Issuu on Google+

1

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 1

03/02/2010 9:51:47


Editorial

3

Embarazo

5

Enseñandote

7

Y ahora que viene

11

Como elegir el jardin indicado

13

Moda: Que es In y que No

17

Posparto

19

Y si él no esta?

23

Portada: Modelo: Amy Stevenson Fotografía: Manuel Alejandro Bonells/09 Maquillaje y peinado: Victor Abril Locación: Fotomontaje Vestuario: Chevignon

Diseño Alejandra Suarez Diagramacion Alejandra Suarez Fotografia Miguel Perez Ilustracion Ministerio de bienestar Chile Asesoria y seguimiento Alejandro Parada

2

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 2

03/02/2010 9:51:47


En el ojo

E

del huracán

nfrentar un embarazo en la adolescencia no es sencillo. Si bien expertos señalan que las jóvenes son mujeres con derecho a ejercer su sexualidad, el tener como consecuencia una concepción no deseada puede originar inconvenientes. De acuerdo con Olivia Tena, psicóloga y socióloga, las desventajas de tener un hijo en esta etapa se relacionan, primero, con la edad, y luego con el hecho de contar o no con el apoyo de sus padres, amigos o el padre biológico. “Lo más frecuente es que las chicas vivan la crianza lejos del padre biológico, dado que ellos, aunque en un inicio se muestren interesados en la pareja con quien tienen un vínculo amoroso, muy pronto se interesan por otras actividades y no se involucran. “Cuando los propios padres de la chica la culpan y le dan la espalda, se generan sentimientos de insuficiencia, culpa y baja autoestima que se deben evitar por el bien de la madre y de su hijo. Otra desventaja, la más grave desde mi punto de vista, es el abandono del colegio, pues al hacerlo favorecen situaciones de pobreza o de explotación laboral pocas veces reversibles”, asegura la experta. Sin embargo, existen aspectos positivos que las chicas pueden experimentar al ser madres, como el contar con mayor vitalidad o el tener poca diferencia de edad con sus hijos, lo que les facilita la comprensión de los cambios por los que

atraviesan sus pequeños. “Entre las ventajas se encuentran la fortaleza física y sentimientos de poderío que suelen caracterizar a las chicas en edades adolescentes. Una vez que deciden tener a su hijo y se liberan de las presiones sociales, siempre y cuando cuenten con apoyo de sus padres que les acompañe, pueden vivirlo con más romanticismo y menos miedo que la gente adulta. “Tienen más disposición al juego con sus chicos y, de contar con las condiciones para ello, son capaces de dividir su tiempo para continuar con sus estudios o iniciar proyectos laborales con entusiasmo”, considera Tena. Según la especialista, resulta importante redefinir la responsabilidad que tienen las jóvenes con respecto a la maternidad. Esto no significa que deban convertirse en mujeres sacrificadas, sino, como cualquier madre, en gente capaz de establecer vínculos afectivos con sus hijos, obtener respeto por parte de ellos y proveerlos en términos económicos, para lo cual es esencial contar con el apoyo de sus parejas o padres.

Cinthya Ortiz cinthya.ortizSPAMFILTER@laprensa.hn

3

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 3

03/02/2010 9:51:47


Bienvenidas

mamitas

nosotros te escuchamos. escribenos a creciendojuntos@editorialplaneta.com

Estoy en la semana 39 y muy contenta porque pronto tendré a mi hija entre mis brazos pero pienso en ella y no quiera que sufra porque no está su papá. No creo que él cambie cuando ella nazca, la va a reconocer sólo por obligación, porque ya lo demandé (por ayuda prenatal) y tiene miedo de otra demanda, dijo que la va reconocer y que después desaparezcamos de su vida, que lo dejemos en paz. Gracias a Creciendo juntos, pude ver lo malo que seria permitir que el la reconociera por obligacion. Mejor sola que mal acompañada.

Tengo 15 años y un bebe de 10 semanas dentro de mi.. gracias a los consejos de ustedes ya decidi quedarme con el, pero la cosa es que nadie sabe que estoy embarazada y tampoco se como decirles. Ya estoy empezando a querer al bebe, y me estoy familiarizando con los sintomas, pero me gustari a que me ayudara a saber como decirles, porque se que mi familia no va a querer que por ningun motivo lo tenga.

4

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 4

03/02/2010 9:51:48


Hola,yo me llamo Natalia y tengo 17 a単os y tengo una nena de 2 a単os. Soy madre soltera,tengo el apoyo de mi familia,pero alfunas veces me pone muy mal que el padre se haya ido. Pero les doy un consejo a todas, el se quien se lo pierde,disfruten de sus hijos al maximo, denle una madre que si se va a preocupar por el y va a darle lo mejor, asi que sean fuertes y pues para adelante que si se puede!

Hola, soy Andrea. A veces me he sentido como con estado depresivo a pesar de estar super feliz de esperar este bebe. Es medio contradictorio pero me cambia mucho el animo, las prioridades, etc. Creo que a cada una nos pega distinto el embarazo tanto fisica como psiquicamente. Tambien en mi caso estoy teniendo mas tiempo que nunca y mi familia viene de superar la muerte de mi papa y de mi hermano asi que estamos llenos de esperanza con este bebe . Saludos a todas y todos y animo! .

5

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 5

03/02/2010 9:51:48


Y ahora

Qué viene?

Ahora que tu cuerpo esta cambiando para dar paso a una vida, notaras muchos cambios en tu cuerpo. puede algunos de ellos molestos, pero la mayoria, te daran la oportunidad de sentir realmente lo bello que es ser madre.

E

xisten muchos síntomas y molestias del embarazo, especialmente los primeros meses. Pero cada mujer y cada embarazo es diferente. Aquí te decimos qué es normal cuando estás encinta.

Ausencia del período Aunque pueden haber otras razones (como el estrés u otro tipo de problema), si tienes retraso es posible que estás embarazada, sobre todo si tu menstruación es regular.

Pechos dolorosos, hinchados y más oscuros Unas tres semanas después de la fecha de concepción, puedes sentir hinchazón, sensibilidad y cierto dolor en los pechos, sobretodo en la zona del pezón debido a la acción del estrógeno y la progesterona. La areola que rodea los pezones se torna más oscura.

6

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 6

03/02/2010 9:51:48


Manchas ligeras y/o flujo vaginal A los 8 ó 10 días después de la ovulación, el cuello uterino está formando el tapón mucoso para bloquear su orificio, para que el bebé no adquiera infecciones. Puedes notar un aumento en las secreciones vaginales, pero sin olor, rasquiña ni quemazón en condiciones normales.

Cansancio La mayoría de las embarazadas siente más cansancio porque durante las primeras semanas empiezas a producir más sangre para llevar nutrientes al feto.

Náuseas o vómitos Se presentan por el aumento de las hormonas, estrógeno, progesterona y cambios metabólicos.

Orinar con mayor frecuencia Tu útero aumenta de tamaño. Mientras aún está bajo, presionará cada vez más la vejiga, de modo que sentirás necesidad de orinar con más frecuencia.

Aumento de Peso La embarazada de peso promedio debe aumentar entre 22 y 30 lbs (unos 10 a 14 kg) en el total, pero la mayor parte de este aumento es en los últimos meses.

Estreñimiento y hemorroides en el embarazo El efecto de las hormonas en el sistema digestivo así como la presión que ejerce el útero creciente sobre los intestinos,

son la causa del estreñimiento. Durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto y ocasiona hemorroides. No tomes laxantes ni remedios sin consultar al médico.

Acidez Gástrica Ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago hacia el esófago.

Antojos y olores extraños Puedes experimentar antojos en el embarazo o rechazar comidas porque tu sentido del olfato se pone más sensible. Lo que es anormal es que se te antoje cosas como tierra, ceniza, barro, tiza, hielo, almidón para la ropa, bicarbonato, jabón, pasta de dientes, trozos de pintura de las paredes, yeso, cera, granos de café o incluso colillas de cigarrillos. Este comportamiento se conoce como pica y merece consultar al médico.

Dificultad al respirar Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto está ocupando más espacio en el abdomen.

Dolores de espalda Efecto del aumento de tu abdomen y del incremento de peso.

Hinchazón Se debe a la retención de agua en los tejidos, especialmente en tus pies. Es anormal: Si se hinchan tus manos o rostro, por favor avísale a tu obstetra.

LA MEJOR PARTE DE TODO.... SENTIR AL BEBE En general, la primera sensación de movimiento fetal ocurre entre las semanas 14 a 26, aunque el promedio de las embarazadas siente a su bebé por primera vez entre las semanas 18 a la 22. Algunas sienten un leve mariposeo en el vientre, otras pequeños golpes. QUE NO ES NORMAL Es anormal: sentir al bebé y luego dejar de sentirlo por más de 6 horas en el tercer trimestre del embarazo. 7

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 7

03/02/2010 9:51:49


Embarazo

Músical

Desde tiempos remotos la música es utilizada por el hombre como medio de expresión y de comunicación. Más allá de que se basa en las matemá ticas, su lenguaje, más emocional que lógico nos conduce a un estado difícil de describir. La música nos conmueve lo más íntimo y personal de nosotros mismos, nos transporta en el tiempo, nos hace revivir sensaciones y recuerdos; nos conecta a otros sin necesidad de

E

l embarazo es el primer escalón de un viaje de ida a una nueva etapa de la vida que cambia el eje de la mujer y de la pareja. Desde que el test da positivo, se abren los ojos a un nuevo mundo y se descubre el mágico universo de la maternidad y de los bebés que le brinda a la mujer una nueva identidad, la de madre. Cambian los intereses, cambian las preocupaciones, cambian… los gustos y por varios años! Ana maneja su auto escuchando y cantando a todo volumen la canción “Saco una manito” hasta notar que la miran desde otros autos y de pronto… enrojece. Acaba de dejar a su nena de 1 año en lo de la abuela y se pregunta “¡que hago sola, con mis treinta años cantando esta canción de manera eufórica?” Los pechos, sobretodo en la zona del pezón debido a la acción del estrógeno y la progesterona. La areo-

8

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 8

03/02/2010 9:51:49


La expresión “Efecto Mozart” se refiere a los efectos que puede producir a personas escuchar las melodías de W. A. Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso “Efecto Mozart”: una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart. La versión popular de la controvertida teoría fue expresada sucintamente por un columnista musical del New York Times: “Investigadores han determinado que oír a Mozart te hace más inteligente”.

la que rodea los pezones se torna más oscura. El embarazo es un estado particular que vive la futura mamá. Gracias a los cambios hormonales y a la panza que crece día a día, es un tiempo de detención, de freno, que inevitablemente conduce a cierta introversión y a un aumento de la sensibilidad; todo esta a flor de piel: alegría, llantos, miedos, recuerdos, nuevas emociones. Dado que la futura mamá esta mucho más sensible, las nuevas sensaciones, medio comprendidas, avasallantes, que comienza a sentir son a veces difíciles de expresar y la música es una vía ideal para hacerlo. Transitar este maravilloso camino acompañada de música brinda innumerables beneficios. La música, desde el primer día del embarazo, es una excelente herramienta para conectarse con esta etapa tan especial y mágica. Ayuda a relajarse y a dejar fluir y aflorar tantas emociones y aquello difícil de expresar en palabras. No importa si se trata de música clásica, salsa o tango. Lo importante es que la música elegida

ayude a la madre a expresarse, a dejarse llevar, a disfrutar y conectarse con su nuevo estado.

como los movimientos de los bebés se hacían más pausados y tranquilos”

Conectados por las emo- Por eso es importante que la mamá pueda vivir su embarazo, ciones El bebe que se está gestando dentro de la panza no solo está dentro de su madre unido a ella a través de la placenta. Existe una fuerte conexión hormonal entre cada mamá y su bebé desde los primeros meses de gestación y existen variados estudios que han demostrado que el bebe percibe los estados de ánimo de su madre y se ve directamente afectado. Los movimientos del bebe varían según su mamá este contenta, tranquila, nerviosa, estresada… Si mamá escucha música que les genera placer el bebe lo siente. Gabriel Federico en su libro Embarazo musical comenta su investigación al respecto: “descubrimos qué pasaba con los bebés mientras hacíamos ecografías y sus mamás escuchaban su música favorita… El ecógrafo mostró

conectarse con él y disfrutar de buena música que la relaje y le de satisfacción. Estará de esta manera en plena armonía con su bebé.

Conectados por la música Variados estudios han demostrado que desde antes de nacer, el bebe ya tiene desarrollados sus cinco sentidos: el tacto, la visión, la audición, el gusto y el olfato. El sentido del oído se desarrolla en el quinto mes de gestación y desde entonces el bebé comienza a escuchar el fluir de la sangre, los latidos del corazón, la voz de su madre que poco a poco comienza a reconocer y sonidos del exterior. Si de pronto una puerta se cierra fuerte, el bebé dentro de la panza se sobresalta y aumenta su frecuencia cardiaca. La Dra. Alexandra Lamont, de la Universidad de Leicester, Inglaterra, miembro de la sociedad europea para las ciencias cog-

9

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 9

03/02/2010 9:51:49


Si tomamos conciencia de que el único sentido que permite al bebe conectarse con el exterior es la audición, podemos entender lo importante que es conectarse con él a través de éste con palabras, canciones, música. Lo increíble es que la música puede dejar de ser un fin en sí mismo y convertirse así en un recurso a partir del cual mamá y papá pueden abrazar, acariciar y nutrir al nuevo ser, mucho antes de poder tocarlo con las manos y mirarlo a los ojos.

Que música es más recomendable

Los sonidos de frecuencias bajas se escuchan mejor en la matriz debido a que éstos son más audibles, se escuchan mejor. Pero la más importante a la hora de elegir, es que a la madre le guste la música que escuche y sobre todo que esta se escuche a repetición para que el bebe poco a poco comience a reconocerla y a resultarle familiar y de este modo pasa a ser un estímulo calmante para el bebé. noscitivas de la música hizo variadas publicaciones al respecto. En sus informes comenta que más allá de que el bebé desarrolla en el útero el sentido de la vista, la audición es el único sentido que los conecta con el mundo externo.

Beneficios desde el primer día Brindarle al nuevo ser el mágico lenguaje de la música desde que sus oídos pueden recibirla le otorga innumerables beneficios desde su primer día de vida. Desde el momento del nacimiento es recomendable recibir al bebe con música. En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos: • Los bebés que escuchan a menudo música ya desde la panza, nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos • Duermen y se alimentan mejor • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores • Son más curiosos y captan y procesan la infor-

10

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 10

03/02/2010 9:51:49


mación más rápidamente • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar La manera en como los padres interactúan con su hijo desde antes de nacer tiene un impacto directo en el desarrollo posterior del niño. Un niño puede confiar en sí mismo porque se sabe amado desde el momento en que fue concebido. Esto puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente

¿Los bebés pueden recordar melodías que escucharon durante el embarazo? Según informes de la Dra. Alexandra Lamont , de la Universidad de Leicester se ha demostrado que los bebés recuerdan las melodías que han escuchado dentro del vientre materno, durante por lo menos hasta un año después a su nacimiento. Ahora se ha descubierto que los bebés, durante el primer año posterior a su nacimiento, pueden acordarse y tener preferencia por la música que oyeron cuando estaban en el vientre materno. Los bebés probablemente desarrollan una sensación de “familiaridad” con la música que oyen durante su gestación. . En tres meses los bebés comienzan a responder activamente

a la música, vía el movimiento o vocalizando sonidos. Por nueve meses reaccionan a la música familiar y por 18 meses responden de una manera coordinada. Si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses del embarazo, y después de los tres meses del nacimiento y se repite esa melodía, los bebés buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra música. No hay que olvidar que el bebé se gesta en un ambiente apretado, cálido, con sonidos suaves y de pronto irrumpe la avasallante experiencia del nacimiento y de un momento al otro se encuentra en un medio nuevo, luminoso, lleno de estímulos y ruidos. Todo aquello que le resulte familiar lo tranquiliza: la voz de mamá, las canciones que le cantó en el embarazo, la música que escuchó.

mostraban que la música: modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebé en gestación y desde entonces los obstetras y las obstétricas comenzaron a recomendar a las embarazadas que escucharan regularmente música; que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron en el vientre de sus madres; que el coeficiente intelectual aumenta en los niños que reciben instrucción musical regularmente; que la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños. Los patrones fijos de las composiciones musicales, dentro de los cuales surgen nuevos elementos con los que se puede interactuar libremente, son un legado inmejorable que nos deja la música para unas cuantas áreas de la vida.

Sugerencias de actividades • A determinada hora del día frená las actividades y pone música tranquila, recostate y relajate. De Beneficios de la música esta manera te será más fácil coEn la Universidad de Califor- nectarte con tu estado y con tu nia, desde hace veinte años, bebé en gestación. se estudian patrones musicales y se observa el efecto • Cantale “a la panza” de manera que producen. Durante los rutinaria las mismas canciones. años ochenta y noventa las Al nacer, si le cantas la misma revistas científicas de todo canción veras como se tranquiel mundo comenzaron a pu- liza blicar los estudios que de-

11

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 11

03/02/2010 9:51:49


de

Trabajo

Parto

Una de las primeras preguntas de la embarazada que empieza el curso de psicoprofilaxis (antes de interiorizarse de lo que es la experiencia de parto y su protagonismo en el mismo) suele ser, ¿Cómo me daré cuenta de que estoy en trabajo de parto?

L

os síntomas del comienzo del trabajo de parto son 3: * Pérdida del tapón mucoso * La rotura de la bolsa de las aguas * Las contracciones rítmicas y sostenidas

Pérdida del tapón mucoso El tapón se puede perder 2 ó 3 semanas antes de la fecha. Es un flujo espeso, gelatinoso, grisáceo a veces mezclado con algo de sangre pues al desprenderse se puede romper capilares del cuello interno (donde estaba adherido durante el embarazo). Simplemente significa que empieza a madurar. La pérdida del tapón solo tiene importancia si ocurre junto con las primeras contracciones rítmicas, entonces podría ser otro indicio del comienzo del trabajo de parto.

La rotura de la bolsa de las aguas Cuando el cuello comienza a modificarse suele acumularse parte del liquido amniótico debajo de la cabecita del bebé formando la bolsa de las aguas. Es tan normal que se rompa (saliendo liquido de manera incontrolable) al inicio como en el curso o al final de la dilatación. La mamá debería tener en su casa apósitos estériles y los últimos días llevar uno en su cartera ya que una vez rota la bolsa el camino hacia el bebé está

12

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 12

03/02/2010 9:51:49


abierto y existe un cierto peligro de infección. Otro “peligro” sería la procedencia del cordón umbilical, es decir que el cordón salga por la vagina antes que el bebé. Esto ocurre casi nunca, pero para prevenir cualquier inconveniente mientras la mamá está en su casa es aconsejable que se quede en la cama acostada o semisentada y solo se levante para tomar una rápida ducha y para internarse. Siempre se tendría que fijar en el olor y color del liquido; que tenga olor a limpio (semen o lavandina) y que sea transparente como el agua, solo puede estar mezclado con algo de sangre que viene del cuello del útero. En caso que el color fuera oscuro (meconio) habría que internarse, lo mismo en el caso muy raro de hemorragia.

Las contracciones rítmicas y sostenidas El motor del parto es la contracción. Se contrae el cuerpo uterino tironeando sobre el cuello (el esfínter) para abrirlo y empujando al bebé hacia la vagina. Recién cuando estas

contracciones se encadenan con un ritmo de cada 5 minutos, son mas largas de medio minuto y su intensidad es tal que la mamá necesita adoptar una actitud especial para aliviarlas, consideramos que empieza el trabajo de parto. Hay que tener presente que faltan (en una primeriza) muchas horas de contracciones que se acercan, se alargan y se intensifican para llegar a la dilatación completa de (10 cm. Que corresponde al diámetro de la cabeza del bebé). De manera que la mamá y su pareja se armen de mucha paciencia, creatividad y ganas de poner en juego todo su potencial psicofísico para acompañar el proceso de parto con respuestas que lo facilitan y alivian y que abren el camino y oxigenan al bebé hasta poder vivir la emoción inolvidable de su tan ansiado nacimientones, medio comprendidas, avasallantes, que comienza a sentir son a veces difíciles de expresar y la música es una vía ideal para hacerlo. Transitar este maravilloso cami-

no acompañada de música brinda innumerables beneficios. La música, desde el primer día del embarazo, es una excelente herramienta para conectarse con esta etapa tan especial y mágica. Ayuda a relajarse y a dejar fluir y aflorar tantas emociones y aquello difícil de expresar en palabras. No importa si se trata de música clásica, salsa o tango. Lo importante es que la música elegida ayude a la madre a expresarse, a dejarse llevar, a disfrutar y conectarse con su nuevo estado.

Técnicas de respiración para el parto Las técnicas de respiración ayudan a relajarse y a aliviar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto y respirar correctamente también beneficia al bebé, puesto que aumenta el aporte de oxígeno durante las contracciones. En los cursos de preparación para la maternidad y paternidad se aprenden diversos ejercicios de respiración para las distintas fases del parto:

13

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 13

03/02/2010 9:51:50


w

* Respiración abdominal (profunda) * Respiración inferior (jadeo) * Pujo

Respiración abdominal: sirve para aliviar las contracciones más intensas durante la fase de dilatación del cuello uterino: Se toma aire por la nariz para que los pulmones se llenen, al tiempo que el abdomen se hincha poco a poco. Se expulsa el aire por la boca mientras se contraen lentamente los músculos del abdomen. Jadeo: sirve para controlar las ganas de pujar en las fases de dilatación y en la de expulsión: se toma aire y se expulsa de forma sucesiva en forma de jadeo o soplo. Hay tres tipos de técnicas de jadeo: nariz-boca, nariz-nariz y boca-boca, pero la más recomendada es la nariz-boca. Como este tipo de respiración es poco habitual y puede producir mareos por hiperventilación, se recomienda hacerla con los ojos cerrados y en una posición cómoda para la embarazada. Por lo general, esta técnica suele ser necesaria en los partos sin peridural, para no distender demasiado los músculos de la zona del periné. Pujo: se realizan dos o tres inspiraciones profundas y cortas. Se mantiene la respiración al tiempo que se contraen los músculos del abdomen (inflar bien la panza como un globo) A continuación, se relajan los músculos del periné y se realiza el pujo. Se puede elevar la cabeza y los hombros pegando la barbilla al tórax mientras se sujetan las rodillas con las manos. Y si bien los profesionales que trabajan con la embarazada proponen las técnicas antes nombradas, también hay que hace runa salvedad: los especialistas que se dedican al parto natural afirman que la respiración es un proceso espontáneo que no necesita de técnicas especiales. La postura de quienes hacen parto humanizado señala que es posible que durante el período ex-

14

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 14

03/02/2010 9:51:53


pulsivo, la observación cuidadosa por parte de quienes asisten haga surgir alguna consigna para efectivizar el esfuerzo del pujo, pero sólo en situaciones puntuales y sin que esto implique la necesidad de un entrenamiento previo de la respiración.

Ahora, las técnicas de respiración antes nombradas –respiración abdominal, jadeo y pujoson propias para el momento del trabajo de parto, pero durante el embarazo también se puede realizar otro tipo de actividad física –que se recomienda iniciar a partir del segundo trimestre- y que es útil para llegar relajadas y en forma al momento del parto. Las actividades más recomendadas son las técnicas de relajación, el yoga, la natación y las caminatas. El objetivo principal es activar la circulación sanguínea, mantener los grupos musculares firmes y elevar la actividad cardiorrespiratoria. Se debe tener en cuenta que el ritmo cardíaco jamás debe superar las 140 pulsaciones y que los ejercicios más intensos no deben realizarse por un período mayor a los quince minutos. Hay ejercicios específicos que se realizan para contrarrestar las molestias producidas por los cambios de posturas que se producen al crecer el abdomen, tales como los ejercicios para relajar la zona lumbar y sacra,

como así también ejercicios que refuerzan la zona perineal. La idea de la gimnasia para la maternidad es poder realizar en forma integral una preparación adecuada que incluye no sólo un espacio para la preparación física sino también para la reflexión, la información y el encuentro con otras mamás que están transitando la misma etapa. Consejos al volver a casa

después del parto Introducción El acontecimiento más importante en la vida de una mujer, como suele ser el nacimiento de un hijo, puede traer aparejados sentimientos de temor y angustia . Una de las cosas que más preocupa a la futura mamá es el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento comienza la etapa de conocimiento mutuo y el cuidado del bebé. Muchas veces la flamante madre se siente sola frente a esta gran responsabilidad. Para transitar este momento único, sin miedos ni ansiedades, es fundamental que la mujer se sienta acompañada. Hoy en día, existe una nueva forma de atención centralizada en la mujer puérpera, su hijo y el entorno, que le permite cursar este momento con mucha tranquilidad. Mientras el bebé duerme la mamá descansa Los bebés al nacer no distinguen el día de la noche, por tal motivo la mamá debe tratar de descansar mientras su hijo duerme. Es necesario que la madre acomo-

de sus horarios a los del bebé, así no solo puede dormir sino que también favorece a la producción de leche materna. Un mes o un poco más es lo que puede durar este período de acomodación. Una correcta alimentación El organismo necesita recuperarse del esfuerzo del parto, por lo tanto requerirá consumo de calorías y necesitará un aporte adecuado de nutrientes para la lactancia. El cuidado de los pechos En los primeros días comienza la bajada de leche, eso hace que las mamas se pongan doloridas y turgentes. Es importante realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos porque esto previene la aparición de nódulos y mastitis. Para el cuidado de los pezones es bueno utilizar crema de caléndula, ya que evita las fisuras. Delegar tareas de la casa Las mámás deben dejarse ayudar por una abuela, amiga, persona de confianza. Aunque no resulte secillo delegar tareas, si lo hace, la mamá se sentirá más relajada y podrá tener más tiempo mayor para ella y su bebé. Restringir visitas de amigos y familiares Para poder disfrutar relajadamente de las visitas, se debe poner horarios. Hay que tener en cuenta que los recientes padres necesitan tiempo para su intimidad además de evitar el cansancio que implica atender visitas durante todo el día.

15

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 15

03/02/2010 9:51:53


El placer de

amamantar

Si todas las ventajas conocidas de lactancia materna y la leche humana no fueran tales, aún persistiría la gran importancia de la misma, por el placer que provoca en ambos protagonistas y por extensión a su entorno.

L

a pareja lactante se ve sumergida en una relación de gran sensualidad e intensidad sensorial: la proximidad de los dos cuerpos, la mucosa oral del bebé sobre el pezón de su madre (ambos intensamente inervados), el calor que les provoca el abrazo materno y los estímulos que a su vez ella recibe del bebé (caricias, cosquilleo, miradas, sonrisas, gorjeo), las hormonas que intervienen facilitando la mamada y las que a su vez son producidas por ella. El bebé llega con hambre al momento de la mamada, pero no recibe solamente alimento. En un mismo acto recibe: sostén, movimiento, calor, estímulo táctil, visual, olfatorio, gustativo, auditivo, y oral (polo de placer y conexión con el mundo). (Winnicott, 1984). La mamá, sumida en la ternura que la proximidad de su bebé le causa, percibe satisfacción al estar cumpliendo con su rol. Siente el orgullo de estar colaborando protagónicamente con su crecimiento. Aumenta su autoestima, tiene una embriagadora sensación

16

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 16

03/02/2010 9:51:53


de plenitud. Se agrega el alivio de vaciar sus pechos y ceder la tensión que cíclicamente se produce (Gaskin, 1987). La Lactancia Materna no garantiza una buena relación madre e hijo, ni asegura la salud mental a sus protagonistas, pero sí ofrece la oportunidad de un buen comienzo. Si la Lactancia Materna no fuera posible, por dificultades insuperables, es aconsejable que la mamá disfrute junto a su bebé del contacto físico y la comunicación.

Beneficios de la leche materna La leche de mamá tiene todo lo que necesita el bebé * Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Ni agua, ni jugo, ni tecitos, etc. * Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.

* El bebé es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas. * Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas. * Nos ayuda a ahorrar dinero. * Se digiere bien y el bebé no se constipa. * Esta a la temperatura justa y no se echa a perder.

Otros beneficios * Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente. Sin hablar mamá y bebé se entienden. * La leche de mamá, siempre esta disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto. * Da satisfacción a la mamá y al bebé. * De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando. * La mamá esta más cariñosa con los otros hijos y con el ma-

rido.

Técnica de amamantamiento Alternando las posiciones en las diferentes mamadas se vacían completamente los pechos y se previenen las retenciones localizadas de leche y grietas del pezón. De esta manera, la lactancia será una experiencia gratificante y se evitarán los problemas que llevan a abandonarla. • Clásica Esta posición resulta muy cómoda cuando la madre ha tenido a su bebé por cesárea, y es recomendable para las que alimentan a 2 bebés al mismo tiempo. • Invertida Esta posición resulta muy cómoda cuando la madre ha tenido a su bebé por cesárea, y es recomendable para las que alimentan a 2 bebés al mismo tiempo. • Acostada Tanto de día como de noche, la mamá puede relajarse y descansar mientras amamanta.

17

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 17

03/02/2010 9:51:54


Disciplinando

con amor

disciplina con amor significa, simplemente, centrar la paternidad en la empatía y en el respeto.

P

ocos padres están preparados para el torbellino emocional que acompaña el enamoramiento de su primer bebé. Cuandos tienen en sus brazos la vida de su nuevo hijo, se establece entre ellos una confianza sagrada y abren su ser a nuevas fronteras de compasión hacia otras personas. Cuando llega el momento de proveer guías y límites para esta persona tan importante, Los padres se pueden encontrar repensando los viejos conceptos sobre disciplina y lo que significa ser padres. El bebé puede haberles enseñado que cuando se trata de nutrición, de sueño y de ser cargado, pueden creer en sus intuiciones y en su propia voz interior por encima de las voces externas que les dicen qué es lo que “deberían” estar haciendo. es reconfortante descubrir que son los expertos que más conocen a su propio hijo. ¿puede ser cierto lo mismo en lo que a disciplina se refiere? si, pueden creer en lo que su corazón les indique al respecto. si se lo permiten, su hijo

18

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 18

03/02/2010 9:51:54


siempre los guiará hacia caminos amorosos. los padres pueden hacer de la comprensión y el respeto el eje de su manera de ser padre/madre.rían” estar haciendo. es reconfortante descubrir que son los expertos que más conocen a su propio hijo. ¿puede ser cierto lo mismo en lo que a disciplina se refiere? si, pueden creer en lo que su corazón les indique al respecto. si se lo permiten, su hijo siempre los guiará hacia caminos amorosos. los padres pueden hacer de la comprensión y el respeto el eje de su manera de ser padre/madre.

go como un lugar para refugiarse, como un lugar al que se puedan retirar para encontrar honestidad, amor incondicional y soporte. Quiero enseñarles a que me crean, no a que me teman. Quiero preservar las tiernas almas que veo en ellas”, Liz M.

Compañerismo: La disciplina con amor es una manera de formar equipo entre padres e hijos. Reconocemos que el comportamiento de nuestros hijos es un reflejo de su edad y de su nivel de desarrollo y que algunos comportamientos son difíciles de enfrentar. A la vez que queremos guiar sus comportamientos indeseables, queremos ver los sentimientos y necesidades que ¿Cuáles son algunas de las metas de la disse encuentran detrás de dichos comportamientos y ciplina con amor? ayudarles a satisfacer esas necesidades de manera más construcMuchos padres que se entiva, a medida que crecen. Re“La mayoría de padres quieren sacuentran atraídos por la disconocemos que crecer toma su ber qué va a “funcionar”, como si la ciplina con amor comparten tiempo. La calidad de la relación disciplina fuera algo mágico que hila idea de la importancia cenpadre-hijo, más que la presencia ciera que el niño nunca se portara tral que tienen la empatía y el o ausencia de comportamientos mal. La disciplina con amor anima respeto para lograr sus meparticulares, es la mejor media mi hija a estar conmigo y no contas como padres. Probableda de la efectividad que tiene la tra mí; y a mí, a estar con ella y no mente es justo afirmar que, disciplina con amor. contra ella”. independientemente de su estilo de ser padres, la mayoConstruir mejores opciones: Al Elizabeth B. ría de papás quiere que sus mirar las intenciones positivas hijos desarrollen la habilidad que se encuentran detrás del de satisfacer sus propias necomportamiento de nuestros hicesidades de una forma que jos, podemos construír mejores funcione adecuadamente para sí mismos y opciones para la próxima vez, lo cual constituye un para los demás. Los padres que practican la acercamiento infinitamente más positivo que simpledisciplina con amor también desean otras comente erradicar el comportamiento indeseado. En la sas. Posiblemente algunas de estas metas les medida en la que trabajamos con nuestros hijos para pueden sonar familiares: resolver los problemas, podemos ayudarles a aprender a ser personas que buscan soluciones de manera Seguridad: Queremos que nuestros niños se efectiva. sientan seguros con nosotros, de manera tal que podamos ser fuente de credibilidad a la Autodisciplina: Queremos que nuestros niños desarroque nuestros hijos se puedan dirigir a lo largo llen su propio sentido de autodisciplina. Para lograrlo, de sus vidas. no queremos que su voz interior se encuentre aplasta“Quiero que mis hijas vean su relación conmida por nuestra voz, más bien queremos proporcionar-

19

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 19

03/02/2010 9:51:54


les guías adecuadas y modelar su rol. Queremos que crezcan como las buenas y lindas personas que son.

po y número de veces son menores cada día.

Mantenga siempre en mente que “disciplina” -que realmente significa enseñanza- “es el entrenamiento “Mi meta es que mi hija mantenga “intactas” adecuado para desarrollar auto-control.” La disciplitodas las partes innatas de su personalidad, na no es mala, no es vergonzosa, no destruye el sencon las que nació. Creo que las técnicas de tido propio de sus niños. En determinado momento disciplina no-tiernas le enseñan a los niños a usted querrá que sus niños desarrollen su propia esconder, suprimir e incluso odiar partes de habilidad para guiar sus propias acciones y comsí mismos que son la causa de que sus paportamiento, de una manera apropiada en todas las dres los invaliden, irrespeten, subestimen o situaciones, inclusive cuando usted no esté presengolpeen. Los niños curiosos a los que se les te. Esto puede hacerse únicamente si usted enseña dice repetitivamente poco a poco desde la niñez. ‘no’, pronto cierran Empiece cuando sus niños “Mi meta es que mi hija mantenga “intacsu curiosidad. El son aún bebés. Recuerde que niño sensible que es tas” todas las partes innatas de su perso- el mundo es totalmente diferegañado por llorar nalidad, con las que nació. Creo que las rente de cuando usted era o por protestar injus- técnicas de disciplina no-tiernas le ense- joven. Sus niños necesitarán tamente, aprenderá ñan a los niños a esconder, suprimir e in- aprender diferentes habilidaa ser duro consigo cluso odiar partes de sí mismos que son des y destrezas. la causa de que sus padres los invaliden, mismo”. Mariah. irrespeten, subestimen o golpeen. Una vez usted se acostumFomentar respeto y bre a la idea de ser padre o empatía: La disciplimadre, también es importante na con amor nos perque se sienta cómodo con la mite proteger y cultivar más los elementos idea de que usted es responsable de guiar el comhumanos en nuestros niños, mientras que los portamiento de sus hijos. Durante este proceso, usmétodos tradicionales de disciplina tienden ted será ignorado, negado y estará fuera de moda a pasarlos por alto. algunas veces. Para ayudar a sus niños a desarrollar auto-control, usted debe tener confianza de que está haciendo lo correcto para sus niños. Mantenga sus TIPS PARA DISCIPLINAR metas en mente. Guiar el comportamiento de sus niños es un Usted necesita disciplinar y guiar el comportamiento trabajo desafiante, pero también es el trabajo de sus niños de manera respetuosa, firme y real, inmás importante de la familia. Los niños nececlusive si us“Para mí, la disciplina con amor es sitan su ayuda para aprender a comportarted se sienuna forma de criar niños que se cense. La disciplina y supervisión cambian con te ansioso y la edad de sus niños. Los niños pequeños enojado. Us- tra en construirlos y no en destruírlos. Este método de ser padres muestra demandan más tiempo para guiarles en la ted necesita respeto por los niños como seres humanera de comportarse. Los niños mayores controlarse. manos y les enseña a hacer lo mismo también necesitan de una guía, pero el tiemcon los demás”. Carissa D.

20

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 20

03/02/2010 9:51:54


21

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 21

03/02/2010 9:51:54


PEQUEÑOS

CHEFS

L

as rápidas recetas de cocina fáciles de hacer con pollo a la Española para niños puede ser una opción económica a considerar si estás pensando en cocinar para tu familia. Siempre es una buena idea comprar libros ilustrados con fotos de combinados para ayudarte en la elaboración bebe comiendo papillade los típicos platos de comida. Sus datos nutricionales te pueden ayudar a escoger alimentos bajos en calorías para hacer a los niños y además son muy fáciles de entender incluso puedes encontrar traducidas las sencillas recetas en inglés de algunos de los famosos cocineros del mundo. Yo tengo suficiente con la versión Española de una colección completa de recetas de cocina para bebés, 1 primera edición. Soy una madre que tiene un horario de trabajo de 10 horas diarias, tengo 4 niños, Felipe es el mayor, Lucas solamente tiene 11 mese es el más pequeño, Eva con 5 y Diego con casi siete le faltan unos meses. A veces tengo que preparar los platos al mismo tiempo y alimentar a mis super bebés no es fácil porque comen una comida variada. No me gusta cocinar y la verdad estoy hecho un desastre cocinado recetas de comidas caseras desde que no quieren las papillas para bebés y eso que llevo tiempo intentándolo con días de preparación pero me quita el sueño tratando de buscar los alimentos idóneos para mis hijos. Estoy siguiendo Arguiñano

22

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 22

03/02/2010 9:51:55


con sus recetas de pechuga de pollo pero no consigo aprender el recetario porque no lo sigo con frecuencia, hasta que ayer decidí comprar un libro mejor dicho, compré un conjunto porque te regalaban uno gratis y a mi me pareció un buen precio de 12 dólares por el conjunto. Había una oferta de libros más completo por 34 dólares que lo podías pagar en plazos mensuales pero al final ya sabes pagas intereses. La comida para los pequeños Las comidas purés y compotas vegetarianas con brócoli ayudan, en miimagenes de bebes con comidas en carrito de la compra caso hace años que nadie padece de estreñimiento en mi casa. Al principio no pensé que pudieran comer tanto los bebé, eso si les encanta participar en la cocina y mirar las imagenes de comidas rapidas tradicionales tipicas de este pais. Tengo 4 razones sobre todos para hacer los postres cuyas recetas de cocina para niños es mas fácil que las papillas y puede participar toda la familia inclusos los bebés de 11 meses como el mas pequeño de la casa. Hacer unas tortas en navidad puede ser entretenido y no se necesita ser un super robot para hacer buena comida y te-

ner una cocina productiva y utilísima como las de la abuela. Tartas faciles de galletas Hoy por lo general tenemos casi todos acceso a la galeria de imagenes de dulces y galletas fotos de desayuno con leche en jardintenemos muchas marcas de galletas de nuez, canela, coco y muchos mas ingredientes, mis favoritas son la leche frita con maizena y las galletas de avena quaker que las compro en una dulcería cerca de mi casa casi todos los días, aunque yo soy una buena cocinera pero las únicas que he aprendido hacer son las recetas de galletas dulces de vainilla y la simple receta de arroz con leche cremoso, me podéis aconsejar una web con recetas de postres peruanos y la ensalada rusa.

23

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 23

03/02/2010 9:51:55


24

Creciendo Juntos 1ra edicion.indd 24

03/02/2010 9:51:55


Creciendo Juntos