__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


E D I TO R I A L

¡Hola a todas/os! Estamos realmente contentos por haber conseguido lanzar la 1ª Edición de “la tortuga verde”, nuestra revista escolar. Antes de nada queremos agradecer el entusiasmo general demostrado, el apoyo y la colaboración recibida. Espero que compartáis con nosotros la enorme alegría y satisfacción de tener en nuestras manos el resultado de todo este trabajo colectivo, fruto del esfuerzo de todos: alumnos, profesores, padres, amigos y familiares. Esperamos ir creciendo y mejorando con la experiencia, que empiecen a llegar pronto artículos, propuestas de nuevas secciones y colaboraciones en las que hoy comienzan. Necesitamos vuestras críticas (constructivas, por favor!) que tanto nos ayudarán a avanzar, vuestros “felicitos”, si hemos conseguido alguno, para saber por dónde tirar. Sin duda, hemos cometido errores, hemos tenido que trabajar contra reloj, y quizá por ello vuestras propuestas, ideas o trabajos no han visto la luz en esta edición. Las esperamos para la siguiente!! Sabemos que podréis disculparnos, SORRY!!

¡Disfrutemos del trabajo!

¡Larga vida a “La tortuga verde”!

GRACIAS MIL

SUMARIO ™ Los Chicos y Chicas de Infantil Viajamos mucho ™ Qué es la Navidad para Nosotros ™ Noticias de 2º Infantil ™ Visita al Instituto de Física de Cantabria ™ El Padre Devorado ™ El Instituto de Ciencias ™ Noticias y Cuentos 2º Primaria ™ Taller de Arqueología Experimental ™ Comics ™ El Mar (poesía) ™ Un Pueblo entre Montañas llamado luriezo ™ Goya ™ Visita al Museo de Altamira ™ Aula de la naturaleza de Luriezo ™ Cuéntame Tu Mundo ™ La Palabra de Manuel Llano ™ Somos Cuentacuentos, Cuentos para Contar en Infantil ™ Encuentro de Jóvenes y Patrimonio Mundial ™ Proyecto Benim

™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™

Camino de la Lengua Rubén Poesías El Ojo del Partido Atraco en la Calle de al lado Texto Libre Poesías Violencia de Género Noiro ¿Para qué una Escuela de Padres? Viaje al Amazonas El Poblado Perdido Games Proyect Entrevista The Tortois D-J Ocio y Cultura, Rincón de Lecturas Recomendadas Cine Deportes Pasatiempos “El Soponcio” Soy la Tortuga Verde

latortuga_verde@yahoo.es 1


LOS CHICOS Y CHICAS DE 1º DE INFANTIL VIAJAMOS MUCHO

Nuestra primera salida de este curso fue al Bosque de Ucieda. Fuimos con los chicos y chicas de la clase de Cova y encontramos setas, castañas, hojas, piedras, diversos animales… El proyecto de aula se titula “LAS CUEVAS” y por eso este trimestre hemos visitado Las Cuevas de Altamira y el Museo de Prehistoria, además tenemos previsto visitar para Diciembre Las Cuevas del Castillo en Puente Viesgo.

En nuestra excursión a Altamira hemos visto la neocueva y hemos realizado un taller consistente en conocer los diferentes tipos de árboles autóctonos y realizar un puzzle con ellos. También tuvimos que cazar el oso de las cavernas. En el Museo de Prehistoria nos hicieron una fantástica cueva de papel y descubrimos el fuego. Dividimos la clase en cazadores y pintores, unos cazaban bisontes, caballos, ciervos… para comer y otros decoraban con sus manos nuestro hábitat.

QUÉ ES LA NAVIDAD PARA NOSOTROS: “EN NOCHEBUENA VIENEN LOS REYES MAGOS” (MANUEL) “CUANDO VIENE LA NAVIDAD ES NOCHEBUENA” (MARIO) “VENDEN ÁRBOLES DE NAVIDAD. EL QUE MÁS ME GUSTA ES PAPA NOEL. “ (MIGUEL) “YO HE PUESTO LA NAVIDAD EN CASA” (CELIA B.) “ES BONITA” (JAVIER) “HAY BOLAS” (ALVARO)

2


N O T I C I A S D E 2 º D E I N FA N T I L LA PISCINA. Los viernes vamos a la piscina de Parayas a aprender a nadar; los monitores se llaman María José, David y Rocío. Llegamos en autobús y nos ponemos el bañador, el gorro, las gafas y las chanclas y esperamos a los compañeros porque “somos grupo” y luego nos tiramos a nadar; tenemos churros, manguitos, colchonetas y aritos pequeños. Cuando nos acabamos de bañar nos vamos a poner la ropa y nos secamos con la toalla, algunos se secan con albornoz; la ropa de la piscina la llevamos en una mochila.

EN EL BOSQUE DE UCIEDA. Cuando Diego estaba malo fuimos al bosque de Ucieda y vimos babosas, arañas y telas de araña y Celia cogió una mariposa. También encontramos setas y manzanas pequeñitas que estaban picadas, había muchos árboles que dan bellotas y no se llaman “belloteros”, son robles; uno tenía un agujero que era la casa de una ardilla y no la vimos porque estaba descansando. Cogimos piñas del pino “piñonero” Pasamos un puente de río y al otro lado jugamos con las hojas y con el serrín de un árbol que habían cortado; algunos cogieron palos. Tiramos piedras al agua del río, Isidro y Alberto metieron el pie y se mojaron un poco. Había un parque con un tren, un tobogán, unos balancines. Estaban con nosotros los niños de Marta.

EN EL ALBERGUE DE LAS FRAGUAS. Hemos estado “ayer” en el albergue de las fraguas y hemos construido unas cañas con unos palos, unas cuerdas y papel; a algunos se les cayó la caña en el “río de las hojas” cuando las estábamos cogiendo con las cañas. Fuimos a una cuadra de vacas y toros, se asustaban todas las veces cuando las queríamos tocar; había un toro grandísimo que se llamaba sultán y una terneruca blanca que acababa de nacer; las vacas eran blancas y tenían pendientes y los toros tenían cuernos gigantescos. En el albergue jugamos al lobo que se ponía en la pared y le tenías que decir “¿qué hora es, señor lobo?” Y decía una hora, dos horas…. ¡Es hora de comer! y pescaba a una oveja y la oveja que pescaba se la quedaba . Deva se cayó y estuvo un rato sentada en el pozo para curarse y Javier, Alberto y Juan se metieron en el túnel que había donde las hojas. Vimos a lucho y a lupita, primero lucho estaba en la montaña y nos decía hola y se escondía y lupita no estaba porque “estaba haciendo una reunión” o tomando café; nos dejaron un tesoro “por ahí” y lo vimos, eran chuches y las comimos en el albergue después de merendar. Hicimos plastilina especial con harina, con sal y con pintura y la pintura no se quitaba; estaba muy blandita y nos la poníamos de bigote. Además de esto que os hemos contado hemos ido a la librería de estudio a ver una exposición de cuentos con una cuentacuentos que se llamaba Silvia como la madre de Andrea y a la biblioteca de Santander, a la carpa medioambiental a ver cosas del agua y jugamos en la calle a que éramos zorros y nos quitábamos la cola, hicimos un acuario con un frasco de agua azul y con peces. Como sabemos mucho de reciclar y del “buen uso del agua” nos han dado un premio a los chicos y chicas de infantil en el certamen de “educación y medio”

¡PODEÍS FELICITARNOS¡ 3


VISITA AL INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA

3º INFANTIL

“Había una sala con 500 ordenadores, con una máquina, que si se va la luz sigue funcionando hasta que un señor los apaga bien" “Algunos físicos van a estudiar a suiza, hay un circuito con bolas por debajo de la tierra” “Las cosas están formadas de átomos” “Cuando se rompen los átomos salen los quarts” “Miramos el sol por un telescopio, porque nunca se puede mirar directamente, te quema la vista y te quedas ciego” “Había un ordenador muy antiguo que era más grande que nosotros" “Nos metimos en un observatorio que se llama Corocota" “Trabajan los físicos, estudian de que están formadas" "El sol es una estrella y va a explotar" “vimos la tierra, la luna, astronautas” “Para ver lo que tienen por dentro tienen que chocarlos" “Había un telescopio que tenía una red, parecía una tela de araña, se veía en el ordenador”

EL PADRE DEVORADO ÉRASE UNA VEZ UNA MADRE Y UNA HIJA, QUE FUERON AL BOSQUE A BUSCAR A SU PADRE, Y DE REPENTE SE ENCONTRARON CON UN GIGANTE QUE LES DIJO: ¿OS PUEDO AYUDAR? Y SE FUÉ CON ELLOS AL BOSQUE. COMO TENÍAN HAMBRE COGIERON UNAS MANZANAS DE LOS ÁRBOLES. HABÍA UN LAGO CON PECES Y EN MEDIO UNA ISLA. QUERÍAN PASAR A LA ISLA PERO APARECIÓ UN COCODRILO. LOS SEÑORES DE LA ISLA LO MATARON. LLEGARON A LA ISLA NADANDO, BUENO EL GIGANTE ANDANDO, PORQUE COMO ERA TAN ALTO LOS PIES LE LLEGABAN AL SUELO. COMO SE CANSABAN DE NADAR Y NO PODÍAN LLEGAR EL GIGANTE SE PUSO DE PUENTE PARA AYUDARLOS EN LA ISLA SE ENCONTRARON UNA REINA QUE LES ENSEÑÓ SU CASTILLO, TENÍA UNA BANDERA. CUANDO SALIERON DEL CASTILLO VIERON UNAS HUELLAS GRANDES Y SE ASUSTARON MUCHO, PERO VIERON QUE ERAN DE UN GRAN PERRO. ERA EL PERRO DE GIGANTE QUE HABÍA SEGUIDO A SU DUEÑO. EL GIGANTE LES INVITÓ A SU CASA, DONDE HABÍA UN PERRO GUARDIÁN PEQUEÑO (PARA QUE NO LE VIERAN VIGILAR) VIGILABA ASÍ: CUANDO VEÍA A ALGUIEN LADRABA PARA AVISAR AL PERRO GRANDE, QUE LADRABA MÁS FUERTE. ENTONCES EL GIGANTE SALÍA CON UNA ESCOPETA O ALGÚN ARMA PARA DEFENDERSE. COMO SE HABÍAN HECHO AMIGOS LA MADRE Y LA HIJA SE FUERON A VIVIR CERCA DEL GIGANTE PARA QUE LAS CUIDARA. EL PADRE CUANDO VOLVÍA SE CAYÓ AL AGUA Y LE COMIÓ UN TIBURÓN. 3º EDUCACIÓN INFANTIL, OCTUBRE 2006 4


EL INSTITUTO DE CIENCIAS

PRIMERO PRIMARIA

Fuimos arriba y vimos un vídeo y después vimos por un telescopio, y por el telescopio vimos el Sol. Arriba también vimos por un telescopio el número de teléfono de un piso. Abajo vimos un video. Después nos enseñaron un mapa de planetas- también vimos un anemómetro. También vimos un reloj de arena, y muchos ordenadores. También vimos ordenadores antiguos.

Los niños y niñas de primaria hemos ido a la carpa de medio ambiente. Hemos hecho velas, hemos jugado al juego del ciclo del agua. Nos enseñaron los paneles solares, los molinos de viento. Hicimos un mural del mar. Dibujamos animales y luego los recortamos y los pegamos en un mural.

5


SEGUNDO PRIMARIA NOTICIAS La noche del 2 al 3 de octubre sopló un viento como un huracán de 160 Km/h; en el cole ha tirado árboles del patio; las ramas las hemos recogido los de 2º de infantil y 2º de primaria.

El día 13 de noviembre fuimos a la carpa de Medio Ambiente. Vimos un panel solar, nos explicaron lo que es y que refleja los rayos del sol y también había una cocina solar, que con el calor acumulado en una especie de círculo podía calentar una sartén. Vimos molinos que generaban electricidad y después la pueden mandar a los cables que llevan la luz a las casas.

El lunes día 27 de noviembre fuimos al Instituto de Física de la universidad y vimos muchos telescopios; como hacía sol le miramos a través de unas gafas y del telescopio y nos explicaron cómo es un reloj solar y dónde están el norte, sur, este y oeste.

6


TAXI PARA LAS ESTRELLAS

Un día el taxista llevaba a un sospechoso y le vio la cara y tenía tres ojos y en cada mano tenía doce dedos y le dijo que estamos volando y le volvió a decir mi planeta está donde esas tres lunas.

EL CIRCO

Había una vez tres niños que fueron al circo y había un león; el león estaba muy tranquilo, pero un niño de esos se acercó y… ¡Saltó! Y los dos niños se fueron temblando de miedo a su casa.

EL DOCTOR TERRIBILIS

Había una vez un científico malvado que quería oro y planea robar la luna y que se la paguen lo que pesa. Al quitar la luna tiraron lunas artificiales y un científico muy listo construyó un imán y amarró la luna a su órbita y todo el pueblo estaba feliz.

EL PÁJARO MALO

Había una vez un pájaro muy malo que nunca jugaba con nadie porque era malo y no tenía amigos y se aburría mucho y no tenía con quien jugar. Y un día se encontró con un loro que también era muy malo y se hicieron amigos. Jugaban al escondite, al pilla pilla, alturitas y a muchas cosas más. Y también andaban y se encontraron con otro pájaro pero éste era bueno; entonces pasaron de largo y se fueron y siguieron caminando y se encontraron con unas mariposas, pero la mariposa no les vio y siguieron caminando y se encontraron con una mariposa que era mala y se hicieron amigos.

7


TA L L E R D E A R Q U E O L O G ร A E X P E R I M E N TA L 3ยบ Primaria

8


LAS MANOS Un día en el colegio con Tote en el pabellón con pinceles, pinturas, gomas, esponjas y lápices hicimos muchos bisontes, y al día siguiente con ocre y un aerógrafo hicimos unas manos muy bonitas y a mí me salió la mano más gorda de todos los compañeros de mi clase. Hicimos grupos. Yo iba con la que se rompió el radio, Esther y nos lo pasamos muy bien pintando y coloreando las manos y los Bisontes. Hugo, 3º Primaria

EL MAMUT Y LAS NIÑAS Carlota, 3º Primaria

LOS HOMBRES PRIMITIVOS

Carlos, 3º Primaria

Emma, 3º Primaria 9


Laura Iglesias, 4º Primaria Me estaba comiendo un helado cuando… Hola, me llamo Marta y voy a contaros una historia que me pasó hace poco.

Ay Bs, Bs, ven bonito ven.

Valeeee, me quedo contigo

Marcos 4º Primaria

10

Y esto es todo, espero que os haya gustado la historia, me gustó el nombre vaga para “la” perrita y me quedé con ella.

Nora 4º Primaria


EL MAR (Poesía) El mar es como una piscina En la que te puedes bañar sin parar Hasta que un día me dijiste que te ibas a navegar Un año después me dio una alegría Al ver que volvías de Navegar de noche y de día Al día siguiente te regalé Un sombrero Y así te demostré lo mucho que te quiero Por la noche tuve una pesadilla Y era que tu barco se hundía Y tú te morías.

Andrés 4º Primaria

UN PUEBLO ENTRE MONTAÑAS LLAMADO LURIEZO EL MIÉRCOLES DÍA 25 DE OCTUBRE, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA, A LAS 10:15 DE LA MAÑANA, EMPRENDIERON EL VIAJE A LURIEZO, QUE ESTÁ EN LA COMARCA DE LIÉBANA, QUE ESTA A DOS HORAS DEL COLEGIO EN AUTOBÚS A MITAD DE CAMINO HUBO UN ACCIDENTE; SE HABÍAN CHOCADO UN CAMIÓN Y UN AUTOBÚS. EL CAMIÓN, POR EL CHOQUE, NO TENÍA EL CRISTAL DE ADELANTE, Y EL AUTOBÚS TENÍA TODO EL CRISTAL DE ADELANTE AGRIETADO. AL LLEGAR A LURIEZO NOS INSTALAMOS Y LUEGO COMIMOS; LA COMIDA ESTABA MUY RICA. DESPUÉS DE COMER FUIMOS CON UNOS SEÑORES HASTA UN BOSQUE QUE ESTABA MUY QUEMADO, PUES SE HABÍA INCENDIADO HACE UN MES Y MEDIO. CUANDO LLEGAMOS AL BOSQUE ESTUVIMOS LLENANDO BOLSAS DE BELLOTAS PARA LUEGO PLANTARLAS. CUANDO LAS PLANTAMOS SOLO PLANTAMOS UNA PARTE DE LA MONTAÑA PORQUE COMO ESTABA QUEMADA TODA LA MONTAÑA Y NOSOTROS ESTÁBAMOS ARRIBA DEL TODO, ABAJO NO LLEGÁBAMOS. TIRÁBAMOS BELLOTAS AL AIRE Y ESPERÁBAMOS QUE CAYERAN PARA TIRAR MÁS. LUEGO EMPRENDIMOS EL CAMINO HACIA EL ALBERGUE. AL LLEGAR CENAMOS. LUEGO FUIMOS A LA DISCOTECA. DESPUÉS FUIMOS A MARQUETERÍA Y LUEGO NOS FUIMOS A DORMIR.

Laura 4º Primaria 11


GOYA Goya es un pintor muy famoso nacido en Fuendetodos, cerca de Zaragoza, nació el 30 de Marzo de 1.746. Su padre se llamaba José Goya y su madre Engracia Lucientes descendía de una familia noble. Goya comenzó su formación artística a los 14 años. N OTICIA EXPRESS

G OYA DE NUEVO

El robo de un Goya, empaña el desembarco de la mayor pintura española en Manhattan. La semana pasada ha sido robado "Los Niños del Carretón" un cuadro de Goya cuando viajaba por carretera desde un museo de Ohaio a Nueva York. La Acción cultural exterior (Seacex). Han aportado un millón y medio cada uno, la policía ha ofrecido una recompensa de 50.000 euros a quien facilite alguna pista que lleve a recuperarlo. EN QUE VA A CONSISTIR EL TALLER: “LA PAZ ES LA MAYOR OBRA DE ARTE” El taller va a consistir en buscar información sobre pintores famosos que nos contara Cesar y también haremos algunos dibujos de los pintores sobre los que nos va a hablar Cesar.

Equipo de redacción “LOS INVESTIGADORES” Laura Rodríguez Martínez Adrián Barba Mira Carmen Orta Torres Pablo Lavin Suárez Sheila López Tejedor Hugo López Dóriga Iker Gordo Carrión 5º Primaria 12

Goya viajo a Madrid donde hizo amistad con otro artista aragonés (Francisco Bayeu). Es nombrado pintor de la corte en 1786, antes había trabajado para el infante Don Luís Hermano de Carlos III. Pinto numerosos retratos de la corte tanto bustos como de cuerpo entero. Entablo relaciones con numerosos ilustrados de la corte entre los que estaba el Duque de Osuna, Jovellanos y Ceán Bermúdez. Entre sus cuadros mas famosos esta "Los fusilamientos del tres de Mayo", "La Maja desnuda", "La Familia real de Carlos IV". Goya es el mas importante pintor de finales del siglo XVIII a principios del XIX y muy conocido por todos.


V I S I TA A L M U S E O A LTA M I R A El viernes 3 de noviembre la clase de 5o de Primaria fuimos al museo Altamira. En el museo está la Neocueva, que se construyó porque a la cueva original entraba mucha gente y las pinturas se estropeaban. La niña que descubrió las pinturas se llamaba María Saiz de Sautuoula hija de Marcelino, pero el que descubrió la cueva fue Modesto Cubillas. Ahora se puede entrar a la Neocueva que es una copia de la verdadera. En la Neocueva ves como pintaban, como vestían, como comían etc. Hace 18.500 años Cantabria estaba habitado, aunque sabemos, muy poco de aquellos primitivos pobladores, se han encontrado animales pintados y signos que todavía hoy en día no se sabe lo que significa. Los animales que pintaban eran bisontes, caballos y ciervos grabados, para pintarlos usaban tres colores: negro, rojo y amarillo. Primero visitamos la Neocueva donde nos contaron que estos hombres y mujeres primitivos vivían en las entradas de las cuevas, y para ello nos enseñaron un holograma en el que aparecen unas personas haciendo herramientas y pieles. También nos contaron que en el interior de la cueva pintaban y grababan animales y signos. Luego vimos las salas del museo y por último, fuimos a un taller donde nos enseñaron a pintar nuestra mano en la pared como ellos lo hacían y nos explicaron que, para pintar, utilizaban matita, limonita y carbón vegetal. Y esta fue nuestra visita al museo Altamira. FIN Equipo de redacción “NUMBER 2” Ana Lobeto Santamaría, Paula Varona Ruíz, Begoña, Aguilera Aguilera, Eva Cortiguera Llama, Borja Palomera Sainz, Joaquín Díaz Llanes 5º Primaria

AULA DE LA NATURALEZA DE LURIEZO El veinticinco de octubre del dos mil seis, los cursos cuarto y quinto de primaria, cogieron un autobús que les llevó a San Vicente de la Barquera a un parque para que jugaran un rato; luego les llevó hasta Luriezo, se instalaron y después fueron a jugar. Por la tarde hicieron de detectives, fueron al bosque y vieron un cerdo, que iba detrás de ellos. Estuvieron buscando pistas, y vieron una rana que nadaba, y un bosque quemado. Plantaron bellotas Al día siguiente, por la mañana, fueron al bosque con gente de la Asociación "OSO PARDO", con los que estuvieron buscando huellas de animales y excrementos. Estuvieron observando árboles y sus distintas hojas. Por la noche, alrededor de las 9, fueron de excursión nocturna, por el monte, y llevaron linternas. Fueron hasta el prado de las manzanas. También hicieron un experimento que fue: apagar las linternas y estar callados para ver las estrellas. A la vuelta hicieron otro experimento que fue: apagar las linternas y estar callados para ver si veían algún animal, y al final llegaron al albergue. Cuando llegaron al albergue hicieron una "discoteca", hubo varias parejas. Y a la una se fueron a dormir. El tercer día les llevaron a hacer un dibujo con Juan que es pintor he hicieron un paisaje en el cuaderno de lengua; aprendieron a pintar paisajes. Algunos chicos y chicas de 5o de primaria fueron a hacer rappel, estuvieron hasta la una, comieron y volvieron a hacer rappel. Después fueron a hacer marquetería y a jugar al escondite con Fran. Llego el autobús y se marcharon, pararon en San Vicente de la Barquera, estuvieron jugando un rato y se fueron al colegio, cuando llegaron todos los padres les estaban esperando. Equipo de redacción “LOS LOBOS DE ALTAMIRA” Lucía Díaz Ortiz, Elena Morera Laguillo, Ignacio Díaz Pérez Cesar Fernández Llanes, Sara Algorri Iglesias, Rubén Pérez González, 5º Primaria 13


5ยบ Primaria

14


El lunes 24/09/06 visitó el colegio Altamira, Javier, un chico argentino que lleva 5 años en España. Estuvo en la clase de 5o contando a los chicos cosas sobre su pueblo en Tucumán. Contó la leyenda de la difunta Correa. Se trata de la historia de una familia que vivía en Tucumán mucho tiempo atrás, cuando reinaba en Argentina un rey al que el pueblo no quería. Nadie se atrevía a expresar su descontento, pero sí el protagonista de nuestra historia. Por eso le llevaron a un lugar lejano, apartado de su mujer y su hijo. Pasó mucho tiempo y no regresó y la mujer decidió salir en su búsqueda con su bebé. Y como en Argentina hay grandes estepas donde no habita nadie la mujer y el niño pasaron tanta sed y hambre que al final ella murió y el bebé sobrevivió mamando la leche de la madre muerta. Después de algún tiempo, ya enterrada la mujer, pasó por aquel lugar un pastor con su ganado y allí pasó la noche. Cuando se despertó las vacas se habían escapado y se puso a rezar en la tumba de la difunta Correa. Él le dijo que si regresaba su ganado arreglaría su tumba y todos los viernes le pondría flores. Las vacas aparecieron y desde ese día la difunta Correa es considerada una santa. Javier, el argentino, nos dio una rica receta; las empanadillas tucumanas. En el mes de noviembre el colegio Altamira tuvo otra interesante visita. Esta vez de una chica uruguaya, Flor. Ella vine en Montevideo que es la capital de Uruguay. Contó que Uruguay es un pequeño país entre Brasil y Argentina, donde también se habla el castellano y su moneda es el peso uruguayo. Que tiene hermosas playas de aguas cristalinas y donde incluso hay pingüinos. Flor estuvo pasando unos días en España, visitando Barcelona y también Santander donde tiene familia, es prima de César, Inés y Joaquín. Alumnos del colegio Altamira al que visitó.

Equipo de redacción LOS SEÑORES DE LA NOTICIA”, Fernando Cacicedo, Blanca Díaz Ortiz, Pedro Montes Oceja, Joel Viota Lanza, Guillermo Méndez Mazpúlez, Pablo Cadavid Carrincio, Oscar Fernandez Rodríguez, Inés Fernández Llanes 5º Ed. Primaria 15


La Sirenuca Mónica, Ana y Marta

Las Anjanas Lucía y Eloisa

Brujas de Valderredible Cristina y Emma

El Hombre Pez

La Bruja Buena de Vispieres

Ángel, Jesús, Carlos, Alex

Paola

L A PA L A B R A D E MANUEL LLANO 3º PRIMARIA

El Sol se los muertos Enrique y Patrick

El Ojáncano Adrián, Ana y Candela

Guajona Lucía

Esther y Claudia

El Ojáncano

El Trento

Ijanas de Valle de Aras

La Jancana

El Ojáncano

Isabel y Mónica

Blanca

Paula y Claudia

Roberto, diego y Alex

Carlota Blanca y Emma

16


SOMOS CUENTACUENTOS Cuentos para contar en Infantil La abuelita avariciosa Érase una vez una abuelita que vivía en una botellita de vinagre triste vacía; ella siempre estaba enfadada. Un día que pasaba por allí un hada se fijo' en ella mientras que Decía: “Es vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso que yo tenga que vivir en esta botella tan fría y tristona, yo tendría que vivir en una casa con vecinos, jardines y poder tejer largas bufandas.” Y claro la hada se lo concedió pero a la abuelita se la olvido' dar las gracias. Al cabo de un año el hada regreso y dijo: “Esta abuela no puede ser más feliz.” Pero la abuela seguía diciendo: “Es vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso que yo tenga que vivir en esta casa tan mala, con vecinos ruidosos y tanta intranquilidad y con niños jugando a todas horas, yo tendría que vivir en una mansión alejada de la civilización en una montaña.” Y claro la hada se lo concedió pero ala abuelita se la olvido dar las gracias. Al cabo de un año el hada volvió y dijo: “Esta abuela no puede ser más feliz”. Pero la abuela seguía diciendo: “Es vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso que yo tenga que ser así de pequeña yo tendría que ser la giganta del universo...” Pero eso el hada no se lo concedió. Y la abuelita volvió a la botellita de cristal por avariciosa. Gabriel y Mario S. P. 6º Primaria 17


ENCUENTRO DE JÓVENES Y EL PATRIMONIO MUNDIAL PLASENCIA DEL 23 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

GANADORES DEL CONCURSO “LAS AVENTURAS DE PATRIMONITO” PROYECTO “EL PATRIMONIO MUNDIAL EN MANOS DE LOS JÓVENES” RED DE ESCUELAS UNESCO En el año 2005 la Red Española de Escuelas Asociadas a la Unesco, propuso un concurso para fomentar el acercamiento de los jóvenes al Patrimonio. Los trabajos fueron presentados en forma de historieta o cómics y en ellos se cuentan las aventuras de Patrimonito, una mascota elegida entre miles presentadas. Los premios consistían en un viaje pagado a Extremadura y la Publicación de todos los cómics premiados. El colegio Altamira, una de las doce Escuelas Unesco que hay en Cantabria, se inscribió en el concurso. El jurado nacional otorgó el segundo premio al trabajo presentado por Diego San Miguel, alumno de 1º de Secundaria, sobre la Portalada de Carlos III de la Cavada. El viaje se realizó del 23 al 26 de noviembre, por Plasencia y Cáceres, y el libro se publicará dentro de unos meses. Sus compañeros de clase le han querido hacer una entrevista para conocer sus impresiones, la cuál desarrollamos a continuación: Pregunta: ¿Qué sentiste al recibir el premio? Respuesta: Me imaginaba que iba a ser mucho peor, pero me gustó.

P: ¿Cuáles son tus intereses después de ganar este premio? R: Seguir estudiando.

P: ¿Se te hizo el día anterior muy largo? R: Si P: ¿Quién te entregó el premio? R: La Alcaldesa de Extremadura.

P: ¿Te gusto la experiencia de escribir un cómic para un concurso? R: Cuando lo hice, no sabía que era un concurso.

P: ¿Cuánto tardaste en hacer el cómic?, ¿te costó o te resultó fácil? R: Veinte días aproximadamente y me costó.

P: ¿Estarías dispuesto a hacer otro cómic para ganar dinero? R: Si, desde luego.

P: ¿De qué trata? R: Un señor rico fue a su biblioteca y miró los libros antiguos que tenía y entonces vio un plano de la fábrica de cañones de La Cavada y vio que debajo de ésta había un tesoro escondido. Fue allí en busca del tesoro con la tapadera de poner un parque de atracciones. Entonces por la noche tenía que destruir la Portalada de Carlos III para construir el parque y cuando lo construyese coger el tesoro. Fue con máquinas para destruirla y allí interviene nuestro héroe, se lo impide, salva al Patrimonio y se hace una fiesta en La Cavada.

P: ¿Qué tal te los has pasado estos días fuera de Cantabria? R: Muy bien.

P: ¿Te has inspirado en algo para hacerlo? R: En la Portalada de Carlos III, porque fui de pequeño a La Cavada.

P: ¿Tuviste mucho apoyo de tus compañeros y familiares? R: Si, principalmente de mis padres y amigos P: ¿Este premio cambiará tu vida? R: No P: ¿Cuáles son tus mejores virtudes? R: La ortografía, el inglés y juego muy bien al fútbol. P: ¿Eres buen estudiante? R: Si P: ¿Has hecho amigos en el viaje? R: Si, muchos.

P: ¿Te pareció interesante el proyecto? R: Si

P: ¿Te gusta escribir o leer? R: Si, me gustan las dos cosas.

P: Después de acabar el cómic ¿te imaginabas que podías ganar? R: No tenía ni idea.

P: ¿De mayor te gustaría ser escritor? R: No lo sé, no tengo pensado lo que voy a ser.

18


Diego San Miguel y Piluca recogiendo el premio:

Diego San Miguel EN LA RADIO

T

Todos nosotros queremos felicitar a Diego San Miguel por el magnífico trabajo que ha merecido este premio y a Pilar Fernández (Piluca), quién tomó la iniciativa de presentarse al concurso. Compañeros 1º Secundaria 19


PROYECTO BENIN Con motivo de la incorporación del colegio Altamira a la UNESCO, este colegio ha tratado el tema de relación entre países de diferente idioma, cultura, progreso, etc. En este caso, el país elegido ha sido Benin, del que se hizo un trabajo tratado por los alumnos de 3º de Secundaria durante el curso 20052006, con el fin de llegar a entablar comunicaciones con los alumnos de dicho país, ya sea por correspondencia por e-mail, y demás vías de comunicación. Esta idea nació gracias al Proyecto Ayuda de la UNESCO, en la que miembros de diferentes organizaciones (miembros del profesorado, reporteros pertenecientes a los medios de comunicación…) han viajado a Benin con el fin de proporcionar ayuda al país y de convivir con otro tipo de modo de vida durante un tiempo determinado. También se propone entablar comunicaciones entre adolescentes de diferentes culturas para que éstos conozcan las diferencias y las igualdades entre diferentes culturas-

Visita del Obispo de BENIM

Atraído por la idea del Proyecto Ayuda de la UNESCO, el obispo de Benin, Pascal, visitó el colegio Altamira y comió con un grupo de los alumnos que realizaron el proyecto, con los que habló sobre su país y sobre su gente, después visitó las instalaciones del colegio y se reunió con el resto del profesorado, continuando así una actividad que se viene realizando en el colegio desde hace años, denominada

“cátedra del garbanzo” que consiste en la visita de un personaje conocido o importante a comer con los alumnos de 4º de Secundaria. A lo largo del almuerzo el obispo hablo de varios temas ya porque le preguntamos sobre ellos o bien porque el los considero apropiados, de entre todos los temas hubo algunos que destacaron nuestro interés, sobre todo uno que nos impacto mucho. El tema de los niños brujos; en Benin los niños brujos son los niños que nacen del revés, sacando al final la cabeza, los habitantes de Benin considera a estos niños una maldición, un error y por ello la gran mayoría de ellos son sacrificados al nacer. El obispo nos contó que el tenia acogidos a varios de estos niños en su casa, y que estaba intentando convencer a la población de que nacer del revés no era ningún problema, era cosa de la naturaleza, era algo normal. 20

Otra cosa que despertó nuestro interés fueron las ONGs, preguntamos si el apoyo que estas ofrecían era correcto esperando una respuesta afirmativa, pero por el contrario nos respondió negativamente, los miembros de las ONGs solo iban allí por las subvenciones que esta ofrecían, y su trabajo comparado con el de los misioneros no era nada, los misioneros lo hacían gratis, solo por ayudar y esto era algo que molestaba a las ONGs porque querían llevarse ellas todo el merito, aunque al fin y al cabo todos ayudaban , unos más que otros pero ayudaban. La sanidad es algo que esta en muy malas condiciones, no hay los medicamentos apropiados y necesarios y los médicos autóctonos emigran aun país que les ofrezca mas posibilidades, impidiendo que la medicina avance. La cosa es tan grave que la principal causa de mortalidad en Benin es la malaria, una enfermedad que en occidente se erradicó hace mucho tiempo. Durante la comida también se hizo una comparativa entre nosotros y los jóvenes de Benin, mientras que nosotros tenemos todas las comodidades que queramos ellos tienen que buscarse la vida de mil maneras, el ejemplo mas notable es el del agua, mientras que nosotros tan sólo tenemos que abrir un grifo para que salga agua ellos tienen que ir andando a un pozo que puede estar a varios metros de distancia. Pero este no fue el ejemplo que él nos puso, él nos explicó que las escuelas de secundaria estaban casi siempre alejadas de muchas viviendas, por lo que los estudiantes pueden andar kilómetros para llegar –gastando así mucha energía- o bien alquilar una de las escasa viviendas de estudiantes y trabajar para poder pagar el alquiler y tener algo de comer y de paso para intentar ayudar económicamente a sus familias. Desde aquí, nuestra colaboración puede ser muy grande: Comunicación con lo niños de Benin: Nos podemos comunicar mediante cartas y así saber, de primera mano como se encuentran allí y lo que sienten ellos. Sanidad / medicamentos: El acceso a los cuidados sanitarios no es igualitario. Está dictado por el lugar en el que se vive -un país del norte o del sur, una familia acomodada o sin recursos, la ciudad o el campo- y a su vez también por el sexo. Más allá de estas desigualdades, el acceso a la sanidad está condicionado por la existencia o la carencia de un sistema sanitario dotado de equipos y de personal cualificado, que dependen de la responsabilidad de cada país, de sus prioridades y de sus medios. Por último, el precio de los medicamentos determina las posibilidades de curarse. De esta manera podemos ayudar notablemente, enviando medicamentos o dinero para ellos. Kike Jara, Ana López, Silvia Carmichael 4º Secundaria


CAMINO DE LA LENGUA MARTES 7 DE NOVIEMBRE

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

Nos embarcamos en el camino de la lengua que nos llevaría desde el barrio Bardalón (Colegio) hasta Toledo pasando por Burgos y Alcalá de Henares.

Al salir del albergue por la mañana, nos fuimos hasta la ciudad de Toledo, una preciosa ciudad con el casco viejo amurallado, con una catedral única que posee numerosas vidrieras a lo largo de la misma.

El primer día fue prácticamente entero de recorrido. La primera parada que hicimos fue en Burgos, donde pudimos apreciar la famosa catedral, aunque solamente fue desde fuera y dimos una vuelta por los alrededores. Hacia las nueve de la noche llegamos al albergue, donde tuvimos tiempo para instalarnos y un rato libre hasta la media noche. MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE Al salir del albergue, volvimos a coger el autobús para llegar a Alcalá de Henares, lugar en donde Miguel de Cervantes pasó su infancia. La primera visita que hicimos fue a la catedral magistral donde permanecía enterrado el cuerpo del Cardenal Cisneros. Siguiendo la ruta que nos iba indicando la guía, vimos por encima el palacio arzobispal. Poco después entramos en el convento de las Bernardas que tenía un techo con forma ovalada. Más tarde, nos tocaba lo más bonito, la universidad tan prestigiosa de Alcalá de Henares. Nos la enseñó una alumna de esta Universidad. Pudimos ver la sala donde se reúnen el día del libro, el sepulcro del Cardenal Cisneros, … Después de ver la casa de Cervantes tuvimos tiempo libre por toda la ciudad, que lo aprovechamos del modo que quisimos cada uno, después de este tiempo y de haber hecho la digestión, nos fuimos a la casa de Hyppolitus, eran termas, un gimnasio..., es decir un centro de ocio. Volvimos a la ciudad donde tuvimos tiempo libre hasta la hora de cenar que nos fuimos al albergue.

El cuadro de EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ, se encuentra en Toledo, que es una gran obra pintada por EL GRECO. Al mediodía fuimos a Consuegra, donde pudimos visitar su castillo y los molinos de viento, como aquellos que aparecían en el Quijote. A media tarde regresamos a Toledo, donde estuvimos dedicando a pasear el tiempo libreo hasta la hora de cenar. Al llegar al albergue todavía nos dio tiempo para jugar un partido de baloncesto, hasta que se hizo hora de irnos a la cama. VIERNES 10 DE NOVIEMBRE Fuimos a Alcobendas a visitar la Cosmocaixa una exposición de la ciencia, donde aparecían los acontecimientos científicos a lo largo de todo el museo, y donde estuvimos en un laboratorio para hacer experimentos, que realizábamos reacciones químicas con las sustancias. El viaje de vuelta fue un poco más aburrido, aunque la mayoría del viaje la pasamos dormidos, debido al cansancio acumulado durante estos días, hasta que por fin llegamos al barrio Bardalón (Revilla de Camargo), final de nuestro recorrido por el camino de la lengua. Francisco Pardo (Kiko) 3º Secundaria 21


RUBÉN Laura me voy, a las 12 más o menos vuelvo a casa, que he quedado con Rubén. Laura es mi hermana mayor, aunque conmigo hace el papel de madre porque se encarga de hacerme la comida, lavarme y plancharme la ropa y de las labores de la casa, ya que, Mar (nuestra madre) trabaja mañana y tarde en un restaurante y apenas tiene tiempo para nosotras. En cuanto a Rubén es mi novio, desde hace 1 año y 3 meses. Fui al lugar donde había quedado con él y allí me estaba esperando, sentado en el coche, abrí la puerta y entré, la verdad es que no me atreví a darle un beso como saludo, por la cara de enfado que tenía, “¿Te ocurre algo?” le pregunté, - “No, pero tengo que hablar contigo”, entonces le dije – “Dime lo que me tengas que decir que te escucho.”, aunque creo recordar que no llegó a terminar la frase, y yo ya me había puesto echa una furia cuando me comentó que lo quería dejar conmigo porque ya no me quería, le pregunté el porqué de la situación y si lo que ocurría era que había otra chica, pero me contesto que no sabía por qué ya no me quería, y que era lo único que podía decirme, la verdad es que fue muy frío diciéndomelo y eso hizo que me sintiera aún peor de lo que estaba, - “Mira Bea quiero lo mejor para ti y no quiero que sufras”, me dijo. Pero yo ya estaba en un momento de euforia increíble, y le grité, le insulté, incluso le amenacé pero fue inútil porque al final terminé llorando entre sus brazos pidiéndole perdón. Cuando ya me había calmado me dijo que no era problema de que hubiese otra chica, simplemente que ya no era lo mismo que antes. Al final opté por volverme a casa sin todavía haber terminado la conversación pero eso fue aun peor, pase semanas sin comer ni dormir y todo me recordaba a él, y cada vez que sonaba el móvil pensaba que era él, que quería pedirme perdón, pero no era así. Una noche salí de fiesta con unas amigas a ver si de ese modo se me olvidaba todo este lío, pero no fue como yo lo pensaba, cuando ya se me había olvidado todo, lo vi entrar por la puerta de la discoteca en la que estábamos, y encima iba acompañado de una chica, y ni siquiera me saludo cuando nos cruzamos, La verdad es que no hice mucho caso porque me quedaba mucha noche por delante y no quería pasarlo mal, pero cuando llegue a casa empecé a darle vueltas a todo hasta quedarme dormida. De pronto empezó a sonar una melodía, era la de mi móvil, me incorporé y estiré mi brazo hasta la mesita de noche cogí el móvil y pude leer el nombre de Rubén que me estaba llamando, le cogí y le pregunte que para que me llamaba que no quería saber nada de él y que estaba tratando de olvidarle, Rubén apenas hablaba, sólo estaba escuchándome refunfuñar, y hasta que no pare de hacerlo no pronunció ni una sola palabra y me dijo que sentía mucho lo ocurrido, que se había equivocado, y que estaba confundido, que me quería como el primer día, y quería volver conmigo. Le pregunte que pasaría con su novia y se echo a reír y dijo que era la novia de un amigo que le estaban buscando, y desde ese día estamos juntos otra vez. Marina Bustillo 3º Secundaria

Fiel compañero, simple objeto testigo de mis ideas, de mis sueños y proyectos Almacén de tinta viva con que escribo sentimientos. Rojo, azul, verde o negro. Delegado, confidente de noticias y de cuentos. Amigo en los malos y en los buenos momentos. Nunca me pides nada, un aliado, un compañero que siempre está a mi lado. Aníbal 2º Secundaria 22

Aunque el amor nunca obtenga el premio de tus besos, lo mismo he de quererte, sin palabras y en secreto, como aman los que sufren, los que quieren en silencio. Benditas sean las horas, que me acercan tu recuerdo. Porque tú me has enseñado a quererte con el alma, sin palabras y… en secreto. Yoana 2º Secundaria.


"El ojo del partido" Eran las seis de la tarde cuando me llamó Carlos para ver si bajaba a jugar un partido de fútbol, que les faltaba un jugador para poder empezar. Le dije que claro que bajaría en unos diez minutos. Cuando llegué todos estaban colocados. Carlos me saludó, me dijo con quien iba y empezamos. Tras media hora de partido en los que casi no me moví, vi que un señor mayor con gafas de sol y muy elegante se puso a vernos, supuse que sería un ojeador y me puse a jugar en serio. Le robé el balón a uno, me regateé a Carlos, chuté a gol y lo metí. Tras la alegría del gol me empezó a entrar el asma con lo que me quedé abajo cubriendo mi portería.

Cuando ya casi estábamos a punto de acabar me fui a beber agua. El señor me siguió y empezó a hablarme y a decirme que el era un ojeador del Barcelona, me dijo que le interesaba como defensa. Me dio su número de teléfono y se largó. Al cabo de dos o tres días, después de haber hablado con mis padres le llamé y me dijo que fuese a hacer unas pruebas. Han pasado diez años desde aquellos tiempos. Ahora soy capitán del Manchester y soy el jugador de fútbol mejor pagado y el más millonario del mundo. Javier Velo, 3º Secundaria

Atraco en la calle de al lado Cristian era un policía de estatura media, moreno, y una cara un tanto graciosa. Y tenía la cualidad de equivocarse a menudo. Todo empezó un día, Cristian se levantó, desayunó, y se marchó a trabajar como de costumbre. Al llegar, entró y se metió en el despacho equivocado, como hacia a menudo. Se dio cuenta y fue al suyo, dejo sus cosas y fue a que le asignaran el caso correspondiente. Le encomendaron un caso muy "sencillo", un chaval se quería suicidar tirándose desde un noveno, porque la novia le había dejado. Al llegar al lugar, él y sus compañeros tuvieron una salida triunfal del coche, que Cristian estropeo pisándose un cordón y cayéndose al suelo en redondo. Subió al piso correspondiente, un poco fatigado ya que no había ascensor. Cristian, le explico lo que pasaría si se suicidase y el chico cedió y saltó hacia adentro y todo. Y como se dice:"cada mochuelo a su olivo" ya que todo salió bien por una vez. Al día siguiente, se levantó, desayunó, y se marchó a trabajar. Al llegar, se equivocó de despacho como de costumbre, cuando consiguió entrar en el suyo, le llamaron al móvil y le dijeron que se estaba produciendo un atraco en un supermercado de la calle Gregorio 26 A. A toda prisa cogió el coche y fue hacia allí. Entro en el supermercado y... Todo estaba en orden, y pensando que le habían gastado una broma se fue al bar a tomar una coca-cola. Estuvo un buen rato allí, leyó el periódico y pidió la cuenta. Pagó le dieron el ticket y se marchó. Al ir a tirar el ticket a la basura le dio por mirar el nombre del bar, y vio que ponía bar restaurante "Gregorio 26 B". A toda prisa cogió el coche y se fue a la calle Gregorio 26 A. Entró en el supermercado y aquello era un desastre, la cajera estaba amordazada en el suelo y en la pared había 365 impactos de bala. Se fue y entro en la comisaría con la cabeza agachada, el jefe el inspector Fernández, le suspendió el sueldo durante tres meses y de la comisaría otros dos meses.

FIN Sergio Castañeda 3o Secundaria 23


Te x t o l i b r e Hola desconocido: Me he levantado esta mañana y me ha entrado la imperiosa necesidad de escribir a alguien contándole todo lo que está pasando dentro de mi, pero no a alguien que me conozca, que sepa mi nombre y mi rostro y haya estado a mi lado durante años. No. Tengo mucha gente a mi alrededor a la que pueda acudir si ese es mi deseo. Lo que en verdad quiero es que no me juzguen. Porque todos los amigos juzgan tus acciones, al igual que toda la familia, aunque no te lo digan. Y tú, querido desconocido, también lo harás, como lo hacen todos, pero la diferencia está en que nunca me podrás contestar y que, por consiguiente, no podrás conocerme lo suficiente para saber si soy una buena o una mala persona o si simplemente soy una persona que se aburre en su casa, a la que conoces desde hace mucho y que te ha mandado esta carta sólo para vacilar. Probablemente lo pensarás, desconocido, pero no es este el caso. Este es el caso de una quinceañera a la que nadie comprende, porque la gente no quiere comprender desconocido, para ellos es más cómodo pensar que todo está bien y que no sirve de nada saber más, pero yo no soy como ellos, no quiero ser como ellos, quiero ser diferente, quiero poder volar al lado de las estrellas, quiero poder nadar al lado de los delfines, libres ellos por el mar.... pero estoy aprisionada, desconocido, aprisionada en una cárcel de la que no puedo salir. Lo peor de esta cárcel es que todos los días es igual. Me explicaré, desconocido, para que me entiendas, no estoy literalmente presa en una cárcel llena de barrotes, no soy de ésas que roban o pegan a la gente, no, soy más bien tranquila, lo que quiero decir es que mi cárcel se llama vida. Me levanto todas las mañanas, desayuno, me visto y voy al colegio, donde saco buenas notas aprendiendo algo que no me interesa, hablo con gente a los que llamo amigos pero en realidad no son más que unos extraños, sonrío a todos con una sonrisa falsa y luego vuelvo a mi casa, donde de nuevo vuelvo a sonreír sin alegría. Allí escucho música y son esos momentos donde me siento cerca del mundo, en la más absoluta soledad, que irónico, ¿verdad, desconocido? Luego hago mis deberes y veo la tele, voy a la cama y de nuevo me despierto, para levantarme todos los días a la misma hora y hacer la misma rutina todos los días, para obligarme a mi misma a decirme que eso es la felicidad y que si hago eso es para ser alguien el día de mañana, pero nunca es mañana, desconocido, nunca es mañana. Seguramente pensarás, que soy una adolescente torturada y cuando acabes de leer esta carta, te preguntarás que pasará por mi cabeza para que te mande una carta sin saber quién eres. Probablemente no existas, desconocido, al fin y al cabo lo único que he hecho ha sido coger un nombre, un apellido y una dirección que no significan nada para mí, pero si estás ahí y de verdad estás leyendo mi carta, estarás asustado, lo sé, y pensarás que soy una adolescente torturada pero, ¿Por qué catalogar a la gente, desconocido? Si me imaginaras en tu mente, probablemente verías a una chica con granos, gorda y fea, seguro, así somos todos, pero igual podía ser rubia y con los ojos azules, o ser una famosa niña prodigio que parece incapaz de sumar dos y dos, mucho menos de escribir esto, pero como nunca me vas a ver, desconocido, ¡que más te dará a ti cómo sea! Me parece que te voy a dejar, desconocido, mis amigos han venido a buscarme, me están llamando en este momento para que vaya con ellos al parque, donde probablemente nos quedaremos hablando toda la tarde hasta que llegue la hora de volver a casa. Ahora pensarás que te he mentido, pues no he metido a mis amigos en mi rutina habitual, no, desconocido no soy de las que mienten, no soy mentirosa, esa es mi rutina de fin de semana, porque eso es para mí la vida, una simple rutina que cambiará el día que la abandonemos y quién sabe, probablemente después de que muramos, lo próximo sea otra rutina más y más. Quizás te mande alguna carta otra vez, no lo se, desconocido, te dejare con la duda, aunque quién sabe, igual algún día nos conozcamos y entonces ya no seremos desconocidos, desconocido, pero sólo será otra rutina más, como todo, desconocido, como todo. Ana López 4º Secundaria 24


Cuando me asomo a la ventana, y veo estos días grises, recuerdo un profundo sentimiento. Todo parece tan frío, sin movimiento, gris, nublado, parado, quieto. Me asola el sentimiento de la monotonía. Todas las semanas la misma sinfonía. Unas pocas notas y falta de alegría. Me parecen las cosas tan vistas tan normales, que cualquier cambio ligero, hace que esté nerviosa. Tengo ganas de llorar, de gritar, explotar. Los fines de semana parecen minutos, las horas de clase, meses. Yo no sé que haría, si no estuvieran mis amigas. Ellas me hacen volar, me hacen sentirme libre, rebelde, distinta, me hacen sentirme, Yo misma. Con ellas se puede hablar, compartir mis secretos, mis tristezas y alegrías, mis sentimientos. Te consuelan cuando estás deprimida y celebran tu alegría. Con mis amigas no hace falta crear ese muro de indiferencia, no hace falta parecer “guay”, o moderna. Sólo ser tú misma. Tengo ganas de interrumpir esta monótona sinfonía, con pocas notas y falta de alegría. Olga.2º Secundaria

Estoy alegre en mi habitación. por la ventana veo pasar pajarillos que vuelan hacia el horizonte. Me produce cierta melancolía. Me gustaría ser pájaro y volar, sentir, soñar en mundos lejanos, donde no llegue la angustia, la pena, la maldad. Veo pasar los coches, llevando gente distinta. Los niños cantan, empieza a llover. Los coches se paran, los niños también. Se acercan los pájaros a cantar otra vez. Sandra. 2º Secundaria

YO LAS NOCHES SON ETERNAS. MIS PENSAMIENTOS HUMILDES SE ESTRENAN EN UN AMANECER SILENCIOSO. VIVO COMO LOCA SIN DELIRIO, LUCHO POR LO NECESARIO, BUSCO PARA SER FELIZ Y LOGRAR BIENESTAR EN CADA VIVIR. AMIGOS SINCEROS; LOGROS VERDADEROS. CASCADA CON IDEAS FULMINANTES. AGUA FRESCA RECORRE CADA PIEDRA EN EL CAMINO ARDUO DE MIS RECOVECOS. PERSONALIDAD FLUYENDO A GRAN VELOCIDAD; MADUREZ LLEGANDO EN TREN, NIÑEZ SALTANDO CON DESDÉN. VOLÁTILES DULZURAS LLENAS DE AMARGURAS. CAMINOS ENTEROS SON MIS COMPAÑEROS. MIMI 25


VIOLENCIA DE GÉNERO Celia repite una y otra vez mientras cuenta el infierno que le hizo pasar su amor: "Era el hombre de mi vida, lo era todo para mi" Por eso aguantaba los desprecios, los insultos, las palizas... pero tras 5 años de maltratos, al no ver otra salida se decidió a denunciar la situación, "tenía miedo. Su noviazgo con Pedro fue similar al de la mayoría de las parejas, pero ahora desde la distancia, encuentra señales que podrían haberla hecho sospechar, por ejemplo: Sus primeros desprecios-cuando le decía que era tonta y que se callase, que no sabia de lo que hablaba-; la falta de respeto que tenía a sus padres, les trataba muy mal, les humillaba, estaban bajo sus ordenes. Su autoestima fue disminuyendo, se volvió insegura y dependía de él para todo, es más creía ciertamente que siempre tenía razón; si se quedaba con su dinero, era porque ella no sabía comprar, cuando le obligo a dejar su trabajo era porque su jefe la explotaba, cuando le prohibía ir con sus amigas era porque eran unas brujas, cuando la alejó de su familia era porque querían más a sus hermanos... Su sentimiento de culpabilidad era altísimo, cuando la pegaba y luego la pedía perdón pensaba que todo había sido por su culpa, cuando la insultaba y la llamaba sucia entre otras cosas, ella limpiaba la casa 3 o 4 veces al día. Tras el infierno que vivió, se decidió a denunciarlo , a pesar del miedo que tenía a las consecuencias; no fue fácil, abandonó su hogar, se fue a una casa de acogida, incluso pasó hambre, pero hoy es una mujer nueva, ha rehecho su vida y es feliz junto a un hombre que la valora, la respeta y la quiere. Ángela Frechilla, 4º Secundaria Noiro vivía en un bonito planeta. el planeta de Noiro tenía flores y árboles. También tenía ríos y montañas. Tenía incluso mares y océanos (aunque Noiro no los había visto nunca). Había animales de todas las formas y colores: con alas y sin ellas. Con pico, dientes, sin rabo, con pelo… Había animales pequeños, tan pequeños que Noiro no sabía que existían. Y animales grandes, tan grandes que si Noiro se los llegase a encontrar en uno de sus paseos, se llevaría un susto tremendo. Noiro vivía en lo alto de la montaña. Le encantaba tumbarse en la hierba, cerrar los ojos y dejarse acariciar por los rayos del sol. Porque, en el planeta de Noiro, ocurría una cosa asombrosa: el sol siempre estaba en el cielo. Unos días, lanzaba sus rayos con tanta fuerza que Noiro tenía que tumbarse a la sombra de los árboles. Otros días, el sol se escondía detrás de las nubes y solo se adivinaba su silueta redonda. Pero un día pasó algo terrible: el sol había desaparecido. Noiro subió a la montaña más alta que encontró – “Quizás desde allí lo pueda ver”, pensó. Pero todo estaba oscuro y el sol no asomaba por ninguna parte. Bajó hasta el rió – “Quizás se ha caído al agua y no puede salir “, pensó. Miró fijamente la superficie. Incluso levantó alguna piedra por si acaso se había escondido debajo y le estaba gastando una broma. Pero tampoco estaba allí. Noiro no sabía que hacer. Empezaba a tener frío. Decidió tumbarse en la hierba mirando al cielo, como hacía siempre y esperar a ver si se le ocurría alguna idea. Se dio cuenta de que el cielo 26

estaba lleno de unos puntitos brillantes que no había visto nunca – “También tienen formas, como las nubes” pensó Noiro un poco triste, pues las echaba de menos. De pronto Noiro se incorporó como un rayo“pero…. si allí hay dos niños muy juntos... y... ¡yo creo que me están mirando! ¡Eh! ¡Hola! ¡Hola! ¡Estoy aquí abajo! Me llamo Noiro ¿Podéis oírme?” gritaba poniéndose de puntillas y estirando el cuello todo lo que podía. - “Pues claro que podemos oírte, Noiro, no hace falta que grites tanto”, se oyó desde el oscuro cielo. “somos Géminis, los hermanos gemelos” - “Se ha perdido el sol ¿por qué no bajáis y me ayudáis a encontrarle?” - “No podemos bajar del cielo. Somos una constelación, y las constelaciones vivimos aquí arriba” contestaron géminis a la vez - “¿Qué es una constelación?” preguntó Noiro pues nunca había oído esa palabra tan extraña - “Los puntitos brillantes se llaman estrellas y una constelación es un grupo de estrellas que forman un dibujo. Si te fijas bien, el cielo está lleno de constelaciones por la noche” - “Es la primera vez que veo el cielo de noche” contestó Noiro. “En mi planeta el sol estaba siempre en el cielo, pero ha desaparecido y desde que no está, tengo frío, las flores se han cerrado, los pájaros ya no cantan y todo está triste y oscuro.... ¿No le habréis visto por ahí?” - “No. pero preguntaremos a otras constelaciones que viven un poco mas lejos por si ellas saben donde puede estar. Tú espéranos aquí.”


- “¡Tauro, Tauro!”“Llamaron Géminis a coro. Un enorme toro, con dos afilados cuernos brilló en el cielo - “¿Qué os pasa, Géminis? ¿No será otro de vuestros juegos?” - “No, Tauro. Nuestro amigo Noiro ha perdido el sol y le estamos ayudando. ¿No estará por allí?" - “Desde aquí no puedo verlo pero preguntare a Leo, el león que vive un poco más allá". -"Hola, amigo Leo. Siento molestarte pero... ¿Puedes ver el sol desde ahí?” preguntó Tauro amablemente, pues sabía que Leo era un león orgulloso y se enfadaba con facilidad. - “Pues no, Tauro, hace años luz que no se acerca por aquí. A lo mejor Draco, el dragón lo ha visto”. Y así, fueron preguntando a todas las constelaciones: Acuario, El Águila, El Cangrejo, Casiopea, Los Peces, El Triángulo, La Cruz del Sur.... pero nadie lo había visto. Cuando ya estaban a punto de abandonar se acercó Cygnus, el cisne, volando. - “Esperar, Géminis, no os vayáis. Me han dicho que estáis buscando al sol. Yo le he visto. Estaba en la Vía Láctea, jugando al escondite con la luna. ¡No veas cómo se lo estaban pasando!” Fueron todos para allá y... ¡Efectivamente! Allí estaba el sol, con su nueva amiga, la luna, riéndose a carcajadas y jugando al escondite por toda la Vía Láctea. Géminis le llamó – “¡Sol, sol!, escúchame. Tengo algo importante que decirte Noiro está muy triste.

Su planeta está frío y oscuro desde que no estas ¿por qué no vuelves?” - “¡Mi vida era muy aburrida allí!” contestó el sol “Estaba muy solo y siempre hacia lo mismo. Ahora tengo una amiga, la luna y no me quiero separar de ella” - “Os propongo una cosa” dijeron Géminis “¿Por qué no os vais juntos a jugar al escondite, pero cerca del planeta de Noiro, en vez de en la Vía Láctea?” - “Y... ¿cómo llegaremos hasta allí?” preguntó el sol “yo no recuerdo el camino” -“Eso no es problema. Llamaremos a la constelación del carro para que os lleve”. Y dicho y hecho. El sol y la luna se montaron en el carro tirado por Tauro y, acompañados por el resto de las constelaciones para que no se perdieran, llegaron al planeta de Noiro. Noiro estaba encantado. Saltaba, corría, reía, lloraba de contento... y gritaba al cielo: -”No os olvidaré nunca. Gracias, constelaciones, gracias”. Desde entonces, durante el día, la luna se escondía en el cielo y el sol la busca. Por la noche, es el sol el que se esconde y la luna la que va en su busca. No suelen encontrarse, pues los dos conocen muy bien el cielo y saben como esconderse. Pero, de vez en cuando, coinciden en el cielo y se funden en un cariñoso abrazo. En el planeta de Noiro, cuando esto pasa, dicen que en el cielo hay un eclipse.

¿PARA QUE UNA "ESCUELA DE PADRES" EN NUESTRO COLEGIO? Creemos en una escuela de padres participativa y desde esta junta directiva seguimos trabajando en esa dirección. CON NUESTRA ESCUELA PRETENDEMOS: ™ intercambiar experiencias ™ aprender formas útiles de educar a nuestros hijos ™ mejora como padres Nuestros objetivos se dirigen sobre todo hacia el desarrollo de actitudes y comunicación grupal. No buscamos el aprendizaje sistemático de temas, cualquiera de ellos nos vale con tal de que facilite la comunicación e interacción de todos nosotros. Los padres necesitamos intercambiar ideas y sentimientos con otros padres, aprender de los demás, y mostrar las experiencias exitosas con nuestros hijos. También queremos analizar nuestras propias actitudes, mejorarlas e incluso cambiarlas radicalmente para proporcionar una ayuda eficaz a nuestros hijos. AFA

Marian (ex-profe de Altamira)

El amor, es ilusión. Pasión, decepción. Decepción por amarte y no conseguirte. Ilusión por sentirte, por olerte, por besarte, por estar cerca de ti, por ser tuya, sin límites, tener el corazón en la mano y soñar… soñar que un día estemos juntos para siempre. Soñar… Pensar que llegue el día, en que unir nuestras vidas, pensar en ese día, en que se hagan nuestros sueños realidad. Sonia López, 2º Secundaria 27


VIAJE AL AMAZONAS Todo empieza un 5 de junio, las clases están acabando y los exámenes y las notas han llegado a su fin. Todo estaba tranquilo, se acercaba el verano y yo, Alejandro Pérez, un niño de 14 años de Madrid normal y corriente, me acercaba como un día más a mi casa después de la escuela, tras una larga caminata y llegando exhausto logro tocar con relativo cansancio el timbre como todos los días y tras el clásico "Din don" oí girarse el picaporte. Rápidamente aparecen mis padres con extrañas sonrisas y sin previo aviso lo sueltan: ¡Nos marchamos ya! ¡Nos vamos al amazonas! Sin tiempo para pensar en lo que esas palabras podían suponer me meto rápidamente en el taxi rumbo al aeropuerto de Barajas. Tras un largo chequeo de equipaje y tras esperar un tiempo nos metemos finalmente en el avión que realiza un vibrante despegue, mi próximo rumbo: Brasil. Después de un viaje agotador de bastantes horas logramos aterrizar en el aeropuerto y tras un pequeño descanso un nuevo ruido irrumpe en nuestras vidas: sin duda alguna era la avioneta de mi tío Dani, el cual nos llevaría a Manaos. Tras una cálida bienvenida y ya metido el equipaje nos dirigirnos de inmediato a nuestro nuevo rumbo. Fui dormido durante bastantes horas, pero, sin previo aviso un nuevo ruido me despertó y tras situarme me hallé en una misión sin salida, nuestra avioneta estaba cayendo al vacío en medio de la selva y tras un momento pensé que todo había acabado, que las desesperadas maniobras de mi tío no servirían de nada pero me equivoqué, aunque mi tío no pudo detener la caída consiguió reducir considerablemente la velocidad de esta y así no sufrimos grandes heridas aunque se nos rompió el motor, la radio para avisar... Ya en la selva, después de asumir nuestra estancia allí y de comprobar que todos estábamos bien fuimos en busca de comida. Después de cenar fruta mi padre y yo fuimos en busca de leña mientras mi tío y mi madre se quedaban vigilando. La leña fue fácil de recoger y a los 5 minutos ya regresábamos de vuelta cuando oímos unos ruidos a nuestras espaldas, rápidamente nos dimos la vuelta pero nada, todo estaba silencioso. 28

Los dos nerviosos mirábamos por todas partes, sin mediar palabra alguna a la espera de un nuevo ruido para reaccionar. Fue 5 minutos más tarde cuando oímos el mismo ruido ¡Zas!, nos intentamos girar, pero no podíamos, varias manos se aferraron a nosotros y tras un golpe seco notamos como nuestros cuerpos caían pesados inconscientemente. No sabría cuanto tiempo después pero solo note que me encontraba junto al resto de mi familia atado fuertemente a un palo. Tras echar una rápida ojeada me di cuenta de lo que pasaba, habíamos sido capturados por una tribu de indígenas. Tras despertar al resto de mi familia unas voces severas nos sorprendieron en el anochecer, intenté responderlas pero no podía, hablaban una lengua diferente, de todas formas lo intentamos y les hablamos haciendo gestos. No entendían nada pero finalmente un hombre mayor, al parecer por su vestimenta el jefe dio un paso al frente. Asombrosamente hablaba nuestro idioma y nos explicó lo sucedido: nos habían apresado por que pensaban que éramos los cazadores que les intentan cazar. Tras una larga charla entre mi tío y el jefe hicimos un trato: nosotros les salvaríamos de los cazadores y ellos nos ayudarían a arreglar la avioneta para salir de aquí. Era una tribu en la que había más hombres que mujeres, con casas hechas de ramas de árboles y que vivía de la caza de animales y de la fruta. Finalmente tras salvarnos de la ejecución, nos pusimos manos a la obra y mientras nosotros les buscábamos un escondite seguro ellos nos arreglaban la avioneta. Tras unos días de largo trabajo nos despedimos de la tribu, cada uno había cumplido con su trabajo y rápidamente nos dirigimos a la avioneta pero con una presencia detrás, nos habían estado siguiendo los cazadores que ahora nos disparaban pero logramos marchar con el ruido de las balas sobre nuestra avioneta. Rápidamente informamos al gobierno de la situación, que reaccionó rápidamente poniendo penas a los implicados y haciendo del Amazonas un lugar tranquilo. E. Ruiz 4º Secundaria


Había una vez un gran poblado, situado en un valle, que era gobernado por un conde, en el que se vivía en paz y armonía, donde todos tenían que comer y donde vivir, dado que el conde era una persona sabia y muy generoso, los niños jugaban por la calle y la gente paseaba sin temor a que les pasara nada. Hasta que la adivina del conde entró en trance: - “Sepultados quedaremos por las rocas, la luz del sol dejaremos de ver, esperando un milagro nos hallaremos, hasta que dentro de 10 años venga a buscamos el niño de la salvación.” dijo ante el gentío asombrado que se había puesto a su alrededor. Cuando el conde se enteró de lo que había pasado mandó amurallar el poblado y situó sobre las murallas un gran techo para, que así las rocas no destrozaran el poblado La profecía se hizo realidad y cayeron rocas de la cima de la montaña tapando todas las salidas posibles. El tiempo fue pasando y la gente seguía sepultada, mientras que en una aldea que había sido construida en lo que antes era un valle, un niño llamado Carlos, de unos 13 años, estaba escuchando una leyenda, que decía que debajo del suelo donde estaba, había un gran poblado que desapareció hace 10 años, del cual se había hecho una profecía en la que decía que un niño salvaría a ese poblado, y por eso todos los años se celebraba una fiesta y los niños iban en busca del poblado. Cuando acabó la leyenda Carlos se puso a pensar: ¿Y si fuera yo el niño de la leyenda? Al día siguiente se hizo una fiesta y los niños intentaban encontrar el pasadizo secreto que les llevaba, hasta el poblado. Carlos, emocionado; se llenó la mochila con un poco de comida y se internó en el bosque, buscando una cueva, un agujero o algo para

intentar entrar en el poblado perdido, al cabo de 1 hora se dio por vencido y decidió volver, pero, era de noche y no conseguía encontrar el camino de vuelta, se acurrucó debajo de un árbol y se quedó dormido. Al día siguiente ya con la claridad del día se asombró mucho al ver que ese lugar estaba muy próximo a el pozo que estaba al principio de su aldea cuando llegó hasta el pozo intentó beber agua, porque no había bebido nada desde el día anterior, pero, para su sorpresa el pozo estaba secó. Se apoyó en la pared del pozo intentando ver el fondo, y una de las paredes se derrumbó y Carlos cayó al fondo. Milagrosamente solo se hizo algunos rasguños, miró alrededor, a su derecha, tapado por musgo., había un pequeño pasadizo, y como tenia mucha curiosidad se metió por él. Caminó durante 10 minutos hasta que a los lejos vio la salida de aquel pasadizo. Cuando llegó, encontró una gran puerta cerrada por fuera con una tabla de madera, que a Carlos le costó quitar; cuando abrió las puertas se quedó horrorizado al ver lo que había dentro y volvió corriendo otra vez al pozo donde ayudándose de una cuerda, subió hasta arriba, y salió corriendo a la aldea donde empezó a explicar lo que había visto, entonces algunos hombres bajaron al pozo y pasaron el pasadizo hasta legar a donde Carlos había estado, allí estaban todos los cadáveres de la gente que fue sepultada. Junto al cadáver del conde había un diario en el que decía: - La avaricia del pueblo les está matando, así que mientras que uno tras otro mueren de hambre los que tienen la comida se suicidan por desesperación, por eso, cuando el niño de la salvación llegue ya estaremos todos muertos. Alba Offroy Camacho, 3º Secundaria

GAMES PROYECT 2º Secundaria

29


LA TORTUGA VERDE

Entrevista: Arancha 1º ¿QUÉ PELICULAS SON LAS QUE MÁS TE GUSTAN?

- Ben-hur, El hombre tranquilo, Blade

6º ¿ERES FELIZ EN EL COLEGIO?

- Si, desde el primer día que llegué, sin

runner.

embargo, hay pequeños detalles que cambiaría.

2º ¿QUÉ CANTANTE O CANTANTES?

7º ¿POR QUÉ ESCOGISTE TU CARRERA?

- Maná, Ketama, Rosana y El sueño de

- Porque desde siempre me han gustado

Morfeo.

las letras y los idiomas.

3º ¿QUÉ CANCIÓN O CANCIONES?

8º ¿ERES MUY PERFECCIONISTA?

- Acuarela

4º ¿CUÁLES HAN SIDO TUS MEJORES VACACIONES?

- En Mallorca

5º ¿ESTÁS FELIZ CONTIGO MISMA?

- Bastante, aunque reconozco que soy

muy exigente en algunos momentos conmigo misma.

- Si, intento serlo sobre todo en el

trabajo.

9º ¿QUÉ OTROS IDIOMAS SABES?

-Algo de Euskera.

10º ¿QUÉ CAMBIARIAS DEL MUNDO?

- La desigualdad económica tan grande que hay, la violencia y los malos tratos.

LA TORTUGA VERDE

Entrevista: Chus 1º ¿QUÉ PELICULAS SON LAS QUE MÁS TE GUSTAN?

- Muerte en Venecia de Luchino

Visconti, es un fantástico director. 2º ¿QUÉ CANTANTE O CANTANTES?

- Rod Steward, U2 Y Bruce Springteen.

3º ¿QUÉ CANCIÓN O CANCIONES?

- muchas (ja, ja), Joyas del imagine y

lluvia púrpura.

4º ¿CUÁLES HAN SIDO TUS MEJORES VACACIONES?

- En Galicia la última vez.

5º ¿ESTÁS FELIZ CONTIGO MISMO?

- No.... porque uno siempre puede

mejorar.

6º ¿ERES FELIZ EN EL COLEGIO?

- A ratos (ja, ja).Según las circunstancias, he sido más feliz que ahora. 30

7º ¿QUÉ CARRERA ESCOGÍSTE Y PORQUÉ?

- Escogí la de magisterio porque

siempre me ha gustado.

8º ¿ERES MUY PERFECCIONISTA?

- Si, porque me gustan las cosas bien

hechas.

9º ¿QUÉ OTROS IDIOMAS SABES?

- Francés

10º ¿QUÉ CAMBIARIAS DEL MUNDO?

- ¡Todo! ¡Podía estallar y construiría uno

nuevo! Están fallando las personas y eso hace que falle.

11º ¿CÓMO JEFE DE ESTUDIOS QUE ERES, QUÉ TE PARECE LA IDEA DE QUE SE VAYA A HACER UNA REVISTA EN EL COLEGIO?

- Me parece muy bien siempre y cuando sea un trabajo de los alumnos y este echo con interés y ganas.


Alba, Marian, Alexia, Andrea 3º SECUNDARIA Hemos hecho una encuesta para saber que grupos y que canciones gustan mas en el colegio y estos son los resultados: GRUPOS 1. El canto del loco

CANCIONES

Ni una sola palabra 2. Estopa zapatillas 3. La oreje de van gogh Besos Malabares 4. Melendi 5. Fari Noche de sexo 6. Shakira Apatrullando la ciudad

GRUPOS 7. Amaral

CANCIONES

Muñeca de trapo 8. Higt school musical Paquito el chocolatero 9. Pignoise Wake up Hips don’t Lie 10. Erreway

Test del Canto del Loco: 1- ¿Cuántos componentes tiene el grupo?

a) 2

b) 5

c) 4

d) 3

8- ¿Qué prenda es la favorita de Dani con la cual sale en un video clip?

a) pantalones c) sudadera

2- ¿Quién es el miembro cantabro?

a) Dani

b) David c) Jandro d) Chema

3- ¿En qué año sacaron su primer disco?

a) 2002 b) 2001 c) 1999

9- ¿Por qué se llama así su último CD?

a) por que David siempre sale con esas zapatillas en los conciertos b) por que no les dejaron entrar en una fiesta con ese calzado c) por que están cómodos con ellas d) se las regalaron el mismo día que buscaban el nombre del CD

d) 2000

4- ¿Quiénes son los cantantes?

a) Dani y David b) Jandro y chema c) David y Jandro d) Dani y Chema

5- ¿Cuál ha sido su último single?

a) zapatillas b) besos c )el pescao d) una foto en blanco y negro

6- ¿Qué miembros del grupo son primos?

a) Jandro y Dani c) Chema y Dani

b) zapatillas d) calzoncillos

10- ¿Que quería ser de mayor Dani?

a) albañil c) backstreet boy

b) David y Dani d) Jandro y chema

b) arquitecto d) un hombre G

7- ¿Cuál es el titulo de su último CD?

a) Deportivas c) zapatillas

b) ALL-STARS d) chancletas

(Solución sección Rincón Lecturas Recomendadas)

Letra de “Ni una sola palabra” de Paulina Rubio: Está gritando ya sé que no se entera. El corazón escucha tu cabeza pero a dónde vas? Me estás escuchando? Que hay de tu orgullo? Qué habíamos quedado? La noche empieza y con ella mi camino te busco a solas con mi mejor vestido pero a dónde estás? que es lo que ha pasado? qué es lo que queda después de tantos años? Miro esos ojos que un día me miraron;

busco tu boca, tus manos, tus abrazos pero tú no sientes nada y te disfrazas de cordialidad.

en cuando busco una oportunidad, un milagro o un hechizo: volverme guapa y tú, guapo conmigo.

Ni una sola palabra ni gestos ni miradas apasionadas ni rastro de los besos que antes me dabashasta el amanecer.

Frente a los ojos que un día me miraron pongo mi espalda y aquí unos cuantos pasos y me apunto otra derrota mientras mi boca dice "nunca mas".

Ni una de las sonrisas por las que cada noche y todos los días sollozan estos ojos en lo que ahora, te ves. Como un juguete que choca contra un muro, salgo a encontrarte y me pierdo

ESTRIBILLO

No puede ser, no soy yo. Me pesa tanto el corazón por no ser de hielo cuando el cielo me pide paciencia. ESTRIBILLO

31


OCIO Y CULTURA RINCÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS ENMA Y EL GENIO AZUL Te recomiendo este libro porque es muy divertido. Si ves la portada dirás que será muy feo pero cuando le estás leyendo cada vez te va gustando más hasta que lees el libro y te ha encantado. Para mí ha sido uno de los mejores libros que he leído. Autora: Cornelia Funke Sara Oceia, 6º

Título: EL VALLE DE LOS LOBOS Editorial: Sm Colección: El navegante (F: Fantasía) Datos: Es una trilogía, los otros dos son LA MALDICIÓN DEL MAESTRO y LA LLAMADA DE LOS MUERTOS

Os lo recomiendo porque: Es mi libro favorito aunque no sea muy conocido. Me encanta. El libro trata de que una niña humilde la recoge de un mal paradero un mago que la lleve a ella a su amigo invisible a una escuela de magia. Miguel Crespo, 6º

Título: EL MUNDO SEGÚN CLAUDIO PODERES SOBRENATURALES Comentarios: ESTÁ DIVERTIDO PORQUE HACEN COSAS QUE EN LA REALIDAD NO SE PUEDE HACER.

Por ejemplo: Hablar con los muertos, adivinar el futuro, tener siempre suerte, que es imposible claro. Autor: Roberto Santiago Carlos Rubalcaba, 6º

Los cretinos es la bomba, a mí que no me gusta leer mucho este libro me ha encantado, es de risa, sobre todo por eso. Todos lo tenéis que leer. Es de Roal Dahl y me parece un libro tan bonito que me lo leería 40.000 veces. Los que vais a 5º de primaria cogerle, solo os digo eso. Y SI OS LO HABÉIS LEIDO VOLVERLO A LEER Laura Rodríguez Bolado, 6º Primaria

EL FANTASMA de CANTERVILLE Te le recomiendo si te gusta leer libros de terror y a la vez risa. “A mi me ha gustado mucho” Autor: Oscar Wilde Nº de páginas: 189 Editorial: Anaya Saúl García Cea, 6º

Título: THE SOLAR SYSTEM Autor: Clase 1º SECUNDARIA Os recomiendo este estupendo libro en inglés que hemos hecho la clase de 1º de Secundaria Encontraréis información sobre el sol, los planetas y los cometas muy interesante. Paz (Profe Inglés)

SOLUCIÓN TEST EL CANTO DEL LOCO 1

2

a)

d) 32

4

5

6

7

8

x x

b) c)

3

9

10

x x x

x

x x x

x

Cada acierto cuenta como un punto 0-3- No eres un verdadero fan de este grupo

deberías informarte mas ya que está de moda 4-7- sabes lo elemental sobre este grupo. Si, eres un fan, pero no incondicional te gusta este grupo pero sin exagerar 8-10- Te encanta este grupo harías cualquier cosa por conseguir una entrada para su concierto. Tranquil@ hay muchos mas grupos que éste.


CINE

CINE

CINE

INFILTRADOS Esta película ambientada en el sur de Boston trata de la constante lucha entre la mafia local y el departamento de policía. Ambos bandos deciden enviar una “rata” al bando contrario con el fin de anticiparse a sus movimientos BILLY COSTIGAN (LEONARDO DiCAPRIO) Es un joven policía que no le cae bien a nadie, su familia siempre ha estado en la mafia por eso el

FRANK COSTELLO (JACK NICHOLSON) Es el jefe de toda la mafia de la ciudad, tras de si deja una ola de corrupción y destrucción, la gente esta de su lado por puro temor, sus ambiciones son el dinero, el sexo y las drogas.

infiltrarse le es fácil.

COMENTARIO

COLLIN SULIVAN (MATT DAMON) Desde pequeño COSTELLO lo puso bajo su protección y cuido para que cuando fuera adulto le ayudara en sus planes. Llega a una alta posición dentro del departamento pero se mantiene fiel a COSTELLO.

Es una buena película, de las que hacen pensar. Su duración es un poco larga (152 min) pero merece la pena. Destaca la actuación de JACK NICHOLSON que el papel de mafioso corrupto le va como anillo al dedo.

S.G.T. DIGNAM (MARK WAHLBERG) Es un policía con muy malas pulgas que no le cae nada bien COSTIGAN y solo le importa el mismo.

Del 1 al 10 esta peli tiene un 8 Crítica de Jorge, 4º Secundaria

BIG FISH Esta película es mi favorita. No es muy graciosa, tampoco tiene mucha acción, pero me gustó mucho porque me resultó muy rara. Su director es Tim Burton y el actor que encarna al protagonista es Ewan McGregor. Se estrenó en los cines el cinco de Marzo de dos mil cuatro (aunque yo la vi en DVD) Trata sobre el cuento un poco exagerado de la vida de Edgard Bloom contado por él mismo a su hijo Hill aunque el ya no se las cree. Una de las historias, por ejemplo, es que en un bosque llovió tanto que el agua cubría el triple de la capa de los más altos árboles. Miguel Novoa, 6º Primaria

Título:

DÉJÀ VU

Director: Tony Scout Género: Thriller Suspense Nacionalidad: USA Guion: Terry Rossio, Bill Marsilii Año: 2006 Reparto: Denzel Washington, Val Kilmer, Paula Patton, Jim Caviezel, Bruce

Greenwood, Adam Goldberg, Elden Helson, Erika Alexander, Matt Craven, Brian Howe, Rich Hutchman

Sinopsis: Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa sensación de “dejà vu”: ese flash de la

memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado. Pero, ¿qué sucedería si estas sensaciones fueran de hecho advertencias enviadas desde el pasado o pistas para el futuro? Es un dejà vu lo que inesperadamente guía al agente Doug Carlin en una investigación de un terrible atentado. Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleáns, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está solo en su imaginación es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas.

Puntuación: 8,75

Javier Velo, 3º Secundaria

33


CATEGORÍAS DEL COLEGIO ALTAMIRA DE BALONCESTO, BALOMANO, FUTBITO ¾ FÚTBOL FEMENINO para formarle hace falta un componente si os interesa preguntar a cualquiera de las componentes: Sonia López Laura Acebedo ¾

Amaya García Laura Garriga

Olga Rodríguez Judith De La Serna

BALONMANO 1 y 2º PRIMARIA componentes: Celia Terán Pablo Cofrecos Andrés García

Pablo Vermejo Raúl García Miguel Cabezudo

Pablo Alonso Jesús Sena Jesús Choya

Alejandro Rubio Daniel Merino

¾ BALONMANO 3º PRIMARIA componentes: Ángel Algorri

Blanca canales

Alex cubillos

Enrique rosa

¾ BALONMANO 5º PRIMARIA componentes: Eva Cortiguera Begoña Aguilera

Joaquín Díaz Rubén Pérez

Hugo Durao Sara Algorri

Iker Gordo Lucia Díaz

¾ BALONCESTO 1º y 2º PRIMARIA componentes: Carolina Blanco Andrés García Ángela Martínez Marina Bellota Sofía Gueznes Felipe Chávez

Víctor Fernández Manuel Cagigas Pablo Alonso Lucia Fernández Víctor Fernández Miguel Cabezudo

Andrea Martínez Andrea Martínez Alejandro Rubio Raúl García Carlos González

Jesús Serna Pablo Vermejo Antonio Rabago Bruno Bustamante

¾ BALONCESTO 3º PRIMARIA componentes: Blanca Canales Adrián Gutiérrez Candela Cordobal Miguel Martínez

Alex Cubillos Carlota Alonso Eloisa Toledo Jesús Fuentevilla

Enrique Rosa Emma Fernández Carlos González Ángel Algorri

Esther Gutiérrez Paola Sierra Ana Crespo Roberto Sierra

¾ BALONCESTO 5º PRIMARIA componentes: Iker Gordo Sara Alguerri

Inés Fernández Carmen Orta

Rubén Pérez Lucia Díaz

Paula Varona

¾ BALONCESTO 6º PRIMARIA este equipo tiene un futuro prometedor ya que van primeros en la copa y además el año pasado firmaron una gran temporada su componente: Javier Gómez Javier Presmanes Carlos Rubalcaba

Sara Ruiz Lucas De Los Ríos

Saúl García Andrés Pariente

Alejandro Presmanes Gabriel Palacios Walter García

¾

CATEGORÍA DE INFANTIL MASCULINO Colegio Altamira tiene jugadores importantes que juegan en la selección cantabra sus componentes: Héctor Fontaneda Enrique Alonso Pedro Rodríguez Saúl Salmón Rodrigo Varona Rafael Abascal Aníbal Fernández Álvaro González Miguel Suárez Miguel Á. Barrio

Manuel Angulo y Álvaro Cuartas 4º Secundaria 34


PASATIEMPOS

”EL SOPONCIO” CHISTE - ¿Sabéis cual es el animal más viejo del mundo? - La cebra porque aún sigue en blanco y negro!! 5º Primaria

Pon un nombre de pintor que empieza por "G" ……………….………….. ¿De qué cuadro hemos hablado en la noticia? …………………………………………. “Los investigadores” 5º Primaria

CRUCIGRAMA P R O F E S O R E S I N FA N T I L Y P R I M A R I A

Cristina Torre 4º Primaria

HORIZONTAL 1. Veterano profesor que en sus tiempos fue futbolista. Con su don y sus gatos te entretendrá todo el rato. 3. Cantando canciones, te enseña a dibujar y muchas mitológicas. 4. Chiquitines al poder. 6. Te puede decir “Hello” o “Bonjour” VERTICAL 7. Informática nos da. 2. Es una profesora que 8. Se disfraza de dama cuando te ve dice inglesa en carnaval, con ”bonjour” su reloj colgante. 4. Lee muchos cuentos. 9. Un manitas amigo de la Dos años con ella estás, naturaleza que ha subido si te toca suerte tendrás. a montañas, muchas 5. Tiene mucho nivel……! montañas. Gimnasia nos dio con 11. Su nombre está mucho amor. relacionado con 10. Tiene la bata de Zaragoza y en su clase colorines y unas coletas. está la casita que a 11. Le encanta hacer todos nos encanta!! trabajar a los niños 12. La vecina de Mº haciendo comics, obras, Antonia, de pelo negro. poemas… Le gustan las flores y las tartas. 13.Alto y muy delgado, el permiso es casi siempre otorgado. Definiciones de 1º Secundaria Coordinadores sección: David Fernández y Sergio Castañera 3º Secundaria, 35


SOY LA TORTUGA VERDE Y VERDE ES MI CAPARAZÓN. YO OS TRAERÉ NOTICIAS A MOGOLLÓN. NECESITARÉ TODA VUESTRA AYUDA EN MI CAMINAR, PUES YA SABEIS QUE SOY LENTA AUNQUE ME GUSTE LA MENTA. TODAS VUESTRAS IDEAS PODEIS CONTAR, ASÍ NUESTRO COLE ALTAMIRA FELIZ NOS HARÁ. LA ALEGRIA Y LA ILUSIÓN ES LA BASE DEL CAMINO, TODOS JUNTOS EN COLABORACIÓN HAREMOS QUE NUESTRA REVISTA LLEGUE AL CORAZÓN. GRACIAS A TODOS Y ¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN! MIMI

Laura Rodríguez 5º Primaria

36


Profile for altamira cole

nº1 La Tortuga Verde  

El primer número de la revista del colegio Altamira, Revilla de Camargo, Cantabria

nº1 La Tortuga Verde  

El primer número de la revista del colegio Altamira, Revilla de Camargo, Cantabria

Advertisement