Issuu on Google+

MI COMUNA… COMUNA 5, CASTILLA

Conociendo mas nuestro barrio...

VITRINA... • Historia Comuna 5 castilla.

EDICION:

• Proyectos • Noticias

CLEI 4.01 Alexandra Salazar Montoya.

• Común acuerdo.

EDITOR. CLEI: 4.1 Alexandra María Salazar Montoya. 09/04/2012


PÁGINA 2

MI CO MU NA … CO MU N A 5 , CAST I L LA

Para los años 30 se insinúan las primeras construcciones de lo que hay son los barrios Caribe y Castilla, donde se alojaban trabajadores del matadero o de las fábricas Coltejer, Everfit y Fabricato; los terrenos donde se asentaron estos barrios eran de propiedad de las familias Carvajal y Cock; Castilla se constituyó en el núcleo alrededor del cual surgieron sectores que más tarde se consolidarían como barrios, es el caso de Belalcázar y Castillita que se desarrollaron como urbanizaciones piratas. El proceso de poblamiento de Castilla se extendió hasta los años 1960; en 1950 el Plan Piloto estableció las áreas para el nuevo desarrollo de la ciudad en el costado occidental del río, así la expansión de la ciudad da respuesta al proceso de crecimiento poblacional que comienza a sentirse debido a la migración campo – ciudad estimulada por fenómenos de violencia política. Entre 1957 y 1958 la construcción del matadero, el coliseo de ferias y la Autopista Norte, contribuyeron al poblamiento de la zona. En los años 60 se consolidaron algunos barrios con la instalación de plantas industriales, la construcción del Hospital La María y la Carretera al Volador (hoy Carrera 65) que habilitaron estos terrenos para vivienda. En los años 60, se ofrecen viviendas construidos por Instituto de Crédito Territorial a través autoconstrucción con aporte de materiales por parte del ICT, en los barrios Alfonso López, Florencia, Girardot, Boyacá, Toscana y Boyacá las Brisas. Algunos de estos planes se dirigían a trabajadores y operarios de las industrias, con lo que se afirmó el carácter obrero de la zona.

M I CO M UN A … CO M UN A 5, CAST ILLA

PÁGINA 5

La Comuna está conformada por - Francisco Antonio Zea 13 barrios y 4 áreas institucionales: - Alfonso López - Castilla

- Belalcázar

- Toscana

- Tricentenario

- Las Brisas

- Héctor Abad Gómez

- Florencia

- Caribe

- Tejelo

- Plaza de Ferias (área Institucional)

- Boyacá - Oleoducto (área Institucional) - Girardot - Terminal de Transporte (área Institucional)

- Cementerio Universal (área Institucional)


PÁGINA 4

M I CO M UN A … CO M UN A 5, CAST ILLA

MI CO MU NA … CO MU N A 5 , CAST I L LA

PÁGINA 3

NUEVO COORDIADOR DE DEPORTES Alexander es un hombre que llega a Castilla con el objetivo de que todos los habitantes de esta comuna aprovechen los espacios y actividades que promueve el INDER Medellín Con muchas expectativas y con más ánimos y energía, llegó Alexander Muñoz Gómez a desempeñarse en el cargo de Coordinador de Deportes del Instituto de Deportes y Recreación, INDER Medellín, para la comuna 5, Castilla. Según relató, antes sólo existía la figura de coordinador de deporte zonal, es decir, un coordinador cubría la zona noroccidental (comunas 5, 6 y 7). Pero ahora, ya hay uno en cada comuna y él se siente feliz de haber llegado a la de Castilla. A este cargo llegó el pasado 19 enero, con todo el ánimo de tener un contacto más cercano, permanente y directo con la comunidad, y desde entonces está trabajando en cada una de las 12 acciones que tiene el INDER Medellín en el área de deportes y qué el debe promover en su comunidad. Estas son: los Juegos Inderescolares, los Juegos Indercolegiodos, el Indercolegiado de Porristas, los Juegos del Magisterio, la acción con Gestión Comunitaria (apoyo en recursos materiales que le entrega el INDER a las JAC), las carreras atléticas: Cerro a Cerro y Ciudad de Medellín, los Juegos Ciudad de Medellín, los Juegos Corregimentales, los Juegos Departamentales (al que asisten los campeones de los Indercolegiados), el Festival de las Nuevas Tendencias Deportivas, Volver al Estadio (vacaciones recreativas e hinchas por la paz), y apoyo a clubes y ligas deportivas. Con estas acciones, entre otras, el INDER Medellín busca contribuir a la formación de la cultura ciudadana y a la convivencia en el Municipio, garantizando el aprovechamiento del tiempo libre, mediante prácticas deportivas y recreativas en espacios seguros y adecuados. Así mismo, con la participación directa de la ciudadanía y la coordinación interinstitucional, difundir modelos de vida saludables y promover el bienestar social.

DEPENDENCIA: INDER PROYECTO PRESUPUESTAL: PP-Promoción y Apoyo al deporte asociado NOMBRE INICIATIVA COMUNITARIA: Continuidad de las olimpiadas comunales VALOR INICIATIVA: 110.000.000 pesos VALOR CONTRATO: 5.000.000 pesos PLAZO DURACIÓN: 150 días PERSONAS BENEFICIADAS: 1352 INFORMACIÓN DE CONTACTO: INDER Tel: 260 66 11 comunicaciones@inder.gov.co DEPENDENCIA: INDER PROYECTO PRESUPUESTAL: PP-Promoción y Apoyo al deporte asociado NOMBRE INICIATIVA COMUNITARIA: Continuidad de las olimpiadas comunales VALOR INICIATIVA: No especifica VALOR CONTRATO: 4.000.000 pesos PLAZO DURACIÓN: No especifica PERSONAS BENEFICIADAS: No especifica INFORMACIÓN DE CONTACTO: INDER Tel: 260 66 11 comunicaciones@inder.gov.co DEPENDENCIA: INDER PROYECTO PRESUPUESTAL: PP-Promoción y Apoyo al deporte asociado NOMBRE INICIATIVA COMUNITARIA: Continuidad de las olimpiadas comunales VALOR INICIATIVA: No especifica VALOR CONTRATO: 2.750.000 pesos


MI COMUNA...