Page 1


SUMARIO

Educación Infant il ................................ ................................................... .......... pág. 2 1º Ed. Infantil “Cómo aprendemos los de 3” .................................................. ......... pág. 3 2º Ed. Infantil “El gran Circo Alt amira” ..................................................... ...... pág. 4 3º Ed. Infantil: Proyecto Delfines ........................................................... .............. pág. 5 Cuentos colectivos Ed. Infantil............................................................... ............. pág. 6 1

er

Ciclo de Primaria ................................ ................................................... ...... pág. 7-10

Tercero Primaria ..................................................................................... .......... pág. 11-15 Cuarto Primaria ................................... ................................................... .......... pág. 16-18 Quinto y Sexto Primaria .............................................................................. ...... pág. 19-22 Martes de Cuento ..................................................................................... ........ pág. 23 La Mediació n ...................................... ................................................... ........... pág. 23 Día Inte rnacional de L a Paz y La No Violencia ...................................................... pág. 24 Taller Ahorro de Agua “Jugando con Goti” .......................................................... pá g. 25 La Visita de Jo ................................... ................................................... ............ pág. 26 Proyecto de Cocina ”Con el Mandil y e l Batidor” ................................................. pág . 27 AFA e n Marcha ..................................... ................................................... ......... pág. 28 Colegio Altamira Eve nto Benéfico ..................................................................... . pág. 29 Textos Secundaria ................................. ................................................... ......... pág. 30-35 Desde la biblio ................................... ................................................... ........... pág. 36 Rincón de Lecturas Re comendadas ..................................................................... pág. 37 Viajeros/as Willy Fog (Alumnos/as del Cole Viajando ) .......................................... pág. 38 The Tortoise-DJ ................................... ................................................... .......... pág. 39 Pasatiempos “El So poncio” ......................... ................................................... .... pág. 40

4º Concurso Portada “La Tortuga Verde” (Educación Infantil y Primaria) Ante la enorme participación y gran calidad de los trabajos presentados, hemos decidido dividir el concurso en dos: Ed. Infantil y 1er ciclo de primaria / 2º y 3er ciclo de primaria.

Portada: 3º Ed. Infantil Contraportada: Nora Magallón Sanz, 1º Ed. Infantil; Daniela Moraleja Carral, Fernando Sierra González y Ruth López Dóriga Hernández, 2º Ed. Infantil; Marcos Arcila González, 1º Primaria latortugaverde@altamiracole.es 1


EDUCACIÓN INFANTIL CÓMO APRENDEMOS LOS DE 3 Este año hemos decidido estudiar las vacas. Para entrar en materia fuimos a visitar una vaquería en Escobedo, allí pudimos dar de comer a las vacas y ver como las ordeñan con unas maquinas raras.

Nos encanta trabajar, a menudo nos manchamos pero así aprendemos y disfrutamos un montón.

¿Qué tendrá dentro esta calabaza? Intentamos investigar todo lo que nos llama la atención…

Nos queremos un montón y nos intentamos ayudar para conseguir

Jugamos mucho para aprender más.

ser grandes personas.

Además siempre podemos contar con las familias que nos ayudan a realizar talleres muy interesantes. 1º Ed. Infantil 2


Con todos ustedes… ¡EL GRAN CIRCO ALTAMIRA!

3

¿Sabías as que fueron los romanos quienes dieron el nombre de circo a las actividades de entretenimiento, que se llevaban a cabo en una pista alargada y dividida en el centro de una valla? valla El circo era un lugar destinado a espectáculos públicos, en especial a las carreras de caballos. Foto montaje Cristina, madre alumna de 2º Ed. Infantil

3


¿QUÉ HACEMOS EN YOGA? - “Antes de que llegue Mara ara tenemos que hacer pis y beber agua… luego nos descalzamos y nos sentamos en el corro” - Hacemos “posturas” - “Nos divertimos” - “Escuchamos un cuento” 2º Ed. Infantil

¿QUÉ ES UN ALBERGUE?

Ir a una casa Cuando duermes no hay que despertarse porque están los amigos Cuando te vas a dormir después de la disco Cuando te vas en autobús a un sitio Donde nos divertimos y jugamos 2º Ed. Infantil

LIBROS VIAJEROS Este año 2011 es el año internacional de la química y para celebrarlo hemos decidido que nuestro “libro viajero” se titule “EL PORQUÉ DE LAS COSAS, LA CIENCIA NOS LO EXPLICA” y en él vamos a recopilar experiencias, experimentos y curiosidades de las distintas ciencias.

Aprovechando que este año es el año internainterna cional de los bosques, en literatura vamos a trabajar cuentos de bosques.

Para entrar en materia Xavier Barcons, el padre de Sara de 5º, que es un investigador del instituto de física de Cantabria vino a visitarnos y nos contó qué es la ciencia y para qué sirve; que hay muchas ciencias y nos puso muchos ejemplos: Para qué sirven las vacunas... lo estudia la medicina; medicina Cómo limpia el jabón… la química; Por qué explotan los volcanes… la geología; Por qué en verano hace calor y en invierno inviern frio… la astronomía; Porr qué los aviones no se caen… la l física.

El segundo está siendo “la oruga glotona” de Eric Carle.

Ya sabemos que la ciencia sirve: -para ayudar a comprender la naturaleza aturaleza y saber cómo funciona, -para para ayudar a prevenir y curar enfermedades, enfermedades -para para evitar que las catástrofes causen daños, daños -hacer hacer la vida más agradable, agradable y muchas cosas más” como diría Xavier. Xavier

INTERESANTE, DIVERTIDO Y MUY BIEN EXPLICADO 3º Ed. Infantil 4

Nuestro primer cuento ha sido “Historia de un erizo” de Asun Balzola

Estamos muy motivados con el tema y vamos a crear nuestra propia biblioteca del bosque con todos los libros que vamos trayendo al cole. 2º Ed. Infantil


En 3º de infantil, estamos terminando un proyecto sobre delfines. Hemos estudiado su morfología, alimentación, cómo se comunican, cómo localizan los obstáculos, reproducción, hábitat, su vida en los delfinarios y la terapia con delfines para gente con problemas. Así que si tenéis curiosidad nos podéis preguntar, que tenemos mucha información y os podemos contar cosas muy interesantes.

Contactamos con el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), centro que se dedica a la Investigación, Educación y Formación en el estudio de la ecología y comportamiento de los delfines, para adoptar un delfín. Nos han mandado un certificado de adopción, fotos de Rebeca con su cría, una grabación con los sonidos que hacen. De los posibles delfines que podíamos adoptar hicimos una votación y ganó la delfín hembra llamada Rebeca.

José Ramón, el papá de Guti de 2º ESO, trabaja en un barco de avistamiento de aves y cetáceos. Nos contó muchas cosas y nos dejó apuntes y libros y un poster marino. En el museo marítimo hicimos un taller especial sobre delfines. Las guías nos explicaron cosas de los cetáceos y vimos cómo era un esqueleto.

TALLER DE COSTURA

Con Luisa, la mamá de Nora de 2º ESO, trabajamos en barro delfines, estrellas, caracolas… que serán imanes, móviles…

En costura también hicimos delfines. Todos los martes hacemos costura con Sara, la mamá de Jimena. Ya sabemos enhebrar y hacer pespunte. Aprovechando la tela de las faldas del festival de Haití hemos hecho un dibujo de pespuntes con el bastidor que se ha convertido en un… bolso. También viene Rosa, mamá de Telma para ayudarnos, pues aunque manejamos ya la aguja con mucha seguridad, hay veces que nos hacemos unos líos enormes y cuesta mucho deshacerlos.

Y con Rosa, la mamá de Telma, hicimos broches y animales de dedo. 3º Ed. Infantil

5


EL DELFIN QUE SABÍA HACER MUCHAS COSAS Un delfín que nadaba en el Mar Cantábrico se encontró con un grupo de peces, que le dijeron: ¡Ten cuidado con los humanos que son muy peligrosos! Apareció un barco. El delfín se asustó y empezó a mover la cola dando grandes saltos para alejarse de aquel lugar. El delfín hacia ruidos para comunicarse pero los humanos no le entendían. Se puso delante del barco, dando volteretas. Vieron aquel delfín tan feliz y juguetón, que le dijeron: Sólo queremos ver las cosas que haces y la forma que tienes.

Tranquilo, no te haremos daño.

LA VACA LUCÍA La vaca Lucia tenía flores en la mano y fue al campo a recoger más margaritas. Se iba dando un paseíto por ahí y después se puso a comer hierba, luego volvió y se sentó en su jardín. Estaba todo el rato sentada porque un día llamó una vaca que no era su mamá, estaba triste y se puso a llorar. De repente vio a sus padres en un autobús y se montó con ellos, iba muy rápido e iba haciendo piiii piiii, vio una vaca chiquitina que se sentó sola porque un asiento estaba sucio de polvo. Iban a otra casa de otras vacas a pintar un payaso para bailar con él. Después todas juntas irán al circo a ver lo graciosos que son los payasos. Volvieron a casa para comer más hierba después empezaron a salir vaquitas de la barriga de la vaca lucia.

Vendremos a verte algunos días.

Así es como los humanos y los delfines se hicieron amigos. Cuento colectivo 3º Ed. Infantil

Cuento colectivo, 1º Ed. Infantil

Cuento Colectivo 2º Ed. Infantil 6


1er CICLO PRIMARIA

En noviembre fuimos a La Vidriera a ver Teatro y Música: La historia de Yuco, La niña que perdió una canción de la Cía. de Marina Bollain y Cuentos de Navidad “Cuentices-Navidades” representados por Gonzalo San Miguel y Gustavo Moral.

También hemos visitado “Mercasantander” las secciones de frutas y verduras. Hemos conocido variedades diferentes y comimos unas brochetas de fruta riquísimas. er

1 Ciclo Primaria

7


LA TORTUGA DEL MAR Erase una vez una tarde naci贸 una tortuga y que no ten铆a padres y se iba al mar y se encontr贸 otra tortuga muy simp谩tica se llamaba Rosa se dieron un paseo y al cabo de un rato se encontraron un pulpo y se fueron a la casa del pulpo.

er

1 Ciclo Primaria 8


Era un niño que salió de comer y se cayó en un agujero y le echaron una cuerda y se salvó. Después volvieron a casa a celebrarlo con una fiesta.

er

1 Ciclo Primaria

9


EL PIRATA QUE NO TENÍA UN GARFIO

Un ciervo andaba por los bosques y se encontró con un árbol. Tenía las raíces fuera de la tierra, las raíces se movieron y el ciervo se cayó al suelo. Desde ese día se dijo que ese bosque estaba encantado. Un niño oyó las noticias y no hizo caso así que entró en el bosque. Vio dragones, momias, fantasmas y más cosas horribles y feas así que se murió de miedo y se fue a su casa corriendo y le dijeron sus padres, te estábamos buscando por todas partes. ¡A tu cuarto sin cenar! FIN

VACACIONES EN LA PLAYA Erase una vez un ratón que se fue a la playa y la bandera estaba roja pero se bañó y una medusa le picó en una mano. Se la dejó roja y fue al hospital y le dieron pomada contra picaduras de medusa.

Decidió poner rumbo a la juguetería de los piratas. Allí se probó garfios de todas clases y colores, pero no le gustaba ninguno. Después, a la vuelta cual fue su sorpresa que en el agua había un garfio. Ordenó parar y decidió bajar al mar, después subió y exclamó ¡por las barbas de mi abuelo! ¡Es el garfio del dios de los piratas que dicen que es mágico! Después se lo puso y le gustó mucho. FIN

Erase una vez un gato que por la noche tenía miedo y fue a comprarse una luz. Cuando su mamá vio la luz pensó que había sido magia. La mamá del gato le dijo que le iba a quitar la luz porque pensaba que con sus ojos no tendría miedo de la oscuridad. Al final se acostumbró a estar con oscuridad.

er

1 Ciclo Primaria 10


TERCERO PRIMARIA LA PUNTA PARAYAS Hoy hemos ido a la punta Parayas. Allí Tote nos explicó cómo usaban las traineras para pescar hace años los pescadores de Cantabria. Después un señor amable dijo que si queríamos entrar a conocer el Club de Remo de Camargo, a nosotros nos pareció una idea genial. Una vez dentro estuvimos viendo muchos remos y traineras de distintos colores y formas. Después nos

enseñaron a remar en una especie de piscina, la atraviesa una zona de cemento para sentarse como si fuera la trainera. Los remos que pesaban mucho, estaban atados a un cubo para que no se suelten. Teníamos que tener cuidado para no perder el ritmo del capitán. Y también hicimos un poco de ejercicio porque si quieres ser remero hay que entrenarse mucho.

Alex Segura Jimeno, 3º Primaria

EXCURSIÓN A LOS “5 HITOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA” Un lunes los del curso de tercero de primaria han ido de excursión a ver una exposición en Santander, que se llamaba "5 Hitos en la evolución humana". Algunos de estos hitos muy importantes fueron: El Bipedismo: Permitió andar más rápido y utilizar las manos para otras cosas. Fabricación de herramientas: Sirvió para cazar y descuartizar animales. Dominio del fuego: Sirvió para mejorar la alimentación y para vivir en las cuevas. Lo pasamos muy bien y me gustó mucho aprender cosas de Prehistoria.

Sofía Bilbao Díez, 3º Primaria

11


BUSCANDO FÓSILES La excursión que más me ha gustado ha sido la que fuimos a la Arnía a buscar fósiles. Llegamos por la mañana en el autobús, hacía un buen día. Lo primero que hicimos fue bajar a la playa por el acantilado había muchas rocas perfectas para escalar. Después caminamos hasta una zona con diferentes fósiles, allí encontré siete fósiles pero regalé dos y me quedaron cinco. Nos lo pasamos genial.

Marcos Villalobos Paz, 3º Primaria

EXCURSIÓN A LAS CUEVAS

LAS DUNAS DE LIENCRES

Este año hemos ido a la Cueva de Altamira. En la cueva, el guía nos dijo que no era la cueva auténtica, era una copia. También nos dijo que aunque no sea la verdadera cueva no se podía tocar. Cuando entramos a la cueva había una pantalla donde se veía a los hombres prehistóricos. Uno de la pantalla estaba haciendo un fuego, mientras otros estaban cascando nueces. Luego, más adelante nos enseñaron una excavación arqueológica, luego nos llevaron donde estaban las pinturas. Las pinturas eran bisontes, algún caballo y algunas ciervas. Después salimos nos montamos en el autobús y volvimos al colegio.

El viernes nos hemos ido de excursión y nos lo hemos pasado muy bien porque hemos tirado las flechas con propulsor. Al principio nos salía mal pero después mucho mejor. Más tarde nos tiramos por las dunas, a mí se me metió arena en las playeras. Cuando te tirabas no podías frenar de lo rápido que ibas. También vimos un árbol en el que podíamos entrar. Algunos llevaron cámaras y sacaron fotos muy chulas. Antes de irnos nos quitamos la arena y fuimos por un puente de madera pero las tablas estaban podridas y se les salían los clavos, así que pasamos por la arena para que no nos hiciéramos daño.

Texto: Cristina Cagigas Cantero, 3º Primaria Ilustración: Isidro Moroso Varona, 3º Primaria

Texto: Carlota Cacicedo Tricio, 3º Primaria Ilustración: David Mazón Cadenas, 3º Primaria

DE ALTAMIRA

12

Javier González Sarabia, 3º Primaria


UN BISONTE QUE VIAJÓ

ANIMALES DE LA PREHISTORIA

AL FUTURO

Y DE ESTA ÉPOCA

Erase una vez, un bisonte que vivía en una cueva, una noche que llovía mucho, se fue a dormir y vio una piedra brillante, le llamó la atención, se echó encima de ella, se durmió y se despertó al día siguiente, en un sitio que se parecía mucho a su cueva, pero NO era su cueva, el suelo era muy raro y al salir por la boca de la cueva, chocó con algo que no vio, lo intentó 4 o 5 veces, pero le fue imposible. Se encendió una luz muy fuerte y entro alguien, una especie de animal que él no reconocía, ¡no sé quién se asustó más de los dos! Os voy a contar lo que realmente estaba pasando, aquella piedra brillante era mágica, e hizo que el bisonte viajara en el futuro hasta el año 2010. Ahora su cueva era un gran museo, el de Altamira y al que vio entrar era uno de los guías del museo. Después del primer susto, se hicieron amigos, y el Museo pasó a llamarse el del Gran Bisonte y desde entonces vive en él, feliz con la visita de muchos niños, que van a conocer al bisonte de mi cuento. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Erase una vez tres hermanos, un tigre, un tigre diente de sable y un cocodrilo. Estaban en sus casetas de piedra y salieron de sus casetas de piedra para jugar al escondite. Uno de sus amigos se escondió encima de un árbol, se camufló, vio y escuchó a unos leones malos decir que pasado mañana iban a atacar el poblado. Y rápidamente sin que se enteren los leones malos, salió corriendo hacia el poblado de piedra, y se lo contó a todos sus vecinos. Juntos prepararon una estrategia para derrotar a los leones. Llegado el día amaneció con un radiante sol y todos preparados en sus lugares, como habían planeado. Pasaban las horas y el sol cada vez calentaba con más fuerza. Nadie se movía de su lugar por si los leones observaban desde lejos ni hacían ni un sólo ruido por si venían. Pasó el día y llegó la noche y cuando todos pensaban que ya nada iba a ocurrir y deseaban irse a sus casetas a descansar, en ese momento llegaron rápidamente y rugiendo ferozmente, sin darse cuenta de que ellos solos se metían en la trampa. Cuando vieron que ya estaban dentro cerraron las salidas y los leones quedaros atrapados.

Alberto Alonso Torres, 3º Primaria

Fernando Mazón Cadenas, 3º Primaria

RINCON DE ARTISTAS Diego Agudo Arroyo Paula Arco Menezo Mª Ángeles Blanco Udías Alba Campuzano Carretón Álvaro Díez Sánchez Mario Díez Sánchez Beltrán García Cora Martín Jiménez Díez Celia Martínez Arce

Leyre Miguel Casuso Raúl Ortuno Palacio Tomás Pérez Mendaña Deva Presmanes Tricio Alejandro Saiz de la Higuera Gutiérrez Juan Terán Ruiz Isaac Merino Sañudo Patricia Silió Polanco

13


14


Mi FAMILIA Y YO

Hola soy Andrea y os voy a contar una historia. Todo paso así un día de 2010, mi madre y mi padre me dijeron que iba a tener un hermanito y me puse muy contenta. Luego cuando paso 1 mes se lo dije a mis amigas luego cuando fue el 9 de junio del 2010 ¡nació mi hermano! y mi padre fue al cole a buscarme y fui a verle. Luego el día de fin de curso, mi hermano sólo tenía 15 días e iba en silla.

Andrea Gutiérrez Pérez, 3º Primaria

LA TORTUGA CORREDORA Había una vez una tortuga que nunca conseguía ganar una carrera de maratón porque era muy lenta. Le daba mucha pena porque sus amigos podían correr pero ella no. A pesar de ello entrenaba mucho, después del desayuno se iba a correr y por la tarde se iba a correr y por la noche seguía corriendo. Se esforzaba tanto que sus amigos la animaban a correr en la gran carrera del bosque. Llegó el gran día y se sintió muy triste cuando vio que todos los animales que participaban se reían de ella, pero un amigo, el búho, la recordó que todos sus amigos estaban con ella y que en una maratón no ganaba el más veloz sino el que más se esfuerza. Comenzó la carrera y todos los animales salieron pitando menos la tortuga. Iban tan rápido, tan rápido que empezaron los problemas: a la liebre le dio un tirón, el león se rompió una pata, el zorro se cayó al lago, el elefante se desvió del camino… y así la tortuga poco a poco iba superando los obstáculos y llegó a la meta.

Alex Segura Jimeno, 3º Primaria

EL TIGRE, EL ZORRO Y LA CRÍA Erase una vez un tigre y un zorro que se llamaban Lolo y Doro. Doro era el zorro y a él le encantaba cantar y a Lolo le gustaba jugar y bailar. Un día los cachorros oyeron un ruido mientras estaban jugando y fueron a ver qué era eso y se dieron cuenta de que era una cría, pero no sabían qué cría era esa y se preguntaron ellos mismos a qué animal le pertenecía y fueron buscando animal por animal y no encontraron a ninguno. Entonces el zorro dijo: -“Tenemos que ir a buscar a la madre de esta cría y dijo el tigre: -“¿Estás loco? No podemos ir solos a buscar a la madre.” –“Pues vale, les diremos a las madres que nos vamos a hacer un viaje para dejar a esta cría” y dijo el tigre: -“No, no, mejor vamos a dejar a esta cría a su madre y si no la encontramos vendremos y se lo contaremos a las madres” “vale” dijo el zorro. Mientras estaban hablando de la cría oyeron el mismo ruido que antes, entonces tenían miedo y preguntaron que quién era y les dijo con una voz dulce y bajita: -“Soy la reina de este bosque” y mientras estaba hablando se estaba acercando y el zorro que no tenía miedo le preguntó si esta cría era suya y dijo que si y les preguntó que donde estaba y la dijeron todo lo que había pasado y se lo agradeció. Y fueron felices para siempre y el zorro y el tigre se lo contaron a toda la selva. Seket Llata Fernández, 3º Primaria

15


CUARTO PRIMARIA EQUIPOS DE REDACCIÓN 4º Primaria

LA VIDA DE GANDHI Gandhi fue un hindú que lucho por la paz y la justicia.

Equipo de redacción “El Patio” Raquel, Ainhoa, Marta, Alex, Andrés y Alejandro

Equipo de redacción “Las Anacondas”

painting by M. Missfeldt

Equipo de redacción “Los Duendes” Lucía M., Lucía P., Alba, Marina, Víctor y Miguel

Ya hace 63 años que le asesinó un hindú por no estar de acuerdo con él. Gandhi nació en 1869, nació en la india, en 1891 se licencia en derecho en Londres, en 1912 decide volver a su ropa habitual, y dejar de vestir la ropa “europea”, en 1949 organiza una huelga general en india, en 1947 hindúes y musulmanes luchan entre ent sí tras declararse la independencia, en 1948 es asesinado por un extremista hindú. Gandhi fue el hijo de un primer ministro. A Gandhi le trataban, como el héroe de la paz. Y ahora el 30 de enero se celebra el día de la paz en honor de conseguir la paz. paz

Grupo de redacción “Los Acuáticos”, 4º Primaria

Laura, Manuel A., Sofía, Miguel C., Andrea y David

Equipo de redacción “Los acuáticos” Iván, Natalia, María, Cesar Torre, Marco, Sergio y Manuel S.

LA PISCINA Algunos niños de nuestra clase van a la piscina, hacemos largos y juegos dentro del agua. Hay dos grupos, los dos monitores se llaman David y Paula. Nos tiramos por el trampolín, y al final nos dejan un rato de tiempo libre. Grupo de redacción “Los Acuáticos”, 4º Primaria 16


Equipo de redacción “El Patio”, 4º Primaria

LA FIESTA DE NAVIDAD El miércoles 22 de diciembre, en la fiesta de navidad del colegio hubo muchos talleres: hubo abalorios, cerámica, dibujo, dardos, ajedrez, fútbol cinco y maquillaje. Al final cantamos villancicos y entrega de premios. También hicimos una gyncana de un puzle. Los que se quedaron a comer tuvieron ¡una comida navideña! Grupo de redacción “Los Acuáticos”, 4º Primaria

LOS VIAJES DE CORCHEA En noviembre fuimos a los viajes de corchea, se titulaba “Me gustan los libros” nos enseñaron poemas como por ejemplo: Los peces van a la escuela, platero y yo, poema al pedo y muchos más. Nos enseñaron una canción: Libros, libros Quiero libros para leer, para leer Sueño con los libros para divertirme y Ser feliz, Ser feliz. Equipo de redacción “El Patio”, 4º Primaria

LA MAGDALENA Este año en 4º de primaria íbamos a ir a la goleta, pero se canceló y fuimos con 3º de primaria a la Magdalena. En la Magdalena hicimos una pequeña ruta y paramos a jugar. Y vimos a los animales, vimos un submarino y observamos el palacio de la magdalena por fuera era muy bonito y nos fuimos al colegio. Equipo de redacción “Las Anacondas”, 4º Primaria

CÓMO ORGANIZAMOS 4º DE PRIMARIA En clase tenemos delegado/a y secretario/a. En el primer trimestre fueron Marco y Ainhoa. En el segundo trimestre Natalia y Raquel. También elegimos tareas de clase como por ejemplo: Limpiar pizarra, colocar libros, colocar pinturas, recoger periódicos, colocar mesas y ordenar juegos. Equipo de redacción “El Patio”, 4º Primaria

Equipo de redacción “Las Anacondas”, 4º Primaria

17


LA LLÚVIA DE CARAMELOS

UNA HORMIGA DIFERENTE

Esto era un frió día de invierno a la hora que los niños como Oscar, un niño de pelo castaño de ojos azules y con una sonrisa en la cara, se iban al colegio.

Había una vez una hormiga llamada Pepilum. Pepilum no podía ni con un grano de sal. Todos la decían: “¡Pepilum debilucha, Pepilum vergonzosa!” Un día Pepilum decidió ir donde Francesín, que era la hormiga más fuerte de la colonia, y le dijo d Pepilum: “Francesín, ¿Puedes ayudarme a ser más fuerte?”

Todo empezó cuando Oscar quiso abrir la puerta de su casa y noto que no podía abrirla, no por los copos de nieve que apenas caían, si no por los caramelos y dulces que caían del cielo. Ah casi se me olvida no os he dicho que a el no le gustan los dulces. Oscar ni ningún niño del pueblo habían visto cosa semejante. Los niños estaban súper contentos pero p en cambio Oscar y el dentista del pueblo no, a si que decidieron intentar coger y guardar todos los dulces que podían, pero seguían, seguían y seguían cayendo a si que el dentista decidió dejar su profesión y Oscar adaptarse a los dulces.

Francesín pensó en su mente “si me trae un pañuelo será la más fuerte”- Francesín se lo dijo. ¡Pepilum lo consiguió! Y desde ese día fue la más fuerte. Marina Orta ta, 4º Primaria

LOS CONEJOS Hola me llamo Andrés y os voy a contar una historia sobre conejos: Empezamos Luís era un niño que le gustan mucho los animales. El vivía en Maliaño, pero tenía una casa en Cabárceno y allí tenía una perra, una cabra, palomas, gallinas y conejos. Luís un día fue a Cabárceeno fue a donde los conejos y una coneja había parido 10 conejines. conej Luis cogió un conejo y la coneja emem pezó a gritar, Luis se rio de la cara que puso.

Manuel Sánchez, Sánchez 4º Primaria

Miguel Martínez, 4º Primaria rimaria

¡Hola! Soy la rana Ranilda y vivo en un castillo con la bruja Melisa, que es muy poco lista. Se pasa el día intentando ntentando hacer hechizos, pero ninguno la sale bien. Mezcla en su puchero alas de murciélago, mocos de cabra y dice: -¡ABRACADABRA! Pero nunca consigue el encantamiento que quiere. Un día se le ocurrió cambiar mi color verde de rana por el negro de vampiro, vampiro pero claro, lo intentó ó y no le salió, se enfadó mucho y cogió el bote negro de pintura y no me dejó nada, nada, nada de verde y me dijo al oído: -¡Así estás más guapa! Cuando la bruja estaba dormida salí a la calle y me di un buen chapuzón en el estanque y volví a tener la piel iel verde de rana que me gusta mucho más que el negro de vampiro. Menos mal que la Melisa es una bruja un poco boba y no la salen los hechizos porque a mí el color negro no me sienta nada bien. Lucí Mañanes Ara, 4º Primaria Lucía 18


QUINTO Y SEXTO PRIMARIA PROYECTO “QUE QUIERO SER DE MAYOR” En clase de 5º de primaria estamos haciendo un proyecto que se llama “Qué quiero ser de mayor”. Consiste en que amigos, familiares… vienen a nuestra clase a explicarnos su trabajo. De momento hemos tenido dos visitas, el padre de Marina que es bombero y se llama Félix y el padre de Sara que es astrónomo y se llama Xavier. El padre de marina trajo las prendas y herramientas que utiliza para ser bombero. El padre de Sara ha respondido a nuestras preguntas sobre la astronomía y nos dio una fotocopia de los proyectos que está trabajando. De momento nos han gustado mucho las visitas que hemos recibido. ¡Esperamos que tengamos muchas más!

El padre de Marina, Félix, nos enseño esto: - Qué hay que hacer para ser bombero: exámenes, escrito, sicólogo, pruebas físicas y oficio. - Por dónde se mueven: se mueven en incendios de viviendas y pisos, vehículos etc. Usan camiones, extintores y espuma. - Salvamentos: pozos, acantilados, ríos, instalaciones, garajes, vehículos.

Texto: Lucía, Marina, Sara, Miguel, Pablo y Carolina, 5º Primaria Dibujo Bombero: Carolina Blanco Millán y Lucía Fernández Mijares; Astronomía: Marina Bellota Llanes y Sara Barcons Ruiz, 5º Primaria

El padre de Sara, Xavier Barcons es astrónomo. Se doctoró en la universidad de Cantabria, ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio, se graduó en física por la Universidad de Barcelona y es vicepresidente de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el hemisferio Sur (eso). En los proyectos que está trabajando son Alma, Elt e Ixo. La carrera del astrónomo es infantil, primaria, eso, bachillerato, grado universitario, máster, doctorado, post-doctorado 1, post-doctorado 2 e investigador. La etapa más larga de su carrera es investigador. Víctor Fernández San Emeterio, 5º Primaria

EL ÁRBOL MÁGICO DE MURIEDAS En un lugar que se llamaba el bosque verde, a un niño que se llamaba Jesús le gustaba jugar por la tarde. Un día que estaba un poco, aburrido se fijo en un árbol enorme de color rojo y verde sus hojas tenían un brillo especial Jesús se acerco para ver mejor aquel árbol y de repente vio que tenía un cartel colgado de una rama que decía: soy el árbol mago. Jesús empezó a pensar cómo puedo despertar este árbol y le decía abracadabra, chispas, y nada no despertó de repente le suplico "por favor arbolito' el cartel se ilumino y Jesús le dio las "gracias" el árbol abrió sus ramas y alumbro un camino lleno de chocolates, golosinas y juegos. Jesús llevo a todos sus amigos y el árbol mago les dejo disfrutar de todo y fue un día inolvidable. Por eso "por favor” y "gracias" son palabras Mágicas. Jesús Serna Pinei, 5º primaria

19


PATIMONIO MUSICAL DE CANTABRIA “ACÉRCATE A NUESTRAS CANCIONES” El pasado curso, (2009-2010) nuestro colé, acudió a participar en un Encuentro de Música Popular donde con otros colegios de la Red de Escuelas asociadas de la Unesco de Cantabria. Era la semana de las Culturas que organizaba el Ayuntamiento de Camargo con motivo del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. Os preguntareis: ¿qué es la red de Escuelas Asociadas a la Unesco? Se trata de una red mundial, la forman más de 8.000 escuelas repartidas por todo el mundo más de 180 países de los 5 continentes. Su misión más importante es cultivar la PAZ entre los escolares mediante actividades como: educación ambiental, realizando rutas por espacios naturales, plantaciones de árboles, talleres para consumir de forma más responsable, limpieza de lugares de alto valor como bosques o zonas costeras.... La Unesco, por medio de sus escuelas asociadas se propone enseñar a profesores y alumnos que el patrimonio cultural y natural hay que protegerlo. Yo no sabía que la música también es patrimonio

¿y vosotros lo conocíais?, pues sí, es que, hay cosas que no son monumentos pero que forman parte de la cultura tradicional, popular o folklórica, son obras basadas en la tradición y se van trasmitiendo con el paso del tiempo, hablamos de música, bailes, fiestas, juegos tradicionales, artesanía, artes de la cocina y las lenguas. Nuestro colegio participaba con la canción "Río Verde" y un baile, canción que como todos sabéis es distintiva de nuestro colé desde hace tiempo. El pasado mes de diciembre acudí en nombre del Colegio Altamira, acompañado de mi profesora de lengua y literatura Piluca y la directora de Primaria Pilar a recoger el premio que otorgaron a nuestro Cole. Los premios fueron entregados por el Concejal de Medio Ambiente, el Alcalde de Camargo, el consejero de Medio Ambiente, entre otros y el lugar fue el centro cultural "la vidriera", en Camargo. Lo mejor de todo es contemplar con actos como éste, que la cultura popular en canciones está viva, y sobre todo que los mayores nos han enseñado estas canciones para que nosotros las podamos cantar y conservar.

Premio en la XV edición del Certamen Humanidad y Medio. Foto: Camargo Press nº 70 Diciembre 2010 Texto: Pablo Cófreces Muñoz, representante de 6º Primaria

DESPEDIDA DE 5º Y 6º A MARICEL 5º y 6º nos despedimos de nuestra profe de música, Maricel, con un útil regalo que incluía una muy dulce sorpresa escondida. Te echaremos mucho de menos, ¡Disfruta a tope de tu hija, Laura! ¡FELICIDADES MAMÁ!

20


EL PRÍNCIPE JOSE MARÍA

LOS 100 SOLDADOS

Había una vez en un castillo muy lejano, unos reyes y unos príncipes de un reino llamado Aspol. El príncipe llamado Don Alfonso Aspol, Alfonso vivía muy contento allí con su socio y mascota el dragón llamado Crouch. Alfonso aunque tenía soldados para ir a cazar él iba a cazar porque era una afición suya.

Hacia el siglo V a.c. los romanos dominaban todo España, huy perdón he dicho todo, quería decir casi todo España.

Un día normal y corriente fue a cazar como siempre iba por el bosque con su caballo, su espada hasta que cuando se quiso dar cuenta estaba rodeado de los soldados del reino de Don Pedro, el archienemigo de Alfonso. A Alfonso le encerraron en las mazmorras del castillo. Mientras tanto en el reino de Aspol todos se preguntaban dónde estaría el príncipe. Al día siguiente el reino de Aspol recibió una carta del mensajero de Pedro que decía: Tengo a Alfonso, está aquí dos pisos debajo de mí, en mis mazmorras a cambio de él, me tendréis que dar a Marisa, la princesa y si no viene en menos de dos días yo mismo ejecutaré a Alfonso. Al día siguiente tuvieron que hacer el cambio, los de Aspol no sabían si estar contentos o tristes respecto al cambio. En Aspol estuvieron pensado un plan. Durante más de dos días y pensaron que debían hacer un asedio. Al cabo de cuatro días la princesa Marisa perdió las esperanzas de que la vinieran a salvar. Pero en ese mismo día fueron a hacer el gran asedio. Los de el reino de Pedro tenían reservas para tres días, pues pasaron tres días y Pedro mandó a cuatro de sus peores soldados a por comida, en cuanto salieron se fueron corriendo al mar porque si no, estaba claro que les matarían hasta que solo quedaban sus cinco mejores soldados, él y la princesa. Salieron esos cinco soldados, lucharon y mataron a todos los campesinos menos a los reyes, a Alfonso y a Crouch. Alfonso entró cubierto por Crouch que estuvieron buscando a Pedro y a Marisa durante una hora hasta que les encontraron y a Marisa la mandaron rápidamente al castillo de Aspol a curarse y a Pedro le pusieron de esclavo.

Un pueblo llamado los Corre o te doy se habían librado de todos los que les intentaron conquistar, solo quedaban 100 soldados y el alcalde del pueblo se llamaba Me Pillo y el general de los soldados se llamaba Te fastidias. Un día unos romanos fueron de copas a un bar y Te fastidias les tendió una emboscada. Eran 10 contra unos 46 palurdos, les dijeron los rebeldes: -Soltar las jarras de cerveza o morir- dijo Te fastidias -Nunnnnncaaaaaaaaaa- dijo un romano borracho y después dijeron los rebeldes –lo habéis querido- y se pusieron a cantar rap. Los romanos se murieron de lo mal que cantaban y los rebeldes se bebieron todo el agua de sus garrafas y las jarras de cerveza se la dieron a Eructo. Y el pobre Eructo murió por cirrosis. Pasaron 2 horas y los rumanos ya habían muerto. Si, si has oído bien, unos rumanos les intentaron matar y murieron por exceso de rap. Pasaron 2 días y mataron a las romanas, me he equivocado mataron a las musulmanas. Si a 3 que trabajaban en un bar. Y a a finales del siglo V los romanos habían sido extinguidos por la tribu del oso preso, la del gulopillo y la corre o te doy. Al final los corre o te doy se unieron con los oso preso y con los gulopillo y al final todos comieron salchichas con puré, cenaron pescado y desayunaron café con leche. Y el hermano de Eructo llamado Golitronin murió de tanto comer cerdo y beber tanto whisky.

Julio Cacicedo Rivero, 6º Primaria

Texto: Diego Maté García, 6º Primaria Dibujo:www.satrapa1.com/paginas/anibalWEB/articulos/cartagineses.jpg

21


"FICHA TÉCNICA” Hoy hacemos nuestra ficha a Ana Concha Navarro. ¿Por qué hemos decidido entrevistarla a ella? Porque esta pequeña "Mozart" de la pintura, ha comenzado a vender sus excelentes cuadros, paisajes, bodegones, animales, personas, retratos, en fin los hay para todos los gustos. ¡Disfrutad de la entrevista! Ana Concha Navarro 2 de Mayo del 1999 Actualmente cursa 6º de Primaria en nuestro cole. Una canción: "Love Me", de Justin Bieber Un color: Azul Una comida: Pizza Un cantante: Justin Bieber Tu otro gran hobby: Escuchar música Tu asignatura preferida: Literatura Eres del: Real Madrid C.F. Idolatras a: Nadie, lo que de verdad me gustaría es ser el ídolo de alguien. Tu gran defecto: Según mis amigos, poco objetiva, pero para mí, mi gran defecto es que soy muy perfeccionista y cabezota.

Tu gran virtud: Amiga de mis amigos y nada egoísta. De mayor te gustaría: Estudiar Bellas Artes, hacer exposiciones y dar alguna que otra clase. Una película: (Piensa durante un buen rato) "Camp Rock 2" En la tele te gusta ver: Mujeres y Hombres y Viceversa Un cuadro: Cualquiera de Monet Tu pintor preferido: Claude Monet Empezaste a pintar a los: 8 años Prefieres pintar: Paisajes… de todo un poco Utilizas la técnica: los acrílicos Jesús Choya Zataraín y Estela Moroso Varona, 6º Primaria

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL Se ha vuelto a celebrar un año más, el concurso de Dibujo Infantil con temas de “aves” que organiza el Club Timbrado Español de Cantabria en Camargo. Este año, se han vuelto a superar las cifras de participación, unos 135 niños más o menos. Del colegio Altamira, han participado muchos niños en las tres categorías que había. En la primera categoría, han obtenido premio oficial: Marcos Arcila González, 1º Primaria: 2º PREMIO En la tercera categoría, han obtenido premio oficial: Alejo Martín Bayón, 1º Primaria: 5º PREMIO Ana Concha Navarro, 6º Primaria: 1º PREMIO Ariadna Agudo Pérez, 1º Primaria: 7º PREMIO Laura Arcila González, 6º Primaria: 2º PREMIO Cristina Aguilera Aguilera, 6º Primaria: 3er PREMIO En la segunda categoría, han obtenido premio oficial: Carlota Cuartas Vázquez, 6º Primaria: 4º PREMIO Javier González Sarabia, 3º Primaria: 3er PREMIO Marta Sierra Merino, 6º Primaria: 5º PREMIO David Mazón Cadenas, 3º Primaria: 4º PREMIO Elena Iglesias Llanos, 6º Primaria: 7º PREMIO Cristina Cagigas Cantero, 3º Primaria: 5º PREMIO Paula Arco Menezo, 3º Primaria: 6º PREMIO Aparte de los premios oficiales, todos los participantes recibieron una bolsa de golosinas y una medalla, porque para el Club Timbrado, todos los niños que dibujaron, son ganadores. Los premios se entregaron el día 9 de Enero del 2011 en el salón de actos de la Vidriera. Comenzó a las 12 del mediodía con la actuación del coro de la 3ª edad de Camargo. Después se procedió a la entrega de premios de los ganadores del concurso de canarios timbrado español. Este concurso se basa en que preparan unos canarios que deben cantar ante un juez que les puntuará. Al finalizar la entrega de los premios, hubo una actuación de Carlota Cuartas y Laura Arcila (del colegio Altamira), para dar lugar a la entrega de premios de dibujo infantil. Se les fue nombrando de uno en uno a todos los niños que participaron. Cuando se acabó, volvieron a actuar dos veces: en la primera, Carlota y Laura; y en la otra, con la colaboración de dos amigas y Marcos Arcila (del colegio Altamira). Todo el concurso de dibujo infantil es organizado por Laura González Santamaría (mi madre), que colabora con el Club Timbrado Español desde hace muchos años, ya que su padre, era miembro de dicho Club. Al terminar la entrega de premios, se la obsequió con un ramo de flores por su colaboración. Laura Arcila González, 6º Primaria 22


MARTES DE CUENTO A finales de septiembre el colegio participó en el “Martes de cuento” de la vidriera. Enseñamos lo que habíamos hecho durante el año pasado para conocer la cultura árabe. Pusimos fotos de los más pequeños aprendiendo a escribir su nombre en árabe y dibujando la bandera de Marruecos.

Primero un cuenta-cuentos contó a los niños unos cuentos árabes que gustaron a todo el mundo, después Nora (una compañera de clase) contó un cuento que hablaba de una leyenda árabe muy antigua. Para terminar conté algunas cosas de cómo era mi vida en Marruecos. Los niños, que estaban entre el público, me preguntaron sobre cómo era el colegio en mi país, cómo se viste la gente, etc. Cuando acabamos regalamos a cada niño un marca páginas con la palabra “amigo” en árabe y comimos unos dulces típicos de Marruecos acompañado de un té. Por cierto, para los que no me conocéis, soy Hamza. Llegué a este colegio el año pasado. Me gusta hablar de las costumbres de mi país, Marruecos y aquí he podido compartirlas con mucha gente. En algunas cosas somos muy distintos pero al final todos buscamos lo mismo, vivir en un sitio agradable rodeado de gente que nos quiera. A veces es difícil pero… “Es la vida” Hamza Nmila, 2º Secundaria

LA MEDIACIÓN El pasado Jueves 20 de Enero los chicos de 4º de la ESO recibimos una clase por parte de un nuevo servicio público municipal dedicado exclusivamente a la mediación, intentando difundir esta actividad. La mediación es una actividad muy necesaria en nuestra sociedad, aunque es poco conocida la verdad. La mediación más habitual para nosotros sería la relacionada con la familia, en el caso de la paga, de la hora de salida y llegada… Antes de que nos enfademos sirve para ver los distintos puntos de vista y buscar una solución para ambos. Pero también se puede recurrir a ella en casi todas las situaciones conflictivas entre personas (comunidades de vecinos, centros educativos, sanitarios, etc.). Nos pusieron como ejemplo el de dos niños que tienen la misma enfermedad, su cura es posible si comen una naranja pero solo hay una y sus respectivos padres (nosotros) se enfrentan por ella. En definitiva lo que pretenden con esta actividad es que crezcamos no pensando en los tribunales ni en abogados, si no en resolver nuestros conflictos pacíficamente y buscando una solución. Sara Oceja Pérez, 4º Secundaria

23


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA El día 1 de Febrero celebramos el día de la paz en el cole. Hicimos globos de cartón los pintamos de blanco y los colgamos en la pista luego hicimos un baile muy bonito y luego los mayores hicieron letras gigantes donde ponía paz un profesor nos grabó todo. Terminamos de ver Gandhi e íbamos de blanco.

EL TREN DE LA PAZ: El día 3 de febrero nos unimos para celebrar “El día de la paz” con otros colegios y asociaciones que como nosotros están en la REAU (RED DE ESCUELAS ASOCIADAS DE UNESCO). Cada escuela preparaba uno de los vagones del tren que teniendo como maquinista a Gandhi recorrió Maliaño desde la Vidriera hasta el parque de la Cross. Donde había un gran escenario al que subieron los participantes a leer, bailar, recitar… Nuestro vagón era muy bonito y original, llevaba las fotos de todo los alumnos del cole y las 13 palabras escogidas armonía, amistad, empatía, amor... representando al cole estuvimos: los niños/as de la clase de Pilar, Joel, Adrián Inés y Begoña de 3 de la ESO y Pilar y Piluca de profesoras. Nos lo pasamos muy bien, fue muy entretenido, sobre todo los bailes del final ”El himno de la paz”

Equipo de redacción “Las Anacondas”, 4º Primaria

Begoña Aguilera Aguilera, 3º Secundaria

ALGUNOS TÍTULOS DE CUENTOS PARA LA PAZ “El nacimiento del Dragón”, Wang Fei, Faktoría K de libros Ilustración: Alejandro Rubio y Javi González Pulido, 5º Primaria

“La bibliotecaria de Basara, una historia real de Irak” Jeanette Winter, Ed. Juventud Ilustración: Carmen Ruíz Mazorra y Leti Pérez Peredo, 5º Primaria

24

“Nino el rey de todo el mundo” Gusti, Editorial Océano Ilustración: Andrea Martínez y Ángela Martínez, 5º Primaria


TALLER AHORRO DE AGUA”JUGANDO CON GOTI” Queridas Familias, Todas sabemos que el agua es un bien escaso que no hay que malgastar. En un intento más por concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y, a la vez, crear en él una nueva cultura de la misma, os presentamos este taller tal de trabajo JUGANDO CON GOTI que varias mamás estamos realizando en nuestro colegio, y hemos elaborado pensando en Infantil, los tres cursos, y Primaria, desde primero hasta cuarto. Se trata de complementar y enriquecer la labor que el propio colegio lleva eva desarrollando, desde hace algunos años, al inculcar en nuestros hijos la relevancia del agua en nuestro mundo, y la necesidad de mantenerla limpia y no contaminada. ¡Os invitamos a que sigáis trabajántrabaján dolo en vuestras casas! Comenzamos el taller a finales del pasado trimestre presentando do a nuestra mascota GOTI, hecha por varias mamás con materiales que tenemos en nuestras casas. Es una gota de agua muy observadora, ya que con sus grandes ojos ve cómo nuestros hijos se comportan con el agua en el colegio io cada día y lo expresa a través de su boca que puede estar contenta o enfadada. Después de presentar a Goti, trabajamos algunos hábitos de buena conducta en el uso del agua a través de una sencilla narración “El El niño del no y el agua”, de Paco Ríos ganador or del concurso “Un Cuento para Salvar el Planeta”- y un coloquio con los alumnos de cada curso según sus conocimientos del tema. El segundo día del taller, realizamos actividades con juegos educativos en el ordenador dirigidas a los alumnos de los cuatro cursos de Ed. Primaria. Para ello contamos con la página www.aqualia.es/Santander, www.aqualia.es/Santander donde encontramos en la Zona Infantil diversos juegos

interactivos y actividades relacionadas con el ciclo del agua; después de seleccionar los más adecuados para cada curso los trabajamos en las clases de informática con la ayuda de Fernando, su profesor. Para los alumnos de Ed. Infantil, que aún no tienen informática, realizamos un taller de mímica en el aula representando cuatro historias relacionadas relac con el buen uso del agua. Para la próxima jornada hemos seleccionado cuatro experimentos que se pueden realizar en el aula y en la cocina del colegio, con materiales muy sencillos (jabón, agua, aceite, botella de plástico, papel, vaso y plastilina de colores). Veremos para qué sirve el jabón, cómo se forman las nubes, porqué flotan los barcos y qué es eso que llamamos aire y que todo lo rodea, aunque no lo veamos. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y para celebrar esta fecha en el cole co seleccionaremos varios fragmentos de algunas piezas de los grandes compositores de todas las épocas que se han inspirado en el agua para deleitarnos con su música, desde los clásicos como Vivaldi, Strauss, Tchaikovski o Ravel hasta los temas más actualess de Juanes, Estopa o Jarabe de Palo para escucharlas y leeremos el poema “la niña que salvó el planeta” de Miren Vidondo, finalista del Certamen 6 Cuentos para Salvar el Planeta. Para los mayores, tercero y cuarto de primaria, propondremos crear entre todos dos un poema con el agua como principal hilo conductor y... ¡veremos veremos qué tal se nos da! Agradecemos de antemano vuestra colaboración y os animamos a participar con nosotras en este taller. Gema y Mar, Madres de alumnos y alumnas del cole

Un día vino una madre del colegio que se llama Mar vino con una gota llamada Goti. Mar nos leyó un cuento de un niño que se convirtió en gota, cuando nos dio a Goti nos dijo que tenemos que utilizar bien el agua y que si no lo hacemos tenemos que qu poner la boca de Goti al revés, y ahora tenemos a Goti con nosotros en clase. ¡Ah!, se nos olvidaba… ¡Goti es reciclada! Un día subimos a informática con Mar y nos metimos en la página Web aqualia Santander. Hicimos muchos juegos de cómo ahorrar agua.

Unas mamas muy simpáticas, Gema y Mar, nos enseñan a cuidar el medio ambiente.

Equipo de redacción “Los Duendes, 4º Primaria

1º Ed. Infantil

25


LA VISITA DE JO Jo lives in Scotland. She´s a girl and a very nice person. She is twenty nine years old, her birthday is in September. She travelled to Spain to meet this school, Altamira. We speak in English and we asked questions the first day. She teaches in a nursery. Its name is Westbourne Gardens Nursery. They sent a teddy called Heather and we also sent a dog called Chuchi. We speak English every day. The last day she told a story. We liked it. We have a good time with her. On Friday she travels to Scotland.

Jo vino a España el 14 de febrero y aunque su estancia con nosotros fue breve nos lo pasamos muy bien todos nosotros con ella y esperamos que ella con nosotros. El primer día jugamos a un juego de pronunciación. Ella decía palabras en inglés y nosotros hacíamos gestos para indicar qué palabra era. Esperamos que nos volvamos a ver, Jo. Paola Sierra Cantarrana

Hugo Pérez Mendraña, and Victor Ríos Montoya,

El martes por la mañana Jo estuvo con la ESO. A las 11.20 estuvo en clase de inglés con nosotros. Hicimos preguntas sobre su país, costumbres, etc. Nos enseñó un trabalenguas: “She sells sea shells on the sea shore” que aunque parece fácil es más difícil de lo que parece. Lucía Martínez Revuelta, Cristina González Sarabia, Eloísa Toledo Iglesias, Carlota Alonso Fernández y Ana Crespo Puras

Durante la semana pasada vino una chica llamada Jo. Esto pasó porque los alumnos de infantil del colegio Altamira tienen contacto con una escuela de Escocia. Durante estos días ella nos enseñó un álbum de fotos y dibujos que habían hecho los alumnos de infantil de su colegio.

Jo nos estuvo contando muchas cosas de Escocia como el traje tradicional que era una camiseta y una falda de cuadros y en la zona de la cintura una riñonera o bolso. También nos contó muchas cosas sobre los niños de la guardería como por ejemplo: Joshua, Hanma…También hicimos juegos muy divertidos y nos leyó un libro que se llamaba “Going on a lion hunt” Miguel Martínez Bringas, Roberto, Ángel Algorri Iglesias, Diego Offroy Camacho

José Luis Fernández Lavín y Eduardo Fernández Collantes

La visita de Jo a mí, por lo menos me encantó y me lo pasé bastante bien. Ahora vamos a trabajar en un proyecto de intercambio de e-mails con un instituto de Glasgow. ¡Espero que Jo nos visite otra vez!

El pasado 14 de febrero Joanne vino a nuestro país por un intercambio de colegios. Fue una visita inesperada pero nos causó entusiasmo, Jo es una chica de 29 años muy divertida y alegre. Vive en Escocia y viene del colegio Westbourne Gardens Nursery. Nos enseñó muchas cosas de su país y nos dijo que era profesora de infantil. Esa semana nos lo pasamos muy bien, ¡Ojalá vuelva a venir!

Carlos González Díaz

Mónica García Martín y Esther Gutiérrez Carcedo

El día 15 de febrero por una fastidiosa gripe que cogí esa misma semana, no pude venir a ver a esta persona. Mis compañeros me han contado lo bien que se lo pasaron y a mí la verdad me hubiera gustado estar presente pero no pude. Mª Isabel Iglesias Miguel

Estos días ha estado con nosotros una “teacher” de Escocia para hacer unas prácticas. Trabaja dando clases a niños de 2 a 5 años. Cuando llegó nos dejó hacerle preguntas sobre su país. Al final resultó que Joanne era una agradable chica que nos enseñó a pronunciar su lengua. Claudia Martín Del Río, Enma Fernández Matín-Alcaide, Blanca Canales Flores 1º Secundaria 26


PROYECTO DE COCINA

“CON MANDIL y BATIDOR” Este curso continuamos y ampliamos el proyecto de cocina para todo el cole que iniciamos el año pasado, incluso le hemos puesto nombre “Con Mandil y Batidor”. Consiste en relacionar el mundo de la cocina y la alimentación con otros campos de nuestro interés; los talleres del primer trimestre giraron en torno a la cocina y el inglés y tiene continuidad en febrero con la cocina y francés. En el proyecto participan todos los cursos desde 1º de Infantil hasta 4º de Secundaria y cuenta con el apoyo de todos los profesores además del personal que trabaja en cocina y limpieza. Todo el mundo en el cole interviene de alguna manera: cocinando, difundiendo, acompañando, degustando las elaboraciones, opinando y proponiendo.

Os contamos un poco sobre la experiencia del taller en inglés: Elegimos la receta, en función de la variedad de ingredientes, las tareas, sencillez en la elaboración, presentación… Establecimos un calendario de los talleres y las profes de Inglés trabajaron en clase sobre la receta: ingredientes, utensilios, acciones… es decir, vocabulario, pronunciación y demás elementos implicados, durante los días previos. Dividimos cada clase en dos grupos para que la experiencia sea más productiva y se den el mayor número de intervénciones orales. Al llegar al taller, que se realiza en el comedor de pequeños por disponibilidad y proximidad a la cocina y baños, ya está todo preparado y ¡a cocinar! Al terminar, cada grupo comparte sus elaboraciones con el resto de los compañeros.

En Secundaria se realizó un trabajo posterior al taller pidiendo la evaluación de la actividad: lo que gustó, no gustó y propuestas. Al repasarlas vimos como a todos les había gustado la experiencia pero lo más importante nos indicaron con claridad lo que no les había gustado y tenemos un montón de propuestas para ir incorporando. Un día nos separamos en dos grupos e hicimos cocina. Echamos estos ingredientes: primero echamos 1 barra de pan blanco, 50 Gramos de mantequilla dos cucharadas de mayonesa, 150 de queso parmesano rallado y 3 huevos duros y… ¡huala! Rebanadas de jamón, patata y huevos. Estaba muy rico. Ah, por cierto, lo hicimos con Cova. Equipo de redacción “Los Duendes”, 4º Primaria

Por parte de “los mayores” estamos muy satisfechos con el taller y tenemos ganas del siguiente, la cocina nos proporciona la oportunidad de combinar aprendizaje y diversión y eso siempre es gratificante. En cocina cortamos, pelamos, untamos, probamos, decoramos unos ricos pinchos de jamón patata, mayonesa y huevo…” y todo esto en inglés” 3º Ed. Infantil

Los siguientes puntos de encuentro programados son “Cocina y Literatura” y “Cocina y Ciencia”. ¡Os iremos contando!

27


¡AFA, EN MARCHA! Este curso, la Asociación de familias del cole (AFA), se ha puesto en funcionamiento con la puesta en marcha de varias iniciativas. Entre las actividades financiadas por el AFA, AFA desarrolladas dentro del horario escolar, tenemos que hacer alusión a las novedades edades que hemos incluido este año. Como son el YOGA,, dirigido a 2º y 3º de Infantil, y el TALLER DE PINTURA,, dirigido al primer ciclo de Primaria. MÚSICA (3º y 4º de Primaria) y TEATRO (5º y 6º de Primaria) continúan este año dando continuidad a los mismos mos proyectos que comenzaron cursos pasados. pasados

Al mismo tiempo, se ha formado un grupo de trabajo, formado por padres y madres del colegio, que de forma altruista, con la inestimable ayuda de D. Joaquín está trabajando para la RECUPERACIÓN DE LA BOLERA Y LA HUERTA. HUERTA Encargándose, de su limpieza y habilitación, para la pronta utilización de estas instalaciones para nuestros hijos. Y nuestra última mención para la FIESTA DE INVIERNO.. Como todos los años nos juntamos al final del primer trimestre para despedir despe de forma festiva el año y recibir el nuevo.

Muchas gracias a todos los padres y madres que con su aportación económica y/o colaboración voluntaria hacen posible llevar a cabo estas iniciativas e invitamos a todos los que estén estén interesados a participar en éstas é y otras nuevas. ¡Os esperamos y….. en marcha! AFA, Asociación de familias del cole

28


COLEGIO ALTAMIRA EVENTO BENÉFICO El pasado jueves 16 de diciembre los chicos y chicas de la clase de 4º de E.S.O. (ayudados por la profesora Jenny) realizamos un evento benéfico para ayudar a los miles de niños afectados por el terremoto de Haití, en colaboración con la ONG Save The Children. No solo fue nuestra clase la que colaboro, sino que muchos compañeros del colegio se unieron a nuestra causa (bailando, vendiendo dibujos…). En el evento benéfico intentamos mostrar la realidad de los niños y niñas de Haití mediante una serie de actuaciones como un cuento típico de Haití, bailes, un pase de modelos representando distintas culturas del mundo, videos, y actuaciones musicales. Muchas personas asistieron a vernos y al final conseguimos nada más y nada menos que ¡mil euros para Haití! Miguel Novoa Oceja, 4º Secundara

HAITI El 16 de diciembre en la vidriera hubo un festival benéfico para Haití, de nuestra clase fueron: Miguel M, Miguel C, David, Sergio, Iván, Víctor… En clase recogimos más de 300 €. ¡Ser solidario es lo mejor! Equipo de redacción “El Patio”, 4º Primaria

Mira la vida como pasa y te sorprende. Volverán del amor en tus oídos, de aquél que me daba sin límite. Tu corazón se separó de su humilde dueño.

Piensan los poetas en escribir canciones, en recordar amores, en revivir pasiones. Piensan los poetas, en pastores y doncellas, en sus dorados cabellos. Piensan los poetas en versos bellos, bellos, muy bellos. Piensan los poetas… Y yo, ¿qué pienso? Ni en pastores, ni en doncellas, solo pienso en esos versos que sirvan para expresarte, el amor que por ti

Blanco, negro. Colores opuestos. Sin contar en el espacio, ni el tiempo. Representación de un mundo diferente, la vida o la muerte, luz u oscuridad, el ying o el yang. Un solo mundo para estar. Pasar y regresar. Siempre despertar. Un solo mundo para estar, imposible realizar. volver al lugar inicial. Es la vida. Una batalla que acaba de comenzar. Y al final. De nuevo el regreso a nuestro lugar, de luz, de oscuridad, de guerra o paz, del ying o el yang.

Te alejaste sin palabra alguna, y enloqueció mi corazón, con esa misma locura tuya, locura de mañana fría o calurosa ya ni sé. Fui tuya y me dejaste, volví a ser lo. Te marchaste. ¿Vuelves hoy para enamorarme? ¿Volverás a huir, a dejarme? Estoy loca de amor. ¡Ay, amor! No hay vida sin ti. ¡Ay, amor! Melancolía en los ojos. ¡Ay, amor! Tristeza en el corazón. De sangre hierve mi corazón, por palabras nunca dichas. Eres vida, eres soñar, mi riqueza y armonía, eres mi vida y mi paz. Nuria Fernández Mazorra, 4º Secundaria

Carlos González Díaz, 1º secundaria

Mª Eugenia Sierra Cantarrana, 2º Secundaria

29


MI NOCHEVIEJA

Esta navidad la hemos pasado con mi prima Havana, tía Marjo y tío Andrea lo más divertido de esta navidad ha sido la noche vieja y ahora empieza le verdadera historia. El día antes de noche vieja fuimos a la tienda BLANCO allí tía Marjo me compró un vestido o negro sin tirantes de fiesta. El día 31 por la tarde coloque la mesa y puse los menús que había hecho. Prima y yo subimos a mi cuarto a cambiarnos y maquillarnos ella me puso, rímel, maquillaje y barra de labios. Para rematar mi madre nos dejo unos tacones tacones ¡Estábamos divinas! Después de cenar y comer las uvas tío Andrea se puso puso a tirar serpentinas explosivas por todo el salón, a mi madre y a mi tía casi las da un soponcio. Poco después llegaron mis primos mayores y empezó la fiesta, con música, luces de discoteca, iscoteca, más serpentinas… estuvimos bailando hasta las 3 de la mañana, hora a la que nos mandaron a los más peques a dormir. Alba Pinillos Berasategui, 4º Primaria

LLEGA LA NAVIDAD Llega la Navidad, nos dan las vacaciones del colé, son unas fiestas muy entrañables, pues nos juntamos toto da la familia y nos lo pasamos muy bien. También viene Papa Noel que nos deja un detallito. Luego, viene Noche Vieja que comemos las uvas y esperamos que el año que acaba de empezar, empez sea bueno. El día del año nuevo también le celebremos pues es el primer día del año y le empezamos con ilusión. El día cinco de enero ya tenemos los nervios a flor de piel pues estamos pensando en lo que nos van a traer los Reyes magos. El día seis de enero es el día que más madrugo, y despierto a todo el mundo para ver que más nos han traído los Reyes Magos. Una vez pasados estos días ya estoy deseando ir al colé para contarles a mis compañeros como me lo he pasado estas fiestas y todo lo que me han traído tr los Reyes Magos. er

1 ciclo Primaria 30

Carlota Cuartas Vázquez, 6º Primaria


NAVIDAD La navidad, un día muy especial, que dura muy poco pero que se queda en la memoria para siempre, hoy en día le preguntas a cualquier niño qué pidió para papa Noel hace 5 años y todavía lo recuerda, porque cada navidad es especial, tiene su recuerdo, su felicidad, su tristeza, cuando digo esto me refiero a que te da tristeza que aunque hallas pedido 10 cosas de esas 10 solo te trajeran 8 y las 2 restantes te traían los reyes o papa Noel lo que querían, aunque luego te dabas cuenta de que esa cosa al cabo de un tiempo entenderías el porqué, y luego en silencio lo agradeces, aunque te da rabia admitirlo…

dudo mucho ya que según los ideales de mi padre y mi familia, la mujer de mi tío Pedro (el hermano de mi padre) no les cae nada bien y eso hace muy incómoda la situación, las comidas son muy silenciosas, casi se puede cortar la tensión con la mano.

Yo la verdad pienso que la navidad es la mismísima felicidad, es un pensamiento propio, pero creo que en el fondo todo el mundo sabe que tengo razón, es una ocasión para dejar atrás los errores de la gente y los tuyos propios, estar en compañía de tus seres queridos disfrutar hasta no poder mas, perdonar a tus amigos más queridos porque una navidad sin amigos no es navidad, es un día triste sin sol, un día sin sustancia, sin ganas de hacer algo.

Bueno ya veis como está la situación espero que algún día cambie pero ese día todavía está lejos y creo que no llegara ese día, ya que mi primo también sigue los pasos de su madre, antes mi hermana y mi primo David en la torre salían en el mismo grupo, y cada vez que quedaban mi primo salía antes para no tener que bajar con mi hermana.

En mi caso parece que esta última frase cuando digo “perdona a tus seres queridos”, lo digo por propia experiencia, ya que mi tío por parte de padre, su mujer y sus hijos con nosotros casi no nos hablamos y esto es difícil de entender, ya que para un chaval de 13 años, no le encuentra sentido, en verano tenemos que compartir la casa, y nos ves y parecemos imanes opuestos, no comemos juntos, eso sí coincidimos que bajamos las 2 familias a la torre, así es como mi familia lo llama a la casa de veraneo. Y por culpa de esto cada vez bajamos menos tiempo, antes bajamos unos 15 días ahora no llega casi a una semana. Solo coincidimos en las comidas familiares, espero que estas navidades cambie la cosa, pero lo

A raíz de esto antes durante la noche buena solíamos cenar toda la familia: Mi tío y su familia, y la familia de la prima de mi padre Ahora mi padre cambio de aires y nos reunimos: Unos grandes amigos de mi padre y la familia de Paqui (la prima de mi padre).

Yo creo personalmente que deberían reconciliarse, y espero que mi padre viva para ver ese momento en el que durante la navidad el día de noche buena, estemos toda la familia reunida, sin rencores y muy a gusto juntos. Espero que halláis entendido el mensaje oculto si no es así os lo digo, lo que os quiero decir es que nunca por nada del mundo permitáis que vuestra familia se separe de otra parte de vuestra familia si es así intentar convéncer a vuestros padres de que hablen del tema y no dejarlo pasar, ya bastante malo es no poder disfrutar de las navidades como para que luego vuestras familias se enfaden entre si, no permitáis que os pase como a mí que me pensé que no les duraría mucho el enfado. Lo único que os puedo decir es: ¡Feliz Navidad, buen año y ser felices! Patrick Tamayo Barea, 1º Secundaria

Ilustración Carlota Alonso Fernández, 1º Secundaria

31


Fotomontaje de Victor García (Tote), Profesor Educación para la Ciudadanía, 3º Secundaria y tutor 3º Ed. Primaria 32


ALGUNAS REFLEXIONES DE AYER Y HOY Yo tengo días buenos y malos, pero todos los intento vivir feliz. Yo sobre todo valoro a mi familia y a mis amigos, me gusta pensar que el mundo es mío y soy libre en todo. A veces me quedo pensando en que hace cuatro días quería ser mayor y ahora no quiero crecer para no morir nunca y poder reírme, divertirme y sobretodo vivir día a día como si fuera mi último día.

Ya está en la red la página del cole

WWW.altamiracole.es ¡Visítala que te va a gustar!

Por eso todos los días le digo a mi madre que la quiero porque creo que es necesario que sepa lo que es para mí todos los días. No me gustan mucho los estudios, pero todavía nunca me he dado por vencida. Muchas veces pienso en las personas que han pasado por mi vida y se han ido, y siempre creo poder encontrármelas de nuevo en un futuro. También hay momentos malos en la vida en los que he llorado, me han fallado o simplemente he suspendido un examen, existe la angustia en las personas, que te come el corazón y te hace suspirar. Pero yo siempre digo fracasar o cometer un enorme error es mejor que no haberlo intentado nunca. Judith Riancho Pelayo, 3º Secundaria

Yo me suelo levantar temprano, a las ocho o así. Cuando suena el ring ring del despertador estoy rugiendo, total que me levanto, me visto y voy al colegio enfadado. A primera de la mañana entra Javier, mi profe, nos da una charla de 1 hora y tú de mientras pensando lo que vas a hacer a la tarde. Cuando el sonido de las campanas suena es como si sonaran las campanadas... ¡qué alegría! Te llevas la mochila y consultas tu pequeña agenda ioh no! Dices con tu horrorizada voz, una página entera con notas de deberes y exámenes que estudiar, así todos los días iguales. Pero llega el viernes ¡oh que día! Te emocionas cuando el profe dice recoger con tono exhortativo. A continuación llegas a casa y parece todo más alegre y sientes una sensación de orgullo cuando de repente miras otra vez tu aburrida y triste libreta y ves nada más y nada menos un examen el lunes. Moraleja: para qué trabajamos tanto en el colegio si luego trabajas más en casa.

Hay tantas cosas que han cambiado desde estas fotos. Entonces nos era indiferente todo pensamiento ajeno al nuestro. Queríamos jugar todo el día y no entendíamos por qué los mayores nos hacían madrugar para después llevarnos al colegio y pasarnos allí horas y horas, y encima pretendían que mirásemos a la pizarra y atendiésemos al profesor. Me parece injusto pedirle eso a un niño de 8 años o incluso menos. Y ahora ya nos empieza a importar lo que piensan los demás, ya no nos dejan jugar en la calle, tirarse al suelo, ensuciarse... Ahora nos obligan a pasarnos tardes enteras encerrados en nuestra habitación, estudiando hasta que no podemos más. Ahora, es cuando tenemos que empezar a pensar en el futuro. Eso que antes nos daba igual, ahora empieza a ser importante. Con 14 años, nos hacen tener que escoger las asignaturas que más tarde nos ayudaran a que el instituto y la universidad parezcan más sencillos. Ellos no saben que no nos importa la universidad. Sabemos que es importante y que hará que nuestro futuro sea mejor, pero es que yo, no quiero tener que escoger, con 14 años, cómo va a ser mi vida dentro de unos años. Antes soñábamos con ser astronautas, cantantes, princesas, piratas, caballeros... El carnaval era nuestra forma de expresarlo. Ahora, en cambio, empezamos a pensar en trabajos más realistas, porque sabemos que la idea de ser un pirata resulta bastante disparatada en la época en que vivimos. De algún modo, es como si nos arrancaran los sueños y nos obligaran a despertar.

Anónimo, 3º Secundaria Anónimo, 3º Secundaria

33


LOS VIAJES DE JORGE Érese una vez un niño que se llamaba Jorge, tenía 10 años y era muy aventurero, se pasaba todo el rato con sus amigos jugando a aventuras, él quería viajar por el mundo en busca de aventuras pero sus padres no le dejaban, así que un día en una fiesta encontró un u globo gigante que era para dar un paseo por ese lugar él quería montar pero sus padres no le dejaron, así que cuando no se dieron cuenta el se había montado al globo el señor grito que se bajara pero él no le hacía caso ni a sus padres se sentía muy feliz feli de haber montado, se fue oscureciendo y no sabía qué hacer pero como tenia sueño se durmió al día siguiente al despertarse, sentía que algo le estaba picando y dijo! ¡Son Son gaviotas! Ellas querían picotear el globo así que se pusieron arriba sin que se dasee cuenta el notaba que iba bajando y se entero de que le habían hecho un agujero él lo tapo pero seguía saliendo aire, entonces

salió una paloma y lo tapo y lo cosió le dio las gracias y siguió su viaje pero se encontró encontr con la misma paloma de antes él la intento ntento echar pero ella no quería, entonces se dio cuenta de que quería estar con él y se la quedo, al cabo de un día el noto que había una ciudad y de repente era París la ciudad del amor él é quería ver esa ciudad porque nunca vio una entonces se bajo de ell globo con su paloma y se fue a ver esa ciudad tan bonita se recorrió todas la calles y tiendas, el se quedo sorprendido nunca había visto nada igual tan bonito y distinto a su pueblo él é pensó que se tenían que quedar a dormir, pregunto a gente pero no les le entendía así que busco el solo un lugar donde quedarse a dormir, encontró un hotel y se alojo allí hasta el día siguiente, y por la mañana se fueron temprano de camino a su casa se encontraron con un amigo suyo Adrián y le dijo que haces aquí, pues que tu t padre me mando a buscarte porque estaba desesperado porque no venias y ahora el que me hee perdido soy yo no te llevaremos nosotros que vamos de camino entonces ellos se montaron ntaron en el globo y se fueron a su casa pero ellos no reconocían el camino era un camino lleno de niebla y ellos sabían que no habían pasado por allí entonces dijo la paloma es para el norte hacia el arco iris ellos le hicieron caso, y al a final llegaron a su pueblo Jorge estaba contento de hacer tantas aventuras y llegar a casa sano y salvo y de ver a sus padres después de tantos días, fue corriendo a su casa y les dijo a sus padres hola, ellos dijeron que donde había estado y porque se había montado en ese globo es respondió que quería salir de allí y ver países y estuve en París estuvo estu genial ellos dijeron que se habían alegrado mucho de que volviera a verle y así todos los años de aquí para allá siempre viajaba. Texto Paula Holgado Calvo, 1º Secundaria Ilustración Marta García Rodríguez, 1º Secundaria

Yo Yo o la vida me la tomo con tranquilidad tampoco me preocupo demasiado de pensar en el día a día no porque me parezca una tontería si no que no me lo planteo; el por la mañana, al levantarme pensar en hoy en clase me lo voy a pasar lo mejor posible aunque al final lo termino haciendo y recuerdo cada día cada vez que me acuesto: cada día es importante porque aunque no te lo plantees en cada día acabas haciendo algo especial, algo distinto a los demás... la imagen que yo tengo de mi familia es buena , yo sé que mi madre y mi padre van a estar siempre ahí y les estoy muy agradecido cido por todo lo que han hecho echo y quiero que con el tiempo cuando vaya haciéndome mayor que ellos estén orgullosos de mí y me vean como alguien en que pueden confiar y contar para todo. Con mis amigos ahora mismo me lo paso genial con ellos todavía no hemos tenido circunstancias comprometidas pero yo veo a buenas personas y espero que siga así. 34

Anónimo, 3º Secundaria


CHRISTIAN LACROIX (Texto a partir de una foto)

Ahí estaba yo, era un tres de agosto a las 10:00 de la mañana, pese a todo lo ocurrido aquella noche, yo seguía dándole vueltas, no me entraba la cabeza la idea de no poder estar a su lado, no poder verle cada mañana, cada tarde, cada noche, de no poder decirle ni si quiera un te quiero para que no se enfade… Di todo cuanto tenía, aposté hasta lo que nunca tuve por nosotros, merecí ganar el premio a la paciencia y al orgullo, pero todo salió mal, y ahí me encontraba yo, en esa playa, a la que solíamos ir cuando estábamos juntos. No paraba de caminar una y otra vez, por la misma zona que lo hacía cuando estaba con él. Creo que tampoco nosotros tuvimos realmente conciencia de lo grande que era nuestro amor, era demasiado grande para que pudiésemos manejarlo. Cada vez que el mar golpeaba mis pies, más lamentaba lo ocurrido aquella noche, haberle conocido, haber conocido si quiera ese lugar, esa playa, pero sobre todo, y lo que más lamentaba era haber formado esa historia, ese gran sentimiento del cual ahora, no me puedo deshacer. María Cadavid Carrancio, 4º Secundaria

Era una tarde de verano, nada podía pararme, tenía todo y nada, estaba nerviosa, impaciente por saber el resultado. Saqué el billete rojo, el verde no porque entonces llegaría 50 minutos tarde a mi destino, que no sería la primera vez, las 17:10 el metro llega a lo lejos, se acerca rápidamente y abre sus puertas, con cuidado subo el pequeño escalón y entro en el transporte. Varios pasajeros me miraban extrañados, otros sonrientes, en cambio otros con la mirada fija en el mía y sin ningún rasgo de satisfacción. Me dirigí a las butacas y suavemente lo dejé caer sobre la silla a él, a ello, a todo, a mi futuro y mis alegrías, mi persona, mi trabajo, mis últimos meses, mi abrigo. El metro se para las alarmas saltan y yo lo sujeto para que no se deslice y acabe en el suelo. La gente se pone nerviosa, me empuja, finalmente me caigo al suelo, me intento levantar, al final lo consigo pero algo me paraliza, me siento vacía e imbécil, Él ya no está se lo llevaron, mi todo, esa situación me impide reaccionar, el tren vuelve a ponerse en marcha, bajo en la primera parada. Algo horrible; parejas de novios felices, abrazándose ¿ellos tendrán mi todo?, una familia, un par de niños preciosos con un helado de fresa cada uno, para ellos su todo. Un viejo perro parece que le cuesta andar, levantarse, está sucio, es delgado, tiene hambre, hambre de mi todo. Inés Fernández Llanes, 3º Secundaria

Cada vez que miro detrás de mi espalda está él. Sonrío, él. Me giro y vuelvo a ver bailar el cielo sobre mi cabeza y notar el escalofrío de la vida, latiéndome suavemente el corazón, me giro… él y su mirada de un lado a otro y a la vez clavada en mí, sin despegarse ni un momento. Si y no, y al final consigo vencer el miedo que me clava los pies al suelo y me amordaza la boca. Al acercarme me acoge con ojos cálidos y me absorbe. Me siento como una escalera mecánica y me dejo llevar… Sólo consigo entender tres o cuatro palabras entre el huracán de sensaciones que me ponen al revés cuando acerca sus labios a mi oído. Me muero por su sonrisa. Le contesto que sí a todo y él me mira y se ríe y mira hacia abajo y allí me encuentra a mí. Sin abrir los ojos noto la brisa de la ventana abierta y el ruido de las sábanas frescas en mi piel. Me giro de la cama y abro los ojos poco a poco, acariciando con mis mano, esperando al contacto de su cuerpo a mi lado. Me levanto de la cama y me noto más ligera, es mucho más fácil mover mi cuerpo y al bajar la mirada también descubro, aunque sin sorpresa, una cicatriz en forma de x en la parte izquierda de mi pecho. Lo que no noto es dolor si no una sensación de vacío.

Lucía Abascal San Román, 3º Secundaria

35


TEXTO DESDE 3 PUNTOS DE VISTA EL AHORCAMIENTO Noviembre de 1653. Londres. Se procede al ahorcamiento de Lord Byron, conde de Shiring, por traición a la corona y, por consiguiente, al rey Stephen de Inglaterra.

LORD BYRON: Las pequeñas gotas de lluvia resbalaban por mi cara aliviándome el gran dolor que sentía en el pómulo. Los carceleros me habían propinado una gran paliza la noche anterior. Había intentado defenderme, pero eran demasiados. Un escalofrío recorrió mi espalda cuando el verdugo, un hombre alto y fornido, vestido de manera ruda y con una capucha con oquedades en los ojos que ocultaba su rostro, ató alrededor de mi cuello la enorme soga. Entonces me dije a mi mismo: <<Eres Lord Byron, conde y señor de las tierras de Shiring, uno de los condados más poderosos de Inglaterra, afronta tu muerte con dignidad>>. Ni siquiera cuando el público me abucheó oculté mi rostro. Levanté orgulloso la cabeza y miré al firmamento. Si iba a morir, moriría como lo que soy, un noble valiente y honrado, ya que el viejo y astuto Gilbert Cutface me había tendido una trampa en la que piqué como un cervatillo herido, pero eso es otra historia que si sobrevivo os relataré. Juré que si alguna vez volvía a la vida mataría de la peor de las formas al cobarde de Gilbert Cutface. Entretanto, el verdugo se dirigió hacia la palanca. Su enorme mano la aferró y, tras unos segundos en esa posición, tiró fuertemente de ella. La compuerta que estaba bajo mis pies cayó, y yo con ella. Intenté aferrarme a la vida pero ella se alejaba cada vez más. Se me empezó a nublar la vista y luego… todo fue oscuridad.

DESDE LA BIBLIO NUESTRAS COSAS Nuestra biblioteca va cogiendo marcha poquito a poco, seguimos limpiando, clasificando, forrando y colocando los libros y en paralelo hemos programado una serie de actividades con los niños: - Sesiones para explicar que son los tejuelos y los códigos de barras, para qué sirven, cómo leerlos y por qué ponemos una pegatina roja, azul o verde. Hemos hecho prácticas con etiquetas escribiendo las letras, rayas y números correspondientes a los libros elegidos; tras esta experiencia en la biblioteca, la clase de 4º de Primaria confeccionó “a mano” todos los tejuelos y códigos de los libros de su biblioteca de aula.

Este año hemos subido a la biblioteca con Cova, cogimos los libros que más nos gustaban y les pusimos una pegatina en el lomo del libro, después Cova nos dio unas pegatinas que en clase se las pusimos a todos los libros que ahora tenemos en las estanterías.

- Préstamo de libros de la biblioteca grande a las bibliotecas de aula, que vamos renovando a petición de los usuarios, unas veces desde la biblio bajamos a las clases los títulos que nos parecen interesantes y otras son los alumnos quienes en sus visitas a la biblio eligen los ejemplares que les gustaría tener en el aula. - Lista de libros “recetables para todas las edades”. - Presentación y lectura por las clases y en la biblio de las nuevas adquisiciones relacionadas con el tema de la paz y la resolución de conflictos.

Equipo de redacción “Los Duendes” 4º Primaria

A lo largo del curso mantendremos estas propuestas y tenemos previstas otras como: -

Talleres de ilustración con técnicas de collage como los libros de Violeta Monreal o Fino Lorenzo Construcción de móviles para decorar el espacio con el tema del bosque Construcción de sujeta-libros con material de reciclaje Confección de letreros para colocar las colecciones más numerosas

Y más… ¡ojalá entre todos hagamos de la biblio un lugar al que apetezca ir a pasar un rato! Cova 36


VERDUGO: Cuando llegué a la plaza la muchedumbre ya se agolpaba alrededor de la tarima. De repente, sin aviso previo, se abrió un enorme pasillo entre la multitud. Caminé hasta llegar a las escaleras. Sus caras asustadas me impactaron mucho. Me tenían miedo a mí, pero no por mis casi dos metros de altura, sino por era el verdugo, un hombre que saciaba su sed de sangre con los demás. Pero eso no era así, yo mataba para dar de comer a mi familia, a la que siempre le había ocultado mi oficio, por miedo a que me vieran como a un monstruo. Subí a la tarima, allí Lord Byron aguardaba. Tenía un aspecto demacrado, le brotaba sangre de numerosas partes del cuerpo y tenía varios moratones. Seguramente ayer los carceleros se habrían divertido mucho con él. Me acerqué y le até la soga la cuello a la vez que le pedía a Dios que me perdonara por el pecado que iba a cometer y que me arrastraría seguramente al infierno de por vida. Aunque nadie se dio cuenta, en cuanto accioné la palanca cerré los ojos. No podía soportar la idea de matar otra vez.

TESTIGO: Llovía levemente cuando llegué a la plaza. El verdugo ya estaba atando la soga al cuello al noble. No sabía si era culpable o no, pero la justicia le había condenado y debía morir por ello. Había traicionado al rey y eso era pena de muerte. El verdugo, un hombre que me inspiraba verdadero terror, se acercó a la palanca y tiró fuertemente de ella. El noble cayó inerte entre gritos. De repente, se hizo el silencio en la plaza y, más tarde, se oyeron gritos de: ¡Viva el rey! y ¡Viva Inglaterra! Borja Palomera Saiz, 3º Secundaria

RINCÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS “EL OJO DE LA LUNA” Título: El ojo de la Luna Autora: Dianne Hofmeyr Editorial: Alfaguara Juvenil Opinión: Deciros que es nuestro libro favorito y hemos disfrutado mucho con él. Es de lectura fácil y además es único porque tiene mucha historia y pocas letras. Abarca desde un sentimiento como

el odio hasta uno tan grande como el amor. También tiene acción, misterio, además de intriga, no podíamos parar de leer. Se lo recomendamos a todo el mundo: desde los que no les gusta leer hasta los que se leen libros de 1500 páginas, aunque este no tiene muchas. Cada pequeño detalle de este libro forma una gran historia. Cristina González Sarabia y Eloísa Toledo Iglesias, 1º Secundaria

RECOMENDACIONES DESDE LA BIBLIO Desde la biblio nos apetece recomendaros los libros de Oscar Brenifier, un filósofo que escribe filosofía para niños y no tan niños, maravillosamente bien y además realiza talleres de Práctica Filosófica por todo el mundo. Esta publicado en Edebé y en S.M. principalmente y algunos de sus títulos son: “El amor y la amistad”. SM, 2010 “¿Qué son la belleza y el arte?” EDEBÉ, 2009 “Ni sí ni no… un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento” SM, 2008 ¿Qué es la convivencia? EDEBÉ, 2007

“REFRANES” Recopilación ilustrada de refranes populares, 4º PRIMARIA, Colegio Altamira, 2010-11

¡Echarles un ojo y ya nos contareis! 37


Viajeros/as Willy Fog (Alumnos/as del cole viajando)

MI VIAJE A ROMA El 4 de septiembre mi familia y yo fuimos a Roma: er

El 1 día fuimos a la Fontana di Trevi la famosa fuente de tirar una moneda a la fuente y pedir un deseo, cogimos un taxi para ir a merendar después dimos un paseo por la ciudad y por la noche fuimos a la piazza di Spagna (la plaza de España) después de subir aproximadamente 120 escaleras fuimos a cenar a la pizzería Leonardo y fuimos al hotel.

Al día siguiente todo el día en el Vaticano vi la ventana por la donde se asoma el PAPA Benedicto XVI. Al día siguiente por la mañana de compras y después de comer cogimos el avión y volvimos a ESPAÑA .

Al día siguiente fuimos a The Colosseum (el coliseo) construido por los romanos, comimos y fuimos a la piscina del hotel y por la tarde salimos a visitar la piazza Navona (la plaza de Navona) era preciosa tenía un par de fuentes y terrazas a los lados precioso cenamos y fuimos al hotel. Al día siguiente fuimos a the Panthenon después a la piazza Venecia (la plaza de Venecia) por la tarde visitamos el Castel Sant Ángelo (el castillo de San Ángelo). Al día siguiente fui a The Roman Forum (el Foro Romano) estaba en ruinas pero eran interesantes por la tarde a la San Pietro (St. PETER) MUY BONITO.

La Fontana de Trevi, Roma Cristina Aguilera Aguilera, 6º Primaria

LA DUNA DE PILAT La Gran Duna de Pilat es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachon.

la grandeza del lugar, personas de varios países, incluso nos cruzamos con unos soldados que tenia la misma cara de asombro que nosotros.

Es la formación de arena más elevada de Europa y una de los espacios protegidos más visitados del país Francés. La gran duna se encuentra en permanente evolución y desplazamiento a razón de 3 o 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.

Me encanto ver también unos chicos que echaban a volar sus aviones teledirigidos, el sitio se presta para practicarlo.

La Gran Duna debe su singular amplitud de su cresta, la más alta del continente Europeo a un fenómeno geológicamente muy reciente: El colapso en el siglo dieciocho de un gran banco de arena situado frente a su costa. Este banco de arena proporciona el material sedimentario luego trasportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de forestación.

No sabemos para donde mirar si a lo lejos el puerto de donde salían y entraban barcos constantemente o a esos distintos tonos de azul del mar, hacia una temperatura totalmente de un día precioso del mes de septiembre, y también podíamos perder nuestras miradas en los verdes pinos del bosque que enmarcan el otro lado de la duna. Esta experiencia fue realmente genial, no sabría imaginar un viaje mejor, donde se combinó el salir la primera vez de España con el ir con uno de mis mejores amigos.

Este verano fui de vacaciones a la gran y famosa Duna de Pilat, con mi compañero de clase Adrián Serna. Según la vi, me asombré de la gran altura que tenía y de la cantidad de arena que había, para subir había un montón de escalones que al principio se subían con ganas pero después parecían interminables. Desde la cima se veía un maravilloso paisaje, por un lado la bahía de Arcachon y por el otro un inmenso bosque. Estuvimos tirándonos por ella unas cuantas veces, igual se tiraban niños que adultos era impresionante tanto tirarte de cabeza como ir rodando sin saber cuándo ibas a parar, bajar estaba chupado, a la hora de subir ya era más complicado. Antes de irnos estuvimos en la cima viendo un montón de barcos en la bahía, iban por los dos canales que hay. Era especial también, ver la gente que como nosotros se asombraba de 38

Jaime Rozadilla Fernández, 2º secundaria


EL CORO CANTARÍN: El día 13 de octubre vinieron unos niños de LA ESCOLANÍA DE GENOZ al Colegio Altamira. En total eran unos 13, muchos de ellos del Colegio Mateo Escagedo Salmón. Actuaron en la tercera planta para los de 3º, 4º y 5º de primaria. Al principio, algunos niños de la escolanía y otros del colegio tocaron instrumentos. Después hicieron ejercicios de calentamiento con la voz. Los niños cantaban mientras la directora los guiaba y tocaba un órgano electrónico. Terminaron cantando unas cuantas canciones para nosotros, entre ellas una canción japonesa, Do-re-mi Song (de la película Sonrisas y Lágrimas) y Santa Lucía (canción italiana). Acompañaron las canciones con instrumentos como el gong y la pandereta. Fue muy chulo. Los niños tenían mucho talento y eran muy majos.

¿Qué es una escolanía? Buscamos “escolanía” en el diccionario y dice: “Familia de palabras de escuela. Coro formado por niños educados en un monasterio para el canto y para el servicio del culto en la Iglesia”. La Escolanía de Genoz, no pertenece a la Iglesia. Igle Ensayan en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Genoz, pero se llaman “escolanía” porque es un coro de niños.

Cuando terminaron de actuar, nos invitaron a participar en el Coro. Unos días después vino la directora, Montserrat Oveso y se puso en contacto con los niños interesados. Natalia de las Heras, de 4º de Primaria se apuntó a la escolanía, y va a ensayar con ellos los días miércoles, desde desde el 17 de noviembre. Nos cuenta: “Me gusta ir a los ensayos. Ahora estamos ensayando Villancicos, como Noche de paz y Ay, ay, ay los pastores. Nos estamos preparando para dar un concierto de villancicos villan el 16 y 17 de noviembre.” 4º de primaria –Edición dición Maricel, M profe de música

CONCIERTO DIDÁCTICO DE ÓPERA

PROGRAMA Alberto Williams – Anhelos Alfredo Schiuma – Canción de la Ñusta Emilio Dublanc – El ama y la chinita Carlos Guastavino - La rosa y el sauce Carlos Guastavino – Jardín antiguo Luis Gianneo – Ayer me dijiste que hoy Charles Gounod – Je veux vivre! – Romeo et Juliette Giacomo Puccini – Quando m’en vo’… – La Bohéme Ambroise Thomas – Oui pour cesoir… Je suis Titania, Titania la blonde – Mignon

Maricel, la profe de música, nos presentó a Jaqueline Livieri,, soprano, acompañada por Horacio Castillo, pianista y director de coro. Quedamos impresionados de ”como como sonaba” y nos pasamos unos cuantos días haciendo sonidos con la boca a todas horas. horas 3º Ed. Infantil

Canto: Jaquelina Livieri

Piano: Horacio Castillo

El público de secundaria entusiasmado pidio pi como bis que cantara el "Aria de la Reina de la Noche" de la ópera "La flauta auta mágica" de Mozart, y cantó el fragmento más conocido, el de los sobreagudos. 39


PASATIEMPOS “EL SOPONCIO” SOPA DE LETRAS DEL COLEGIO

ENIGMA: 2 padres y 2 hijos fueros a pescar. En total pescaron 3 peces; uno cada uno. ¿Cómo pudo ser? Sara Barcons Ruiz, 5º primaria

Raúl García Pérez, 5º Primaria

TEACHER´S IDENTITY ¡Sabes quién es! Para confirmar la identidad has de buscar la manera de averiguar qué profesor/a dice qué frase. Pero ten cuidado, ¡si preguntas directamente, te pueden mentir! Tendrás que demostrar tus habilidades detectivescas dando un pequeño rodeo para sonsacar la información. ¡Buena suerte!

Me encanta reírme a mandíbula batiente.

Todos en mi casa me llamaban polvorilla.

De mayor quería ser un indio rebelde.

SOLUCIONES: ENIGMA: eran abuelo, padre e hijo; JEROGLÍFICOS: Turrón; La copa del mundo

40


la tortuga verde nº8  

revista del cole Altamira marzo 2011