Issuu on Google+

Theoresis “vuelvo a mirar”

Portafolio

Poiesis “veo” “creo” “elijo” Texne “hacer bien” “hacer con astucia”

AR 101 + AR 208 + AR 307 + AR 408

Años : 2009 / 2010 Germán del Sol

Nombre: Marianela Vergara Fuentealba Historia de la Arquitectura II AR-402 / Escuela de Arquitectura / Universidad Arturo Prat Arquitecto: Alberto Prado 2009 - 2010


Camino de Coñaripe a Pucón km. 16, fundo Cajón Negro, Parque Nacional Villarrica, Panguipulli, Chile

TERMAS GEOMETRICAS – GERMAN DEL SOL

A T R A P A la Orgánica del paisaje… a través del quiebre

Sendero que se relaciona con el paisaje, y va construyendo distintos horizontes en el lugar…


hotel remota de Germ谩n del sol El conectarse con la roca, el estar situado en la misma piedra. Fusi贸n de texturas + techumbre sustentable

A r q

+

P a i s a j e


AR 101 ENCARGO

TALLER DE INICIACION I EARQ UNAP

CREACIÓN DE UN HABITACULO DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA EN LAS DUNAS DEL CERRO DRAGON.

ACTO + ESPACIO REQUERIDO + LUGAR COMO PREEXISTENCIA : LENGUAJE ARQUITECTONICO

“La naturaleza pierde su integridad en el momento en que entra en contacto con la Arquitectura… Su apariencia cambia , quedando reducida a elementos como la luz, el viento, el agua o el cielo.” (Tadao Ando)


EL VESTIGIO DE LA HUELLA…

Lugar de emplazamiento: Cerro Dragón Fundamento Materializar la fusión del viento que roza el cerro, estas cintas se van entrelazando generando espacialidad a través de las envolventes, éstas van creando una continuidad entre las cintas que enfatizan el recorrer “sendero”.


PRIVADO

+

RECORRIDO + UMBRAL

Lo Privado: Mi taller, espacio envolvente que genera sombra y un límite semipermeable; en este lugar el viento se vuelve en forma de espiral generando un resguardo.

Funcionalidad: incitar el encuentro a través del recorrido

Espacio Intermedio : recorrido dinámico que genera a través de estas envolventes semipermeables para no desconectar la esencia del lugar. La duna y sus cualidades naturales sensibilizan mis sentidos. Este recorrido tiene una continuidad espacial y consta de tres espacios.

Direccionar el asomo a través de la direccionalidad del viento

El asomarse: en mi espacio exterior logro relajarme contemplando el horizonte, las distintas posturas de mi cuerpo al habitar este lugar me lleva a la recreación.

Sentidos.!...

El habitar el horizonte….

LA PIEL + TEXTURAS


Habitรกculo Fluidez de la fuga


AR 208

TALLER DE INICIACION II EARQ UNAP

DIMENSION HUMANA DEL ESPACIO DIMENSION DE LA EXISTENCIA HUMANA

Pensar acaso que el primer espacio arquitectural fue el espacio de la música y de la danza, aquél del tambor que humaniza con su ritmo la extensión de la sabana o la profundidad del bosque, y que somete la respiración de la vida a las pulsaciones dominadas de un tiempo humano, concreto y común? Michel freitag

Sistema de medida y proporción relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo medida base en las partes de la arquitectura.


CALETA CAVANCHA : GENERAR UN ORDEN EN LA CALETA…

SER PESCADOR “Yo moro en el mar” Establecer relaciones existenciales con el lugar… HABIT ARCOST ERO entre ciudad y mar sobre la experiencia del recorrido y observación de lugares analizamos comprendemos y construimos las relaciones señales, signos y códigos, intuiciones memorias y certezas culturales desde la disciplina, que nos permitan adquirir un rigor y coherencias para aprender a proyectar con material propio, los argumentos arquitectónicos a la cultura del lugar y el habitar.

luces , sombras ángulos y muletas........


Emplazamiento: Caleta Cavancha, espacio donde el pescador desarrolla su mundo, esta condición altera la espacialidad del visitante. P

R

O

P

U

E

S

T

A

Generar espacialidad al visitante a través de un recorrido de planos tensionado hacia el centro del espacio de contemplación sobre lo construido y el vacio , materializando la yuxtaposición de quiebres verticales en la horizontalidad del mar.

El mirar El sentir Preexistencia del lugar

“La arquitectura no es simplemente cualquier actividad constructiva”, Más bien se trata de una manera de intensificarla, de cargarla de sentido…


AR 208

CIUDADES INVISIBLES (Italo Calvino) LAS CIUDADES Y EL DESEO. Fedora (Metrópolis de piedra gris Hay un palacio de metal con una esfera de vidrio en cada aposento. Mirando dentro de cada esfera se ve una ciudad azul que es el modelo de otra fedora. PERMEABILIDAD. Fedora tiene hoy en el palacio de las esferas su museo: cada visitante elige la ciudad que corresponde a sus deseos, la contempla imaginando que se refleja en el estanque de las meduSas donde se recogía el agua del canal., que recorre desde lo alto del baldaquin la avenida reservada a los elefantes ahora expulsados de la ciudad que resbala a lo largo de la espiral del miranete del caracol. CONTEMPLACIÓN ESTATICA


AR 307

CHANAVAYITA

El aspecto geográfico esta definido por una condición extrema , geoformas, clima, esto nos define como cultura… como el hombre construye su habitar


Genius Loci “ La luz es la puerta de entrada a todo entendimiento” (Lao Tze) Cualidad del lugar (Genius Loci)

Espíritu del lugar


Modulo de venta para el Pescador… El hombre adquiere relaciones vitales en el ambiente que le rodea, para aportar sentido y orden a un mundo de acontecimiento s y acciones..

Programa de la Propuesta Arquitectónica/ Espacios y actos La propuesta se ordena mediante un espacio que se construye con los mismos implementos con que el pescador trabaja (el mesón, el refrigerio del pescador sus herramientas para filetear el pescado), en donde se establece la relación del Intercambio, en la cual existe una cierta proximidad entre el vendedor y el cliente a través de un mesón conector que mantiene cierta distancia; este Modulo se habita a través de la sombra generada por pliegues envolventes semipermeables, los cuales definen el espacio público y privado del vendedor. Espacio Público/ Espacio de venta a través de un mesón, tensionado hacia el norte en donde están emplazadas las viviendas y el acceso a Chanavayita. Espacio Privado/ Espacio en donde el pescador tiene un momento íntimo de contemplación hacia el mar.


AR 408ARTE-FACTO

Elementos de diseño

Bello

CD, altamente contaminante y no biodegradables...

El punto por el cual elijo este elemento es por su carácter no biodegradable, policarbonato, el material Armónico del cual esta hecho no se degrada y puede terminar acumulado en vertederos. Incluso su reciclaje es altamente contaminante, y requiere grandes cantidades Útil de energía. Este objeto será reutilizado manteniendo su esencia formal del espejo como “ r e f l e j o”.

Tubo cilíndrico La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas: KALOS, que significa bello. EIDOS, que significa forma y SCOPEO, que significa observar KALEIDOSCOPIO, entonces, significa "instrumento para observar formas bellas”.

Se puede usar tubo de cartón en donde viene la alusa, el tubo de papel para impresión de planos o rollo de papel higiénico.



Portafolio Nel