Page 1


Rob Krier (1938). Stradtraum. Theorie in/und praxis. Publicado por el Instituto de Dibujo y Arte Plásticas de la Universidad de Stuttgart. Fue traducido al español en 1976 como Stuttgart. Teoría y practica de los espacios urbanos. Gustavo Gili. Barcelona.


INTRODUCCIÓN La temática de “Stadtrum” está distribuida en cuatro capítulos, los cuáles profundizan la visión de Krier y sus argumentos que comprueban la pérdida del espacio urbano en el siglo XX, haciendo un acercamiento desde lo teórico a lo practico. En el primer capítulo Los elementos tipológicos de la definición de Espacio Urbano ocupa una serie de esquemas que ayudarán a entender esta concepción de espacio urbano, refiriéndose a sus tipologías, morfologías y funciones. El segundo capítulo La pérdida del espacio urbano en el urbanismo del siglo XX, es una crítica a la evolución urbana europea, comparándola con épocas que fueron de gran relevancia en la historia universal, cuyas influencias fueron rechazadas por la arquitectura moderna y, por lo tanto, la ruptura de la continuidad histórica. El capitulo tres, Reconstrucción de espacios urbanos destruidos con ejemplos del Centro Urbano de Stuttgart es de carácter netamente práctico , mostrando sus propuestas de reconciliación y mejoramiento de la calidad del espacio urbano. El cuarto capitulo Apéndice da culminación al estudio de la ciudad de Stuttgart señalando las posibilidades de desarrollo en sus zonas periféricas, para luego referirse brevemente a los arquitectos y una serie de determinantes a tener en cuenta que forman parte del ámbito de la profesión.


CAPITULO I

LOS ELEMENTOS TIPOLÓGICOS Y MORFOLÓGICOS DE LA DEFINICIÓN DE ESPACIO URBANO


Tipología:

Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, vigésima segunda edición)

Término derivado de los vocablos griegos TYPOS que significa “tipo”, “modelo”, y logos que significa “tratado”, ”estudio”. Científicamente consiste en el estudio de los diferentes tipos raciales cuyas variaciones morfológicas guardan estrecha relación con sus funciones. (http://www.babylon.com/definition/tipología/spanish) Morfología:

Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o trasformaciones que experimenta (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, vigésima segunda edición)


El autor inicia este capítulo situándose en la ciudad europea moderna del siglo XX, en la cuál se presentaba una pérdida en la validez de la definición de espacio urbano, por lo cual pretende retomar los conceptos originales que amplían sus argumentos a un nivel más universal.

Espacio Urbano

(Rob Krier, Definición del Espacio Urbano, “Stadtrum: teoría y practica del espacio urbano”. Pág. 17)


Funciones características de espacios urbanos Las actividades humanas, tanto privadas como públicas son muy parecidas . Toda época influye notablemente en las casas privadas mediante el ejercicio de las edificaciones de áreas públicas. Este ritual social “produce una identidad perfecta entre el individuo y la colectividad”. Estas actividades que transcurren fuera de la intimidad de la vivienda, requieren de un espacio público, el cuál adquiere su función característica dependiendo de su tipología. El espacio de la plaza pública ocupó a lo largo del tiempo un rol protagónico en la ciudad siendo un centro de reposo, comercio y punto de encuentro. Las plazas de mercado, ayuntamiento, Iglesias, desfiles, etc. debían su significancia a estas actividades. Durante el desarrollo de la modernidad estos espacios perdieron sus funciones y su sentido simbólico original, generalmente su supervivencia se debía a iniciativas de conservación de monumentos nacionales. Las nuevas necesidades urbanísticas requieren una recreación de estos espacios, destinándolos a realizar funciones razonables y la correcta situación dentro de la estructura urbana, tanto para un carácter comercial, cultural, administrativo, como residencial. En los barrios destinados únicamente a viviendas, el espacio calle es una zona pública de movimiento y de juego, dispuesta de forma que todos puedan verlo. Sólo puede funcionar cuando está integrada a un sistema ordenado en torno a la calle como lugar de movimiento peatonal. Por lo tanto, este espacio debe solucionar antes que todo la protección del peatón, separándolo de la circulación rodada, pero al mismo tiempo sin permitir que esto aísle a la zona peatonal. Se hace una superposición de ambas funciones.


Proceso de trasformaci贸n de un espacio existente Estando determinados por la variaci贸n ya sea del 谩ngulo, de uno o varios costados, tienen figuraciones regulares e irregulares que pueden cambiarse seg煤n la variedad de las secciones de las viviendas, incluyendo de modo especial en la medida del espacio urbano.


Tipología del espacio urbano Las formas espaciales y sus derivadas se clasifican en tres grupos principales basados en un cuadrado, un circulo o un triángulo. La escala si bien no influye en el orden de esta tipología, también permanece en sus características geométricas.

Tipos de espacios y sus composiciones Procesos de trasformación actúan sobre los tres tipos de espacios produciendo figuraciones geométricas regulares o irregulares en donde la variedad de posibles secciones de casas. Componiendo cualquier número de combinaciones. “Una forma espacial geométricamente clara, requiere una arquitectura muy delicada y de alta calidad. Cada error arquitectónico es inmediatamente perceptible y perjudica a la impresión total que da el espacio” (Rob Krier, Definición del Espacio Urbano, “Stadtrum: teoría y practica del espacio urbano”. Pág. 38)


Teoría del espacio urbano Este capitulo ha hecho mayor énfasis a la indispensable herencia histórica de la arquitectura, conocimientos adquiridos durante siglos que tienen cierta fuerza de comprobación “mientras el hombre tenga dos piernas para andar y dos manos para asir, la escala de su cuerpo es una dimensión obligatoria en la arquitectura” (Rob Krier, Definición del Espacio Urbano, “Stadtrum: teoría y practica del espacio urbano”. Pág. 64). Al no ser tomado en cuenta este principio, se dio paso a la destrucción del espacio urbano durante el siglo XX.


CAPITULO II


Resumen histórico La reorganización de la estrategia desde la evolución francesa, han provocado un desarrollo del urbanismo que ponía elementalmente en duda todos los conocimientos y experiencias que existen en la construcción de las ciudades La absoluta necesidades protección y seguridad doblego a todos con encomiables disciplina, a colaborar en la construcción, la transformación y ampliación de una ciudad Aproximadamente hasta el años 1900 solo hubo pequeños cambios en esta técnica de urbanismo. Cuatro publicaciones de la época intentan oponer sus dudas Este desarrollo:

E. Howard con su libro ciudades-jardín del futuro, Soria y Mata con su idea de las ciudades lineales(18882), Tony Garnier con su cité industrielle (1904) y C. Sitte con construcción de ciudades según principios artísticos.


Ciudad-jardín

Howard pensó en una unidad de dimensión adecuada como alternativa a los monstruosos centros de aglomeración. Su estudios se basan en conocimiento sociológicos y urbano-higiénico . Esta denominación de ciudad-jardín se convirtió en expresión tópica de moda, el concepto, tenia consecuencias totalmente inesperados, debido a las distintas interpretaciones incorrectas de la idea original con ello se empezó a desarrollarse lo que hoy llamamos descomposición del paisaje Howard proponía una unidad urbana autónoma y por razones de higiene provee muchos mas zonas verdes en los espacios públicos y privados.


Ciudades según principios artísticos.

Sitte, critica sirve todo el empobrecimiento artístico del espacio urbano con esto abarco el repertorio estético de los medios arquitectónicos para crear los espacios urbanos Los principios estéticos de Sitte están olvidados. Carecen de actualidad porque Sitte deriva sus tesis del conocimiento de la historia del urbanismo. No ocurre lo mismo con sus conceptos del espacio urbanos. Estos conceptos tiene valides, con independencia del tiempo y del etilo arquitectónico

Ciudades ideales

Los proyectad de Soria y Mata y Garnier. Las calles de sus ciudades ideales eran planificadas según el antiguo sistema en bloque, Los edificios se disponían de modo aislado


Fabricas y hospitales No es nada sorprendente que los proyectos de fabricas en continuo crecimiento formasen un puzle arquitectónico heterogéneo y desunido. En este caso solo importaron las necesidades de la producción. Tanto las leyes arquitectónicas como las de la armónica composición urbana tenia un papel secundario. No obstante, influyeron de distintos modos en aquellos dos ámbitos. Los esfuerzos técnicos de la construcción industrial del siglo XIX darán, la principio, los importantes para la arquitectura moderna. Estos provocaran diversos desarrollos equivocados, tales como las tendencias puramente funcionales y constructivas, que a su vez han causado el actual empobrecimiento arquitectónico. La influencia de la construcción industrial sobre el urbanismo era fatal. Las funciones interiores de una fabrica no con no inducían automáticamente a una imagen exterior estética. Esta exigencia, en el mejor de los casos, se amplia para la entrada o para el edificio de dirección y administración. Parece que el aspecto arquitectónico y urbano ya no tenia importancia. Del obrero podían exigirse situaciones indignas de un ser humano .


La construcción en fila

La expansión exigía enormes superficies edificadas, por consiguiente había que densificar la ciudad, edificar, con mas altura. etc. La enorme expansión que expresiones inmediatas. Forzosamente había que simplificar las soluciones, reducir a un mínimo las plantas de viviendas, frenar la técnica de construcción según criterios económicos. Triunfaban los aspectos, fundamentales, constructivos y económicos. Aquello ya no podía definirse como arquitectura. Así bien otras fases del desarrollo, tales como la nueva abstracción, las obras desligadas de simbolismos y la replica. Provocaron el empobrecimiento del espacio urbano


CAPITULO III


Motivación e idea de este estudio

La antigua estructura urbana respondía a las necesidades de esta ciudad. El apuro en la fase de reconstrucción y finalmente por las construcción correspondiente a la vías de movilización vehicular y unificación por medio de estas, llevo acabo enormes obras para la circulación en el centro stuttgart. La motivación de este estudio es organizar los espacios urbanos de estos vacíos entre las aisladas zonas urbanas dejadas por las obras de circulación . Los que krier propone en sus proyectos es restablecer la disposición del centro urbano de stuttgart para el peatón, por medio de superestructuras que unifiquen , “sin costuras” , es decir una comunión total del espacio urbano perdido por las constantes construcciones de vías en el periodo de pos-guerra . Con este estudio especialmente de restablecer la continuidad de experimenta el espacio en la estructura urbana. Se proyectaran calles y plazas para el peatón, perfectamente adoptados a la estructura existente que respetaran al máximo la substancia histórica, es decir se considera la PRE-existencia del lugar.


En la ciudad todos los proyectos nuevos deben adaptarse ala estructura total y corresponder con sus formas a las preexistencias en el espacio

Prácticamente ha caído en el olvido en el olvido en el urbanismo moderno nadie va a dudar que al iniciarse la arquitectura moderna, se sustituyo el urbanismo-como Sitte lo entendía – y el espacio exterior, estético y perceptible, por una ideología urbana. El brutal poder económico dudosos motivos, Este juicio, que párese muy global, no podrá considerarse como exagerado frente a los errores gigantescos del actual urbanismo. La herencia urbanística de los últimos treinta años, muy dudosa, aun producirá muchas preocupaciones a muchas generaciones.


Reconstrucción e espacios urbanos destruidos

Explicaran de forma evidente mi punto de vista y me podré ahorra las publicación de mi opinión critica sobre la destrucción urbana paso a paso. Me reprocharan que he intentado, forzada y desesperadamente, crear tales espacios urbanos, que las medidas constructivas que exigen son da tal envergadura que ningún ayuntamiento arruinara sus arcas para esto. Parece que el actual urbanismo, que niega el espacio, corresponde mejor a nuestra situación socio-política. No es casualidad que se de preferencia al trafico y otros instrumentos técnicos antes que a la necesidad del hombree de tener un espacio urbano perceptible. Naturalmente no todos los ciudadanos dan al componente de las musas del espacio urbano la misma importancia. Los habitantes de antiguas ciudades integras, no siempre sedan como lo harían por ejemplo los extranjero. Con el y la historia a la que esta unido inseparablemente. Los ciudadanos se identifican por completo.


La zona universitaria Krier hace una análisis de la zona universitaria tomando en cuenta acontecimientos a futuro tales como esta se desplazaría años después fuera de la ciudad y llevándolo a reflexión tales como si vale la pena mezclar el campus con otras <funciones urbanas para garantizar actividades fuera del horario universitario. Krier también propone la unión espacial de los puntos esenciales de la zona universitaria y su relación con el exterior creando una unión exclusiva para el peatón . La situación del katharinenhospital krier menciona que no puedes defenderse por mas tiempo, ano se que se mejores radicalmente con medidas constructivas, para esto el propone súper estructura de varias plantas de la calle en la zona el hospital junto con los dos edificios, de esta forma resultan dos patios inferiores que proporcionan una tranquilidad absoluta al hospital También habla sobre la problemática del acceso al comedor universitario, llama a la atención a los ciudadanos que coloquen tan poca resistencia contra la negligencia de planificación, de la separación del campus del comedor por una vía de 4 carriles.


CAPITULO IV

APÉNDICE


Siguiendo con el modelo de Stuttgart, ciudad europea con una economía expansiva a nivel regional reflejada en una amplia explosión demográfica a mediados del siglo XX, se analizan las expectativas de desarrollo para y la proyección de las zonas periféricas en un futuro a mediano plazo. Uno de los mayores puntos a considerar es la influencia política de desarrollo por parte de la compleja intensidad estructural de los medios de trasporte. Se propone un modelo basado en la planificación de una estructura que responda al crecimiento de superficie incontrolable, buscando una mayor concentración por medio de un sistema eficiente de transporte al mismo tiempo integre considerablemente las zonas peatonales y disponiendo de buenos accesos a pie hacia el centro comercial desde cualquier ubicación.


Unas palabras de presentación a los arquitectos: <<No renunciemos por mas tiempo a la arquitectura>> I Los arquitectos… “La forma puede experimentar muchas interpretaciones de la arquitectura. Principalmente habrá que saber que papel desempeña en la estructura total de un sistema arquitectónico. Las tres determinantes esenciales son la función, la construcción y la forma”. II El tiempo para proyectar… “Es el factor capital en el negocio de la planificación”, es necesario darse el tiempo para desarrollar el proyecto , esto mediante el proceso de dibujo, “Los diseñadores más geniales, por regla general, son los que necesitan mas tiempo para la entrega de sus productos y autorización para realizarlos ” III El tiempo de construcción… depende principalmente del financiamiento por parte del cliente causando una presión en el equipo de trabajo que termina siendo fatal al momento de construir . IV Monopolio de los proyectistas… Un numero enormemente reducido de arquitectos proyectan demasiado en un tiempo excesivamente corto que ofrecen respuestas automáticas


V

Planificar y proyectar es una artesanía Quien debida la mayor parte de su tiempo a organizar y adquirir, no solo pierde su practica sino también la habilidad de dibujar… la perfección del concepto espacial esta relacionado directamente con la perfección del dibujo VI

La arquitectura no es moda La veracidad arquitectónica tiene mucho en común con la dimensión filosófica del ser, que tampoco puede tratarse superficialmente VII

La escala… Juega también en contra de los espacios urbanos, volúmenes fuera de una escala acorde a su contexto generan espacios entre sí que no se aprovechan convenientemente la superficie resultante.

VIII

Nuestra estorbada conciencia histórica Interpretaciones equivocadas del espacio, que caracterizan una postura estorbada hacia el futuro “hoy en día es mas útil copiar algo antiguo, experimentado, que establecer algo nuevo aceptando el riesgo de lo que el hombre sufriría por ello.


CONCLUSIÓN A partir de los estudios de Robert Krier se puede entender, el disgusto de la nueva corriente filosófica italiana, que se comenzaba a cuestionar los principios de modernismo, se había perdido la validez de la definicion de espacio urbano.

La vision modernista, capitalista, influyo en la arquitectura y en el urbanismo desvalorizando estos conceptos priorizando la funcionalidad, construcctivilidad y producción. Como consecuencia se le niega el rol protagonico al hombre, quien se ve desvinculado al proposito fundamental del urbanismo Robert Krier propone el reconciliarse con las tradiciones, recuperando los espacios urbanos en base a la arquitectura por el hombre y para el hombre


krier  

teoria de la arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you