Issuu on Google+


[Dios y yo]

4 El espíritu y nuestras vidas 25

Simplemente Aprende es una revista de valores de publicación mensual, editada y producida por Simplemente Adriana.

Dirección Editorial Arte y Diseño Colaboradores Comercialización

[Encontrándome]

7 bases de una relación sana

Adriana Corona Gil Alejandra Vallejo Ana Laura Méndez Gil Alberto Giovanni Tejeda Castillo

6 [El hombre y su mund Evita el estres lab

o

Comercialización Espacios Publicitarios ventas@simplementeadriana.com

¡Te invitamos a formar parte de la mejora de esta revista! contacto: revistavirtual@simplementeadriana.com

16

Simplemente Aprende no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, esta es responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume resonsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. La información aquí mostrada puede presentar errores e inexactitudes en sus datos, por lo cual el lector deberá utilizarla bajo su criterio.

Padre

[Educar

s de lo

FOTOS POR: http://www.foto-gratis.es

Simplemente Aprende

con amo

s dosm

r]

il


do]

oral

10

r]

[Sólo Muje

nte e i l a v r e Muj [En Familia]

15]Cómo dar gracias del año que termina

Proyecto vida

24

12

[Sólo Ve

rdades]

El poder de la ora

20

]

nte chavos

[Simpleme

de

[Vidas que inspiran]

San Nicolas de Bari

ción

[Crecimiento Sostenido]

22

Definición de 27 consciencia [Nunca te rindas]

Propositos contra pretextos

29

da a la vi r a p s p Ti itivos,

os pos t n ie m a s n Pe ecen. r e m e s e valor qu

dales el

Simplemente Aprende

30

Algo más...


Dios y yo

El espíritu y nuestras vidas Hoy vemos en el evangelio que Jesús está consolando a sus discípulos en la Ultima Cena. El ha dicho que se vuelve a su Padre, y que les va a preparar allí una estancia para cada uno. Esto no les consuela demasiado, porque sólo piensan en que ya van a estar separados y sólo les quedará su recuerdo y su enseñanza. Así parece que piensan hoy muchos. Pero Jesús les dice a los apóstoles, y a nosotros también, que no les abandona. Nosotros sabemos que Jesús permanece en el prójimo, especialmente en la comunidad creyente, en su Palabra, en sus sacramentos, y muy especialmente en la Eucaristía; pero hoy nos dice que no nos deja porque estará en su Espíritu, el Espíritu Santo. La Iglesia es algo más que una organización social. Su misterio interior se basa sobre todo en la presencia de Jesús Resucitado y en la acción vivificadora del Espíritu. Este es el mayor don que Jesús Resucitado da a los apóstoles, un don que ahora les promete. Jesús le llama el Defensor o el Consolador; pero dice también que es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce.

4

Simplemente Aprende


Es decir, que la acción del Espíritu es totalmente diferente de la acción del mundo, envuelto en mentiras, injusticia, opresión, idolatría del dinero y el poder.Esto es lo que encontramos, si examinamos las noticias que se dan en TV o cualquier medio de comunicación. Existe también mucho amor y entrega; pero poco suele salir en las noticias; Por lo tanto, dirá Jesús, es todo un compromiso con sus mandatos, que se reducen al amor: a Dios y al prójimo.

está en todas las cosas, sino de una presencia personal e íntima. Es como la presencia plena de un amigo, que mora en medio de nuestro corazón. Lo que pasa es que no quiere violentar, sino que es una presencia oculta, sólo perceptible por la fe. Cuando la fe es grande, la llamada del Espíritu se hace más sensible. La triste realidad es que estamos aturdidos con tanto ruido externo, que no llegamos a sentir la voz suave y susurrante del Espíritu.

El Espíritu es el encargado de asegurar la presencia permanente de Cristo en la Iglesia y de que la obra de la salvación vaya siendo interiorizada y asimilada por sus seguidores. Pero nos deja en libertad y seguimos metidos en medio del mundo. Y como es tan difícil separar el trigo de la cizaña, tenemos mucha parte de malo. Por eso debemos dejarnos guiar por el Espíritu.

La promesa del Espíritu está estrechamente unida al mandamiento del amor. En el cumplimiento del mandamiento manifestamos la presencia del Espíritu, que anima a toda la Iglesia. También hoy el Espíritu consolador quiere serlo a través de nosotros. Somos como sus manos y sus pies. Pidamos que se nos dé el Espíritu de fortaleza para poder luchar contra el mal, el Espíritu de paciencia para soportar las pruebas. Y sobre todo que nos dé el Espíritu de amor y de alegría para sentirnos dichosos de ser hijos de Dios y poder vivir en una intimidad plena de amor en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El está con nosotros. No se trata de una presencia universal, como Dios

5

Simplemente Aprende


El hombre y su mundo

EVITA EL ESTRÉS LABORAL Nuestra sociedad moderna vive y se desarrolla de forma muy acelerada, nos enfrentamos a las demandes y exigencias que el medio nos impone lo cual nos lleva a cambiar nuestro ritmo de vida, generando reacciones diversas y estados emocionales desequilibrantes. El estrés laboral puede ser un factor de vulnerabilidad para llegar a sufrir cualquier tipo de trastorno, las personas estresadas acaban por acudir al médico, sus quejas más habituales suelen ser la ansiedad, el dolor y la depresión.

6

Simplemente Aprende


Factores que desencadenan El Estrés Laboral El estrés tiene dos componentes claramente diferenciadas: la persona y el entorno (estresores). Y que el estresor afecta peligrosamente a uno y puede no afectar en absoluto a otro. Entre algunos factores destacan los siguientes: •Exceso de trabajo •Falta de trabajo •Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los demás. •Ausencia de una descripción clara del trabajo. •Ausencia de una descripción clara de la cadena de mando. •Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral. •Falta de oportunidad de exponer las quejas. •Responsabilidades múltiples sin la adecuada autoridad o capacidad de tomar decisiones. •Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni apoyan. •Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado fruto de su desempeño. •Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición. •Exposición a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión. •Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones. •Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas. •Falta de oportunidad de aplicar eficazmente el talento o las capacidades personales. •Riesgo de que un pequeño error o una inatención momentánea tenga consecuencias serias o incluso desastrosas. Si tu vida diaria en el trabajo está llena de estos factores, trata de evitarlos o lo más adecuado sería ir directamente con el departamento de Recursos Humanos y tener una plática acerca de lo que NO es adecuado en el ambiente laboral.

7

Simplemente Aprende


Sólo Mujer

Mujer Valiente

Sobre la mayor parte de las mujeres recae el trabajo doméstico, y peor aún cuando también se es partícipe del trabajo remunerado, con un salario menor al del hombre, lo cual no otorga autonomía alguna, sino, por el contrario, contribuye a aumentar la carga de trabajo.

8

Simplemente Aprende


9

Simplemente Aprende


Así la incorporación de la mujer al trabajo remunerado no ha conducido a la igualdad; la lucha de la mujer por un trato más justo e igualitario cada vez toma mayor importancia social, el reconocimiento del valor de la crianza y la comprensión de la maternidad cada vez están más lejos de ser una causa común. En estos tiempos corresponde a la mujer una doble misión: lograr una participación social igualitaria y trabajar para generar en el ámbito familiar el reconocimiento pleno a sus tareas y desempeño, corresponsabilizando al hombre en la conducción diaria del hogar. Hoy las familias se muestran diferentes. La incorporación cada vez más extensa de las mujeres al mercado laboral ha cambiado las pautas de reproducción, cuyas consecuencias más palpables son: la disminución de la fecundidad, el que el matrimonio se realice a una edad más tardía, un aumento de los divorcios, un incremento de la presencia de las mujeres en las instituciones educativas (públicas y privadas), la creciente operación de instituciones de crianza y enseñanza (escuelas y guarderías), el mayor uso de métodos anticonceptivos, etc. Hoy en día la mujer debería tener todo a su favor. Tras años de lucha, hace ya varias décadas que se libró del encierro que suponía estar metida entre cuatro paredes y condenada a no poder ejercer otra profesión que no fuera la de esposa devota y ama de casa entregada. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer en el plano de la igualdad de oportunidades, resulta gratificante ver cómo las mujeres acceden cada vez más a puestos de responsabilidad. Sin embargo, esta liberación, ha venido a poner en el tapete a una nueva mujer, con rasgos más masculinos en la toma de decisiones pero sin perder su naturaleza ni esencias femeninas. 10

Simplemente Aprende


Patología Especializada Laboratorio Imagen Chequeo Médico

4

cuarta

dimensión

Promoción ambos estudios digitales

00

1000. Vigencia DIC:2011

Promoción

990 Vigencia DIC.2011

00

Mamografía Y Ultrasonido mamario

estudios digitales.

Imprime tu cupón y presentalo en nuestra sucursal Minerva en Golfo de Cortés 2911 para obtener el precio de promoción INFORMES Y CITAS TEL. 3615 6516


San Nicolas de Bari

Vidas que inspiran

12

Simplemente Aprende


San Nicolás de Bari fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso.

Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados.

Sin embargo, cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor.

Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.

A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino. Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Para combatir los errores, utilizaba una dulzura exquisita, logrando grandes y sinceras conversiones, a pesar de su discreto talento especulativo y orador que tanto gusta a los orientales.

Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí fueron a dar después que fueron retirados de Turquía tras la invasión musulmana. Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él, desfigurando, a veces, su inminente carácter práctico y sencillo. Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido. Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias

13

Simplemente Aprende


de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad). Por dicho motivo se representa frecuentemente con tres monedas de oro en las manos. Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta. Se cuenta que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente. También se cuenta que en otra ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento tempestad se calmó. Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa. Pidamos esta Navidad a San Nicolás, Noé, o Santa Claus, un lindo milagro de amor en familia.

14

Simplemente Aprende


En familia

Como dar gracias por el año que termina

Durante el transcurso del año nos suceden muchas cosas distintas, situaciones agradables y otras amargas, algunos propósitos de años anteriores se cumplieron y otros se quedaron en el cajón. Tal vez ya estamos deseosos de que termine el año y que comience el otro, y esto sucede porque tenemos la esperanza de que el año nuevo que está a punto de llegar, sea mejor que el que se va y se cumplan ahora aquellas cosas que tanto necesitamos, este anhelo parece ser el de todos cada fin de año. Este año 2011 que está a punto de terminar, aparte de ser un motivo de reunión para la familia y amigos, lejos de pedir deseos con uvas y prosperar lo mejor a través de un brindis con sidra, la invitación es para que hagamos una profunda reflexión, un recuento de todas esas cosas maravillosas o dolorosas que nuestro creador nos ha regalado, y todo lo que hemos obtenido como aprendizaje de dichas vivencias. Una realidad que nadie puede negar, es el hecho de que si hacemos un recuento del día a día del año que se va, encontramos muchos momentos que debemos agradecer a Dios por haberlos vividos, pero no

obstante, normalmente vivimos quejándonos constantemente, tal parece que siempre queremos más. Y esto se debe que el hombre alimenta su alma de la esperanza y esto es bueno pero en ningún momento debemos olvidarnos de agradecer a Dios por todas las cosas que nos ha mandado, así mismo para este año que viene es necesario confiarnos a las manos de Dios, que él con su amor misericordioso y su perfección sabe cuáles son los momentos y los tiempos correctos para cada uno de sus hijos.

-Un alma recién llegada al cielo se encontró con San Pedro. El santo llevó al alma a un recorrido por el cielo. Ambos caminaron paso a paso por unos grandes talleres llenos con Ángeles. San Pedro se detuvo frente a la primera sección y dijo: -”Esta es la sección de recibo. Aquí, todas las peticiones hechas a Dios mediante la oración son recibidas.” El alma miró la sección y estaban terriblemente atareados con muchos ángeles clasificando peticiones escritas en voluminosas hojas de papel de personas de todo el mundo.

15

Simplemente Aprende

Ellos siguieron caminando hasta que llegaron a la siguiente sección y San Pedro le dijo: -”Esta es la sección de empaque y entrega. Aquí, las gracias y bendiciones que la gente pide, son empacadas y enviadas a las personas que las solicitaron.” El alma vio cuan ocupada estaba. Habían tantos Ángeles trabajando en ella como tantas bendiciones estaban siendo empacadas y enviadas a la tierra. Finalmente, en la esquina más lejana del cuarto, el alma se detuvo en la última sección. Para su sorpresa, sólo un Ángel permanecía en ella ocioso haciendo muy poca cosa. -”Esta es la sección del agradecimiento” dijo San Pedro al alma. -”¿Cómo es que hay tan poco trabajo aquí?” Preguntó el alma. “Esto es lo peor.” Contestó San Pedro. - “Después que las personas reciben las bendiciones y gracias que pidieron, muy pocas envían su agradecimiento.” -”¿Cómo uno agradece a las bendiciones de Dios?” -”Simple” Contestó San Pedro, “Solo tienes que decir: ‘Gracias Señor’ Autor desconocido


Educar con amor

Padres de los dosmil La adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de los humanos, no solo para los adolescentes, sino también para los padres.

situaciones de amor correspondido o amor no correspondido y, en definitiva, a servir como ser independiente en el mundo.

Habrá momentos en que te parecerá que una persona irreconocible ha ocupado el puesto de tu hija y añorarás un pasado más fácil en cuanto a la disciplina se refiere.

Es una tarea tan importante para su futuro como adulto, como complicado y hay que respetar su forma de afrontar los retos de esta edad y, en la mayor medida posible, comprender su complejidad.

Pero es importante recordar que durante la adolescencia nuestros hijos aprenden a ser su propia persona, a tomar decisiones ellos solos, a convivir más con sus compañeros, a vivir

Es fácil desesperarse cuando vemos a nuestros hijos tambalear entre la dependencia de un niño y la independencia de un adulto según el desafío del momento, pero hay que

16

Simplemente Aprende


armarse de paciencia e intentar no dejarle ver nuestra frustración. No podemos trasladar (todavía) nuestras reglas y soluciones de adultos a los problemas y situaciones de nuestros adolescentes. Los adultos afrontamos los retos con un sentido mucho más desarrollado sobre quiénes somos, cuáles son los valores importantes, qué deseamos y cómo lo conseguimos. Pero no podemos - ni debemos intentar - trasladar este sentido (logrado después de muchos años de aprendizaje personal y profesional) a nuestros hijos. No debemos imponer nuestra manera de hacer las cosas o arreglar situaciones difíciles, por mucho que estemos más preparados para ellos para hacerlo. Podemos - y debemos - escuchar, aconsejar, ayudar o ensayar con ellos. Pero nada más. Tienen que aprender, y debemos respetar su manera de hacerlo en la mayor medida posible. Errores, falsos inicios, opiniones equivocadas, acciones impulsivas, obsesiones pasajeras, lealtades cruzadas, fracasos..... todo forman parte de este aprendizaje.

17

Los adolescentes no solo tienen que aprender la respuesta correcta a una dada situación, sino que tienen que comprender el valor de esa respuesta y esto es algo que a veces solo se aprende a través de la experiencia. Es un camino complicado, confuso y difícil, que requiere la comprensión y el apoyo de madres, padres, y familiares mayores. Adolescentes que se sienten capaces de contarles a sus padres sus temores, sus fracasos y sus aspiraciones sin ser juzgados, tienen mucho más posibilidades para convertirse en adultos seguros y buenas personas que aquellos adolescentes que sienten la necesidad de esconderles todo a sus padres.

Nuestro reto como padres de adolescentes es mantener abiertas las vías de comunicación, trasladar nuestras inquietudes a nuestros hijas sin predicarles, aprender a explicar nuestra postura sin menospreciar la suya, respetarles y conseguir que nos respeten, contar hasta diez antes de gritar.

Simplemente Aprende


Salud y vida

Enfermedades invernales Durante la época invernal, se presentan una serie de frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda, provocando frío cuando sucede, estando todos propensos a sufrir alguna enfermedad respiratoria propia de esta época, como la gripe o la tos, el catarro, dolor de oído o garganta, bronquitis y neumonía. Esto principalmente se debe a que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz -y que está formado por los vellitos y la mucosa nasal-, se congela y, al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios, así como ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada. Los más vulnerables son los niños y las personas mayores, y, aunque las diferentes instituciones de salud llevan campañas durante esta época para evitar riesgos mayores, una de las principales medidas es la prevención. Las enfermedades respiratorias se separan en dos: las de vía respiratoria alta y las de vía respiratoria baja o inferior.

18

Simplemente Aprende


Las de vía respiratoria alta son enfermedades menos severas como la faringitis, amigdalitis, otitis y sinusitis infecciosa, entre otras. Las de vía respiratorias baja son las enfermedades más severas. En este grupo podemos encontrar la bronquitis obstructiva y la neumonía, en el caso de los niños, y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y sus descompensaciones, en los adultos. Para prevenir estas situaciones:

+Evite el exceso de abrigo en ambientes calefaccionado o la falta de abrigo en la intemperie.

+Ventile diariamente las habitaciones +Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas. Si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno ; encienda y apague siempre estufas a parafina en el exterior; cuide que las estufas no se apaguen solas en el interior de la vivienda y que no den olor; no las deje encendidas durante la noche y deje una ventana entreabierta para que salgan los gases.

+No queme basuras ni hojas, tanto en la calle como en las viviendas. No encienda chimeneas. +Riegue la banqueta antes de barrerla. Para el aseo doméstico, utilice un paño húmedo y evite levantar polvo al barrer. +Concurra a lugares de gran contaminación ambiental sólo en casos de necesidad.

+Evite los ambientes con humo de cigarrillo. +Limpie canaletas y caídas de agua antes del invierno. Tape filtraciones del techo, paredes, puertas y ventanas.

+No visite enfermos con resfrío, gripe o neumonía Si en su hogar hay un enfermo con gripe, lave bien sus manos después del contacto con éste.

+Evite aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, estadios cerrados, teatros u otros. En los colegios y escuelas, es importante que los niños salgan a recreo al exterior y aprovechar ese momento para ventilar las salas.

19

Simplemente Aprende


Proyecto de vida Para nosotros los jóvenes la vida es una gran aventura, motivo por el cual es necesario apoyarse en una guía, trazar una ruta que nos dirija para así poder vivirla de forma exitosa. El amor y la pasión por la vida pueden justificar los esfuerzos para fijarnos metas y alcanzarlas, para aprovechar sabiamente nuestro tiempo y para ejercitar cada uno de nuestros músculos de la inteligencia, la voluntad y los deseos a fin de formar hábitos correctos que dirijan nuestro existir. Un proyecto de vida es igual a “Reflexión” , es poner un alto a las tareas y actividades diarias y pensar: 1.¿Quién soy? 2.¿Hacia dónde voy? 3.¿Qué debo hacer? Las repuestas que surjan de estas preguntas son las que trazaran una ruta por la cual dirigiremos nuestra vida.

20

Simplemente Aprende


El proyecto de vida es el proceso mediante el cual:

no son propiamente los ideales, son más realistas, concretos, aquellos para los cuales se prepara, se trabaja, se le dedica tiempo y esfuerzo, los cuales están relacionados con nuestra vida familiar, social y laboral.

•Reconocemos quiénes somos y determinamos quienes queremos ser. •Definimos hacia donde nos queremos dirigir y que debemos hacer. •Escogemos los pasos a seguir.

Al tener un proyecto de vida se persigue lo siguiente:

¿QUE ES EL PROYECTO DE VIDA?

•Lograr independencia y autnoomía total como individuo •Tener ideas propias de lo que se quiere en la vida •Conocerse a sí mismo •Jerarquizar necesidades y establecer prioridades en su vida •Conocer tus propias habilidades y desarrollar otras •Forjar la Voluntad y hacer lo que tu decides •Lograr un equilibrio entre la vida familiar, personal, laboral y social •Adquisición de una posición socioeconómica estable •Renovación constante y logro de nuevos objetivos. •Mantener un espíritu de superación •Alcanzar la felicidad

Es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión. Sabemos que todos tenemos una misión en la vida, pero mientras no la descubramos será muy difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos. El planear nuestra vida no sólo se refiere a qué estudiaremos o a qué vamos a dedicarnos, sino implica respuesta a lo siguiente: •¿Con quién deseo compartir mi vida? •¿Estoy preparado para el futuro? •¿Dónde estaré en los próximos 5 ó 10 años? •¿Qué quiero hacer con mi vida? •¿Cómo deseo utilizar mi tiempo? •¿Qué estilo de vida deseo tener? •¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas? •¿Alcanzaré el éxito o fracasaré en ms actividades?

Todos los desafíos de nuestra época social nos colocan ante una realidad compleja que hay que resolver, de aquí la importancia y la necesidad de orientar su vida para encontrar un sentido. Es por eso que un proyecto de vida siendo joven es súper importante, así que, a planear.

Todo esto conlleva pequeñas y grandes decisiones, planear es realmente una necesidad, donde cada persona debe aclarar bien sus objetivos, los cuales

21

Simplemente Aprende


Nunca te rindas

Propositos vs pretextos Para la mayoría de las personas, los buenos propósitos son algo muy común a principio de año, pues se siente la necesidad de cambiar hábitos arraigados y negativos, y abrazar con renovadas energías el año que inicia y que está lleno de nuevos objetivos y proyectos. Sin embargo, esta emoción positiva de cambiar ciertas conductas, aprender algo y hacer cosas diferentes, pierde fuerza conforme transcurren los días del año. Cuando inicia el año comenzamos a soñar en todo lo que queremos cambiar en nuestra vida y es muy común fijarnos un sinfín de metas, mismas que al mes siguiente ya ni siquiera recordamos y mantenemos la rutina nuevamente.

La clave para cumplir con todo lo que nos proponemos es planificar los objetivos de forma efectiva y realista para que alcancemos las metas que nos proponemos, pero de forma que sean de acuerdo a nuestra realidad, y sobre todo que estén dentro de nuestras posibilidades. Estamos a tiempo de hacer una revisión acerca de cómo hemos estado abordando los propósitos que nos hicimos a principio de este año 2011, ver si los logramos, o se quedaron olvidados a partir del 4 mes de este año; si los logramos, hay que sentirnos orgullosos de nuestros logros, y de no ser así, analicemos que es lo que nos impidió lograrlos.

22

Simplemente Aprende


Modificacion de los comportamientos clave para lograr los propositos Una rama de la psicología que se dedica al estudio de la modificación de los comportamientos asegura que existen 5 etapas a superar para llegar a la resolución de las realidades, estas son:

Meditación, observación, preparación, acción y persistencia. Meditación. El deseo de cambiar algún comportamiento es vago. Es un buen momento para buscar información y preguntarse cosas como, “¿Qué riesgos estoy corriendo si sigo haciendo lo que he estado haciendo hasta ahora? Observar comportamiento y resultados. Observe cuál ha sido su comportamiento hasta ahora y cuáles los resultados que ha obtenido. Analice los beneficios de cambiar algún comportamiento en particular. Preparación. Comienza haciendo pequeños cambios, por ejemplo, puede renunciar a algún programa de televisión y enfocar su energía en algo que le ayude a cumplir con sus metas establecidas en su proyecto del año. Persistir. Este es el verdadero reto. Ha terminado con su viejo hábito y comienza un nuevo comportamiento que usted escogió. Es muy fácil caer en la tentación de volver al comportamiento anterior, por eso debe resistir y mantenerse enfocado en el “porqué” decidió este cambio desde el principio.

23

Simplemente Aprende


El poder de la oracion

[Sólo verdades]

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”.

Jeremías 33:3

¿Se le ha ocurrido pensar alguna vez que por medio de la oración se le ha dado el privilegio de cambiar vidas, naciones y aun el curso de la Historia si tan solamente esta dispuesto a confiar en Dios? El dijo a Jeremías: “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces” Jeremías 33:3. El Cristo resucitado, con todo poder es quien dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” Mateo 28:18 y “He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” Mateo 28:20. En Juan 14:14 también dice: “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. Si comenzáramos a pedir en oración, creyendo las cosas que se nos ha prometido, veríamos milagros en nuestras vidas y las de los demás, y el curso de la Historia cambiaría. Nosotros nos conformamos con las cosas menores; nuestras Iglesias y reuniones de oración se convierten en reuniones para dilucidar o comentar cosas superfluas y periféricas.

Nos conformamos con oír cumplidas, algunas cosas, que aun que si sean difíciles, a ultima instancia el hombre por su intelecto, habilidad o poder es capaz de cumplir por sí solo. ¿Por qué Jesús no pudo hacer grandes cosas en Nazaret? Por la incredulidad de ellos. Todavía hoy en día muy poco ha cambiado esta ciudad. Muy pocas cosas diferentes, en cuanto la fe han acontecido allí, todo esta como hace 2000 años. ¿Queremos nosotros ser como Nazaret? ¿Cómo sé que tengo fe y que creo verdaderamente lo que estoy pidiendo? Ciertamente si yo estoy confiando en Dios a quien hago mi petición. Cuando uno confía plenamente esta seguro que recibirá lo que pide. El Señor nos ha dicho y prometido, que si pedimos algo conforme a su voluntad Él nos oirá, y si nos oye, el contestara. 1 de Juan 5:14-15. La oración es un acto de máxima prioridad. Sin lugar a duda, es la disciplina más importante de la 24

Simplemente Aprende


vida del cristiano. La oración fue de máxima prioridad en la vida del Señor Jesucristo, cuanto más debe ser en nuestras propias vidas.

grandes obras, moverán el carro de Dios. Es una apasionada fuerza la única que puede moverlo, la oración de fe que es la fuerza creadora.

La oración es la fuerza, el poder y el secreto que mueve al cielo y hace que el mundo se mueva a su compás. Ni el dinero, ni el genio, ni la cultura pueden hacer algo para mover a Dios.

El objetivo no es ser un gran hombre o una gran mujer de fe, sino un hombre o una mujer que tiene fe en un gran Dios. Si somos fieles al Señor en permanecer en su Palabra y que su Palabra permanezca en nosotros, nuestras peticiones serán oídas y contestadas.

Todo el secreto del poder reside en la santidad que da energía al alma, y a todo el ser lleno de amor ardiente que se derrama en oración a Dios. Ni la posición, ni la dignidad ni las

http://www.templo.org/maryguevara/el_poder_de_la_oracion.htm

25

Simplemente Aprende


Encontrándome

7 bases

de una relación sana

1. Comunicación.

darle libertad a nuestra pareja. Cada miembro de la pareja tiene derecho a sus momentos de independencia e intimidad, a desarrollar sus proyectos, aficiones o ilusiones sin sentirse coartado por el otro.

Es imposible que una pareja funcione o ambos miembros se sientan felices con la relación, si no existe una buena comunicación entre ellos. Pero comunicarse no se refiere a hablar mucho, sino a poder expresarle a nuestra pareja nuestros sentimientos, inquietudes, proyectos, incomodidades y molestias. Si existe una buena comunicación es fácil resolver los problemas que van surgiendo.

6. Tener vida social

Aunque al principio sólo les apetezca estar juntos y solos, es fundamental que tengan vida social. Pero no sólo de forma individual, sino como pareja. Esto significa que tengan amistades comunes con las que puedan hacer planes. Esto también puede hacerse extensivo a la familia.

2. Escuchar.

Es tan importante como ser capaces de hablar y comunicarnos. Si tú hablas sin parar pero cuando tu pareja quiere contarte algo suyo enseguida cambias de tema, estás fallando en un punto muy importante. Y no se trata de mantenerse callado y oír lo que el otro dice, sino de escucharle y tratar de entenderle.

Salir y divertirse juntos les hará sentirse bien y le dará una pizca de emoción a su vida de pareja. La vida social también se refiere, por supuesto, a la que además tenga cada uno por su cuenta. Es importante que ambos puedan seguir disfrutando de sus propios amigos, por supuesto, de una forma honesta y sana. Para ello es fundamental tener confianza en la pareja.

3. Ser comprensivos.

Antes de juzgar una situación, por muy grave o absurda que te parezca, intenta ponerte en su lugar, tratar de averiguar qué siente, cómo piensa, por qué se ha comportado así. Nadie tiene nunca la razón absoluta y siempre hay muchas versiones para la misma historia.

7. Confianza.

Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega, sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos o inseguridades, la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia.

4. Tolerancia.

Debes ser tolerante con tu pareja siempre que su comportamiento o actitud sea honesta o no te haga daño física o emocionalmente. Este es uno de los puntos más difíciles de llevar a cabo, ya que normalmente, aunque la queramos para nosotros, nos cuesta mucho

25

Simplemente Aprende


26

Simplemente Aprende


Definición de consciencia Crecimiento Sostenido Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

de pensar, sentir y actuar en una misma dirección. Cuando los tres factores están alineados le encontramos sentido a nuestra existencia. La falta de Congruencia Personal supone un desequilibrio entre las tres fuerzas, esto hace que la salud, nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones, así como el rendimiento laboral, se resientan.

Resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consiente.

La Congruencia Personal es un factor clave en la empresa y en la sociedad: Personas que piensan, sienten y hacen en una misma dirección son el perfil del nuevo paradigma empresarial y social. Sentimos que la Congruencia Personal es la base de una vida con sentido y que el ser humano puede desarrollar su Congruencia a través de un entrenamiento en competencias personales básicas

La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo. Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e intérprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada por la relación que establecen estos tres niveles.

CONGRUENCIA Y CONCIENCIA Congruencia y Conciencia: ¿Es una moda?, ¿una forma de escapar a nuestros sufrimientos? ¿Una razón de vida? Son las preguntas que muchos seres humanos desde la observación o desde la calificación se pueden cuestionar. ¿Que pasa con este movimiento no local sino mundial que día a día mueve a más y más personas en todo el globo terráqueo?

La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética. ¿QUÉ ES LA CONGRUENCIA PERSONAL?

Algo que hace algunos años se inició con la retoma de la espiritualidad ha creado muchos cuestionamientos y expectativas en la comunidad mundial .Pero de verdad existe tal movimiento o es como ha sucedido en muchas ocasiones solo una moda o una forma de escapar a este mundo lleno de problemas.

Entendemos Congruencia Personal como la capacidad

Creo que la respuesta sería la congruencia, y no

28 27

Simplemente Aprende


hablar de congruencia si es que se obtiene algún medio económico para sobrevivir ,o tal vez una forma de llamar la atención o crear fama .Si nos remontamos a los inicios del ser humano siempre en su estructura orgánica de supervivencia estos dos factores son muy importantes desde el ego. En ocasiones esta palabra puede crearnos una serie de pensamientos relacionados con lo no coherente o falto de conciencia, sin embargo olvidarnos de este ego en esta tercera dimensión; sería como de un día para otro rechazar todas las funciones y requerimientos vitales con los cuales conocemos al animal humano llamado homo sapiens. Resulta tal vez muy fuerte este tipo de comparación. Sin embargo alguien está libre de estas ataduras, como alguien muy sabio dijo el que esté libre de culpa que lance la primera piedra.

http://definicion.de/conciencia/ http://www.congruenciapersonal.com/p/que-es-la-congruencia-personal.html

28

Simplemente Aprende


Tips para la vida Belleza

Esta temporada usa maquillaje de tonos metalicos, esto te dara un toque Ăşnico y moderno para todas tus posadas e intercambios.

Cocina Esta temporada navideĂąa cocina con frutos secos, esto le dara un sabor inigualable a sus cenas de noche buena.

EconĂłmico Al comprar regalos para nuestro niĂąos, tratemos de ahorrar lo mayor posible y no dejarnos llevar por la mercadotecnia; compremos algo util, divertido y didactico para ellos.

29

Simplemente Aprende


Algo más...

s a í b a ¿S Qué?

ué?

q ías

de se ta a Las idad ron de v Na enza partir ue q com ar a en la z o i util 6, añ imió en r 184 imp ostal p se era prim dres? Lon b

¿Sa

as rjet

é?

as qu

¿Sabí

us, ta Cla y n a S e renos ura d La fig trineo, los uetes, l g con e as con ju nción ls inve las bo na lo u del sig e s n es e la ounid ó en estad ien se bas e San d b XX, si yenda le la vida y . s Nicolá

s qué?

¿Sabía

signa e de los s , e t en en Actualm personaje o Santa al mism aíses, como sp o San distinto apá Noel rtos P en cie s e Claus, u q n Nicolá s. Au Nicolá l día de San mbre, se lugare a el 6 de dicie anto S br se cele r del buen o iños y n n en ho daba a los y yu losinas o g que a a tregab les en s. to alimen

5 palabras

ué?

en japonés, la Navidad se nombra “KURISUM ASU”.

NAVIDAD: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

para aprender

IO R A ION C C DI

¿Sabías q

Aguinaldo: Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía. R

AE

Villancico:Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades. Adviento: En algunas Iglesias cristianas, tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden.

30

Simplemente Aprende


Frases

Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla. Estableced el orden: el hábito se encargará de mantenerlo. Duque de Levis Tu interpretación de lo que ves y oyes, es sólo eso, tu interpretación Anónimo La juventud no es más que un estado de ánimo. Frank Lloyd Wrigh Lo importante es transformar la pasión en carácter. Kafka

31

Simplemente Aprende


Simplemente Aprende Dic 2011