Page 1


14

Indice

Simplemente Aprende es una revista de valores de publicación mensual, editada y producida por Simplemente Adriana. Simplemente Aprende no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, esta es responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume resonsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. La información aquí mostrada puede presentar errores e inexactitudes en sus datos, por lo cual el lector deberá utilizarla bajo su criterio.

¡Te invitamos a formar parte de la mejora de esta revista! contacto: revistavirtual@simplementeadriana.com

6

22

FOTOS POR: http://www.foto-gratis.es

4 Este mes

La mujer como pilar en la sociedad

6 Dios y yo

Cómo formar una familia con Dios

10 Dirección Editorial Arte y Diseño Comercialización

24

Adriana Corona Gil Alejandra Vallejo Brenda Echaury

Comercialización Espacios Publicitarios ventas@simplementeadriana.com

8 El hombre y su mundo

Como mantenerme mental y físicamente bien

10 Solo Mujer

La importancia de ser MUJER

8

28

12 Vidas que inspiran William Shakespeare

14 En familia

La educación de la familia por la madre

14

18

16 Educar con amor

Comunícate con tu adolescente

18 Salud y vida

Los pilares de la salud

22 Solo Chavos

16

26

Cómo ser un buen estudiante

24 Nunca te rindas

Qué hacen los triunfadores para ser triunfadores

18

30

26 Solo Verdades

Administrar el tiempo es administrar tu vida

28 Encontrandome El perdón

30 Crecimiento sostenido Ahorrar para ganar

Simplemente Aprende

2


Carta del editor Comúnmente ser niño es sinónimo de inocencia, creatividad y alegría; sin embargo, estas no son las únicas cualidades que lo distinguen del estructurado y a veces difícil mundo de los adultos, pues los menores siempre tienen mucho qué enseñarnos. Hoy en este mes que es dedicado a los niños, quiero que recuerden su niñez, que recuerden lo bonito de ser un infante, la inocencia, pero sobre todo el amor a la vida, es momento de reconciliarce como ese niño que llevamos dentro y aprender a vivir con ese amor que todos los niños tienen y hagamos un análisis de nosotros mismos para poder sanar nuestro niño interior. “Ante Dios debemos inclinarnos por que es grande; ante el niño porque es pequeño” En la pequeñez del niño reside su grandeza, pues desde su tamaño, enseña a los adultos, los llena de amor, alegra sus vidas. Vamos a adentrarnos en el mundo de los niños, que nos regalan magia y colorido a nuestro mundo que muchas veces se vuelve cínico, frío y gris. Vamos a recordar cuál es la grandeza que tienen los niños, y que es tan maravillosa como para que Jesús nos dijera:

“Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán al reino de los cielos” Mateo 18:3

Adriana Corona Gil

Simplemente Aprende

3


Simplemente Aprende

4


La mujer como pilar en la sociedad

En la actualidad la mujer se enfrenta a muchos retos en el desarrollo de su vida, por un lado esta el rol o papel tradicional de esposa, ama de casa y madre y por otro esta esa nueva dualidad donde también se convierte en profesionista. En un mundo que durante tanto tiempo fue dominado por los hombres la mujer tenía espacios de desarrollo muy específicos y concretos. La casa, la familia, etc.

Hoy el mundo abre sus puertas y las mujeres incursionan en todos los campos. En muchos casos la mujer ha dejado el papel de ama de casa y en otras combina este y el tener un trabajo fuera de casa. La mujer tuvo y tiene una activa participación en el desarrollo de la humanidad. La historia cuenta con un sinfín de mujeres talentosas en los campos más diversos. A pesar de que se destacaron independientemente de su condición femenina, no hay que olvidar que debieron vencer, en cada caso, el rol asignado ancestralmente: el hogar y los hijos. Las cosas fueron cambiando y la mujer, con tenacidad y sacrificio, día a día, fue ocupando lugares que eran de exclusivo dominio masculino. Hoy, casi no queda sitio en que la mujer no pueda trabajar. No parecen existir limitaciones ni barreras, y sin embargo es pronto aún para afirmar que estamos en igualdad de oportunidades. ¿Cómo se siente la mujer con este cambio? Como mujeres ¿estamos cumpliendo con nuestra misión? ¿En el lugar donde nos desempeñamos estamos siendo transmisoras de valores? ¿Cumplimos con el plan de Dios al crearnos?

Juan Pablo II escribió en 1995 una carta para las mujeres con motivo de la conferencia sobre los derechos de la mujer, en este artículo veremos algunos aspectos de los que trata esa carta. El punto de partida no es otro que dar gracias a la Santísima Trinidad por el “misterio de la mujer” y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las “maravillas de Dios”, que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella. Te doy gracias, mujer-madre, por que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida. Te doy gracias, mujer-esposa, por que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida. Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, por que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia. Te doy gracias, mujer-trabajadora, por que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del « misterio », a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad. Te doy gracias, mujer-consagrada, por que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta « esponsal », que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura. Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu feminidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.

Simplemente Aprende

5


Dios y yo

Cómo formar una familia con Dios La vida en el siglo XXI es difícil. El mundo es cada vez más volátil. A pesar de todos sus avances tecnológicos, científicos y educativos sin precedentes, nuestra sociedad se hace más frágil con el pasar de cada año. Los fundamentos institucionales, culturales y morales de los que hemos llegado a depender se han desintegrado rápidamente, y a veces las presiones dentro y fuera del hogar nos abruman. La mayoría de las familias luchan incansablemente por contar con un buen patrimonio para los hijos, acumulan bienes y crean negocios o se esfuerzan para que estos se preparen para que puedan más adelante lograr el éxito y todo esto es fabuloso y genial. Y ante estas innumerables alternativas para ser una familia, pocas beses nos enfocamos a aprender y a dedicar tiempo de cómo FORMAR UNA FAMILIA CON DIOS.

Simplemente Aprende

6


Que significa esta frase UNA FAMILIA CON DIOS, existen familias que creen en Dios, cumplen con lo mínimo indispensable, no matan, no roban, más o menos se mantienen fieles y cumplen con lo que su Iglesia les pide y creen que esta es una familia que tiene a Dios y no hay nada más falso que eso, son lo que se puede decir son personas buenas por así decirlo que aparentemente están preparados para jugar el gran partido de su vida, pero son las reservas y siempre están sentados en la banca sin poder jugar. La familia moderna hoy en día necesita de un cimiento de verdad sobre el que pueda apoyarse, una verdad tan fuerte que ninguna corriente nueva o película pueda moverla y Dios es la única roca firma inamovible e inmutable quien provee de anclas firmes de fe y seguridad para que tu vida tenga un sentido y para seas capaz de tener paz en medio de la tormenta. Muchas personas a lo largo de su vida no se dan cuenta de lo cerca que tienen a Dios en sus vida y para que esto se entienda me gustaría contarles una la historia verídica de un fotógrafo. Muchas de las familias hoy en día tienen su mirada puesta en las carencias económicas por las que atraviesan o en su rencor y resentimiento por todo lo que se han dicho y han hecho a lo largo de su trayectoria matrimonial o agotados por el enorme esfuerzo que tienen que hacer para ganar dinero, educar hijos y tener éxito; una vez más se equivocan quieren construir una familia SIN DIOS. Yo quiero recordarle aunque lo que voy a decir le duela o lo cimbre de pies a cabeza, que mientras usted ponga su esperanza en cosas temporales como el dinero, la posición social, los logros, la aceptación de los demás o incluso el amor de su familia y amigos, inevitablemente su cimiento se desmoronará.

usted quiere que se familia y su vida no se derrumben debe cimentarse en algo más grande de lo que el mundo ofrece. ¿Qué es una familia sustentada en Dios? Es aquella que tiene paz y gozo tanto en las buenas como en las malas. Hay un proverbió muy antiguo que dice fíate de Dios con todo tu corazón y no te apoyes solo en tu propia inteligencia y prudencia. Reconoce a Dios en todos tus caminos y él enderezará tus veredas. No trates de ser sabio con tu sola opinión, ama a Dios y apártate del mal. (Proverbios 3: 5-7) SI DE VERDAD DESEAS FORMAR UNA FAMILIA CON DIOS HAY ALGUNOS PASOS QUE DEBERÁS DAR ANTES DE LOGRARLO 1. Analice con honestidad y humildad toda tu vida y pon delante de El aquello que este siendo motivo de pecado, división o que te esté impidiendo la integración de tu familia. 2.- Empieza a hacer lo que a Dios le gusta te voy a dar una pistas: •Ama a Dios con toda tu mente, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas por encima de todo lo creado. •Ama a tu próximo como a ti mismo. •Vence el mal a fuerza de hacer el bien. •Esfuerzate y se valiente. •Centra tu mente en Dios y el te guardará en completa paz. • Renueva tu vida a través de renovar tu mente. 3.- Invitalo a tomar el control de todas las áreas de tu vida, si escuchaste bien de todas. 4.- Sigue esforzándote en correr la gran carrera de tu vida, descansando en Dios.

Las comodidades mundanas no son defensa contra las tumultuosas tormentas que la vida nos trae con frecuencia. Si

Simplemente Aprende

7


El hombre y su mundo

Como mantenerte me Desde la antigüedad, se busca la fuente de la eterna juventud… hoy día, ya no esperamos encontrarla de manera mágica o milagrosa como antaño, pero seguimos buscándola. Nuestra cultura hedonista (que busca el placer por el placer) nos empuja más a la juventud del cuerpo que de la mente y del espíritu… por eso se promueven más los gimnasios que los institutos de estudios y desarrollo personal, para los adultos que ya concluyeron sus estudios formales… por eso las personas invierten más en cremas y cosméticos que en libros… La buena noticia, es que el cuerpo puede mantenerse bello por más tiempo; la mala noticia es que si eres hermosa por fuera pero tu interior se está marchitando, todo mundo lo notará, y lo que es más triste, tú mismo lo sentirás al tener una menor calidad de vida. Lo mental, lo físico y lo emocional, van de la mano, no podemos separarlos… vamos a revisar algunas ideas importantes para mantenernos jóvenes en ambos aspectos. I. DUERMA BIEN Tanto para la mente como para el cuerpo, el sueño es una fuente de renovación y descanso. Incluso para estar bien emocionalmente hablando, dormir bien es un factor importante… si no lo cree, pregunte a alguna mamá de un recién nacido como le afecta la falta de sueño. El descanso adecuado le proporciona la energía necesaria para mantenerse activo –y por tanto joven- a nivel mental y físico. II. TOME CONCIENCIA DEL

Simplemente Aprende

EFECTO “BOLA DE NIEVE” DE TUS PENSAMIENTOS Una técnica muy eficaz para transformarte en alguien muy plácido, es tomar conciencia de con que rapidez pueden escapara a tu control los pensamientos negativos y de inseguridad. ¿Te has fijado alguna vez en lo tenso que te poner cuando te encuentras atrapado en tus pensamientos? Y, para rematarlo cuanto más te concentras en los detalles de lo que te transtorna, peor te sientes. Un pensamiento lleva a otro, y a otro más hasta que, en un momento dado, se apodera de ti una agitación increíble. La solución está en tomar conciencia de lo que está sucediendo dentro de tu cabeza, antes de que los pensamientos tengan oportunidad de adquirir impulso alguno. Cuanto antes te sorprendas en el acto de formar una bola de nieve mental, más fácil te resultará detener el proceso. III. PERMÍTASE ESTAR ABURRIDO En la mayoría de los casos, nuestra vida está tan llena de estímulos, por no mencionar las responsabilidades, que nos resulta casi imposible sentarnos y no hacer nada, mucho menos relajarnos… no siquiera durante unos pocos minutos. Cuando te permites aburrirte, te liberas de una enorme cantidad de la presión que te impulsa a actuar y a tener ocupado hasta el último segundo de cada día. Ahora, cuando alguna de mis hijas me dice: “Papà estoy aburrida” Le contesto lo siguiente: “Fantàstico, abùrrete durante un rato. Es bueno para tì”. 8


ental y fisicamente bien Cuando digo esto, renuncian a la idea de que yo les voy a resolver el problema. Es probable que nucna hayas pensado que alguien llegarìa a sugerirte en serio que te permitieras estar aburrido. ¡Supongo que hay una primera vez en todo! Tomado de: “No te ahogues en un vaso de agua” de Richard Carlson de Editorial Grijalbo. IV. REVISE SUS CREENCIAS ¿Cuàles son tus creencias respecto a ser joven fìsica y mentalmente? Si las descubres, podràs cambiarlas, de lo contrario, seràn una programación que se cumplirà al piè de la letra. Existen muchas maneras para cuidar de tì mismo y tu sabes què neceitas específicamente tù, desde el tipo de ejercicio que te conviene –y puedes hacer por inversiòn de tiempo y dinero—hasta la mejor alimentación para tu tipo de vida… pero debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos y poner manos a la obra…

Simplemente Aprende

9


Solo Mujer

E d v d p e q s d h

C c d p l y c s p l

A p l e c i A a l c d P e a p n d

La importancia de ser mujer Simplemente Aprende

10


En épocas pasadas, la mujer carecía de importancia por sí misma. Era valorada en función de ser consorte del hombre, a su servicio y para la procreación de los hijos. Una mujer era valiosa, en función de los hijos que podía engendrar, en función de sus labores hogareñas, en función de su docilidad y obediencia al hombre. Con el tiempo, la mujer fue cambiando su rol, a ser compañera del hombre, a elegir y ser elegida por amor. Las tareas principales de la mujer continúan siendo el hogar y los hijos, pero con otras funciones como participación en labores sociales, relaciones sociales, participación en las actividades de los hijos, etc. Actualmente en nuestro país, la mujer participa en todos los aspectos de la vida, desde las labores del hogar, el mundo laboral y la política, aún cuando no es una participación igualitaria con respecto al hombre. Aún quedan prejuicios respecto a la capacidad e importancia de la mujer, pero hay mucha mayor conciencia a nivel social que busca dar a la mujer su lugar adecuado. Por otra parte, las mismas mujeres estamos evolucionando para aceptar ese lugar de igualdad, para desarrollar la seguridad en nosotras mismas y para liberarnos de ataduras (sociales, culturales, Simplemente Aprende

familiares y hasta personales) que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial y aportar lo que somos capaces de aportar; que nos impiden realizarnos en todos los aspectos y tener una vida plena. Así pues, la importancia de la mujer es igual a la importancia de la persona, hombre o mujer. La importancia de la mujer implica la dignidad que tenemos todos los seres humanos como hijos de un creador amoroso que nos puso en este mundo para ser felices.

Lo que aporta la mujer al mundo La polarización de atribuciones y roles sociales, atribuyen tradicionalmente a la mujer, características como: cultivo del sentimiento, abnegación, debilidad, ternura, belleza… La realidad es que la mujer puede aportar cosas iguales o distintas a las anteriores, según su propia personalidad y según sus habilidades, características, fortalezas. Por supuesto que hay cualidades que las mujeres poseen más frecuentemente o en mayor cantidad que los varones, por decirlo de alguna manera, como son su sensibilidad, su emotividad, su intuición, su 11


espíritu de servicio, la habilidad para comunicar (que está más desarrollada en las mujeres que en lo hombres) etc. Pero también las mujeres pueden tener otro tipo de habilidades antes consideradas anteriormente como masculinas. Hay mujeres cuyas fortalezas pueden ser el liderazgo ó el pensamiento lógico, por ejemplo. Conforme se ha ido descubriendo que las mujeres pueden ser tan ó mas capaces como los hombres –según sea el caso-- y tener capacidades y habilidades complementarias a los varones, más son aceptadas y valoradas la aportaciones de las mujeres. Sin embargo, aún existen prejuicios al respecto. A manera de reflexión, en una revista comparaban lo que se dice de hombres y mujeres en el medio laboral; por ejemplo: si el hombre tiene una fotografía de su familia sobre el escritorio el comentario es: “Es un buen esposo y padre de familia, mira como tiene presente a su familia” En cambio, si el la mujer quien tiene la misma fotografía familiar sobre el escritorio, las cosas cambian y se dice de ella:

Simplemente Aprende

“Solo piensa en su familia, por eso no se concentra en el trabajo” Por otra parte, hay funciones que son exclusivas de la mujer como la maternidad y otra, que tradicionalmente ha desempeñado: la administración y cuidado del hogar y la atención a los hijos. Las labores domésticas ha podido ser suplidas por “la muchacha”; pero lo que no se ha sustituido, ni se sustituirá es la atención a los hijos. No es mera coincidencia que aumenten los problemas en niños y jóvenes a partir de que las mamás dejan de estar un mayor tiempo con ellos. Es cierto que La mujer ha tenido un fuerte proceso de evolución, del mundo típicamente femenino, al típicamente masculino; se ha adaptado y ha hecho cambios en su manera de hacer las cosas, en la forma de relacionarse con los demás y hasta en la forma de vestirse y de sentir. La conquista del mundo laboral le da el beneficio de poder contar tanto con habilidades antes consideradas “femeninas”, así como con habilidades “masculinas”, con el consecuente proceso de adaptación en el que se sumergió. 12


Simplemente Aprende

13


Vidas que inspiran

William Shakespeare Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor. Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Simplemente Aprende

14


Simplemente Aprende

15


En familia

La educacion de la familia por la madre El papel de madre se ha vuelto un rol secundario, ahora que las mujeres desempeñamos tantos roles y que podemos aspirar y obtener puestos importantes en el ámbito laboral. Obtener un ascenso, ser supervisora, jefa de área, gerente o directora, son puestos valorados y apreciados por la sociedad y por las personas de las empresas en que laboramos.

nos ayuda a expresar mejor nuestro amor, a mejorar las relaciones con los hijos y a buscar maneras de dedicarles el tiempo que requieren de nosotras. Esta preparación es especialmente necesaria cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia y nos plantean grandes retos, que no siempre sabemos cómo enfrentar con éxito.

Pero, ¿quién valora y reconoce el puesto de mamá? Siendo un puesto que ejercemos cuando tenemos tiempo y podemos hacerlo, me pregunto ¿qué presencia tendremos en la vida de nuestros hijos adolescentes, si no estamos con ellos cuando son niños? ¿Qué presencia tendremos en la vida de nuestros hijos adultos, si no estamos con ellos cuando son adolescentes?

Hoy es muy común escuchar quejas en relación a los jóvenes. Se dice, con cierta simpleza, que no se interesan por nada, que son materialistas, que sólo viven para el hoy y para el ahora. Sin embargo, muchos de quienes levantan la voz escandalizados sobre las conductas juveniles, son padres. Y esos jóvenes que ellos critican son hijos de alguien… hijos que hubieran podido ser formados.

Observando el gusto que les da a mis hijos que los acompañe en sus actividades, que participe en sus juegos y en sus vidas, confirmo para mí misma que el mayor valor y reconocimiento para mi labor de mamá será la influencia, la educación, los valores, la presencia que tenga en la vida de mis hijos a través del tiempo que dedique a ellos.

Del mismo modo, al analizar lo temas de corrupción, delincuencia, desprestigio de la clase política, falta de preparación de las autoridades, inmoralidad de gobernantes, etc. la conclusión puede ser la misma. Se trata de adultos que fueron jóvenes, fueron niños, tuvieron padres, tuvieron la oportunidad de crecer en una familia que se preocupara, de verdad, por su formación.

Creo que muchas mamás, con el acelere que imprimimos a nuestra vida cotidiana, olvidamos que nuestros hijos son de las personas más importantes en nuestra vida y que el tiempo dedicado a ellos será valorado por ellos mismos y también por nosotras al cosechar con satisfacción los frutos de lo que sembramos en nuestros retoños. Prepararnos para ser mejores mamás es un derecho y una obligación, pues nos ayuda a ser más eficientes en cuando a disciplina, formación, solución de conflictos, etc. y Simplemente Aprende

Es indudable que los padres no son responsables de cada cosa que hagan sus hijos durante la vida, pero sí lo son de la forma de criarlos y de la formación que les den mientras de ellos dependan. Y eso ya es bastante, y mucho se podría mejorar. La familia es la primera sociedad de la que un individuo forma parte. En ella se forjará el tipo de ciudadano que será el adulto en el futuro. En ella la persona aprende a ser servicial, respetuosa, honesta; valores 16


esenciales para cualquier país que quiere funcionar bien. El individualismo y la falta de principios morales objetivos, también son enfermedades que pueden ser curadas por medio de una vida familiar sólida y con sentido.

Tomado de: “Mujer, mujer” de Marcela Cubillos, Editorial Contenidos de Formación Integral (Nueva Evangelización)

La principal defensa de los individuos ante los excesos de poder de la autoridad es la libertad personal. Existiendo seres humanos auténticamente libres, siempre podrá haber gobiernos que se funden en la responsabilidad y creatividad personal. La mujer, por su particular misión al interior de la familia, es la base sobre la que ella está construida. Se dice, con razón, “educa a un hombre y educarás a una persona; educa a una mujer y educarás a una familia” Ella es la principal transmisora de la cultura, de la fe y de los valores humanos. Tiene, también, una especial aptitud para captar las necesidades más allá de su propio entorno. De ella depende, entonces, en gran medida, el formar hijo solidarios y crear un estilo de vida familiar abierto a los demás, acogedor, preocupado por lo que ocurre en su país.

Simplemente Aprende

17


Educar con amor

Comunicate con tu adolescente Cuando se trata de enseñar buenos modales en el trato entre hermanos, la mamá de una amiga le aconsejaba: trata a tus hermanos como si fueran personas importantes que acabas de conocer. ¿Cómo tratamos a personas “importantes” a quienes apenas conocimos? Con respeto, con amabilidad. Tratamos de darles una buena imagen nuestra y a la vez los tratamos como personas “importantes”, pues eso nos dijeron que eran. Así las cosas, el consejo de tratarse entre hermanos, así como tratar a los hijos, está muy bien aplicado: tratarlos como personas importantes (que lo son, sin duda alguna), pero que acabamos de conocer… es increíble que en aras de los años que tenemos de conocer a nuestros hijos o precisamente por eso, por ser

Simplemente Aprende

nuestros hijos, nos demos el derecho de tratarlos como sea…, sin detenernos a pensar en el respeto que nos merecen. La manera de tratar a nuestro hijos es importantísima, pues a través del trato transmitimos nuestra aprobación y nuestro amor hacia ellos. Sí, me imagino que usted estará pensando: ¿y el respeto que ellos me merecen a mí, en dónde está? Definitivamente no es fácil respetar a alguien que muchas veces no me respeta, pero nosotros somos los adultos. Y si en verdad, algo hemos madurado como adultos, nos corresponde a nosotros poner el ejemplo en cuanto al respeto al otro. Revise la manera en que se dirige a su hijo adolescente, ¿lo hace con amor? ¿Demuestra respeto por él aunque no le guste su peinado y

18


el pantalón roto que trae puesto? ¿Puede decirle “te quiero” aunque acabe de pintarse el pelo de anaranjado? Una madre me decía que realmente le preocupaba su hijo de 13 años, al que presionaba constantemente de una manera impresionante, corrigiendo todo lo que hacía: cómo y qué comía, su forma de caminar, hablar, vestirse, moverse; una y otra vez, durante cada día de los últimos tres años. La madre justificaba su actitud diciéndome: --Este muchacho está tan flaco, camina tan jorobado, se viste tan mal, es tan desgarbado, que realmente me preocupa que cuando crezca ninguna mujer lo quiera, por eso lo presiono para que como “bien”, camine “bien”, hable “bien”, se vista “bien”.

reacciona ante ella. Por otra parte, es importante mencionar que el lenguaje no verbal surge directamente de nuestro inconsciente y no está bajo nuestro control, ni siquiera nos damos cuenta de él. Tomado de: “Tu hijo, tu espejo” de Martha Alicia Chávez, Editorial Grijalbo. Es importante revisar continuamente lo que comunicamos con el lenguaje no verbal y estar contactando con nuestros sentimientos hacia el adolescente: ¿me cuesta trabajo aceptar su apariencia? ¿No me gusta como se comporta? Diferenciando entre qué puedo dejar pasar y en qué debo poner un límite y hablar con el directamente en lugar de que salga en mi lenguaje no verbal en forma de no aceptación.

¿Sabes una cosa? Ese muchacho no necesitaba crecer para que las mujeres lo rechacen, puesto que la primer mujer importante en la vida de un hombre, su madre, ya lo rechazaba; ya se encargaba de decirle cada día: “No me gustas; lo que eres está mal, lo que está bien es lo que tú no eres”. Y vaya que si en algún momento de su vida un hombre puede ser flacucho y desgarbado es a los 13 años.

La verdad con tu hijo (adolescente) es que muchas de las cosas que dices hacer “por su bien” es en realidad “por tu bien”, porque te avergüenzas de ese hijo, porque te importa demasiado que la gente piense que tú, su padre, no lo estás educando, formando, cuidando o alimentando adecuadamente, quisieras tener hijos perfectos (según tu concepto de perfección) para sentirte orgulloso, valioso e importante.

Las palabras son lo de menos; de hecho, rara vez escucharemos a un padre decir palabras como las anteriores de manera directa, sin embargo el mensaje llega con claridad a través de la constante desaprobación.

Vale la pena menciona que el hijo (adolescente) sufre, siente el rechazo y puede llegar a convencerse de que efectivamente algo está equivocado en él. A veces ese dolor lo lleva a volverse rebelde y resentido…

Recordemos que el lenguaje verbal (las palabras que pronunciamos) ocupa sólo alrededor del 20% de la comunicación y el lenguaje no verbal (tonos de voz, gestos, mirada, etc.) constituye 80% de nuestra comunicación, de tal manera que no necesitamos habla para dar un mensaje a un hijo; expresamos mucho más sin palabras que con ellas, y aunque el hijo no registre conscientemente toda la información que le está dando el lenguaje no verbal del padre, de modo inconsciente sí la registra, la interpreta y

Tomado de: “Tu hijo, tu espejo” de Martha Alicia Chávez, Editorial Grijalbo.

Simplemente Aprende

La adolescencia de tu hijo puede ser una etapa en que te disguste o te sea más difícil relacionarte con él, pero puedes reconocerlo y vivir este proceso personal que te implica madurez para ser tolerante con él y mucho amor y voluntad para expresarle ese amor, a pesar de lo que pudiera disgustarte de el.

19


Los PILARES de la salud

Salud y vida

Por desgracia estamos acostumbrados a admirar a la gente por su belleza externa. El vestido que llevan, su dinero, sus coches y no nos preocupamos realmente por lo auténtico; la belleza interior. Como sabemos la cara es el espejo del alma. Sólo cuando una persona es feliz se encuentra bien consigo misma, con su cuerpo, con su trabajo, con la familia, los amigos y todo lo que le rodea. El que está feliz internamente se siente bien y está claro que eso lo notamos todos externamente. Eso es la belleza interior. Estas personas sen ve bien sin necesidad de maquillaje; en cambio, a menudo, por más que pueda maquillarte o esconderse detrás de unas gafas de sol, una ropa cara o intente forzar una sonrisa, todo el mundo se da cuenta de que no está bien, ya que la salud y el estado de ánimo no se pueden ocultar. Hoy en día la gente se gasta verdaderas fortunas en operaciones de cirugía estética, en ropas costosísimas, en estilistas, en dietas milagrosas pero nunca conseguirán su objetivo. ¿Por qué? Porque estan buscando fuera de si mismos lo que esta dentro de si, y que solo alli pueden encontrar. Cuidémonos también por dentro, cuidemos nuestra dieta, nuestros hábitos y sanemos nuestras emociones, nuestra relación con los demás y seguro que pronto nos sentiremos mucho mejor y pensaremos que somos únicos e irrepetibles que es lo que en verdad somos. Hoy día, lo que nuestra cultura define como belleza a veces puede resultar un poco frustrante y, en ocasiones, hasta minar nuestra autoestima, ya que constantemente recibimos un bombardeo publicitario que asegura que la belleza reina de la mano con una imagen juvenil y esbelta. Y pese a que una mujer puede ser admirada por sus logros, por sus sacrificios o belleza interior, lo cierto es que, en el fondo, se espera que luzca atractiva. Simplemente Aprende

20


LOS 7 PILARES DE LA SALUD Y EL EQUILIBRIO 1. Paz Mental El trabajo de auto conocimiento proporciona una comprensión del funcionamiento anímico y ayuda a desnudar los bloqueos mentales.

2. Vida Espiritual En términos ideales, las personas espirituales se sienten conectadas a los demás y a la naturaleza, están en equilibrio y tienen menos enfermedades.

3. Alimentación Natural Casi tan importante como la elección de los alimentos (alimentos frescos y de temporada) es la preparación y la manera de comer (comer con tiempo y en buena compañía).

Simplemente Aprende

21


4. Ejercicio Físico Realizar cualquier deporte es positivo, sobre todo si se practica al aire libre y en contacto con la tierra, el sol, el aire y el agua. El yoga, el tai-chi, los 5 ritos tibetanos, son ejercicios tranquilos e idóneos tanto al nivel físico como al nivel mental.

5. Relaciones Personales Las relaciones con los padres, con los amigos y con la pareja son un reto: comprender al otro significa en el fondo entenderse a uno mismo.

6. Trabajo Buscar los aspectos positivos en las tareas cotidianas: la satisfacción de ser útil, auto superación y la labor en equipo. Por otra parte, las horas de trabajo deben compensarse con el doble de tiempo dedicado al descanso y a uno mismo.

7. Entorno La relación entre lo interior y lo exterior es una clave de la salud.

Simplemente Aprende

22


Simplemente Aprende

23


Cómo ser un buen estudiante No cabe duda que los hombres y mujeres que hoy en día son exitosos, tuvieron que prepararse, invertir muchas horas, empeño, dedicación y sacrificios en la formación de su profesión para poder saborear el éxito que ahora tienen; y antes de ser los profesionistas aptos y capacitados que ahora son, fueron estudiantes emprendedores y comprometidos con su educación. Desgraciadamente muchos estudiantes hoy en día se complican la vida, pues perciben el estudio y la escuela como algo terrible, enfadoso y complicado y por lo tanto toma su formación académica como una obligación y se muestran confundidos, desmotivados y temerosos. El estudio no tiene porque resultar tan terrible, pues es el camino que se debe tomar si se quiere llegar al éxito y superación personal, pues hoy en día esta comprobado que los que se preparan gozan de las mejores oportunidades de empleo. En este camino no hay atajos, ni “taxis” que nos ayuden a llegar mas rápido, cada peldaño se tiene que subir paso a paso, tenemos que cerrar un ciclo, si aspiramos a ingresar a otro; y no se trata simplemente de aprobar las materias o pasar de año, pues con una sola nota de “6” aprobamos, ¡no!, se trata de ser estudiantes de calidad, dedicados, concientes de la oportunidad que tienen frente a ellos, y aunque no todo en la vida es una calificación, esta si representa el resultado del esfuerzo y empeño que se puso en cada materia. Durante el programa hablaremos de las actividades que les ayudaran a ser mejores estudiantes:

Simplemente Aprende

OPTIMISMO ESTUDIO

Y

CONVICCIÓN

HACIA

EL

Esta actitud es primordial para poder realizar cualquier cosa, si no se cuenta con optimismo en creer que todo saldrá bien y que pese a que habrá algunas ocasiones en que los sacrificios tendrán que ser grandes (como noches en vela haciendo trabajos, cancelar fiestas, postergar vacaciones o tiempo de convivencia familiar), siempre se superaran los retos y problemas, que puedan implicar el estudio. TOMA DE BUENOS APUNes Tomar apuntes es una excelente herramienta para lograr un mejora aprovechamiento, estos son notas breves que indican todo lo que se debe aprender durante el curso y que su buen manejo ayuda a sacar mejor provecho del contenido de las clases, algunos los puede proporcionar el profesor, y los otros mas importantes son los que tu tomas, ya que tu mismo los escribes y redactas a partir de los conceptos que vas asimilando durante las clases, además vienen de la clase que esta impartiendo el maestro e incluso pueden ser en forma de charla o con ejemplos. COMO MEJORAR EL TIEMPO DE ESTUDIO El tiempo de estudio es el tiempo que inviertes haciendo tares y preparándote para los exámenes. Aquí no solo importa la cantidad de tiempo, sino también la calidad, organiza tus actividades tanto escolares como las demás que puedas tener, pero siempre haciendo prioritarias las mas importantes o urgentes,

24


si tienes varias tareas con las cuales cumplir, trata de no dejarlas todas para un día antes, en la medida que puedas va adelantando y trata de comenzar por las que te exijan mayor tiempo y dedicación. ¿CÓMO MOTIVARME PARA ESTUDIAR? La clave para motivarte a estudiar es pensar en el estudio con mas placer y satisfacción que sufrimiento y aburrimiento, para lograrlo es necesario concentrarse en pensar en los beneficios mas que en el sacrificio que implica cumplir con los deberes. Plantearse metas y objetivos ayuda bastante, basta con que te sientes en tu escritorio y empieces a analizar lo que quieres lograr, esto te ayuda ha continuar con tu dedicación hasta ver terminado el trabajo. Si tu meta es estudiar hasta lograr una preparación profesional, mantener siempre en mente esta meta te facilita el trabajo, pues anhelaras saborear el éxito y superación, piensa en todos los beneficios que te obtendrás cuando seas un profesionista, y no pienses solamente en lo económico, sino también en lo espiritual y emocional. EL ARTE DE PRESENTAR EXÁMENES La única manera de aprobar satisfactoriamente un examen es estudiando, y los apuntes que se realizan durante las clases son muy útiles, puedes incluso hacer un acordeón pero solo de estudio, al escribir nuevamente los conceptos lograras retenerlos, pero ojo no saques tu acordeón de estudio durante el examen pues si te sorprenden te puede costar la calificación total y una llamada de atención por parte del profesor y de tus padres.

Simplemente Aprende

25


Nunca te rindas

Que hacen los triunfadores para ser triunfadores Los hombres triunfadores los podemos encontrar en diferentes partes, en una calle, en la casa, oficina, en la escuela, en fin en la sociedad en general, son personas diferentes al común denominador, personas que logran todo lo que se proponen, son emprendedores y siempre sobresalen, para ellos pareciera que no existe obstáculo alguno para lograr sus metas y alcanzar el éxito. Se muestran siempre positivos y optimistas, su seguridad es impresionante e indestructible, siempre están emprendiendo cosas nuevas que les permita un crecimiento personal. Pareciera que para ellos no hay imposibles, pues ven en cada dificultad una oportunidad de demostrar de lo que están hechos y de lo que son capaz, luchan con todas sus ganas y entusiasmo para salir adelante y lograr su cometido. Estas personas logran despertar desde las miradas de los demás, atención, admiración y porque no también envidia, pues su vida parece tan gratificante, irradian entusiasmo, perseverancia y confianza. También los triunfadores suelen tener buenos lazos afectivos, pues como están contentos con sus logros en la vida, pueden ser mas tolerantes, comprensivos, y abiertos hacia los demás. Simplemente Aprende

26


ACTITUD POSITIVA Los triunfadores mantienen siempre una actitud positiva, y esto no es otra cosa que una forma de enfrentar la vida, pensando que un problema por difícil que sea, tiene solución. Si usted se deja llevar por la desesperanza, como consecuencia de la complejidad de una situación o problema esto resta sus capacidades y desenvolvimiento, volviéndose una situación de mucho peso y desgastante. Poseer una actitud positiva, es en realidad, sentir e irradiar una actitud generosa y agradable para con las demás personas, permitiendo que todos expresen sus propios pensamientos, e impidiendo que otros intenten influir nuestra mente con pensamientos, obras o acciones negativas en contra de uno mismo o de terceros. LAS ADVERSIDADES COMO RETO Muchas personas piensan que el éxito y el triunfo vienen en una gran caja con un moño hermoso, quieren lograr sus metas bajo el mas mínimo esfuerzo. Como le temen al fracaso, poco se arriesgan en una situación que les representa peligro. Sin embargo nuestra gran éxito va a depender de nuestros pequeños triunfos, conforme vayamos haciendo camino en nuestra vida, vamos a ir obteniendo éxito, pero este se consigue poco a poco, con dedicación, empeño, compromiso y responsabilidad. A veces nuestra vida parece que marcha sobre ruedas, todo es gozo, tranquilidad y alegría, y habrá momentos en que nuestro viaje por la vida se dificultara, todos atravesaremos por momentos de angustia, preocupación, frustración y desesperanza, y es en estos momentos de dificultad cuando los seres humanos crecemos y nos fortalecemos. Los triunfadores creen que las situaciones adversas de la vida los hacen mejores, por su parte los perdedores se amargan.Las personas que triunfan en la vida, buscan nuevas vías para superar todas las adversidades. VIVIR CON ENTUSIASMO La vida y los días se viven solo una vez, por eso no hay como despertarse cada mañana y levantarse con entusiasmo y una actitud mental sana y positiva, de esto dependerá nuestro día, y esta actitud también repercute a los demás que nos rodean, el entusiasmo se contagia, puede mover montañas de apatía y aumentar la producción a niveles nunca soñados. RESPONSABILIDAD SOBRE SI MISMO Las personas que triunfan tiene la plena conciencia de que ellos son responsables de su propio éxito, ningún principio de éxito funcionara a menos que el lo haga. el éxito no depende de los talentos que tengamos, si no de cuanto lo empleemos, usted puede ser muy capaz y talentoso en cierta área, pero de que le sirve si no se hace responsable de si mismo, y al no responsabilizarse no se reconoce ni se valora. Los triunfadores poseen una actitud sana de si mismos. Una actitud saludable hacia nosotros mismos indica un confiado orgullo en nosotros y nuestras capacidades, es confianza en nosotros mismos de que podemos alcanzar nuestras metas. ESTABLECER METAS Las metas tienen mayor fuerza si las hacemos personales, las escribimos, las relacionamos con nuestros valores y con lo que queremos y deseamos en la vida, si son siempre positivas y si las planteamos de manera que nos resulten motivadoras e interesantes. Las metas son la clave el éxito, si una persona no las tiene, no sabrá para donde ir, ni si las logra. Es importante definir y aclarar hasta donde queremos llegar, debemos definir la altura que se quiere alcanzar, sin las metas no habrá manera de medir nuestros logros y éxitos. Simplemente Aprende

27


Sólo verdades

Administrar el tiempo es administrar tu vida La gran mayoría de las personas piensa, que aquellos que logran el éxito, poseen dones y cualidades especiales o nacieron con todas las ventajas a su favor, o simplemente la vida a sido fácil para ellos. Después de múltiples estudios de todo tipo, se ha descubierto que el ser humano al momento de su nacimiento, recibe uno de los dones más extraordinarios que si lo usa de manera adecuada y correcta le permitirá precisamente despegar y llegar de donde esta, hasta donde quiere ir. Este recurso infalible y pésimamente mal utilizado por la mayoría de los seres humanos es el tiempo. El tema de hoy COMO LLEGAR DE Simplemente Aprende

DONDE ESTA A DONDE QUIER IR, pretende darnos pistas prácticas para hacer que este recurso n renovable que es el tiempo, lo usemo de manera correcta y sea nuestr palanca de impulso para alcanza nuestros sueños.

SE HA SENTIDO FRUSTADO PORQUE NO LE ALCANZA E TIEMPO.

HA TENIDO LA SENSACIÓN D CORRER Y CORRER SIN LOGRAR TERMINAR TODAS LAS TAREA QUE TENIA PLANEADAS. SE HA ESCUCHADO DECIR “NO TENGO TIEMPO” “EL TIEMPO VUELA” “ NO ME ALCANZA EL TIEMPO”

28


RE s, no os ra ar

O EL

DE R AS

Nadie va a proporcionarnos más tiempo, nuestros días seguirán siendo de 24 horas, entonces cuales son las alternativas que tenemos para optimizar y aprovechar al máximo este recurso y evitar el sentirnos atrapados y frustados. AMINISTRAR EL TIEMPO ES APRENDER A ADMINISTRAR SU VIDA. Simplemente Aprende

29


Encontrandome

El perdón “Las personas que se pierden en la rabia, el rencor, la culpa y la vergüenza se estancan emocionalmente y pierden su poder. Los sentimientos de aversión y de culpa tienen un impacto negativo en e el nivel de estrés de una persona y en su salud física.” Cuando nos sentimos lastimados, profundamente heridos o furiosos por lo que “nos” hizo otra persona; ó estamos decepcionados por las circunstancias o porque nuestras expectativas no se cumplieron; sabemos que tenemos la posibilidad de perdonar. Sin embargo, el dolor o la ira, ó el hecho sucedido, pueden ser tan grandes que nos resistimos a siquiera querer perdonar. Nos justificamos de perdonar debido al daño tan grande que nos han hecho. En esto del perdón, nadie tiene mayor o menor razón para perdonar, cada quien vive el daño recibido o percibido de acuerdo a su percepción y le cuesta mayor o menor trabajo perdonar según sus circunstancias, según las “herramientas” que tenga para poder perdonar. Así que no se vale decir: “Es que si tu supieras lo que a mí me sucedió…” Cada quien tiene un reto a superar con lo que necesita perdonar y no es cuestión de competencias

Simplemente Aprende

30


para ver quien sufre más. Cada quien sufre su propio dolor, pérdida, daño, etc. que le aqueja, de manera diferente y personal, pero todos tenemos la posibilidad de perdonar.

¿POR QUÉ PERDONAR? Muchas personas buscan perdonar, ¿qué promesa contiene para ellos el perdón? El perdón contiene la promesa de libertad y alivio. Ya sea por decidirnos a “soltar” finalmente a la pareja que nos abandonó, o por reconciliarnos con un hermano, un amigo o nuestros padres tras años de distanciamiento; puede ser por la promesa de acabar con una batalla interior de toda la vida y vivir con mayor compasión y respeto por uno mismo. Cuando no hemos perdonado, tal vez cargamos pensamientos de venganza, la justificación de nuestros males por lo que no hemos perdonado, la ira y el resentimiento. Son cargas difíciles de llevar, esclavizan. Si alguna vez, usted ha perdonado de corazón, seguramente sintió un gran alivio, algunas personas lo describen como “sentirse muy ligeros, estar en paz” El perdón es el medio para reparar lo que está roto. Coge nuestro corazón roto y lo repara. Coge nuestro corazón atrapado y lo libera. Coge nuestro corazón manchado por la vergüenza y la culpa y lo devuelve a su estado inmaculado. El perdón restablece en nuestro corazón la inocencia que conocimos en otro tiempo, una inocencia que nos permitía la libertad de amar. Cuando perdonamos y somos perdonados, siempre se transforma nuestra vida. Las dulces promesas del perdón se cumplen y se nos ofrece un nuevo comienzo con nosotros mismos y con el mundo.

Simplemente Aprende

EL PERDÓN ES… •El perdón es una decisión, la de ver más allá de los límites de la personalidad de otra persona, de sus miedos, sus ideas, que tiene una capacidad ilimitada y siempre es digna de respeto y amor. El perdón es la elección de “ver la luz de la lámpara y no la pantalla” (Dr. Gerald Jampolsky) •El perdón requiere que reconozcamos que bajo esa conducta y esas actitudes hay una petición de respeto, reconocimiento y amor. En lugar de considerar a la otra persona como equivocada o estúpida, verla como alguien que se siente constreñido y asustado… que es muy probable que haya actuado como actuó por sentirse así. •El perdón es una actitud que supone estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opciones, no hechos objetivos. •El perdón es un proceso que nos exige cambiar nuestras percepciones una y otra vez. No es algo que suceda de una vez por todas. Nuestra visión habitual está obnubilada por los juicios y percepciones del pasado proyectados al presente. En esto las apariencias nos engañan con facilidad. •El perdón es una forma de vida que nos convierte gradualmente de víctimas de nuestras circunstancias en poderosos y amorosos co-creadores de nuestra realidad. En cuanto forma de vida, supone el compromiso de experimentar cada momento libre de percepciones pasadas, de ver cada instante como algo nuevo con claridad y sin temor. Es la desaparición de las percepciones que obstaculizaban nuestra capacidad de amar.

31


Crecimiento sostenido

Ahorrar para ganar

La gran mayoría de las personas nunca llega a tener riqueza considerable porque no tiene idea de cómo generarla o incluso e cómo empezar.

Vamos a ver los primeros pasos:

Los hechos y la historia de miles de persona confirman que la riqueza obtenida a través de un período largo se aprecia más y que la riqueza obtenida de repente se dilapida con mayor facilidad.

DEFINA SU NIVEL ACTUAL DE RIQUEZA. Para hacer esto va a hacer dos listas. La primera ES DE ACTIVOS, activo es todo aquello que le genera dinero.

PASO No. 1

Esto resulta evidente entre las personas que gana l La mayoría de las personas en el mundo ven la riqueza como hacerla en grande de un modo u otro de la manera más rápida posible, para después dedicarse a gozar de la buena vida.

La segunda lista la DE PASIVOS, un pasivo es todo aquello que le quita dinero; como la deuda de las tarjetas de credito, la deuda del infonavit o de su casa, la deuda del carro si lo esta pagando o prestamos personales que tenga y que deberá pagar, etc.

Si así piensa usted deténgase y borre esa idea de su mente, lo que usted debe aprender ahora es que la riqueza es una forma de vida.

PASO No. 2

Es un conjunto de creencias y hábitos, en lugar de algo material que se obtiene para luego sentarse a descansar. Para iniciar el viaje hacia la riqueza usted tendrá que aprender y ser capaz de mantener su nivel de vida y ahorrar suficiente dinero para alcanzar su meta de ahorros.

Simplemente Aprende

ANALICE SUS INGRESOS ACTUALES PROPÓNGASE AUMENTARLOS.

Y

Para hacer esto revise todos los talentos que posee y póngalos a trabajar, a los mejor le gusta la cocina, quiero decirle que orgullosamente mi asistente una mujer extraordinaria por su dedicación y esfuerzo, ella hace menudo todos los sábados y domingos muy temprano ya está en su puesto vendiendo, con esto se ayuda para los gastos de la casa y va aumentando su patrimonio. 32


PASO NO 3

de limpieza o de higiene personal.

PASO No. 4

Compre artículos fuera de temporada. Pregunte el mejor precio antes de comprar cualquier artículo. Considere la posibilidad de comprar mercancías usadas.Posponga la compra de artículos que realmente no necesita.

ANALICE SUS HABITOS ACTUALES DE GASTOS Y PROPONGASE A REDUCIR LOS GASTOS AL MINIMO.

PLAN DE AHORRO Haga su plan de ahorro, lo cual quiere decir que calcule cuanto necesita ahorrar al mes para que cuando ya no pueda trabajar, los intereses le den el flujo de efectivo que usted está recibiendo en estos momentos por su trabajo.

PASO No. 5

CAMBIE SU MENTALIDAD Para conseguir verdadera riqueza es necesario tener una mentalidad suficientemente abierta para identificar y derribar los obstáculos auto impuestos que lo mantienen en su condición financiera actual.

PASO No. 6

MANTENGASE FIRME Trate de rodearse de personas que quieran superarse y no de mediocres que le roban su energía y fortaleza. Las personas ricas tienen hábitos diferentes y a continuación hablaremos de cada uno de ellos y de cómo podemos nosotros las personas comunes y corrientes desarrollarlos a nuestro favor para poder algún día gozar de riqueza. HABITO NO. 1 SEA UN AHORRADOR SISTEMATICO Para desarrollar con este hábito lo primero que tiene que hacer es en cuanto recibe su dinero pagarse una porción a usted mismo y guárdelo antes que todo. No puede dejar un solo mes sin ahorrar, sin excusa ni pretexto. HABITO No. 2 PAGUE EN EFECTIVO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. Evite al máximo pagar a plazos porque paga el doble. Compre el club de precios o por mayoreo aquellas cosas que usa bastante cada , mes como los articulo

Simplemente Aprende

HABITO No.3 VUELVASE UN GRAN ADMINISTRADOR. Cuide todo lo que tiene, dándole mantenimiento, esto incluye incluso su salud, si las visitas de técnicos por mantenimiento son menos costosas, que las reparaciones de daños mayores, en su salud es lo mismo una visita cada seis meses al médico a un chequeo general es menos costosa, que una cirugía de emergencia y en el tiempo que no está preparado. HABITO No. 4 APRENDA LOS FUNDAMENTOS DE INVERTIR. Aprenda como invertir, lea sobre inversiones, periódicos financieros, haga familiar el lenguaje de los financieros, sepa lo que es un activo, un pasivo, una inversión, un impuesto, una tasa de interés por solo mencionar algunos, no puede manejar aquello que no logra comprender ni el vocabulario mínimo. HABITO No. 5 Desarrolle las actitudes correctas para ser rico: •Sienta entusiasmo por la vida. •Tenga actitudes positivas hacia los demás. •Siga su pasión y centréese en sus sueños esto le ayudará a vivir desde el alma. •Trabaje más duro y de manera más inteligente que la competencia. •Enfoque su trabajo a ayudar a los demás y que lo que haga mejore el mundo de un modo o de otro. •Tome decisiones, la riqueza requiere de determinación, dominio propio y firmeza de carácter. • Sea disciplinado cuando diga que va a hacer algo hágalo tal como dijo que lo haría deje de darse excusas. • Sea paciente la riqueza verdadera no se hace de la noche a la mañana. • Tenga fe en usted mismo en que puede lograr lo que anhela. • Este dispuesto al sacrificio, de esperar para poder gozar las recompensas futuras.

33


Tips

para la

Algo más...

vida

Hasta los 29 años En esta etapa la piel aún no ha sufrido demasiados maltratos producto de los cambios de clima, contaminación y el sol, por lo que conserva un sano balance entre sequedad y grasas (generalmente en la zona media), a esto lo conocemos como cutis mixto, es por eso que las aplicaciones de hidratación deben considerar esta característica.

Aprendan a utilizar las tarjetas en pareja Se recomienda que sólo uno de ustedes tenga una tarjeta, mientras que el otro tenga una adicional. De esta manera evitarán el pago de la anualidad y las comisiones. Además es mejor pagar el saldo completo en lugar del mínimo.

Simplemente Aprende

¿Cómo evitar un golpe de calor? Es factible que esta clase de problemas aparezcan si se realiza una actividad física, en una hora donde el calor es más fuerte y también cuando estamos dentro de un lugar cerrado.

Sobre el ahorro Ahorrar una proporción de nuestro salario para imprevistos o emergencias.

34


s a í b a S ¿ ? E U Q El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser: “IV”, sino “IIII”. También es curioso que, como en muchos otros casos hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una excepción es el famoso BigBen en el cual si aparece IV.

El auto más vendido de la historia es el Corolla de Toyota con 23 millones de unidades (desde 1966) superando al Beetle de Wolkswagen con 21.5 milones de unidades desde 1937 hasta 2003.

para

?

Cada año se imprimen más billetes del juego Monopoly que billetes reales en todo el mundo.

Un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas.

aprender Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Redundancia: repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. Abazón: cada uno de los dos sacos o bolsas que tienen los roedores, para depositar los alimentos antes de masticarlos. Batojar: derribar con vara los frutos de los árboles. Exinanido: exhausto, falto de vigor. Giste: espuma de la cerveza.

Simplemente Aprende

35


Frases Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla. Estableced el orden: el hábito se encargará de mantenerlo. Duque de Levis Tu interpretación de lo que ves y oyes, es sólo eso, tu interpretación Anónimo La juventud no es más que un estado de ánimo. Frank Lloyd Wrigh Lo importante es transformar la pasión en carácter. Kafka Simplemente Aprende

36


Simplemente Simplemente Aprende Aprende

37 37

SImplemente Aprende Mayo 2012  

SImplemente Aprende Mayo 2012

Advertisement