Issuu on Google+


maestro Angelo Pagliuca ha dirigido las giras internacionales de la OSV desde el año 2005. Como una de las iniciativas más significativas en la historia de nuestra orquesta debemos mencionar el hecho de que en la década de los sesenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hizo gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprendió al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inauguró su sede permanente, la “Sala Ríos-Reyna”, y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño. La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha realizado una larga serie de CDs que están a disposición del público que asiste a nuestros conciertos. En ellos se encuentran interesantes grabaciones que resaltan nuestros valores nacionales (música académica, folclórica y popular) que nos permite apreciar y valorar la riqueza y diversidad musical interpretativa y creadora de nuestra cosmopolita nación, así como otras del género de la música académica universal que han tenido resonancia internacional. Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos,

4

grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folklórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando diligentemente gran parte de los profesionales que hoy integran el movimiento musical venezolano. La Orquesta Sinfónica de Venezuela realiza sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de sus importantes giras nacionales y de un programa radial transmitido dos veces por semana por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela 91.1 F.M. y otro por 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas. Su nombre actual es “Orquesta Sinfónica de Venezuela”, con lo cual afianza su carácter de pertenencia a nuestro país, donde es conocida en el medio cultural como “La Sinfónica”, siendo la decana de todas las orquestas. Actualmente está integrada por 95 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a todas las comunidades de Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.

Alejandro Ramírez Presidente Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela


Sinfónica de Venezuela en 2003, se ha convertido en una figura importante en la cultura musical de su país, manteniendo una continua actividad de conciertos en ese territorio. Logra status internacional en 2007 cuando se convierte en el primer director en recibir el Premio de Dirección James Conlon del Festival de Música de Aspen. Posteriormente fue laureado en el 8vo. Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini 2008, en Italia. A la fecha, ha participado con numerosos ensambles en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Italia, México, Argentina, Colombia y Brasil. En 2010 será el director invitado del Festival de Música Religiosa de Popayán, y realizará su debut operático europeo en el prestigioso Festival de Ópera de Wexford, en Irlanda. Ha dirigido ensambles tales como la Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, Orchestra Regionale dell’Emilia-Romagna, Orquesta Sinfónica de Bahía, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Caracas, y las principales orquestas de Aragua, Falcón, Táchira y Nueva Esparta, entre otras. Se ha presentado en eventos como el Festivales Nuevo Mundo de Maracaibo, Festival Latinoamericano de Caracas, Festival de Música Religiosa de Popayán, y por tres años fue Director de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas. Como un ferviente colaborador de la aclamada Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundada por el Dr. José Antonio Abreu,

8

Izcaray ha actuado frente a algunos de los ensambles juveniles más destacados del país, a la que vez que ha participado con la fundación de orquestas en la atención a sectores desfavorecidos del territorio. Su actividad como instrumentista lo llevó a ser el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por cuatro años. Se presentó como solista con orquestas de Estados Unidos y Argentina, así como con todas las principales agrupaciones de su país. Nacido en Caracas, en 1977, empezó sus estudios musicales a los tres años de edad, siendo parte de la tercera generación musical de su familia. Estudió dirección con su padre, el Maestro Felipe Izcaray y recibió títulos en la Academia de Artes Interlochen, New World School of the Arts, Universidad de Florida, y la Jacobs School of Music en Indiana University. Es uno de los más destacados alumnos de la Academia Americana de Dirección de Aspen, creada por su profesor David Zinman. Durante su tiempo fuera del podio, se enfoca como compositor en Argentina, donde vive con su esposa e hija.


Este es un aporte de la OSV en favor de la difusión de la cultura venezolana. Reservado todos los derechos de los autores de las obras del intérprete y de los productos fonográficos. Prohibida la reproducción distribución, alquiler, préstamo o permuta de este ejemplar y su comunicación pública o puesta a disposición por cualquier forma o procedimiento.

Hecho en Venezuela

Compositor: Luis Ochoa Director: Carlos Izcaray

I- Andante espressivo II- Larghetto religioso III- Allegro con forza

Pre-prensa: Fotolito Publiarte Impresión: Gráficas Lauki Depósito Legal: FD18220101128

Datos de la Grabación Grabación EN VIVO del ESTRENO MUNDIAL el día Jueves 20 de Octubre de 2005, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de Carlos Izcaray, dentro del ciclo “De lo Nuestro”, en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño”, Caracas, Venezuela. Masterizada por Ing. Mario Brazzarola en Mariolito´s Productions Corporation. (Caracas, Venezuela, 2006).

11



Concierto para Orquesta