Issuu on Google+

TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL

¿HAY ALGUIEN AHÍ? CINE MALDITO Y además: - ¿Podemos proteger nuestros secretos? - Leyendas de Jaén - Los cátaros - Asesinos en serie

AGUJEROS NEGROS


Participan en "Al otro lado" . Redactores: Centro Giennense de Estudios EspĂ­ritas. cegies@alotroladodelmisterio.es David W. Dorado. davidwdorado@alotroladodelmisterio.es Grupo W_RANTELLA. w_rantella@alotroladodelmisterio.es Ignacio Bernabeu.

ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es

La puerta del mĂĄs allĂĄ.

lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es

Manuel Lucena. manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es Noelia Santiago noeliasg@alotroladodelmisterio.es Subdirector: Javier Alonso. jalonsonunez@alotroladodelmisterio.es Director: David Contreras. david.contreras@alotroladodelmisterio.es www.alotroladodelmisterio.es -1 -


SUMARIO Transcomunicación instrumental.

Pag. 3

¿Podemos proteger nuestros secretos? Pag. 11

Agujeros negros. ¿Puertas a otras dimensiones?

Pag. 1 7

Leyendas de Jaén. Pag. 25

Cine maldito. Pag. 33

Los cátaros.

Pag. 39

Asesinos en serie. Pag. 45

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de nuestros artículos, proponernos nuevos temas o participar contándonos vuestras experiencias, "Al otro lado" inaugura una nueva sección que os va a interesar, "Cartas al director" . Escríbenos a cartasaldirector@alotroladodelmisterio.es y participa en esta nueva sección creada para vosotros.

www.alotroladodelmisterio.es Facebook: Al otro lado Twitter: @alotroladouni -2-


TRANSCOMUNICACIÓ

CENTRO GIENNENSE D


ÓN INSTRUMENTAL

DE ESTUDIOS ESPÍRITAS

El Centro Giennense de Estudios Espíritas nos cede un articulo de Jon Aizpúrua para que podamos conocer, desde el puno de vista de uno de los mayores expertos mundiales en la materia, la historia y funcionamiento de esta técnica de comunicación con entes del más allá.


Al otro lado

En la tradición espiritista y metapsíquica, la modalidad empleada para lograr cualquier forma de comunicación con los espíritus, ha estado sustentada en las aptitudes de los médiums, seres humanos dotados de especial sensibilidad.

instrumento, cuando dispongamos de él, tendría que registral algo”.

Sin embargo, a tono con el desarrollo científico y tecnológico conquistado por nuestra civilización, a lo largo de siglo XX se fueron produciendo y perfeccionando mecanismos para contactar con ese “mas allá” o dimensión espiritual por medio de equipos electrónicos. Esto ha llevado a que en la actualidad se haga una diferenciación entra la Transcomunicación Mediúmnica (TCM) aludiendo a la primera modalidad y Transcomunicación Instrumental (TCI) a la segunda, abarcando todo lo concerniente a comunicaciones con aquel plano a través de procedimientos electrónicos, que incluyen grabadores, teléfonos, radiorreceptores, televisores, computadoras, etc.

De izquierda a derecha: Tomas Alva Ed

En 1 911 los físicos holandeses J. L. W. P. Masla y G. J. Zaalberg Van Zelst construyeron un curioso equipo que llamaron Dinamistógrafo con la misma finalidad, el cual estaría bajo la dirección de una entidad espiritual.

El interés por construir aparatos que pudiesen contactar con los fallecidos tiene amplios antecedentes, y motivó a celebres figuras de la ingeniería y la física como Tomas Alva Edison, Guglielmo Marconi, y Nikola Tesla. En una entrevista que Edison concedió en octubre de 1 920 a la revista Scientific American hacía esta sugestiva consideración:

En 1 956, el fotógrafo Atila Von Szalay y el escritor Raimond Bayless informaron haber logrado mensajes de los espíritus empleando grabadores, que fueron gradualmente perfeccionando, según consta en un informe publicado en el Journal of the ASPR en su edición de enero de 1 959.

“si nuestra personalidad sobrevive, es estrictamente lógico y científico suponer que retiene la memoria, el intelecto y otras facultades y conocimientos que adquirimos en este mundo. Por lo tanto, si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quienes abandonan la tierra desearían comunicarse con las personas que han dejado aquíY Me inclino a creer que nuestra personalidad podrá afectar a la materia en el futuro. Entonces, si este razonamiento fuera correcto, y si pudiéramos crear un instrumento tan sensible como para ser afectado, o movido, o manipulado por nuestra personalidad – tal como esta sobrevive en la otra vida-, semejante

En junio de1 959, el cineasta de nacionalidad sueca Friedrich Jurgenson nacido en 1 903 en Odessa Rusia. Se encontraba en un campo despoblado colindante con su casa en Molnbo, pequeña ciudad no lejos de Estocolmo, dedicado a obtener efectos sonoros especiales, captando en grabadoras muy sensibles, el trinar de las aves o el suave murmullo de la brisa, cuando, sorpresivamente, al escuchar las cintas, se encontró con voces y acordes musicales allí registrados. Repitió la experiencia varias veces con resultados más completos, pues -5-


Unhörbares wird hörbar que puede entenderse como “Lo Inaudible se torna Audible”. Allí informó de haber gravado 72.000 mensajes de los cuales unos 30.000 fueron atentamente examinados. El libro fue puesto a la venta con un disco que reproduce algunos mensajes. Raudive contó con la asistencia técnica de un grupo de expertos, como el técnico suizo Alex Schneider, el ingeniero Theodor Rudolph, el ingeniero electrónico Franz Seidl de la Escuela Técnica Superior de Viena y otros.

se iban manifestando voces en diversos idiomas, identificándose como personas ya fallecidas.

dison, Gugliemo Marconi, y Nikola Tesla

A partir de ahí, efectuó metódicamente sus grabaciones y cuando reunió una amplia documentación la entregó a la Sociedad de Parapsicología de Estocolmo y divulgó su descubrimiento en un libro, cuya traducción sería “Comunicaciones Radiofónicas con los Difuntos”, que interesó al público y a los investigadores. Entre éstos se destacó el doctor Constantin Raudive, filósofo y psicólogo nacido en Asune, Letocia, establecido en Alemania Occidental. Aunque escéptico al principio, su propia experiencia le convenció del hecho. Cuando realizó las primeras grabaciones supuso que eran debidas a conversaciones cruzadas por accidente, tal vez grabaciones anteriores mal borradas o interferencias de emisiones de radio, pero la repetición de los experimentos en condiciones tales que obviaban esas posibilidades, le demostró que las voces misteriosas siempre estaban presentes y se hacían aun más perceptibles.

Friedrich Jurgenson

En los países latinos de Europa se ha popularizado el nombre de Psicofonías, para estas grabaciones de voces. El parapsicólogo español Germán de Argumosa, quien fuera presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicologías, se destacó en su obtención y evaluación. La técnica de la psicofonía se presenta con dos alternativas básicas:

En marzo de 1 971 apareció Breakthrough, versión inglesa de su libro en alemán

Con un magnetófono o grabador, colocado en -6-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

una velocidad de oscilación que varía entre nueve y diecinueve centímetros por segundo, al máximo de volumen, y los experimentadores concentrados, solicitando mentalmente los mensajes. Se emplea también la grabación de las voces, directamente de un radio receptor, sintonizado en una emisora que no esté transmitiendo en ese momento, así las voces son canalizadas por esas ondas, sobre el característico ruido de fondo o ruido blanco.

una especie de ventriloquía inconsciente. El doctor Walter Uphoff, profesor de parapsicología de la Universidad de Colorado, prudentemente no adelanta ninguna hipótesis y considera que es necesario profundizar en la experimentación. Otro avance significativo en esta área de investigación parapsicológica, es la invención del Spiricom (del inglés spirit y communication), un aparato electrónico que graba voces, presuntamente originadas en el más allá. Fue construido por el ingeniero norteamericano George W. Meek, quien es presidente de Metasciencie Foundation, de Franklin, en Carolina del Norte (USA). Contó con el respaldo de varios expertos en electrónica y la orientación técnica de una entidad espiritual que dijo ser el Dr.George J. Mueller, un físico fallecido en 1 91 7.

Desde luego, las interpretaciones de este fenómeno son muy diversas y controvertidas. Franz Seidl está convencido de que se trata de captaciones de mensajes provenientes de los espíritus, coincidiendo así con la hipótesis espírita de ubicar estos hechos de la categoría de mediumnidad de efectos físicos. El sacerdote católico Leo Schmidt párroco de Oeschgen, Suiza, comunicó en una conferencia internacional sobre las voces electrónicas, que después de años de grabaciones, estaba convencido de que las voces eran de naturaleza transcendental y que procedían de entidades situadas en otras dimensiones. Otros admiten el origen paranormal de las voces y las atribuyen a la acción psicocinética del inconsciente. Raudive pensaba que esas voces del espacio representan lo que muchos físicos llaman la “antimateria”. En una grabación, una voz le dijo “existen antimundos” y otra “aquí no existe el tiempo”. Rudolph cree que se trata de una “energía subcuántica” que llena el cosmos, y que todas las manifestaciones materiales, energéticas o vitales proceden de esta energía de la cual son representaciones transitorias. Esta teoría hace recordar la antigua concepción orientalista de los “Registros Akashicos”, llamados también memoria de la naturaleza, donde están registrados de forma permanente las imágenes o recuerdos de todo cuanto ha sucedido o sucederá en el tiempo físico. Hay quienes partiendo de una base física, en extremo, niegan incluso el carácter paranormal de las voces, y las relacionan con

Spiri

-7-


se han llamado Mark I, Mark II, Mark III y Mark IV. Con este último pudieron grabar hasta veinte horas de conversaciones con Mueller y otras entidades. El ingeniero Meek declaró en una conferencia de prensa en 1 982:

La idea del Spiricom partió del deseo de perfeccionar las grabaciones de voces electrónicas paranormales, Meek viajó por Europa hacia los años 70 y observó las pruebas que se hacían y las técnicas empleadas, consideró que ellas presentaban serias dificultades como las siguientes:

“Es la primera vez en la historia humana que se publican los resultados de una colaboración científico-técnica entre vivos encarnados y entidades espirituales, probando que el espíritu, la memoria, la personalidad y el alma, sobreviven al cuerpo físico.”

“las voces eran muy débiles a veces imperceptibles, mucho ruido de fondo, muchas palabras sin ningún significado, casi no había posibilidad de entablar conversación con las fuentes transmisoras, a demás del largo tiempo que debía de ser dispuesta para obtener algunos resultados”.

Hans Otto Konig es un técnico en electrónica de nacionalidad alemana que logró construir equipos de TCI que mejoran sustancialmente el sistema Spiricom. Unos de ellos denominado Ultraschallgenerator (Generador de ultrasonido) emplea el ultrasonido como ruido de fondo y así elimina la estática en la recepción de las voces; otro modelo que llamó Infrarotanlage funciona con rayos infrarrojos y permite obtener voces claramente audibles. Konig ha presentado sus estudios en diversos congresos internacionales y dirige una revista llamada Parastimme, especializada en transcomunicación.

El primer prototipo del Spiricom fue construido en 1 973, entre Meek y el técnico en electrónica Hans Heckmann. Luego vendrían modelos más perfeccionados. Que

Hans Otto König

icom

-8-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

En 1 985, el alemán Klaus Schreider, mostró en documentales de televisión, las primeras imágenes visuales del mundo espiritual obtenidas por medios electrónicos, concretamente el sistema Vidicom. Allí aparecían rostros de sus familiares fallecidos y de otras personas como la actriz Romy Schneides. Sus trabajos fueron continuados por el ingeniero Martin Wenzel.

la existencia de “ puentes” o estaciones trasmisoras que trabajan en la otra dimensión; el economista ingés Kennth Wester que informó haber recibido centenares de mensajes a través de su computadora; el sacerdote y conferencista francés François Brune; los investigadores brasileiros Mario Amaral Machado (presidente de la Federación Brasileira de Parapsicología), Wilson Picles y Clovis Nune, etc.

Otros nombres muy significativos en el estudio y la experimentación en la TCI, son el Dr. Ernst Senkowski, quien se desempeñó como profesor de física en le Bingen Technik Universität de Mainzd; el matrimonio Jules y Maggy Harsch-Fischbach de Hesperange, Luxemburgo, reconocidas autoridades en todo lo concerniente a la Transcomunicación Instrumental y que han puesto en evidencia

A la fecha hay una amplia bibliografía en donde se informa, con los detalles necesarios, todo lo concerniente a los proyectos Sopiricom, Vidicom y a la TCI en general.

Jon Aizpúrua Esnal, “Historia de la Parapsicología” Ediciones CIMA.-

Centro Giennense de Estudios Espíritas cegies@alotroladodelmisterio.es

-9-


JON AIZPÚRUA VISITA ESPAÑA El próximo mes de julio, el profesor Jon Aizpúrua Esnal, uno de los más prestigiosos conferenciantes sobre temas relacionados con la Parapsicología, Psicología Transpersonal o Espiritismo, llegará a España para realizar una gira de conferencias por varias ciudades españolas. El profesor Aizpúrua es, con más de 40 años de experiencia en estos campos de estudio, un referente para la investigación y divulgación de estos temas en la actualidad. Jon Aizpúrua destaca, entre otras cosas, por ser Doctor en Psicología Clínica, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, miembro de la “Parapsychological Association” (USA) y de la “Asociación Iberoamericana de Parapsicología” o supervisor cultural para América Latina del Canal Internacional de Televisión “History Channel”.

Fechas:

Día 3: ASPE (ALICANTE). Título:”

Wagner. Hora: 20:00.

Día 5: CHELLA (VALENCIA).

El AMOR, la razón de ser del ser humano”. Lugar : Teatro

Título: “Las influencias físicas y espirituales”. Lugar: Sala de la música. Hora: 20:00. Día 7: JAÉN. Título: “Los estados modificados de conciencia”. Día 9: BARCELONA. Título: “La crisis de la humanidad desde una visión espírita”. Lugar: HOTEL SILKEN RAMBLAS BARCELONA. Calle Pintor Fortuny, 1 3. Día 12: LA PALMA (S/C. DE TENERIFE). Título. “Los estados modificados de conciencia”. Lugar: Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Hora: 1 8:00. Día 14: LA PALMA (S/C. DE TENERIFE). Título: “El camino a la felicidad”. Lugar: Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Hora: 1 7:30.


多PODEMOS P

NUESTROS S

MANUEL


PROTEGER

SECRETOS?

L LUCENA

Todos tenemos secretos, tenemos derecho a protegerlos, y en no pocas ocasiones la tentación de curiosear en los de los demás. La Historia está repleta de momentos en los que el acceso a los secretos ajenos, especialmente por parte de los poderosos, ha condicionado fuertemente el curso de los acontecimientos. En una sociedad como la actual, en la que la información ha pasado a desempeñar un papel preponderante desde todos los puntos de vista, cabe preguntarse si nosotros, como ciudadanos, estamos realmente a salvo de este tipo de abusos. En otras palabras, ¿hasta qué punto están empresas y gobiernos capacitados para entrometerse en nuestras vidas? ¿Hay alguna forma efectiva de evitarlo? ¿Existe alguna tecnología secreta capaz de saltarse medidas de protección que hoy son consideradas seguras, como la Criptografía?


Al otro lado

La Criptografía a lo largo de la Historia ha evolucionado como una persecución entre quienes querían proteger la información y quienes trataban de acceder a ella sin permiso. Como si del juego del gato y el ratón se tratase, cada nuevo método de cifrado resultaba al principio inaccesible para los adversarios, llegando en ocasiones a ser considerado absolutamente seguro, hasta que algún avance técnico o matemático permitía romperlo, y vuelta a empezar. Durante siglos ni siquiera fue necesario cifrar los mensajes ya que, al ser la mayor parte de la población analfabeta, bastaba con ponerlos por escrito. Las técnicas de cifrado, cuando las había, eran tan rudimentarias que hoy podrían ser rotas con unos mínimos conocimientos de estadística y algo de perseverancia. Por si esto fuera poco, la habilidad, tanto para cifrar mensajes propios como para descifrar sin permiso los ajenos, era a menudo asociada con la brujería y el ocultismo, hasta el punto de que en la Edad Media muchos criptoanalistas eran acusados de pactar con el Diablo para acceder a los mensajes secretos. Resulta evidente que, en estas circunstancias, el acceso a los secretos ajenos estaba reservado a aquellos que detentaban el poder.

cualquier ataque, pasado presente o futuro–, desarrollado por Gilbert Vernam y Joseph Mauborgne, hasta 1 940 no se pudo demostrar matemáticamente este hecho. Por desgracia estas técnicas, llamadas cuadernos de un solo uso, resultan poco prácticas para las necesidades de un ciudadano corriente. La victoria de los aliados en la II Guerra Mundial permitió adquirir conciencia sobre la importancia del control de la información, lo cual justifica que la mayor parte de los logros obtenidos durante la contienda se hayan mantenido en secreto, e invita a pensar que posteriores descubrimientos han podido ser igualmente ocultados, con objeto de mantener la capacidad para espiar a los demás durante la mayor cantidad de tiempo posible. La cuestión es, ¿disponemos de algún indicio sobre la existencia de esa supuesta ventaja? La respuesta a esta pregunta es, como veremos a continuación, afirmativa.

Muchos autores famosos, como Francis Bacon, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle, eran aficionados a la criptografía y la usaban habitualmente.

Conforme el acceso al conocimiento se fue generalizando, el uso de la Criptografía se fue extendiendo hasta el punto de convertirse en una actividad recreativa. Muchos autores famosos, como Francis Bacon, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle, eran aficionados a ella y la usaban habitualmente. Esa visión artesanal de la disciplina, muy ligada al ingenio humano, se mantuvo hasta la II Guerra Mundial. De hecho, aunque desde 1 91 7 ya se disponía de un cifrado absolutamente inexpugnable –frente a

De izqda. a dcha. Whitfie

-1 3-


Uno de los casos más llamativos –y perfectamente documentado– tuvo lugar en 1 976, cuando Whitfield Diffie y Martin Hellman hicieron público un método criptográfico para intercambiar claves a través de un canal de comunicación inseguro. Esta técnica ya había sido descubierta un par de años antes por el matemático Malcolm J. Williamson, que trabajaba para los servicios de inteligencia británicos, hecho que fue mantenido en secreto hasta la desclasificación de la documentación en 1 997, y que prueba que en el ámbito militar los conocimientos criptográficos eran por entonces más avanzados que en el ámbito civil.

Logotipo de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. (NSA))

Otro caso interesante fue el protagonizado por el algoritmo de cifrado DES (Data Encryption Standard), desarrollado por IBM a principios de los 70 y enviado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU. para su evaluación antes de ser adoptado como estándar. Al parecer, la NSA pensaba que DES iba a ser protegido por acuerdos de confidencialidad, por lo que aplicó todos los conocimientos que poseía por aquel entonces en esa revisión, e introdujo varias modificaciones sin explicar los motivos, pensando que los detalles concretos del método de cifrado resultante no iban a llegar al público en general. Esta circunstancia provocó que DES, una vez hecho público, se convirtiera en el método de cifrado más estudiado en la Historia de la Criptografía, ya que de alguna manera recogía los conocimientos de la NSA. El hecho es que, tras unos quince años de análisis, algunas de las modificaciones fueron finalmente comprendidas por la comunidad académica, lo cual sugiere que, en la década de los 70, los conocimientos que manejaba esta agencia llevaban una gran ventaja sobre los del ámbito civil.

La desclasificación en 1997 de documentación, probó que en el ámbito militar el conocimiento criptográfico era más avanzado.

Algo parecido ocurrió con el algoritmo SHA-1 , empleado de forma generalizada hasta hace un par de años en las firmas digitales actuales. Cuando se hizo público en 1 993 se llamaba simplemente SHA, pero al poco

ld Diffie y Martin Hellman

-1 4-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

tiempo la NSA introdujo una ligera modificación en el mismo, como siempre, sin dar explicación alguna. El algoritmo original pasó a llamarse SHA-0, y el modificado SHA1 . En 2004 se comprobó que SHA-1 era significativamente más seguro que su predecesor.

espera en el futuro. En diciembre de 2011 , un avión espía no tripulado del Pentágono era capturado en territorio Iraní. Lo que supuestamente ocurrió fue que alguien logró infiltrarse en determinados servidores de Internet para robar una serie de claves, que permitieron dar la orden de aterrizar al avión. Aunque el aparato empleaba técnicas criptográficas para proteger sus comunicaciones, se trataba en general de algoritmos conocidos, y considerados seguros por la comunidad científica. Esto nos lleva a pensar que actualmente en ámbitos militares no se manejan sistemas de cifrado sustancialmente distintos de los que usa el resto de la gente. El daño causado por el incidente a los EE.UU. no ha sido pequeño, ya que ha permitido a los expertos iraníes acceder a su tecnología militar. Si el Pentágono hubiera dispuesto de conocimientos más avanzados en Criptografía, ¿no los hubiera usado para evitarlo? También se da la circunstancia de que el ataque no se ha producido rompiendo los algoritmos criptográficos, sino mediante espionaje, un método que a día de hoy resulta mucho más efectivo.

A la vista de estos y otros casos, parece claro que determinadas agencias gubernamentales han dispuesto durante décadas de una ventaja clara en lo que respecta a conocimientos sobre Criptografía. La cuestión es si la misma se mantiene, o si por el contrario se ha visto reducida (y posiblemente eliminada) en los últimos años. No olvidemos que la información, una vez liberada, resulta imposible de detener. Cualquier ventaja competitiva obtenida en secreto puede mantenerse solo durante un período de tiempo limitado, por lo que la tendencia natural debería ser hacia la equiparación entre Criptografía civil y militar. Existe un último acontecimiento que desde mi punto de vista arroja bastante luz, no solo sobre el estado actual, sino de lo que nos

Avion espía no tripulado de EEUU capturado en territorio iraní

-1 5-


que les demos– nuestras claves, que usar complejos y costosos sistemas para descifrar nuestros mensajes. ¿Para qué emplear recursos y tiempo en anular alarmas y forzar cerraduras, si podemos conseguir la llave de la casa mirando debajo del felpudo? Lo que hay que hacer es convencer a la gente de que dejar la llave en ese lugar es una buena idea. En este sentido, la famosa nube constituye un auténtico hallazgo: ya no resulta necesario robar datos de los ordenadores de la gente; basta con pedírselos a la compañía que gestiona los servidores donde éstos se alojan.

Dar respuesta a la preguntas que nos hacíamos al principio de este artículo es, obviamente, una tarea especulativa, pero creo que los hechos apuntan claramente a la siguiente conclusión: Actualmente, los poderosos están capacitados para espiarnos, pero no para saltarse las técnicas de cifrado modernas. Les resulta mucho más sencillo disuadirnos del uso de la Criptografía, mediante su desprestigio, por ejemplo asociándola a actividades delictivas, o simplemente despreciándola. No parece casual que en las películas de Hollywood sobre hackers, éstos rompan sin demasiada dificultad cualquier método de cifrado, y se equipare el descifrado de códigos con la infiltración en sistemas informáticos ajenos, como si ambas cosas fueran lo mismo.

No pretendo fomentar actitudes paranoicas con el contenido de este artículo, pero creo que, hoy más que nunca, hemos de ser conscientes de cuáles son nuestros derechos, y de los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para preservarlos. Y la Criptografía, bien utilizada, es uno de ellos.

Por otra parte, resulta mucho más sencillo aprovecharse de nuestras debilidades como seres humanos para robarnos –o conseguir

Manuel Lucena manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es

-1 6-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

En este artículo, abordaremos algunas de estas cuestiones, aunque reconociendo que el trabajo de investigación sigue adelante y todavía nos esperan sorpresas a la vuelta de la esquina.

Un agujero negro es un punto de masa y densidad tan compacta que su gravedad no deja escapar nada, ni siquiera la luz.

Si nos acercásemos a un AN, nuestro reloj se retrasa respecto al de los observadores que dejamos atrás. Según las leyes de la Relatividad, al cruzar el horizonte de sucesos, el tiempo y el espacio intercambian sus papeles. Por eso los AN juegan el papel tan importante en la física teórica actual. Desde el interior de un agujero negro veríamos toda una cosmología; un Universo completo con Big Bang y Big Crunch, representados por las singularidades pasada y futura. En este sentido, entrar en un AN sería como cruzar la puerta a otro Universo. Sin embargo, no nos debemos dejar llevar por esta percepción, pues hasta lo que conocemos, sería simplemente una percepción originada por un efecto visual llamado lente gravitacional.

Los agujeros negros fueron formulados por primera vez en las ecuaciones de Albert Einstein, sin embargo, este pensaba que no existían en la naturaleza. A Einstein le repugnaba la idea de que existiera un objeto que retorciese el espacio y el tiempo. Su sen tido de la armonía cósmica le hacía rechazar esta idea.

Hoy conocemos con bastante exactitud estos objetos. Un agujero negro (no es un agujero) es un punto de masa y densidad tan compacta que su gravedad no deja escapar nada, ni siquiera la luz. Para hacernos una idea, un agujero negro de 500.000 millones de Toneladas, tendría un tamaño aproximado a una billonésima de centímetro cuadrado. Un agujero negro puede ser una esfera o no. A su “superficie” oscura la denominamos horizonte de sucesos y desde ahí nada puede escapar si no lo hace a una velocidad mayor que la de la luz.

El agujero negro más pequeño descubierto ha sido denominado J 1650, se ubica en la constelación Ara (o Altar) de la Vía Láctea y tiene una masa equivalente a 3,8 soles y tan solo 24 km de diámetro.

A pesar de su nombre, si pudiésemos observar su interior, veríamos una ingente cantidad de luz atrapada. Las paradojas que se originan cuando se estudian estos objetos, han hecho correr ríos de tinta, y especular con la posibilidad de que sean puertas a otras dimensiones o universos.

Aún así, nunca entraremos en un AN, porque seríamos totalmente destrozados por la gravedad. Los agujeros negros son objetos muy complicados y destructivos. Un AN resulta ser más frío cuanto más grande y más masivo sea. Por ello, cuando en el 2008 se habló de los peligros de generar agujeros negros microscópicos en el LHC, la comunidad científica les ignoró, pues un AN de esas características se evaporaría al instante sin provocar catástrofe alguna. En contra de lo que algunos piensan todavía, un agujero negro jamás ha sido visto ni fotografiado. Tan sólo tenemos información indirecta como la luz del gas o las estrellas que giran distorsionados a su alrededor. -1 9-


Recreación gráfica de un agujero negro, y la distorsión producida por el efecto lente gravitatoria

¿PODRÍA LA TIERRA SER ATRAVESADA POR AGUJEROS NEGROS?

La radiación Hawking emitida por el agujero negro (neutrinos, electrones, positrones y también rayos X y gamma sería absorbida por la materia terrestre que encuentra el agujero negro, y sería prácticamente indetectable.

Si Stephen Hawking tiene razón, aunque los AN subatómicos se evaporan y desaparecen rápidamente, algunos AN microscópicos aún podrían sobrevivir, los menores de una billonésima de centímetro, cuya masa supera los 500.000 millones de toneladas todavía se encuentran entre nosotros, vagando por el espacio. La cuestión anterior ha sido afrontada algunos investigadores y han llegado a dos conclusiones:

Por tanto, el único modo más o menos fiable para detectar la potencial interacción de un agujero negro de este tamaño con nuestro planeta, sería el rastro dejado por la energía reconocible en los fósiles y otros materiales terrestres a lo largo de escalas de tiempo geológicas.

En lo que respecta a su gravedad, un agujero negro tan pequeño que se moviese a través de la Tierra con una velocidad superior a la del sonido, la energía dejada a su paso por el diámetro terrestre ha de repartirse en una distancia de más de 1 0.000 kilómetros y a lo largo de varios minutos, lo que haría que su detección fuese extremadamente dificultosa.

Otra cuestión sería sin embargo, si el agujero negro tuviese un tamaño mayor. Como la mayoría de lectores sabrá, estos devoradores galácticos no tienen piedad con nada, y devoran todo a su paso, gases, planetas, estrellas, luz, e incluso se devoran entre ellos, pero afortunadamente, todas las detecciones nos sitúan a salvo de dichos cuerpos. -20-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado Los especialistas en el papel de los agujeros negros "supermasivos" y evolución de las galaxias asegura que hay centenares de agujeros desplazándose por nuestra Vía Láctea a velocidades de hasta 4.000 kilómetros por segundo.

Científicos finlandeses lograron calcular la masa del mayor agujero negro conocido en el espacio. El objeto celeste tiene una masa 18.000 millones de veces mayor que la del Sol .

Para un observador lejano al agujero negro (nosotros, por ejemplo) la luz parecería “curvarse”, pero para un observador cercano al agujero negro los curvados seríamos ¡¡nosotros mismos!!Tanto es así que cerca de un agujero negro la “lente gravitacional” haría que la mitad del universo visible se agolpase en su borde.

¿QUÉ ES UNA LENTE GRAVITACIONAL?

dimensiones extra. Así pues, conocemos las siguientes teorías que necesitarían de más dimensiones para funcionar:

La luz viaja a través del espacio-tiempo siguiendo la línea recta. Si dibujamos una recta en un folio con lápiz y regla y curvamos el folio por dos extremos: la recta ya no es “recta”. Hemos creado una distorsión en el espacio tiempo, que obliga a la luz a doblarse. Realmente la luz no se curva: siempre sigue una geodésica espaciotemporal, que es la “línea más recta posible” en el espacio tiempo, pero el efecto es el mismo que el producido por una estrella o agujero negro al paso de la luz de otros objetos por sus cercanías.

La teoría M necesita 11 dimensiones, la teoría de cuerdas tiene 1 0 dimensiones y la teoría de supercuerdas otras 11 dimensiones. Todas ellas son teorías matemáticas sobre el papel, que podrían validar las observaciones con la física cuántica y la relatividad general, pero en realidad no nos acercan más que a conjeturar sobre ello.

¿PUERTAS A OTRAS DIMENSIONES? ¿Puertas a otras dimensiones? Los agujeros negros, al menos en principio, no parecen evidenciar la existencia de otras dimensiones. De hecho, la existencia de otras dimensiones, es una especulación muy aceptada por los más refutados científicos, aunque no necesitan la ayuda de los agujeros negros en sí mismas. La idea de que existan dimensiones más allá de las tres espaciales y el tiempo es tenida muy en cuenta por astrofísicos y físicos de partículas, porque existen procesos en el universo que se podría explicar mejor con la ayuda de

Recreación gráfica de entrada a un hipotético agujero de gusano en plena calle

-21 -


¿POR QUÉ SE RELACIONAN LAS PUERTAS DIMENSIONALES CON LOS AGUJEROS NEGROS?

Algunos autores como Reißner-Nordstrøm mantienen que el agujero blanco pasa a la "salida" de un agujero negro en otro "universo". La carga eléctrica del agujero de Reissner-Nordstrøm proporciona un mecanismo físico más razonable para construir posibles agujeros blancos.

Principalmente por la ciencia ficción. No olvidemos que los agujeros negros son unos laboratorios excelentes para los físicos, pues en su interior parecen desafiarse la mayoría de las leyes conocidas. De hecho, distintos investigadores han propuesto que distintos agujeros negros podrían ser atravesados por “agujeros de gusano” conectando así regiones muy distantes en el hiperespacio. Aunque los agujeros de gusano, no han sido nunca observados, y sólo funcionan en la teoría, también con fórmulas matemáticas que los convierten en muy inestables.

¿Qué mecanismos podrían originar los agujeros blancos? Existen algunas hipótesis: - En principio se ha supuesto a los agujeros blancos como una especie de "salida" del material y la energía de los agujeros negros, ambos tipos de singularidades probablemente estarían conectadas por un agujero de gusano. - Otra idea generalizada en la actualidad es que los agujeros blancos serían muy inestables, durarían muy poco tiempo e incluso tras formarse podrían colapsar y transformarse en agujeros negros.

Los agujeros de gusano bien podrían no existir, y ser sólo una idea teórica.

A diferencia de los agujeros negros, cuya formación conocemos bien, no hay nada en la naturaleza que sepamos, que pueda formar un agujero de gusano.

- También se ha llegado a conjeturar que la singularidad inicial del big bang pudo haber sido una especie de agujero blanco en sus momentos iniciales.

Es cierto que tampoco hay ninguna ley que lo prohíba, así que tal vez una civilización mucho más avanzada podría construirlos artificialmente. (Léase Michio Kaku o Kip Thorn). Esta consideración es meramente especulativa, pero sigue cautivando a la crema de la comunidad de astrofísicos. Aquí ya daríamos paso a los teóricos Agujeros Blancos, tampoco vistos y que serían iguales que los agujeros negros, pero a diferencia de estos últimos, dejarían escapar materia y energía en lugar de absorberla.

Un puente de Einstein-Rossein sería un atajo entre dos puntos distantes del universo

Los quásares fueron confundidos en un momento dado con los agujeros blancos, y la comunidad de astrofísicos comenzó a pensar que la realidad superaría en breve la ciencia ficción.

Por lo que respecta a los agujeros de gusano, estos podrían funcionar de distintos modos, conectando una posición de un universo con otra posición del mismo universo en un tiempo diferente, o posiciones distantes en el universo por plegamientos espaciotemporales, permitiendo viajar entre ellas en menor tiempo del que tomaría hacer el viaje a través de espacio normal.

En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein­Rosen.

-22-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

Los Agujeros Blancos, son en teoría, los lugares por los que emerge la materia y la energía de un Agujero Negro

También podrían asociar un universo con otro diferente (leer Schwarzschild). Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro diferente. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

agujero negro de Schwarzschild se considera infranqueable.

De momento existen teóricamente diferentes tipos de agujeros de gusanos que son principalmente soluciones matemáticas a la cuestión:

Los agujeros negros y las puertas dimensionales se relacionan principalmente gracias a la ciencia ficción.

El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de ReissnerNordstrøm o Kerr-Newman, resultaría franqueable pero en una sola dirección, pudiendo contener un "agujero de gusano de Schwarzschild". El agujero de gusano de Lorentz posee masa negativa y se hipotetiza como franqueable en ambas direcciones (pasado/futuro)

El supuestamente formado por un agujero negro de Schwarzschild, este "agujero de gusano de Schwarzschild" producido por un -23-


CONSIDERACIONES DEL AUTOR DEL ARTICULO

espaciales o el interferometría gravitacionales) prometedores y próximos años.

Hasta hace poco tiempo, desconocíamos la naturaleza de los fenómenos más energéticos del universo. Ahora estamos comenzando a comprenderlos en su más amplia magnitud. Es pronto para aventurar o descartar cuestiones del tipo de viajes en el tiempo, dimensiones paralelas o multiversos. Sin embargo, instrumentos como el LHC del Cern en Suiza, los nuevos radiotelescopios

LIGO (Observatorio de láser de ondas nos aportarán datos espectaculares en los

Datos que, sin duda alguna, elevarán nuestro conocimiento de un universo que con toda seguridad, será más fascinante, cautivador y mágico de lo que ahora quizá podamos nisiquiera aventurar. Démosle pues, tiempoY al tiempo.

Ignacio Bernabeu ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es Blog de Ignacio Bernabeu: http://www.ignaciobernabeu.blogspot.com.es/

-24-

www.alotroladodelmisterio.es


LEYEND

LA PUERT


DAS DE JAÉN

TA DEL MÁS ALLÁ


Al otro lado

data de 1 628. Se cuenta que en una cueva que había en la fuente de la Magdalena, de repente apareció un lagarto muy grande. Este animal tenía a toda la gente de los alrededores muy asustada y atemorizada, nuestro personaje llegó incluso a comer personas y animales, lo que causó que las gentes del lugar temieran acercarse a la fuente. Justamente aquí empiezan varias historias de cómo acabaron con el lagarto de Jaén.

LA HISTORIA DEL LAGARTO DE JAÉN Se dice que si uniésemos con líneas rectas los edificios más emblemáticos de Jaén, la figura que se dibujaría sería la de un dragón. Pero de lo que le vamos a hablar, precisamente no es de un dragón, es de un lagarto. Hay un dicho popular en Granada que dice: “no explotarás como el lagarto de Jaén”, siempre lo escuchaba en mi casa, en la calle, en alguna trifulca, yo creí que se trataba solo de un dicho popular, es más, creía que alguien se lo había inventado. En Jaén también se dice: “no explotarás como el lagarto de La Magdalena”. Pero realmente sí que existe una historia. En Jaén hay una leyenda que habla de este famoso lagarto, la gente cree fielmente en esta historia, de hecho en el barrio de la Magdalena hay una escultura de mármol que adorna una pequeña plaza de la capital. Se conoce también con el nombre de Serpiente o Dragón, se dice que hay varias versiones de esta historia.

Hubo un personaje que se dice fue el que acabó con él, un preso condenado a muerte. A este hombre se le ocurrió una idea, a cambio de matarlo pidió ser libre y que no lo ejecutasen. La desesperación de las fuerzas de orden público de la capital y sobre todo de la gente hizo que accedieran a las palabras del preso. El preso pidió tres cosas, un caballo, pan y un buen saco de pólvora. Una noche se acercó a la cueva muy sigilosamente, no podía cometer el más mínimo error, depositó el pan en el suelo, junto a la cueva y el animal salió y empezó a comer. Mientras, subido al caballo, conforme galopaba iba lanzando pan, hasta que nuestro personaje llegó a su destino, la plaza de San Ildefonso, y en vez de lanzar pan

Realmente son tres versiones de la historia de nuestro protagonista. La primera historia

Escultura de mármol en homenaje al lagarto de Jaén, la leyenda más importante de Jaén

-27-


lanzó el saco de pólvora y el animal creyendo que era pan, lo comió y acto seguido exploto.

animal decidió soltarlo, pero la gente nunca había visto un animal tan grande, aunque eso sí, con unos rasgos parecidos a los de un lagarto. En la iglesia de San Ildefonso está expuesta la piel de un caimán, quien sabe y por qué no, la de nuestro personaje, el lagarto de Jaén.

Se dice que un preso condenado a muerte acabó con el lagarto a cambio de la libertad

LA FUENTE DE LLANTO QUEBRADO

Nuestro segundo héroe es un pastor. Se cuenta que este pastor, un día harto de que el lagarto se comiera sus ovejas, se le pasó por la cabeza una idea. Se acercó a su establo, cogió a una de sus ovejas y la mató, le sacó toda su carne del interior y la llenó de yesca encendida. El reptil al oler el pellejo ensangrentado, se acercó y se lo trago, con tan mala pata que no se percató de la yesca encendida y falleció, sus entrañas ardieron como la yesca. Esta versión es la más popular, pero otro personaje acompaña a este lagarto, se trata del caballero y los espejos.

En la época Árabe habitó Omar, gran gobernador y destacado guerrero, su esposa se llamaba Zoraida y él la amaba perdidamente. Una tarde el gobernador fue llamado para que fuese hasta la ciudad, su esposa, de repente, sintió un mal presentimiento, siempre confiaba en la destreza de su esposo a la hora de la lucha pero ese día algo ocurrió. Pasaban las horas y su angustia era cada vez mayor, su marido no regresaba. Al final tal fue dicha angustia que Zoraida salió desesperada a su búsqueda. Al poco tiempo de salir a su encuentro Zoraida encontró el cuerpo de Omar tendido en el suelo, cogió su cuerpo y lo abrazo entre sollozos. Alguien, algún cobarde, había asesinado a su marido cobardemente clavándole un puñal en la espalda. Su esposa no se separó de su marido y abrazándole llegó la noche, los soldados intentaron que la mujer se separara de él pero no lo consiguieron hasta que al final, a la fuerza, consiguieron su objetivo, cuál fue su sorpresa que al separarlos se dieron cuenta que la mujer estaba muerta, muerta por el impacto de ver a su marido ya fallecido. Lo que sí cuentan los soldados es que Zoraida, muerta, seguía derramando lágrimas por sus ojos. Se dice que fue un llanto tan continuo que se estancó en el suelo un charco y pronto se formó una fuente de dichas lagrimas, a partir de ese día se le llamó a este lugar Caño Quebrado.

Según esta versión, los vecinos fueron en busca de un caballero a pedir ayuda, el guerrero cogió su armadura y se colgó unos espejos, cabalgo y cuando llegó justo donde estaba el reptil, los rayos del sol se reflejaron en los espejos, el animal quedó cegado. El guerrero se acercó a él y lo atravesó con su espada. Como hemos visto hay varias versiones, cada uno puede creer la que quiera, lo que sí es real es que hay un personaje, un lagarto. La clave de esta historia podía ser un marinero jienense que acompañó a Cristóbal Colon en una de sus carabelas al viaje hacía el nuevo mundo. Al llegar a tierra le llamó la atención una cría de lagarto, se acercó a ella y pudo ver que era un tanto más grande que los lagartos que había visto en el viejo continente, el hombre ni se lo pensó, lo cogió y se lo llevó. Al llegar de vuelta a Jaén hubo un problema y es que día tras día el animal crecía cada vez mas y su apetito era asombroso. Al parecer el lagarto no era tal, realmente era un caimán y el dueño se las veía para conseguirle carne fresca, incluso llegó a robar alimento para él. Harto de este

Se cuenta que en las noches del mes de febrero las almas de los dos amados vagan sin separarse hasta llegar a su destino, “La Fortaleza De Santa Catalina”. -28-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

Fuente de Llanto Quebrado

LOS FANTASMAS DE LA PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ

al hijo del conde, ésta se ausentó un tiempo y el niño cayó por una de las ventanas de la casa. A partir de este suceso, no pararon de ocurrir episodios trágicos y desgraciados hasta que al tiempo decidieron cerrar la casa por miedo de todo lo que estaba pasando.

El caso que les vamos a contar está situado en la Plaza De San Bartolomé, “La Casa Del Miedo”, una casa cuyo propietario fue el Conde De Águila y la construyó el arquitecto Felipe Mingo, su uso principal era para pisos de alquiler. Hace décadas que la gente de Jaén habla de esta casa como una casa encantada, y aunque en la actualidad está totalmente rehabilitada, en años anteriores estaba en un total abandono, la gente decía que en el interior de ella se podían escuchar ruidos extraños y al parecer voces de lo que podían ser duendes. Parece que algo trágico sucedió en esa casa de vecinos.

Parece ser que los auténticos personajes de esta historia eran unos niños de las cercanías, los cuales se adentraban en la vivienda y provocaban los ruidos, de ahí su nombre, “La Casa del Miedo”, todo era para asustar a toda la vecindad, lo que dio sus frutos durante un tiempo. Este caso recuerda un poco al Duende De Zaragoza, que sucedió hace más de sesenta años, pero con una diferencia, nunca lograron saber quién era realmente ese duende.

Un día estaba cuidando una de las doncellas -29-


EL FANTASMA DE LA CRUZ DEL PÓSITO

mujeres que realizaban el adulterio, al salir de casa de sus amantes, para evitar habladurías del porqué esa mujer o ese hombre salía de casa ajena, se ponían una sabana encima para que nadie los reconociese, a parte el que los veía se asustaba. Pero hay otra explicación, era por el sudario que llevaban los cadáveres al ser enterrados, el sudario era de color blanco.

Rafael Cámara fue la persona que nos informo sobre la función de la gran columna que se encuentra en esta conocida plaza. Al parecer, allí se colgaban papeles informativos, sobre todo informaban de las próximas ejecuciones y en ocasiones se podía ver una estampa un tanto macabra: unas cuerdas abrazaban la columna, sujetaban las extremidades de los ajusticiados, brazos, piernas, algunas veces hasta cabezas.

Nuestro siguiente personaje tuvo una historia muy curiosa y envuelta de amoríos. Una mujer de gran clase y de familia noble se enamoró de un aventurero que, al parecer, venia de tierras muy lejanas. La mujer al final se casó con él aunque el hombre tenía un par de faltas, era mujeriego y le gustaba mucho el juego. En la ciudad de Jaén había otro señor que estaba muy enamorado de esta mujer, aunque tenía un gran obstáculo, ella estaba casada, pero la historia tuvo un final trágico. Una noche el esposo de la mujer

En las películas antiguas de terror o en los dibujos animados, siempre se ha descrito la figura del fantasma con una sábana blanca encima de su cabeza y cubriendo todo el cuerpo. Al parecer esto tiene una explicación un tanto graciosa, el adulterio. Hombres y

Plaza del Posito

-30-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

acudió a una de las tantas reuniones de juego que había en la ciudad, esa noche no iba bien la cosa para él. En la última partida decidió apostarse todo lo que tenía y lo perdió. Desesperado regresó a su casa y le pidió a su mujer que le diera todas las joyas que tenía, su mujer se negó y preso de la furia, la mató. El hombre, que quería perdidamente a la mujer, se enteró de lo sucedido y preso de ira fue directo a la busca del esposo de ella. Al pasar por la Plaza Del Pósito vio al esposo, se acerco a él y le retó a un duelo, donde el que amaba a la mujer dio muerte al esposo.

Se cuenta que el amante de la mujer ingresó como fraile en el convento de San Francisco. Después de morir, se dice que su alma vagaba y se aparecía por la plaza, su alma iba llorando y rezando por dar muerte al esposo de ella. Como ven, lo bueno de esta tierra es que cuando más andas, más descubres de lo insólito.

La puerta del más allá lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es http://www.lapuertadelmasalla.es/

-31 -


JON AIZPÚRUA VISITA ESPAÑA El próximo mes de julio, el profesor Jon Aizpúrua Esnal, uno de los más prestigiosos conferenciantes sobre temas relacionados con la Parapsicología, Psicología Transpersonal o Espiritismo, llegará a España para realizar una gira de conferencias por varias ciudades españolas. El profesor Aizpúrua es, con más de 40 años de experiencia en estos campos de estudio, un referente para la investigación y divulgación de estos temas en la actualidad. Jon Aizpúrua destaca, entre otras cosas, por ser Doctor en Psicología Clínica, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, miembro de la “Parapsychological Association” (USA) y de la “Asociación Iberoamericana de Parapsicología” o supervisor cultural para América Latina del Canal Internacional de Televisión “History Channel”.

Fechas:

Día 3: ASPE (ALICANTE). Título:”

Wagner. Hora: 20:00.

Día 5: CHELLA (VALENCIA).

El AMOR, la razón de ser del ser humano”. Lugar : Teatro

Título: “Las influencias físicas y espirituales”. Lugar: Sala de

la música. Hora: 20:00. Día 7: JAÉN. Título: “Los estados modificados de conciencia”. Día 9: BARCELONA. Título: “La crisis de la humanidad desde una visión espírita”. Lugar: HOTEL SILKEN RAMBLAS BARCELONA. Calle Pintor Fortuny, 1 3. Día 12: LA PALMA (S/C. DE TENERIFE). Título. “Los estados modificados de conciencia”. Lugar: Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Hora: 1 8:00. Día 14: LA PALMA (S/C. DE TENERIFE). Título: “El camino a la felicidad”. Lugar: Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Hora: 1 7:30.


CINE M

DAVID W.


MALDITO

. DORADO

Desde que el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaron la primera película de la historia, los fenómenos paranormales se han adueñado de algunas de ellas, creando una larga lista de películas malditas. Grandes sucesos que a día de hoy siguen siendo inexplicables y que han turbado algunas producciones de gran renombre en la historia del cine. Aquí van algunas de ellas…


Al otro lado

EL EXORCISTA

bajo cero. Para que los actores sintieran verdadero pánico en la película para darle más realismo, el director llegó a disparar un arma de fogueo que proporcionaba tal susto a los actores que se puede observar en la película el efecto. También se contrató a un verdadero exorcista para que limpiara el plató, debido a las extrañas visiones que tenían algunos actores. Pero la maldición de esta película no terminaba aquí. Un año después de su estreno, se estrenó en un teatro de Londres la adaptación al teatro de la película. A Mary Ure, la actriz que encarnaba a la niña poseída de la película, la encontraron muerta en su casa rodeada de vómitos por todos los lados, nadie podía creer lo que estaba pasando. Luego se supo que tenía problemas de alcohol y que la mezcla con algunas pastillas para dormir que tomaba, le hizo una bomba en el cuerpo que terminó con su vida, aunque yo no lo tendría tan claro, querido lector.

Carátula de la película "El Exorcista"

La primera que vamos a tratar es “EL EXORCISTA”, grandísima película de terror del año 1 973, y para mi inigualable a pesar de los años que tiene. Muy mal lo tuvieron que pasar los miembros del rodaje después de lo que se ha contado sobre ella: nada más y nada menos que nueve personas que estaban relacionadas con la película murieron durante el rodaje, que duró aproximadamente un año. Tres de esos nueve murieron en un extraño incendio cuyas causas aún son desconocidas. Un vigilante de seguridad murió en el plató, precisamente en el dormitorio de Regan, papel que realizaba Linda Blair, la niña que estaba poseída. Para hacer más realista la película, se utilizaban tres potentes aires acondicionados para representar el efecto del vaho en algunas escenas, donde se mantenía la temperatura ambiente a unos diez grados

Imagen que recrea la

-35-


POLTERGEIST

murió a raíz de una extrañísima obstrucción intestinal a la edad de doce años, algo que desconcertó a los médicos porque no era muy normal a su edad padecer esa enfermedad.

Otra de las películas malditas que también levantó muchas ampollas, es la famosa trilogía de “POLTERGEIST”. Este film que se estrenó el 4 de julio de 1 982, nueve años después de “EL EXORCISTA”, tampoco se libró de sufrir en las carnes de los protagonistas el manto de varias maldiciones inexplicables a día de hoy.

Otros fallecidos fueron Julian Beck, que hacía el papel de reverendo en la segunda parte, falleció en el año 1 985 por un cáncer de estómago. Will Sampson, el brujo llamado Taylor en la segunda parte, falleció en el año 1 987 por una afección cardíaca. Todos comenzaron a tener miedo y por fin pudieron acabar la tercera parte como pudieron, nadie sabía que era lo que estaba pasando, pero sin duda no se podía negar que algo de negatividad tenía la película “Poltergeist”.

El novio de Dominique Dunne, que era la actriz que interpretaba a la hermana mayor de Caroline, estuvo a punto de morir estrangulada. No murió pero le dejó un daño cerebral que le hizo estar cuatro días en coma hasta que falleció días después. Pero la cosa sigue, y Heather Rourke, que era la protagonista que encarnaba a la famosa niña rubia que provocaba fenómenos paranormales en la casa donde vivía, cuando estaba finalizando la tercera parte de la saga

LA PROFECÍA

Carátula de la película "La profecia"

Otra de las películas “malditas” es la de “La Profecía”, película de terror estrenada en el año 1 976 y dirigida por Richard Donner. Magníficamente interpretada por Gregory Peck y Lee Remick. El hecho más espectacular fue el suceso que le ocurrió al responsable de los efectos especiales de la película, cuando tuvo un accidente grave de automóvil precisamente un viernes día trece, días después de finalizar el rodaje de la película. El accidente tuvo lugar justamente en el kilómetro 66,6 del país. ¿Coincidencia o maldición? Por desgracia nunca lo sabremos.

a película "Poltergeist"

-36-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

Imagen de la película "El Cuervo"

EL CUERVO

sale por el cañón, nunca un proyectil real como en esta ocasión. ¡No había sucedido nunca!".

Ahora vamos con “El Cuervo”, película del año 1 994 y que le costó la vida a Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee. Todos pensaban que su muerte fue accidental, aunque algunos creían que se trataba de un ajuste de cuentas que podría tener relación con la muerte de su padre. En pleno rodaje, Brandon Lee caía muerto en el escenario a causa de un disparo supuestamente accidental ocasionado por una Mágnum 44. El arma poseía una bala de verdad en lugar de una de fogueo. A ocho días de finalizar el rodaje la muerte abrazó al hijo de los Lee, un suceso que nunca olvidaremos los amantes del celuloide.

BATMAN

Bob Rosen, productor ejecutivo de la película relataba el suceso de esta forma: "Después de haber rodado infinidad de escenas peligrosas, esta que estábamos haciendo era de lo más simple e inocuo. Ha sido una desgracia increíble, nadie podíamos imaginar una cosa así. Cuando se dispara sobre un blanco, es una bola de goma blanda lo que

Imagen de Batman

-37-


Ahora vamos a englobar varias películas en una, todas relacionadas con el personaje del cómic Batman. Parece que las películas sobre este superhéroe acarrean sucesos extraños en muchas producciones que se han hecho sobre el personaje. En la película “El caballero de la noche”, un cámara de la película murió durante la grabación de una de las escenas. Otra muerte extraña fue la del actor Heath Ledger, el actor que hacía de Joker en la película. Lo encontraron muerto en su apartamento dicen que por ingestión de pastillas, se había quitado la vida.

razón desconocida. También murió Conway Wickliffe, cámara de uno de los films de Batman, en una escena cuando estaba filmando en el asiento trasero del “Batmóvil”. El conductor del automóvil se estrelló contra un árbol a unos 40 kilómetros por hora, pero a pesar de la poca gravedad del golpe, el cámara sufrió heridas graves y falleció poco después de que se filmara dicha escena. Todas estas películas son una pequeña muestra del cine maldito de todos los tiempos. Siempre se relacionan las “maldiciones” con películas de terror o ciencia ficción, parece que todo guarda una relación extraña. Pero lo que está claro es que cuando la maldición recae sobre un film, es muy difícil evitar que no sucedan cosas extrañas y hasta mortales para algunos actores. ¿Coincidencias o realmente es obra del Maligno?

Aparte de la muerte de Heath, también Morgan Freeman, que hacía de mayordomo en la película tuvo un grave accidente, y Christian Bale, el actor que hacía de Batman, tuvo problemas con la justicia por diversas agresiones. Parecía claro que la película The Dark Knight estaba “maldita” por alguna

David W. Dorado davidwdorado@alotroladodelmisterio.es

-38-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

El catarismo es una orden que se fundó en el sur de Francia hace alrededor de nueve siglos . La Edad Media, fue una época decisiva para la Iglesia, ya que durante esos años encarriaría el catarismo hacia su destino final.

definida, practican la castidad y profesan el horror por el juramento. Dos años más tarde, también se detectan en el Périgord, un grupo de esta “herejía”, que desprecian los bienes materiales, rehúsan los alimentos carnívoros, rezan día y noche. Empleando el Padrenuestro como principal oración. Los siguen, abandonando toda fortuna y bienes, personas de todos los estamentos sociales, como monjes, nobles, y clérigos.

LA IMPORTANCIA DEL DUALISMO Y ORIGEN DEL CATARISMO: LOS BOGOMILOS

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS

La principal idea de esta corriente construye un muro entre el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, Dios y la Materia. El dualismo contrapone a Dios, autor de los espíritus, del bien del Nuevo Testamento, y a Satanás, autor de la materia, del mal y el Antiguo Testamento. El sentimiento según el cual el mundo es obra de Satanás, y por lógica malo, conlleva a la necesidad de huir de él, imitar la vida piadosa y hallar la paz interior de los Apóstoles. Es interesante saber la aplicación práctica que los seguidores del dualismo hacen a su vez de este. Los bogomilos, una población precedente a los cátaros, ponían en práctica una existencia de humildad y de penitencia, abocada a la plegaria y a la vida interior, revestidos de ropas sencillas, alimentados frugalmente, con una vida presidida por el caminar incesante y por la mendicidad. Para ellos todas las pompas de la Iglesia y sus sacramentos, los iconos y las oraciones ostentosas, toda la potencia de los estados y los ricos, son vanidad y vacío. El hecho de que este mundo fuese malo para los bogomilos se convertía en una experiencia vivida de la cual extraer una enseñanza. Creen firmemente que el mundo ha sido creado por el Dios del Génesis, de las Tablas de la Ley y del Antiguo Testamento, es decir, Satanás.

De antemano hay que aceptar que disponemos de muy poca documentación de primera mano, y de procedencia cátara, sobre su religión. Cabe suponer que el motivo principal de esta carencia está directamente ligado a la persecución sufrida a causa de sus enemigos, tantos seglares como eclesiásticos. Los tres libros conservados de los cátaros son: El Libro de los Principios, El Ritual Occitano y el Ritual

PRINCIPIO Y EXTENSIÓN DE LOS CÁTAROS Fue en Lieja, alrededor de 11 44, donde se observa la presencia de unos nuevos herejes que cuentan ya con una jerarquía bien

Castillo

-41 -


I. Resumen para servir de instrucción a los ignorantes II. La Creación. III. Signos Universales. IV. Tratado del Libre Albedrío, tomando como ejemplo a los ángeles. V. Del Libre Albedrío. VI. Contra los “Garatenses”. VII. De las persecuciones, que pretende demostrar que los verdaderos cristianos están llamados a sufrir las persecuciones del mundo.

Latino. Para uno de los filósofos más importantes, René Nelli, “el catarismo está extraordinariamente alejado del catolicismo. Procede de una concepción del mundo, de un proceso intelectual y espiritual opuestos al cristianismo tradicional”. Aún así, un sinfin de pensadores se han debatido entre unas opiniones y otras para conseguir definir a una de las órdenes misteriosas de nuestro pasado. Dos cuestiones parecen claras e irrefutables: su origen dualista y su concepción evangélica. El dualismo presenta el universo como obra del demonio. Dios, por su parte, crea lo que “no pasa”, lo Invisible y el alma humana, la cual se haya prisionera del cuerpo; alma y cuerpo son expresión del dualismo del Bien y el Mal. Es en el Libro de los Principios donde más se recalca esta idea, que tan importante parecía para los componentes de esta orden. El cual estaba escrito en primera persona pero de autor anónimo, y dividido en siete capítulos:

Iglesia parroquial dedicada a María Magdalena. La única donde la pila de agua bendita está sostenida por un demonio, Asmodeo.

La moral cátara del pecado está estrechamente relacionada con el mundo. Hasta las mismas relaciones sexuales en el seno del matrimonio habían llegado a representar un hábito demoníaco; una lujuria, las mujeres encinta no eran admitidas... Respecto a los alimentos, estaba prohibido todo alimento procedente de la generación, en especial la carne, los huevos, el queso y

o cátaro

-42-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

la leche. El pescado se consideraba producto espontáneo del agua, aunque también se tenía que evitar comerlo los días de ayuno (lunes, jueves y viernes), cuando sólo se alimentaban de pan y agua. Los cátaros se fueron progresivamente perseguidos y diezmados por todo el Languedoc, con importantes plazas cátaras, como Tolosa (Toulouse), Menerva, Carcasona, la degolla de Beziers, Narbona, Pieusse, Quéribus, Limos.

Castillo de Montsegur, donde cientos de cátaros fueron acorralados y quemados por la Inquisición

Aún no se consideraron satisfechos, el 1 2 de Marzo de 1 244 fueron echados a una enorme hoguera doscientos cátaros, morirían en medio de atroces dolores, siglos después se les rendiría tributo con un monumento en el lugar donde se erigió la gigantesca pira cerca de la ciudad de Montsegur, el lugar tomó el nombre de "Prat dels Cremats" (prado de los quemados); para aquellos adeptos que no fueron "limpiados" con el fuego, se tenía previsto una serie de castigos ejemplares

LOS CÁTAROS EN ESPAÑA En un principio del crecimiento herético cátaro del siglo XII, los “Perfectos” del lado francés, ejercieron cierta influencia que se extendió a través de los Pirineos hacia el interior de la Península, siendo en Andorra

.

La mujer era símbolo tentación y pecado, producto de Satanás

-43-


donde tuvo un mayor arraigo cátaro, debido principalmente al idioma, los interese comerciales así como lazos familiares, entre Cataluña, Aragón y Occitania, además de las mismas alianzas entre los “Perfectos” de Andorra y sus señores feudales, que vieron en esta ocasión desafiar el poder de la Iglesia romana. Desde Galicia penetraron corrientes cátaras hacia Asturias, Logroño y león. Otra vía importante cátara se fue desplazando desde Cataluña hasta Castellón, Valencia y Alicante incluso pudieron penetrar en las Islas Baleares. Después de la definitiva derrota y extinción de los cátaros, quedaron en la Península, grupos muy aislados y minoritarios, al igual que en el resto de Europa o países orientales, y aun hoy día existen asociaciones o sectas, que siguen a su manera los ritos exotéricos, pero sin ninguna significación política, religiosa ni social.

La cruz de Oc, un símbolo cátaro en el románico asturiano. Templo de San Pedro (Quirós, Asturias) .

Noelia Santiago noeliasg@alotroladodelmisterio.es Blog de Noelia Santiago: http://sensibilidadfemenina.blogspot.com.es/

-44-

www.alotroladodelmisterio.es


ASESINOS

MIGUEL N


S EN SERIE

NAVARRO

Un repaso a algunos de los mรกs conocidos asesinos en serie.


Al otro lado

1 . MANUEL BLANCO ROMASANTA

conociendo palmo a palmo todos sus rincones que luego utilizaría para sus asesinatos atroces y misteriosos. En 1 846 Manuela García Blanco vecina del pueblo orensano de Rebordechao había decidido buscar su futuro fuera de Galicia con su hija Petra de 6 años. Manuela, que nació el 1 5 de Diciembre de 1 799, pensaba encontrar en Santander un trabajo estable para poder criar a su hija y brindarle un futuro como cualquier madre haría por su hijo, decidió vender todos sus bienes y salir de Galicia para encontrar ese ansiado trabajo. Manuel Blanco, que era tendero ambulante, se ofreció voluntario para escoltarla por esos caminos hacia Cantabria. Después de varias semanas Manuel Blanco volvió otra vez al pueblo de donde partió hacia Cantabria escoltando a Manuela. A las preguntas de los familiares de Manuela, él les respondió que estaba muy bien trabajando para un cura, y las vecinas envidiando la suerte que había tenido Manuela, quisieron también probar, por lo que partieron con Manuel.

Retrato de Manuel Blanco Romasanta

Poco después, partiría con Manuel, Benita García, que se dirigía a la casa del cura donde encontraría empleo como el resto de vecinas del pueblo, también al poco tiempo partiría con Josefa García, y a ésta se le sumarían posteriormente más vecinas con sus hijos, que nunca más fueron vistas con vida.

El hombre lobo español, hijo de Miguel Blanco y de María Romasanta, fue uno de los peores asesinos en la historia de la España negra y nació el 1 8 de Noviembre de 1 809 en la localidad de Regueiro. Con 1 5 años de edad Manuel Blanco, un niño de inteligencia ágil y rápida, comenzó a aprender los oficios que serian su forma de vida del futuro, como tendero, buhonero, sastre, etc. Según el Libro de casados y fallecidos-hoja1 44, de la Parroquia Santa Eulalia, el día 3 de Marzo de 1 831 Manuel Blanco con 21 años de edad, contrajo matrimonio con Francisca Gómez Vázquez, un matrimonio que duraría poco al fallecer ésta sin dejar hijos. Quedándose viudo con 24 años, comenzó a recorrer con su tienda ambulante los caminos de la Galicia profunda, resto de España y Portugal,

Al pasar los años los familiares temieron que hubiera pasado algo a los allegados que habían partido para probar fortuna en compañía de Romasanta. Al enterarse del rumor, Romasanta dejo de pisar su pueblo por miedo a los familiares y la justicia, hasta que el día 2 de Julio de 1 852 Romasanta fue detenido en Villa de Nombela (Toledo) gracias a unos jornaleros gallegos, Martín Prado, Marcos González y José Rodríguez, que lo vieron pasear tranquilamente, comenzando en España el único proceso judicial de un hombre lobo. -47-


buen católico como Manuel Blanco, cometiese tan bárbaros asesinatos, y que en su detención, obrase en su poder un pasaporte especial de la santa sede, entregado por ser un hombre piadoso.

Manuel Blanco, nada más ser detenido, confesó que había asesinado a las personas desaparecidas bajo la forma de un hombre lobo, matándolas para alimentarse de la carne de sus victimas, manifestando que se convertía en hombre lobo por una maldición familiar. Una declaración inverosímil que dejó perplejos a los presentes y parecía más bien la declaración de un demente, pero Romasanta pasó el examen de seis médicos y psiquiatras que declararon en un informe que estaba completamente cuerdo. Se demostró que Romasanta vendió enseres personales de las victimas, acompañando a los letrados hasta los lugares donde cometió los horrendos crímenes, llegando a encontrarse restos humanos en algunos de ellos.

Ni las apelaciones de su abogado a la santa cruz, evitaron el veredicto de culpabilidad de Romasanta de los nueve asesinatos, siendo el veredicto de muerte en el garrote vil, y con la imposición de costas y gastos del juicio. Pero una misteriosa carta llegada desde Argel el 3 de julio de 1 853, a la mismísima reina Isabel II a través del ministro del estado, firmada por Mr. Philips profesor de “electrobiología”, rogando la detención de la sentencia, logró cambiar el destino de Romasanta. El 1 3 de mayo de 1 854 se revocó con una real orden, cambiando la sentencia y condenándolo a cadena perpetua, ingresando en la prisión de Allariz.

Dice así el informe judicial: “Ningún motivo ni causa le han dado las personas que deja mencionado para matarlas, y que solo es consecuencia de una enfermedad que él acometía varias veces, se transformaba en hombre lobo, perdiendo la de hombre y llevado de una fuerza irresistible se echaba a las victimas que tenia delante, las desgarraba con uñas y dientes hasta que echas cadáveres, las devoraba y comía”

Hoy en día en la vieja cárcel de Celanova no queda piedra sobre piedra, ni constancia registral del paso por ella de Romasanta, ni cementerio conocido donde se hallen sus restos.

2. PETER KÜRTEN, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF

Romasanta inculpó a dos compañeros suyos en los asesinato, que se conocieron por casualidad en la sierra de Imbernadeiro del partido de Viana del Bollo. Genaro y Antonio padecían la misma enfermedad, sufriendo las mismas transformaciones que el declarante. Cuando asesinaban, perdían la razón humana y se convertían en hombres lobo, estando en esta forma entre 4 y 1 5 días, al recuperar la razón se ponían a llorar como niños de lo que habían echo, en especial Genaro, que mostraba un sentimiento muy profundo, El caso pasó de las fronteras españolas y llamo la atención internacional, acudiendo, corresponsales de prensa de distintos países hasta el juzgado de Allariz para cubrir la noticia, a todos les resultaba increíble que un

Imagen de Peter Kürten

-48-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

Peter Kürten, considerado el mayor sanguinario de la historia del crimen, nació en 1 883 en Colonia (Alemania) en una familia muy humilde, siendo el tercero de trece hermanos y viviendo en pésimas condiciones de salubridad y con un padre alcohólico que pegaba a sus hijos, por lo que Peter intentó fugarse de casa en varias ocasiones.

Durante el juicio se dedicó a escribir cartas a los familiares de las víctimas disculpándose por lo que había hecho, confesándoles que necesitaba beber sangre de sus victimas para poder saciar su sed. Peter padecía la enfermedad de “hematodipsia”, que consiste en la obsesión compulsiva de consumir sangre.

En 1 884 se escapó de casa y vivió como un vagabundo, cometiendo pequeños hurtos y fraguándose en su mente el instinto asesino que luego lo caracterizaría. En 1 897 cumpliría condena por robo y violación entre otros cargos, estando encerrado entre barrotes más de 20 años. En 1 91 3 comete su primer crimen sexual, violando y degollando salvajemente a Christine Kelin, una niña de 1 3 años. Al poco tiempo Peter se casa con una mujer de familia adinerada, cambiando su aspecto radicalmente, vistiendo con elegancia y viviendo una vida normal, ocultando a la sociedad la verdadera cara de un sanguinario.

El jurado, después de deliberar más de una hora, pronunció su veredicto de culpabilidad, condenándolo a nueve penas de muerte, ejecutándose la pena por decapitación el 2 de Julio de 1 931 . El último deseo de Peter fue que el verdugo le dejase escuchar su propia sangre al gotear en el suelo, y ese día se cumplió su deseo.

3. MARIE BESNARD (LA VIUDA NEGRA DE LOUDUN)

Entre 1 925 y 1 930, en una pequeña población de Alemania, comenzaron a sucederse crímenes que aterrorizaron a la población. La policía alemana, con toda su tecnología de investigación, tardó algunos años en poder tener alguna pista del misterioso criminal, al que llamaron el “Vampiro de Düssrdolf” porque bebía la sangre de sus victimas. La policía, viendo la incapacidad para poder detenerlo, llevó a cabo múltiples redadas, lo más increíble de todo es que las bandas de delincuentes se unieron para poder atrapar al vampiro y detener la oleada de crímenes. En 1 930 el vampiro cometió un gravísimo error que facilito su detención cuando logró escapar una de sus víctimas, Maria Butlier, quien hizo una descripción detallada de Peter. Al ver su retrato robot en la prensa, Peter se asustó y se lo confesó a su mujer, acudiendo ésta asustada a la policía para denunciar las confesiones de su marido.

Imagen de Marie Besnard -a

-49-


Marie nació en Francia el 1 5 de Agosto de 1 896, fue una de las más conocidas viudas negras.

fue inculpada por los asesinatos aunque nunca reconoció los crímenes de su familia y vecinos. Por la persistencia de inocencia y el gran equipo de abogados, Marie fue absuelta, sacando a la luz pública los fallos encontrados en el caso.

Fue acusada el 21 de Julio de 1 949 por doce asesinatos con arsénico, entre ellos el de su marido. La policía empezó a sospechar de ella por la cantidad de dinero que heredaba de personas de su alrededor que fallecían en extrañas circunstancias en la población de Loudun. La fama entre sus vecinos fue la de una mujer misteriosa y cruel y capaz de haber asesinado a toda su familia. La policía dio orden de la exhumación de los cadáveres, enterrados en los cementerios de Anglés, Anglin y Trois Moutiers.

Durante el proceso no estaba muy claro la cantidad de arsénico encontrado en los cadáveres exhumados, entre 1 8 y 60 miligramos, aunque esto se vino abajo porque los médicos diagnosticaron que las muertes fueron por diversas enfermedades y Marie declaraba que quién mejor que ella para saber cómo habían muerto sus difuntos, siendo tan hábil que esquivaba cualquier trampa que se le pusiera. Marie estaba detenida en la prisión de Poitiers, y en las pocas visitas que recibía, confesaba lo que estaba soportando y que aguantaba por su fe en Dios.

En 1 950 los jueces determinaron que en los cadáveres exhumados, había suficiente arsénico como para poder determinar que habían sido envenenados, por lo que Marie

Todos estos errores, la maestría de Marie para la manipulación de las personas y un equipo de abogados perfectamente coordinados en la defensa, hicieron que fuese absuelta de los cargos de homicidio, siendo puesta en libertad el 1 2 de Diciembre de 1 961 . Murió el 1 4 de Febrero de 1 980, con 88 años de edad, donando su cuerpo a la ciencia.

4. ANATOLI ONOPRIENKO

la derecha- con su abogada

Imagen de Anatoli Onoprienko

-50-

www.alotroladodelmisterio.es


Al otro lado

Anatoli, conocido como La bestia de Zhitomir, el asesino más despiadado de la historia de la criminología de Ucrania, calificado por las familias de las victimas, como un ser demoníaco, monstruoso y animal.

que ya tenía pruebas para proceder al arresto. Al pedirle la documentación en la puerta de su casa, Anatoli no facilitó la tarea a la policía, confesando poco después los crímenes cometidos y dejando que le arrestasen tranquilamente.

Entre los años 1 995 y 1 996, en Zhitomir se vivió un episodio de miedo y terror, produciéndose en ese periodo de tiempo un total de 43 asesinatos, robando a las victimas todas sus joyas que poseía. La policía confecciono una lista en la que se detectó a un hombre que viajaba muy frecuentemente por los lugares donde se cometieron los asesinatos, Anatoli al verse en la lista y con la policía pisándole los talones, en el año 1 989 salio del país ilegalmente por miedo a ser apresado, recorriendo en su huída países como Austria, Francia, Grecia y Alemania, donde estuvo 6 meses arrestado por robo, siendo expulsado del país y sin tener más remedio por lo tanto que regresar a Ucrania.

En una de las declaraciones del juicio declaró escuchar voces en su cabeza de unos dioses extraterrestres que le habían escogido por estar en un nivel superior, ordenándole que cometiera los crímenes, manifestando también que tenía poderes hipnóticos, que le facilitaba la comunicación con los animales. Anatoli Onoprienko fue condenado a cadena perpetua y declaró su oposición a acudir a las audiencias para la reducción de sus condenas, sosteniendo que debía ser ejecutado: Si estoy libre de nuevo,

comenzaré a matar otra vez. Pero en esta ocasión será peor, diez veces peor. Si no me matan, escaparé de esta prisión y la primera cosa que haré será buscar a alguien y colgarlo de un árbol de los testículos.

La policía al efectuar los registros en casa de la novia y en la de su hermano, encontró una pistola y 1 22 objetos de las víctimas, por lo

Grupo de investigación paranormal W_RANTELLA Miguel Navarro w_rantella@alotroladodelmisterio.es

-51 -


Participan en "Al otro lado" . Redactores: Centro Giennense de Estudios EspĂ­ritas. cegies@alotroladodelmisterio.es David W. Dorado. davidwdorado@alotroladodelmisterio.es Grupo W_RANTELLA. w_rantella@alotroladodelmisterio.es Ignacio Bernabeu.

ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es

La puerta del mĂĄs allĂĄ.

lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es

Manuel Lucena. manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es Noelia Santiago noeliasg@alotroladodelmisterio.es Subdirector: Javier Alonso. jalonsonunez@alotroladodelmisterio.es Director: David Contreras. david.contreras@alotroladodelmisterio.es www.alotroladodelmisterio.es


"Al otro lado" número 3