Issuu on Google+


La exposición:  ¿Por qué?  ¿Qué encontraremos en ella?  ¿Cómo se distribuye?  ¿Cómo debemos organizarnos para visitarla?  Participantes


A nuestro alrededor tenemos infinidad de ejemplos de curvas que habitualmente nos pasan desapercibidos. Incluso en el caso de hacernos conscientes de su presencia no somos capaces de apreciar sus diferencias, caemos con frecuencia en la err贸nea impresi贸n de que todas las curvas son del mismo tipo. As铆 que una de las ideas fundamentales de esta exposici贸n es explicar las distintas curvas que se nos presentan en nuestra vida diaria analizando sus peculiaridades y aplicaciones.


Pero por otro lado es innegable que el concepto de curva guarda un fuerte significado asociado simplemente a su contraposición al concepto de recta, sin distinción del tipo de curva del que se hable, así que igualmente nos aproximaremos a la idea de curva desde esta otra perspectiva. Veremos ejemplos de cómo a lo largo de la historia filósofos, psicólogos o literatos han utilizado la curva como símbolo de lo que se opone a lo ortodoxo, como vía para representar la alternativa a lo establecido.


Con el fin de plasmar los dos puntos de vista descritos anteriormente: -distinguir los distintos tipos de curva; -analizar el concepto de curva como contraposici贸n al de recta; en esta exposici贸n podremos encontrar, en primer lugar, ejemplos de distintas curvas que aparecen a nuestro alrededor:


LA SINUSOIDE EN LA FÍSICA • El Movimiento Armónico Simple • Ondas Estacionarias, El Sonido y los Armónicos


Pero tambi茅n nos encontraremos con ejemplos de c贸mo la curva, como concepto general, ha servido de modelo a distintas ramas del conocimiento.


EN FILOSOFÍA Nos acercaremos al pensamiento de los filósofos heterodoxos.


EN LITERATURA Veremos ejemplos de caligramas.


EN LITERATURA Y de palíndromos.


EN LITERATURA Así como de relatos con argumentos cíclicos.

Continuidad de los parques


EN EL CINE Podremos observar apariciones de la curva en el sĂŠptimo arte.


EN PSICOLOGĂ?A O nos dejaremos mecer por los significados profundos de curva.

Curva es la vereda de las emociones, la voluntad y los sueĂąos.


EN ARQUITECTURA Nos encontraremos con ejemplos de arquitectura eficiente.

TOWER RIVER PEARL


La exposici贸n se compone de cuatro espacios claramente delimitados, m谩s los espacios comunes destinados al tr谩nsito y comunicaci贸n de estas tres zonas.


En la primera sala se exponen trabajos realizados por alumnos del centro con la curva como eje central y ejemplos de la curva en la arquitectura.


En la segunda sala, ya en la planta superior, nos encontraremos con diversos ejemplos ilustrativos de lo que la curva ha representado para la cultura humana.


En un tercer espacio, contiguo al primero, podremos ver una proyecci贸n que ambienta el relato Continuidad de los parques de Julio Cort谩zar. El aforo de esta sala es de 30 personas aproximadamente, tres o cuatro grupos.


Espacio 4: Finalmente en una cuerta sala, situado también en la planta superior, aprenderemos a reconocer y diferenciar los distintos tipos de curvas más importantes para nuestra vida cotidiana. En esta sala se alternarán las pequeñas explicaciones teóricas con experimentos simples que resalten las características de tales curvas.


1.

2.

Para que la visita a la exposiciรณn se desarrolle de forma ordenada, y por tanto pueda ser aprovechada al mรกximo, debemos: Organizarnos en grupos de no mรกs de nueve personas (sin contar a los profesores y/o responsables) No siendo nunca mรกs de ocho grupos.


A) No importa el orden en el que se

vean los distintos ejemplos de curva salvo por una excepción, el mostrador de las CÓNICAS debe siempre visitarse después de ver los mostradores de la ELIPSE, la HIPÉRBOLA y la PARÁBOLA. B) El movimiento por la exposición es libre, así que deben evitarse aglomeraciones. Esto siempre será posible pues habrá menos grupos que zonas de exposición.


PARTICIPANTES: SALA 2 y 3 Fuensanta Guillén  Jhelinda Villca  Anastasiya Poroshenko  Alba Galera  Noelia González 


PARTICIPANTES: SALA 4 Parábola  Ana Rodríguez  María Pilar Alcaraz  Gema Benedicto Hipérbola  Federico García  María Hernández  Mónica García

Elipse  Carmen Murcia  Alba Luján  Almudena Otálora Cónicas  Marta Rodríguez  Beatriz Fuentes  Celia Martínez


PARTICIPANTES: SALA 4 Catenaria  Marina López  Álvaro Serrano  Pablo Baeza Cicloide  María Ángeles Sánchez  Pedro Juan Hernández  Francisco Sáez

Espiral Áurea  Alberto Vivancos  Antonio Gómez  Pablo Navarro Sinusoidales  Jesús Ros  Iván Llanes  Francisco Hernández


PARTICIPANTES: SALA 4 Figuras de Lissajous  Viernes 4 de Abril: Víctor Tosín BOBO y Raúl MARTÍNEZ MARTÍNEZ  Lunes 7 de Abril: Alejandro MANZANARES y Diego José MANCEBO  Martes 8 de Abril: Álvaro MUNUERA y Jonathan E. ULLOQUE  Miércoles 9 de Abril: Martín BUZZONI y Antonio GARCÍA FRANCO  Jueves 10 de Abril: Guillermo INIESTA y Juan Manuel SERNA


Presentacion exposicion curvas 14