Page 1

Algunas de las obras de Shakespeare Por H2A


Algunas de las obras de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor ................................................................................... 2 HAMLET .............................................................................................................................. 4 Los dos hidalgos de Verona ............................................................................................. 6 Julio César ......................................................................................................................... 7 Macbeth .............................................................................................................................. 8 El Mercader de Venecia ..................................................................................................... 9 Mucho ruido y pocas nueces.......................................................................................... 11 OTELO .............................................................................................................................. 12 EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO...................................................................... 13 LA TEMPESTAD ............................................................................................................... 15 La violación de Lucrecia ................................................................................................. 16

Han realizado este trabajo: Ana Paula Schimith Barbosa Lourdes López Pérex Evelyn Noemi López Pesalache Camila de Oliveira David María Machuca Gutiérrez Rocío Gardeta Guerrero Marina Velasco Ruiz Ana Rosa Abad Acedo Claudia Cimpoeru Inmaculada Esclante Torres Patricia Muñoz García Mercedes Pardo Céspedes


Las alegres comadres de Windsor -Fue escrita probablemente hacia 1598 y publicada en 1602. -Sus personajes son: Bardolfo, asistente de Falstaff Doctor Cayo (Caius) Fenton, pretendiente de Ana Page Ford, Alice, esposa de Frank Ford, Frank, ciudadano de Windsor Hostelero de la posada de la Jarretera Mistress Quickly, ama de llaves del doctor Cayo Nym, compañero de Falstaff Page, Jorge, ciudadano de Windsor Page, Margarita (Meg), esposa Page, Señorita Ana (Nan), hija Page, William, escolar, hijo de la Sra. Page Robin, paje de Falstaff Shallow, Robert, juez de Paz Sir Hugo Evans, galés Sir John Falstaff Slender, Abraham sobrino de Shallow -´Su argumento: Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas, mistress Ford y mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas señoras, y pide a sus respectivos criados, Pistol y Nym, que las entreguen. Ellos se niegan, por lo que Falstaff les sacude. Como venganza, los criados informan a los maridos de las intenciones de Falstaff. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff. - Ilustración de Falstaff en el bosque de Windsor, escena de Las alegres comadres de Windsor, V acto, 4 escena, de finales del siglo XVIII. - Basada en esta comedia destaca la ópera del compositor alemán Otto Nicolai, está dividida en 3 actos y dura 2 horas y media. Su titulo original en alemán es Die lustigen Weiber von Windsor (la ópera) y se estrenó en Berlín el 9 de marzo de 1849.


HAMLET Compuesta entre 1599 y 1601. 

Príncipe Hamlet: Protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio.

Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet.

Claudio: Rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Remplazó a su hermano el rey Hamlet cuando éste murió asesinado por él. Se casó con la madre de Hamlet, Gertrudis.

Rey Hamlet Padre del príncipe Hamlet. Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono. En el dramatis personae se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.

Polonio Chambelán del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el rey.

Laertes Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere a manos de Hamlet en un enfrentamiento cuando él le quita su espada que, sin saberlo, tenía veneno y le hiere.

Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet, pero cuando él asesinó a su padre enloqueció y se ahogó en un río.

Horacio: Mejor amigo del príncipe Hamlet, de la universidad de Wittenberg.

Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento.

Fortimbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.

Voltimand y Cornelio: Embajadores de Dinamarca en Noruega.

Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes.

Bernardo, Francesco y Marcelo: Guardias de Elsinor.

Reinaldo: Criado de Polonio.

Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio, su tío y el nuevo rey. Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.


Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se reproduce en escena el asesinato de su padre y estudia las reacciones del rey Claudio. Hamlet se convence de que el fantasma ha dicho la verdad. Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y planifica una misión diplomática para enviar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet censura a su madre, Gertrudis, y durante la conversación, al ponerse en evidencia un espía con una certera estocada, Hamlet mata a Polonio que estaba escondido tras unos cortinajes. El rey teme por su vida y envía a Hamlet a Inglaterra acompañado de dos mercenarios que llevan encargo de convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet se entera de la misión y cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores. Hamlet cae prisionero de un pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Regresa a tiempo para presenciar el funeral de Ofelia, que se había ahogado. Laertes hijo de Polonio, acusa a Hamlet de la muerte de su padre y hermana. Laertes y Claudio deciden matar a Hamlet y preparan un duelo. El plan consiste en envenenar una de las espadas y tener un copa de vino envenenado para el caso de que la espada falle. En el duelo, Laertes hiere a Hamlet. La reina, Gertrudis, toma por equivocación el vino envenenado. Los duelistas intercambian las espadas. En su agonía, Laertes revela la traición del rey. En un arranque de cólera, Hamlet arremete con la espada envenenada contra Claudio y mata al rey. Hamlet ruega a su amigo Horacio que cuente la verdadera historia de su tragedia al mundo. Hamlet señala a Fortinbrás como el soldado más apto para ascender al trono.

Estatura de Hamlet con Shakespeare detrás en Stratford Upon Avon (lugar de nacimiento de Shakespeare), Inglaterra.


Los dos hidalgos de Verona

Fue escrita por Shakespeare a comienzos de su carrera, aproximadamente en 1594 y publicada en el "in folio" de 1616. Personajes: Valentine y Proteus: hidalgos de Verona, Silvia: hija del duque, Eglamour, cómplice de Silvia, Julia: dama veronesa, amante de Proteo, Thurio: grotesco rival de Valentine y el duque de Milán: padre de Silvia. Valentine y Proteus están vinculados por una íntima y fraternal amistad, pero la visión de Silvia, hija del duque de Milán, amada de Valentine, actúa tan violentamente sobre el alma de Proteus, que éste se olvida del amor de su novia, Julia, y traiciona a su amigo, revelando al duque la intención de Valentine de raptar a Silvia, que el mismo duque había destinado al torpe Thurio. El generoso Valentine es sorprendido por el duque y desterrado; huyendo de Milán da con una cuadrilla de bandoleros que, impresionados por su personalidad y su posición, le eligen capitán. Mientras, Proteus, con la excusa de convencer a Silvia de que se olvide de Valentine en favor de Thurio, obtiene del duque el permiso de verla de vez en cuando, e intenta cortejarla, pero es duramente rechazado. A un episodio del galanteo asiste Julia que, habiéndose disfrazado de paje, ha llegado a Milán en busca de su infiel amante. Silvia, para esquivar las bodas con el aborrecido Thurio, huye de Milán con la ayuda de Eglamour, un caballero que ha hecho voto de castidad, debido a la muerte de su amada; es presa por los bandoleros (mientras que Eglamour, con poca caballerosidad, huye) y conducida ante su jefe. En esto, llega Proteus para liberarla, insistiendo nuevamente en su cortejo; siendo rechazado, quisiera llevarla consigo a la fuerza, pero Valentine, que ha asistido a su encuentro sin ser visto, sale y desenmascara a su indigno amigo. Proteus se arrepiente y pide perdón, y Valentine, en su generosidad, no sólo le perdona, sino que incluso estaría dispuesto a cederle a Silvia; pero el desfallecimiento del paje revela la identidad de Julia, que con su demostración de constancia se adueña nuevamente del corazón de Proteus. Por fin el duque concede la mano de su hija a Valentine, y las dos parejas prometen casarse en el mismo día.


Julio César

Es una obra trágica escrita probablemente en 1599 y publicada en 1623. Los personajes son: Julio César Marco Bruto Artemidorus Cinna Lucilius, Titinius, Messala, el joven Cato, Volumnius Varro, Clitus, Claudius, Strato, Lucius, Dardanius Pindarus Calpurnia Portia Casio, Casca, Trebonius, Ligarius, Decius Brutus, Tillius Cimber, Cinna

Cicerón, Publius, Popilius Lena Octavio César, Marco Antonio, M. Aemilius Lepidus Flavius y Marullus La muerte de César es quizás la parte más famosa de la toda la obra. Argumento: La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad. Julio César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. Marco Bruto da paso libre para unirse a un grupo de senadores conspiradores, bajo la sospecha de que el mandatario intentaba convertir a la república romana en una monarquía bajo su poder. El apoyo público pone a Bruto en contra de César. Un adivino le advierte a César que "se cuide de los idus de marzo", lo que él ignora, terminando en su asesinato en el Capitolio en manos de los conspiradores. Una vez muerto el líder, sin embargo, otro personaje aparece en primer plano como un devoto y mejor amigo de César, Marco Antonio, quien, al pronunciar un discurso sobre el cadáver, despierta a la multitud para expulsar de Roma a los traidores. Las cosas empeoran para los conspiradores durante la batalla; tanto Bruto como Casio prefieren suicidarse antes que ser capturados. En 1926 la más elaborada representación de la obra fue interpretada para el Fondo de Actores de América, en Hollywood. El evento fue realizado para la ayuda de los actores desempleados.


Macbeth

Esta obra fue compuesta aproximadamente en 1606 y fue publicada en 1623. Los personajes que componen esta obra son: Macbeth, Barón de Glamis, luego Barón de Cawdor y futuro Rey de Escocia. Duncan, rey de Escocia, muere a manos de Macbeth. Se caracteriza por su benevolencia. Lady Macbeth, esposa de Macbeth, incita a su esposo a asesinar al rey de Escocia, tras la profecía de las brujas. Malcolm y Donalbain, hijos de Duncan, el primero es el heredero al trono. Banquo, general en el ejército de Duncan, acompaña a Macbeth de vuelta de la batalla cuando ven a las tres brujas. Macduff, es la mayor amenaza de Macbeth, lidera el ejército inglés que va contra este y finalmente consigue matarlo. Fleance, hijo de Banquo y del que las brujas dicen que reinará en un futuro. Las tres brujas, profetizan el futuro de Macbeth, estos personajes mueven toda la historia de la obra, ya que Macbeth siempre confía en sus predicciones. Macbeth y Banquo, generales del rey de Escocia, vuelven tras haber ganado una batalla y se encuentran con tres brujas que les profetizan su futuro. Macbeth incitado por su esposa decide matar al rey de Escocia ya que según una de las profecías él se convertirá en rey. Macbeth manda matar a Banquo y a su hijo para que no se cumpla otra de las profecías que dice que su hijo va a reinar, pero su hijo consigue escapar. Las tres brujas traen a tres espíritus y hacen una predicción sobre el futuro de Macbeth. Comienza una batalla entre los hombres de Macbeth y el ejército inglés liderado por Macduff del cual forman parte Siward, un noble inglés, y Malcolm, el hijo de Duncan. Macduff mata a Macbeth y Malcolm se convierte en rey de Escocia.


El Mercader de Venecia 1594 y 1597 Personajes principales Dogo de Venecia: juez del tribunal en el que se insta a Antonio a dar una libra de carne a Shylock. Se muestra contrario a la cláusula del judío, y tiene simpatía por Antonio Príncipes de Aragón y de Marruecos: pretendientes de Porcia. Ambos no aciertan al elegir las arquetas equivocadas. Antonio: protagonista. Es el fiador de Bassanio, en el trato que tiene con Shylock. Personaje enigmático. No muestra nunca ni sus sentimientos, ni parece afectarle los hechos que le ocurren. Se muestra indiferente ante todo. Bassanio: mejor amigo de Antonio. Gracias a Antonio, consigue casarse con Porcia. Es el deudor del judío. Graciano: amigo de Antonio y Bassanio. Acompaña a Bassanio en su viaje hacia Belmonte. Se casa con Nerisa, la doncella de Porcia. Lorenzo: enamorado de Yésica. Consigue escapar con ella y huir hacia Belmonte. Shylock: un rico judío. Le mueve su odio hacia Antonio. Se dedica a prestar dinero a cambio de intereses. Personaje contrapuesto a Antonio. Se trata del personaje más humano de toda la obra, y es el más comprensible Lanzarote Chepa: es el criado de Shylock. Hace la función de personaje gracioso. Es el personaje más tipificado de la obra. Porcia: rica heredera de la que Bassanio está enamorado. Ha de casarse con el pretendiente que acierte una arqueta. Se casa con Bassanio. Acaba salvando a Antonio Nerisa: doncella de Porcia. Se casa con Graciano. Ayuda a Porcia a salvar a Antonio. Yésica: hija de Shylock. Acaba casándose con Lorenzo. Resumen La acción empieza con Antonio (el mercader) hablando con dos amigos suyos que le reprochan su continua tristeza. A continuación llega Bassanio (el mejor amigo de Antonio) y le confía a éste sus apuros, porque está enamorado de Porcia (que vive en un palacio de Belmonte), pero ha gastado su fortuna, y aunque parece que tiene el consentimiento de ella, no puede viajar hasta allí y competir con los príncipes que la cortejan. Antonio no puede ayudarle porque tiene todo su dinero invertido en barcos que están en alta mar, pero está dispuesto a hacer de fiador ante el judío Shylock (el cual odia a Antonio por prestar dinero sin intereses y por insultar su religión). Shylock le presta tres mil ducados con la condición de que si no los devuelve en noventa días, Antonio tendrá que dejar que el judío le corte una libra de carne de la parte del cuerpo que crea oportuna. Ya con el dinero, Bassanio se dirige hacia el palacio de Belmonte, dónde Porcia está pendiente de una especie de rifa matrimonial establecida en el testamento de su padre -conseguirá la mano de la princesa el pretendiente que acierte cuál es la arqueta que contiene su retrato, entre tres, una de oro, otra de plata, y la última de plomo, cada una encabezada por un engañoso lema-. Vemos como los príncipes de Aragón y de Marruecos fracasan en su intento. Posteriormente nos enteramos que el criado de Shylock, Lanzarote Chepa, quiere dejar el servicio de su amo para pasar al de Bassanio. Mientras, Yésica (la hija del judío) se dispone a fugarse con Lorenzo (otro amigo de Antonio). Después de ver como escapan los dos, llevándose todas las joyas y dinero que pudieron, en Belmonte Bassanio consigue acertar la arqueta que le permite casarse con Porcia. Posteriormente llegan Yésica y Lorenzo con la noticia que han naufragado todos los barcos de Antonio.


Bassanio se apresura a volver a Venecia con la intención de ayudar a Antonio, con el dinero, y el permiso de su amada Porcia. Pero ésta no se queda en Belmonte, sino que con su doncella, se disfrazan de abogado y ayudante, respectivamente. Ante el tribunal, Porcia ofrece la cantidad multiplicada a cambio de que no se la haga daño a Antonio, pero Shylock está empeñado en que le sea entregado una libra de la carne de Antonio. Ésta parece aceptar, pero inmediatamente, aferrándose a la letra del contrato, advierte al judío que no está autorizado a derramar ni una gota de sangre al cortar la carne. Entonces es acusado por atentar a la vida de un ciudadano veneciano, y por lo tanto ha de perder sus bienes. Con la condición que se convierta al cristianismo ha de dar la mitad de su fortuna al estado y la otra a su hija. Los supuestos abogados piden entonces los anillos que en realidad habían entregado ellas mismas a sus flamantes maridos, y dicen cuando han vuelto ya de Venecia, que se los han regalado al concederles sus favores a un par de abogados. Al final Porcia deshace la pesada broma a los dos hombres, y quedan las tres parejas dispuestas a la plena felicidad. Por último llega la noticia de que en contra de las noticias anteriores, los barcos de Antonio han llegado felizmente a puerto.


Mucho ruido y pocas nueces.

Fecha de composición: 1599 Personajes y su papel dentro de la obra: Don Pedro: príncipe de Aragón. Don Juan: su hermano bastardo. Claudio: joven noble de Florencia. Benedicto: joven noble de Padua. Leonato: gobernador de Mesina. Antonio: hermano suyo. Baltasar: criado de don Pedro. Borachio Conrrado: compañero de don Juan. Dogberry: alguacil. Beatriz: sobrina de Leonato. Resumen de la trama: El príncipe de Aragón, don Pedro, viene a visitar a Leonato, gobernador de Mesina. Claudio se enamora de Hero y se acuerda su matrimonio. La alegre y aguda Beatriz, y Benedicto, soltero impenitente e ingenioso, se encarnizan en atacarse con sus burlas; sus amigos deciden hacer que se enamoren y se las componen de manera que Benedicto sorprenda una conversación en que el príncipe y Claudio hablan de un pretendido amor secreto de Beatriz por él, y Beatriz sorprende una confidencia semejante acerca del amor que Benedicto parece alimentar por ella en secreto. De este modo los amigos se imaginan ser artífices de la derrota de los adversarios del matrimonio. Don Juan, hermano bastardo del príncipe y recientemente reconciliado con él, envidioso del favor que Claudio goza cerca de su hermano, imagina un engaño para destruir aquel matrimonio: Borrachio, su criado, se presentará de noche bajo la ventana de Hero, y a la ventana se asomará, vestida con las ropas de Hero, Margarita, la doncella de compañía de Hero, que está enamorada de Borrachio. Así sucede con la involuntaria complicidad de Margarita, la cual, vistiéndose de Hero, piensa ceder a una inocente mascarada. Claudio y el príncipe quedan profundamente impresionados, y el día de las bodas delatan la conducta de la joven en plena iglesia. Por consejo de fray Francisco, que está seguro de la inocencia de Hero, Leonato hace correr la voz de que la joven ha muerto y Benedicto, estimulado por Beatriz, desafía a Claudio por haber calumniado a Hero. Mientras tanto, Borrachio confiesa el engaño a un compañero y es oído por los guardias de la ronda nocturna. Borrachio es detenido y revela al príncipe y a Claudio el engaño de que han sido víctimas. Claudio ofrece reparación a Leonato y le recomiendan que se case con una prima de Hero en sustitución de la supuesta muerta. En el momento de las bodas, la esposa descubre ser Hero en persona. Se casan también Benedicto y Beatriz. Juan, que había huido de Mesina, es detenido y será castigado.


OTELO (1603)

Personajes: Otelo: Es un militar de origen moro que está al servicio de Venecia. Desdémona: Es la mujer de Otelo. Al final su amor acaba siendo traicionado por Otelo. Rodrigo: Es un noble enamorado de Desdémona y que hace todo lo posible para tenerla. Yago: Es un militar que está bajo las órdenes de Rodrigo y que engaña a Otelo haciéndole creer que su mujer le es infiel. Casio: Es la persona en quien más confía Otelo y a quien culpan de estar con Desdémona. Resumen: Desdémona se enamora de un moro, Otelo y se casa con él. Brabancio, el padre de ella no lo cree y va a verlos, después de estar con ellos les da su bendición. Otelo es llamado para ir a combatir contra los turcos en Chipre, ya que es un soldado. Rodrigo, quien está enamorado de Desdémona, envía con Otelo a Yago, para que intente todo lo posible para que él pueda estar con la mujer de éste. Casio, la persona en quien más confía Otelo es puesto montando guardia y Yago lo embauca para que tome un poco de alcohol y cuando está borracho forma una refriega. Otelo lo envía a Venecia de nuevo. Casio va a ver a Desdémona para que ella interceda por él ante su marido. Esto es tomado por Yago cómo la oportunidad para hacer que Rodrigo pueda estar con ella. Yago embauca a Otelo diciéndole que su mujer y Casio están juntos. Yago habla con Rodrigo y le dice que para tener a Desdémona debe matar a Casio y cuando éste va a hacerlo, Casio lo hiere. Cuando Yago ve que todo está a punto de descubrirse mata a Rodrigo. Otelo, estando con su mujer le pregunta si ha cometido algún pecado y ésta lo niega, entonces, él la estrangula. Tras esto, entra Emilia, la criada y explica que Desdémona no le ha sido infiel. Entonces aparece Yago que ya ha sido descubierto y mata a Emilia, su esposa. Yago es arrestado y Otelo se suicida.


EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO PERSONAJES Principales:    

Oberón: el rey de las hadas. Titania: reina de las hadas. Esposa de Oberón. Teseo: príncipe de Atenas. Esposo de Hipólita. Hipólita: reina de las amazonas, y princesa de Atenas, esposa de Teseo.

Secundarios:                

Hermia y Lisandro: la pareja de enamorados. Demetrio: al principio enamorado de Hermia. Luego se enamora de Helena Helena: enamorada de Demetrio. Egeo: padre de Hermia que quiere que se case con Demetrio. Puck: duende, fiel sirviente de Oberón Filostrato: maestro de Ceremonias de Teseo. Cuña: el carpintero. En la obra interpreta al Prologo. Ensamble: el ebanista, interpreta al León. Canilla: el tejedor, interpreta a Piramo. Puck le transforma su cabeza en una de Burro. Flauta: el apañador de Fuelles. Interpreta a Tisbi. Gazuza: el sastre, interpreta al Claro de Luna Soplete: el calderero. Interpreta la Pared. Grano de Mostaza, Polilla, Telaraña y Flor de Guisante- duendes que sirven a Titania y a Canilla. Otros duendes y hadas. Hadas actrices Séquito de Teseo e Hipólita.

RESUMEN I.I. Teseo e Hipólita planean su boda en cuatro días. Se presenta el problema de Hermia: su padre quiere que se case con Demetrio (su pretendiente) y no con Lisandro (el que ama) y se dice que se aplique la ley de que muera o vaya a un convento si no obedece al padre. Por su parte, Lisandro y Hermia planean huir y casarse esa noche y Helena (quien ama a Demetrio) sabrá el plan y lo hará saber a éste. I.II. Membrillo organiza junto a otros una obra de teatro “Príamo y Tisbe” para las bodas del duque. Para ello actuaran: Fondón como Príamo, Flauta de Tisbe, Hambrón de madre de Tisbe, Morros de padre de Príamo y Ajuste, el león. Quedan esa noche para ensayar en el bosque. II.I. Hablan Robín y una hada y cuentan que Oberón y Titania (reyes de las hadas) están peleados por un niño que tiene Titania y que quiere criar pues tenía amistad con la difunta madre y, Oberón, lo quiere para su cortejo. Ellos se reprochan que Oberón siente amor por Hipólita y ella por Teseo. Luego, Oberón ordena a Robín que traiga una planta para burlarse de Titania y ayudar a la pobre Helena que suspira por Demetrio y él no le hace caso pues busca a Hermia en el bosque. II.II. Lisandro y Hermia se encuentran en el bosque y duermen allí. Robín confunde a los atenienses y hechiza a Lisandro haciendo que éste se enamore al ver a Helena y deje a Hermia sola.


III.I. Los cómicos están en el bosque y Robín transforma a uno en asno haciendo huir a los demás. Con el jaleo, Titania se despierta y se enamora (a causa de la flor) de Fondón convertido en asno. III.II. Robín da las noticias a Oberón y éste le dice que se ha equivocado en todo. Poco después hay barullo donde discuten Hermia y Demetrio pues ella cree que éste mató a Lisandro y, por otra parte, Helena se siente burlada por los afectos de Lisandro hacia ella. Mientras estos discutían, Robín echó el hechizo a Demetrio que al despertar también se enamora de Helena y discuten los dos jóvenes. Llega Hermia y discuten los cuatro, haciendo que Lisandro la menosprecie. Oberón ordena a Robín que arregle lo que hizo con estos. IV. I. Titania complace en todo a Fondón y, poco después, su marido hace que vuelva en sí (después de conseguir al niño) y esta piensa que todo ha sido un sueño el enamorarse de un asno. Acaban reconciliándose. Poco después, llegan al bosque Teseo, Hipólita y Egeo y encuentran a los cuatro jóvenes. Al despertarse, Lisandro vuelve a estar enamorado de Hermia y, Demetrio lo estará de Helena y así no se tendrá que aplicar la ley. Por su parte, Teseo decide que las dos parejas se casen junto con ellos. Y Fondón despierta creyendo que todo fue un sueño. IV. II. El grupo busca a Fondón y finalmente lo encuentran y se preparan para la actuación pues han sido seleccionados. V. I. Las tres parejas están casadas, Hipólita no cree la historia contada por los jóvenes sobre lo ocurrido y se hace la representación que fue todo un desastre pues no gustó al publico. Acaba con que Teseo hace ir a dormir a todos y Oberón junto a Titania protegerán a estas parejas. Y finalmente, Robín dará el discurso final.


LA TEMPESTAD

La tempestad es una obra de teatro de William Shakespeare. Fue representada por primera vez en 1611 en el Palacio de Whitehall de Londres; y tuvo una segunda puesta en 1613 con el motivo de celebración de la boda de Isabel Estuardo (hija del rey Jacobo I) con el príncipe Frederick de Heidelberg. Esta obra pertenece al conjunto de Romances tardíos de Shakespeare. En estas obras el autor muestra su interés por la familia y la reconciliación en un ambiente mítico. Se escribió cuando comenzó la colonización británica de Norteamérica, y por lo cual sus hechos rondan a una nueva era de viajes y descubrimientos. Probablemente esta obra fue la última que hizo Shakespeare, y algunos la consideran como su testamento. Argumento: La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (ordenado por Próspero) cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y se dedica al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero hará un hechizo que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renuncia a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Fernando. Personajes Principales: Próspero: legitimo duque de Milán y protagonista de la historia. Ariel: un espiritu del aire. Calibán: esclavo salvaje y deformado. Otros Personajes: Miranda: hija de próspero.

Alonso: rey de Nápoles. Sebastian: hermano del rey. Antonio: su hermano y usurpador del ducado de Milán. Ferdinando: hijo del rey de Nápoles. Gonzalo: consejero anciano y honesto. Adrian y Francisco: lores. Trinculo: personaje borracho de la obra. Stefano: personaje que odia a la realeza.


La violación de Lucrecia Este es un extenso poema que recrea una antigua leyenda romana sobre la vejación sufrida por Lucrecia a manos de Tarquino, el Soberbio. -

Fecha de composición: 1594 Personajes principales: Lucrecia: Mujer del noble Colatino, violada por Sexto Tarquinio. Sexto Tarquinio: Hijo de Tarquinio el Soberbio. Viola a Lucrecia Tarquinio el Soberbio: Rey de Roma. Padre de Sexto Tarquinio Colatino: Marido de Lucrecia.

-

Argumento de la obra: Lucio Tarquinio usurpa el poder en Roma tras haber asesinado a su suegro. Durante la invasión de Ardea los nobles que acompañan a Tarquinio alaban la castidad de sus mujeres, entre ellos destaca Colatino esposo de Lucrecia. Para comprobar el comportamiento de sus esposas, los nobles entran en Roma, todas las mujeres están de fiesta menos la bella Lucrecia que se ha quedado en casa con sus doncellas. Sexto Tarquinio, hijo del Rey, queda prendado de la belleza y virtud de Lucrecia y se presenta al día siguiente en casa su casa, ella le da una inocente bienvenida pero Sexto la viola. Lucrecia escribe a su padre y a su esposo y les exige venganza, después se quita la vida para purgar su honor.

Algunas obras de Shakespeare  

Resumen de algunas de las obras de Shakespeare por alumnas de H2A

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you