Page 17

de plenitud. Se agrega el alivio de vaciar sus pechos y ceder la tensión que cíclicamente se produce (Gaskin, 1987). La Lactancia Materna no garantiza una buena relación madre e hijo, ni asegura la salud mental a sus protagonistas, pero sí ofrece la oportunidad de un buen comienzo. Si la Lactancia Materna no fuera posible, por dificultades insuperables, es aconsejable que la mamá disfrute junto a su bebé del contacto físico y la comunicación.

Beneficios de la leche materna La leche de mamá tiene todo lo que necesita el bebé * Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Ni agua, ni jugo, ni tecitos, etc. * Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.

* El bebé es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas. * Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas. * Nos ayuda a ahorrar dinero. * Se digiere bien y el bebé no se constipa. * Esta a la temperatura justa y no se echa a perder.

Otros beneficios * Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente. Sin hablar mamá y bebé se entienden. * La leche de mamá, siempre esta disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto. * Da satisfacción a la mamá y al bebé. * De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando. * La mamá esta más cariñosa con los otros hijos y con el ma-

rido.

Técnica de amamantamiento Alternando las posiciones en las diferentes mamadas se vacían completamente los pechos y se previenen las retenciones localizadas de leche y grietas del pezón. De esta manera, la lactancia será una experiencia gratificante y se evitarán los problemas que llevan a abandonarla. • Clásica Esta posición resulta muy cómoda cuando la madre ha tenido a su bebé por cesárea, y es recomendable para las que alimentan a 2 bebés al mismo tiempo. • Invertida Esta posición resulta muy cómoda cuando la madre ha tenido a su bebé por cesárea, y es recomendable para las que alimentan a 2 bebés al mismo tiempo. • Acostada Tanto de día como de noche, la mamá puede relajarse y descansar mientras amamanta.

17

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 17

03/02/2010 9:51:54

Creciendo Juntos  

Proyecto universitario para madres adolescentes. En cerciendo juntos encontraran orientacion, apoyo de otras madres que comparten sus experi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you