Issuu on Google+

Universidad Arturo Prat Escuela de arquitectura

Anรกlisis de la quebrada de Tarapacรก .

Guillermo Astorga trabucco / noviembre 2011


introducción La migración hacia la ciudad motivada por la falta de oportunidades laborales , económicas y educacionales ha dado como resultado un progresivo despoblamiento por tanto deterioro de los poblados Y del patrimonio tangible e intangible de la quebrada de Tarapacá.(Quebrada difusa o fragmentada ) La siguiente investigación tienen como propósito difundir y potenciar el valor turístico de la quebrada Consolidando sus espacios significativa. con el objetivo de desarrollar una propuesta de intervención que considere conceptos espaciales originarios desde la mirada actual, como una forma de preservación patrimonial tangible e intangible de la quebrada de Tarapacá . Para generar el desarrollo sustentable de las comunidades ……..

01


temática Turismo

El turismo représenta el sector industrial más importante Del mundo, el cual, a pesar de todas las crisis económicas, va siempre viento en popa. De acuerdo con las estimaciones de la OMT, el sector turístico el 2011 registrará un flujo internacional de mil millones de personas. Todos estos movimientos tienen un efecto muy negativo sobre los destinos turístico. El turismo de masas es la causa de la desertización, la deforestación, la destrucción de ecosistemas, la contaminación, la emisión de gases, la desaparición de numerosas especies animales, etc. Es por tanto imperativo defender la sostenibilidad medioambiental organizando viajes en los que el turista sea más atento y respetuoso para con la naturaleza, sin malgastar los recursos naturales, como el agua, y sin generar un impacto negativo. El turismo de masa corre el riesgo de acabar con la belleza y la riqueza de nuestro planeta y la única solución posible sería desarrollar un turismo que respete los principios del desarrollo sostenible: sensibilidad hacia los problemas medioambientales y voluntad de preservar el equilibrio natural del planeta, de manera que incluso nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan disfrutarlo algún día…………

Organización mundial de turismo social

http://www.bits-int.org/es/index.php?menu=2&submenu=7

02


Marco teórico

Conceptos – glosario

Turismo solidario :este término se refiere esencialmente a los actos de solidaridad concretos llevados a cabo durante los viajes. Viajar según el criterio del turismo solidario, significa desplazarse a un país en vías de desarrollo y comenzar allí un auténtico proyecto de desarrollo local: se presupone que el turismo ayuda económicamente en la realización de proyectos de los que la población local pueda beneficiarse. Pero éste no es solo un acto de solidaridad puramente económica. Si por una parte su dinero servirá para financiar proyectos de desarrollo local, por otra parte el visitante participará plenamente de las actividades cotidianas del pueblo, viviendo con la población sus costumbres y su vida. A través de sus vacaciones, el viajero podrá divertirse, descubrir, desarrollarse, pero también tendrá la posibilidad de llevar a cabo un acto de solidaridad concreto con la comunidad que se encuentre visitando. El turismo solidario, por tanto, se encuentra en una lógica de “contribución a la comprensión y al respeto mutuo entre las sociedades”, convirtiéndose, por tanto, en “una actividad beneficiosa para el país y las comunidades locales” (Revista de la OMT, Turismo y reducción de la pobreza).

La dimensión económica del turismo solidario se encarga de hacer que la población local disfrute de la parte consecuente de los beneficios generados por el turismo en su propio país. Esta forma de turismo trata de apoyar a las pequeñas infraestructuras de alojamientos, enteramente regidas por la población local, a llegar a ser las únicas beneficiarias de este turismo, sin que intervengan las grandes multinacionales.

Organización mundial de turismo social

http://www.bits-int.org/es/index.php?menu=2&submenu=7

r espeto

la mayoría de las infraestructuras de alojamiento, donde se alojan la mayor parte de los turistas, pertenecen a grandes cadenas hoteleras. Es así como, casi la totalidad de la cantidad de dinero que un turista gasta durante sus vacaciones, queda en las grandes cadenas hoteleras , sin que la comunidad local pueda beneficiarse de verdad.

03


Marco teórico

Conceptos – glosario

sostenible : El término se origina en la palabra sostenido pero tampoco es sinónimo de ésta. Sostenido significa que algo puede mantenerse por un determinado tiempo. En cambio sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener en el tiempo. El requisito fundamental para lograr la sostenibilidad es que el proceso de mejora de la calidad de vida humana esté de acuerdo a las leyes de la ecología, por ejemplo: no interrumpa los ciclos naturales, no cause la extinción de especies, minimice los impactos ambientales y la contaminación, que no agote los recursos naturales. de forma que responda a las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios

E quilibrio

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU presidida por la ministra noruega Gro Harlem Brundtland,

04


Marco teórico

Conceptos – glosario

Sustentable :

proviene del vocablo sustentar o más propiamente autosustentar, y se refiere a un proceso que no necesita de fuentes o recursos externos para mantenerse. que sea autosustentable se requiere que las sociedades logren la autosuficiencia sin depender de recursos externos, y esto es más difícil de lograr porque las comunidades humanas no viven de forma aislada y menos aún en un mundo globalizado.

Espacio cultural : El concepto de espacio cultural hace referencia a aquellos inmuebles tangible e intangible declarados bienes de interés cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente. Categorías, monumento, sitio histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico y paisaje natural debido a sus valores singulares y relevantes.

05


Marco teórico

Conceptos – glosario

Relacion / sistema: area de influemcia de la quebrada de tarapaca Antecedentes historicos :

Antecedentes historicos ocupacion espacial (colonial / inca / español etc .

La ciudad difusa o fragmentada La quebrada de Tarapacá como un sistema Sistema : .red de conexiones

01


Quebrada de Tarapacá Unidad urbanístic a arquitectónica

Ubicación: provincia de Iquique - región de Tarapacá A 13 km aproximadamente de huara . Su entorno geográfico se caracteriza por la morfología de quebrada, en donde predominan las terrazas de origen aluvial y las artificiales .

ANTECEDENTES HISTORICOS Y DE OCUPACION ESPACIAL. :

La Quebrada de Tarapacá, concebida como puerta de entrada para los movimientos migratorios de la población de origen tiwanakota y de las caravanas comerciales de intercambio, complementariedad y reciprocidad entre las comunidades de la cordillera y del mar, fue la columna vertebral de la ocupación del espacio físico de la zona de influencia tiwanakota en la actual provincia de Tarapacá.

02


Quebrada de Tarapacá Unidad urbanístic a arquitectónica

Dadas las muy especiales condiciones de ruta y logística de las caravanas de llamas, se estableció de un muy complejo sistema de postas, que posibilitaran la continuación del patrón circular de ocupación del espacio tarapaqueño. Una práctica ancestral tiwanakota, recordaba a los caravaneros que sólo podían recorrer una distancia diaria cercana a los veinte kilómetros (por las características topográficas, de difícil acceso y por las costumbres alimentarias del ganado que servía de vehículo para la movilidad de dichas caravanas). De esta manera, podemos comprender los asentamientos como una virtual estación de transferencia dentro de la Ruta, donde los viajeros podían descansar, reabastecerse y practicar sus procesos de socialización.

La Quebrada de Tarapacá, es por lejos, el puente de acceso fundamental para comprender el proceso de aymarización del territorio que hoy comprende la Provincia de Tarapacá. Si bien es cierto, las quebradas más importantes que atraviesan transversalmente a la provincia (Aroma, Tarapacá , Pica y camiña ); es Tarapacá la ruta natural utilizada por las corrientes migrantes y a la vez por las caravanas que reprodujeron dicha dinámica social y que posibilitaron la interconectividad de toda la provincia.

03


Guillermo Astorga v1