Issuu on Google+

Eider Alexis Gaviria Restrepo Daniela Tabares Builes Anyela Yisell Tuberquia Correa

Instituci贸n Educativa Alfonso L贸pez Pumarejo

Proyecto ciudadanos E investigadores Sociales

Medell铆n 2012


El propósito de este trabajo es que las personas conozcan la problemática que afecta la sociedad contemporánea marcada por diferentes ideologías sobre las cuales, siempre se ha visto a la mujer como un objeto sexual ayudada por una cultura en la que la mujer siempre se ha visto en desventaja frente al sexo contrario, teniendo que enfrentar por lo general las diferentes situaciones de una familia monogámica. Hay que despertar conciencia en las personas promoviendo los valores, sobre todo el respeto, pues la prostitución es clasificada comúnmente como una labor que degrada a la mujer (pero que en realidad no viola los derechos humanos a menos de que la persona sea engañada, golpeada o esclavizada).

2


3


La prostitución pertenece a la historia de la humanidad y de Colombia y en cada época las mujeres que se han dedicado a este oficio se vieron utilizadas, despreciadas, ignoradas, rechazadas, perseguidas, silenciadas, mas casi nunca respetadas,, por ello es necesario crear conciencia en cuanto a los valores, para enseñar y culturizar a la sociedad de que no podemos juzgar a las personas por el estilo de vida que han decidido llevar o que es una posibilidad que muchas veces pueden tener estas personas de subsistir. No podemos preguntarnos que motivos son los que llevan a la prostitución pues en nuestro país hay pocas posibilidades de trabajar.

4


Muchas veces las mujeres entran en la prostitución por el detrimento que hay en el núcleo familiar como base de la sociedad, generalmente la prostitución se da en las clases mas bajas de la sociedad. La mayoría de las prostitutas solo han tenido una educación básica primaria o no terminaron el bachillerato y algunas son analfabetas. Teniendo en cuenta el índice de pobreza y prostitución da cuenta de que somos un país extremadamente desigual un país sumamente subdesarrollado. La mayoría de las prostitutas piensan que si tuvieran la oportunidad de cambiar su vida y trabajo lo harían, pues muchas de ellas no han tenido un proyecto de vida y no han podido desarrollar con libertad lo que han querido.

5


Medellín tiene 2`368.000 habitantes de los cuales 213.000 personas osea el 9% viven en condiciones de pobreza extrema y otros 468.000 osea el 22% viven en situacion de pobreza de acuerdo con el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad del país. Debido a que este oficio es de forma clandestina no se sabe con certeza cual es la cifra de mujeres prostitutas en Medellín, porque no es solo un problema de mujeres que se dedican a la prostitución, hay que investigar todas las modalidades que se están ofreciendo en bares, casas de masajes, saunas, hoteles, planes turísticos, entre otros. (las entidades gubernamentales como la secretaria de salud dan cuenta de altos indices en el que el 70% de prostitución detectada en la ciudad es femenina e infantil y el 30% en la poblacion es masculina).

6


La Prostitución Femenina es causa de escándalo en la sociedad ya que la sociedad no asimila la prostitución como una forma de subsistir ya que prevalecen las tradiciones y costumbres moralistas y vivimos en un medio donde la economía deja pocas posibilidades para trabajar. La sociedad no ve la prostitución como la salida, mas bien ve la prostitución como una manera degradante para la mujer, donde ella se vende por dinero Las personas se suelen escandalizar porque no ven la precariedad ni las situaciones en las que estas mujeres viven, sin saber realmente la situación por la que estas mujeres se prostituyen.

7


El aumento de los niveles de pobreza hacen que esta problemática crezca y un número alto de mujeres se conduzcan al trabajo sexual, en su país y el extranjero, a la vez se incrementan el rechazo y la represión, y consecuente a ello, la adopción de leyes que vuelven a retomar la pasada inspiración reglamentista Para muchas personas la prostitución es un acto que viola los derechos humanos pero en realidad estos son vulnerados solo en los casos en que se presentan situaciones de violencia como el maltrato el engaño. En Medellín existe una entidad que procura el bienestar de las personas que se encuentran en situación de prostitución brindándoles asistencia sicológica, educación, alimentación este programa es llamado “POR UNA VIDA MAS DIGNA”.

8


El 5 de junio de 2012 se hizo una reunión para debatir estas problemáticas donde se busca ayudar a las personas que se encuentran en situación de pobreza también se incluyeron la violencia contra la mujer, violación sexual. La alcaldía ha estado trabajando para desarrollar planes con organizaciones sociales para la atención integral de victimas de casos de violaciones en contra de su legitimidad y en el caso de la prostitución, para erradicar la pobreza, y se vea un descenso en el coeficiente del Ginni que es bastante alto; por consiguiente se nombra a la capital antioqueña como la ciudad mas desigual en cuestión de pobreza.

9


Nuestro interés en el tema de la prostitución comenzó porque queríamos saber por qué esta profesión es considerada un tabú, algo moralmente inaceptable, algo que ni la sociedad ni la religión asimilan, también porque queríamos saber cómo era la vida de estas mujeres y por qué escogían el vender su cuerpo como profesión. El principio de nuestra investigación comenzó con fuentes como periódicos y revistas; casi todas las fuentes eran de carácter noticioso, esto nos ayudo a seguir indagando una sola modalidad en la prostitución, de la cual elegidos la prostitución femenina. Recurrimos a varias revistas y periódicos y tomamos solo la información importante y que sólo se centrara en Medellín, luego acudimos a fuentes de internet donde


Estas fuentes complementaron la Información obtenida de las consultas hechas en las revistas y nos dieron un poco más de manejo en el tema y más profundización en la problemática de Medellín. Después hicimos una encuesta que constó de 8 preguntas las cuales nos aportaron una información más directa de estas mujeres que se dedican o que ejercen este tipo de trabajo, de allí pudimos hacer una mejor clasificación de la información obtenida ya que una entrevista es una fuente más directa que da mucha información de cómo estas mujeres viven ejerciendo esta profesión y luego procedimos a hacer un análisis más detallado que nos permitió hacer una serie de conclusiones al respecto para poder dar respuesta a nuestra pregunta de investigación.

11


Conclusiones La mayoría de las prostitutas solo han tenido una educación básica primaria o no terminaron el bachillerato y algunas son analfabetas. Una minoría de estas personas entra siendo mayor de edad. Casi siempre hay personas con intereses propios que inducen a las otras personas para sacar provecho de ellas. La mayoría de las prostitutas piensan que si tuvieran la oportunidad de cambiar su vida y trabajo lo harían. La permanencia en ciertos lugares durante mucho tiempo las acredita y las postula como “profesionales”.

12


La familia primer núcleo social y afectivo va sufriendo cambios en detrimento del ser humano unido a otros factores como falta de valores, acompañamiento responsable del ser humano en desarrollo, compresión, amor y afecto; esto conlleva a que busquen estas cosas en sus clientes, lo que casi nunca encuentran. El trabajo de prostitución como tal no viola los derechos humanos, pues en el se ofrece un servicio sexual; lo que estaría en contra de la integridad de la persona seria el maltrato y la violencia. (cuando este trabajo es forzado).

13


A la sociedad le debe interesar mas que ver un programa de televisión estar informados que pasa con el país “la unión hace la fuerza” debemos dejar a un lado el facilismo y estar atentos de quien es aquel que nos gobierna y que hace para mejorar la calidad de vida del pueblo no solo es ir a votar y “ya con eso tenemos una vida política activa” el caso es que hay que prestar atención y dar importancia a lo que realmente lo es. El Estado debería hacer un poquito mas de presencia frente a toda la población afectada por la pobreza, el hambre, la miseria ¿será que los humanos no valemos lo mismo? ¿Todos los humanos tienen materia gris? ¿Es el valor del dinero el verdadero valor o es algo más?

14


Es necesario acabar primero con la ignorancia que hay en la sociedad por medio de la educación; con un compromiso realmente grande de parte del gobierno que se interesen por el pueblo y no en asuntos que solo benefician a unos cuantos, es necesario que nuestros dirigentes tengan claras sus metas, que son mantener el orden en el pueblo que no halla miseria, que ningún ser pierda el vital derecho a la vida, por el hecho de que el alimento está guardado solo en unas cuantas bodegas. Nuestros dirigentes deben interesarse por su pueblo; pero a su vez el pueblo debe influir en las decisiones y estar atentos a que hace el Estado, qué decisiones toman y de qué forma nos afectan a todos. El hecho no es ir a votar por que si, (cuando ni siquiera se sabe que es lo que nos proponen) hay que pensar que es lo que nos conviene y no dejarnos llevar de caras o palabrerías bonitas.

15


Encuesta (Realizada a trabajadoras sexuales del sector centro de MedellĂ­n).

!

"

$ # %

% &

' (

)

%

*

+ ,

% %

. /

#

-

! ) "

16


!"

#

! "! $$

# &&' ' ' * ,

-

$ #

&

(

!$

:;5 /3 6 &&' ' ' * = 1 AB -B :0C!D ( F0 1 :0D0C -01

+

6 1

! 7 G

4!.

& ( ) @+ / *$6% ?

1

$

E-

#< ? #

H

7 $

40D3 ! E# <F0 D ? 4 # $ C $

7 %$8%9

< & >*? ' + *

F0 D ? 1

+

5 #

E0 1

!

)(*

-. / . 0 1 0. 0--23 4 -

#

%!

5 4 - C D!1 F0 1

1

7 1

# 7

G

E. 7 $H #

%

17


"

$%

( " $ ( " ** (

&

) * "

$% & (

+

&'


PROSTITUCIÓN MEDELLÍN