Issuu on Google+

La Era de la Informaci贸n Sociedad Red Vol 1.

Manuel Castells Integrantes : M.Galleguillos + M.Diaz Profesor: Alberto Prado Historia de la arquitectura II


INDICE: Desarrollo investigativo de

L A E R A D E L A I N F O R M A C I O N VOL.1

Manuel Castells y el desarrollo de la era de la información ínea de Tiempo Contexto social Contexto informacional Cap. 6. El espacio de los flujos Los Servicios Avanzados, Los Flujos De Información Y La Ciudad GlobalLa urbanización del tercer milenioEl Espacio De Los Flujos Y El Espacio De Los Lugares-

Conclusiones bibliografía


Sociólogo y profesor universitario, catedrático de sociología y urbanismo.

Tardo 12 años en concretar este libro en 1997. Dentro de los 12 años el autor vivió en California y España , teniendo experiencias previas en Latinoamérica.

“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.” Manuel Castell, sobre La era de la información.


1992. AUGE MARC. Los No Lugares: Espacios del Anonimato

1986. Concurso Parque de la Villette

1989

1984 Eisenman: El Fin de lo Clásico

1985 Frampton, K: Regionalismo Crítico: Una crítica al Movimiento Moderno

Inicio investigación La era de la Información vol 1

Caída del Muro de Berlín Inclusion de las comunicac ional en las redes de internet

1990 Súper Modernismo Hans Ibelings Se construye el primer servidor web

1997 Edición del libro

La era de la Información M .Castells

1998 Edición del segundo libro

La era de la Información Vol II - M .Castells


Contexto social La aparición de Internet es un hecho histórico que modifica cualquier escala previa espacial o temporal. 1989 se inventa el html 1994 solo tenían acceso a Internet las universidades e instituciones. 1998 se funda Google Detrás de todos estos cambios tecnológicos, la sociedad ha generado una cultura red emergente que comienza a consolidarse en el espacio ciudadano privado y el público.

+

Una cultura que con mayor lentitud es adoptada por instituciones y corporaciones a las que les es más difícil cambiar sus lógicas y modos de funcionamiento.

Hoy en día la conexión es más importante que la división, donde los ciudadanos tienen de nuevo la iniciativa. Lo importante no es la tecnología. Lo importante son los valores que han hecho posible esas tecnologías: el movimiento del software libre, el conocimiento compartido, la colaboración, el altruismo; Son en su mayoría las reformas abiertas, de conocimiento compartido y colaborativas las que han tenido éxito a nivel global.

=

Al investigar estos valores de la cultura red podremos encontrar claves para el imaginario colectivo ciudadano que construyan nuevos modelos de ciudad.


Contexto informacional


Contexto informacional


El espacio de los flujos Los Servicios Avanzados, Los Flujos De Información Y La Ciudad Global

La economía informacional/global se organiza en torno a centros de mando y control Los cuales : c o o r d i n a n innovan gestionan

Las actividades entrecruzadas de las redes empresariales

Los flujos de información son dispersos y de concentración simultánea; omnipresentes y se ubican en toda la geografía del planeta, excepto en los «agujeros negros» de la marginalidad.

Es una concentración que sigue una jerarquía entre niveles de centros urbanos Se reconoce el conjunto de importantes centros como Nueva York, Tokio y Londres.

centros relacionados con las capitales de los países asiáticos y europeos, y centros regionales .En medida el desarrollo de los mercados emergentes tanto en servicios financieros como empresariales de ámbito internacional ( Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires, México, Taipéi, Moscú y Budapest, entre otros).

A medida que la economía global se expande e incorpora nuevos mercados, también organiza la producción.


El espacio de los flujos Los Servicios Avanzados, Los Flujos De Información Y La Ciudad Global Ejemplo: el caso de Madrid, hasta

1986 era un lugar relativamente atrasado para la economía global. España se unió a la Comunidad Europea, abriéndose por completo a la inversión de capital extranjero.

Durante 1986-1990 la inversión directa extranjera en Madrid y en su bolsa alimentó un periodo de rápido crecimiento económico regional, a la vez un auge de las propiedades inmobiliarias y una rápida expansión del empleo en servicios empresariales, por esto , la construcción de oficinas en el centro y los inmuebles residenciales de alto nivel pasaron a finales de los años ochenta por el mismo tipo de frenesí experimentado en Nueva York y Londres.

La ciudad t r a n s f o r m a d a por la saturación del valioso espacio del centro.


El espacio de los flujos Los Servicios Avanzados, Los Flujos De Información Y La Ciudad Global La “E l i t e” espacios exclusivos, segregados y apartados del conjunto de la ciudad como los barrios burgueses de la sociedad industrial. (París, Roma, Madrid, Amsterdam). •

En Europa (menos los Estados unidos), las zonas residenciales de elite se apropian de la cultura e historia urbana, ubicándose en zonas rehabilitadas o bien conservadas del c e n t r o d e l a c i u d a d. La elite no necesita irse al exilio de las afueras para escapar de las masas. el mundo suburbano y el espacio socialmente diversificado.

En Reino Unido se urbaniza en los pueblos históricos cercanos a una ciudad importante, ciudades centrales moldeadas por su historia.

Los barrios obreros tradicionales habitados por trabajadores de servicios, constituyen un espacio característico, un espacio más vulnerable, se les busca esfuerzos re urbanizadores en el comercio, y la clase media alta, existe una invasión de las contraculturas (Amsterdam, Copenhague, Berlín) son barrios populares llenos de sentido. Existe el intento de reapropiación el valor de uso de la ciudad. El factor crítico de los nuevos procesos urbanos, tanto en Europa como en otros lugares, es el hecho de que el espacio urbano cada vez se diferencia más en términos sociales, a la vez que se interrelaciona funcionalmente más allá de la contigüidad física. De ahí se sigue la separación entre el significado simbólico, la localización de las funciones y la apropiación social del espacio en el área metropolitana.


El espacio de los flujos La urbanización del tercer milenio MEGA CIUDADES

=

conexión en el exterior con redes globales y segmentos de sus propios países

+ desconexión en su interior de las poblaciones locales.

conectada globalmente y desconectada localmente, tanto física como socialmente

= nueva forma urbana. El espacio de los flujos es una conexión simbólica de una arquitectura homogénea en los lugares que constituyen los nodos de cada red a lo largo del mundo la arquitectura se escapa de la historia y la cultura de cada sociedad queda capturada en el nuevo mundo imaginario y maravilloso de posibilidades ilimitadas que subyace en la lógica transmitida por l a m u l t i m e d i a .


El espacio de los flujos

La urbanización del tercer milenio

La c i u d a d Global = realidad administrativa (el municipio)+ simbólica (el centro histórico y/o oficial) + funcional (áreas metropolitanas) = complejidad y variabilidad.

Interconexión social + el espacio

Fluidez G lobal +Congestión “el espacio de los flujos” + “el espacio de los lugares”


El espacio de los flujos El Espacio De Los Flujos Y El Espacio De Los Lugares “espacio de los flujos” es el ámbito de la economía global las redes de comunicación y del capital. “espacio de los lugares”

Se dirime el funcionamiento interno de la ciudad (social, político y cultural) que permite definir las condiciones en las que la ciudad se inserta en el “espacio de los flujos”.

Es en la escala local en donde reside la capacidad de cambio. El estado se ve superado por las lógicas de las corporaciones internacionales y las entidades de gobierno supranacionales. Las entidades político-administrativas regionales están articuladas territorialmente mediante regiones urbanas con una o varias ciudades centrales. Sin embargo, el modelo de ciudad que se ha generado mayoritariamente en los últimos años, es una ciudad dominada por el mercado, la especulación inmobiliaria y los lobbies de intereses particulares y partidistas = ciudad fragmentada, privatizada y difusa. La reconstrucción del imaginario colectivo ciudadano es básico para que la ciudad se convierta en el escenario del cambio.


El espacio de los flujos El Espacio De Los Flujos Y El Espacio De Los Lugares El espacio de los flujos no contiene todo el ámbito de la experiencia humana en la sociedad red. la inmensa mayoría de la gente, tanto en las sociedades avanzadas como en las tradicionales, vive en lugares y, por lo tanto, percibe su espacio en virtud de ellos. Un lugar es una localidad cuya forma, función y significado se contienen dentro de las fronteras de la contigüidad física.

Castells toma como ejemplo al quartier parisiense de Belleville. Para explicar su argumento. “Belleville fue para mí, al igual que para muchos inmigrantes a lo largo de la historia, el punto de entrada a París en 1962. Los nuevos inmigrantes (asiáticos, yugoslavos) se han unido a una corriente establecida hace mucho tiempo por judíos tunecinos, musulmanes magrebíes y europeos orientales, sucesores a su vez de los exiliados intra urbanos empujados a Belleville en el siglo XIX . “ El mismo Belleville se ha visto golpeado por varias olas de renovación urbana Culturas e historicas, en una urbanidad verdaderamente plural, interactúan en el espacio, dándole significado, y conectándolo con la «ciudad de la memoria colectiva» de la que habla Christine Boyer. Los patrones del paisaje tragan y digieren modificaciones físicas considerables mediante su integración en sus usos variados y su activa vida callejera. En Belleville como relata castells , sus moradores, sin tener que quererse unos a otros y sin ser queridos por la policía, han construido, a lo largo de la historia, un espacio interactuante significativo, con una diversidad de usos y una amplia gama de funciones y expresiones. Interactúan de forma activa con su entorno físico diario.”


El espacio de los flujos El Espacio De Los Flujos Y El Espacio De Los Lugares

Otro interesante ejemplo, que reconoce el autor, es lo que paso en Tokio, y como vivió un considerable proceso de reestructuración urbana durante los años ochenta para cumplir su papel de «ciudad global», lo cual influyo en la sociedad. El gobierno, sensible al profundo temor japonés a la pérdida de identidad, y la creciente i m a g e n o c c i d e n t a l i z a d a d e l a c i u d a d . Añadió a su política de reestructuración orientada al comercio una política de creación de imagen que cantaba las virtudes del antiguo edo, el tokio premeiji. en 1993, se abrióun museo histórico (edo-tokio hakubutsakan), y se publicaron revistas de relaciones públicas y se organizaron e x p s i c i o n e s p e r i ó d i c a s. No obstante, los ciudadanos de Tokio no se quejaban sólo de la pérdida de la esencia histórica, sino de la reducción de su espacio de vida cotidiana a la lógica instrumental de la ciudad global. Un proyecto simbolizó esta lógica: la celebración de una exposición universal en 1997, una buena ocasión para construir otro complejo comercial importante sobre el terreno recuperado del puerto de Tokio. Las grandes empresas constructoras lo agradecieron mucho y las obras estaban ya en ejecución en 1995. De improviso, en la elecciones municipales de 1995, un candidato independiente, aoshima, cómico de televisión sin el respaldo de los partidos políticos ni de los círculos financieros, se presentó a la campaña con un programa monotemático: cancelar la exposición universal de la ciudad. Ganó las elecciones por un margen considerable y se convirtió en el alcalde de Tokio. Unas cuantas semanas después mantuvo su promesa electoral y suprimió la exposición ante la incredulidad de la élite empresarial.


Conclusiones CASTELLS + REVOLUCION TECNOLOGICA = la nueva r e v o l u c i ó n i n d u s t r i a l transforman el modo de vida tal y como lo conocemos hoy en día, a un ritmo no antes conocido en la historia de la humanidad.

Es decir , Mas que un cambio, es más un Proceso de transformación. Aún así, esto no abarca una dimensión mundial, respecto a la globalización y el sistema de redes comunicacionales,

Internet pasa a representar el espíritu de la nueva sociedad que Castell nos muestra.

. . . Gracias a la

inmediatez podemos estar en distintos lugares, conversar con distintas personas y enviar y guardar información de todos los lugares.

I d e n t i d a d, como mientras más las sociedades

tratan de recuperarla, incluso más allá del poder de los flujos, mas necesitan una arquitectura que responda a su realidad, tomando el ejemplo de Tokio. La arquitectura postmoderna es considerada como la Arq. De los flujos, ya que esta declara el fin de los sistemas de significado y como también responde a la sociedad actual caracterizada por la constante perdida de encuentro entre los mismos. espacio de los flujos = conexión simbólica de una a r q u i t e c t u r a h o m o g é n e a en los lugares que constituyen los nodos de cada red a lo largo del mundo , la arquitectura se escapa de la historia y la cultura de cada sociedad , el espacio de flujo influye en la vida, volviéndola también homogénea entre las elites de la información, la cual traspasa las fronteras culturales de todas las sociedades.

Como grupo concordamos en que el autor es visionario en sus planteamientos, ya que para la época de edición del texto, el sistema de redes estaba recién comenzando, y es en la actualidad donde muchos resultados de su investigaciones se ven materializados en la actualidad.


CASTELLS + REVOLUCION TECNOLOGICA = la nueva r e v o l u c i 贸 n i n d u s t r i a l N u e v a u r b a n i z a c i 贸 n


B i b l i o g r a f i a Manuel Castells - La era de la informaci贸n Tomo I, Econom铆a, Sociedad y Cultura http://es.scribd.com/doc/7108031/Castells-Manuel-La-Era-de-La-Informaciontomo-I

Reflexi贸n acerca del espacio de los flujos y el tiempo atemporal http://micaelaalvarez.blogspot.com/2007/05/reflexin-acerca-del-espacio-de-los.html El espacio de los flujos y el espacio de los lugares - Manuel Castells http://es.scribd.com/doc/29831940/Castells-Flujos-y-Lugares


LA ERA DE LA INFORMACION