Issuu on Google+


Cecilia Todd

E

n contados casos se produce la simbiosis entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal. Uno de ellos, seguramente, es el de la cantante Venezolana Cecilia Todd. Cecilia Todd se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folklórica y popular de Venezuela, hasta hace escasos años atrás casi desconocida en su propio suelo y en el resto de las naciones Latinoamericanas. Esa excepcional voz del canto venezolano y latinoamericano nace en Caracas. Ya a los 5 años comienza a tocar el cuatro, instrumento que luego dominará a la perfección y que complementa su personalidad musical. Debuta en 1972 y a fines de ese año efectúa su primera aparición internacional: Otawa y Montreal. En el 1973 viaja a Barbados, Perú y Argentina radicándose en Buenos Aires tres años. Estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich. En 1974 graba su primer LP Pajarillo Verde*, acompañada por Horacio Corral, Cacho Tirao y Domingo Cura, por el disco y sus conciertos, el diario Clarín la considera como: ”…la más importante revelación folklórica del año…”.

A comienzos de 1976 junto a Buenos Aires 8 realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viaja a Caracas donde se radica nuevamente. En Septiembre viaja a México donde canta en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde esa fecha realiza continuas giras por la provincia venezolana y por Inglaterra. España (donde acompaña a Soledad Bravo en un disco), Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China, USA. En 1991

se radicó en Tenerife (Islas Canarias, España), desde donde viaja a la Península y a otros países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros. El tipo de repertorio continua la misma línea desde que Cecilia comenzó a cantar: música venezolana exclusivamente. La responsabilidad elegida es la de difundir su música dentro y fuera de Venezuela. El motivo es claro: se trata de un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos. Como datos generales es posible dividir regionalmente el amplio registro rítmico de la Todd: Distrito Federal (Merengue, Vals, Parranda, Serenata); Oriente (Golpe Oriental, Polo, Jota); El Llano (Joropo, Pasaje, Tonada); Zona Andina (Bambuco); Occidente (Danzas, Décimas, Golpes Larenses). Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela responde a una temática plural: hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras. Todo eso abarca el cancionero de Cecilia Todd, en un recital libre de esquemas fijos, brevemente explicativo sin caer en ningún momento en didactismos de escenario. Hay también obras de autores venezolanos actuales como Henry Martínez, Enrique Hidalgo, Ilan Chester, Giancarlo Simancas. Compositores elegidos por su tilde folklórico. Es simple el criterio de selección. La misma Cecilia dice: “En primer término, me gusta. Como segunda premisa, me identifica.” Vale recordar que la cantante ha recorrido Venezuela durante largo tiempo para recoger el material musical desde las mismas fuentes regionales.

*Pajarillo Verde, es incluído entre los 100 mejores discos del Siglo XX, según el Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina (29/12/99)


Ma.Gabriela Rodríguez Tovar Directora invitada

F

lautista egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM hoy UNEARTE). Fue primera flauta de la Orquesta Sinfónica “Gran Mariscal de Ayacucho” y actualmente es Solista de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Es miembro fundadora de la Orquesta Nacional de Flautas (ONF) y su actual directora artística. Con dicha orquesta asistió a tres convenciones realizadas en USA: Chicago, 1997, Atlanta, 1999 y Nueva York, 2009 dejando en alto el nombre de la escuela flautística venezolana. En 1997 fue invitada a dictar un curso en el VII Festival de la Mitad del Mundo en Quito, Ecuador. En ese mismo año le fue otorgada la beca “Patty y Gustavo Cisneros” de la Fundación Mozarteum de Venezuela que le permitió asistir al curso de verano “Aspen Music School” en Aspen, Colorado (USA). Como solista ha desarrollado una carrera que la ha llevado a tocar con varias orquestas del país, además de realizar conciertos de música de cámara en las principales salas de concierto de Caracas, en los cuales se destaca el trabajo realizado con Virtuosi de Caracas, bajo la dirección del maestro Jaime Martínez. Fue ganadora del Tercer Premio en el Festival “Aldemaro Romero” celebrado en el 2004. Desde el 2003 y durante tres años formó parte del equipo docente del Centro Académico Montalbán para la formación de los flautistas de la Orquesta Infantil Caracas, hoy Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Actualmente María Gabriela Rodríguez se desempeña como profesora en la “Academia Latinoamericana de Flautas”.



Cecilia Todd y la Sinfonica: Lo Mejor de Nuestra Tierra