Issuu on Google+

EL TURISMO EJE DE TARAPACA: COMO LINEAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA REGION

Seminario : La cuidad reconquistada Zona teórica

Zona de trabajo :

VISIÓN DE PAISAJE DE LOS PLANIFICADORES

Se plantean entonces el desarrollo de un proyecto hotelero que sea capaz de aportar al desarrollo urbano en el punto de su emplazamiento desde la perspectiva del espacio publico, como ente fundamental del paisaje urbano.

“Toda manifestación espacial y visual del medio cuya imagen da cuenta del resultado de las interrelaciones de los factores que la conforman, lo que unido a la identificación de patrones estéticos de visualización, permiten en conjunto la comprensión integral de un territorio” Rojas H.

Académicamente se rescata y valora la iniciativa para el planteamiento del tema , pero se cuestiona el enfoque en la relación turismo-paisaje y la definición que poseen de tales conceptos.

Lunes, 21 de septiembre 2011

Edwin Ferrera


TURISMO del ESPACIO PUBLICO Seminario : La cuidad reconquistada Zona geográfica

Zona de trabajo : conjunto de “vacíos” urbanos alrededor de un nodo de gran importancia urbana.

Punto de intervención, zona de re-conquista a plantear. Punto de interés existentes : casino, zona bulevar, kayaks, llegada parapentistas, p. Cavancha, p. Brava.

“La cuidad existe como encuentro de flujos”, J. Borja Futuras intervenciones hoteleras proyectadas Zonas sin intervenir, potenciales zonas de re-conquista.

Lunes, 21 de septiembre 2011

Edwin Ferrera


TURISMO del ESPACIO PUBLICO Seminario : La cuidad reconquistada Zona teórica “La cuidad será mas incluyente cuanto mas significante .La cuidad “lacónica” sin atributos, sin monumentalidad, sin lugares de representación de la sociedad a sí misma, es decir, sin espacios de representación colectiva, tiende ala anomia y favorece la exclusión” J. Borja.

Lunes, 21 de septiembre 2011

Zona de trabajo : conjunto de “vacíos” urbanos alrededor de un nodo de gran importancia urbana.

Edwin Ferrera


TURISMO del ESPACIO PUBLICO Seminario : La cuidad reconquistada Zona teórica “La cuidad se hace con ejes de continuidad que proporciones perspectivas unificadoras, con elementos monumentales polisémicos, con rupturas que marquen territorios y diferencias y con centralidades distribuidas en el territorio que iluminen cada zona de la cuidad” J. Borja.

Zona de trabajo : conjunto de flujos que convergen de forma aparentemente aleatoria por la ruptura en su continuidad en esta zona

“La cuidad existe como encuentro de flujos”, J. Borja

Lunes, 21 de septiembre 2011

Edwin Ferrera


TURISMO del ESPACIO PUBLICO Seminario : La cuidad reconquistada Zona teórica “Negamos la consideración del espacio público como un suelo con un uso especializado … cualificado únicamente por ser de “dominio publico” … es la cuidad en su conjunto que merece la consideración de espacio público … espacio funcional polivalente que relacione todo con todo , que ordene las relaciones entre los elementos construidos y las múltiples formas de movilidad y permanencia ” J. Borja.

Lunes, 21 de septiembre 2011

Zona de trabajo : Aquel nodo que podría establecerse como un articulador del “espacio publico” actualmente dimidia entre dos puntos sin la capacidad de relacionarse con ninguno de ellos, si la cuidad en si misma es espacio publico este no debería tener “limites” si no mas bien elementos integradores

Edwin Ferrera


TURISMO del ESPACIO PUBLICO Problemática Seminario : La cuidad reconquistada Zona teórica “La cuidad como aventura iniciática a la que todos tenemos derecho. Y es el ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos establecidos y de los llegados de otros horizontes lo que a la cuidad viva en el presente capaz de reconstruir pasados integradores y proponer proyectos de futuro movilizadores… hoy , sin embargo se percibe la cuidad como lugar de crisis permanente … de limites difusos y crecimientos confusos … ” J. Borja.

Lunes, 21 de septiembre 2011

Zona de trabajo : Desde el concepto turismo, principalmente la visión del paisaje como una “postal”, enfoque mercantilista de una actividad que puede ser también un acto de ciudadanía.

Zona de trabajo : Desde el lugar, se evidencia una “fisura” en un punto donde es necesaria la existencia de una zona de integración, todos los flujos que convergen en esta zona se sumergen, en algún punto de su recorrido, en fases de “letargo”, la continuidad se rompe, por lo tanto la relación paisano-paisaje desaparece.

Edwin Ferrera


EDWIN FERRERA V1