Fibra Óptica, para la sede campestre y un canal de 10Mbps dedicado sin reúso en sede Nido, adicional a esto se cuenta con una interconexión vía MPLS entre estas dos sedes proveídas por la firma Columbus Networks. COMPRA DE EQUIPOS se han hecho grandes inversiones sobre dotación de equipos en las diferentes aulas tales como: PC Portátiles y Video Beams, logrando así cubrir las necesidades de video proyección y conectividad inalámbrica hacia internet como recursos de apoyo tecnológico de clases. En el próximo periodo se estará ampliando la cobertura de señal Wifi de las diferentes áreas.

COMPRAS DE LICENCIAS PARA APLICATIVOS ADMINISTRATIVOS Se realizó una fuerte inversión en renovación de licenciamiento sobre aplicaciones de software de Microsoft Windows, Suite de Office para Mac OS y Office para Windows. Logrando con ello estar al día con los beneficios de actualizaciones de software y con la legalidad del mismo, lo cual nos permite mantener un sistema optimizado, actualizado y estable. MEJORAS EN EL PROCESO: CÁMARAS DE VIGILANCIA, ENTRE OTROS PROYECTOS Ampliación de cobertura del sistema de video vigilancia o CCTV, fue ampliado y mejorado a 18 cámaras con equipos DVR de mayor capacidad, ubicadas en lugares estratégicos cuyo objetivo general es mejorar los niveles de seguridad dentro de las distintas zonas de permanencia de alumnos, docentes, administrativos y personal de servicios generales.

B. GESTIÓN HUMANA

Salud Ocupacional

Nuestra proyección y compromiso está en ser una institución académica certificada en normas de calidad, por lo que apuntando hacia ese norte se han gestionado mejoras y ajustes a los procedimientos de Gestión Humana. El proceso o ruta del talento humano inicia desde la solicitud de reclutamiento y selección de enganche de un nuevo colaborador por lo cual, el colegio ha realizado inversión en nuevos motores de búsqueda especializado en el reclutamiento de hojas de vidas como lo es computrabajo, por otro lado se ha realizado la inversión en baterías de pruebas psicotécnicas que permitan evaluar las competencias humanas de los futuros colaboradores. Es por medio del diseño e implementación gradual del modelo de gestión por competencias que podemos no sólo seleccionar a un colaborador, sino además desarrollarlo, un ejemplo de esto es la escuela de líderes la cual busca desarrollar y potenciar las habilidades de nuestro equipo de líderes administrativos y académico por medio de charlas, seminarios y actividades prácticas que permitan alcanzar el objetivo. Nos enfocamos en contar con una planta de personal que cuente no sólo con los títulos académicos, sino además competencias humanas como el trabajo en equipo, el espíritu colaborador, empatía, y la capacidad de establecer relaciones interpersonales cálidas. El buen clima laboral, y las buenas relaciones entre compañeros es clave e influye en el hecho que nuestros docentes en promedio cuentan con más de 7 años de permanencia en la institución.

46- Administración

Así mismo, nos encontramos comprometidos con el bienestar integral de nuestro equipo de talento humano y nuestros niños, por lo que en este año hemos dirigido nuestros nuestro esfuerzos a la actualización y conformación del área de Seguridad y salud en el trabajo, además de dar cumplimiento al decreto 1443 de 2014 en el cual se establece la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo para lo cual hemos realizado un sin número de actividades como la elección y conformación del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y el comité de convivencia laboral, mayor señalización de nuestras áreas comunes, hemos conformado y capacitado a un grupo de brigadistas de emergencias quienes son la primera línea de reacción en caso de presentarse eventos inesperados en las instalaciones de la institución.


25 Años -Altamira International School

A IS

C. COMUNICACIONES

Angela Ca

Comunica

Javier P

stro

dora Socia ly Periodista

Diseñad

inilla

or Gráfic

o

ontoya ta Cindy Msocial y Periodis icadora

Comun

Uno de los objetivos principales de la Dirección es fortalecer las Comunicaciones del colegio, a través de una apropiada, clara y eficiente comunicación por medio de diferentes canales entre los miembros del Altamira y su comunidad estableciendo así un fuerte vínculo entre todos los públicos. Es por ello que hemos trabajado arduamente para conseguir dicho objetivo. En el Altamira International School creemos en la Comunicación como una herramienta que permite la clara comprensión y un fuerte sentido de pertenencia dentro de nuestra comunidad. En un esfuerzo para aclarar los apropiados canales de comunicación usados en el AIS, hemos desarrollado un Diagrama de Flujo de Comunicación para guiar a nuestro Staff y Padres de Familia a través de este proceso. Este Diagrama de Flujo permite determinar la persona o la oficina apropiada para contactar con el fin de resolver las inquietudes y respetando los conductos de Comunicación establecidos. Durante el año escolar esta herramienta ha sido de gran utilidad para la comunidad Altamira en la resolución de cuestiones relacionadas con el Colegio.

Tal como avanza el Siglo XXI, la tecnología ha sido un punto importante para nuestros canales de comunicación, sobre los que trabajamos constantemente en el Altamira. Nuestra Página Web, Redes Sociales, Correo Electrónico y Comunicados a través del Sistema Phidias nos han permitido mantener informada a toda nuestra comunidad: administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia. También trabajamos por darles a conocer todo lo acontecido en el Altamira a través de los Newsletters digitales publicados semanalmente en nues Página Web.

AltamiraEdu Altamira Barranquilla Comunicaciones Altamira www.altamira.edu.co comunicaciones@altamira.edu.co 47 - Administración


25 AĂąos -Altamira International School

48 - AdministraciĂłn


25 Años -Altamira International School Parte de nuestro esfuerzo desde el Departamento de Comunicaciones es trabajar por mostrarles la información a través de nuevos medios de comunicación, como son la producción de fotos y videos sobre las diferentes actividades académicas y eventos institucionales desarrollados dentro y fuera del Altamira, publicados en nuestra Página Web y Redes Sociales como: Facebook, Instagram, Twitter y Canal de youtube generando alto impacto a través de herramientas audiovisuales. Así mismo trabajamos en nuestro video institucional, en aras de fortalecer nuestro posicionamiento de marca, objetivo principal de Comunicaciones y a través del cual buscamos mostrar de forma más dinámica y eficaz nuestra institución. Comunicaciones también ha trabajado en el branding del Altamira desarrollando el nuevo logo y renovación del escudo, diseñando el brochure institucional, creación del Manual de Identidad Corporativa y promocionando nuestra marca y los eventos institucionales a través de banners, carteleras, folletos y señalética.

Damos soporte promocional a las diferentes actividades académicas llevadas a cabo por la Directora y Vicerrectores en cada una de sus secciones, así como también a las áreas de servicio estudiantil como alimentación, transporte, tienda virtual entre otros; a través de elaboración de anuncios, folletos, flyers, banners, presentaciones, diseño de la Página web y Redes Sociales; en orden de generar mayor impacto en la información entregada a los miembros de nuestra comunidad.

El departamento está en constante búsqueda de canales adecuados, que permitan generar experiencias positivas de comunicación y consolidar la imagen de la Institución, con el fin de construir cultura organizacional y sentido de pertenencia entre la comunidad Altamira. Por ello desarrollamos la Campaña I am AIS con el objetivo de: Generar sentido de pertenencia e identidad con nuestra Institución. Mantener un clima escolar positivo en todas nuestras áreas. Estimular y mantener comportamientos positivos guiados por los valores del Altamira, nuestros pilares y nuestras 6 Expectativas Generales de Aprendizaje (GLO’S), con iniciativa, buena actitud y autodirección.

#IamAIS

#AltamiraAGreatPlaceToBe

Con ello nos unimos a los colegios “Bucket Filling Schools” a nivel internacional para motivar a nuestra comunidad a realizar buenas acciones con todas las personas que nos rodean porque ¡cuando alguien hace algo bueno por ti, es cuando alguien está llenando tu cubo.

Desarrollamos la campaña “Bucket Filling” a nivel Intitucional para toda nuestra comunidad (estudiantes, docentes y administrativos) con el propósito de comprender que para tener vidas más gratificantes necesitamos una cultura positiva donde haya bondad, respeto, cortesía y se disminuya la agresividad; para ello necesitamos mantener el cubo lleno de comprensión y pensar en el otro con empatía.

Nuestro esfuerzo desde Comunicaciones continúa con la misión de facilitar y dinamizar los flujos de comunicación entre las diferentes audiencias que conforman la Institución, fortaleciendo la Identidad Institucional, generando comunicación efectiva a través del uso de los Canales de Comunicación contemplados en nuestro Manual de Medios de Comunicación Oficial y promoviendo la participación activa de los diferentes públicos de interés. Como Departamento visionamos ser un órgano que promueva la comunicación clara entre los distintos miembros de la organización informando sobre el acontecer escolar y promocionando la marca entre la comunidad y hacia su exterior.

49 - Administración


25 Años -Altamira International School

D. FINANCIERO Henry Eduardo Vergara Gerente Financiero

En el Altamira International School, se invierte el 52% de los Costos Educativos en Recursos Pedagógicos de tipo convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologías.

PARTICIPACIÓN AÑO LECTIVO 2016-217

Materiales Convencionales: Libros de texto, Libros consumibles, Revistas

5%

2%

Recursos pedagogicos

2%

Materiales Manipulativos

Materiales Audiovisuales: Salones Multimedia Equipos

de

soporte

Tecnología y comunicaciones

10%

Material de Laboratorio

tecnológico

(computadores, televisores, video beams, sonido)

Henry Antonio Vergara Gerente Administrativo

12%

Deporte, Artes y Cultura

52%

Servicios Estudiantiles Proyecto Liderazgo Valores

17%

Nuevas Tecnologías: Plataformas Digitales Educativas

Pruebas Estandarizadas Escuela de Padres

Infraestructura de soporte programa BYOD Blenden Learning Estos contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las practicas tradicionales de educación, proporcionándoles información, guiándolos en su aprendizaje, ejercitando sus habilidades, impulsándolos y contribuyéndoles a un entorno donde puedan expresarse. Otra importante inversión es la que se realiza con el rubro destinado a Tecnología y Comunicaciones, la cual corresponde a un 17% de nuestros Costos Educativos. Esta inversión, contempla la compra de hardware, software y plataformas educativas que facilitan el aprendizaje. A esto, le sumamos los avances del mundo en técnicas de instrucción, donde se integra el trabajo presencial y el trabajo en línea, haciendo uso de la tecnología, como instrumento facilitador del conocimiento. Aquí definimos espacios para el desarrollo profesional de nuestros educadores, formándolos e instruyéndolos en los nuevos métodos de enseñanza mediante apoyos tecnológicos. En Deporte y Cultura, nos hemos concentrado en la construcción de escenarios deportivos, donde los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices, bajo el direccionamiento de un personal capacitado y formado, haciendo uso de equipos e implementos de calidad. Existe un interés por la formación continua de nuestros alumnos desde la temprana edad hasta que alcanzan la adolescencia. En el camino, fomentamos actividades como nuestra escuela deportiva, las actividades extracurriculares y los entrenamientos de selección. Esfuerzos conjuntos que contribuyen al desarrollo físico y mental de nuestros deportistas.

50 - Administración


25 Años -Altamira International School Los servicios estudiantiles se enfocan en brindarle bienestar a nuestra población estudiantil; tienen una participación del 10% de nuestros costos educativos. Aquí se contemplan servicios como la enfermería, el OMC, consejerías, figuras sombra, cursos de recuperación y demás servicios de apoyo académico. También incluimos servicios coyunturales como servicios de alimentación, cafeterías, mantenimiento y transporte escolar, todos encaminados a generar bienestar a nuestra comunidad.

PARTICIPACIÓN DE COSTOS Y GASTOS

La grafica de la Participación de los Costos y Gastos es una representación porcentual del impacto de los Costos Operativos, Gastos de Administración y Gastos Financieros en la operación del negocio.

Promedio Mensual

3%

19%

COSTOS DE OPERACIÓN

Costos de Operación

2%

Gastos de Administración

78% 40%

Gastos Financieros

58%

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Nómina Costos Operativos

20% Gastos de Nómina

Actividades Conexas

80%

La grafica del Comportamiento Poblacional ilustra el comportamiento ascendente de la población estudiantil desde el inicio de la institución a la fecha. Pasando de 500 alumnos a 776.

La grafica anterior ilustra la designación porcentual de las donaciones recaudadas del plan de inversiones, las cuales son destinadas al mejoramiento y crecimiento de nuestra planta física al igual que al desarrollo profesional de nuestros maestros. Esto, permite contar con una edificación moderna y docentes capacitados, que faciliten de manera integral el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Gastos Operativos

COMPORTAMIENTO POBLACIÓN HISTÓRICO

DESIGNACIÓN DONACIONES

15% 20%

Construcción y Mejoras de Infraestructura

65%

Mantenimiento Mobiliarios y Equipos Desarrollo Profesional

51 - Administración


25 Años -Altamira International School

E. LA CALIDAD EN LA GESTIÓN ES NUESTRO MAYOR COMPROMISO Motivados por el inquebrantable compromiso que el Colegio Altamira tiene para con su comunidad institucional y con la calidad en sus procesos tanto académicos como administrativos; en Septiembre de 2015, de la mano de la multinacional IMA - International Management Assessors, organización con experiencia internacional en reestructuración y gestión organizacional en distintos sectores de la economía; la institución tomó la firme de decisión de iniciar un proceso de revisión introspectiva buscando establecer acciones para mejorar permanentemente sus servicios y sus procesos. Esta revisión continua, que sigue al Plan estratégico de Gestión 2016-2020, busca operacionalizar las iniciativas enmarcadas en cada uno de los pilares que sostienen el Proyecto Educativo Institucional (PEI), por medio de cuatro líneas de visión que contemplan las funciones sustantivas

del colegio: Excelencia Académica, Liderazgo, Innovación y Gestión Organizacional. Durante el año 2016 y con miras al 2017, en la institución nos encontramos trabajando por darle continuidad e implementar los planes de acción de las áreas derivados del acompañamiento realizado por IMA. Es así como, estamos desarrollando innovaciones, implementando nuevas iniciativas en la prestación de los Servicios Estudiantiles (Alimentación- Cafetería, Transporte, Tecnología, Gestión Humana, Procesos Académicos, entre otros), estructurando procesos, delimitando áreas, revalidando labores, equilibrando responsabilidades; auto evaluándonos y auto cuestionándonos para ser mejores cada día y lograr que esa mejora pueda ser perceptible a los estudiantes y a los padres de familia.

F. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO

Nuestro propósito es involucrar a nuestra diversa comunidad escolar en la búsqueda de la excelencia en la educación y el éxito para todos los alumnos. Con el fin de entender mejor el significado de esta declaración, vale la pena tomar un minuto para examinar las ideas contenidas en sus palabras.

PROPÓSITO

Detrás de cualquier cometido significativo y de éxito hay un claro sentido de propósito y un claro entendimiento de que lo que se está haciendo importa. Propósito implica enfoque y compromiso, pasión y satisfacción. Propósito es lo que nos despierta cada mañana, nos motiva a soñar en grande y nos ayuda a perseverar cuando los obstáculos se interponen en nuestro camino.

EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN Aqui, la elección de las palabras se hizo de manera reflexionada. No hablamos de “excelencia académica” sino “excelencia en la educación”. Mientras que la excelencia académica siempre será un objetivo de nuestro programa, nuestro propósito abarca mucho más. En otras palabras, la excelencia académica es necesaria, pero no suficiente. En el Altamira creemos en el desarrollo y la educación del niño en todo su conjunto. El crecimiento intelectual se complementa con oportunidades para nuestros alumnos de desarrollarse social, emocional, física y creativamente también. Así pues, los principios fundacionales de Familia, Conocimiento, Liderazgo y Multiculturalismo

INVOLUCRAR El sello distintivo de un colegio excelente es el sentido de compromiso que impregna todos los aspectos de la vida escolar. A ello le seguirá, como consecuencia, la creación de un entorno atractivo y el aprendizaje. En el Altamira este sentido de compromiso es palpable. Cada mañana vemos como nos saludan nuestros alumnos entusiasmados de venir al colegio, así como padres que vienen no sólo a dejarlos, sino también a interactuar con los profesores y con otros padres. A lo largo del día vemos a nuestros estudiantes involucrados en sus estudios, en su interlocución con los maestros y en sus conversaciones con los demás. Nuestro equipo directivo, administrativo y docente y el resto de personal del colegio acuden todos los días a sus puestos de trabajo con el objetivo de dar lo mejor de sí para proporcionar los recursos, las instalaciones y la dirección estratégica necesaria que respalden la misión y los programas académicos del colegio. Mirando hacia el exterior, nuestro colegio forja constantemente conexiones con la comunidad local y nacional y con otros colegios y organizaciones internacionales en todo el mundo.

NUESTRA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL 2020 Los objetivos que persigue nuestro plan estratégico son establecer las principales líneas de actuación a seguir en el corto y mediano plazo, las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar por los miembros del Colegio, durante el periodo de vigencia del mismo, para la consecución de la misión de la Escuela en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un modelo de excelencia en la formación escolar. Cuatro líneas estratégicas fueron identificadas por todos los actores internos del Altamira International School, luego de un detallado análisis de encuestas de percepción, reunión con grupos focales, interacciones con Gobierno Escolar e investigación acerca de habilidades y destrezas necesarias para el Siglo XXI. Así mismo se han establecido comités para el desarrollo de planes de acción concretos con la metodología Balance Score Card. Estamos muy positivos de que este nuevo Plan Estratégico le permita al Altamira alcanzar las necesidades de nuestra población estudiantil actual y asegurar que nuestros estudiantes sean preparados exitosamente para un futuro dinámico y estimulante, con el firme propósito de ser, “Altamira, A Great Place To Be”.

52 - Administración


25 AĂąos -Altamira International School

53 - AdministraciĂłn


25 Años -Altamira International School

Plan Estratégico 2015-2020

54 - Administración


25 Años -Altamira International School

G. INFRAESTRUCTURA PLAN DE EXPANSIÓN Y REMODELACIÓN ALTAMIRA INTERNATIONAL SCHOOL 2017-2022

EDIFICIO DE AUDIOVISUALES, TECNOLOGÍA, LABORATORIOS Y DISEÑO

EDIFICIO MULTIPROPÓSITO

Inicio de obra: Año Escolar 2017-2018

Inicio de obra: Año Escolar 2018-2019

EDIFICIO DE SECUNDARIA

EDIFICIO ADMINISTRATIVO

Inicio de obra: Año Escolar 2020-2021

Inicio de obra: Año Escolar 2019-2020

ADICIONALMENTE Remodelación de baños Preprimaria, Primaria y Secundaria. Año escolar 2017-2018 Construcción del Comedor - Salón Múltiple con capacidad para 500 personas. Año escolar 2017-2018 Adecuación Área de Comidas Rápidas. Año escolar 2017-2018 Intervención del Polideportivo - Cerramiento del techo y construcción de baños vestieres. Año escolar 2018-2019 Adecuación de escenarios deportivos. Año Escolar 2018-2020

POLIDEPORTIVO (INTERVENCIÓN)

Construcción vía interna de acceso, parqueaderos y garajes de buses.

Inicio de obra: Año Escolar 2018-2019

55 - Administración


Inspirado en la filosofía Reggio Emilia Edades 14 meses a 3 años Desarrollo integral para la primera infancia Acompañamiento de especialistas Programa de alimentación saludable Ambiente como tercer educador Conexión con arte y naturaleza

Nido Altamira

nido_altamira

Altamira International School Niveles Preescolar - Primaria - Secundaria Educación: Trilingüe: Español - Inglés - Francés Calendario B Filosofía Reggio Emilia en Preescolar


AÑOS

1992

2017

HONRANDO EL PASADO, BUSCANDO LA EXCELENCIA EN EL PRESENTE, PLANEANDO EL FUTURO

Altamira International School. Km 10 Autopista Puerto Colombia Tels (57-5) 3853577 - 3853576 Nido Altamira: Carrera 50 No. 79-136 - Tels (57-5) 3853172 - 3853579. Barranquilla, Colombia @altamiraedu

Altamira Barranquilla

www.altamira.edu.co

Revista 25 años AIS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you