Page 1

2014 Texto – Glosario

Leticia Soyos 201216767 27/02/2014


Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano – CUM –

Escuela De Ciencias Psicológicas Lic. Liliana Álvarez Curso Diferencias Neuro – Conductuales

Guía de Trabajo No. 1 Texto – Glosario

Nombre: Aura Leticia Soyos Hernández Carnet: 201216767

Guatemala 27 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer términos nuevos, por lo cual se ha dado el formato de un Texto – Glosario, en la cual se da una breve descripción de algunos términos para su mayor comprensión. Todos los términos recogidos son en relación a las Diferencias Neuro – Conductuales y a Educación Especial, debido a que esta información son cada vez más relevantes e integral para un educador especial. Además en este Texto – Glosario también se incluye una síntesis del tema “Trastornos Generalizados del Desarrollo” y en el cual se menciona que hay cinco tipos de trastornos y los que presentan características distintas en cada persona, además se menciona que un buen diagnostico se hace en base a una buena observación del historial clínico del individuo, para no confundir los trastornos generalizados del desarrollo que existen.


1. Términos que se han discutido o mencionado en clase Demencia: Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas lo cual se debe a daños o desordenes cerebrales, esta alteración implica la incapacidad de poder realizar actividades de la vida diaria. Diagnósticos: Es el reconocimiento o recopilación de datos de una enfermedad, trastorno mental, emocional o conductual que

se

diagnostica

a

partir

de

la

observación de los síntomas y signos que se producen. Espectro Autista: El espectro autista es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Los rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos van a heredar o manifestar más rasgos autistas que otros.

Gemelos

Monocigotos:

Estos

son

descendientes de un mismo embarazo que se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos mitades iguales en la fase de división precoz del desarrollo embrionario, originando fetos separados. Estos gemelos siempre son del mismo sexo, tienen la misma constitución genética,

poseen

el

mismo

grupo

sanguíneo y se parecen enormemente entre sí en cuanto a sus características físicas, psicológicas y mentales.


Onírico: es una actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad. Patrones

evolutivos:

Son

las

distintas formas en que se han desarrollado

y

diversificado

los

distintos grupos de organismos a través del tiempo.

Síndrome: conjunto de síntomas y signos

que

se

observa

en

una

persona que presenta alteraciones y tiene como característica una causa genética. Trastorno:

este

término

está

conformado por la suma de dos vocablos

latinos,

trans-

que

es

sinónimo de “al otro lado” y del verbo tornare que puede traducirse como “girar o tornear”. Hace referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental. Trastorno depresivo: es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar también la forma en que una persona come y duerme y afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Tronco Cerebral: El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.


2. Términos conocidos durante la formación profesional Asperger: El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra

dentro

de

los

trastornos

generalizados del desarrollo. Afección del Desarrollo: La persona no rinde al ritmo de los demás o dentro de la norma.

Puede

manifestarse

por

una

alteración de la conducta y alteración en la interacción social. Rett: es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental. El síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres.

Mutación genética: la mutación es una modificación que se produce en los datos genéticos de un organismo viviente. Dicha alteración, que puede resultar hereditaria, implica una modificación de sus características. Una mutación consiste en un cambio en el material hereditario (ADN) que no puede justificarse a través de la segregación o la recombinación.


Neurotransmisores: Un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de

una

neurona

consecutivamente,

y

a

otra

que

neurona

están

unidas

mediante una sinapsis. Serotonina:

Es

neurotransmisora,

una que

juega

monoamina un

papel

importante en el sistema nervioso central como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, el sueño, la agresión, la temperatura corporal, el humor y estas inhibiciones están estrechamente relacionadas con la depresión. Maduración neurológica: es el desarrollo de un proceso continuo que inicia desde la concepción hasta la adultez, la maduración neurológica lleva un orden especifico en su desarrollo. En el transcurso de la maduración neurológica podrían haber alteraciones, ya sea por factores biológicos o psicológicos.

Atención: es una cualidad de la percepción que tiene como función filtrar estímulos ambientales, y el que le da más prioridad a los que poseen más relevancia y así darle un procesamiento profundo. También es un mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos. Ecolalia: perturbación del lenguaje en el cual el individuo repite involuntariamente de palabras sin sentido. Se da por parte de la inmadurez cerebral.

Hidrocefalia: es una acumulación de líquido dentro del cráneo que rodea al cerebro, y que hace que se hinche el cerebro. Dicho líquido se denomina cefalorraquídeo el cual circula a través del cerebro y la medula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo.


Desarrollo: Es una madurez intelectual que el individuo va adquiriendo con el paso del tiempo, y dicha madurez se va creando y desarrollando según su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como de sentimientos y el más notorio que es el cambio físico. Con estos cambios se da una madurez intelectual, social y muscular y así el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones,


“Trastorno Generalizado del Desarrollo”

Para un mejor entendimiento este se puede referir a tres dimensiones, una de ellas es el Trastorno que se refiere a una alteración cualitativa del desarrollo, y si se habla del la perspectiva evolutiva sería una desviación, el término Generalizado hace referencia de que hay una profunda, amplia y penetrante alteración que afecta a varias áreas del desarrollo, en cuanto al término Desarrollo nos indica que las alteraciones generales se presentan en la primera infancia y con la edad las manifestaciones varían, esto no significa de que no haya desarrollo, más bien se trata de un desarrollo atípico.

Actualmente existen cinco tipos de trastornos generalizados del desarrollo que son: 

Trastorno Autista

Síndrome de Asperger

Trastorno Rett

Trastorno Desintegrativo Infantil

Trastorno general del desarrollo no especificado

Estos cinco tipos de trastornos generalizados del desarrollo comparten ciertas características clínicas y no existe límites claros entre ellos. A través de cómo han ido corriendo los años se ha visto una gran variabilidad en la expresión de los TGD, algunos son considerados como espectro debido a que van de mayor a menor afectación y asimismo va variando con el tiempo y a la vez se ve influido con factores como el grado de capacidad intelectual, lenguaje, edad y nivel de severidad.

En los distintos tipos de trastornos generalizados del desarrollo hay que tomar en cuenta los aspectos de la historia clínica del individuo, porque pueden ser relevantes para el diagnostico y sobre todo para establecer una diferenciación entre las mismas. Por ejemplo el curso evolutivo de las habilidades comunicativas y sociales. A menudo coexiste retraso mental o inteligencia límite de los TGDs. Para poder diagnosticar a niños con TGD, no solo hay que observar la conducta del niño, sino que también el contexto en el cual se desenvuelve, porque no debe engañarnos la apariencia de “la indiferencia al contexto”.


CONCLUSIONES 

Los distintos términos antes mencionados son muy importantes para ampliar nuestro vocabulario y específicamente para comprender textos relacionados con los temas de educación especial.

Existen cinco tipos de trastornos generalizados del desarrollo y las cuales comparten ciertas características clínicas y no existen límites claros entre ellos.

Para hacer un buen diagnostico es necesario conocer con detalle el historial clínico del individuo, ya que es muy relevante y sobre todo para establecer una diferenciación entre Trastornos generalizados del desarrollo que hay.

Texto glosario  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you